Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 16:54

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Lun, 17 Ago 2015, 02:53 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Protecciónes para el sol con corteza de árbol

Imagen

En situación de supervivencia, proteger la vista y la piel del sol tiene que ser prioridad, cuando por el tipo de terreno, vegetación, temperaturas, nos dejen muchas horas expuestos a los rayos solares. Aún cuando lo evitemos, puede que las propias actividades de pesca, o caza, o recolección nos obliguen a esta exposición.

Cualquier persona que haya pasado mucho tiempo pescando sabe lo que el sol puede hacer en las manos. Y unas manos resecas y agrietadas duelen y no permiten trabajar.

Por eso voy a enseñar como hacer protecciónes para el sol con corteza de árbol. En este caso de Eucalipto, utilizando las partes mas gruesas que tienen 3 a 4 mm de espesor aproximadamente.

Voy a hacer tres tipos de protecciónes, las típicas gafas para hielo o "gafas esquimales" pero un poco mas adaptadas a lo que podemos necesitar. (luego lo explico).

Una protección de manos (no está en manuales aún :eusa_whistle: ) que permite continuar teniendo la mano libre para trabajar.

Y una viscera, con la idea de complementarla con un pañuelo o camiseta. Pero ganar esa porción de sombra sobre los ojos y pomulos. Que en combinación con las gafas son una protección completa.

Me disculparán que tras hacer todo esto no haya foto vestido de "Super Buschraft" pero no quería verme asi de friki a mi mismo...jajaj... :lol: Creo que con el material gráfico bastará. ;)

Al lío.


Seleccionar de la corteza la zona que tenga mas espesor y que en esta zona nos quepa la pieza. Recomiendo recolectar bastantes trozos y luego seleccionar según lo que vamos a hacer porque habrá nudos, agujeros, roturas, etc.

Imagen

Antes que trabajar con todo el material es preferible cortar el trozo que vamos a usar con un poco de espacio de sobra. Mas que nada porque trabajar la corteza en un trozo grande podría hacer que parta por la veta con facilidad, en cambio un trozo pequeño es mas manejable y difícilmente se partirá.

Trabajarlo con cuidado, sin prisas, cuidando que la fibra discurra en horizontal en esta pieza.

Imagen



Gafas, anteojos, antifaz para el sol

Cada rostro es distinto, debemos ir marcando y probando para ubicar correctamente la zona de la nariz y verificando el ancho y alto de las gafas que deberían cubrir la ceja hasta el inicio del pómulo. (mirar cualquier gafa puesta).

Los agujeros en los extremos es dónde irá la cuerda que rodeará la cabeza.

Todos los agujeros del proyecto está hecho con la punta de la navaja y girando por un lado y al sacar la punta por el otro, doy vuelta la pieza y hago lo mismo por el otro lado.

Tener en cuenta el diámetro de la cuerda que usaremos y no pasarse mucho ni que entre muy justa o puede romper el trabajo una vez puesto.

Imagen

Como la navaja puede abrir la veta de la madera y no parar, lo primero es hacer unos orificios dónde luego cortaremos los agujeros para ver. El diámetro de los mismos será lo que determine luego el tamaño de apertura de estos agujeros, así que es preferible probar con algo pequeño y luego ir ampliando.

De esta forma al cortar no nos pasaremos y la forma redonda del orificio previene que se abra la madera por allí. Es una técnica que muchos carpinteros conocen para evitar que se abran mas las rajas en la madera, haces un agujero en el extremo y ahí se detiene el problema y luego se rellena. (un poco offtopic pero vale la pena conocerlo.)

Estas son de aprox. medio cm de diámetro tras probar en otro trozo como quedaban. Noté que necesitaba algo mas de visión y menos de protección, en el hielo hace falta que la ranura sea mínima porque el reflejo es continuo.

Imagen

Imagen

Imagen



Protección para muñeca y manos

Proteger las manos y la muñeca nos evita el problema que puede ser trabajar con esas zonas rojas, agrietadas, resecas, etc. (he hecho solo de una mano por falta de tiempo).

Partimos de igual forma que al principio y medimos un trozo de madera que vaya desde el comienzo del movimiento articular de la muñeca hasta un poco mas allá de la punta de los dedos. Y de ancho que cubra la mano y muñeca con unos centímetros de mas a cada lado.

En este caso le he dado forma un poco mas corta al dedo gordo por minimizar el tamaño un poco, pero no es necesario.

En esta ocación, he hecho mas pequeña la zona de la muñeca para articular mejor y que no moleste tanto con la ropa o cause enganchones.

Presentamos la pieza sobre la zona y marcamos la posición de cuatro agujeros y lo hacemos como se explica antes.

Los dos en la zona de la muñeca primero y se pasa la cuerda a la cual se hace un nudo corredizo y uno de tope (luego muestro)

Lo pasamos por la muñeca y ajustamos para marcar los dos agujeros siguientes que pasarán por la palma de la mano. Observar al hacer los agujeros que el que va sobre el lado del dedo gordo, debe ir un poco mas hacia la muñeca que el del otro lado, esto se tiene claro cuando lo presenten y está relacionado con que las manos trabajan hacia adentro. Para estar seguros, para marcar, pasar una cuerda y mirar por dónde debe pasar para que esté seguro y nos de libertad de movimiento.

Imagen

Así quedan las cuerdas. Un nudo corredizo marcado por la flecha y un nudo de tope en la punta, así podemos ajustar y desajustar para quitar la protección.

Imagen

Aquí colocada, la mano no se ve para nada y protege del sol. (los cabos sueltos pueden volverse y quedar enganchados por la misma cuerda, para mostrar no lo he hecho.)

Imagen

A su vez podemos seguir trabajando, pescando, etc, con libertad de movimientos.

Imagen

Ya tenemos dos.

Imagen



Visera para el sol

Al igual que con la zona de la nariz de las gafas, es necesario proyectar un poco antes de cortar, eligiremos la corteza mas gruesa y que nos de mas sensación de rigidez.

Para que esto funcione tiene que ajustarse muy bien a nuestra frente, porque sino nos causaría molestias. Esto es un trabajo fino y de paciencia e ir ajustando y probando.

Para empezar he utilizado una varilla de esparto que encontré y la moldee sobre la frente para conseguir un "arco orientativo" de como es mi frente. Eso lo plasme en el bosquejo inicial marcado sobre la corteza.

(como no se vehía lo marque con amarillo y con flechas la parte de la frente que marco como orientación o inicio.)

Imagen

Corte hasta unos cm de esa marca inicial y a partir de ahí fui probando y quitando material hasta que quedó perfecto.

Imagen

Luego emparejo los bordes, quito las puntas (para evitar que un enganchón parta por esa zona) etc.

Imagen

Misma técnica para los agujeros.

Los dos de los extremos harán el soporte horizontal de la cabeza y los dos centrales son para darle soporte por encima de la cabeza de forma vertical.

Imagen

Imagen

Con sus 4 mmm de espesor de corteza y unas dimensiones de 18,5 cm de ancho x 10 cm de ancho, con solo esta tira se soporta perfectamente, pero, ajustando un poco el cordón.

Imagen

Los nudos son sencillo. Los de la vicera son nudos simples. y los otros dos son dos corredizos cruzados entre si (Nudo Pescador doble. Al final del post: Nudos.)

Imagen

En medio del doble pescador vamos a hacer dos nudos corerdizos, o unos nudos simples. El nudo doble pescador si no apretan mucho, correrá igual. De todos modos antes de hacer estos dos nudos, vamos a darle el ajuste correcto al doble pescador para que nos quede ya en su sitio. (esto no tiene porque dar problemas de ajuste)

Imagen

A falta de "Selfies" y ya que con la camara sería imposible mostrarlo así, he encontrado un doble sustituto, aunque es un poco "inexpresivo".

Como se ve, va perfectamente y eso que no estaba ajustado a la roca y teniendo en cuenta que nuestro pelo (para el que tenga) mantiene las cuerdas en su sitio. De esta forma es comodisimo ya que no tienes que atar tan fuerte las otras dos.

Imagen

Mejora mucho si en medio ponemos algún bucle o nudo que una las cuerdas. La prueba esta hechas pero no hay fotos. Pero mejora.

Imagen

Ya de vuelta y con un ambiente de foto menos "buschraft", este trenzado que le hice por hacer algo mas que un nudo o dos y la verdad que va muy bien (no es nada necesario), siempre manteniendo esos dos tramos iniciales de la cuerda sin unir, ya que así separados tiene mas estabilidad.

Imagen



Herramienta utilizada

Aquí el conjunto al completo y la unica herramienta que he usado para hacerlo todo. La Leatherman Style CS y su pequeña y cortante navaja. Hoy se ha ganado la cena :thumbup:

Lo que demuestra que todo material que llevamos tiene una utilidad de supervivencia. Y el límite es la práctica.

Imagen

Imagen

Imagen



Nudos utilizados

- Nudo simple
Imagen

- Pescador Doble
Imagen

- Nudo corredizo
O hacer el Pescador doble pero se hace solo de un extremo y el otro queda suelto con un nudo simple que hace de tope (ver fotos arriba)

Es decir, sabiendo hacer solo un nudo simple y aplicándolo por separado o sobre una cuerda alcanza para hacer esto.



Conclusiones

- Leatherman Style Cs con navaja sin bloqueo de 4 cm.
- Aproximadamente 2 metros a 2.5 metros de hilo sisal. (sin contar con el trenzado que eso son dos metros)

No se puede hacer mas con menos. Practicar, practicar y practicar.


Espero que les guste el post.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Lun, 17 Ago 2015, 14:09 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 19:50
Mensajes: 828
Ubicación: Desde Cádiz
Sexo: Mujer
Menudo set de complementos rústicos !! Muy buena práctica. :clap:

_________________
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Lun, 17 Ago 2015, 17:08 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por los comentarios.

Efectivamente como comento arriba son una versión con la zona de visión un poco mas amplia de las "Gafas esquimales o inuit", ellos las hacían de corteza o de madera también.

Entendamos que este tipo de soluciones son para la supervivencia en la naturaleza pura y dura, donde vamos a tener que valernos de lo que tenemos en el medio natural para salir adelante.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Lun, 17 Ago 2015, 19:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 19:50
Mensajes: 828
Ubicación: Desde Cádiz
Sexo: Mujer
En cualquiera de sus salidas campestres Loco nos hace un troncomovil!

Imagen

_________________
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Lun, 17 Ago 2015, 20:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:lol: :lol: :lol: Igual un dia... nunca se sabe... y luego será genial ver la camara del radar con la foto del exceso de velocidad. :lol:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Lun, 17 Ago 2015, 20:29 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 19:50
Mensajes: 828
Ubicación: Desde Cádiz
Sexo: Mujer
:lol: :lol:

Tus diseños me han traido a la cabeza a un paisano de Cádiz, ebanista de profesión, que hace bicis de madera.

Imagen

_________________
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Mar, 18 Ago 2015, 23:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 11 Ene 2013, 17:16
Mensajes: 2192
Ubicación: Desierto Mojave,USA
Sexo: Hombre
Las gafas de sol están en el manual de supervivencia americano pero las otras dos no están y pienso que deberían pedir tu permiso para añadir.
Hoy estuve dando un paseo por la base durante el "lunch" para revisar otra vez la corteza de eucaliptos, y viendo bien la corteza reconocí que es tarea delicada, como bien dices. Por desgracia los 'paneles' de los árboles que chequé no tienen lo suficiente para trabajar. Se vé que esto se llevó un poquito de tiempo en hacerlo y con mucho cuidado. Estoy casi seguro en que no se humedeció la corteza?
Muy buen trabajo, y sé que hay varios tipos de eucalipto, esas cortezas son frágiles? También se ven en buenas condiciones de uso de circunstancias. Y no fue la leatherman, fue el operador.
Ah, pero me encontré un tallo de agave sotol como de un metro, lo limpié, a ver que sale de ahí. No me fui en Blanca Nieves...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Mié, 19 Ago 2015, 00:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5372
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Magnífico brico-survival :clap: :clap: :clap:

Alguna vez el visto el programa de "Naked & Afraid" creo que aquí en España lo han llamado "Aventura en pelotas" :lol:

El caso es que siempre durante los primeros días acaban como cangrejos, la piel roja incluso con quemaduras, a un nivel peligroso,... sin embargo si leyeran nuestro foro se evitarían esos problemas...

A este paso te veo fabricándote una armadura completa de placas de eucalipto :lol:

Gracias por enseñarnos tantas cosas Loco :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Mié, 19 Ago 2015, 00:28 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por el comentario, la verdad es que la corteza por momentos es delgada como un papel, y quebradiza, pero por zonas alcanza estos 3 a 4 mm que es lo que nos interesa.

No es una corteza dura, al trabajarla es algo parecido al cartón prensado que se vende en páneles, solo que quiebra por la veta de la madera con mas facilidad. Por eso he comentado que dirección toma la veta en cada pieza, para que no se haga con la veta al revés. ;)

Efectivamente, no la hemojado para trabajarla porque es bastante manejable, hay que trabajarla con cuidado, pero una vez está la pieza terminada es lo suficientemente rígida. Tiene mas peligro el pasarse con la navaja y hechar a perder el trabajo.

Estos se podrían hacer en cualquier corteza o incluso en cualquier madera.

Al tronco del agave le tengo y oganas para hacerme un tambor... ya llegará :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Mié, 19 Ago 2015, 00:52 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 28 Abr 2015, 22:43
Mensajes: 763
Ubicación: Barcelona, España
Sexo: Mujer
Me pirra la visera :mrgreen:
Lo de los protectores de las manos para el sol no lo habría pensado nunca :eusa_think:
Ahora bien, este post sin pase de modelos no es lo mismo :eusa_whistle: :lol:

_________________
- Más vale prevenir que curar -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protecciónes para el sol con corteza de árbol
NotaPublicado: Dom, 23 Ago 2015, 11:30 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Sep 2011, 19:04
Mensajes: 713
Ubicación: Caceres (España)
Sexo: Hombre
unas soluciones mas que interesantes y una practica estupenda :clap:

_________________
No tengo fuerzas para rendirme


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com