Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 02:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La arcilla de rio, un elemento muy útil en la supervivencia.
NotaPublicado: Mié, 10 Jun 2015, 11:38 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24332
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
En muchos rios podemos encontrar un material que es de los mas útiles para la supervivencia y muy poco valorado, por su desconocimiento o simplemente porque utlimamente parece que la supervivencia se reduce al fuego por fricción.

Pero de los elementos que nos da la naturaleza para solventar situaciones de supervivencia, la arcilla es de los que abarcan mas aspectos a corto y largo plazo. Utilizados desde la prehistoria hasta hoy día, en todo el mundo por igual.

De la arcilla podemos extendernos muchísimo en sus usos y posibilidades, además que "arcilla" es un genérico de una variedad de ellas que podemos encontrar con diferentes "propiedades" que se deberían tratar en post aparte ya que ahora me centraré en el aspecto de la supervivencia.

La arcilla es segura de utilizar en su estado hidratado, la podemos recoger de los rios y aplicarla directamente. Ya tocaré mas abajo los usos.

Imagen

Si queremos utilizarla seca o transportarla para luego hidratarla, por si nos iremos de la zona y queremos llevarnos un poco, basta con aplicarla en una capa de 2 cm sobre una roca y dejarla al sol.

Imagen

No tarda mucho en secar y esa transferencia rápida de calor que hace por evaporación, cuando la aplicamos en la piel, es otra de sus propiedades.

Imagen

Podemos obtener un bloque sólido y compacto, que no se rompe y que es transportable.

Imagen

Utilizando otra piedra podemos transformarla en polvo para usar ese polvo o hidratar la piedra (o el polvo) para su uso posterior.

Imagen

La aplicación seca de este polvo es lo mismo que la base de maquillaje que hoy en día se usa por temas estéticos, pero que en la antiguedad se utilizaban para la protección de la piel.
Con las flechas muestro la diferencia entre la piel desprotegida y la piel protegida con este polvo que queda adherido a la piel.

Imagen

Citar:
Nota inicial e importante. Sí... el barro puede contener metales pesados y otras contaminaciones, pero como siempre diré, en una fase de supervivencia, lo importante es el "ahora", ya habrá tiempo para dejar de fumar y alargarnos la vida.


Ahora vamos a ver algunos usos, seguro que luego saldran muchos mas.

Uso externo:

  • Protección de la piel (como prevención)
  • Protección de los mosquitos
  • Limpieza de la piel a falta de jabón
  • Limpieza del pelo y tratamiento de piojos
  • Limpieza de dientes
  • Curacion de heridas como cicatrizante
  • Curación de infecciones
  • Desinflamante de golpes, torceduras, fracturas
  • Tratamiento de dolores articulares
  • Cataplasmas solo o incluyendo hierbas para curaciónes
  • Mezclado con algún elemento graso como protección del frio

Uso interno:

No tocaré este tema porque es algo muy delicado y porque la ingesta puede traer otros problemas. Solo doy como nota para que cada uno investigue, que se ha ingerido arcilla con usos medicinales desde tiempos prehistóricos hasta ahora. Sobre todo para tratamientos de problemas digestivos.
También es cierto que lo que se usa ya en la antiguedad son tierras de yacimientos conocidos, con unas calidades y tipologías de arcillas, es decir, se estudiaba, se producia y se comercializaba en la antiguedad, no era "de cualquier sitio", ni tenían las contaminaciones que tenemos ahora.
Actualmente se usa como ligante para la fabricación de comidas de animales y se han vendido pastillas con estos elementos de arcilla.

Otros usos

Como sabemos puede ser utilizada para realizar elementos que para nosotros pueden ser de suma utilidad si aprendemos a moldearla y a hornearla. En una situación de supervivencia a corto plazo quizás no nos pondremos a hacer un plato, pero la arcilla tiene esa capacidad de poder hacer una diversidad de elementos para situaciones a mediano y largo plazo. (mostrado en el foro lámparas de aceite, hornillos, etc.)

Aunque la arcilla una vez seca es quebradiza, puede mezclarse previamente con fibras naturales para darle mayor rigidez y conseguir elementos de supervivencia que de otra forma en la naturaleza son difíciles de realizar.

También puede ayudarnos a enmascarar el olor de las trampas que coloquemos, y el nuestro propio, además de que según el entorno puede ayudarnos al camuflaje, y también evitar reflejos de elementos o construcciones.

No confundir arcilla con barro, que la arcilla se forma en los rios por descomposición de rocas, y es el material mas fino en mm que podemos encontrar en ellos. En tamaño, las particulas mas grandes son las arenas entre 1 mm y 0.125 mm, el limo entre 0.125 mm y 0.008 mm, y luego las arcillas desde 0.004 mm (4 micras).

Aprobechando esta granulometria de la arcilla, es por lo que se puede realizar un filtro de agua cerámico, tratado ya en el foro, "filtro cerámico microporoso".

Aunque no podemos dejar de hablar en este post del propio barro, que también puede realizar muchas de estas mismas funciones. Y como no puedo contenerme. Sabemos quien le sacó buen partido a esto.

Imagen

Imagen

Imagen

No voy a hablar evidentemente del uso cosmético de la arcilla puesto que no es la finalidad del post, ni voy a entrar en los "tipos de arcilla" que existen, pero si alguien quiere entrar en este tema en el apartado Salud, será bienvenido/a.

Hace años leí (que no recuerdo la fuente), que las pinturas que usan las mujeres por belleza hoy en día, tenían su origen en Egipto, dónde las mujeres que iban a trabajar al rio, cubrian su rostro con arcillas para evitar a los mosquitos y el deterioro de la piel por el sol. Dandose cuenta luego que con esto se resaltaban sus ojos y las hacía mas atractivas. ¿cuento o realidad? no lo se, pero deja en evidencia los usos de la arcilla.

Para quien quiera ampliar sobre la arcilla dejo un trabajo de Emilia García Romero de la Universidad Complutense de Madrid y Mercedes Suárez Barrios de la Universidad de Salamanca, que no tiene desperdicio alguno.

Las Arcillas: Propiedades y usos.
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/Arcillas.htm
fuente: http://www.uclm.es - Universidad de Castilla La Mancha

Espero que sirva de punto de partida para tener mas en cuenta los elementos de supervivencia que podemos tener de la naturaleza y que no todo se centre en cuatro técnicas.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La arcilla de rio, un elemento muy útil en la superviven
NotaPublicado: Mié, 10 Jun 2015, 14:41 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 15:10
Mensajes: 1747
Sexo: Hombre
Gran post, compañero :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La arcilla de rio, un elemento muy útil en la superviven
NotaPublicado: Mié, 10 Jun 2015, 16:50 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 19:50
Mensajes: 828
Ubicación: Desde Cádiz
Sexo: Mujer
Muy buen post, sí señor. Es curioso que los animales sepan por instinto los beneficios de la arcilla y nosotros lo hayamos olvidado. Gracias por recordárnoslo.

Por cierto, por esta zona, en la playa de Bolonia (Tarifa) hay una zona de barros marinos que se viene usando desde antes de los romanos y cosas de nosotros los españoles, los únicos que van locos por untarse de barro son los turistas.

_________________
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La arcilla de rio, un elemento muy útil en la superviven
NotaPublicado: Mié, 10 Jun 2015, 18:00 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 11 Ene 2013, 17:16
Mensajes: 2192
Ubicación: Desierto Mojave,USA
Sexo: Hombre
Tremendo aporte, solo de ver el color se nota que esa arcilla es de buena calidad, por desgracia aquí en el desierto no se puede conseguir. Me imagino que en ciertas partes de Arizona se puede adquirir ya que es muy roja esa tierra. Lo de comer tierra es conocido en la region de Laredo en que los indios de antes comían la tierra, no sé qué tipo de tierra era/es porque realmente no han podido checar. Me imagino que la pobreza era inmensa, todavía no han podido verificar. Los españoles si sabían cómo lograr que los indios se les acercaran, construyeron muchas misiones con ganado, etc... Así asimilaron a los indios, enseñándoles muchas cosas, me imagino que así poco a poco se perdió la situación de comer tierra. Todavía no me puedo explicar el porqué de comer tierra habiendo recursos, un gran río, venados, javalines,etc... También otras tribus hostigaron mucho a éstos, creo que eran llamados Texas coahuiltecos. Un sacerdote español fundó Laredo, en honor a su pueblo natal español.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La arcilla de rio, un elemento muy útil en la superviven
NotaPublicado: Mié, 10 Jun 2015, 23:20 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24332
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Tienes buen ojo compañero, que la arcilla esta es de un arroyo en una zona tradicionalmente alfarera, así que la arcilla esa es de las buenas. ;)

En tu zona si que hay, lo que pasa es que en forma de roca o polvo, es de color blanco beige y es de las mejores que hay, de cuando ese desierto era un mar hace millones de años. Busca Bentonita (Bentonite Clay) en el Mojave. Lo busque porque existe en casi todo el mundo y es raro que no hubiese por tu zona.

Lo que pasa es que la ves en el desierto e igual no la reconoces pero en un rio es mas fácil asociar que lo que vemos es una arcilla.

Violeta de metilo, intentaremos difundir este tipo de cosas para que no se pierdan.

Es cierto que se dice que "se comía la tierra", pero que en realidad (si no me equivoco, lo digo de memoria) se cocia la tierra pero se bebía el agua porque le extraían los minerales... pero tendría que ver si es lo mismo que estoy pensando lo que estas contando. Se que las arcillas no debieran cocerlas en agua porque pierden minerales que se transfieren al agua... Yo también había leído que en tiempos de hambrunas, el hombre ha utilizado esta técnica en guerras. Ahora mismo no me viene a la memoria el título de una pelicula antigua donde muestran esto que estas contando compañero.

La ingesta de arcilla se hacía con fines medicinales o terapéuticos, e incluso se confeccionaban medicamentos del tipo cápsulas, he leído, pero no lo puedo asegurar.

Lo que comento del filtro de agua microporoso lo tenemos aqui
viewtopic.php?f=78&t=1113

Sobre emplastos de barro para picaduras de insectos viewtopic.php?f=8&t=968

Eliminación de piojos. Se cubre el pelo de arcilla húmeda, de manera que la arcilla asfixia al piojo, y se deja secar, luego se retira arrastrando los piojos muertos.
Se repite las veces necesarias.

Al colocarnos la arcilla húmeda sobre un golpe y por la velocidad de secado de la misma, crea un efecto de evaporación que enfria la zona al intercambiar calor, por esto siempre parece tan fria.

Su efecto protector de la piel es porque la estamos cubriendo de un polvo de rocas y minerales, los minerales evidentemente van a favorecer a la piel, y por otro lado esa capa protectora va a hacer de barrera del sol y de posibles picaduras.

Una vez seca ese efecto secante tiene gran poder de absorción, lo que tiene efectos beneficiosos en infecciones, y también en picaduras. Se aplicaba en picaduras incluso de serpientes (no griten todavía que hablamos de épocas donde no había nada mejor).

Si sumamos el efecto frio, el poder secante, la posible trasnferencia de minerales, obtenemos un elemento cicatrizante y curativo. Y como si faltara poco tiene la ventaja de aislar el corte o la infección del exterior.

Además le podemos agregar plantas previamente machacadas y que puedan ser curativas específicas, (romero, lavanda, etc.) y obtenemos un buen aposito de emergencias.

Para la limpieza de la piel se aplica húmeda y luego se retira, esto arrastra materiales pegados a la piel, sudoración, polvo, etc.

Cuando hablo de protección contra el frio, es una técnica que requiere de grasa animal o aceites que permitan crear una capa aislante compuesta por estos dos elementos previamente ligados. Una técnica bastante conocida por los indígenas Yaganes en el sur de américa (Selknam de los que hay post en la zona de refugio) y que fue utilizada en otras partes del mundo. Se que en la primera guerra algunos soldados realizaban en las trincheras esta mezcla como camuflaje y aislación del frio y del sol.

Espero que este post sirva de punto de partida para mas conocimientos, que como digo, en cierta manera podría aplicarse a barro o lodos también.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La arcilla de rio, un elemento muy útil en la superviven
NotaPublicado: Sab, 13 Jun 2015, 16:56 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24332
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Para las cataplasmas:

Podemos utilizar la arcilla tibia calentándola o fria tal como sale del rio. Sino podemos utilizar la arcilla seca y enfriarla o calentarla según necesitemos.
Creamos una mezcla que sea cremosa pero que no chorre (como si de harina se tratase hay que ir agregando agua o arcilla según sea para conseguir la consistencia).
Si queremos agregar plantas podemos machacarlas con piedras y agregarlas a la pasta, o hacer infusiones fuertes de la planta y utilizar esa agua (tibia o dejando enfriar) para humedecer la arcilla seca y crear la cataplasma
Luego la aplicamos abundante en la zona y la cubrimos con un pañuelo o tela según dispongamos para mantener la cataplasma en el sitio.

Evidentemente según la zona que vamos a cubrir con la cataplasma y la situación en la que nos vemos metidos, podremos o no continuar la marcha ya que la cataplasma necesita de un tiempo aplicada para notar el efecto.

Cuando se trate de heridas, lavar, desinfectar y aplicar la arcilla, realizando limpiezas periódicas descartando esa cataplasma y cambiándola por otra. Lo mismo con infecciónes.

Cuando se trate de picaduras, vamos a cambiarla periódicamente según notemos que baja la inflamación en la zona. Depende del tipo de picadura siempre sería bueno descartar esa cataplasma y aplicar nueva arcilla.

Cuando se trata de desinflamar una zona una vez se calienta y seca hay que cambiar la cataplasma para que continue con su efecto desinflamatorio. En este caso como la cataplasma no absorve nada, podría reutilizarse si no se puede cambiar.

Cuando se trate de forma caliente para algún tipo de torcedura o dolor muscular, la función es la de mantener ese calor sobre la zona, así que no sería necesario cambiar la arcilla, sería reutilizable.

En cualquier caso siempre es mejor cambiarla para tener los efectos beneficiosos que contiene la misma.

Recordar que estas cosas no las vemos desde el punto de vista de la salud o la "terapia" sino de la supervivencia.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com