Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 13:34

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Acuaponia. Peces y cultivo en un ecosistema autosuficiente
NotaPublicado: Vie, 10 Feb 2012, 14:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

AVISO DE LA MODERACIÓN A LOS INTERNAUTAS

Si piensas registrarte solo para obtener información sobre este tema, y enviar privados a usuarios y no piensas participar del foro ni aportar, por favor, no nos hagas perder el tiempo.

Si deseas información sobre algo relacionado con este tema realiza una consulta al correo del foro que aparece en la imagen de cabecera del foro y te facilitaremos la información, pero repito, no te registres porque es una pérdida de tiempo para todos.

El foro no vende tilapias, ni ninguna otra cosa en referencia a esta solución (ni a ninguna otra)

En el foro está totalmente prohibida la promoción de empresas, organizaciónes, agrupaciónes, asociaciones, grupos de supervivencia, eco-aldeas, granjas, grupos ecologistas, etc. Tengan o no fin de lucro. Y no podrá ser utilizado el nombre de usuario, ni el avatar, ni la firma para promocion de ninguna actividad. (leerse las normas del foro)

Todo usuario que vaya por ese camino no se le activará la cuenta, o se le desactivará llegado el caso.

Aunque la imaginación de la gente siempre nos sorprende, ya conocemos las mil y un formas de saltarse las normas. Si vienes a este sitio LEELAS Y RESPETALAS. Si no lo haces, luego no te quejes.

--------- contenido del post.

Traigo con permiso de Iscarman, un post de él a este foro dónde nos enseña que es la "Acuaponia" y además de contarnoslo él mismo utiliza este sistema en la práctica por lo que hablamos de conocimiento y de experiencia, a él no se lo han contado y tiene instalaciones en funcionamiento. Esto nos lo dice todo.

Gracias Iscarman por ser como eres. Por compartir sin restricciones y en pos de ayudar.

El post del compañero:

---------------------------------------------------

Buenas tardes.

Todos hemos comentado en varias ocasiones las distintas posibilidades de alimentación en diferentes escenarios.

Desde hace mucho tiempo me he puesto a " Pensar" en distintas opciones y posibilidades reales, para que en caso de ser necesario asegurar la alimentacion de mi familia. BAsandome en esta idea fundamental estoy desarrollando varios proyectos. Algunos de ellos ya en funcionamiento.

Un dia conoci aquella " Ciencia" llamada ACUAPONIA. Se trata de producir todo tipo de vegetales de alta calidad y Pescado fresco todos ellos de forma ILIMITADA.

Como alguna ya sabeis, me dedico digamos al sector de la Acuariofilia y quiero mostraros la solución definitiva de como poder vivir maravillosamente donde sea el lugar que vivamos y no tener que DEPENDER del suministro a nivel comercial de alimentos, que dicho sea de paso, cada día están mas contaminados y nos degradan mas y mas. Pero sobre todo es que valen dinero.....

Y ya sabéis de que valdrá el dinero de aquí a no mucho.....

Esto que os muestro en estos momentos es el modelo digamos para ESTAR POR CASA. Un sistema sencillo de Acuaponia donde se producen a velocidades Vertiginosas Lechugas, Tomates de pera, pimientos y lo que queramos sembrar.

La producción conseguida os asombrará como lo hizo conmigo y mi familia es su momento, pero diré que no nos faltaron ninguno de ellos.

El sabor de estos tomates...el sabor de los pimientos es para alucinar no tiene nada que ver con lo que se puede comprar en los mercados, ni tan siquiera en los cultivos de los abuelos en los pueblos.

El sistema se basa en el proceso del nitrógeno como en la filtración de los acuarios. Las materias se transforman en alimento asimilable por las plantas y el crecimiento de los vegetales es lo mas fuerte. mucho mas rápido¡¡¡. es alucinante.

Los peces sueltan amoniaco entre otros, este es impulsado a la cesta de la parte superior que hace las veces de macetero grande. Aquí mediante un sistema de llenado y vaciado por inundación rápido, las bacterias Nitrificantes transforman todo y se entrega a laas raices una CHICHA alucinante.

No me tiréis mas de la lenguaaaaaaaaaa- jajajaja

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

------------------------------------------ Algunas respuestas:

No es necesario fertilizar. Los fertilizantes son naturales.
Amoniaco excretado por los peces por la agallas y las cacas.
Es flipante.

-------------------------------------------
Heyyy.

Bueno.

El tipo de peces que se puede criar y engordar es por ejemplo la Tilapia ( relativamente sencilla de encontrar) totalmente comestible y con un sabor excelente.

Otros tipos de peces son las truchas. El sistema de producción Vegetal-Truchas necesita de una temperatura mas bien baja de clima mas frío. La tilapia es un pez exageradamente resistente. Aguante altas tempraturas, confinamiento, es gregario,etc.

El ciclo es así:

Los peces producen a través de la respiración Amoniaco, así como los restos de alimentación. Este amoniaco que es muy toxico tanto para plantas como para peces es transformado por las bacterias nitrificantes que se encuentran alojadas entre la arlita que sirve como medio de cultivo y se convierten en Nitritos y estos a su vez convertidos por mas bacterias en Nitratos. Cuando ya tenemos Nitratos en el agua el agua esta fertilizada.

Los minerales esenciales se obtienen en parte de la alimentación que les das a tus peces y de la Explosion de bacterias generada en la cama de cultivo.

El sistema es totalmente intensivo y sustentable.

mas-. Lo mejor es que para arrancar el sistema y que empiece a madurar ( 23 dias ) es la orina...

En la cama de cultivo ademas se genera paralelamente un proceso aeróbico de mineralización intensiva.

Lo unico que hay que controlar y eso se ve en las hojas, es efectivamente el Hierro que no es producido en cantidad suficiente por los peces. Hay muchas formas de añadirlo. pero la mas burda es clavando algunos clavos en el lecho de piedras. al alcance de cualquier buen survivalista que se preste.

El rendimiento supera con creces a la Hipdroponia en algo así como el 40%.

LAs raices formadas se encargan de dejar bien limpia el agua de vuelta al deposito inferior donde están los peces y el movimiento del sistema Auto oxigena el conjunto en plan bestia acelerando el crecimiento y desarrollo. Es un biofiltro gigante de alto rendimiento.

Mejor explicado en la hidroponía las plantas necesitan elementos puros,como nitrógeno, fósforo, hierro y potasio pero en la acuaponía es la caca de los peces la que lleva nitratos, nitritos, fósforo y potasio en forma de fosfato . Con esto el cultivo va cogiendo solo lo que requiere para su desarrollo.

Sobre la cantidad de instalaciones que tengo tengo en mi casa de Madrid 5 y en el proyecto de gredos asi como 5 pero de 2000x1500mm. Alrededor de 50 tilapias de media he llegado a tener.

El otro dia lei en el foro que compañeros unidos buscaban formas de emprender un campo autoabastecido.emmmmmmmmmmmmmmm.

Un pedazo de terreno, cuatro cosas, un ciclaje del sistema y........... a comer sin parar. Ademas a que no nos falte de casi nada gracias al Trueque con los posibles vecinos. a la antigua usanza.

Como diría el ya difunto Sr.Fernando Fernan Gomez...........¡¡¡ A LA MIERDA¡¡¡¡¡

Abrazos.

----------------------------------------------

Hola.

No¡. LA comida tambien la fabrica la naturaleza. Las tilapias son vegetarianas.

Las mismas ramas de desecho de nuestras innumerables podas de tomateras y demás trituradas son unos de los mejores alimentos para nuestros peces.

Tambien en optro recipieste se cultivan de forma vertiginosa algas y lentejas de agua para que coman como cochinas.

Que no hace falta nada Srs......

Solo ganas y necesidad aderezadas las dos con un poquito de curiosidad..jajajajja

--------------------------------------------

Holaaa.

Sobre la alimentación de la bombas eléctricas comentarte que en la instalación grande hay un pequeño panel solar que se encarga de alimentar dichas bombas.

Hay sistemas que incluso no necesitan alimentación de ningún tipo funcionan por gravedad.

La alimentación eléctrica en caso de que la requieras se puede obtener también de aerogeneradores o bien y este es otro de los proyectos, fabricar un cilindro de 1 metro de largo en cuyo interior tenemos alojada una dinamo que a su vez es movida por el curso del agua, es decir, existen ya muchos " Inventos" para poder obtener esa poca energía que podría ser necesaria. Este cilindro se UNDE en el curso de un riachuelo y la fuerza del agua se encarga de generar un buen chorro de corriente para alimentar el circuito.

Si la temperatura exterior efectivamente es baja, la forma de construirlo es enterrar el deposito de Tilapias en el suelo protegidas y aisladas y las camas de cultivo estarán albergadas en un Invernadero que podemos fabricar con tela plástica especifica por ejemplo.

Sobre la forma de mantener una temperatura agradable para que crezcan las verduras sanas y fuertes lo conseguimos por ejemplo entre otras formas con calentadores de agua solares.

Para una familia de 4 personas como es mi caso y suponiendo que comamos Pescado una vez por semana seria:

4 personas x 4 tilapias semanales= 16 Tilapias mensuales. Unas 192 Tilapias al año.

Sobre tus tilapias casi no se reporducian. Cada Tilapia desova una media de 3 veces anuales teniendo unas 800 CRIAS DE TILAPIA CADA UNA como minimo a 6000 CRIAS AL AÑO¡¡¡ JAJAJAJAJJAJAJJA
es sencillo calcular que tendras PEscado de por vida para ti y medio pueblo

Como te comento Mex, Si el clima es frio la zona de cultivo se cierra formando un microclima. La humedad resultante se encarga de Madurar un ecosistema cerrado
autosuficiente. Dentro de casas y disponiendo de ventilacion natural ( VEntanas en techo) se obtienen producciones en condiciones dependiendo eso si del tamaño de las camas de cultivo.

SObre el agua esta es una de las grandes diferencias con respecto a la Hidroponia donde hay una gran evaporacion.

Aquí la única evaporación es la que realizan las plantas desde sus hojas. El sistema no requiere de rellenos. Te lo puedo asegurar. Como sabes las plantas no se riegan.. El sistema de inundación automática usando BELL SIPHON se encarga de eso.

En un sistema como en el de las fotos de arriba, cuya capacidad de deposito de cria de peces es de 100 litros, en TRES MESES se añade asi como NADA de agua. Ten encuenta que donde están los peces, esta cerrado y no se evapora casi nada.

Tengo una cantidad ingente de material Gráfico incluidas Peliculas donde nos enseñan todo en la practica.
LAs modificaciones para adaptar las instalaciones al clima de cada persona son minimas.

El Padre de esta CIENCIA se llama MURRAY HALLAM. Australiano y gran persona. En Google podréis encontrar su pagina y ABRIRos para no dejar de alucinar con esto.. Veréis los montajes.

REcordad que esto no es nuevo... Hay granjas enteras que se dedican a esto incluso comercialmente.

Realizad algunas búsquedas en Youtube con el nombre de MURRAY HALLAM y maravillaros.

------------------------------------------

Facilito en trabajo:

Un abrazo.

----------------------------------------------------

Hola.

Es lógico que te surjan dudas.

Veras lo mejor sera que indagues un poco en la Red. Desde hace muchísimo tiempo se usan estos métodos.
Veras que repartido por todo el mundo existen instalaciones de este tipo. No es nada nuevo. Nos podríamos tirar mensajes y mensajes para poder intentar desvelar algunos secretos de la Acuaponia pero te dire que uno de esos secretos son LAS LOMBRICES DE TIERRA con las que las camas de cultivo se llenan y hay dentro se reproducen. Creeme que lo mejor es un poco de Youtube y Google para acercarte.

Un abrazo.

---------------------------------------------
Hola amigos.

No sabeis como me alegra que os guste esto tanto como ami.

En este tipo de sistemas y con las Tilapias las enfermedas son 0, a no ser que por ejemplo tengan una variacion bestial de temperaturas. Estos peces con como tanques con aletas, mas bien submarinos atomicos¡¡¡.

Yo suelo tener plantado:

Tomate Cherry, Tomate de pera, lechugas, coles, acelgas, plantas aromaticas como albahaca ( Que se encarga un poco de repeler insectos, fresas en temporada ( Sabor alucinante ) y en definitiva podemos plantas todo aquello casi que se nos antoje.

LA inversión inicial para digamos una instalación con cama de cultivo de por ejemplo 2000x1000 no sobrepasa los 500€.

Tened en cuenta que como depósitos podemos usar muchas cosas. LAs camas de cultivo se pueden preparar con BAÑERAS viejas y funciona de maravilla. Podemos reutilizar un montón de tubos de PVC de obras. LAs conexiones se pueden fabricar con la clásica manguera de jardineria.

POngo un LInk en el que podéis ver como se fabrica un sistema en base a 3 contenedores de esos que se usan en el campo para regar. Estos contenedores cuestas unos 90€ solo. Este sistema se denomina IBC.

-----------------------------------------------------

Hola. Mi instalación efectivamente tiene extractores. estos se encargan de renovar el aire de la instalación para que no tenga olores a Zoológico.

Luego el agua la impulso a la calle mediante tubería de Pvc y de allí es distribuida por las camas de cultivo.

No hay olores desagradables ni mucho menos. Yo tengo 7000 litros de agua..... y los extractores es mas que nada por humedad.

Lo ideal es poder disponer de dos depósitos. Uno para cría y otro para crecimiento y engorde de los solomillos con aletas.

--------------------------------------------------
La inversión ha sido, bueno mas o menos 5000 euros.

Los depósitos los tengo en sótano pero las camas de cultivo están en el exterior. Están albergadas en invernaderos algo grandes...

Personalmente disponía de mucho del material que se utiliza y mis precios son mucho mas baratos que en tiendas.

El numero de tilapias adultas que he tenido rondaba las 60 unidades y en cría y aleviar unos 1700 peces.
El pescado se escoge dentro del tanque de engorde. Los dos tanques están interconectados mediante unos pequeños orificios. Las Tilapias jóvenes traspasan sólitas estos agujeros y pasan al tanque de cría de donde no se mueven. LAs adultas se quedan por tanto en otro tanque y de hay mediante una red se cazan los peces que quieras.

Cuanto mas espacio mas cría. Cuando tienes varias parejas la cosa se pone interesante por que hay una explosión de cría, y algo tienes que hacer con el exceso de alevines. Se lía Pardaaa.

-------------------------------------------------

Hola.

NO faltan peces. Cada mes/ mes y medio, se traspasan el 5% de los peces con tamaño considerable al tanque de engorde. Esto depende del hambre que tengamos. Un 5 o 10% es mas que de sobra.

Mi idea y proyecto es poner en marcha en Gredos una instalación en condiciones. Ahora eso si. Si se extendiese este método, no te digo las protestas de algunas gremios. Dan no solo para tu familia ( Incluyo tios, abuelas y la cuñada medio tonta...) ademas con el exceso a canjear, por carne por ejemplo, combustibles, yo que se, ropa,etc.etc.

Busco socios... para asociación de Autosuficiencias varias. Pa salir en los periódicos.

Cuando algo se desea mucho, mucho mucho, y se pone toda la fuerza en algo, es difícil que falle.

Si me lo permitís y al hilo de esto ultimo, Recomiendo al foro encarecidamente que "LOCALICEIS" la película EL SECRETO.::

Saludos.

MAd MAx a tope....

------------------------------------------------------

Como veis un post muy completo y las respuestas creo que se entiende perfectamente las preguntas. En poder ha dicho que se registará en este foro y estare encantado de que lo haga.

Un saludo.

Última edición por LocoAtardecer el Jue, 22 Jun 2017, 09:38, editado 4 veces en total
Agrego mensaje de moderación.

Asunto: Re: Acuaponia. Peces y cultivo en un ecosistema autosuficien
NotaPublicado: Sab, 11 Feb 2012, 20:10 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola Loco y demas nuevos compañeros de este foro.

Gracias por el trabajo Locoatardecer. Estoy encantado de formar parte de este sitio y quería comentaros algo.......

Voy a ir colgando vídeos de mis instalaciones y de otras que he montado. Deciros que por favor a quien le preocupe su alimentación y la de su familia a medio y largo plazo, se tome muy enserio si me lo permitís esta solución.

Hay alrededor del mundo unas 190.000 instalaciones censadas sobre esta técnica.

Nuestros " Amigos " de la Elite tienen construidos en sus refugios estos sistemas. Lo puedo asegurar con el 100% de garantías.......

Es el mejor y mas económico método, para producir lo que necesitamos. Verduras frescas, Frutas increíbles con sabor alucinante y sobre todo UNA PRODUCCIÓN DE PESCADO ILIMITADA Y BESTIAL...................

Quiero animaros a todos por favor. Es relativamente sencillo arrancar estos sistemas-.

Estoy deseando escuchar vuestras inquietudes.

Y también estoy deseando aprender a subir fotos desde mi PC...jajaja

Un abrazo grande.

NotaPublicado: Sab, 11 Feb 2012, 23:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

, muy buen post Locoatardecer-Iscaman, me ha intrigado desde hace mucho este método den cultivo y de piscifactoría.... sin embargo, para una situación real de emergencias le veo un defecto, sobre todo si es para largo tiempo....Todo el concepto esta basado en electricidad, en bombas...
Seria bueno complementarlo con un ariete hidráulico.. para estar seguros de su utilidad 100%...en un caso de emergencias.

En cambio, para autosuficiencia, lo veo perfecto, perfecto, ....

NotaPublicado: Sab, 11 Feb 2012, 23:45 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si señor¡¡¡. Yo lo tengo solucionado con Un panel solar de solo 50w. Me costo 90 euros. Una bateria, un regulador solar y listo.

La bomba cuesta 15 euros. de 12 voltios. Es todo lo que se necesita. Solo una bomba. No se requiere conexión a la red electrica. Los costes de su mantinimiento son casi "NULOS''.

Como muy bien indicas también se soluciona con una bomba de ariete.

Un saludo.

Última edición por quimico el Mar, 14 Oct 2014, 16:59, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Dom, 12 Feb 2012, 00:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bueno... te estaría agradecido si nos pones el enlace de la tienda de panel solar. Eso da mucho juego..

Última edición por quimico el Mar, 14 Oct 2014, 17:00, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Dom, 12 Feb 2012, 00:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buenas aportaciones, también decir que con esos precios no molestaría a nadie tener un segundo juego de todo, no operativo por si una tormenta solar molestase. Eso si, necesitarían también una instalación por duplicado de cables, no operativos, o el cablerío y el conocimiento de la instalación..hehe..

NotaPublicado: Dom, 12 Feb 2012, 00:59 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si claro que si.

Los paneles solares en un pulso podrían fundirse. Sobre el regulador solar y la batería . SOLUCIONADO. Lo tengo en un Carrito de construcción casera a prueba de CHICHA.

Todo de aluminio con ruedas y asas para poder transportarlo fácilmente. Peso de la batería 21 kg. El carro en total 23.800 grs.

Una caja de Faraday sencilla de construir y asegurado todo lo que en su interior este.

Otro panel solar guardado y ya esta.

Última edición por quimico el Mar, 14 Oct 2014, 17:01, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Dom, 12 Feb 2012, 19:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, la verdad es que es sencillo tener un backup y por relativamente poco dinero, inclusive yo me lo plantearía al inicio de la inversión, que así duele menos, el tener duplicado todo esto, y si es posible comprado todo con un crédito de un banco ... que se quedarán sin registros :lol: TOMA BANCA!..jjajajaj :lol:

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2012, 11:36 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola buenos días;

Sobre el tema de la alimentación solar, comentaros que en varias paginas de Internet, se pueden localizar paneles solares no tan caros. Para que el sistema tenga alimentación asegurada solar , tenemos que disponer de los siguientes elementos:

1: panel solar de 50 - 100w. Mejor monocristalino.
1: bomba de agua de 12 voltios.
1: Batería para almacenar la energía ( Gel, Plomo acido, Agm ) Las baterías de coche no valen. Solo valen de forma temporal. No están diseñadas para descarga profunda
La capacidad de la Batería vendrá dada por el consumo de la bomba, pero tendréis que conseguir una de unos 80 Amp para aseguraros.

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2012, 11:57 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola.

Aqui teneis algunas fotitos para ir abriendo boca. Estos montajes un poco mas grandes.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
QUIEN TIENE HAMBRE?????. No soy yo el de la foto--ajjjjjj

Un abrazo.

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2012, 17:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Impresionante las instalaciones, creo que ya te lo he comentado en una oportunidad, lo puntillosas y perfeccionistas que se las ve, como laboratorios, un trabajo excelente.

¿Ese bicho enorme es una tilapia?.. ¿Cuanta comida!!!!?

Gracias por las fotos.

NotaPublicado: Sab, 18 Feb 2012, 18:26 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Muchas gracias Loco.

No no se trata de una tilapia. Es un tipo de carpa de la zona de brasil. Pero comestible. imagínate...Menudos solomillos.

Dentro de 10 días voay a poner en marcha un sistema de cría intensiva solo de peces para instalación en sótanos. Iré posteando los avances para todos. En 2 meses 150.000 tilapias nos esperannnnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y disponibles.

Un abrazo.

Última edición por quimico el Mar, 14 Oct 2014, 17:01, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2012, 17:24 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Holaaaa.

Ahora si que si..

Aqui teneis a un autentico solomillo con patas¡.

Esta si que es una tilapia.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Salud¡¡.

NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2012, 23:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ufff... una tilapia???... esa la vuelvo a soltar y a pescar jajaja... que pasada, de verdad que ahí hay carne!... pregunta tonta ¿a que sabe?... a pescado...jajajaj... si pero tiene sabor característico es como una merluza.

NotaPublicado: Jue, 23 Feb 2012, 23:39 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola LOco.

Claro sabe a pescado y muy limpio. Como un lenguado. Tiene un altísimo valor proteico. En las tablas esta en el numero 9 del mundo.

Esa es una Mosanbicus. Crecen mucho. Carece totalmente del clásico olor a Marisco. Es una pasada.

NOTA: Mira tus mensajes privados: Te he enviado algo.

Un abrazo.

NotaPublicado: Vie, 24 Feb 2012, 23:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

llevo tiempo (meses) leyendo y releyendo todo lo que has publicado en ambos foros, he visto un monton de videos y un monton de webs, pero no he conseguido resolver una duda, si yo instalo algo asi, sera en exterior, dentro de un invernadero, ahora bien, en mi pueblo no es raro el año que alcanzamos de 10 a 15 bajo cero, que tal pasan las tilapas el invierno, me imagino que lo suyo sera hacer un agujero, aislarlo y colocar las bañeras ahi, la pega la veo como haya que colocar calentadores de agua, el consumo electrico se disparara y la opcion solar sera inviable, posiblemente me lance y monte una cama en deposito de 1000 litros ente verano para experimentar.

NotaPublicado: Vie, 24 Feb 2012, 23:29 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Holaaa.

Lo mejor en tu caso es construir un invernadero y dentro colocar tanto las camas como el deposito enterrado.

Intenta construirte un serpentin con tubo de riego a modo de parabólica sobre un tablero redondo cortado de como dos metros de diámetro. Deja de separación entre las vueltas del tubo asi como 10-15mm. Te gastaras pasta en el tubo. compra rollo grande.

Una parte la introduces en el deposito conectada a una bomba, la otra parte ( La salida ) devuélvela al tanque de agua. Veras como la temperatura te sube. Método gratuito de calentamiento solar.

De donde Eres?.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 24 Feb 2012, 23:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

de navarra, del norte,valle de Sakana, o Burunda, es un valle bastante raro que hace un efecto venturi y tenemos un tiempo de flipar

montare un invernadero con perfiles metalicos y le pondre dos capas de plastico para que haya una camara de aire, el agujero lo aislare con placas de poliestireno expandido, sobre el cultivo, en su momento tuve un cultivo de interior(cuando era joven) y ya tengo dominado esa fase, y trabajo en depuracion de aguas, asi que lo de los nitritos y niitratos tambien me suena de algo :D

NotaPublicado: Vie, 24 Feb 2012, 23:46 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

jajaja.

El barrio del venturi. Es muy buena idea el Invernadero. Es necesario del todo en este caso. Si controlas la depuración de aguas entonces partes con una grandisima ventaja. Me alegro.

Un saludo.

NotaPublicado: Sab, 25 Feb 2012, 01:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se......... me esta picando mucho el gusanillo....

NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 11:20 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

¿ Como vais ?.

Parece que estamos todos muy liados últimamente.

Esto no para...

NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 17:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo estoy liadillo entre unos 3 miniproyectos, y el macroproyecto que no acaba, en este englobaría Acuaponia, pero ufff, no acabo, y lo peor, es que le metería un repriss, pero mi labor de canguro me limita mucho el tiempo.. joliness..

NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 21:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Liadillo es poco, aún tengo que llamarte, menos mal que veo tu post. Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 14 Mar 2012, 23:58 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Jajajaja.

Me parto. Si es que estamos todos igual¡¡¡¡¡. Que esta pasando??. Que de líos tenemos.

Bueno. Me gustaría hacer un mini sondeo con permiso del Foro.

¿ Quienes de vosotros disponéis de sitio físico para poder instalar un sistema Acuaponico o hidroponico ?. Quienes tienen huerto clasico?¿ Quienes usan la permacultura avanzada?.

Quien tiene tiempo??.....

Ofrezco mi ayuda física, mental y colaborativa, así como el de otros 3 profesionales mas para realizar instalaciones de estos sistemas por toda España-----

Acabo de arrancar El proyecto, que me permito en tono amigable y respetuoso llamar en este foro.. MANá.

Maná tiene por objetivo ( Tenemos por objetivo primordial de ahora en adelante ) difundir de forma muy ordenada todos los conocimientos así como tecnologías aplicadas a este mundo de la Hidro-Acua.

Vamos entre todos a ofrecer soluciones efectivas que no duerman en los laureles, para que llegado ese momento( Que espero no llegue ) tengamos lo necesario operativo o que dispongamos en el tiempo de recursos mas que suficientes.

Estimados amigos, quiero comentaros un ALGO que no me puedo callar...

Mi consejo al igual que los de otros que podéis conocer es que nos fijemos bien en lo que sabemos y estamos seguros acontecerá desde Marzo a Agosto. 5 meses mas o menos. Periodo en el que este Ma´na empezara a asomar y dejarse ver.

En muchos sitios gentes de muchos lugares hablamos y damos nuestras opiniones. Yo deseo dar la mía y preguntaros ahora si me lo permitís¡¡.

Un abrazo desde la España.

Todo esto que acabo de plasmar Si los Admin estiman que se abra en un nuevo post pues así será.

NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012, 00:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Siendo sincero, espacio nada, tiempo ¿que es eso exactamente?, ya estoy pensando en cambiar la teoría esta del tiempo y el espacio con este post :lol: ganas si, que duda cabe la solcuión es excelente. Aunque si estas fechas son reales yo ya no llego, y no creo que antes de fin de año yo pueda hacer nada, así que espero que los mayas lleven el retraso habitual en la administración pública...jajajaj

NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012, 00:09 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

jajajajajajaj..

No es cuestión de no llegar. Aquí no se acaba nada.

Si tienes hueco. Vete agrandándolo un poco Loco, con 3 metros cuadrados.

Última edición por quimico el Mar, 14 Oct 2014, 17:02, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Jue, 15 Mar 2012, 03:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hoy en mi piso con 3 metros cuadrados más dejaría de comer de parado...jaajaj :lol: :lol: que no sabes con mi pulso, lo que es tomar la sopa con cuchara... :lol: :lol:
Es broma, si esta en proyecto hacer algo, pero dentro de mi proyecto podría ser cerrando parte del balcón, que me sobra balcón, está proyectado porque da el sol y tengo efecto invernadero asegurado, por eso me había interesado en el montaje vertical que muestras en el comienzo del post, que se lo ve muy eficiente para el tamaño contenido, y mas o menos por lo que he visto en tus post, se que con dos + una de estas de incubación tengo bastante. Ya valoraré peso y eso pero no hay problemas porque los montajes serían muy posiblmente sobre vigas de concreto, no cargando el balcón.. en fin... ya tocará, pero está en la lista... si es que este año toca que venga papá noel o papa febo y nos cambie los planes...jajaja

NotaPublicado: Vie, 16 Mar 2012, 12:14 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo tengo huerto tradicional, puedo disponer de otro adyacente, tengo un terreno que ahora estoy recuperando de 5000m2 tengo tiempo aunque no todos los dias lo que no tengo es pasta despues de arruinarme con el negocio, voy tirando pero a base de apretar el cinturon

Cuantos dias puede funcionar de manera autonoma la instalacion?

NotaPublicado: Vie, 16 Mar 2012, 13:38 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola buenos días;

La instalación puede trabajar de forma autónoma tanto tiempo tengas alimentación eléctrica.

Esta la podrás obtener de baterías, la red publica, generadores, panel solar, etc.

NotaPublicado: Lun, 19 Mar 2012, 01:04 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola, ¿podríais facilitarme alguno, algún plano sobre el montaje de todo el sistema?
Es que en mi familia tenemos un par de terrenillos y no nos vendría mal tener verduras y pescado usando este método.
Ya conozco la 1ª respuesta de mi padre: "De toda la vida los peces se han pescado en el río y los tomates se han criado en el huerto."
Es muy trabajador, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu cerrao de mollera.
Gracias de antemano.
Un saludo compañeros.

NotaPublicado: Lun, 19 Mar 2012, 06:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues no te cuento las carcajadas que se echo mi madre cuando le conte la historia que tengo en la cabeza.
Eso si cuando vio la foto de la tilapia mozambicus magnus esa se le corto el bacile

NotaPublicado: Mar, 20 Mar 2012, 00:22 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola valar.
Me acabas de dar una idea que te c...gas. :D
Un saludo compañero.

NotaPublicado: Mar, 20 Mar 2012, 02:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo en cuanto pueda me apunto al proyecto de la Acuaponia, hablamos de un sistema autosuficiente que genera comida. No se puede pedir más. Como que tengas que pedalear para los acumuladores.

NotaPublicado: Mar, 20 Mar 2012, 21:04 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola.

El sistema de alimentación ininterrumpida para un montaje pequeño ( 4 metros cuadrados de cultivo) que darán mucha producción, sale alrededor de unos 400 euros.

Con esto comprende todo lo necesario para que nuestro cultivo no dependa del suministro comercial.

Ese coste es para que nuestro sistema este siempre conectado¡¡¡. Si lo queremos para que salte en caso de emergencia podrá estar en torno a los 250.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 20 Mar 2012, 21:07 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

aahh

Sobre el sistema para PEDALEO.. comentaros aunque lo sabréis que hay cargadores de batería tipo bicicleta. Se construyen a partir de una dinamo alternador de coche, batería, controlador, etc. Así de forma estática podemos recargar nuestros sistemas.

Saludos.

NotaPublicado: Mar, 20 Mar 2012, 21:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por eso lo comentaba, y tenemos un post en el foro al respecto de este sistema, es decir, lo bueno es que siempre podemos buscarle la vuelta al tema para que no pare.

NotaPublicado: Mié, 21 Mar 2012, 09:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Lo suyo seria aprobechar la corriente que generan las tilapias al girar en el tanque para mover un rotor y generar los voltos, eso seria lo maximo jajaja aparte de comertela que den luz :D

NotaPublicado: Mié, 21 Mar 2012, 15:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mira, fue leerlo y pensar... un estanque en anillo... hehe... que fllipe tengo...jajaja

NotaPublicado: Mié, 21 Mar 2012, 16:54 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Se me había escapado este post, más que nada por no me gusta en demasía el pescado, sobre todo sabiendo la porquería que hay por los ríos y océanos, pero como me estoy quitando de la carne he entrado a leer y me he quedado pasmado, tengo una pequeña parcela donde vivo, tengo un pequeño estanque que quería arreglar este verano si lo permite la economía, y siempre me he maravillado de como sobreviven las carpitas que tengo durante el invierno y me estaba planteando agrandar todo un poco, sobre todo como reserva de agua, pero leyendo me estoy empezando a plantear otras cosas, dispongo de un espacio relativo +/- 70 metros cuadrados precerrados con bloque, enfoscados y suelo de cemento, tengo red eléctrica (presumo por que viví sin ella 5 años) y además placas solares que todavía mantengo operativas por si acaso. No me puedo permitir huerto por el terreno que al ser monte de pinos, la pinocha y las raíces lo echan todo a perder, está prohibida la tala y aparte me gusta considerarlo mi reserva de leña.

Iscaman, Loco y quien quiera, se podría hacer un proyecto en base a esto, cuanto podría costar? Tengo muchas dudas ahora, pero me esta picando el gusanillo.

NotaPublicado: Mié, 21 Mar 2012, 17:59 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola AVALON.

Con ese espacio no te digo nada. ¿ Cuantos litros tienes de capacidad en el estanque?.

Anímate a poner un plano a mano alzada o como quieras y desarrollamos un preproyecto de forma publica.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 21 Mar 2012, 20:06 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola Iscaman, vamos aver que sale de todo esto que me parece super interesante, la ubicación sería esta:
Imagen

Como no se si lo aclaro bien en el croquis, se trata de dos alturas (Terrazas), te pongo el estanque por que lo has preguntado, pero la idea sería ubicarlo en la parte inferior (pista), no esta canalizado el agua hasta allí (primer problema), ni luz (segundo problema), entiendo que ambos son subsanables pero con un incremento de costo y trabajo, aunque cuanto más lo pienso, seria perfecto para tener dos microclimas, puff, se me empieza a ir la olla. Demasiado cerramiento.

Bueno espero sugerencias, recomendaciones, prestamos, lo que queráis. Jajaaa

NotaPublicado: Mié, 21 Mar 2012, 21:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aquí el que sabe es Iscarman, yo ni pecera tengo...jajajaj...

Ahora, si la piscina está en el nivel inferior yo creo que debiera estar en el nivel superior, así con el desnivel podrías plantearte un riego por diferencia de altura, así arriba bombeas el agua de cualquier forma a lo gordo a la piscina, sino te tocaría utilizar bombas para riego... sisi ya se, es lo mismo, bombear hay que bombear, pero creo que siempre será mas fácil subir un volumen, aunque sea manual (por ejemplo, no va a ser manual manual), que quedarte sin bomba para riego, que ahí está mas jodido creo yo.

¿El agua viene del nivel de abajo, de arriba o de mas arriba aún? Tema a tener en cuenta dado que si viene de mas arriba hacia mas abajo puedes montarte una bomba tipo Ariete hidráulico viewtopic.php?f=40&t=782

NotaPublicado: Jue, 22 Mar 2012, 10:20 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Loco el agua viene de más arriba, el estanque esta a un nivel inferior de la toma de agua y la "pista" donde ubicar el sistema estaría aún más abajo, +/- unos 4m de desnivel respecto a la toma de agua. otro problema es el frío, en invierno es más que probable que se hiele. Todos los años se hiela el estanque, tendría además que cubrir todo, o bien limitarme a crear un espacio aislado en el nivel inferior.

Nivel más alto: toma de agua
Nivel intermedio: estanque
Nivel bajo: espacio utilizable para cerrar, etc.

Última edición por quimico el Mar, 14 Oct 2014, 17:02, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Jue, 22 Mar 2012, 11:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Entonces lo tienes muy bien, el estanque arriba sin necesidad de bombeo ya que te viene de mas arriba y luego el riego abajo sin necesidad de bombeo, como mucho algo de control de nivel del agua para la piscina y temporizadores de riego, lo que seguramente necesitarás invernadero, y no se si el tema de mantener la temperatura del estanque para las tilapias. Bueno, yo de oidas, igual te dice otra cosa el profesional del tema.

NotaPublicado: Jue, 22 Mar 2012, 12:38 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola.

El tener el deposito a un nivel superior freatico en la instalación te facilita el que por gravedad, el agua circule libremente a la zona de cultivo en el nivel inferior.

Lo que tienes que tener en cuenta es que de las camas de cultivo trendras que reenviar ese agua nuevamente al deposito superior, con lo que amigo de todas todas se requiere una bomba de agua, y por el tamaño que dices que tienes, es probable que necesites de una bomba de mínimo 2000/3500 litros hora.

Si lo instalas en España, de todas necesitas disponer de un invernadero, donde ademas tendrás instalado el deposito de peces. LA temperatura tiene que ser de mas de 23 grados centigrados.

Mándame un privado y te doy mi numero para que me llames y comentártelo.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 23 Mar 2012, 10:37 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

23 grados!!!! Para mi es inviable, si antesdeayer estuvo nevando aqui!! Aqui con un invernadero consigues que cuando fuera hace -7 dentro haga -1 por la noche, conseguir mas de 15 grados necesitas calefaccion

NotaPublicado: Vie, 23 Mar 2012, 11:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Igual puede haber un pez que también sirva y se adapte a otras temperaturas... no se.

NotaPublicado: Vie, 23 Mar 2012, 13:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

valar morghulis escribió:
23 grados!!!! Para mi es inviable, si antesdeayer estuvo nevando aqui!! Aqui con un invernadero consigues que cuando fuera hace -7 dentro haga -1 por la noche, conseguir mas de 15 grados necesitas calefaccion

Quizás y aunque no den demasiada carne, y el crecimiento no sea igual, podrías considerar las percas, o incluso las percas de colores...estas aguantan bien el frió..

con las plantas ocurre lo mismo, lechugas aguantan muy bien el frio, pero no las heladas... las coles, escarolas...

y cuando empiece el buen tiempo tomates, pimientos etc..

NotaPublicado: Mar, 27 Mar 2012, 15:34 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola a todos!
He descubierto hace poco la existencia del sistema acuaponico y estoy muy interesada, pero después de investigar sobre ello hay ciertas cosas que no me han quedado claras.
Antes de nada os explico un poco: Soy estudiante de arquitectura, y para mi proyecto fin de carrera estoy haciendo un centro culinario, por lo que una de mis propuestas es generar la materia prima mediante un sistema acuaponico, al ser un proyecto de arquitectura se busca una imagen sugerente del edificio, por lo que he pensado poner estas peceras en la fachada.
Me gustaría saber de que tamaño deben ser los tanques o peceras y cuantos peces caben en cada una, la idea es tener muchas repartidas por toda la fachada. Y ¿deberia separar los peces según si son huevos, larvas, alevines o adultos?
Otra duda es que al igual que los peces de mar viven a diferentes alturas , con peces de agua dulce pasa lo mismo?? Es decir: en una pecera voy a tener algunos peces en la superficie y otros en el fondo o todos estarán en el mismo lugar?
Ademas me gustaría poder visitar alguna instalación acuaponica, yo soy de Jaen por lo que si sabeis de alguna cercana que pueda ser visitada me vendría bien. Tambien podria cerca de Madrid.
Agradezco de antemano vuestra ayuda ya que estoy un poco “pez” en este tema!

NotaPublicado: Mar, 27 Mar 2012, 22:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola littlecristy, por lo visto solo quieres recibir info sobre el tema. para esto te recomiendo que le envíes un privado a iscarman desde el botón Imagen para que pueda asesorarte el experto del foro. Si vas a participar, pásate por la zona de presentación de los miembros.
Por cierto, muy buena idea la que has tenido... ;) Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas