Sistema de irrigación de siembra con tiestos de barro

Cutivo, semillas, abonos, plagas, riego, crianza de animales y temas relacionados.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sistema de irrigación de siembra con tiestos de barro

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 08 Nov 2013, 02:12

Quisiera que los expertos del foro nos dijeran a ver que piensan de este curioso sistema que nos proponen desde este vídeo.

Le llaman "olla" y me parece algo curioso.

El video es largo y en inglés pero se entiende perfectamente porque es muy visual. empieza por el minuto 0.20 hasta el minuto 7 mas o menos, luego ya muestra otras cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=s0BryMMFwME

Parece ser que viene todo de una técnica de enterrar una especie de anfora de barro y llenarla de agua para que "riegue" por capilaridad.

Imagen

Imagen

Parece que se utilizaba en oriente hace unos 2000 años atrás, y la primera sería una adaptación moderna de esta técnica.

Imagen

Imagen

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Sistema de irrigación de siembra con tiestos de barro

#2 Mensaje por quimico » Vie, 08 Nov 2013, 13:34

He visto algunas variantes de este sistema y puede resultar muy interesante. Creo que está más orientado a zonas en las que llueve poco y que no pueda existir un sistema de riego de ninguna otra manera y que además no pueda ser visitado con regularidad para hacer un riego manual.

No veo el sistema muy interesante para huertos particulares, menos aun para la agricultura moderna, sin embargo para plantar árboles jóvenes puede ser un sistema interesante, ya que independientemente del agua que reciba, sobre todo por las lluvias, siempre podrá tener el aporte extra del "depósito" al menos hasta que desarrolle una buena y profunda raíz .

Un sistema interesante gracias por traerlo. Saludos :wave:

Er Txitxe
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#3 Mensaje por Er Txitxe » Vie, 08 Nov 2013, 15:32

Gracias Loco por el aporte, es muy interesante.

Coincido plenamente con químico. Yo también conocía el método y nunca me ha parecido provechoso ya que dispongo de bastante agua y riego cuando quiero.

La mayor ventaja que presenta es si en tu caso no dispones de agua o medios para el riego. En ese caso sí puede resultar de ayuda el tener esa pequeña cantidad de agua junto a las plantas y que vayan absorbiendo por capilaridad, pero me temo que será válido para un número no muy grande de plantas.

Si has plantado un árbol y no quieres preocuparte permanentemente de él hasta que estés seguro de que ha enraizado convenientemente, también puede servir el método. Vamos, que lo dejamos en "puede valer para ciertos casos".
Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución.
Mao Tse Tung

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por antmanboc » Vie, 08 Nov 2013, 15:49

a mi tampoco me parece nada provechoso para grandes o medianas extenciones para un huerto casero en cacharros grande tal ves si.
lo que si e visto es echar una capa de ladrillos y restos de vasijas y encima tierra y sembrar ya que esos restos guardan la humedad y la sueltan poco a poco.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

Pelipandos
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#5 Mensaje por Pelipandos » Vie, 08 Nov 2013, 16:22

Obviamente no es un sistema para agricultura extensiva, pero me parece un sistema muy interesante, tanto para climas muy cálidos, donde la evaporación puede suponer un inconveniente, como para climas fríos, donde la congelación también puede suponer un problema. Y también cuando vamos a pasar algún periodo largó fuera d casa y queremos mantener nuestras plantas.
Después de ver tantos botijos en mi vida, no sé cómo no se me ocurrió esta idea antes.
Gracias por el aporte!!
Antes lento que muerto.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 08 Nov 2013, 16:43

Se me ocurre que puede ser interesante entonces para los que somos del sur, recoger agua de riego y enviarla directo a estas vasijas, incluso con un sistema de vasos comunicantes entre las vasijas.

Sería una fuente posible de riego un poco desatendida. ¿como lo veis? ¿se podría montar en pequeño de esta forma? ¿merecería la pena?
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por BaronRojo » Vie, 08 Nov 2013, 19:39

Me recuerda a este sistema.
Imagen
para jardineras estaría bien, y con bayetas de cocina podemos comunicar unas con otras, gracias por mostrar.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por paqueveas » Lun, 11 Nov 2013, 21:49

curioso el sistema que nos traes....

no se si funcionará la verdad pero original si es

algo parecido se utiliza en las jardineras con deposito.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sistema de riego con vasijas de barro

#9 Mensaje por Nexusmatrix » Jue, 29 May 2014, 15:58

Desde hace un tiempo vengo viendo varios videos sobre permacultura, agricultura natural y demás. En algunos de ellos se muestra cómo alguna persona que viste los conocimientos ancestrales de tal o cual pueblo, vacía una regadera en un agujero de la tierra. Claro, ese agujero es en realidad una vasija de barro enterrada que, al poseer ese material la capacidad de distribuir luego el agua uniformemente y continuamente, ayuda a ciertos cultivos.

Imagen

He leído que se usa para lechugas, también para olivos, pero lo he visto en un sinfín de situaciones.

Buscando en Internet, hay un reporte en Colombia en el que se concluye que es el mejor tipo de riego para lechugas, ayudando a producir 4 consechas al año.

En el foro de infojardín también se explica este sistema, un usuario llamado Quinto habla de riego fenicio.

Aquí otra interesante publicación de la FAO del año 1997

No me queda claro si este sistema podría utilizarse para cualquier tipo de cultivo, da la impresión de que sí, variando la profundidad de la vasija…

**
No la conocia de esta forma, y para carencias de agua es una idea muy buena, aplicable a zonas con bajos recursos hídricos.
**

Información Obtenida
http://www.huertasurbanas.com/2012/06/1 ... -de-barro/

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Sistema de riego con vasijas de barro

#10 Mensaje por quimico » Jue, 29 May 2014, 17:00

Algo me suena a ver visto curioseando por ahí.

Puede ser interesante para cultivos de tipo huerta familiar, pero para grandes extensiones no creo que sea aplicable, más que nada por cómo se cultiva hoy en día el , tractores, motocultores, cosechadoras.... te destrozarían las vasijas.

Gracias por traerlo. Saludos :wave:

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por Nexusmatrix » Jue, 29 May 2014, 17:03

Por supuesto que es para pequeña escala, y yo diría que para gente cuidadosa.

No me veo yo a mi padre con la azada teniendo cuidado con esas vasijas, tendría un negocio asegurado el alfarero.

De todas formas soy de la opinión de que la producción a gran escala no tiene futuro, hay que volver a los cultivos familiares y la explotación propia. Y sino tiempo al tiempo.

ernovato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#12 Mensaje por ernovato » Jue, 29 May 2014, 17:24

Este año he probado algo parecido para cuando salgamos de vacaciones,
Tenemos una jardinera grandecita con tres arbustos, entre cada uno de ellos he enterrado
una maceta de arcilla un el agujero del fondo tapado con cemento.
Las lleno de agua y luego las tapo con su plato que encaja justo.
El agua va saliendo por capilarosidad y dura varios dias.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 29 May 2014, 21:58

Correcto, no estaba fácil de encontrar pero ya estaba por el foro, uno el hilo al que teníamos. Un saludo.

Responder