Acuaponia. Peces y cultivo en un ecosistema autosuficiente

Cutivo, semillas, abonos, plagas, riego, crianza de animales y temas relacionados.
Mensaje
Autor
quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Acuaponia. Peces y cultivo en un ecosistema autosuficien

#51 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 19:43

Hola la lectura de este post la tenía reservada para cuando tuviera un buen rato libre, y me ha encantado.
Quería dar las gracias a Iscarman por este gran aporte.
Yo antes de que nacieran las niñas hacía algo parecido pero con rendimiento 0. Porque ni tenía peces comestibles ni usaba el agua en plantas comestibles.
Me ha parecido genial y relativamente sencillo de poner en práctica. Si en el futuro consigo el merendero tal y como me gustaría seguramente monte este sistema, pero con truchas, que están más acondicionadas al frío clima burgalés. :)
Gracias y saludos.

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#52 Mensaje por Iscaman » Lun, 16 Abr 2012, 21:23

Hola químico.

Me alegro mucho de que te guste y despierte tu interés.

Anímate. La trucha se da muy bien en clima frió como sabes.

Un abrazo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#53 Mensaje por quimico » Lun, 16 Abr 2012, 22:08

jejeje el merendero al que tengo echado el ojo tiene un río al menos de 100 metros donde en Burgos yo he pescado truchas. Aunque hace mucho que dejé la aficción y estaba pensando en retomarla, que tengo el mismo río a 500 metros de casa y es una lástima :)

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#54 Mensaje por Iscaman » Lun, 16 Abr 2012, 22:11

Eso suena fantástico¡¡

Rió, Agua corriente, truchas.

isirider
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#55 Mensaje por isirider » Lun, 07 May 2012, 02:54

Hola compañeros, me gustaría saber si disponéis de algo de información técnica,,, pero cualificada, todo lo que he encontrado en internet son pequeños reportajes sobre el tema o algunas tesis elaboradas en universidades sudamericanas, pero datos concretos sobre por ejemplo cuantos peces hacen falta para que capacidad de plantas no. Tan solo un dato como que se puede tener el doble de volumen de balsa de cultivo que de estanque de peces. Lo que ocurre que este dato no me es muy útil porque yo quiero trabajar en sitema NFS osea en tubos de pvc y flujo discontinuo regulado con sifón y no encuentro un dato que me indique cuantas plantas se pueden alimentar con cada tilapia adulta. Mi idea es trabajar con tencas ya que soy de Salamanca y aquí hace un frío que se las pela y aunque instale un invernadero para parte vegetal dudo que sea viable. Toptal que como una parte no funciona sin la otra y viveversa,, tengo mis serias dudas de poder ponerlo en marcha. Si alguien tiene experiencia en los climas castellanos agradecería algo de información al respecto.
Un saludo.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#56 Mensaje por banderero » Lun, 07 May 2012, 09:32

Bueno ,isirider son muchos conceptos para aplicar, pensar en la relaccion peces-plantas, esdificil pues hay muchos factores : cantidad de excremento, consumo de la planta, temperatura, ph, etc. Personalmente lo entiendo alreves, poner la cantidad de plantas suficientes para que el pez tenga la calidad de agua que necesita, ya que si te quedas corto el agua se enrarece y se muere el iniciador. ¿solo pretendes cultivar ?, si es asi hay mil formas de no tener en cuenta los peces, las aves tambien dan una inportante sustancia que en medio acuoso es perfecta por la poca cantidad necesaria , los nutrientes que tiene y el ph que da al agua. Ya me das mas datos , mira si quieres el tema Estanques productivos en esta seccion y ves algo de lo que hago. Salud
Lo unico que permanece es el cambio.

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#57 Mensaje por Iscaman » Lun, 07 May 2012, 09:40

Hola.

Buenos deciros que erráis en alguna de vuestras respuestas si me lo permitís.

Nunca debemos tener el doble de cama de cultivo que de agua. Nunca. No funcionaria bien. No es dificil buscar el equilibrio completo de los sistemas.

Saludos.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#58 Mensaje por banderero » Lun, 07 May 2012, 10:31

Son experiencias distintas , sistemas con puntos en comun pero nunca iguales. Yo tambien estoy de acuerdo en que la plantacion tiene que ir en relaccion con los disueltos organicos que podamos suministrarles. Aprovecho para darte la enorabuena por tu sistema, si me permites te pedire que me resuelvas algunas dudas:
como llevas los cambios de temperatura tan dispares
como le aportas los minerales , sobre todo el hierro quelado
la ultravioleta la usas para esterilizar algas o bacterias, no as pensado mejor en ozono.
Me gustaria saber las propiedades del agua ph kh y carbonatos.
Gracias por anticipado y me reitero en felicitarte, buena iniciativa , muy pensada y currada.

isirider
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#59 Mensaje por isirider » Vie, 18 May 2012, 23:25

Claro que los sistemas son distintos y los equilibrios pueden variar pero por algún sitio hay que empezar a cuantificar. yo tengo espacio para montar unas 8-10 barras de 2,5 metros con plantas a 25 cm lo que equivale a unas 100 plantas como máximo, esto requiere de cuantos kg de peces vivos? Si pongo menos peces no habrá suficiente alimentación si me excedo en peces la limpieza del agua no será la suficiente ha de existir una relación como en casi todo

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#60 Mensaje por banderero » Sab, 19 May 2012, 10:53

Yo lo veo de la siguiente forma, monta un sistema para criar peces lo mayor que puedas, eso ta va a permitir criar plantas, las plantas las vas a usar para limpiar el agua de materia organica y los carbonatos que tenga. Todo dependera de la alimentacion de los peces y de que impidas que haya explosiones de algas que se coman los nutrientes del agua, la poblacion de plantas ira con el momento biologico de la balsa de peces. Y el aporte de minerales que se le introduccan, no puedes alimentar la s plantas solo con nitrato.
Tambien puedes montar el sistema sin contar con los peces, es decir, aportar al agua de tus plantas la cantidad de materia organica y ninerales sin contar con los peces, usando guano de aves,estiercol de cabra etc. Los hidrocultivos son igual de validos, si te recomiendo que si quieres ver la dificultad intentes mantener plantas en un acuario no muy grande, empezaras a darte cuenta de que los conceptos PH; KH; GH , Nitrito, nitrato,amoniaco . Si uno sube en excaeso, mata a los peces y hace bajar los otros, si es otro el que sube mata las plantas y hace subir los otros y mata los peces.

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#61 Mensaje por Iscaman » Mar, 19 Jun 2012, 15:07

isirider escribió:Claro que los sistemas son distintos y los equilibrios pueden variar pero por algún sitio hay que empezar a cuantificar. yo tengo espacio para montar unas 8-10 barras de 2,5 metros con plantas a 25 cm lo que equivale a unas 100 plantas como máximo, esto requiere de cuantos kg de peces vivos? Si pongo menos peces no habrá suficiente alimentación si me excedo en peces la limpieza del agua no será la suficiente ha de existir una relación como en casi todo
Hola.

Para tu sistema denominado NFT, es necesario por un lado que el agua que impulses a las barras este previamente filtrada por un filtro de partículas.

Eso es fundamental, ya que en los sistemas NFT cualquier pequeño residuo que se aloje en las raíces, ira restando capacidad de absorción de nutrientes.

El equilibrio depende varios factores. Por un lado tendrás que lo primero saber de cuantos litros de agua estas hablando. Ese dato es el principal.

Un saludo.

lucasmvazquez
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#62 Mensaje por lucasmvazquez » Mar, 26 Jun 2012, 04:38

Iscaman escribió:
isirider escribió:Claro que los sistemas son distintos y los equilibrios pueden variar pero por algún sitio hay que empezar a cuantificar. yo tengo espacio para montar unas 8-10 barras de 2,5 metros con plantas a 25 cm lo que equivale a unas 100 plantas como máximo, esto requiere de cuantos kg de peces vivos? Si pongo menos peces no habrá suficiente alimentación si me excedo en peces la limpieza del agua no será la suficiente ha de existir una relación como en casi todo
Hola.

Para tu sistema denominado NFT, es necesario por un lado que el agua que impulses a las barras este previamente filtrada por un filtro de partículas.

Eso es fundamental, ya que en los sistemas NFT cualquier pequeño residuo que se aloje en las raíces, ira restando capacidad de absorción de nutrientes.

El equilibrio depende varios factores. Por un lado tendrás que lo primero saber de cuantos litros de agua estas hablando. Ese dato es el principal.

Un saludo.
hola iscaman. este tema realmente me interesó.. de hecho en la región donde vivo se dan muy bien las truchas. y con las plantas creo qie podrían ir variando acorde a la estación.. ej. verano tomates e invierno zanahoria, por decir.. el tema es que no entiendo bien lo de la estructura.. hay posibilidad de que coloques algun gráfico a mano alzada?? te pido que sea apt ( a prueba de tontos.. jjajaaa) te lo agradezco de antemano
[align=center]"vuelve con tu escudo. O sobre ÉL " proverbio espartano.[/align]

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#63 Mensaje por Iscaman » Mié, 19 Sep 2012, 17:40

Hola.

Muy buenas tardes a todos.

Me alegra muchísimo estar por aquí nuevamente.

He estado construyendo algunas cositas interesantes y me ha absorbido toda dedicación.

LO primero quiero felicitar al foro por la nueva apariencia y apartados.

Lo segundo, preguntaros COMO VAIS CON LA ACUAPONIA?????.

Un abrazo.

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#64 Mensaje por RIKILON » Mié, 19 Sep 2012, 19:11

iscaman ,
Tengo encaminado un proyecto de autosuficiencia del cual una parte es un sistema acuaponico , hasta el momento tengo funcionando un invernadero de 6 metros cuadrados con un sistema hidroponico en el que estoy esperimentando plantando en piedra , cañeria de pvc y por raiz flotante , los tres funsionan perfectamente ,tambien esta pronto el estanque ,lo que no puedo conseguir en mi pais es tilapia pero ya bienen en camino algunos bagres negros a ver que pasa , estoy usando 2 bombas de 220 v 7 w que se alimentan con un alternador de auto y una bateria conectados a un inversor de 12 a 220 v casero ,todo esta en etapa esperimental cuando este probado y aprobado subire todos los datos con lujo de detalles .
"El hombre se mide por lo que hace y no por lo que dice"

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Hidroponia etapa 1 de proyecto Acuaponia 1

#65 Mensaje por RIKILON » Sab, 29 Sep 2012, 22:41

No hay mucho que decir sobre acuaponia despues del post del compañero Iscaman .
Este sistema acuapónico forma parte de un proyecto mayor de autosuficiencia .
Por el momento esta en etapa experimental y ya que faltan los peces (porque aca no se conciguen tilapias que es el pez que pensaba utilizar , pero ya bienen en camino los bagres negros )las plantas estan creciendo con nutrienes en el agua lo que hace que por ahora solo sea un sistema hidroponico

Imagen
Imagen
Por ahoar hay plantado tomate ,lechugas, morron y berenjenas .
Tambien hay un cantero con las mismas planta como grupo de control y la diferencia en el crecimiento es notoria.

Imagen

Aca es sistema andando

http://www.youtube.com/watch?v=qo5hk6pv7d0

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Hidroponia etapa 1 de proyecto Acuaponia 1

#66 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 29 Sep 2012, 23:57

Excelente esto de haber empezado con este tema. Y me comentabas que has plantado en tierra y este va 3 veces mas rapido... :shock:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#67 Mensaje por RIKILON » Dom, 30 Sep 2012, 00:09

Estoy asombrado con la diferencia , probablemente sea porque en el sistema hidroponico la planta tiene todos los nutrientes a la mano y la tierra de mi casa no sea la mejor ya que no la abone solo la estoy regando.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#68 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 30 Sep 2012, 12:54

Bueno, entonces entra en desigualdad, lo bueno sería (hipotéticamente) poder hacer un contro con iguales recursos. De todas formas esta es la primer etapa hasta poder conseguir los peces y pasarlo a un sistema acuapónico ¿no? ¿con que peces?
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#69 Mensaje por banderero » Dom, 30 Sep 2012, 14:22

Tilapias puedes encontrar en cualquier tienda de acuariofilia, si no las tienen te las traen, solo dile la variedad que quieres, no son caras por lo que en pequeño tamaño cualquiera te encargara un grupo. Tambien te recomiendo un plecostomus para que limpie las paredes del tanque de algas, asi no se pierden nutrientes en que creccan estas. Pero las carpas y barbos son tambien eficientes para estos sistemas, enferman menos y aguantan peor calidad de agua. Ademas en adobo estan mas buenos :lol:
Me gustan los sistemas con tierra porque ademas de mejor mineralizados, el desarrollo ranicular en mas eficiente y que se sujeten en pie por si solas es mejor para la produccion, las bolas de arcilla, la piedra pomez molida etc son tambien buenas. En resumen, el sustrato como soporte mas que como sustento.
Suerte, yo haria un cultivo bacteriano en el tanque de agua ya para que cuando los peces lleguen este fuerte, tambien lo encontraras en tiendas de acuariofilia, no hace falta que sean de estanque, sirven las de acuario. Son bacterias nitrificantes

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#70 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 30 Sep 2012, 14:38

Lo que no se es que variedades puede conseguir porque Rikilon es de Uruguay, aunque supongo que en las tiendas se podrá encontrar todo tipo de peces si se los pide.

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#71 Mensaje por RIKILON » Dom, 30 Sep 2012, 17:08

Aca hay solo una experiencia piloto de cria de tilapia ,pero no se permite la venta de animales vivos por ahora solo se vende la carne .
Aparentemente por ahora se concidera que puede ser una especie invasiva y solo se permite su cria bajo extricto control.
Lo que estoy esperando es un lote de bagre negro de criadero , el problema es que el bagre es omnivoro por lo que estamos armando un lombricario.
Gracias por el dato de las bacterias , vamos aprendiendo sobre la marcha , pero si esto funciona nuestra idea es
llevarlo a un nivel superior en algunas comunidades que están muy necesitadas en la perisferia de mi pueblo .

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#72 Mensaje por banderero » Dom, 30 Sep 2012, 18:34

Si conoces alguna tienda de acuariofilia se venden muchas variedades de tilapias, no con ese nombre y en teoria para acuarios pero todas tienen las mismas caracteristicas , solo varia su librea y el tamaño final, pero crecen igual de rapido solo que no tanto, cualquier cosa que te surja con los peces me cuentas y intento ayudar. Seria bueno saber los valores del agua, teniendo en cuenta que es la base de todo y no todas son iguales. Los peces viajan bien, si no los hay en tu zona igual te llegan de otra o los vas a buscar, pero hablo desde el desconocimiento de la zona y la legislacion de tu pais

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#73 Mensaje por banderero » Dom, 30 Sep 2012, 18:41

He mirado los Tucunare y me gusta esa especie y es de tu zona , que sabes de ellos??

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#74 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 30 Sep 2012, 20:45

Creo que el Tucunare es una especie de centroamérica, se da por Venezuela.

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#75 Mensaje por Iscaman » Dom, 30 Sep 2012, 22:27

Hombre Rikilon¡¡¡¡

ENHORABUENA. Si Señor¡¡¡ Una buena instalación.

Todo lo que podamos ayudar no dudes en preguntar.

Un saludo y sigue adelante. Veras que resultados¡¡¡¡¡
Última edición por LocoAtardecer el Dom, 30 Sep 2012, 23:33, editado 1 vez en total.
Razón: elimino la cita

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#76 Mensaje por Iscaman » Dom, 30 Sep 2012, 22:30

Para incredulos, lo mejor es la opinión directa de mas personas.

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#77 Mensaje por Iscaman » Dom, 30 Sep 2012, 22:31

Perdona se me olvida.

Vete buscando de forma urgente LOMBRICES DE CALIFORNIA.

¿ Cuanto tiempo lleva desde que lo pusiste en funcionamiento?.

Saludos.

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#78 Mensaje por RIKILON » Dom, 30 Sep 2012, 22:35

hola Iscaman ,

Esta funcionando desade el 5 de agosto y espero la proxima semana me llegue un lote de bagres negros a ver que pasa .

GRacias a todos por el apoyo y seguro voy a estar consultando

Danidan
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#79 Mensaje por Danidan » Jue, 04 Oct 2012, 16:56

Muy guapo compañero, yo tambien estoi montandome un acuaponico lo tengo todo a falta de los peces, ¿con ese barril que tienes lleno de pescaos te de para todas las camas que tienes?¿cuantos peces te cogen ahi?

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#80 Mensaje por RIKILON » Jue, 04 Oct 2012, 17:59

Danidan
Todavia no tengo los peces intenté poner unas bogas pero se suicidaron saltando del tanque, asi que estoy haciendo una tapa para evitarlo .
Sobre cuantos peces para las camas de cultivo seguro Banderero o Iscaman nos pueden informar .

felipemuller
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#81 Mensaje por felipemuller » Mié, 14 Nov 2012, 13:03

Iscarman, Loco Atardecer,

En realidad cada día, a medida que voy "buceando" en el foro, me gusta más lo que leo y aprendo, te felicito Iscarman es un sistema en realidad excelente. Muchas Gracias.
Dos preguntas, ¿El sustrato, cómo dejas y fijas a las platas en el estanque?, ¿El sistema funcionaría si pones planta y pescado en el mismo estanque?, intentaré trabajar en un sistema natural y sin electricidad de intercambio de agua.

Saludos

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#82 Mensaje por Iscaman » Dom, 25 Nov 2012, 20:29

Hola buenas tardes a todos.

El sustrato para plantar nuestros vegetales tiene que ser inerte. Se usan regularmente bolas de arcilla expandida, aunque también sirve piedra de rió. Tiene que tener un diámetro aprox de unos 5mm como mínimo para facilitar el drenaje.

Las plantulas son transplantadas a mano en la Arlita cuando no tienen mas de 15cm. Ellas solas enraizan perfectamente y se ponen a comer.

Saludos.
Última edición por quimico el Mar, 14 Oct 2014, 20:54, editado 1 vez en total.
Razón: elimino cita

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#83 Mensaje por paqueveas » Mar, 04 Dic 2012, 11:43

buenos días dgasco.

te ruego pases por la zona de presentación http://www.foro.salvatuvida.com/viewforum.php?f=15 antes de seguir posteando.

Muchas gracias por anticipado
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

dgasco
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#84 Mensaje por dgasco » Sab, 08 Dic 2012, 12:26

Hola a todos, soy David, resido en un pueblo de Barcelona ,tengo un jardín de 500mts ,me entusiasma la acuaponia y estoy en ello para conseguir un sistema grande de cultivo para poder auto alimentarnos nuestra familia, si realmente llega el momento de sobre produccion se me ocurre de hacer trueques con los amigos, por ejemplo me sobran tomates los cambio por alguien que tenga huevos etç.. seria una forma de conseguir auto alimentarse sin necesidad de comprar me parece que es la filosofía que deberíamos conseguir.
Una pregunta las lombrices no se ahogan en la arlita, pueden vivir y reproducirse, de que se alimentan?
Saludos

selima
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#85 Mensaje por selima » Dom, 13 Ene 2013, 17:10

Gracias compañero por tu excelente trabajo. Me gustaría que me dieran información de cómo puedo obtener alevines de tilapia. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.
Última edición por LocoAtardecer el Lun, 14 Ene 2013, 00:00, editado 1 vez en total.
Razón: se eliminan formatos

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#86 Mensaje por paqueveas » Dom, 13 Ene 2013, 17:27

buenas tardes selima

es necesario que pases por la zona de presentaciones http://www.foro.salvatuvida.com/viewforum.php?f=15 antes de postear.

muchas gracias
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#87 Mensaje por antmanboc » Dom, 13 Ene 2013, 17:52

el tema de la aguaponia lo e considerado, pero creo que aqui en el sur no es rentable con un simple invernadero podemos tener igual o mas rendimiento, sin tan alto coste, eso si lo de las tilapia van para dos meses buscando por aqui en sevilla, y nada, asi que si alguien me puede orientar a ver donde poder conseguirla, se lo agradeceria.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

culligan69
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#88 Mensaje por culligan69 » Mar, 29 Ene 2013, 13:15

Hola me presento por aqui, soy Jose Antonio de sevilla y estoy loco por la acuaponia, y he visto este post y me ha encantado, me gustaria que me informaran donde comprar tilapias. He estado buscando por españa y es super complicado.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#89 Mensaje por antmanboc » Mar, 29 Ene 2013, 14:21

e sevilla ya te digo yo que no las encuentra, casi un año llevo detras de ellas.

culligan69
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#90 Mensaje por culligan69 » Mar, 29 Ene 2013, 17:29

Hola sevillano he encontrado dos personas , que venden tilapias uno de madrid y otro se zaragoza, pero no estoy muy puesto en el tema y estoy informandome un poco, pq por lo que estoy leyendo ,pueden tener enfermedades que se las los humanos¿no? cojiendo informacion para montar un estanque acuaponico o ¿no?jajjajajajaja

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#91 Mensaje por antmanboc » Mar, 29 Ene 2013, 18:18

yo las quiero para criarlas pero la aguaponia no me convence

dgasco
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#92 Mensaje por dgasco » Mar, 29 Ene 2013, 21:51

Hola, me puedes especificar el por que no te convence la acuapónia? mas que nada por que estoy interesado en el tema y me sorprende este comentario, gracias por tu ayuda

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#93 Mensaje por antmanboc » Mar, 29 Ene 2013, 22:07

para el que tiene un espacio reducido si puede ser interesante, en mi caso cultivo algo en macetas aqui en casa y despues dispongo para cultivar de un terreno mayor(tampoco es una finca, solo 3000 metros) y que hay es mejor un cultivo mas natural, las tilapias son para la picina de 12X7 y 180,000 litros, sevilla dispone de muchas horas de sol y con un buen compost creo que las verduritas saldran mejor.

culligan69
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#94 Mensaje por culligan69 » Mar, 29 Ene 2013, 22:14

Pues en milanuncios hay uno de zaragoza que vende na pareja de tilapias de unos 25 o 30 centimetros criando en 40e , y tambien vende 50 alevines a 30e pero son hibridos de dos especies y no se si crian. Despues hay otro en madrid que las vende de unos 8cm a 10e

culligan69
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#95 Mensaje por culligan69 » Mar, 29 Ene 2013, 22:15

A mi lo que no me gsutaba del hidroponico era que es totalmente ecologico, pero con la acuaponia lo veo muy interezante

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#96 Mensaje por antmanboc » Mar, 29 Ene 2013, 22:18

¿y como te lo hacen llegar?
¿no sera por carta?
porque el transporte de unos peces vivos va a ser dificil

culligan69
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#97 Mensaje por culligan69 » Mié, 30 Ene 2013, 00:09

A la plancha jjajaj el de madrid me ha dicho que los portes por empresa de transporte son 12 e

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#98 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 30 Ene 2013, 01:20

Ya he escuchado alguna vez que han llegado muertos, o han vivido poco, ojo con esto.

¿porque obsecionarse con las tilapias? Busquen otros peces que se puedan adaptar a esto y que se den bien en la zona. Igual la productividad no será la misma, puede, pero si es mas factible, porque no.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#99 Mensaje por banderero » Mar, 05 Feb 2013, 15:33

Para los señores que esten interesados en tilapias es facil, escojan la variedad acerquense a una tienda de acuariofilia y pidan que se las traigan, pueden elejir tamaño, en pocos dias estaran y a un precio razonable. Ya saben que muchos de las variedades se tienen en acuarios.
Pero sigo pensando igual que locoatardecer por mucho mas productiva que sean las cobayas y ricas que esten yo prefiero guarrito, no tengo tanta prisa en el engorde.

Iscaman
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#100 Mensaje por Iscaman » Mié, 20 Feb 2013, 16:38

Hola.

No compliqueis con las tilapias.

Yo tengo unas cuantas,,,, cientos de ellas.

No son complicadas. que nos os engañen y quieran vender a paston.

Un saludo.

Responder