Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 02:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Walipini, Invernadero Subterraneo, Undeground greenhouse
NotaPublicado: Sab, 20 Oct 2012, 19:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Partiendo de la premisa de un invierno nuclear, una era miniglacial o simplemente un entorno altamente ostil a la vida vegetal y por ende animal, preparo este manual que espero ir mejorando con el tiempo.

Considero que la imaginación y conocimientos son la diferencia entre sobrevivir o decidir poner tu vida y de los tuyos en las manos del destino con lo que ello conlleve.

Habiéndome planteado que las condiciones de la climatología fueran extremas, refiriéndome a altas dosis de rayos solares o por contraposición carencia de luz solar (por una cortina de cenizas), creo que la única forma de sobrevivir es usando las máquinas, herramientas e infraestructura creada antes de dicha situación.

El poder crear los medios necesarios para producir nuestra propia comida es cuestión de conocimientos, imaginación y que tengamos suficiente comida para aguantar hasta la primera cosecha.

Creo que la única forma autosuficiente para estas situaciones son invernaderos interiores, es decir sin depender de la luz solar, ya cada uno que elija la mejor construcción.

CONSTRUCCIÓN

Yo recomendaría que estuviera enterrado.
Pensando en un invernadero de 2 metros en la parte central y 1 metro en los laterales, significa que solo sacamos 1 metro de tierra de profundidad y ese metro lo reutilizaremos para tapar la boveda.

Creo que tiene las siguientes ventajas:

Primero porque la tierra es el mejor aislante, tanto de frio como de calor y mantiene una temperatura estable.

Segundo porque la tierra mantiene la humedad, y al estar medio enterrado se obtiene humedad del terreno circundante, y por lo tanto no se necesitaría tanta agua.

Tercero porque el volumen de tierra que sacamos lo podemos reutilizar para tapar la otra mitad de la altura del invernadero, ya sea haciendo adobes, bloques de tierra compactada, tapial, o directamente la tierra amontonada encima de una estructura.

En este último caso, habrá que tener cuidado con las cargas, no es lo mismo la tierra seca que cuando se moja, esto parece ser obvio pero muchas veces no se tiene en cuenta esos pequeños detalles.

Cuarto (en principio innecesario si se sotierra la mitad) porque se puede hacer una entrada de aire refrigerada (la línea azul en la imagen).

[/justify]
Imagen

Algo parecido a esto.
Imagen
pero con vigas que apuntalaran la boveda.

La boveda sería construida con tablones preferentemente tratados contra la humedad. Aún hoy en día existen travesaños de las vías del tren abandonadas en las antiguas vías. Y blanquearlos para tuviera mas luminosidad con menos focos de luz.
De todas formas una cubierta de plástico de invernadero entre el tablero y la tierra debería ser suficiente.

En el techo habría que poner varios respiraderos, y la corriente de aire sería a través de varias entradas en la parte inferior (línea azul claro) y estos respiraderos.

Se podría poner en varias zonas de la boveda, botellas rellenas de agua. Propocionan unos puntos de luz (si es que hubiera posibilidad de algo de luz) evitando tener que buscar ventanas de climatix, para evitar la fuga de calor.
Imagen

También pondría un depósito en el medio del invernadero de una altura superior a la del nivel del terreno, para asi recoger el agua que recogieran las zanjas (por lluvia o por precipitación de la neblina o rocio) y una vez lleno no entrara más al quedar el nivel del agua superior al nivel del agua de la zanja.

El suelo le pondría de gravilla, para filtrar el exceso de agua. La propia tierra que saquemos muy seguramente tendra piedras de diferentes grosores.
La forma más eficaz y rápida es hacer un marco, y montar sobre este una malla de criba. Puede ser de metal o de plástico, poniendo de diferentes grosores conseguiremos una tierra mas limpia y mas piedras.
Lógicamente la capa ira de más grueso a más fino, quedando los cantos gordos abajo y los mas pequeños arriba.

Si salieran muchas piedras hasta me pensaría en poner la primera capa encima del tejado de estas piedras.

LA FUENTE DE LA VIDAb]
Es la primera condición que se debe pensar antes de decidir la mejor zona para construir nuestras "granjas de gnomos".
Cuando uno decide buscar el mejor lugar para esta producción, debe buscar el agua en grandes cantidades, sin ella olvidate de lo demás.

Yo aconsejaría sitios cercanos a los grandes RIOS de España, es decir el Miño, Duero, Ebro, Tajo, Guadiana, Jucar, Guadalquivir o el Segura. Todos los demás..... dependen de la recogida del agua de los diferentes afluentes y por ende de que las condiciones climáticas sean las adecuadas, y como partimos de la premisa que andarán en fase terminal mejor asegurarnos. Si dudas entre montarlo en el rio Sequillo o en el Duero, mal vamos.

[b]ENERGÍA

Después del lugar que depende a su vez del agua, lo imprescindible es crear la infraestructura necesaria para generar electricidad, que será la que ilumine las plantas y por ende de la que dependemos para poder comer.

En esto tener conocimientos básicos de electricidad y ser un poco "Macgyver" es lo que marca la diferencia.

Si os colocais cerca de un rio que sea una zona elevada, las riadas siempre las habrá pese a que parezca que allí jamás ha habido una.

Teniendo un rio, que es una fuente inagotable de energía ya estais medio salvados, ahora hay que montaros el o los invernaderos que necesiteis y generar electridad.

¿Y como? pues teniendo en cuenta que estamos rodeados de tecnología, de materiales, herramientas e infraestructuras lo teneis muy fácil. Si fuera en el paleolítico lo teníais crudo pero ahora... vamos regalado.

Todos nos imaginamos como funciona un molino (tanto de agua como de aire, es lo mismo).

Cables para transportar energía.... por todos lados, hasta teneis las redes con sus torres.
Generadores (para acoplar a la rueda de molino) por todos lados, los alternadores de los coches, los motores de las lavadoras, de las centrifugadoras etc.

Un rotor electromagnetico cuando absorve energía es un motor, y cuando produce es un generador.

Ya hablamos en un post como hacer un generador con una bicicleta, pues lo mismo.

Como el rio nos proporciona continuamente un flujo y por lo tanto generamos continuamente electricidad no hace falta acumularla en baterias.

Bueno como me jode mucho el paint y me pirro por el CAD pues me he puesto esta tarde a dibujar un poco el invernadero, para que os hagais una mejor idea.

Aqui os adjunto la imagen.

Imagen

Última edición por Nexusmatrix el Lun, 05 Oct 2015, 20:05, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Construcción de un invernadero de gnomos
NotaPublicado: Sab, 20 Oct 2012, 20:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

ME gusta este post

NotaPublicado: Sab, 20 Oct 2012, 20:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi también me gusta, y sería mas fácil el riego por propia precipitación y fácil recoger agua de lluvia y llevarla, en caso de tenerlo, lo que no acabo de ver es la parte de la luz solar, pero supongo que es por desoncocimiento del tema. ¿que se podría plantar?

NotaPublicado: Sab, 20 Oct 2012, 23:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La verdad es que dependería de lo que queremos plantar haríamos un analisis del factor de radiación diaria.

Es decir depende de la familia de la planta, no es lo mismo una soleacea, que una Quenopodiácea, que una Crucífera, Compuesta, que una Liliácea etc etc etc.

Está claro que depende lo que queramos cultivar tendrá unos requerimientos u otros.

Si los que nos prima es el invernadero sea lo más "oculto" y no disponemos de elementos externos de generación de luz artificial solar (leds + energia), pues tendremos que acondicionarlo para una entrada solar que podremos multiplicar con elementos reflectivos.

Algo rápido, las botellas con agua que se pueden ver en la imagenes anteriores.

Si fuera insuficiente, yo haría en el techo, rendijas horizontales en la cara SUR, y a la entrada de esa luz un amplificador (Una fila de botellas transparentes con agua), con lo cual tapa el escape de calor, funciona precisamente como acumulador de calor, y amplificador de luz.
Ejemplo práctico, encender un movil en una habitacion oscura, y ver cuanto ilumina, luego poner una botella con agua y vereis la diferencia.

Desde lejos no se verían esa rendijas, al ser finas (2 a 5 cm).

Se me ocurren muchas opciones, dependiendo de los medios y lo que necesitamos.

NotaPublicado: Dom, 21 Oct 2012, 12:27 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Hombre, tal como lo has planteado, con una fuente de energia eléctrica hidraulica, desde luego el asunto sería muy sencillo, ya que dispones tanto del agua necesaria para el riego, como de la energia para crear la luz que alimente la fotosintesis. De ese modo se puede hacer totalmente subterraneo, por tanto escondido.
Pero en mi opinión crear esa infraestructura requiere medios de los que pocos dispondran, ya que hacerlo en situación de "normalidad" requiere sobre todo y lo que me parece más dificil, disponer de un cauce de agua estable, con energia cinética suficiente (pendiente vamos) y que esté dentro de nuestra propiedad . . .

NotaPublicado: Dom, 21 Oct 2012, 12:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El agua solo es una opción.

Siempre se pueden generar energia por otros medios, como eolica, bici-generador...

Y el agua se puede almacenar dentro del invernadero, usando como colector la misma pendiente del techo.

NotaPublicado: Dom, 21 Oct 2012, 13:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sobre ese efecto que comentas hay un post en el foro con pruebas que he hecho para amplificar y concentrar al luz de una vela. Habría que valorar cuanta radiación necesitas por cada planta... creo que un invernadero totamente oculto tampoco es tan posible, simpre para el que busca será fácil encontrar el generador eólico o mil cosas, tampoco lo veo crucial, pero veo una buena idea en que sea discreto, aunque tengas que hacer todo el techo de cristal me refiero, con que la construcción no sea obviamente visible alcanza. Además quien puede querer meter mano a tus cosas estará un tiempo vigilando por lo que tampoco es que sea algo escondible.

NotaPublicado: Lun, 22 Oct 2012, 19:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es posible, pero la idea es partir además de esconderlo en una epoca glacial, de ahi lo de ser cubierto con tierra.

A parte segun he comentado, si se dejan esas ranuras de 2-5cm cada X distancia, y ponemos las botellas de agua, puede ser suficiente.

La verdad no lo se, esto parte de la teoria yo solo he hecho invernaderos sobre tierra jajajaja.

NotaPublicado: Lun, 22 Oct 2012, 20:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero la teoría es buena, en cualquier caso mejor que no se vea y es posible que funcione. Si tuvieramos sobreradiación, vas cubriendo o descubriendo con tierra así que podrías hacer una bóbeda semiesférica tipo domo para que tolere bien el peso e ir decidiendo según sea la situación, cuanto descubres y cuanto no.

NotaPublicado: Mar, 27 Nov 2012, 00:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Nexusmatrix escribió:

Si fuera insuficiente, yo haría en el techo, rendijas horizontales en la cara SUR, y a la entrada de esa luz un amplificador (Una fila de botellas transparentes con agua), con lo cual tapa el escape de calor, funciona precisamente como acumulador de calor, y amplificador de luz.

Aclaro que para los que estamos en el hemisferio sur, la entrada de luz se debe hacer con cara NORTE. :P Por si alguno anda distraído :lol:

NotaPublicado: Vie, 06 Sep 2013, 10:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para ampliar un poco mas la información os muestro que es algo que se esta construyendo desde hace tiempo.

http://www.ecoosfera.com/2013/08/constr ... do-el-ano/

NotaPublicado: Sab, 07 Sep 2013, 14:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nexusmatrix, cuánto tiempo sin tenerte por aquí. Espero que todo te haya salido muy bien ;)

Muchas gracias por el extra de información y por reflotar el hilo porque no lo conocía, lo echaré un ojo con más calma en cuanto tenga un rato.

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 12:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido con Químico....

Se re bienvenido Nexus.... hacia tiempo que no te veíamos por aquí.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 17:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bienvenido y a ver que nos cuentas de la nueva vida ;)

Asunto: Invernaderos en climas frios
NotaPublicado: Dom, 12 Oct 2014, 19:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como hacer un huerto cuando el frio nos dice que no es posible, con pocos materiales y utilizando la naturaleza y el ingenio

http://www.upsocl.com/verde/construye-u ... do-el-ano/

Última edición por quimico el Dom, 12 Oct 2014, 20:05, editado 1 vez en total
añado vídeo

Asunto: Re: Invernaderos en climas frios
NotaPublicado: Dom, 12 Oct 2014, 20:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un tema muy interesante, y repleto de ideas.

Sé (me suena) que en el foro alguien, una vez trajo algo sobre huertos semienterrados... cuando lo encontremos (si existe) uniremos los hilos. Pero no lo encuentro... :oops:

Gracias ;)

Asunto: Re: Invernaderos en climas frios
NotaPublicado: Dom, 12 Oct 2014, 21:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajajaja quien sera seraaa

Invernaderos Gnomos los llame jjajaja

Lo busco y si no estan, lo vuelvo a crear o poner aqui.

Lo encontre.

viewtopic.php?f=11&t=2914&p=41535&hilit=Construcci%C3%B3n+de+un+invernadero+de+gnomos#p41535

NotaPublicado: Dom, 12 Oct 2014, 21:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok, con razón no lo encontraba.... ni el título ayudaba, ni la zona en la que estaba tampoco :lol:

Arreglado, posts unidos y movidos...

Gracias por la ayuda Nexus :thumbup:

Asunto: Re: Construcción de un invernadero Walipini
NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 11:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He cambiado el titulo y he puesto el nombre estandar que se le da al inernadero que yo habia llamado un poco de coña Gnomos, y es Walipini.

Aprovechando esta modificación traigo unas cuantas imagenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Interesante hacer los pasos mas bajos, para asi hacer bancadas.
Lógicamente eso significa que se puede acumular agua de la filtración, por ello el pasillo debe ser drenante y yo pondría algun sistema de recuperación de ese agua.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Esta pareja increíble compró una casa con piscina gunitado viejo y lo convirtió en un 'efecto invernadero urbano de ciclo cerrado de producción de alimentos. "Apoyo a la tilapia, pollos y verduras hidropónicas y frutas

Su Blog, donde se detalla como lo hicieron
http://gardenpool.org/
Aunque esta variedad merece un post propio, ya lo hare.

http://www.inspirationgreen.com/assets/ ... 20arch.jpg
De tierra de efecto invernadero a cielo amurallada. Un montón de arcilla natural para absorber calor. Los dos factores más importantes en un invernadero pozo son la gran cantidad de masa térmica (piedra, suelo, agua), y su posicionamiento hacia el sol

Imagen

Imagen
En esta se puede ver mejor que en las otras. Muy importante tener ventanas (o medios) que abran hacia abajo en la frontal y ventanas que se puedan abrir en la parte superior, sino en verano es un autentico horno.
En las frontales, si pones una bancada (más baja que el terreno de plantas que requieran humedad, cuando entra el aire, entra humedecido y un poco más frio que el del ambiente.

Yo un invernadero lo hice similar, solo que sin las ventanas en la parte superior sino solo en los laterales, y es mi gran error, en verano era imposible estar alli, aunque le pusiera unas cortinas de malla de ocultación blancas para disminuir la entrada de los rayos.

Imagen

Los depósitos negros en la pared son acumuladores de calor, rellenos de agua, que absorven durante las horas de mayor radiacion (dia) y ceden en las de necesidad (noche)

Fuente:http://www.inspirationgreen.com/pit-greenhouses.html

Última edición por Nexusmatrix el Lun, 13 Oct 2014, 11:58, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 12:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Le estaba aun editando... es que estas como un alcón vigilando jajajaj

No se si habia en el foro, uno de hidroponía usando el abono de un gallinero sobre una piscina, o una piscina con Tilapias..que se usaba los nitritos, nitratos para un invernadero..

Hago yo algo parecido con el agua que saco de el acuario usandolo para las plantas de la casa y estan muy majas.

Tengo que investigarlo tb era muy buen post.

NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 14:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo antes de nacer las niñas tenía un acuario en casa ... y todas las semanas sacaba agua para hacer el riego y luego reponía ese agua con agua corriente (por no entrar en detalles de todo el proceso), y lo mismo que comenta Nexus... las plantas parecían más agradecidas por el aporte extra de nutrientes.

NotaPublicado: Lun, 05 Oct 2015, 19:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Repasando este post he visto que muchas imagenes no aparecen¿?¿?

Aprovecho que ando mirandolo para colgar otras pocas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por Nexusmatrix el Sab, 28 Nov 2015, 02:05, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Walipini, Invernadero Subterraneo, Undeground greenhouse
NotaPublicado: Lun, 05 Oct 2015, 21:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente :thumbup: este tema se me quedó grabado en la memoria... interesante y dificil a la vez.

NotaPublicado: Lun, 05 Oct 2015, 22:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen tema Nexus... tienes pensado implementarlo en tu casa? De ser así esperamos fotos :lol:

NotaPublicado: Mar, 06 Oct 2015, 11:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues si. Lo te pensado. Lo tengo que analizar profusamente.
Se le puede mejorar mucho.
Los que se suelen hacer por lo menos los que he leído de lengua hispana o anglosajona (malamente para que mentir) no van más allá de hacer un agujero poner una estructura, poner un toldo y poco mas

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas