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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Mar, 10 Nov 2015, 13:40 
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luisgulo escribió:
Viendo el otro día la tele, hablaron de pasada sobre la transhumancia...
Ya sabeis.. pastores que guian sus rebaños por montes, caminos, vías pecuarias, etc... durmiendo al raso y comiendo en el propio campo... es decir unos autenticos "senderistas/marchadores" que sólo cuentan/contaban con el contenido de sus zurrones/mochilas...



LA INDUMENTARIA DEL PASTOR
Hasta los años setenta, la indumentaria del pastor constaba de las siguientes piezas:

Manta: prenda cuadrangular de lana de oveja, a cuadros y en tonos blancos y negros.
Zahones: consistían en una prenda de piel de vaca que cubría el vientre y las piernas por la parte delantera. Estaban confeccionados de una sola pieza y se asemejaban a un mandilón con la parte inferior partida en dos para permitir el movimiento de las piernas.
Polainas: consistían en dos piezas que se adaptaban una a cada pierna por encima del pantalón. Se utilizaban para protegerse contra el frío y la maleza del campo y estaban confeccionadas también con piel de vaca.
Pellejos: piel de oveja que cubría los pies hasta los tobillos. Se utilizaban en los días de lluvia y nieve y eran muy eficaces para proteger los pies de la humedad.
Peales: eran una especie de calcetines gordos de lana de oveja. Esta lana era hilada por las pastoras, quienes hacían a mano también los peales.
Abarcas: eran una especie de sandalias hechas con goma de la cubierta de las ruedas de los coches. Tenían un capillo para sujetar el pie por la parte de adelante y se ataban con correas al tobillo.
Tapabocas: prenda a modo de bufanda. Estaba tejida con lana similar a la de las mantas de campo y tapaba la cabeza y el cuello.
Gorra: también llamada boina. Siempre de color negro, aunque el sol y las inclemencias del tiempo acababan por darle un tono amarronado.
Cachava ó cayada: palo recto que llegaba aproximadamente desde el suelo a la cadera y que tenía una curva en el extremo superior para cogerla con la mano. Se utilizaba para ayudarse en el caminar por terrenos difíciles, para apoyarse en ella en momentos de descanso y para poner orden entre el ganado cuando se desmandaba.
Zurrón: especie de mochila en la que los pastores llevan su comida y otros utensilios de utilidad. En la antigüedad los zurrones se realizaban con las pieles de las ovejas y las cabras, curtiéndolas con leche y sal y dándoles en el plegado de las mismas la forma final del zurrón. La piel del cuello del animal servía a modo de cierre o “tapa” del zurrón y los laterales se cosían con una mezcla de cuero y lana resultante de la limpieza de los bordes del mismo. Hoy en día los pastores llevan modernas y cómodas mochilas con numerosos compartimentos y ligero peso.

En la actualidad es raro el pastor que usa zahones, polainas, peales, albarcas, etc.
Ahora se visten como cualquier otro hombre, no duermen en el campo, guardan varios días de fiesta al año y llevan transistores para entretener el rato. Antes se aprovechaban las largas horas para hacer chiflos, cachavas, badajos y otros útiles de trabajo.


No hay nada como mirar la realidad, y la experiencia previa de otros para no tener que pensar todo de nuevo (no hace falta volver a inventar la rueda)

Como todo su recorrido pasaba por zonas de agua para abrevar el ganado, no necesitaban llevar grandes cantidades de agua para uso personal, quizás tan sólo una bota de vino u algún odre pequeño que bien puede transportar agua.



Imagen de un zurrón (zona de Babia -León-)
Imagen


Imagen de un pastor leones:
Imagen

El calzado especial que lleva se llaman "madreñas"
Se pueden ver perfectamente las partes comentadas de su atuendo.

De la zona de Soria, una foto en detalle de las abarcas, los zahones (tb. llamados zagones) y las polainas de una pastor.
Imagen



LA COMIDA DEL PASTOR

Su comida era más bien sencilla pero autóctona.
En su mochila poco peso para caminar, pero útil para realizar comidas suficientemente "potentes" para aguantar largas marchas:
- Jamón o Cecina (carne muy curada o en salazón) de: vaca, oveja, cabra, burro, ternera, gamo, etc..
- Tocino y/o Manteca
- Ajos
- Sal
- Aceite
- Pan (hogazas de pan), daba lo mismo que se pusiera duro
- Algunos incluyo llevaban su propio trigo (u otros cereales) o harina para hacerse su propio pan.
- Agua
- Pimentón (dependiendo de la zona)

Como alimento "fresco" disponían de corderos y algún conejo despistado que "cazasen" con su honda.
Como condimentos, usaban además de los ajos, plantas silvestres (oregano, tomillo, laurel, etc) que recolectasen por el camino.


RECETAS DE PASTOR

Sopa de Pastor:
Se necesita sólo pan seco, aceite, jamón/cecina, agua y sal.
En la sartén se pone aceite o manteca, se echan ajos al gusto, que se rehogan bien y tocino de jamón bien picado.
Se corta el pan "en sopas" (pequeñas rebanaditas con forma de media luna), que se fríen en la sartén hasta que absorben la grasa.
Se añade agua abundante y se dejan hervir hasta que se queden secas, formando una masa que se come bien caliente.
Si sobran se pueden recalentar y aún saben mejor.

Imagen


Migas de Pastor:
Se corta el pan en hojas finas, se "ablanda" de poco en poco al fuego el sebo, manteca o tocino en trozos menudos y un poco de aceite,
una vez deshecho todo se echan las migas de pan y se revuelven.
Cuando han empapado la grasa se añade un poco de agua sin dejar de revolver.
Cuando ya están muy calientes se comen suavizándolas con un poco de aceite crudo.

Imagen


Caldereta de Pastor (receta leonesa):
Se utiliza cordero o un cabrito, generalmente alguno que se hubiera despeñado o alguno "excedente"...
Se pone el fuego con aceite y se sofríe ajo al gusto, se sofrie sin quemar en este aceite.
Se añade una cebolla y un poco de pimentón.
Se añada agua y si se dispone de un poco de vino se incorpora junto con algún elemento "sazonador", tomillo o laurel.
Se incorpora troceado el cordero o cabrito troceado por capas.
Si se necesita más agua se añade junto con otro poco de vino y pimentón
Se guisa poco a poco hasta que está hecho... Aprox. 1 hora o algo más dependiendo del "caldero" en que se cueza y la fuerza del fuego.

Para espesar la salsa se guisaban los hígados previamente machacados junto con unos dientes de ajo junto a todo el cordero/cabrito.
Se revisa continuamente para que no se seque, y si es necesario se va añadiendo agua.

Si en "caldereta" de cordero o cabrito, se sustituye por una res adulta (generalmente estéril), la caldereta se llama "caldereta machorra", y esta consume bastante más agua para guisarse completamente.
Imagen



Curiosidades del Diccionario "Pastoril" :lol:

Muchas palabras que usamos vienen de la terminología y vocablos usados por los pastores leones y palentinos... pero con otros usos "modernizados":

Algunos ejemplos (al azar) y uso actual:

* Cundido: Cantidad de Aceite, Vinagre y Sal que se daba por cabeza a los pastores para todo el viaje. A veces también se incluía pimenton y pienso para los perros.
Actual: Como te ha cundido !!
* Hatajo: Grupo pequeño de ganado.
Expresión actual: Sois un hatajo de .... (jejeje en realidad la frase actual es un doble insulto)
* Hortera: Escudillla o cazuela de madera (generalmente de apariencia fea). También se le llama así a algunas variedades de cazuela de hierro.
Expresión actual: Que hortera eres !!
* Sobrado: Especialista en arrear al ganado, también se encargaba de las labores de la cocina.
Expresión actual: "Ir de sobrado" (ir de listillo/especialista en...)
* Mollete: panecillo ovalado que se cocinaba el pastor, con poca corteza, esponjado y poco cocido
Actual: Se pueden comprar "molletes de pan" en las panaderias
* Pelliza: Chaquetón de piel de borrego
Argot "actual": Menuda pelliza te has comprado chaval
* Sestear: Recoger al ganado en zona de sombra en días de mucho calor.
Frases actuales: "Me voy a sestear un rato viendo la vuelta ciclista"
* Zamarra: Prenda rústica de vestir hecha de piel o lana
Actual: Se suele llamar así a las modernas chaquetas de cuero.


Ovejas Churras y Merinas

Oveja Merina:
La oveja merina es, probablemente, la raza ovina más extendida por el mundo.
Origen: España
Imagen

Básicamente su lana es suave y fina como pocas, una lana que no “pica”

Oveja Churra:
La Churra es una raza ovina originaria de Castilla y León (España)
Se trata de una de las razas autóctonas más importantes de España, por su alta especialización lechera.
Imagen

Su lana es más basta, pero las mantas realizadas con su lana son casi impermeables y de buen abrigo para la intemperie del camino !!
Se usaba para hacer la "manta de pastor"


mmm... Lo de los gauchos otra tema super-interesante...
(y allí si que hay distancias !!!)

Me encantan su ponchos !!
Imagen


Me has tocado la "fibra"..... :mrgreen:


Vaya 8SAR48...

Nunca había oido lo de "Caramayola". :wtf:

Por lo que he encontrado parece un vocablo argentino, que signfica algo parecido a bolsa para contener algo... (agua generalmente)

En algunos sitios lo usan como un sinónimo de testículos (bolsa escrotal) :lol:




Un aplauso compañero por la informacion, esta gente si que eran supervivientes y oportunistas y no como hobby si no como modo de vida.


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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Mar, 10 Nov 2015, 20:26 
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Excelente post, mas que supervivencia lo que hacían es la adaptación al medio, tenían muy pocos elementos, empezando porque antes se tenían muy pocos elementos, las cosas no se tenían tan a mano como hoy ni el dinero se ganaba con facilidad.

Quizás si pones a un pastor en la playa se muere de hambre, es decir, mas que supervivencia lo que hacían es tener un conocimiento enorme de su entorno.

Evidentemente esos conocimientos (muchos perdidos, otros los vamos recuperando) son oro en polvo para cualquiera.

Pastores, reseros, cabreros, vaqueros, gauchos, trashumantes... todos tienen que tener post en el foro porque es muuuuy de lo nuestro.

Gran post. :thumbup:

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Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Mar, 10 Nov 2015, 20:52 
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Poco a poco... que te lias :crazy: jajjaa

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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Jue, 12 Nov 2015, 00:32 
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Excelente tema, siempre me gusta ver, oír, como se deambulaba por el monte en antaño. Lástima que mucha de esta sabiduría que tardó años en llevar y dominar se esté perdiendo a grandes pasos por nuestra apatía y falta de comprensión en muchos casos.
Lo único que puedo aportar es que los zahones nosotros tenemos algo parecido y del mismo material: chaparreras que mas bien protegen al jinete del monte (el monte tejano es muy cerrado y duro).
Zamarra, creo que se vulgarizó en nosotros llamamos chamarra, que es mas bien cualquier prenda ligera, preferentemente de lana pero no necesaria que cubra tórax y brazos, las usamos en invierno. Aprendí algo, ahora ya se de donde salen calcetines Merino wool.
Hay notas de que clase de útiles llevaban para solventar situaciones en el monte? Me imagino que una navaja filosa era mandatorio. Hay una canción que se llama 'Rancho Grande' en que se dice "te voy a hacer los calzones, te los empiezo de lana y los termino de cuero' quizás era algo similar.
Lo de polainas muchos SAR las usan, realmente no lo veo necesario hasta este punto, sin embargo llevo unas que nos dieron de equipo que más bien son anti-víboras.
Y se sabe mas de esta casta especial mejor, no se olviden hacer post. Una cosa que no puedo encontrar o saber con certitud qué es, es la caramayola. De niño mi mamá me decía que traía ciertas cosas como si fueran caramayola de pastor. Creo que era una vasija que los pastores transportaban agua. Siempre estaba muy deteriorada, pero en buen servicio.

Saludos


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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Jue, 12 Nov 2015, 01:32 
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Caramayola o caramanyola es una cantimplora.

Luego según zonas, y epocas los elementos cambian, algunos ya los comenta el compañero arriba.

Una manta o un poncho/manta
Zurrón (bolso)
Bota de vino.
Caramanyola
Navaja o cuchillo
Bastón (Cayado o Cachaba) o Vara
Comida (embutido, queso).
Cerillas o chisquero.
Polainas (muchas de piel de oveja para el frio)
Calzado, Albarcas o suecos (son como los muestra el post original)
Olla
Taza
Aceitera, que era como una cantimplora grande (13 a 20 cm de diametro) pero para llevar el aceite.
Sombrero (Boina, Txapela, sombreros de ala pequeña)
Pañuelo o bufanda, lo que hoy serían nuestros Shemags o Palestinos
Tijeras de esquilar
Corni-cortaera, que era un cincel como de los de obra, pero con un filo mas ancho, para cortar cuernos.

Un perro... como no :D
El perro llevaba un collar ancho de metal con puntas para evitar que los lobos y otros animales les agarrasen por el cuello.

También había quien saldría con menos, si no hacían distancias largas, pero los de tranhumancia recorrian mas kilómetros, también se valían de refugios fabricados ya y que ocupaban en las rutas.

Generalmente las chozas o chozos eran unas construcciones circulares de piedra, que podían tener techos de paja, o techos de madera o de piedra, según las zonas. También algunos eran cuevas y otro tipo de refugios.

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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Jue, 12 Nov 2015, 12:37 
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Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
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Caramanyola es un término catalán que significa fiambrera o como le llamamos ahora por la marca, un tupper. Pero se utiliza en américa para hablar de la cantimplora, (hoy en día casi exclusivamente de las de bicicleta) supongo que al saltar el charco las palabras cambiarían como pasa con muchisimas.

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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Vie, 20 Nov 2015, 11:26 
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Llevaba con este post abierto, desde que lo hiciste :oops:, pero buscaba un rato largo tranquilo para leerlo con la calma que se merece.

Magnífico trabajo compañero, una recopilación de conocimientos sobre el tema excelente. Historia y cultura preparacionista a más no poder.

Al principio cuando vi las madroñas pensé que era asturiano, pero ya aclaraste que no, las recuerdo de cuando viví en Asturias en los años 80.

Ni me imagino hoy en día la mochila que tendríamos que prepararnos para emular sus salidas :shock:

Gracias compañero, siempre es una gozada leer tus post ;)


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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Dom, 29 Nov 2015, 22:07 
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Si es cierto, creo fué en la segunda cadena, muy interesante, pocos quedan ya. la verdad es que muchas veces nos ponemos a mirar internet y cerca tenemos a un Abuelo, que podría contarnos miles de cosas.


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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Mar, 01 Dic 2015, 11:39 
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Pongo aquí el texto escrito por Francisco Javier Mayordomo en el Nº3 de la revista "Mansiegona" publicada por la asociación del mismo nombre sita en el serrano pueblo conquense de Masegosa.No he sido capaz de adaptar el texto desde pdf,asi que lo pongo en tres partes para que no canse demasiado,si alguien me dice como,lo arreglaré


Mi padre, Julián Mayordomo, y Donato Segura me
han contado como vivieron la trashumancia, ya sabéis, el
bajar las ovejas a Andalucía (concretamente a la zona de
La Carolina, en Jaén) para evitar el crudo invierno de la
Sierra y aprovechar (pagando) los pastos y la
temperatura más benigna del Sur. En general, las
dehesas y pastos eran arrendados por 6 ó 7 meses a partir
de diciembre.
Julián y Donato empezaron a ir a finales de los ‘40,
como “rapaces”. Mi padre, con unos 13 años, y Donato con
unos 11 años. Eran tiempos de muchas ovejas, merinas, de
lana de mejor calidad. Así por ejemplo, el tío Felipe (el
padre de Donato) o el tío Valentín tenían unas 600 ó
800 ovejas, y otros para los que trabajó mi padre, la
familia Araúz de Robles, podrían tener más de 1000
ovejas.
La ruta en tren, que se hizo a partir de mediados de
los 50 solía ser: Bajar las ovejas por la vereda de la
Cañada Real hasta Chillarón-Alcázar de San
Juan–Vadollano (Ciudad Real). Sin embargo, nosotros
nos centraremos en la trashumacia a pie.
Se solía salir a primeros de noviembre, siendo unos
cinco o seis pastores. Los rebaños de Belvalle salían
desde Cañá Lengua (en Hortezuelas), también podían
salir desde el quinto de Villarejo y, cerca de Masegosa,
desde La Erilla, y el destino final era aproximadamente
la zona de La Carolina, en Jaén. Cogían la vereda de la
Cañada Real: Se solía tardar unos 19 ó 20 días en
completar el recorrido.
En aquella época por Sierra Morena había muchos
lobos, aunque los 2 ó 3 mastines que llevaban evitaban
que atacasen las ovejas: mastines, en aquella época no
había careas.
Se caminaba todo el día y se dormía al raso con o sin
lluvia, y por la noche acostados en torno a la lumbre, con
uno de los pastores turnándose en vigilia cada par de
horas, controlando el rebaño.
Mulos y yeguas llevaban los hatos, aperos, agua y
todo lo necesario: Del conjunto que llevaban,
intendencia, y que no faltase nada, se encargaba el
“mayoral” o pastor principal.
El agua era acarreada en “zaques”: Pieles de cabra
desollada y esvueltas: Se desollaba a piel cerrada:
Abiertas no por la barriga sino desde las patas y sacadas
hacia el culo. Podían tener una capacidad de 15 a 20
litros.
En general, la cuadrilla de pastores no recibía dinero,
ni seguro o asistencia médica por el dueño de las ovejas:
Todo lo más unas albarcas y el “costearles” las ovejas: Es
decir, los pastores podían llevar sus ovejas con el rebaño
principal. A mi padre, por ejemplo, Garde, de Orihuela
del Tremedal, le costeó 60 ovejas. Garde era incluso
propietario de una dehesa en Jaén: “La dehesilla”. Me
cuenta mi padre que un año no había pasto y no parieron
las ovejas, con lo que Garde alimentó todas las ovejas con
pienso: Eso sí , al esquilarlas se quedó toda la lana de las
ovejas: Tanto de las suyas como la de los pastores. En
aquella época la lana no valía tanto como un cordero,
pero sí una buena cantidad. Se esquilaban en Andalucía,
obviamente, con mejor clima. Tras esquilar las ovejas, con
un instrumento llamado “almera” se marcaban con pez
(parecido al alquitrán) caliente para identificar al
propietario: Así las de mi abuelo Tomás llevaban la
marca T M (iniciales de Tomás Mayordomo), y las del tío
Felipe: F S (de Felipe Segura).
El orden jerárquico de la cuadrilla de pastores era:
- 1º “El mayoral”, pastor principal.
- 2º “El zagal”.
- 3º “El sobrao”.
- 4º “El rapaz”, el más joven. Mi padre lo fue con 14 años
con el tío Felipe. Donato con unos 11 años. Aunque podía
haber rapaces de 9 ó 10 años: Dos panes en las alforjas y
al rebaño …
Según el tamaño del rebaño, en invierno también
había temporeros.
La vestimenta de los pastores (ver la fotografía
adjunta de mi padre) consistía en morral, delanteras y
polainas, leguis (parecidas a las polainas, pero más
suaves), sobre las pantorrillas.
Como calzado, albarcas y, sobre la cabeza, boina o
sombrero. En otoño, las mujeres tejían los calcetines, que
se llamaban “piales”, y preparaban la ropa.
Como ropa exterior: Chaqueta y pantalón de pana.
En total unas 3 ó 4 mudas, que se llevaban en una
especie de maleta hecha de esparto llamada “sarrieta”.
Se protegían del frío con mantas, y si no era muy
intenso, con “tapabocas”, que cubría de cintura para
arriba y se enganchaba con una hebilla.


Última edición por braulio el Mar, 01 Dic 2015, 11:42, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Mar, 01 Dic 2015, 11:42 
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DIA A DIA EN LA DEHESA
Los pastores dormían en un chozo circular con el
tejado de palos recogidos arriba en el punto central,
luego se cubría con ramas de adelfa, planta de hojas
planas que impermeabiliza muy bien.
Se cocinaba dentro, con lumbre en medio, alrededor
unos camastros, el colchón pieles de ovejas. En la parte
central del techo había un pequeño agujero, para el
humo, aunque curiosamente se formaba poco.
La alimentación consistía en: Por las mañanas migas
que se dejaban en reposo la noche anterior y las hacía el
mayoral: Al amanecer ya se iban “tostando las migas” en
un caldero, que no sartén: Llevaban aceite, agua y sal, sin
magra o tocino. Al mediodía, la comida era solo pan y
agua o bien artatunos. Para la cena, garbanzos cocidos
con alguna patata de vez en cuando, nada de magra o
chorizos.
Así durante 6 meses: la poca carne que se comía era
de ovejas muertas o ni eso, pues se intentaba vender las
ovejas “modorras”. Otras veces, de las ovejas muertas se
hacían los “salaos” o somarro: Se sacaba en un solo trozo
la carne desollada, se le echaba sal, ajo y se adobaba,
luego se dejaba secar, tras lo cual se comía tal cual,
crudo.
Si bajaban caminando por La Mancha se compraba
vino y queso. En la dehesa todas las semanas se iba al
pueblo más cercano a buscar pan y alimentos. También
para mandar o recibir cartas
Todo se comía en el mismo caldero, y muy caliente: Si
las ovejas en ese momento se iban, el rapaz tenía que
“darles la vuelta”, es decir recogerlas: A veces, por ello,
se quedaba sin comer. Además tenía que ir a buscar agua
por la madrugada a las fuentes (en general, recogía el
agua con un cencerro de oveja y llenaba “el zaque”) y
fregar calderos y sartenes. Otra de sus misiones era
preparar “la pella”: la comida de los mastines, en un
pellejo llamado “la masera”. Se hacía con harina de
cebada mezclada con agua que se apretaba con las
rodillas. Los mastines comían la pella cruda. Si
compraban desperdicios de carne, restos, vísceras (“los
chicharros”), también los alimentaban con ellos.
LAS OVEJAS EN LA DEHESA
En general, los corrales se hacían clavando cada 3
metros unas estacas, donde se ajustaba una red y así se
tenía una especie de malla para encerrar las ovejas. Este
corral se llamaba “majá”, donde se cerraban y dormían
las ovejas: Se solía hacer en torno al chozo de los pastores,
para más protección a las ovejas, no más lejos de 500
metros.
Lo que sí estaba al lado de la “majá” era el “chocillo”,
que era como una pequeña tienda de campaña, movible,
hecha de ramas y juncos entretejidos para escurrir el
agua si llovía. También se podía trasladar cuando llovía.
De noche siempre estaba uno de los pastores, vigilando
de cerca las ovejas: El primero era el rapaz, hasta que lo
relevaran, sin cenar: Luego cenaba solo.
“Estríar las ovejas” era dividirlas en “hatajos”. Cada
hatajo en un corral aparte.
En general, había 4 hatajos:
1º hatajo: Hatajo de las chicas, donde se ponían las recién
paridas con el cordero durante unos días para que
reconociese a su cordero. También aquí se ponían las
ovejas más débiles.
2º hatajo: Hatajo temprano, al que pasaban las del
hatajo de las chicas.
3º hatajo: Hatajo tardío, las que parían más tarde,
pasando antes también por el hatajo de las chicas.
Nunca se mezclaban hatajo temprano y hatajo tardío.
Aparte estaba “el hatajo de las machorras”, para
ovejas que no parían, habían abortado o iban a parir
mucho más tarde, en la primavera.
También separados, los carneros, entre los que
llamaban la atención los “esquileros”, que eran machos
cabríos mansos que llevaban cencerros: En la ruta solían
ir en cabeza, abriendo camino, vadeando ríos …
Había diversas maneras de marcar los corderos al
nacer, una de ellas era al fuego, en los morros. Si se
marcaban con cortes en la oreja encontrábamos:
- “Cercillo”: Corte en diagonal a la oreja.
-“Ojiguera”: Corte paralelo a la oreja.
-“Enramillada”: Corte en forma de escuadra o ángulo
recto quitando parte de la oreja.
-“Muesca”: Parecido a la “enramillada”, solo que el corte
era de forma triangular, doblándole la oreja.


Última edición por braulio el Mar, 01 Dic 2015, 11:48, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Mar, 01 Dic 2015, 11:44 
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Se solía regresar de Andalucía a finales de mayo, o
sea que se tiraban más o menos medio año fuera del
pueblo: No había fiesta de despedida o llegada, solo la
alegría de la familia.
La ruta que hacían era aproximadamente por días:
1 dia: Quinto de Villarejo - Collado Rabadán - Fuente
Peñuela - Similla - Muela Pinilla - Las Cuerdas o
Contadero Albergue (el Contairo) - La Erilla (en
Masegosa). Aquí se dormía.
2 dia: Cañá las Tablas - Rio Cuervo - Alto de la Vega (El
Ramal). Aquí se dormía.
3 dia: Collado del Vasallo (enlazaba con la cañada de
Checa) - La Halconera - Fuente del Rejazo. Aquí se
dormía.
4 dia: Las Majadas - Paridera de Rojo. Aquí se dormía.
5 dia: Villalba - Collado de Embid. Aquí se dormía.
6 dia: El Pinar de Cuenca - Tallar de Cabrejas. Aquí se
dormía.
7 dia: Narros (o Naharros) - Olmeda - Olmedilla -
Carrascosa del Campo (enlace con la cañada general
que venía por La Parilla) - Sierra de Uclés. Aquí se
dormía.
8 dia: Almendros - Villamayor de Santiago (donde se
abandonaba la provincia de Cuenca) - Cañada del
Carnero - Los Espartales (se enlazaba con la cañada de
9 dia: Villarrobledo - Espartales de Quero - Tablas de
Daimiel. Aquí se dormía.
10 dia: Se cruzaba la Carretera de Madrid
y se llegaba a Manzanares. Aquí se dormía.
11 dia: Se cruzaba el Rio Jabalón en Las Tejeras. Aquí se
dormía.
12 dia: La Solana. Aquí se dormía.
13 dia: Sierra Morena (se bajaba por la Cuesta de los
Caballeros). Aquí se dormía.
14 dia: Navagallina (donde había muchos lobos). Aquí se
dormía.
15 dia: Se llegaba a El Centenillo pasando por el Paraje
de Tres Hermanas. Aquí se dormía.
16 dia: Baños de Encina, ya en Jaén, era el final.
Es decir que, como mínimo, había 16 días caminando,
aunque se solía tardar 20.
Allí se repartían por las distintas dehesas de esta zona
de La Carolina: Dehesas como “Belmarás”, “Barranco de
la hierbabuena”, “Doña Eva”, “Retamón”.
Espero que todo esta descripción de la Trashumancia
os haya dado una cierta visión de las condiciones y
penalidades en las que los pastores: chicos y grandes
debían de pasar, no solo por el hecho de caminar tantos
días con ropa y calzado poco adecuado al terreno y a las
condiciones climatológicas, siempre atentos a las ovejas,
sino por tener que pasar medio año fuera de casa y de la
familia; y así año tras año.
Eran tiempos duros de los que las gentes de Masegosa
salieron adelante con fuerza y orgullo.
Francisco Javier Mayordomo Rubio


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 Asunto: Re: Transhumancia-Pastores
NotaPublicado: Mar, 29 Dic 2015, 16:05 
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Lo de la bolsa escrotal tenía una de un toro "grande" pero creo que la perdí, la traía en el espejo retrovisor de adorno. La tocaba siempre para la buena suerte con las chicas. Ahhh, cuando era joven.
Ahora, lo que menciona compañero Braulio es de mucha importancia ya que las jornadas eran de seis meses, lo que no menciona es que en adición a esto; me imagino que poseían gran entendimiento del entorno para saber qué frutas, plantas, etc... estaban maduras y para hacer 'remedios' de circunstancias en el monte. Me imagino algo como "donde no hay doctor"....
Muy diferente a los vaqueros de aquí que aunque no está escrito también me imagino que cuando se terminaba la jornada, difícilmente accedían a hacer la siguiente. Siempre buscaban vaqueros.
Vida muy dura para los pastores españoles, y lo hacían y hacían otra vez. Duros...

Saludos


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com