Tormentas solares - Debate del fin del mundo

Nuestro propio seguimiento de la actividad solar, Tormentas solares, CME, Geomagnetismo, Clima espacial, etc.
(No poner noticias externas).
Responder
Mensaje
Autor
kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Tormentas solares - Debate del fin del mundo

#1 Mensaje por kernelbug » Mié, 16 Nov 2011, 16:47

Como siempre, se hace realmente complicado tamizar la información que nos llega a través de los medios para conseguir siquiera una somero asomo a una verdad entre líneas. Lo comento porque llevo unos días observando como ha surgido un debate "de incognito" entre diversos sitios web a cerca de las manifestaciones de la NASA sobre las tormentas solares. Y en esto, quienes no han dedicado algo de tiempo en profundizar en el asunto llegan a conclusiones erróneas que, además, se me antojan intencionadas por quienes publican en los diversos medios.

Me envía un conocido, a quien informé en su día del riesgo que suponen los impulsos electromagnéticos que acompañan a las eyecciones de masa coronal producidas por las llamaradas solares, un enlace a una noticia "La NASA desmiente la posibilidad de una llamarada solar asesina" e incluye unos cuantos emoticonos dándome a entender que se reía de mi. Leída la noticia no me queda otra que reenviarle unos cuantos enlaces a cerca de lo que en USA se está cociendo en materia de prevención, y resaltarle que en la misma noticia, si bien es cierto que desmiente que una llamarada solar pudiera alcanzar y "achicharrar" la Tierra, también confirma que el riesgo está en los PEM y su capacidad de afectar a nuestra tecnología. Por cierto, aún no tengo claro quienes andarán diciendo que el Sol nos va a chamuscar los bigotes, es lo malo que tiene enterarse de las cosas a medias.

Bueno, pues aparecen otros medios ahora publicando precisamente la confirmación del riesgo tecnológico, creándose, como decía, una especie de debate de síes y noes, que, en realidad, más que informar, desinforma, ya que unos dicen que si, que son churras y los otros, que no, que no son merinas. Y quienes llegan perdidos como mi conocido pues deciden que no son ni ovejas.

Como nota aclaratoria añado un enlace interesante, un informe militar sobre contingencias de cortes de suministro masivos originadas por PEMs, ya sean de origen natural o humano: http://www.csl.army.mil/usacsl/publicat ... heDark.pdf
Si andáis regular de inglés, descargadlo y pasadlo por el google translator.

Respecto al artículo anterior, movido por mis escrúpulos ante los medios que publican sin poner sus fuentes y sin firmar los artículos de forma personal, he localizado la entrevista original con Kathryn Sullivan, http://www.agu.org/journals/sw/swa/feat ... 11SW000742

Así que bueno, para quienes aún duden, lo que preocupa, y no solo a mi, sino a muchos gobiernos y organismos no es convertirnos en una barbacoa global sino la vulnerabilidad real de nuestros sistemas de suministros, y con ellos de todo nuestro modelo socioeconómico, ante una cosa tan natural como un pulso electromagnético de origen solar.
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Tormentas solares - Debate del fin del mundo

#2 Mensaje por Druiazul » Mié, 16 Nov 2011, 17:35

Estoy de acuerdo. el tema de las tormentas solares es algo que deberia de tomarse mas en serio.

Parece que los gobiernos lo mantienen algo turbio, con intencionalidad, o no.

El caso, que parce ser que la NASA desmiente (A MEDIAS) la tormenta solar destructiva de la Tierra, pero no niega que pueda ser la que cause enormes daños a nuestro sistema energetico... :shock:
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#3 Mensaje por kernelbug » Mié, 16 Nov 2011, 18:48

Bueno, lo de que los gobiernos lo mantiene turbio no me acaba de parecer acertado, lo mantienen turbio los medios sensacionalistas, informes con "In the Dark" de la US Army, que además son públicos, no dejan lugar a dudas sobre lo que se plantea el gobierno americano.
Por otra parte, el desmentido de la NASA no es "a medias", es total, pero lo que desmiente es otra cosa completamente distinta, respecto a los daños a infraestructuras tecnológicas lo que hace la NASA es una confirmación, que por otra parte ha mantenido desde hace tiempo.
El hecho de que haya desmentido la capacidad de una llamarada solar de alcanzarnos de lleno y destruir el planeta me llama la atención porque quiere decir que hay corrientes de ideas que apoyan esa teoría y mucho me temo que son tergiversaciones paletas de lo que se ha venido tratando acerca del potencial dañino de las llamaradas solares.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 16 Nov 2011, 22:58

Podrán decir lo que quieran amigos, pero para mi hay algo claro, que lo que una vez sucedió puede volver a suceder, tan simple.

Ahora que digan lo que quieran y se rían, no hay problemas, pero eso si, me tendría esa gente que explicar entonces como es que una vez (al menos que nos conste) ya ha sucedido un hecho que "frió" literalmente, las primitivas lineas de telégrafos y eléctricas de america del norte y la actual Europa. Hecho constatado.

Además de que EEUU tiene varios frentes abiertos para protegerse . Aquí en España es bien conocido como el Grupo Santander, ha creado y construído a marcha forzada su super centro de datos (llamado búnker) el cual esta construído según ellos, contra catástrofes naturales y tormentas solares. Seguro que no tienen asesores ni habrán hecho estudios ni habrán "tocado" a gente importante para saber que hay de realidad.

Pero bueno, mas allá de todo, siempre diré lo mismo. Si una vez ha sucedido, puede volver a suceder. Todo lo demás, suerte o destino, como quieran.

Por lo pronto ya ha sucedido en 1958 http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=21&t=38
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés) habla de tormenta solar como riesgo inminente http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=21&t=193

Lo curioso es que se ponga a debate algo de lo que hablan en todos los congresos sobre clima espacial, que van de la mano de los mas altos científicos en el tema, y siendo que hablamos de Estados Unidos y varias universidades.

Y mas raro aún cuando EEUU está intentando conseguir el llamado "escudo" que en realidad es un sistema de alerta temprana para poder desconectar las redes en caso de tormenta solar. Y el desarrollo es de NOAA, NASA y una universidad (no recuerdo si Bradford u otra). De hecho está en pañales ya que la tormenta de clase X que registraron y que fue directa a la tierra, se esperaba que tuviese el efecto esperado dada la orientación de los polos magnéticos de la tierra con los del sol y allí descubrieron que la llamarada tiene su propia orientación del campo magnético. Que si no, los cogía en pelota picada, porque esto está desarrollándose ahora mismo.

Los Americanos hacen todo esto por hobby entonces.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#5 Mensaje por kernelbug » Jue, 17 Nov 2011, 06:38

Ves? Churras y no merinas :lol: si ya lo digo yo. Cuando digo barbacoa lo digo literalmente, hay quien piensa que será una enorme lengua de fuego que convertirá La Tierra en una "papa arrugá" y no sobrevivirá ni el Tato, y claro, de esto dicen que es imposible. Por supuesto que el evento Carrington es historia, y puede ocurrir otra vez, como lleva ocurriendo desde que el mundo es mundo, en eso hasta la NASA está de acuerdo. No nos pongamos conspiranoicos leshe, para una vez que la NASA nos da la razón!! :mrgreen:

En esto, además, para disgusto de los más conspiranoicos :P están siendo bastante abierto y claros:
NASA, NOAA, AGU y otras agencias y organizaciones americanas, el congreso británico, protección civil y el ejercito alemán,
protección civil en España, la ONU, la multinacional aseguradora Lloyds son algunas de las entidades que se han manifestado abiertamente sobre este riesgo.

De hecho, me parece bien que la NASA se haya manifestado desmintiendo las tergiversaciones del riesgo real existente, ya que esas exageraciones contaminan la información real y le quitan credibilidad. Lo que me cabrea es (y de ahí que haya abierto este post) el tratamiento ambiguo que le dan los medios.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 17 Nov 2011, 14:54

Bueno, esto es parte del consumismo, creo que simplemente solo hay que ver los titulares (hablamos de medios de primera linea) cuando hablan del tema. En vez de decir en un título "las claves para entender la tormenta solar", titulan "¿podría el sol acabar quemando la tierra?...jjajaj la respuesta es NO, pero a ellos les sirve.

Luego es muy difícil que la gente separe lo que hay de verdad y que de ficción, porque como bien dices, la gente piensa que una tormenta solar es como una llamarada de sol que va a quemar la tierra y sus efectos también son desconocidos en la realidad, es decir, hasta ahora nadie "oficialmente" ha hecho una campaña real de explicación y concientización explicando con claridad que se vería afectado y que no, al menos desde el punto de vista científico. No digo para los que buscamos información, digo para el total de la gente.

Esto causa que una persona piense en meter el móvil dentro de un microondas para que no se vea afectado, porque leyó que es como una jaula de Faraday y esto salvaría su preciado móvil (que te quiten la respiración asistida pero no te quiten el recibir un SMS :lol: )... y la pregunta que siempre hago es ¿y con que red de telefonía lo piensas usar?... :lol: Por eso me parece que hay desinformación, sumada al ruido que produce, el que esto sea noticia y, como bien sabes, lo importante es vender, no importa a que precio.

Es cierto que la NASA y otros organismos oficiales han querido ser transparentes en este tema, creo que es porque no dudan del peligro y esto no se lo pueden callar, ya no es como otras cosas que si las ocultan, tampoco afectan a nadie en su vida cotidiana. Y creo que esto es lo que preocupa más. ¿no?

Luego, conspiranoicos, como dices tú, y personas que desearán que el mundo acabe porque no toleran como viven, terminan añadiendo un poco mas de chicha y difundiendo mensajes parciales, interpretaciónes de lo que se dice, publica, etc. Por eso no entiendo a la NASA y otros, como no envían mensajes claros e inequivocos a la población mundial, dónde se dejen claras las cosas y acallar las voces de quienes quieren distorcionar las cosas. Inclusive, tampoco entiendo como hacen cosas aveces, sabiendo que cada movimiento está seguido por una legión de personas buscándo la noticia entre lineas.

Yo por si acaso ya me he comprado el protector solar, dos capas por delante y por atrás, para que no me pille desprevenido, sea que voy o si vuelvo. :lol:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

victorinox
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#7 Mensaje por victorinox » Jue, 14 Nov 2013, 17:20

En esto, además, para disgusto de los más conspiranoicos :P están siendo bastante abierto y claros:
NASA, NOAA, AGU y otras agencias y organizaciones americanas, el congreso británico, protección civil y el ejercito alemán,
protección civil en España, la ONU, la multinacional aseguradora Lloyds son algunas de las entidades que se han manifestado abiertamente sobre este riesgo.
Adjunto uno de los informes a los que se hace referencia en este post (en inglés) , aunque sea con dos años de retraso :-(.

En concreto en de la aseguradora LLoyds ...

http://www.lloyds.com/~/media/lloyds/re ... 20grid.pdf

salu2
Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por antmanboc » Jue, 14 Nov 2013, 21:14

Pues mira por donde dos años más tarde seguimos igual, documentos en la red hay muchos unos escritos otros audiovisuales, pero realmente nadie ha dicho claramente que es una posibilidad cierta y que los ciudadanos se preparen y cómo actuar en caso de que suceda.
En el foro todos sabemos qué puede pasar, unos le ven un efecto más catastróficos que otros, yo sinceramente de producirse un efecto Carrington, las consecuencias las veo muy graves.
¿El fin del mundo?, está claro que no, ¿nos va a achicharra el sol?, tampoco.
Lo más seguro seria que por encima d los 45º norte y sur, las ciudades estuvieran en apagón total, (por cierto recomiendo ver este documental) por encima de los 30º norte y sur habría ciudades también afectada.
¿Dónde viene el gran Problema?
Transformadores y líneas de alta tensión, totalmente quemada, equipos electrónicos, vehículos, y maquinaria con chit inservible.
Un efecto de estas magnitudes dura varios días, por lo que hablaríamos de tres o cuatros días sin poder actuar ya que lo que arregles el primer día se te puede volver a estropear.
A partí de que pase el efecto empieza a arreglar problemas, y surgen otros, cambio de transformadores, valla resulta que no tenemos en reserva ni el 5% de los quemados. Ponte a fabricar transformadores como un loco.
Cambio de líneas de alta tensión, joder otro problema, tanto de materiales como de mano de obra cualificada.
Posiblemente los generadores que hay, se dediquen a las centrales nucleares y centros de suministros de agua, al menos es lo que yo haría.
¿De qué tiempo estamos hablando para llegar a un nivel más o menos aceptable de suministro eléctrico?
Seguramente de más de tres meses, y soy optimista.
Pues ya está todo arreglado, ya tenemos luz los servicios se restablecen.
Ahhhhhhh no, como dije aparatos electrónicos vehículos y maquinaria esta inutilizada, el mundo sumido en un caos económico gravísimo, problemas de suministros gravísimos.
La mayorías de las cosechas perdida ya que los medios tecnológicos a los que la gente del campo está acostumbrada no existen no han podido regar ni cosechar y lo que es peor tampoco han podido sembrar por lo que para la normalización de la agricultura quedan algunos meses.
Podría seguir, pero ya seguramente me llevarían a otros escenarios que habría que moderar con esto ya os podéis hacer idea de que nos esperaría. Sin ser catastrofista y meter problemas nucleares y de otras lindes que seguro que surgirían.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 14 Nov 2013, 22:04

Nunca es tarde, todo lo contrario. Gracias!.

Amen Antmanboc... amen... seguimos igual. Justamente el otro día comentabamos eso con Quimico, que nadie da información veraz y científica sobre los sucesos terrestres, vale si, transformadores y lineas, pero sobre todo lo que eso engloba... bueno, desde el sentido común lo hacemos nosotros en el foro, pero desde el lado científico solo documentales que no van al grano.

Sobre todo que a nivel terrestre yo no creo que ningún chip pueda ser afectado, igual acumuladores y por supuesto todo lo conectado a la red. Pero cualquier material sin corriente (nuevo sin carga o sin pilas) no debiera ser afectado, pero tampoco nadie nos dicen exactamente qeu y como.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por antmanboc » Jue, 14 Nov 2013, 22:17

Pues científicamente es que creo que saben poco y lo que saben les asusta, solo nos podemos remitir al efecto Carrington como única vez que ha sucedido y existía algo eléctrico.
Ardieron los cables y alguna que otra central de telégrafo.
No he querido ser muy catastrófico en el post anterior pero os imagináis cables ardiendo por todas las ciudades.
Mejor no mejor dejarlo en transformadores y alguna línea de alta tensión.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 14 Nov 2013, 22:57

Si lo que mas me preocupa inmediatamente justamente son los incendios, no solo en las casas, también los incendios forestales a causa de los tendidos eléctricos, por eso lo de tirar para el monte no se yo si es solución.

Todo es de decir que hoy los cables tienen un nivel de aislación que en ese entonces no tenían, así que supongo que el problema se centrará en acumuladores, transformadores, etc. yo creo que la reposición será lenta y aún con estados con gobierno (que lo dudo) no bajará de un año o año y medio o mas. Muy pocos paises tendrán el dinero que pedirán y podrán asegurar su translado y su instalación. Solo imagina a nuestro vecino Francia con 56 centrales nucleares con sus reactores sin luz, mas los de aquí... Yo es que aveces no quiero hablar... sinceramente :silent: solo puedo decir cosas que asustan.

Así que quiero pensar que el trabajo de prevención que hacen con la NASA, el Escudo solar, y que puedan apagar a tiempo para salvar la situación, como ya he comentado en otro hilo, SPWC tiene una web dedicada solo para las eléctricas, hay que registrarse y será algo solo para ellas, supongo que de pago, y tengo la seria esperanza que la alerta llegue a tiempo. Si fuese así, a nivel electrónica no debiera pasar nada y no creo que a nivel transformadores de casa llegue a acumular cargas... aunque esa es la información que cientificamente, tal como dices, o no se tiene o no la quieren dar.

Lo que tampoco se es como colaboran internacionalmente con otros paises o esto es solo para aliados y luego el resto que se apañe... no lo se, son dudas.

Un saludo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por quimico » Vie, 15 Nov 2013, 01:07

"El miedo es el camino al lado oscuro, la duda lleva al miedo, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al sufrimiento", .... y por muy peliculera que sea la frase, es cierta. Lo malo es cuando los temores no vienen infundados por la duda, como en nuestro caso, sino en la experiencia de hechos ya sucedidos.

Tenemos una ligera idea de lo que han supuesto Fukushima o Chernovil, para sus respectivas zonas,... la radiación de Chernovil se detectó en Barcelona, la de Fukushima en la costa oeste americana. Si una sola de estas centrales es capaz de contaminar 1/10 del planeta, las 438 operativas en el planeta dan para contaminar a La Tierra más de 40 veces. Y esto solo en lo referente a las centrales nucleares.

El actual problema de la raza humana, al menos para el 99% del planeta, es que no sabemos vivir sin energía eléctrica. La pregunta es ¿podría la sociedad actual soportar esa carencia de energía? la respuesta es que no puede, al menos sin preparación. Y .... ¿se está preparando la sociedad? prácticamente no, no se está preparando

Algunos individuos sueltos estamos haciendo algo por prepararnos, para algo que esperemos que no lleguemos a necesitar, pero que en algún momento sabemos que va a pasar... ya sea mañana o dentro de 100 años... pero va a pasar y la sociedad debería estar preparada.

Tenemos ahora muy reciente el tema del supertifón de Filipinas, 10.000.000 de afectados. Si al menos 1 de cada 4 personas estuviera preparada otra situación se estaría viviendo en estos momentos. Quizá las víctimas serían las mismas, quizá menos, pero de ninguna manera serían más y los supervivientes ... si están preparados podrían luchar por recomponerse en lugar de luchar por un trago de agua y un puñado de arroz.

Responder