Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 23:23

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Que caracteristicas debe tener un terreno para una granja?
NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 03:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A ver si las personas que tienen mas experiencia y que ya lo han pasado, pueden orientar al resto de las personas que se quieren iniciar en esto de tener su huerta y algún animalillo, de cuales serían las condiciones deseables a la hora de comprar un terreno para estos menesteres.

Hay que tener en cuenta que muchos de nosotros miramos con ilusión el tener una pequeña huerta y somos totalmente ignorantes en la materia. Hasta tal punto que quizás no miraríamos si el terreno está vallado o no, si hay maleza, tipo de terreno, es decir, a ver si podemos sacar que cosas debemos mirar en un terreno a la hora de comprar, si queremos montar una pequeña granja familiar.

Hablamos de superficie, terreno de siembra o no, desmalezado o no, llano o en desnivel, caracterísicas del terreno y todo lo que se os ocurra que pueda servir para descartar terrenos o parcelas y saber comprar con cierta seguridad.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Asunto: Re: ¿Que carcteristicas debe tener un terreno para una granj
NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 12:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

buena idea Loco... a ver si los entendidos nos dan un poco de luz sobre estos temas.

luisgulo, la verdad es que John Seymour es uno de los escritores de referencia en este tema. Yo también tengo 2-3 libros suyos en papel y alguno más en pdf

son bastante claros y muy ilustrativos pero para empezar hay que tener el terreno... luego ya viene lo demás :D

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 16:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Luisgulo debes diculpar...

hemos sustituido la imagen por error. He puesto esa para que el post no pierda sentido pero si dispones de la primera imagen te ruego la vuelvas a copiar.

un saludo y disculpas

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 16:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

John Seymour es conocido es estos menesteres, pero creo que primero el terreno y después vendrá todo lo demás :lol: :lol:, a la hora de comprar una finca aparte de la superficie 1 hectárea o 2 hectáreas, debemos de ver por ejemplo orientación de la finca, zona de lluvias, riegos naturales, tipo de terreno (calizas, salino ect), vegetación cercana.
para montar una pequeña granja no necesitas mucho ya que en poco espacio se puede hacer una pequeña granja muy apañada, gallinas, conejos, cerdos, alguna cabra, pollos e incluso un caballo, burro o mulo, es todo lo que se me ocurre por el momento a la espera de que algún entendido en la materia nos deleite con sus conocimientos.
También podeis leer este libro: La granja Domestica "Guia practica para una buena vida" Paul Heiney.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 17:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace poco que hice un curso de huertos ecológicos en el que nos enseñaron un poco sobre terrenos, ese punto no fue gran cosa, pero bueno puede valernos un poco.

El suelo:

Tenemos que entender que el suelo es un lugar más allá del sitio donde se realizan las labores y crecen, si tenemos suerte, las plantas. Es un lugar vivo que esta poblado por diferentes tipos de vida (bacterias, hongos, insectos, moluscos, arañas, lombrices...)

Las plantas no se nutren del suelo directamente, y estos bichitos anteriores son los "intermediarios" que transforman la materia muerta en sustancias asimilables por las plantas, si estos moradores no estuvieran el suelo las plantas agotarían todo su sustento y al final morirían.

Lo más importante es que el suelo esté vivo

El resto de las características del terreno pueden dar más o menos igual, me explico. Si el terreno está inclinado, si es de un tipo de tierra u otro, inclusive la orientación o más cosas lo que nos va acarrear es más trabajo. Cuanto más favorable sean todas las condiciones que se den menos trabajaremos. Si está inclinado tocará allanarlo, puede que nos toque mezclar con otros tipos de tierra traídos de otro punto porque nuestro terreno sea arcilloso o calizo, si está mal orientado tendremos que procurar estructuras que resguarden y protejan a nuestras plantas de los elementos etc, etc... ahora ... como el suelo esté muerto,... no tiene solución (a corto plazo y económica).

Las dimensiones:

Según el creador del método que nos enseñaron se podría tener toda la variedad de verduras que puede necesitar una familia de 4 miembros solo con 18 metros cuadrados de cultivo, con espacios serían unos 28 metros, ojo solo para el huerto. Es un sistema muy intensivo, quizá demasiado y evidentemente su "inventor" exagerará un poco... pero estos números nos pueden dar algo de pista de por dónde empezar.

Hace tiempo cuando me propuse buscar un terreno, diseñé un pequeño croquis para saber cuánto espacio debería buscar para comprar un terreno acorde a mis necesidades y como mínimo llegue a la conclusión que 300 metros cuadrados, como mínimo repito. Hoy en día no estoy mirando nada que esté por debajo de los 500 metros cuadrados.

Pero una hectárea (que son 10.000 metros cuadrados o la mitad 5.000), creo que son demasiados, quizá para una autosuficiencia absoluta sí, eso no lo discutiría nunca. Pero quizá para lo que podemos andar buscando nosotros más de 1.000 (una piscina olímpica) o 2.000 metros cuadrados nos daría de sobra.

Los extras:

Para mi uno de los extras más importantes que hay que buscar es que tenga pozo de agua propia, que deberíamos analizar para ver que aporta a la tierra, nitratos, sulfatos, carbonatos etc.... es sencillo de hacerlo uno mismo, existen kits comerciales baratísimos.

La orientación, da igual, me explico, esto no es como un piso, en el que tenemos unas ventanas que nos condicionan la luz. Salvo que tengamos edificaciones en los lados del terreno para proyectar sombras, el terreno siempre estará sometido a la luz solar.

Vallado, es la mejor forma de que algo sea nuestro, que se vea desde fuera. Vallar un terreno es caro, deberemos mirar varios presupuestos para encontrar el mejor de todos, parece de cajón pero podemos encontrar precios muy dispares entre sí para la misma cantidad de metros. Lo mejor es que nos lo dieran bien vallado, nos ahorraríamos trabajo y disgustos, pero también sale más caro.

Espero haber ayudado un poco y haber arrojado un poco de luz al tema, no me considero experto para nada, pero llevo tiempo buscando un terrenito para mi familia y algunas cosas he ido aprendiendo. Si recuerdo algo más lo postearé. Saludos.

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 17:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Loco quiere saber una granja y huerto familiar, no dedicarse a cosechar para vender
Bueno creo que si hablamos de vivir día a día con lo que el terreno nos de hablaríamos de una zona de entre 3000 y 5000 metros, donde podríamos criar gallinas, conejos, cerdos y alguna cabra. Aparte de tener una variedad de árboles frutales, y vegetales todo el año.
Mi experiencia tengo un terreno de 3000 metros actualmente tengo
Dos membrillos, un manzano, dos naranjos, dos limoneros, una higuera, dos pinos piñoneros una parra en plan sombrajo. 5 olivos.
Con las casas, la piscina y el jardín con césped unos 1000 metros de jardín me quedan unos 600 metros para siembra más que suficiente para el mantenimiento de una familia de unos 6 miembros.
En cuanto al terreno sería mejor que estuviese vallado y hablo de mallas entrelazadas que impida la entrada de animales y también su salida. Lo más llano posible y con la menor maleza posible, por supuesto lo ideal es tener acceso a agua para riego.
También importante tener una mulita mecánica para el trabajo de la tierra, (engancharle una soleta a la suegra no cuenta)
El gallinero tendría 10 gallinas y dos pollos, dos de las gallinas solo dedicadas a sacar nuevas gallinas y pollos para dar carne. Las otras 8 dedicada a los huevos.
Un conejo y dos conejas
Dos cabras y unos cabritos (tampoco vale tu cuñado)
Un cerdo y dos cerdas. (Que no que dejéis tranquila a la familia de tu pareja)
Seria creo una buena planificación en cuanto a carne y leche más después el huerto bien ordenado, más lo que podamos buscar por ahí.
Eso sí habláramos de tener cereales ya estaríamos hablando de terrenos mas grande.

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 19:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

soy de la opinion del amigo antmanboc unos 3000 metros cuadrados vamos bien
lo de los animales yo pondria solo una pareja de conejos que como anden finos tenemos plaga de gazapos y cansa todos los dias comer conejo, en mi opinion cambiaria las cabras por ovejas las gallinas bien tal vez alguna mas para huevos y lo de los cerdos hummmm es carne para casi todo el año pero que no se salgan los cerdos de su pocilga que se nos come el huerto en cuestion de horas y es peor el remedio que la enfermedad tenemos que pensar que alimentar a conejos o gallinas no consumen mucho las cabras y ovejas pueden pastar por ahi pero los cerdos de cria tienen que estar bien comidos y tenemos que pensar de donde sacamos toda esa comida para todo el año para un cerdo dos cerdas y la prole que tengan o nos olvidamos de los cerdos o reducimos su poblacion o contamos con mas tierra para plantar cereales solo para ellos.
en lo referente a las verduras y hortalizas con 500 a 800 mt para 6 personas creo que vamos muuuuuuuuy sobrados unos 1500 para los frutales y el resto para corraliza para los animales y una cabaña
imprescindible en mi huerto el agua que sea de regadio tradicional osea que pase una acequia cerca y si no seria posible un pozo pero es muy arriesgado contar con un pozo no creo que compraria una finca que contase con un pozo de agua solo.
actualmente cuento con el huerto de mi padre que tiene unos 2000 metros cuadrados tenemos dos membrillos dos melocotoneros un pero un cerezo dos manzanos y tres olivos unas parras de uva negra rodeando la cabaña para sombra y cuando da fruto comerlo eso nos ocupa mas o menos 700 metros en la linde del camino hay varias higueras y un par de nogales y a unos 500 metros de distancia un castaño y varios endrinos silvestres, el resto lo temenos con verduras y hortalizas de temporada y nos sobra mucha verdura en casa somos unos 12 personas y si la cosecha biene bien no das a basto nosotros incluso vendemos el excedente, toda esta verdura nos ocupa 1000 metros pero si apuramos mas las plantaciones podria ocupar 800 ó 900 metros y el resto lo dejamos descansar para la proxima plantacion del siguiente año
actualmente no esta vallado y no tenemos intencion por lo que se cuenta que sale caro pero el vecino de al lado tiene el huerto vallado con una planta que se llama olivuses creo, puedes darle la altura que quieras y la anchura pero es muy trabajoso tienes que podarla continuamente por que crece a lo alto pero tan bien a lo ancho la ventaja que tiene que en invierno coges ramas que puedes plantarlas y es un ahorro importante a la hora de vallarlo la contra que tarda unos años en coger la altura deseada y que tienes que cortar las ramas con frecuencia

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 23:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buenos consejos, muchas gracias. Vamos muy bien encaminados.

Es correcto, una granja familiar.

Otra cosa que estuve viendo es que hay terrenos con "Servidumbre de paso", algo que debieramos evitar y que por lo que he visto, muchas veces no lo aclaran previamente en anuncios.

He leído lo de terreno llano... pero es mejor terreno totalmente llano o bancales al estilo terrazas, lo digo porque a pesar de lo que es el desnivel y sus problemas, también te puede servir el desnivel para por ejemplo regar con presión natural ... ya me dirán.

El agua es primordial pero está difícil según que zona contar con agua, al menos en mi zona mas cercana esto es un condicionante que te c... porque te tienes que ir a zonas mas alta mas de montaña, mas lejos. (auque es un tema geografico personal a otros les puede servir).

¿terreno urbanizado, urbanizable, o mejor nada de nada por el tema de impuestos? Me he fijado que en anuncios juegan con "finca" "finca urbana" "parcela" "parcela rústica" y ni hablemos cuando dice "casa habitable" :lol:

Cuarto de aperos no es considerado construcción por mas que sea de material verdad?

¿Hay cosas que hay que evitar a la hora de comprar una parcela?

Respecto a las dimensiones ya me voy haciendo una idea y sobre las necesidades y posibilidades también. Muchas gracias.

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 09:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te veo ya mismo con el pañuelo y los cuatro nudos.
Imagen
El terreno llano esta muy bien pero pienso que mejor por bancadas asi aprovechas más el agua de riego, que aunque escasee es un bien que no debes menospreciar.
La parcela mejor vallada no sea que el vecino te coja los huevos y te robe las zanahorias (en el buen sentido claro) :P
Citar:
¿Hay cosas que hay que evitar a la hora de comprar una parcela?
La hipoteca.
Sobre todo ten cuidado con la denominación "finca" "finca urbana" "parcela" "parcela rústica" y ni hablemos cuando dice "casa habitable" no es el primer caso que se han comprado una parcela para tener su casita de campo o cortijo y encontrarse que no puedes construir ni una caseta de perro, lo mejor si estas interesado en una parcela es pedir una nota simple, catastro asi ves que cargas tiene el terreno.
Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 11:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En cuanto a la casa de aperos, Loco, te comento que yo en la actualidad estoy planteándome en construir una, pero para ello, necesitas el permiso del ayuntamiento de la zona, es éste quien se encarga de legalizarla a nivel de diputación (algún dinerillo nos costará).

Por mi parte tengo bastante terreno, el problema es que lo tengo en varias parcelas distintas, por lo cual no tengo los 10.000m2 en un solo bloque necesarios para contruir una vivenda (una de aperos si).

En nuestra zona, la casa de aperos no puede exceder de 30m2, aunque si echas un vistazo por San Google, encontrarás centenares de planos que como realizar una, y relativamente habitable. Lo que si que puedes realizar es junto a esa casa de aperos una porchada de 30m2 más, para "tomar la fresca" jejeje.

Por donde tengo yo todos los terrenos en la actualidad no me permiten realizar un pozo, ya que según la normativa se ha excedido la cantidad de estos en la zona (un gran problema)

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 12:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

ostr.. estos datos están muy bien saberlos, lo de los pozos no lo sabía y lo de los metros no lo tenía claro, porque tengo un amigo que puso la porchada pero no tenía claro que fuese legal.

A ver si salen mas cosas y hago un resumen luego para clarificar.

Gracias.

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 13:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aquí por esta zona te dejan construir unos 50 m2. En terreno de suelo rústico, luego la gente hace el porche unos tantos metros más y una vez pasado todos los trámites ( lo que voy decir es ilegal :twisted: ) pues cierran parte para hacer alguna habitación de herramientas, barbacoa piscina etc, al cabo de un par de años tienen un cortijo muy apañado, yo hablando desde mi experiencia porque hemos realizado muchos cortijos así.
En cuanto al terreno ya es cuestión de organizarlo por sectores para que sean más productivo.
Un saludo

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 14:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

BaronRojo tiene razón, de hecho a mi desde una fuente "cercana" al ayuntamiento me dijo que sí o sí me hiciese la porchada, que más adelante, con la casa de aperos en regla siempre te puedes cerrar ese porche.

P.D. Confirmo la "a-legalidad" de la acción :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 15:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una cosa chicos. El tema de la edificabilidad miradlo en los ayuntamientos dónde tengáis pensado construir, porque esas leyes varían enormemente de unas a otras zonas. Lo digo desde la experiencia, hace no muchos años trabajé en una inmobiliaria y he visto de todo.

Estas construcciones "adosas" a la principal, modifican los metros cuadrados construibles permitidos, y en muchas ocasiones las viviendas "principales" ya van al máximo de lo que la legalidad permite. No sería la primera vivienda que he visto tirar abajo por esta razón. Para el caso de los porches, o cualquier tipo de "extensión" que luego haga un cerramiento, la ley dispone de 4 años para "echaros el guante" después de eso ya no hay problema.

Por ejemplo hace algunos años, en algunos pueblos de Burgos, para terrenos rústicos estaba prohibida la edificabilidad a excepción de si el terreno disponía de mínino 5000m cuadrados en cuyo caso se permitía edificar en una sola planta y si no estaba destinada a vivienda principal. En otros pueblos no había forma de levantar absolutamente nada. Y en otros pueblos necesitabas que la luz, el agua y desagües llegaran a los pies de la finca para poder edificar sobre ella.

Lo más importante repito es mirar en cada ayuntamiento la normativa existente.

Por cierto, muy agradecido de aquellos de vosotros que tenéis ya el terreno y nos decís los metros que consideráis necesarios para plantar una granja en condiciones. Yo estaba pensando sobre los 1000 metros y vosotros desde la experiencia aconsejáis sobre los 3000, lo cuál desde ya lo tengo presente para seguir buscando.

Tengo una pregunta... siempre que habeis hablado de los 3000 metros (más o menos) incluis la casa con todos sus accesorios verdad, piscina, zonas ajardinadas de esparcimiento y alguna cosa más, sería correcto? u os referís a 3000 metros de pura granja?

Saludos y gracias.

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 17:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo me refiero a 3000 metros puros y duros.
otra cosa es que hay quien diferencia los metros de arboleda con la del huerto, cuando entre la arboleda se puede sembrar perfectamente.

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 18:54 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

yo tan bien me refiero a 3000 mts solo para la agricultura y como dije en un post anterior segun que clase de animales quieras criar pienso que se deberia disponer de por lo menos 2000 mts mas para bien de tener garantizada la alimentacion complementaria de estos
no es lo mismo dar de comer a una pareja de conejos con su descendencia que con zanahorias hierbas pan que sobra y cuatro cositas mas los apañas que a una baca o cerdos
a la hora de construir aqui en mi zona no se como esta el tema pero yo con el tiempo me gustaria disponer de un contenedor de estos de mercancias que este medianamente bien e ir acondicionandolo poco a poco si al alcalde de turno no le gusta siempre se puede hacer algun apaño con el invento

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 22:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok, así me ha quedado más claro, muchas gracias por las respuestas ;)

Saludosl.

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 22:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto, tengo un amigo que tiene 2800 y con mas o menos la casa de 30 + porche, zona de gallinas, y pavo, además de otra zona para los perros, mas piscina y los coches, con una granja pequeña (para dos personas y justito) no le queda mucho terreno para ir a más, aún un poco la zona de granja podría ampliar, quizás poner un cerdo y conejos podría, ... digamos que quedaría un poco apretada la cosa.

NotaPublicado: Dom, 06 Abr 2014, 13:39 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Locoatardecer: se que este tema esta inactivo hace tiempo pero como soy nuevo, me gautaría hacerte una aportación.

Tamaño de la finca: burro grande ande o no ande, o sea grande, todo lo grande que te puedas permitir. ¿porqué si solo quiero un huerto y cuatro animalillos? Eso es ahora, nunca se sabe.
Por espacios:
La casa, a más grande sea el terreno, más opciones tienes de que te permitan construir una casa, de todas maneras si no puede ser por la legislación aprovecha las alturas. Por ejemplo si el máximo permitido son 30-40 metros en 1 planta, puedes jugar con hacer un techo inclinado y que la parte alta mida 3 o 3,5 metros (mira tu legislación), eso te permite hacer un pequeño altillo donde instalar tus colchones y así dedicarle toda la planta a habitable. También puedes jugar con los porches temporales, esos te dan mucha vida al exterior, pudiendo montar un comedor exterior o incluso una cocina con barbacoa, ya que si no tienen un techo fijo no cuentan.
El huerto: a partir de 100 metros puedes tener un huerto, dependerá mucho de lo que plantes, fijate que hasta en una terraza o balcón podrias tener uno. Se trata de evitar plantar todo aquello que necesita un gran espacio (patatas, melones, sandias, calabazas...)
El vergel: es aquella zona donde están ubicados tus árboles frutales. Piensa que siempre es bueno tener dos o más de cada árbol frutal que te guste, es más en algunos casos es NECESARIO, por ejemplo en el caso de los manzanos, no te sirve tener uno, ni tan siquiera 3 si son de la misma variedad, has de buscar 3 variedades que se polinizen entre ellas. Tampoco es lo mismo tener 2 olivos si solo quieres olivas de mesa o olivada (paté de oliva) que si has de tener 30 para proveerte de aceite. En el vergel también puedes incluir otros árboles útiles además de los típicos frutales, incluiría tods aquellos que te dan frutos secos y se puedan plantar en tu zona, almendros, avellanos, pinos para piñones, cataños, nogales. Y también aquellos que te pueden servir a ti y a tus animales, encinas (bellotas), algarrobos (para los animales, pero también para ti) de la algarroba se hace una harina que se utiliza como substituto del chocolate.
Los animales: Gallinas para huevos, calcula que cada gallina te pone 5 huevos a la semana (pero no todo el año, en invierno no ponen o ponen muy poco)
Cabras o corderos? Cabras. Las cabras comen de todo, por lo tanto son más fáciles de alimentar. si queires leche necesitas también un macho. El mínimo sería 2 hembras y un macho. Así cuando paran y tengas leche no tienes que prescindir de alimentar al cabrito que haya tenido cada una de ellas, sino substraerle a cada una de ellas una parte de su leche.
Cerdos. Si que es cierto que comen de todo y que que despues de ellos todo sirve, pero se les ha de alimentar y no comen poco. Así que deberás plantar bastante para ellos.

Como más grande quieras hacer tu proyecto final, más grande debería ser tu finca. ¿un invernadero futuro? ¿bosques para leña o frutos del bosque?...

NotaPublicado: Dom, 06 Abr 2014, 14:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el aporte Karlos, excelente. En el foro no tenemos problema con reflotar temas para aportar o para preguntar, así que no te preocupes por ello.

Siempre me han interesado las algarrobas por todo lo que se puede hacer con ellas, se hace de todo y pueden alimentar animales.

Espero poder concretarlo... veremos.

NotaPublicado: Dom, 06 Abr 2014, 14:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo encantado de que se reflote el asunto... :D

Este mismo post lo estuve releyendo la semana pasada, ya que estoy muy interesado en conocer todas las ideas que la gente pueda aportar sobre este tema ;)

NotaPublicado: Dom, 06 Abr 2014, 16:17 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

ufffff si se quiere tener animalitos se debe tener bastante terreno para poder asegurarles cierta cantidad de comida como maiz trigo cebada etc no es lo mismo darle de comer a unas gallinas que a un par de cerdos con un poco de maiz y lo que se pueden buscar la vida las gallinas las sacas adelante pero un par de cerdos dan mucha comida pero tan bien mucho quebraderos de cabeza si los tienes encerrados malo y si los tienes al aire libre peor no quiero pensar en una vaca lechera casi me inclino mas por un par de ovejas y cabras y arreando.
tan bien estoy pensando en la zona donde podamos residir por ejemplo en mi zona hay mucha tierra cultibable a nivel industrial, pero no puedes dejar un par de cerdos a su libre albedrio o una baca no es lo mismo que dejarlos en zonas como asturias o cantabria o el pais vasco que hay mucho mas pasto y mas terrenos digamos no tan acotados como en mi zona
a si que por ejemplo para mi caso una familia de dos chicos mi mujer yo y alguno mas como abuelo o algun hermano total unas 6 personas para cultivar verdura para 6 en mi caso repito con un terreno de 500 o 1000 metros creo que vamos servidos en verduras y fruta y con idea de criar animales pequeños ( conejos gallinas pavos alguna cabra y oveja) con unos 1500 o 2000 metros cuadrados mas solo para alimento de ellos mas lo posibles desperdicios que generamos con las verduras y frutas, creo que se podria sacar sobradamente una pequeña granja de estos pequeños animales una vez que la pareja de conejos empiezan a producir te aburres de comer conejos si las gallinas producen una media normal por ejemplo 12 gallinas y te ponen diariamente 4 o 5 huevos diarios creo que es rentable ya que les machacas un pinocho de maiz algun desperdicio de verdura y lo que se busquen la vida creo que es bastante rentable y si consigues algun gallo y alguna gallina que se ponga clueca genial ya casi tienes asegurada la raza.
ovejas o cabras hummmmm no estoy tan metido con esos bichos pero yo creo que con una pareja de hembras y un macho de cada especie, soltandolos en zonas abandonadas o monte comunal mas el suplemento que se les daria de cereales verdura de temporada diariamente lo veo bastante asequible a si que leche y algun queso y de vez en cuando algo de carne esta asegurada. pavos palomas algo de caza si lo veo, pero vacas, cerdos alguna mula para ayuda agraria ya haria falta bastante mas terreno solo para ellos y combinando con algun residuo de verdura y hortaliza pasto del monte que como digo aqui hay poco no se en mi caso podria prescindir de los cerdos y la vaca y si tengo acceso a combustible como es el gasoil podria prescindir de la mula y hacerme con un gorrino ya que dispongo de maquinaria agricola pero eso contando con acceso a combustible si no fuera asi ya tendria que pensar en una ayuda equina.
a si que en mi caso para 6 personas una pareja de conejos un par de ovejas otro par de cabras y sus respectivos mas 12 gallinas con su señor gallo un par de parejas o tres de palomas tres o cuatro pavos y un cerdo creo que con 2500 metros cuadrados contando con rastrojeras colindantes y desperdicios de otras explotaciones mas algo de monte si que podria ser factible ojo en mi caso y teniendo acceso a combustible y teniendo facilidad o acceso a otros productos como pan harina aceites etc si no tendria que reestructurar y conseguir bastante mas tierra para cultivar productos de consumo basico como seria trigo olivos etc que son cultivos que aqui se pueden poner. ahhh y se me olvidaba y un terrenito para poner viña que eso es imprescindible el vino que no falte jajaja

P.D. perdonad por el ladrillo que hos he metido pero es un tema al que le estoy dando muchas vueltas y me gustaria leer mas comentarios de otros foreros y no hos corteis a la hora de comentarme los fallos que pueda tener o algo que mejorar ya hos digo que estoy muy interesado en el tema ya que puedo disponer de bastante tierra y tengo un pequeño huerto tan bien un local donde podria tener la pequeña granja
por desgracia estoy sin trabajo y me estoy planteando muy seriamente en ir poco a poco haciendolo el huerto ya esta 100 % rentable y produciendo verduras hortalizas y algo de fruta veo que se genera mucho desperdicio de la verdura que la aprovecharia para darselo a los animales o hacer compost

NotaPublicado: Dom, 06 Abr 2014, 17:54 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Compañero Grogem

Citar:
produciendo verduras hortalizas y algo de fruta veo que se genera mucho desperdicio de la verdura que la aprovecharia para darselo a los animales o hacer compost

En cuanto a esto ultimo, cualquiera de las dos opciones es buena, compost si no tienes animales, pero piensa que si se lo das a los animales, estos después lo "cagan" e igualmente lo puedes utilizar como abono, así que lo aprovechas doblemente.

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 07 Abr 2014, 12:03, editado 1 vez en total
arreglo etiquetas de citacion

NotaPublicado: Dom, 06 Abr 2014, 18:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

un abuelete me comento una vez que lo que te da la tierra y no lo necesites hay devolverselo y tenia razon bien sea en forma de desperdicios o estiercol, compost etc

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 12:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Entonces comprando un terreno con un minimo, teniendo en cuenta alimentación propia de una familia, con idea a futuro de tener aglunos animales y una granja, habría que distribuir todo según que metamos, entre 2000 y 3500 metros.

Supongo que esto hablamos teniendo un cuarto de aperos, es decir sin una casa.

¿como afecta el declive del terreno a la hora de elegir dónde van animales y dónde va la huerta? o no afecta.

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 13:06 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Como ya comentaba anteriormente, mejor un terreno más grande, yo me iría a terrenos más grandes de una hectarea.
En cuanto a la inclinación o declive del terreno, piensa que si es una inclinación hacia el sur u sureste será mejor para tu huerto, los animales si se pueden mover, pues eso ellos mismos buscarán sus preferencias, si están estabulados mejor orientación sur o sureste. En cuanto a la zona de vergel (árboles frutales) depende de cada uno, los hay que les gusta mas el sol, otros que menos. Yo los repartiría por la finca dependiendo de sus necesidades.
Lo que si es mucha importancia es contar con agua, a ser posible de diferentes origenes: agua de riego, agua de escorrentia, agua de lluvia (del tejado de la caseta), agua de pozo...

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 15:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la respuesta.

Si no te dedicas a ello de lleno, es decir, si tienes tus obligaciones normales semanales y quieres llevar adelante una pequeña granja para el sustento familiar ¿no es mucho una hectarea?. Digo porque nos puede pasar de encontrarnos en la situación que el trabajo de mantenimiento supere el tiempo disponible. Aún entendiendo que habrá que trabajar mucho.

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 15:46 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Siempre se puede particionar el terreno y trabajar lo buenamente posible, teniendo en cuenta que si no se tiene experiencia en esto arriesgarte a cultivar grandes parcelas es un poco suicidio, que por ignorancia se te va todo al traste y realmente desmoraliza. La zona planificada de arboles se puede poner por completo ya que no da la misma faena 4 olivos que 4 bancales. Ademas si metes animales, por ejemplo gallinas las puedes dejar a su aire antes de ponerte en serio con el cultivo para que fertilizen un poco aunque hay que tener cuidado con los gatos y las ratas, y que duerman siempre cerradas si no quieres encontrarte un percal el dia menos pensado.

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 15:50 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

No se trata de cultivar la hectárea entera como huerto.
Puedes tener una zona de bosque, que puede ser una tercera parte. Que no te supone trabajo solo cortar la leña, si utilizas claro.
Decidirte por plantar olivos para aceite (mínimo 30) = +/- 2000 mts. Los rendimientos del aceite varian entre un 10 y un 25 % o sea que de cada 100 kg de olivas obtienes entre 10 y 25 litros y 30 olivos pequeños te producen unos 300 kg.
Plantar en una zona algarrobos. Algarrobas para consumo animal, personal, para harina de algarroba (sucedaneo de chocolate)
La zona de vergel (árboles frutales) puede ser de otros 2000 mts o más. Depende de la fruta que consumas o quieras producir. Si empiezas a hacer una lista y quieres plantar varios, pronto te quedas sisn sitio.
Puedes necesitar plantar también para tus animales.
El huerto sin plantas grandes unos 100 mts, pero si comienzas a plantar patatas o melones o calabazas, ese espacio lo has de multiplicar muchas veces.
Puedes utilizar técnicas de permacultura, por ejemplo bosques comestibles para minimizar el "trabajo" a realizar.
Con el tiempo igual quieres añadirle un pequeño invernadero ni que sea del tipo walipini (invernadero enterrado de pequeño formato)
A lo mejor te decides por incorporar aquoponia (cria de peces y plantas) a tu finca.

Joer Carlos, te estás pasando!!!!!

Todo esto te lo comento, porque siempre es mejor comenzar con un terreno grande inicialmente, en el que una parte funciona como prado (inproductivo?). Que no con un terreno pequeño y que con el tiempo quieras ampliar y te veas forzado comprar uno que dista del primero o comparle el del vecino al "precio que el quiera", dado tu interes por tener tus propiedades cerca. Todo dependerá del grado de autosuficiencia que quieras obtener en el futuro.
Si miras un poco, ya veras que una finca el doble de grande, no vale el doble de dinero (a no ser que sea urbana, claro)

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 07 Abr 2014, 20:56, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 17:07 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

yo en mi caso actual dispongo de una parcela que no llega a los 2000 metros y os puedo asegurar que ponemos verdura para la familia y nos sobra la mitad de la tierra. en mi casa somos cuatro personas pero siempre esta mi padre y dos hermanos la esposa de mi hermano mas dos chicos total 10 personas y nos aburrimos en campaña a comer verduras hortalizas y fruta, son pocos los arboles pero en un rincon hay dos membrillos un melocotonero cuatro olivos un pero y un manzano. y aun podria poner en la tierra que sobra un invernadero y sacrificar la rotacion de cultivos anual pero ganaria en invierno que podria plantar algun producto fuera de temporada. bien eso es lo que dispongo en la actualidad, en un futuro me gustaria hacer lo que se comenta en otros hilos
mi idea con el tiempo seria plantar algun arbol mas de frutos secos (almedros, nogales, avellanos,castaños etc) si ponemos una pareja de cada uno y los pondria a una distancia prudencial entre ellos cuantos metros podria necesitar? otros 2000 mas o menos? bien eso ya me daria 4000 metros, con 1000 metros dedicados exclusivamente para la granja osea un vallado y un almacen de unos 200 o 300 metros para tener dentro un gallinero conejeras un pequeño almacen para el forraje y cereales de alimentacion para la granja y herramientas de labranza.
ya son 5000 metros osea media hectarea yo si algun dia tendria ocasion si que compraria una hectarea con el plan que hos comento aun dispondria de 5000 metros mas libres acotar unos 500 metros para una casa y algo de jardin para zona de recreo, siguiendo siempre las leyes urbanisticas claro esta , el resto no estarian parados mucho tiempo ya que con esos metros puedo dedicarlo a plantar productos a escala media y me daria mas autonomia para poder tener algun animal de granja mas grande como una vaca un par de gorrinos y media docena de cabras y ovejas
eso si siempre pensando en la zona donde yo vivo que no tiene desniveles y un regadio esplendido sin problemas de agua se riega como se a regado desde los tiempos de los romanos.

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 21:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Carlos... si te estas pasando!... jajajaj... pero en esto uno tiene que tener vista de futuro y aunque el planteamiento que tengo ahora mismo es muy acotado, eso no significa que no haya que tomar en cuenta todo esto a la hora de comprar.

Me parece bien el planteamiento, y creo que he pillado el tema de como va esto de la cantidad de metros. Me he dado cuenta que una cosa es lo que yo pienso y otra lo que puedo hacer. Entonces tendría que tener muy claro lo que quiero antes de tomar en cuenta los metros y tener en cuenta lo que comentan ambos....

El tema del agua es un problema por aquí, si quieres un terreno con agua te tienes que alejar un poco de la ciudad, es el talon de aquiles por este sitio. No digo que no haya zonas ni cultivos, digo respecto a que no toda españa es igual en esto y ese es un punto muy a tener en cuenta.

Jod.. siempre pasa lo mismo en este foro, dice uno, voy a empezar un huerto en mi terraza y termina uno con una explotación agrícola :lol: :lol: igual con los equipos, igual con los kits, igual con la alacena... :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun, 07 Abr 2014, 22:41 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Agua ,mucha agua ,terreno no arcilloso que drene ,bien orientado ,sobre todo de vientos ,soleado , no muy aislado con dos o tres salidas o rutas de escape y para construccion containers marinos se hacen maravillas con ellos ,en la parcela de un conocido han hecho una edificacion en forma de u con piscina dentro de la misma u para protejerla del viento de levante fantastica y muy defendible

NotaPublicado: Mar, 08 Abr 2014, 01:21 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Como ya os comenté, este año he retomado el huerto.
Si puedo mañana, subo unas fotos de mis plantitas. Aquí en mi zona, la siembra es un poco más tardía y la maduración de la fruta, verduras y hortalizas, también. En 5 km a la redonda podemos ver huertos con distinto grado de maduración y siembra. Esto es porque les afecta, tanto la calidad del suelo, la del agua, las propias semillas, el abonado, y aunque no lo parezca, la orientación y la dirección preferente del viento.
Un terreno orientado al Sur, te asegura Sol desde que sale hasta que se pone, pero no a todos los cultivos les viene bien. Los olivos necesitan mucha luz (Sol), los manzanos y perales no tanto. Las parras (viñas) no las debemos de regar en época estival porque se infectan de hongos (cenizo).
Cada tipo de cultivo, necesita unos cuidados distintos. Lo que todos tienen en común, es que necesitan un suelo rico y fértil para tener buenas cosechas.
Para mí, imprescindible, un compostador. No sólo usaremos los restos de comida, sino los restos de poda.
Los restos de comida pueden usarse como alimento de los animales, pero cuando las galinas, los conejos, las ovejas, etc....hagan sus necesidades.....todo al compostador.Este año me ha tocado comprar estiércol por no tenerlo preparado.
Una cosa a tener muy en cuenta es la dirección del viento si tenemos cerdos. Cuando orinan o defecan, no hay quien pare. Otra cosa muy importante es tenerlos aislados del resto de animales o tener un terreno grande donde apartarlos. Os digo esto porque los purines (escrementos-orina) de los cerdos pueden contaminar la posible fuente, manantial, o pozo si no es muy profundo, debido a las filtraciones del terreno. Y esto conllevará la transmisión de enfermedades entre animales.
Respecto de la casa, tened en cuenta que cada par de años pasan las avionetas del catastro fotografiando todos los terrenos y que si ven un porche con techo fijo (uralita, chapa sándwich, etc....) para ellos es una nueva construcción y os pasarán la factura. Esto lo digo por experiencia.
Mi zona de siembra (huerto) es pequeñito. Unos 150m2 este año. Pero cuando está en plena producción tengo que regalar a la familia, desde tomates, pepinos, pimientos, calabazas, etc...De lo contrario se echan a perder porque aunque los frutos maduran de forma escalonada, al final te juntas con 1 kilo de tomates todos los días.
Luego, de frutales, tengo 2 perales, 2 manzanos, 2 olivos, 3 higueras, 2 ciruelos, y en macetas (para poder moverlos y protegerlos de las heladas) un naranjo dulce y un limonero.
En total son unos 1200m2.
Si sembrase todo el terreno como huerto, podría vender en el marcadillo.. :D :D :D
Mi sistema de riesgo es por goteo, pero en caso de fallo eléctrico, podemos sacar el agua del pozo ya que tiene 1,20m de diámetro y una profundidad total de 25m. El nivel del agua, está en pleno verano a unos 5m. En años de extrema sequía la hemos tenido a unos 8m. Y en invierno, la tenemos a 50cm. Puedes tocarla con la mano.
Si tenéis pensado hacer un pozo, o comprar un terreno, aseguraos primero de que tiene agua disponible de sobra y a una profundidad razonable. Podéis contratar a un Marcador (o Zahorí) para que os "marque" el lugar idóneo para hacer el pozo, la profundidad y cantidad de agua disponible. Aquí están cobrando entre 80 y 100€. Pero son una inversión segura.
Además es muy curioso ver como localizan las venas de agua con una simple rama de olivo.
Bueno, espero que os sirva de ayuda y tened en cuenta que si podéis disponer de vuestra propia huerta, cuando os comáis un tomate que tenga sabor a tomate (como los de antes) y no a cartón, sabréis que merece la pena. Eso, sin contar con que será un lugar de reunión con familia y amigos y un paraíso para vuestros hijos.
PD: Si además hacéis una piscina......los nenes no querrán volver a casa. Pero cuidado porque esto también les ocurre a los amiguetes, suegras, cuñados, etc.... :D :D :D
Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 08 Abr 2014, 02:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
Pero cuidado porque esto también les ocurre a los amiguetes, suegras, cuñados, etc.... :D :D :D

Ya me tenías que destrozar el sueño autosuficiente :evil:

¿los cocodrilos comen mucho? yo por hacer alrededor el terreno un foso :mrgreen:

NotaPublicado: Mar, 08 Abr 2014, 23:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Loco, el problema no son los cocodrilos, sino los kilos de bicarbonato que necesitan para digerir a las suegras..... :D :D :D

NotaPublicado: Mar, 08 Abr 2014, 23:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto: fotos de mis plantitas y la tierra de mi huertecito...
NotaPublicado: Mar, 08 Abr 2014, 23:21 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Imagen
HABAS Y GIRASOLES 1.
Imagen
HABAS Y GIRASOLES 2.
Imagen
TIERRA PREPARADA PARA LA SIEMBRA.

Como veréis, en los semilleros, hay muchos huecos sin plantas. no es que no las haya sembrado, es que todavía no han brotado.
En cuanto estén en todo lo suyo, subo unas fotos para que veáis como progresan de unas pequeñas plantitas a girasoles de 1,5m y a tomateras, calabazas, etc....
¡¡¡Y están de ricas....!!!

Última edición por LocoAtardecer el Mar, 08 Abr 2014, 23:50, editado 1 vez en total
arreglo fotos

NotaPublicado: Mar, 08 Abr 2014, 23:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya no me acuerdo de como se suben las fotos.
AYUDA PLEASE....

NotaPublicado: Mar, 08 Abr 2014, 23:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿normalmente utilizas todo ese largo hasta el final verdad?

NotaPublicado: Mié, 09 Abr 2014, 00:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Loco, gracias por lo de las fotos.
En cuanto al terreno a sembrar, suelo hacerlo hasta la palmera de jardín que se ve arriba a la derecha.
Tal vez el ángulo de la foto engañe un poco, pero te aseguro que para 3 que somos en casa, tenemos de sobra y como he comentado, tengo que regalar muchas verduras.
También es cierto que si las "embotellase" tendría de un año para otro y no regalaría nada; pero y el gustazo que me da cuando mis sobrinos me dicen....¡Que rico tito...!
Y la cara de mi hijo cuando se sienta encima de las calabazas....no tiene precio.

NotaPublicado: Mié, 09 Abr 2014, 15:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas fotos Calatravo ;)

Que envidia me das,.... :mrgreen:

NotaPublicado: Jue, 22 Oct 2015, 00:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Volviendo a reflotar el tema :razz:

Las cabras y ovejas son para tener cuidado, si bien son del ganado pequeño, al comer no muerden la hierba, la arrancan, por lo que te destrozan la parcela de pastura, así que hay que controlar muy bien la cantidad de animales para el espacio, y considerar si hay manera de rotarlos por distintos espacios y si va a dar el tiempo para resembrar la gramilla o lo que sea que haya para pastar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas