Fecha actual Mar, 24 Oct 2017, 00:34

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi cultivo hidroponico.
NotaPublicado: Sab, 27 May 2017, 18:22 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola a todos, quiero compartir con vosotros mis principios con este mini experimento de hidroponía casera.
Primeramente tengo que decir que no tengo ni idea y que si se me ha dado bien (de momento) es pura suerte pues no entiendo apenas nada de abonado ni de plantas.
En la hidroponia las raíces de la planta no crecen en la tierra, lo hacen en el agua y en sus macetas(muy agujereadas )se las pone un material que sirve solo de sustento de la planta y que deje que se aire bien las raíces, puede ser bolas de arcilla, una especie de piedras pómez,arlita etc aunque también sirve solo de sustento la lana de roca que se utiliza para germinar las semillas, que tengo que probar sustituirla por algodón a ver si germinan así.

Hasta el año pasado tuve un huerto pero mis problemas de espalda me obligaron a dejarlo pero el gusanillo de plantar seguia dentro de mi, el problema era que en mi casa no da el sol prácticamente nada, en la terraza le da de refilón solo un par de horas al día y muy poco pues hay arboles de por medio.
Estuve viendo los cultivos hidroponicos que hacían dentro de casa con luz artificial, leds o fluorescentes de 6400k y pero no me decidía pues era mucho espacio y no sabría que resultado daría.
Me entere que ikea tiene un mini sistema de estos y me decidí a probar y si salía bien hacerlo en un futuro mas grande.
Y os voy a contar como va de momento.

Esta foto es de siete días después de empezar.
Imagen

Al principio use el fertilizante que venden en el ikea pero me pase un poco de la dosis y los bordes de las hojas se pusieron oscuros, cambie el agua y puse la dosis exacta pero veía que las plantas no tiraban lo suficiente parecían estancadas en su crecimiento.
Entonces cambien varias cosas, lo lleve al escritorio pues tengo una mesa grande y allí tengo un flexo con bombilla fluorescente t9 de 22w y 6400k ( luz fría) que la utilize juntamente con la led del ikea que es de 16w y es especial para plantasy deje de utilizar el fertilizante del ikea y use para rellenar agua del acuario que en teoría tienen nutrientes para las plantas, tan solo le añadi un poco de sulfato potasico, la punta de una cucharilla de café y un poco de hierro (los uso para abono del acuario) y ademaste esto todos los días muevo unos segundos el agua con la cuchara para que se oxigene el agua y se distribuyan los nutrientes.
No se cual de estos factores ha tenido que ver pero ahora crece todo mucho mas deprisa.

estas son de hoy 5 semanas después de que germinasen.
Imagen

Compre unas fresas en un vivero y las plante en la terraza pero apenas me crecían y la lleve al hidroponico quitándolas la tierra y en un par de días revivieron, ahora tienen ya varias flores.
Imagen

he medido una de las hojas de una lechuga para comprobar su crecimiento, hoy media 13cms ya iré subiendo fotos de su crecimiento.

Imagen

Si vivís en un piso y tenéis acceso al sol es muy buena idea, sobre todo para lechugas y fresas crecen muy rápido, mas que en tierra.
Y si no tenéis suficiente sol no os queda más remedio que poner luz que así crecerán muy bien siempre que sea la adecuada.

La bandeja del ikea fuero 7,99 pero viendo otros cultivos parece bastante pequeña pues no puede albergar mucho agua dentro, no se si hubiese utilizado una caja de plástico grande de las que se utilizan para guardar ropa o trastos y le hubiese puesto unas macetas tal vez estarían creciendo mas rápido.

Algo así:

Imagen

Ademas le suelen poner un aireador para oxigenar y mover el agua aunque también funciona como en el del ikea que es sin ningún tipo de aireador, también hay otro sistema que es plantarlo en tuberías y por una bombas mover el agua y hacer que circule.

Imagen

Luego existe otro en el que las raíces están en el aire y se las pulveriza el agua.
No sé si hay más tipos de cultivo hidroponico.

Una de las cosas que dicen que hay que medir es el ph del agua pues debe estar sobre 6,5 para que las plantas asimilen bien los nutrientes, yo tenía del acuario un test para verlo y lo tengo bien pero no lo he vuelto a comprobarlo, también miran que yo no lo he hecho las partículas disueltas en el agua para controlar el abono que tiene el agua con un medidor TDS.

La del ikea tiene tapas para tapar las macetas que no utilices para que no le de la luz pues salen algas y se evapora mas, yo he utilizado todas aunque apenas hay espacio para crecer ahora que se están haciendo un poco grandes.
Ya veremos como termina este experimento, voy a seguir igual, con el agua del acuario y el sulfato potasico y añadiéndole la luz del fluorescente.

Asunto: Re: Mi cultivo hidroponico.
NotaPublicado: Dom, 28 May 2017, 07:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: ex ce len te :D

Muy buena prueba, ya tenía ganas de ver este post dese que lo comentaste.

¿Serviría si le agregases al sistema un aireador de acuario baratillo, cosa de hacerlo andar media hora al día o así? ... otra posibilidad en plan cero electricidad podría ser conectar uno de esos infladores de hinchables que son como un fuelle para el pié y bombear cada tanto... (voy soltando ideas a lo yo... a lo loco...jaja)

¿haces recambio del agua? o lo tienes planteado? digo cada "x" días.

NotaPublicado: Dom, 28 May 2017, 12:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

wow... una prueba fantástica :clap:

Gracias por mostrarlo, estaré atento para aprender más de este tema.

NotaPublicado: Dom, 28 May 2017, 17:02 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Lo del aireador si lo había pensado pero si algún día hago una "plantación" más grande con alguna caja de plástico de 1,5 metros o dos de ese tamaño y lo pondría todo el día o por lo menos durante el tiempo que este encendida La Luz pues tienen muy poco gasto, unos 3w que son céntimos en la factura del mes de La Luz, de momento y en este tan pequeño con remover el agua un poco parece que va bien y el método que le llaman kratky que no usa ningún aireador ni bomba para mover el agua funciona muy bien, en este enlace lo explican.
https://www.tool-rank.com/tool-blog/edi ... 405121639/
Algo así me gustaría hacer en un futuro pero mi problema es que tengo que utilizar luz creo que unos 150-200w por eso estoy probando todavía.
Cambios de agua no he realizado solo he rellenado lo evaporado pero si que voy a cambiar el agua por lo menos la mitad y rellenarla con el agua del acuario.

Esta foto es de esta tarde, la hoja de lechuga ha crecido más o menos un centímetro en menos de 24 horas, es de una variedad que tiene las hojas más estrechas y largas.

Imagen

NotaPublicado: Lun, 29 May 2017, 07:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Muy interesante esta experiencia tuya. Yo desearia tener espacio para poder probar :cry:
Por ahora me quedare con lo que nos vas contando y ojala en un futuro, tenga la oportunidad de ponerlo en practica :thumbup:

Un saludo :wave:

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 29 May 2017, 10:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la respuesta y el enlace. Estare pendiente de tus actualizaciónes.

Decía lo de la aireación y circulación del agua manual por esto de un escenario sin electricidad, aunque es cierto que el consumo es poquisimo y se podría quizás hacer algo con un panel solar pequeño.

No consigo encontrarlo, pero hace tiempo un compi hizo un cargador solar con una luz de esas baratillas para jardín de las de clavar en el pasto.

NotaPublicado: Lun, 29 May 2017, 10:32 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Para montarlo en un jardín sin acceso a electricidad no hay problema, hay bombas solares para estanques que cuestan unos 10€ Ya con el panel y también aireadores estos más caros unos 20€.

NotaPublicado: Lun, 29 May 2017, 12:49 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Locoatardecer, para una terreno a no ser que tengas ya peces no lo veo yo tan indicado la hidroponía, tienes la ventaja de que te quitas de muchas malas hierbas y que se gasta menos agua y el crecimiento es mas rápido con lo que necesitas menos superficie para producir lo mismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Si tienes terreno de sobra para cultivar yo creo que es mejor cultivar en tierra, sale mas económico pues no tienes que comprar o reciclar recipientes ademas de que en la hidroponia tienes que añadirle nutrientes al agua que es mas complicado que hacerlo en tierra, pues en un huerto puedes compostar tus desperdicios, añadir estiércol y en la hidroponía tienes que comprar sales y no todos los vegetales se dan bien en la hidroponía.

Sobre el abono para hidroponia venden abonos comerciales y luego puedes tu hacerlo con sales para conseguir tu abono NPK (nitrógeno , fósforo y potasio )que son los nutrientes fundamentales que necesitan las plantas, yo solo le he puesto el sulfato potasico pues en los acuarios los otros los producen ya los peces con sus excrementos y los restos de comida y plantas por lo menos en los acuarios con plantas que no tienen muchos requerimientos es suficiente con añadir el sulfato potasico y para cubrir los micro nutrientes el hierro pues los otros micros los consiguen con las sales que ya trae el agua. Todo esto es para acuarios que no necesitan grandes abonados pues tienen plantas fáciles y es lo que yo estoy usando para el mini hidroponico y sale muy económico.
A ver si se pasa el Maestro Luisgulo y nos da unas clases y ya de paso me corrige todas las barbaridades que este dicendo/haciendo. :lol:
Y ademas que el ya esta preparando un sistema de acuaponia de verdad no un juguete como el mio.
viewtopic.php?f=47&t=9798

NotaPublicado: Lun, 29 May 2017, 21:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:eh: yo tenerreno?... no no ... para nada, ojalá tuviera lugar mas que un macetero y pequeño :lol:

Yo pongo la hidroponia y tengo que quitar la bañera, con eso te digo todo :lol:

Pero vale la aclaración. En un tiempo pensé en hacer un huerto vertical hidropónico, pero ese hueco ya no existe :thumbdown:

Mi autosuficiencia hoy en día se reduce a un macetero con especias. :-|

NotaPublicado: Mar, 30 May 2017, 09:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo recordar que había algún post sobre este tema donde había ejemplos muy buenos.

la verdad es que para hidróponia+acuicultura es un ciclo perfecto, sino tienes que estar dosificando los químicos y eso parece casi un laboratorio.

De todas formas me ha encantado volver a ver este tema

NotaPublicado: Sab, 03 Jun 2017, 21:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Os comento como va todo, las lechugas crecen muy rápido y la planta de la fresa ya tiene 11 flores.
La hoja que medi no ha crecido mucho a lo largo pero si a lo ancho.

Imagen

Y ahora os pongo dos imágenes con ocho días de diferencia.

Imagen
Imagen

Mañana toca ensalada de comida. :D

NotaPublicado: Lun, 05 Jun 2017, 05:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero que barbaridad no? y además tienen una pinta buenisima.

NotaPublicado: Lun, 05 Jun 2017, 20:14 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Podría ser muy necesario conocer estas técnicas y tener práctica en cultivos de este tipo en el futuro. De hecho llevo años pensando en hacer una reserva de semillas variadas de diferentes frutas y verduras,... pero desconozco, descartando el envasado al vacío porque no tengo máquina, cual sería la mejor forma de conservarlas, ¿ Qué opináis ?.

NotaPublicado: Lun, 05 Jun 2017, 20:47 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

LocoAtardecer escribió:
Pero que barbaridad no? y además tienen una pinta buenisima.

Y tanto

Imagen

Hice un vídeo que quedo creo que quedo bien de como estaba antes de recoger las hojas,que fueron de solo dos plantas.

Última edición por bekibun el Lun, 05 Jun 2017, 20:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun, 05 Jun 2017, 20:55 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Sofía, para conservar las semillas una vez abierto el sobre, a mí me aconsejaron guardarlo en un bote hermético y poniéndole dentro una bolsita de sílice para evitar que cogiesen humedad.
Yo acabo de germinar dos semillas de rábanos que tendrán más de cuatro años guardadas en La Bolsa de papel con la que vienen sin cerrar, solo doblado la parte superior y guardadas en la caseta del huerto dos años y otros dos en el trastero con muchisima humedad , incluso una vez se inundó unos centímetros pero sin llegar a las semillas y aún así han germinado las dos.

NotaPublicado: Mar, 06 Jun 2017, 09:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:shock: Increible lo que has conseguido con esto :clap: Que bonitas y fuertes se ven, la verdad es que este post te anima a intentarlo. :D

¿Te parecería bien un recuento de materiales para empezar? contando que tienes medidor de ph y no se cuantas cosas que igual las tienes por la pecera y que el resto no tenemos.

Agrego al post otros relacionados que pueden ser de interés.

Obtener nuestras propias semillas ecológicas
viewtopic.php?f=47&t=4431

Siembra y Germinacion forzada de Semillas
viewtopic.php?f=47&t=4486

Kit de semillas hortícolas.
viewtopic.php?f=47&t=2616

NotaPublicado: Mar, 06 Jun 2017, 14:03 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues empiezo.

Bandeja de cultivo:
- ikea växer de 15 macetas 7,99 y la de 8 4,99 euros.

Imagen

Se puede sustituir por cualquier caja de plástico haciendo una agujeros para poner macetas

Imagen

Las macetas podemos comprarlas especiales para hidroponía las cuales llevan multitud de agujeros

Imagen

o hacerlas nosotros mismo utilizando vasos de plástico desechables haciéndoles múltiples agujeros para que salgan las raíces.

Sustrato para las macetas:
se utiliza solo para sujetar la planta y que no se caiga, se puede utilizar lana de roca, en ikea 2,99euros 50 unidades 0,06 unidad aunque estas son pequeñas y creo que valen solo para germinar no como soporte único, hay otros modelos de lana de roca mas grandes que se pueden utilizar para germinar y como macetero haciendo los agujeros en el contenedor del tamaño de la lana de roca.
Si usamos maceta y ponemos dentro la lana de roca con la planta o la planta directamente y queremos un sustrato que nos sostenga se puede usar las bolas de arcilla, salen muy baratas, las hay en cualquier tienda de jardinería.

Imagen

también se puede usar el sustrato de ikea pero sale bastante mas caro.

Iluminacion:
si vamos a cultivar en interior y no reciben las plantas directamente muchas horas de luz solar al día es necesario añadir luz.

Si usamos el kit de ikea hay que comprar la luz 49,99 euros para la bandeja de 15 macetas y 39,99 para la de 8.
Creo que esta luz ademas de ser cara se queda algo corta, al principio las plastas que estaban justo debajo de la lampara crecían mucho mas que las que entran en los bordes de la bandeja, yo le he añadido poniéndola en la mesa del despacho otra luz que es un fluorescente t9 de 22w 6400k (luz fría).
En esto de la luz yo me encuentro muy perdido, en el led hay muchas calidades y precios, los fluorescentes también sirven y son mucho mas baratos pero gastan mas vatios.

Fertilizante:
yo uso el agua del acuario y le añado un poco de sulfato potasico , la punta de una cuchara de café una vez por semana y un poco de hierro así sale muy económico, no tengo báscula de precision para saber cuanto añado pero en euros muy a ojo yo creo que saldrá por 3-4 euros al año y comprándolo en cantidades muy pequeñas.
Este tipo de abonado lo hago utilizando uno de los métodos que se hacen para acuarios plantados con plantas que no necesiten muchos requerimientos, no se si para tomates por ejemplo seria viable.
El abono del ikea 4,99 medio litro y da para 125 litros yo le añado cada semana por evaporación unos 3-4 litros con lo que aproximadamente seria unos 7 euros al año.
También hay otros abonos comerciales para hidroponía la marca Canna tiene y sale mas económico que el de ikea, y vende en garrafas grandes de 5 litros que así todavía mas.
La ventaja de estos fertilizantes comerciales es que regulan el ph de agua ajustándolo al valor que necesitan las plantas, si usamos sales y/o el agua del acuario hay regular el nivel de ph comprando un medidor ( unos 13 euros) y un corrector de ph para subir o bajarlo.

Las semillas, esto es muy barato, por ejemplo lechugas 1,15€ 2000 semillas, rábanos 1,14 500 semillas.

Con lo cual el precio varia muchísimo dependiendo de si podemos disponer de sol o no, si tenemos una terraza con sol y ya tenemos algún contenedor que podamos usar y encima tenemos acuario nos va a salir mas barato que cultivar en tierra y aunque no tengamos acuario se pueden usar sales o un fertilizante comercial que en garrafas de 5 litros que aproximadamente el coste seria de 2centimos por cada litro de agua ya con fertilizante.

Todo esto yo lo comento desde mi escasísima experiencia viendo como me esta funcionando que seguramente se puede hacer mucho mejor, estoy probando y ahora me gustaría comprobar si cultivando sólo con el agua del acuario sin añadir nada las plantas crecen igual.

NotaPublicado: Mar, 06 Jun 2017, 14:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta quedando un post excelente :clap:

Gracias por compartir la experiencia con el foro :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 07 Jun 2017, 01:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

bekibun escribió:
Sofía, para conservar las semillas una vez abierto el sobre, a mí me aconsejaron guardarlo en un bote hermético y poniéndole dentro una bolsita de sílice para evitar que cogiesen humedad.
Yo acabo de germinar dos semillas de rábanos que tendrán más de cuatro años guardadas en La Bolsa de papel con la que vienen sin cerrar, solo doblado la parte superior y guardadas en la caseta del huerto dos años y otros dos en el trastero con muchisima humedad , incluso una vez se inundó unos centímetros pero sin llegar a las semillas y aún así han germinado las dos.

Yo no soy Sofía, :eusa_dance: , pero te agradezco la respuesta... tiene lógica, es lo que hago yo con los pequeños equipos electrónicos ( computadora de ajedrez , tarjetas de memoria, MP3, Radios, Memorias USB ( pendrives ), Discos duros externos, etc...( sobrecitos pequeños ), el Silica-gel se usa en los barcos de guerra desde hace muchos años ya que están en ambientes muy húmedos ( tanto para la electrónica como para la munición, sobretodo por la pólvora ). Incluso les pongo un saquito ( de los grandes - unos 20 cm de largo - ) en la parte de atrás a los televisores de casa. Supongo que con las semillas verduras, hortalizas y frutas también funcionará.
Pues si que está quedando un Post muy interesante, pero sería necesario un generador para alimentar los tubos fluorescentes, si el ambiente está contaminado, la atmósfera cubierta de polvo por alguna mega catástrofe, si tenemos que permanecer en una especie de bunker o simplemente vivimos en el Norte ( como yo ), donde tienes días soleados solamente la mitad del año.

NotaPublicado: Vie, 09 Jun 2017, 22:26 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Nuevo "experimento".
Ahora además de seguir con la bandeja del ikea, voy a intentar sacar algunas lechugas mas cultivándolas directamente en el acuario.
He hecho unos agujeros en unas planchas de corcho blanco ( poliespan ) para encajar en ellos la lana de roca en la que ya había hecho germinar las lechugas.
Ya veremos si sale algo pues el acuario esta encajonado en el mueble del salón y casi no van a tener aireación las plantas.
No voy a usar ningún tipo de abonado.
Ya iré poniendo fotos del progreso que no las tengo todas conmigo de que pueda salir la cosa.

Imagen

Imagen

Última edición por bekibun el Mié, 14 Jun 2017, 14:38, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Sab, 10 Jun 2017, 13:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿has averiguado consecuencias de esto?... eso sanitariamente es viable?... pregunta, no es que sepa, ojo. :eusa_think:

Se que has usado agua del estanque para lo anterior, pero recién me lo estoy planteando. :?:

NotaPublicado: Sab, 10 Jun 2017, 14:08 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues no se si habrá algún problema,lo que hice fue lavar bien las hojas de lechuga pues alguna gota de agua se han llevado, y este agua tiene muchas bacterias del acuario y con respecto a los fertilizantes que se usen, este sistema ya se utiliza industrialmente en muchas de las verduras que conocemos sin saberlo nosotros.

Imagen

Imagen

Lo único que me ha preocupado es la lana de roca que ya miré y no saque nada claro pero esto se puede sustituir fácilmente germinando en tierra y luego pasarlo al hidroponico en una maceta con bolas de arcilla para sustentar la planta o incluso sin ningún soporte encajando la planta y ya está.

NotaPublicado: Sab, 10 Jun 2017, 14:40 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Genial... :clap: :clap: :clap:
Muy ingenioso....
Has ahorrado un par de pasos en el proceso...

Imagen

Ya he visto que has dejado algo de hueco en la superficie del agua del acuario para aireación o si no "cascan" los peces !!

Quizas un soporte de plástico como el que pusiste y fibra de coco sea mejor que la lana de roca, no solo para la planta, sino también para los peces.
Tendras que vigilar que no se coman mucho las raices los peces ;)

NotaPublicado: Sab, 10 Jun 2017, 15:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

La foto no es muy buena y no se ve bien pero hay bastante espacio para que se airee además de que tengo plantas dentro del acuario que oxigenan y un filtro que su salida hace que la corriente pase entre las dos planchas del corcho.
Había pensado si sigo haciéndolo en el acuario poner unos yogures agujereados sujetos con alambres y con la fibra de coco como dices o las bolas de arcillapara que así entre mas luz al acuario pues tengo plantas dentro de el.
Sobre los peces y las raíces no creo que tenga problemas, ninguno de ellos come plantas y algunas de las plantas que tiene el acuario tienen raíces fuera de la tierra y no las tocan , pero ya veremos.
También si las raíces terminan creciendo mucho habrá que hacerlas una poda pues el acuario no es grande, unos 51 litros.
Sobre los riegos del agua de acuario para nuestra salud, yo llevo 10 años con el acuario y meto muchas veces las manos para cambiar el agua,podar las plantas, limpiar etc y nunca he tenido problemas y seguro que me haber llevado las manos a los ojos o comido algo con las manos sin lavar alguna vez, pero claro esto es teoría mía sin ningún fundamento mas que la mi experiencia.

NotaPublicado: Sab, 10 Jun 2017, 21:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No, si sabemos que en la acuaponia se hace, pero es la duda que me quedó...

NotaPublicado: Mié, 14 Jun 2017, 14:29 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si cultivamos en un piso y tenemos muy poco espacio hay que aprovecharlo al máximo moviendo las macetas en la bandeja según la altura de cada planta para que no se hagan sombra unas a otras, otra sencilla idea para sacar el máximo rendimiento con las lechugas es no arrancarlas como haríamos en un huerto, sino cortar casi todas las hojas y en muy poco tiempo brotaran nuevas.

5 de junio.

Imagen

14 de junio.

Imagen

Han crecido 7 hojas nuevas, las mas largas ya tienen 12-13 centímetros, si hubiésemos cambiado la lechuga por una con unos días germinada, todavía no tendríamos ninguna hoja aprovechable.

5 junio ( con cuatro dias )

Imagen

y 14 de junio poniéndo una de ellas delante de la lechuga que había "podado" para comparar tamaños.

Imagen

Esto es algo que si has tenido un huerto seguramente ya sepas pero si estas empezando y tienes muy poco espacio es bueno saberlo para sacar el máximo provecho de cada milímetro de maceta o bandeja hidroponíca.

Última edición por bekibun el Mié, 14 Jun 2017, 23:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié, 14 Jun 2017, 17:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente!... tomando nota...

NotaPublicado: Vie, 16 Jun 2017, 15:59 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Las lechugas que "plante" en el acuario poco a poco van creciendo sobretodo las raíces que en algunas de ellas ya miden más de tres veces el tamaño de la planta.

Imagen

El problema que he encontrado sobretodo con los calores que está habiendo es que la temperatura del agua ha subido unos tres-cuatro grados hasta los 28 grados que es algo alta tanto para los peces como para las plantas.
Para la próxima vez ya tengo previsto poner una malla verde en vez del corcho blanco para que no se caliente el agua y también para que pase más luz al acuario pues hay plantas en él.

NotaPublicado: Vie, 16 Jun 2017, 20:15 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Alucinante, gracias por el aporte, este tipo de cultivo en casa es algo que siempre me ha llamado la atención pero no me atrevía a dar el primer paso.

Muchas gracias.

NotaPublicado: Vie, 16 Jun 2017, 20:58 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Es muy fácil, yo creo que mas que en tierra solo hay que controlar un poco el ph del agua si usas el agua del acuario y no fertilizantes comerciales, aunque yo con las lechugas del acuario no he controlado nada ni he abonado, si tienes fertilizante para hidroponía las plantas hacen todo, para mi es muy fácil, solo ir rellenando el agua la proporción de fertilizante y ya está.

No lo había puesto pero saque ya la primera fresa, es un poco pequeña pero estaba muy dulce, yo nunca había cultivado fresas y no se cuantas se sacaran por planta, pero ya tiene 12 flores.

Imagen

NotaPublicado: Sab, 17 Jun 2017, 19:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:shock: una fresa?...

La verdad es que para el poco espacio el resultado es mas que interesante.

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 17:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues parece que si que funciona cultivarlas en el acuario y eso que tengo bastantes plantasa ya en él y se hacen la competencia entre ellas.
Están creciendo bastante rápido en los últimos días y sin modificar el Ph de agua que está alto ni añadir ningún abonado.

Imagen

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 21:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sorprendente prueba. :shock:

NotaPublicado: Vie, 23 Jun 2017, 22:49 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Es curioso poder observar cómo llegan a crecer las raíces que lo hacen a un ritmo rapidísimo tanto en longitud como en número.

Imagen

En la imagen parece que el acuario está a oscuras pero no es así hay bastante más luz dela que se ve en la imagen.

NotaPublicado: Sab, 24 Jun 2017, 15:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Los peces no se comen las raices verdad? Estaba ya respondido arriba :oops: ¿podria haber especies de acuario que si las comiesen? :eusa_think: me pregunto...

NotaPublicado: Sab, 24 Jun 2017, 15:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No sé si las raíces, pero si que hay peces que comen plantas en el acuario y no se usan en los acuarios plantados yo tengo neones y platys y no se alimentan de plantas, tal vez si están mucho tiempo sin comida terminen comiendo plantas pero yo nunca los he visto hacerlo ni he notado en las plantas nada.

NotaPublicado: Mar, 27 Jun 2017, 17:34 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

he sacado en el video la victorinox swisschamp para darle el toque survival. :lol:

NotaPublicado: Mié, 28 Jun 2017, 06:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que tamaño tienen esas plantas y que buena pinta :thumbup: Ah... y si sale un filo solo puede mejorar el vídeo :D

Gracias por el montaje, se ve el proceso claramente.

NotaPublicado: Jue, 29 Jun 2017, 11:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen vídeo!

NotaPublicado: Lun, 10 Jul 2017, 18:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya he terminado mi plantación en el acuario y tras 40 días he observado que han crecido mas rápido que en la bandeja hidroponía, creo que es porque en el acuario hay mas iluminación, aunque también puede ser por que tiene movimiento el agua y se oxigenan mas las raíces ademas de que al haber plantas dentro del acuario oxigenan también el agua aunque compiten por los nutrientes.

Imagen

Tengo ya en la bandeja hidroponía una tomatera de unos 6cms y otras pequeñas preparadas para poner tanto en el acuario como en la bandeja.

Imagen

he elegido una variedad "determinada" que suelen ser mas compactas y mas esta que es la red robín:

Imagen

Se suele plantar en macetas y da pequeños tomates pues el problema de cultivar dentro con luz artificial es que si la tomatera es muy alta hay que subir mucho la luz y entonces a las otras plantas no les va a llegar suficiente, si se me da bien pondré en la próxima una variedad mas grande.

NotaPublicado: Sab, 15 Jul 2017, 17:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesante. :eusa_think: la verdad es que los avances que estas dando muestran un crecimiento buenisimo y además la calidad que se le ve, la fuerza de las plantas digo.

Pensando un poco en cantidad... ¿cuanto se podrá plantar? Porque un acuario para esto tendría que ser bastante grande, sobre todo en superficie, no tanto en alto ¿no?

Que quieres que te diga... es ver el post y apetecer una ensalada :D

NotaPublicado: Sab, 15 Jul 2017, 18:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Mi acuario no es grande, son 59x30 y de alto 34 y allí creo que se pueden plantar 8-10 lechugas de estas variedades aprovechando bien el espacio, lo ideal es no tener plantas dentro para que no compitan por los nutrientes.
En cuanto al soporte para sujetar las plantas las plantas que puse eran muy finas y parece ser que se empaparon de agua y ya no flotaban tan bien, eso es algo a cambiar.
Hacerlo en el acuario tiene la ventaja de que no vas gastar mas luz, aunque depende de la luz que tengas en el acuario, normalmente las pantallas de los acuarios tienen una luz escasa, yo tengo 2x24w de fluorescente t5 y otra ventaja es que las plantas van a ser beneficiosas para el acuario actuando como un filtro natural.
Pero para cultivar mas cantidad es mejor hacerlo aparte pues así no te limitas con el espacio del acuario, o pones una bandeja y la vas rellenando con el agua del acuario o mediante una bomba la llevas hasta la bandeja y que luego caiga otra vez al acuario, pero así o necesitas añadir luz o lo ubicas en un sitio donde le sol a la bandeja muchas horas al día pero no al acuario.
Sobre el aspecto que tienen es verdad queso que tiene bueno, pero parecen las lechugas mas grandes en las fotos de los que son en realidad, son variedades como las que venden ya embolsadas de hojas muy tiernas que vienen cortadas y lavadas, no crecen mucho y empiezan a espigar con menos tamaño que otras variedades.

NotaPublicado: Dom, 16 Jul 2017, 08:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los datos, muy a tener en cuenta para saber lo que puedes esperar si vas a hacer la prueba.

La verdad es que todo este experimento resulta de lo mas interesante, tanto el primero como este segundo sobre la pecera.

Creo que con los datos que has dado cualquiera podría duplicar la experiencia en su casa. :clap:

Lo de poner una bomba para trasvasar el agua puede ser una solución sencilla, al final se podría integrar en el sistema de filtrado que hacen los acuaristas para mantenimiento continuo y que hay cantidad de información al respecto en la red.

No tengo experiencia con acuarios pero se me ocurre que sería mas o menos.

Acuario >> Hidroponia >> Filtrado >> Acuario :eusa_think:

NotaPublicado: Mié, 27 Sep 2017, 19:36 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya me queda poco para empezar a recoger los primeros tomates, he tenido algunos problemas con ellos pero al final los de la bandeja han salido adelante, me perdían las ramas bajas y apenas crecían pero al final empezaron a tirar y están con bastantes tomates.
Los del acuario se estancaron en su crecimiento y he terminado quitándolos, es extraño pues tienen el mismo agua que los de la bandeja, probaré otra vez a ver si los consigo sacar allí también.
Otro problema que he tenido y me ha sorprendido es la araña roja, pensé que estando dentro de casa estaría libre pero no ha sido así, las elimino manualmente y también con un producto de agricultura ecológica que dado el tamaño del "huerto" me va a durar toda la vida, pero tengo que probar con remedios caseros como un macerado de ajo.
También al no poner soporte para sujetar las matas están algo caídas y son las propias ramas bajas la que sostiene la mata.
Otro problema que he tenido es en las plantas que tienen bolas de arcilla como sustento de una especie de moho blanco (muy poco) en la base, que con canela en polvo parece que no va a mas, pero en las matas en las que no tengo bolas de arcilla no me ha salido.
La variedad que he plantado es la red robin, son pequeñas matas que dan a su vez pequeños tomates, los mas grandes tienen unos 2,5cms pero tienen que crecer algo mas pues están todavía muy verdes, pensé que iban a ser mas pequeños, cuando tenia el huerto había una especie de tomates silvestres, no se el nombre de la variedad y median un centímetro como mucho, pensé que esta variedad seria similar pero van a ser casi como un cherry pequeño.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie, 29 Sep 2017, 21:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿y como te ha entrado la plaga? :eh:

¿Buena cosecha para ser pruebas no?

NotaPublicado: Vie, 29 Sep 2017, 22:25 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Debe ser al abrir la ventana para ventilar la habitación o yo que lo haya traído de la calle a saber.
Ya me lo tomo esto como un pequeño hobby, a unos les da por los bosáis o por los geranios y a mi por las plantas de huerto y el coste una vez que tienes luz y la bandeja debe de ser muy bajo o casi nulo pues me gastare dos euros como mucho al mes entre luz, semillas,lana de roca etc y algo recojo.
Luego me gustaría probar con mas variedades de tomate, con cebollas, rábanos que no conseguí sacarlos, pimientos, y seguir ocupando algunos maceteros con lechugas que crecen muy rápido.
Ya ire poniendo las cosas que se me den bien.
En el acuario he tirado las planchas y he puesto ventosas que se usan para sujetar los tubos del filtro o el calentador para sostener la lana de roca, veremos si aguanta el peso, pero tiene la ventaja que no me quita nada de luz al acuario el soporte y al estar pegado al cristal las raíces van a molestar menos a los peces.

Imagen

NotaPublicado: Jue, 05 Oct 2017, 11:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que a estas alturas y viendo que vas a seguir adelante con todo esto, podrías hacer unos soportes largos que se apoyen en los lados del acuario y que tengan los huecos para poner las plantas.

No creo que sea difícil hacerlos con tubos de pvc, aplicándoles calor para doblarlos y haciendo los agujeros. :eusa_think: desconozco la medidas, pero el pvc es fácil de manejar, cortar, agujerear y no hay problemas con la humedad. No se si usando tubo entero o medio tubo, por la limpieza interior y que no genere hongos dentro del tubo. :problem:

NotaPublicado: Lun, 16 Oct 2017, 13:51 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias por el consejo Loco, me he encontrado un pequeño problema en la pecera y es que al quitar las planchas entra mucha mas luz al acuario, y el acuario no necesita tantas horas de luz como las lechugas o tomates pues estos necesitan unas 14 horas de luz y el acuario la mitad mas o menos ,pues entonces se producen algas y es lo que me ha pasado, ahora tengo un poco de algas que es solo una cuestión estética pero que puede ir a mas y me ha obligado a poner menos horas de luz con lo que el "huerto" no tira tanto.
Ya vere si sigo con las planchas o sin ellas pero con menos horas de luz o si quito las plantas de arriba y dejo el acuario como uno normal.
Tengo que encontrar el equilibrio de horas de luz para que funcione todo bien pues tienen necesidades distintas, aunque con las planchas apenas tenia algas aunque el acuario no se veía tan bien pues dejaba pasar menos luz.

La bandeja hidroponía sigue bien, y los tomates ya están rojos pero no han crecido apenas desde la ultima foto como yo pensaba y el tamaño que han conseguido por lo visto es el normal en esta variedad.

Imagen

NotaPublicado: Mié, 18 Oct 2017, 09:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sigue siendo un experimento muy interesante, porque se descubren estos pequeños grandes detalles.

Gracias por actualizarlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas