Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 06:14

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cómo empezar un huerto.
NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 14:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo primero de todo decir que no soy un experto en estos temas. He realizado 2 cursos de unas 50 horas en total, entre teoría y práctica, y como mucho puedo trasmitir lo que me han enseñado y mis impresiones.

Hay muchas formas de crear un huerto... pero cuando no se sabe lo mejor es empezar con algo sencillo y de fácil asimilación. He ido sacando las fotos como he podido y cuando he podido.

Imagen

En esta primera foto os muestro como estaba el terreno antes y después.

Antes: Terreno lleno de "malas hierbas", pisado, compacto, duro, lleno de piedras, tal y como se aprecia en la parte inferior izquierda de la fotografía.

Después: Terreno más limpio, sin piedras, sin hierbas, esponjoso, bien preparado, pero lo más importante, la tierra es la misma.

Cómo se llega del primer tipo de terreno al segundo? Trabajando.

Lo primero que hicimos fue pasar un motocultor pequeño, en este caso funciona a combustible, (no muy ecológico), existen otros métodos manuales usando azadas y palas, cansan mucho más y el resultado es un poco peor si no se dedica el suficiente esfuerzo y tiempo. Se trata de picar la tierra y voltearla, no hace falta que sean más de 20 cm, para sacar las "malas hierbas" y las piedras grandes (todas aquellas de más de 2 o 3 cm sobran). Con esto se consigue hacer que el terreno esté más limpio, sin piedras, sin hierbas, oxigenar la tierra y volverla más esponjosa, muy importante para que el agua y el oxígeno pasen a la tierra y a las raíces, una tierra sin oxígeno está empobrecida y si el agua hace charcos no llega bien a la raíz y pudre la cosecha.

Siguiente tarea, seguimos preparando la tierra

Imagen

Ahora lo que se hace es nivelar el terreno y rastrillarlo, para nivelar usamos azada y pala para picar y bajar los niveles más altos, y vamos pasando la tierra a las zonas más bajas del terreno, mediante carretillas, cubos o rastrillando, nuevamente todo lo que sean raíces de malas hierbas o piedras lo sacamos fuera de nuestra zona de cultivo. No hagáis caso a las estacas de la fotografía ahora... lo explicaré más adelante y de hecho aquí no eran necesarias. En este caso tuvimos que bajar entre 20 y 30 cm el nivel y desplazar la tierra por toda la zona para igualar el nivel... esto es necesario para que el riego y las lluvias no empapen el suelo de formas distintas o se formen charcos.

Una vez que tenemos nuestro terreno preparado, (tenemos que ser exigentes con nosotros mismos y hacer un buen trabajo) pasamos a parcelar nuestra huerta... con esto conseguimos diferenciar la zona de cultivo de la zona de trabajo... la zona de cultivo es en la que obviamente ira lo que queramos plantar esta zona ya no se pisará nunca más, y por eso necesitamos una zona de trabajo, desde la que accederemos a las diferentes plantas que pongamos para, regar, podar, tratar plagas, recoger, frutos,... y todo esto sin pisar la zona de cultivo.

Imagen

En esta fotografía ya veis como ha quedado el terreno. El tempero del terreno es ideal, se dice así al estado del terreno en lo que se refiere a la humedad, había llovido unos días antes, y el terreno estaba húmedo, pero no mojado o encharcado.

Las estacas no son obligatorias, pero visualmente vienen muy bien para explicar como se divide el terreno y por qué se hace de esta forma.

La longitud de cada parada es de 3 metros, en este caso, se pueden hacer hasta de 10 metros, esta longitud viene limitada por el sistema de riego que vamos a utilizar, en este caso se llama "tubo exudante" y más adelante os lo explico como se monta y os muestro fotografías. Los 60 centímetros de ancho son para cultivar al "tresbolillo" para maximizar la superficie cultivable de ese pequeño espacio.

Tiene como ventajas:

- Se accede muy fácilmente a toda la superficie de cultivo.
- Se maximiza la eficacia del riego.
- Se evitan mayores pérdidas de agua debidas a la evaporación sobre el terreno.
- Al estar los cultivos tan "concentrados" se evita la proliferación de malas hierbas.

Como inconvenientes:

- Necesita suelos muy fértiles porque los cultivos tienen más competencia entre ellos. Luego trataremos este punto, desde el punto de vista ecológico y el uso del compost, del cual tenemos un buen post en el foro.
- Mayor exigencia en las rotaciones de cultivos para que las diferentes especies aporten lo que va a necesitar el "próximo" cultivo que se disponga en dicha parada. Tema que también trataré más adelante.

Ahora sobre los pasillos. Es la única zona de huerto que podemos pisar, tiene 2 funciones, una sencilla permitirnos trabajar con comodidad y la otra separar las familias que vamos a cultivar y posteriormente rotar. En este caso para comodidad de todos los que éramos en el curso, unas 25 personas, se optó por pasillos de 75 cm, pero con 30 cm vale para trabajar.

Después atamos las estacas para dejar bien marcado cual es la zona de cultivo y cual esa la zona de paso, no es necesario pero visualmente, a los más novatos, ayuda.

Imagen

Una vez preparado el terreno y delimitadas las zonas de cultivo junto con los pasillos, vamos a abonar y enriquecer las zonas de cultivo, con lo que atajamos a uno de los inconvenientes antes expuesto.

De toda la vida se ha abonado el terreno, como comentaba nuestro compañero Er Txitxe, con estiercol, en este caso no emplearemos estiercol... o no directamente, lo que vamos a emplear es compost, en el foro tenemos un post sobre él viewtopic.php?f=47&t=653

El compost previamente lo preparamos en la carretilla, mezclando 2 partes de compost con 1 parte de tierra. Después aplicamos esta mezcla encima del terreno de cultivo, sin mezclar, aplicamos cantidad suficiente como para elevar 2 o 3 centímetros de esta mezcla de compost-tierra.

Con este método que estoy mostrando solo se trabaja la tierra una vez "en la vida". Este punto representa una ventaja enorme con respecto a otros sistemas. Este punto del compost si que lo repetiremos cada vez que vayamos a cultivar en estas paradas, pero vamos, que echar sobre el terreno un poco de compost no es trabajo... y luego no hay ni que mezclarlo con el terreno.

El compost tiene una serie de ventajas y ningún inconveniente:

- Mejora la estructura del terreno, por eso nunca más habrá que trabajar la tierra.
- Mejora la permeabilidad y el drenaje.
- Aporta los nutrientes que nuestro huerto necesita.
- Evita la pérdida de agua por evaporación.
- Reutilizamos desperdicios y "cerramos el círculo".

Imagen

En esta foto, vemos una perspectiva más general del compost sobre el huerto y ya preparado para recibir las plantas. Queda aprender un poco los marcos de plantación empleados en este sistema, montar un sistema de riego, que podría ser manual sin problemas, regadera en mano y listo, pero os voy a enseñar el que hemos usado en el curso.

Marcos de plantación:

En este sistema se emplean unos marcos de plantación más "apretaditos" de lo normal esto tiene ventajas e inconvenientes ya tratados antes. El peor punto de este sistema es que no es el más adecuado para plantar algunas plantas,... por ejemplo en este sistema las patatas no se dan tan bien como en otros sistemas más tradicionales. Para los demás cultivos, como decía antes, los marcos van más concentrados, pongo unas fotos como ejemplos.

Imagen

Imagen

En las fotos se puede apreciar el tresbolillo, que sirve para maximizar el espacio de cultivo y para que estos queden mejor repartidos para recibir el agua del sistema de riego.
He preparado una lista con las principales plantas de huerto, junto con las medidas de los marcos de cultivo y una foto que las identifique.

Imagen

El riego:

El riego puede ser el artesanal de toda la vida, con regadera en mano, pero teniendo la precaución de no regar directamente la planta y si es posible usando la "alcachofa" o "roseta" que es esa placa de plástico o metal perforado que hace que el chorro continuo del agua se disperse en una fina "lluvia.

En el caso de que queramos regar con "comodidades" más modernas podemos emplear diversas técnicas, de goteo, exudación, y luego podemos temporizarlas o activando manualmente. A mi me han recomendado usar una malla exudante, que es una manguera que en cuanto tiene un poco de presión de agua riega como si estuviera sudando, empapando lentamente la tierra. Es un sistema cómodo, barato y sencillo de montar, son tramos de tela-tubo exudante que se cortan con tijera a la medida que necesitemos y se empalman entre sí usando codos y bridas de sujección de plástico, con la ayuda de una "pico pato" o unos alicates vamos sobrados. En uno de los extremos del sistema de riego se pone un tapón y en el otro la toma que va a la tubería principal... que podemos anularla en caso de que no queramos regar alguna de las paradas de cultivo por menor necesidad en el riego. Es más sencillo verlo montado que leer una larga explicación, os pongo una foto sobre el montaje y otra de como queda sobre el terreno.

Imagen

Imagen

Pues con esto creo haber terminado. Espero que os haya gustado y que os sea de ayuda para, al menos, tener unas primeras nociones de montar un huerto.

Saludos :wave:

Asunto: Re: Cómo empezar un huerto.
NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 14:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sigue, sigue, que yo espero con ansias la ampliación del post :clap: :clap:

Gracias por mostrar

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 15:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy interesante, espero para principio del próximo año hacer algo similar, asi que voy a seguir con mucha atención tu post.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 15:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Estaba buscando un post de estos porque precisamente ayer compré una maceta grande para empezar un huerto vertical en un hueco que tengo en el balcón de casa. Lo seguiré con interés. Gracias por compartirlo.

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 15:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias quimico por mostrar, estaré atento al post, a mi me recuerda la azada a cuando trabajaba en verano para pagarme los estudios, preparábamos la tierra o vega como aquí le decimos para el nuevo cultivo no veas la de estiercol que metía, hacer caballones para abrigar las plantas etc.
Un saludo y a continuar .....

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 19:55 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Buenísimo el post, enhorabuena por la idea y gracias.

Si me lo permites, agrego la opción b sobre la preparación de la tierra.
Yo hago lo mismo que tú, preparo un terreno como zona de siembra y otro (pasillo) como zona de trabajo. Pero no traspaso tierra de un lado a otro.

1º.- Las "malas" hierbas las quito con azada unas dos semanas antes de la preparación del terreno, pero no las retiro. Motivo: pasados unos diez o quince días las bacterias anaerobias ya han completado su ciclo y la planta ya en proceso de descomposición es un aporte de alimento al suelo. Además, es el momento de añadir estiércol, gallinaza, etc.

2º.- Al hacer los cavallones (creo que tú los has llamado "paradas") sueltas la tierra y la haces más esponjosa, ese terreno ya queda más elevado que el pasillo de trabajo, y si has añadido estiércol, más aún. Con el uso del pasillo, este se compacta y se hunde, con lo que consigues que entre una cosa y otra un desnivel suficiente.

3º.- Yo hago los cavallones algo más anchos, de unos 80 cm cada uno. No es que sea ni mejor ni peor, pero me gusta plantar tres hileras (depende de que hortaliza sea) y con menos anchura me quedo corto.

4º.- No me preocupo mucho de nivelar el terreno, apenas un poco con el rastrillo. No hay ningún motivo técnico, simplemente es que nunca lo he hecho ni he visto necesidad. También hay que decir que aquí no llueve mucho y si le da por hacerlo no hay drenaje que valga.

Espero impaciente tu próxima entrega, para poder comparar tus técnicas con las mías, que son más o menos las tradicionales de esta zona. A ver si consigo mejorar algo.

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 20:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente post, y nos dejas con ganas de mas :D que envidia me has dado con el cursillo, muy interesante de hacer.

Lo mas que me he acercado al tema es en los huertos de un amigo en que preparamos una parcela he hicimos el riego... pero claro, visto así se aprende mas tecnicamente.

Muchas gracias por el post.

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 21:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Quimico por este curso acelerado que vamos a hacer todos contigo.

al ver esas fotos me han venido a la cabeza imagenes de mi niñez cuando veia preparar la tierra a los familiares en el campo.

como los compañeros espero con ganas las continuaciones.

:clap: :clap: :clap: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 23:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy bueno , Quimico , te sigo. :clap: :clap: :clap: :clap:

NotaPublicado: Vie, 18 Oct 2013, 17:15 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Gracias por el post Químico :thumbup:
El huerto necesita mucho curro ¿verdad? ;)
Un cuñado mío tiene un pequeño huerto y a veces le hecho una mano...no es lo mismo que cuidar unas macetas :D

NotaPublicado: Sab, 19 Oct 2013, 15:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He ampliado el post con un poco más de información sobre esté método para arrancar con nuestro primer huerto.

Espero que os guste. Cualquier cosa preguntad ;)

Er Txitxe, buena forma de establecer el huerto, es la tradicional, como bien has dicho. Espero que esta otra manera te guste y te animo a probarla, verás como al final se trabaja menos.

Saludos. Seguiré ampliando información estos días ;)

NotaPublicado: Sab, 19 Oct 2013, 15:58 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Te aseguro que voy a probar. Aunque las diversas formas de cultivo suelen parecerse mucho, algunas pequeñas diferencias hacen mejorar.

Me voy al centro comercial a ver si encuentro una azada de esas a 220v. que las manuales me dan alergia. :D :D :D

NotaPublicado: Sab, 19 Oct 2013, 18:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la ampliación, excelente post te está quedando, es un paso a paso mucho mas que interesante para los que estamos pez en el tema.

Lo de los marcos me interesa mucho.

Este post lo necesitabamos aquí en el foro. Gracias!! :D

NotaPublicado: Dom, 20 Oct 2013, 01:29 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

As echo otro curso, yo espero hacer el segundo mio dentro de poco, ya intercambiaremos apuntes

NotaPublicado: Dom, 20 Oct 2013, 02:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Nosotros tenemos un huerto que lleva 10 años sin trabajar. Pasamos tractor, arrancamos los árboles que ya no daban cawi fruta y hemos hecho unos cuantos bancales ( también llamados caballones) estamos apunto de recoger unas 90 lechugas, mañana haré unas fotos para colgarlas. El huerto es muy duro pero da satisfacción y comida. Coste unos 100 euros del tractor y del trabajo eso no se hace a menudo en huerto personal. Unos 20 euros del plaguicida y unos 30 de fertilizantes. Pero los naranjos limoneros melocotonero e higuera nos daran fruta 20 años.

NotaPublicado: Dom, 20 Oct 2013, 02:09 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

quimico escribió:
en el foro tenemos un post sobre él... cuando lo encuentre lo edito aquí,.

Puede ser éste enlace?
Abonos para el huerto ecológico

NotaPublicado: Dom, 20 Oct 2013, 19:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Me alegro mucho de que hayas creado un post sobre este tema qu etanto me gusta.

Yo al principio hacia lo mismo, pero me he dado cuenta de que tener el terreno elevado con respecto al pasillo dependiendo del sistema de riego puede o no ser contraproducente.

Como tu has indicado que vas a usar un sistema de goteo perfectamente es válido.

Yo suelo hacer las bancadas (las zonas donde se cultiva) de 1m por 6m.

Pero vamos eso ya es a gusto. Yo la hago de 1 m porque hago 3 caballones, con sus surcos terminando a en los laterales en surcos, pero porque uso el sistema de irrigacion por inundación.

Depende del espacio que se disponga se puede hacer mas o menos anchas las bancadas, porque lógicamente contra mas bancadas mas metros se pierde en pasillos.

Un opción es en una bancada ancha (de 1 a 2m) poner en vez de un pasillo, como baldosas (piedras, elevaciones de terreno) a modo de paso y entre ellas pues una lechuga o similar.

Espero que sigas deleitandonos con futuras imagenes, que tiene muy buena pinta.

Detalle, aunque con el pasillo se crea un espacio entre bancadas, no planteis 2 bancadas de hortalizas similares pero de diferentes generos (ejemplos pimientos morrones con picudos al lado) se produce una transmisión de genes en la polinizacion cruzada y la cosecha puede ser muy diferente de lo que debiera, y aunque lo fuera si quereis recolectar las semillas para futuras cosechas ya estan contaminadas con esos genes de otras subespecies.

Si lo vais a hacer procurar que esten lo mas alejadas posible.

Lo dicho, espero mas, muchas mas fotos que es un placer verlas.

NotaPublicado: Mar, 22 Oct 2013, 22:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Terminado ;) Espero que sea de vuestro gusto.

Quiero hacer hincapié en que este es uno de los muchos métodos que puede haber para montar un huerto, esto es una pequeña guía para saber por dónde empezar y cómo hacerlo. Luego, variaciones y modificaciones, existen tantas como "hortelanos" :thumbup:

Saludos.

PD. Por cierto Xineohp, muchas gracias por localizarme el hilo sobre el compost ;)

NotaPublicado: Mar, 22 Oct 2013, 23:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias por este post. Un buen comienzo merecía este buen final :D :clap:

Me ha gustado mucho ver este técnica y se lo ve bastante intensivo.

Yo voy sumando conocimientos para cuando pueda ponerme a esto.

Muy buenas explicaciónes. :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 23 Oct 2013, 00:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues Sr.Quimico muchas gracias por este fantástico post, le felicito por su gran labor a la comunidad, te a quedado un post de 200%. :clap: :clap:
Un saludo.
Pd. Ahora sólo falta el terreno.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mié, 23 Oct 2013, 09:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Quimico....

felicidades por este hilo tan bueno y sobre todo tan práctico y didáctico...

cualquiera ahora es capaz de liarse la manta a la cabeza y fabricarse su propio huerto.... con las fotos y las explicaciones se ve todo tan facil....

gracias de nuevo por el trabajo y el aporte.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 23 Oct 2013, 11:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por cierto, no lo he dicho pero en el foro necesitabamos este post.

Y creo que la gente que tiene huertos podría ampliarnos bastante este tipo de cosas en sendos post, que para los que no estamos en tema, hasta el mínimo detalle, truco, etc. nos puede enseñar.

Gracias nuevamente por el post.

NotaPublicado: Jue, 24 Oct 2013, 22:25 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Realmente gracias a ti, Químico por éste magnífico post, lo de localizar el enlace es un detalle sin importancia.

NotaPublicado: Jue, 24 Oct 2013, 22:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por el aporte.
yo de chico estuve en el pueblo de mi abuelo y lo unico que aprendi es que para empezar el huerto lo primero era encasquetarse la boina hasta las orejas. :roll: :crazy:

NotaPublicado: Mar, 09 Sep 2014, 12:06 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Ya tengo plan para comienzos del próximo año. Muchas gracias por este tuto!!

NotaPublicado: Mar, 09 Sep 2014, 15:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mandar Lacobus, y cualquier duda o idea no dudes en comentar ;)

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 02:02 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Soy un hombre de palabra, estamos a principios de 2015... ¿Cuándo creéis que es el mejor mes para empezar a preparar y a plantar mi huerto? Pronto será primavera y ando muy perdido.

Químico, el post está genial y me voy a basar en él para mi huerto, pero el problema es que no controlo muy bien que se planta en que época. Me suena de haber visto algo relacionado con eso pero ahora no lo encuentro. ¿Alguna recomendación? Como algún libro, empezar con algunas plantas concretas para no meterme con cosas difíciles de cultivar, o algún tema de este foro que no de con él.

Gracias.

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 02:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muchísimas gracias Químico! Hace tiempo me interesa este tema, y viendo que mis abuelos en su pueblo de Asturias tienen unos metritos de terreno... me veo este verano "cuerpo a tierra" :mrgreen: Excelente aporte compañero! :clap:

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 10:29 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Lacobus, el factor más determinante que te indica cuando empezar a plantar es la fecha de la última helada en tu zona. Yo obtuve esos valores de la web de AEMET, aunque cambiaron su politica y no se si sigue disponible, por lo menos no tanta como antes. En mi zona la última helada se produce entre el 25 marzo y 9 mayo dando como media 12 abril. Es decir, a partir del 12 de abril es relativamente seguro empezar, aunque con riesgo hasta el 9 de mayo.
También depende de si vas a usar plantones o semillas, si usas semillas puedes empezar los semilleros en casa antes. Quizá aún es un poco pronto. Si quieres tb puedes poner plantas de acompañamiento, melíferas u ornamentales y empezar con ellas primero.
La mayoría de las plantas de huerto se plantan en primavera, aunque algunas las puedes escalonar más para no tener la producción en el mismo momento. Ahí entra en juego la fecha de la primera helada en tu zona.
Un buen libro sobre el huerto, adaptado para España es "EL huerto familiar ecógico" de Mariano Bueno.
Otro clásico, aunque más generico, es "El horticultor autosuficiente" de John Seymour. Este ultimo suele ir acompañado "Guía ilustrada de la vida en el campo" (hay una edición con los dos juntos). Los de J. Seymour los puedes encontrar en pdf si los buscas un poco, aunque es un libro "bonito" para tener en papel.

Tengo un calendario en html, pero no si se me saldrá ponerlo, lo intento en el siguiente mensaje.

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 10:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No consigo poner el calendario en html, es una tabla.
Te dejo un link a un pdf con otro calendario, lamentablemente solo estará disponible hasta 21/03/2015.

https://share.tresorit.com/?0018yt6hdqe ... ZvZi5wZGY=

Para compensar pongo otra información útil:

Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 11:53 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muchas gracias faust0. Bueno, aún es pronto, mi zona es más o menos como la tuya en lo de las heladas. Me he descargado las imágenes, ya no se borran jeje.

Pronto empezaré a planificar el huerto mientras trataré de hacerme con alguno de esos libros que me comentaste.

Gracias

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 12:08 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Se me olvidaba, lo que si puedes ir haciendo ya es preparar la tierra, creo que quimico citaba como, pero basicamente aireandola y añadiendo y mezclando compost o similar. También depende de lo duro que tengas el suelo en esta época.

NotaPublicado: Jue, 19 Feb 2015, 15:16 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

justo lo que dice el amigo fasut0 si la tierra esta en condiciones de poder trabajarla hay que ir preparandola abonandola etc.
justo hoy en mi huerto hemos estado mi padre y yo preparando un pequeño invernadero para sembrar semillas de pimiento y tomate que cuando este un poco mas seca la tierra lo haremos que segun mis calculos si no llueve o nos cae otra nevada sera la próxima semana.
si me acuerdo de llevar el movil ire poniendo fotos del proceso para que hos hagais una idea de como funciona

NotaPublicado: Vie, 20 Feb 2015, 01:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Durante el curso me dijeron que a la hora de trabajar la tierra había que coger tierra en el puño... si apretando gotea agua, no se trabaja la tierra... si está tan seca que no mancha la mano (nada más que el polvo) tampoco se trabaja la tierra.

Lo suyo es que al apretar nos ensucie la mano con una especie de barrillo.

Hay que tener cuidado con las heladas... como bien ha comentado arriba fasut0, hay que saber un poco como funciona la climatología de la zona de cada uno... de todos modos si "pones la oreja" o preguntas a lugareños que trabajen la tierra, te informarán bien de cuándo empezar el laboreo.

En cuanto a cuándo sembrar cada cosa es muy complicado... ya que depende de muchos factores, la temperatura, la pluviosidad, la altitud, el tipo de tierra en el que se cultiva. No es lo mismo enero en Burgos que enero en Alicante... para nosotros parece obvio, pues para las plantas más aun, que ellas viven "en la calle" :roll:

Te recomiendo que empieces con plantas que te gusten y que no hagas cultivos muy variados, empieza con pocos tipos de plantas y luego a medida que vayas aprendiendo sobre ellas, amplías en cantidad de tipos y cantidad de tierra cultivada.

No dudes en hacer todas las preguntas que quieras ;)

NotaPublicado: Vie, 20 Feb 2015, 11:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Quimico no tendras por ahi alguna fotillo del huerto en funcionamiento?

NotaPublicado: Vie, 20 Feb 2015, 14:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues no.... porque el huerto no es mio... (ya lo siento) :oops: , ya me gustaría... pero en fin tiempo al tiempo.

Las fotos que he puesto sí son mías, son de los huertos en los que trabajé mientras hacía uno de los cursos que menciono arriba. Anteriormente hice otro curso más sobre trabajo en huertos, siempre en ecológico, sin químicos ...

Las necesitabas para algo en particular?

Ya me contarás, saludos :wave:

NotaPublicado: Vie, 20 Feb 2015, 15:08 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Un químico que no usa químicos! Que raro es el mundo. Te pareces un poco a mi...
Yo creo que si es mejor empezar con plantas variadas en vez de limitarse a unas pocas. Por un lado si solo cultivas alcachofas (por ejemplo) y se te dan mal, te desanimas más, pero si plantas de todo un poco hay más posibilidades de que algo se te de bien. Yo prefiero poquito de cada cosa pero variadito.
Además lo ideal es empezar tb aprendiendo la rotación de cultivos, por lo que habría que tener al menos de alguna familia de cada bancal.
Tambien creo que es muy importante plantas no de huerto, pq algunas aparte de ayudar al huerto, nos alegrarán la vista u olfato y las hay muy sencillas de cultivar (lavanda, romero o calendulas por ejemplo).
Pondría alguna foto de mis experimentos huertiles, pero lamentablemente aún no son nada de lo que sentirse orgulloso ni pueden servir de ejemplo. La teoría y la práctica distan bastante y la tierra y el clima tampoco me ayudan mucho.

NotaPublicado: Vie, 20 Feb 2015, 22:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tema de rotaciones:
viewtopic.php?f=47&t=5089

Tema de plantas aromáticas beneficiosas para el huerto:
viewtopic.php?f=47&t=3934

Así queda todo un poco más interrelacionado y aprovechamos a reflotar algunos post sobre los huertos.

Sobre lo de usar químicos para el huerto... realmente soy contrario a usar productos innecesarios, solo justificados por razones productivas, comerciales y económicas.

Por otra parte en una situación de necesidad y carestía de recursos sería muy difícil encontrar productos químicos para usar en un huerto... además hay que saber usarlos ... de ahí mi interés en utilizar métodos de cultivo tradicionales.

Cualquier cosa por aquí ando :wave:

NotaPublicado: Dom, 22 Feb 2015, 02:13 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Dos temas muy interesantes, gracias químico por enlazarlos aquí. Y muchas gracias a todos, madre mía son demasiadas cosas jajaja pero me gusta.

Tengo mucho que preparar, creo que si finalmente me pongo a ello (que estoy decidido) os iré subiendo fotos de como va todo y así también me dais ideas. Iré preparando cosas. En mi zona se empieza a sembrar más bien en mayo, así que aún queda un poco. Pero os mantendré informados. Ya tengo el lugar escogido (bueno casi, iré a comprobar algunas cosas) y he hecho una pequeña lista sobre lo que me gustaría sembrar, ahora tengo que repasar toda la info que me estáis dando.

NotaPublicado: Dom, 27 Sep 2015, 04:52 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Excelente cursillo rápido de agricultura, compañero químico. A mí, que no tengo ni idea de estos temas, me viene muy bien.

NotaPublicado: Mié, 21 Oct 2015, 22:16 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo estoy trabajando en el huerto, ya tengo plantines y el 29 (cuarto menguante) toca mudarlos a tierra. El riego por goteo lo estoy diseñando y averiguando costos, tengo muchas ganas de implementarlo, en la provincia de La Pampa tenemos un clima muy duro, la capa de suelo fértil es de poca profundidad y el agua es un bien escaso, así que agua bien dosificada y que no caiga a borbotones lavando el suelo viene muy bien.

NotaPublicado: Dom, 08 May 2016, 17:47 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Gran post!! Hacer un huerto urbano es la mejor experiencia, os animo a todos a seguir estos consejos y compartirlos!!

Gracias!! :D :D

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 08 May 2016, 19:58, editado 1 vez en total
moderada publicidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas