Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 19:32

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobrestimando nuestras habilidades y equipo
NotaPublicado: Sab, 25 Oct 2014, 04:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola,
Hago este post porque se deben tomar ciertas consideraciones, y no necesariamente en el monte.
Esto no esta dedicado a que tipo o marca de equipo, esa decisión ya fue hecha. Lo primordial es que persona con o sin acompañantes, más el equipo portado, más el entorno por duración específica equivale a pasar un buen tiempo. Normalmente un fin de semana. Ahora con tantas fuentes de información se puede indagar prácticamente todo lo necesario para emprender una gran aventura, solo acertar con una website, lista de artículos, lugar y hora; se realizan gran cantidad de actividades dependiente del gusto de persona todos los fines de semana.
La mayoría de las veces es encantador el lugar y se conoce personas de todos medios que durante la jornada se encuentra afinidad o chemistry con los acompañantes. Lo más probable es que se incrementa la amistad vía móvil/email después. Es parte de la sociedad en estos días. Más bien es practica de cualidades de personas en busca de un anhelo vía ambiente natural. La personalidad existe en el tipo de aventura que se busca, y se nota los distintos subgrupos que se forman naturalmente.
La cuestión es en que forma se acopla.

Saludos

Asunto: Re: Sobrestimando nuestras habilidades y equipo
NotaPublicado: Sab, 25 Oct 2014, 16:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Caso: hombre desaparecido en Death Valley.
De 68 años, personal trainer de San Francisco en buena forma. Cuando llegamos mientras los vehículos se re abastecían de gas, fui al visitor's center, allí pregunté exactamente por el lugar y también me regalaron dos mapas, me quedé con uno pero era 1:100,000.
El era parte de un grupo de ciclistas en que iban de punto a punto en esa área, con base en Las Vegas, pasando la noche en áreas de descanso y siguiendo la jornada al día siguiente. Resulta que este hombre la noche antes de desaparecer y el grupo con tiendas ya montadas para dormir, no podía encontrar su tienda y preguntó a varias personas si sabían donde estaba. Se reportó que sólo le indicaron que siguiera el camino. Esta es una área que permite acampar y no es grande, pero sus compañer@s solo le hablaron desde el interior. La mañana siguiente cuando el grupo se alistó para continuar, realizaron que el señor no durmió en sus tienda. Grupo continuó preparaciones y jefe de grupo lo reportó a los rangers probablemente dando datos personales. El grupo contnuó su marcha. Grupo tenía vehículo de apoyo Van con equipo de reparación y portación de bicis.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 25 Oct 2014, 17:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mil disculpas compañero Luisgulo, este hombre no sobrevivió, debí ser más específico. Solo estoy tratando en trazar de hechos antes de desapaecer. Información es siempre fragmentada. Y no siempre cuando en grupo se recibe ayuda externa, en estas situaciones si se pierde el uso de facultades no siempre se sobrevive. Padecía de early dementia, nunca supe si el grupo sabía de esto. Estoy tratando de anticipar situaciones en donde se recibirá ayuda. Y las dinámicas que existen en grupos puede o no ser la salvación. Como ejemplo; yo se que voy a requerir ayuda. No es de si voy a necesitar, sino cuando. Tratar de cultivar amistades en que vean realmente como se debe actuar.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 25 Oct 2014, 22:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy interesante el tema que nos planteas.. yo ye sobreestimado mis habilidades unas cuantas veces, creo que todos tenemos una visión de "super-hombre" o de "super-heroe" que todo lo puede y todos tenemos nuestras limitaciones fuera de nuestra mente.

Esto causa muchos problemas por muchas cosas, entre ellas la falta de previsión, de preparaicón y falta de equpos...

En mi caso particular ya he contado en este foro muchos fallos.. pero espero poner algunos otros por aquí.

Entre ellos uno grave que es el confiarse en que los demás controlan del tema, cuando los demás no saben lo que dicen saber.... También existe una sobrevaloración en las personas....

Buen post. Da para muuuucho.

NotaPublicado: Dom, 26 Oct 2014, 02:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen aporte compañero Luisgulo, siempre menciono a los estudiantes en eso mismo, porque parte del equipo es llevar 8 cerillos en contenedor estanco.. Y ahí empiezan los problemas; lo bueno es que los hacemos encender fuego y hervir agua. Muchos de los contenedores tienen un pedernal pequeñito abajo que todos piensan que no sirve hasta que les demuestro como usar.
Otra cosa que mucha gente le tiene mucha fe es la linterna LED que nunca fallará, vi fallar una de excelente calidad (SureFire) en que LED emite luz muy pero muy débil y todos piensan que las baterías están agotadas, solo digo para extender la forma de checar. También para prevenir descarga de baterías y también fuga de líquido de batería alcalina yo invierto batería en dirección opuesta.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 26 Oct 2014, 10:12 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

un hecho cierto que ir de sobrado te puede costar caro algo asi no te preocupes que la ruta esta marcada " al estilo flechas amarillas " y como vayas con equipo inadecuado " ir al teide aunque sea en verano necesitaras un abrigo" o para "que quiero el poncho si hace buen tiempo" y el poncho te sirve para un monton de cosas incluso de mortaja o un plano en un bosque cerrado con su brujula a juego
esos errores nos pueden costar un disgusto hasta el agua , es como para que quiero 2 litros de agua si va a ser un paseo

NotaPublicado: Dom, 26 Oct 2014, 15:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A parte de nuestras habilidades, siempre el cuerpo no nos pilla igual al desarrollar dichas habilidades, ya sea por el clima o por que ese día no te encuentras bien y no recuerdas ni hacerte el nudo de las botas, en cuanto al equipo hay que probarlo, probarlo y comprobarlo antes de la salida, esto me ha hecho recordar que el otro día fui ver el botiquín Adaro versión STV, y la linterna que tenia con pilas de botón no funcionaban, se ha sulfatado las pilas, la linterna no va solo vale el laser, así q e tengo que poner otra opción pero con las pilas fuera de su carcasa. lo que más me ha extrañado es que las pilas de botón tenia su palpe puesto para no tener contacto. Por tanto a todo esto revisar vuestro equipo tanto si lo usais como si no.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 26 Oct 2014, 20:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace muchos años, como 8-10 un compañero sar me hizo un desafío: subir a la cumbre de Mt. Whitney, sin titubear dije que sí. Nunca había oído de esa montaña pero se dice que es la más alta en los 48 estados con 14,494 pies de altura. Por sistema de lotería se asigna el día que se debe subir. Esto era como en marzo con la cita de subir la última semana de agosto. Nunca cambié mi horario pues me sentía listo para subir sin entrenamiento adicional. El día llegó y fuimos. Llegamos en la tarde, viendo la montaña me hizo pensar que está altísimo, color gris, frío y tenebrosa; pero era demasiado tarde para mí: tenía que subir. Visitando la tienda, la encargada me dijo que debería llevar bastones: trekking poles, pues no pensé en necesitar. Me dijo que realmente no estaba interesada en venta pero debería llevar por mi seguridad. Reflexioné y los compré. Comimos pizza,(según el ritual) y nos dirigimos a dormir a la tienda de campaña. Había un Coronel SF destacado en Ft. Irwin que se hizo camarada, cuando regresamos de pizza me dijo que había estado en mi área un oso negro, hmmm.. Ojalá que no moleste; pensé. El Col salió a subir la montaña a medianoche y me dijo que emprendía la subida, le deseé buena suerte. Nosotros ya estábamos en camino como a 0500hrs. No sabía el sendero así que dejé que el compañero fuera en punto, que ahora éramos tres ya que se reunió un policía que el compañero conocía. Después de tres horas me dejaron ir de scout, seguimos el sendero, como a las doce llegamos a un lagito a 12,000 p/altura. Quería llenar de agua mi camelbak que estaba vacío, saqué el filtro y empezé a filtrar. Allí me di cuenta que NO iba a subir la cumbre, agua filtrada era demasiada lenta en llenar el camelbak. También me di cuenta que caminaba unos pasos y me tenía que detener, unos cuantos pasos, detener;etc.. Comprendí que no estaba aclimatado. Mi mente parecía que estaba en neutral, tenía que hacer esfuerzo en pensar. Informé a los dos compañeros, ellos prosiguieron. Me quedé a un lado del lagito a llenar más agua; no sabía si esperarlos o regresarme. De pronto, alguien grita mi nombre!! Era el Col que ya iba de bajada, lo saludé y me quedé pensando que era muy extraño saludar a 12,000 pies en un lugar que nunca había pisado. Mientras, había dos hombres descansando y traían una bolsa de M&M's con cacahuate y una clase de tuza (marmot) se quiso llevar toda la bolsa. Me dió risa, por poco se la lleva. Decidí regresar porque pensé que tal si espero y ellos me dejan atrás? Bajé y con cada paso me sentí mejor, ya me había memorizado los puntos. Me tardé 5 horas en bajar, fui a la misma tienda a comer algo y esperar. Todos ahí pensaron que había logrado la cumbre, les expliqué lo sucedido y toda persona presente me dijo que fue muy buena decisión. Mis compañeros finalmente llegaron como a 2100 horas, muy desbaratados. Fuimos al pueblo a comer, tienda ya estaba cerrada. Yo no comí pues ya había cenado. El regreso a casa fueron otras cuatro horas. El iba dormido. Cuando regresé al trabajo, conté lo sucedido y tod@s dijeron que hice buena actuación. Yo pensé distinto.
Esto estuvo catalogado como : abundante suerte y buen día.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 19:33 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Que buena experiencia, y que buen ejemplo de toma de desiciones sobre terreno. Gracias por traerla.
14000 pies son casi 5mil metros, es mucha altura. Y hay personas que consiguen aclimatación rápida y los hay que se demoran días. A mi por ejemplo me llevó 12 hs de un día y un sueño completo de 8 hs aclimatarme a entre 1500 a 2mil metros. Recuerdo que todo el día estuve con malestar, no como el que describes, pero si tenía claro que no estaba al 100%.

Cuando comentaste que saludaste al Coronel que venía bajando pensé que quizás lo habías alucinado. Hay documentados casos de escaladores que se han sentado a charlar cerca de cumbres con gente que no existe. En el Everest hay un caso de un escalador que se extravió porque se puso a conversar con alguien que le indicó una ruta alternativa para bajar. Era una alucinación.
A otro lo encontraron convidándole chocolate y charlando con un compañero "imaginario". La mente cuando le falta oxígeno nos puede jugar malas pasadas.

NotaPublicado: Lun, 27 Oct 2014, 23:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Al coronel lo conocimos cuando el vió la calcomanía en el parabrisas de la p/u. Que estaba haciendo en Ft. Irwin nunca pregunté pero lo que el andaba haciendo era subir la montaña más alta en los 50 estados. No aluciné pero entiendo perfectamente el comentario.
Obvio que cometí muchos errores:
Mentalidad no asociada con la tarea enfrente.
No idea de lo alto de esa montaña, no preparación física.
Equipo inadecuado, ni siquiera llevé trekking poles porque lo consideraba innecesario.
Filtro de agua era primera vez en usar.
No aclimatización.
Y me imagino unos más que no recuerdo.
Subir a la cima es opcional, bajar a tierra firme es mandatorio.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 28 Oct 2014, 22:05 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

el tema es muy bueno, es totalmente cierto que todos sobrevaloramos nuestras capacidades y medios.
Aún en los temas/oficios que dominamos porque los hacemos todos los días, igual con los equipos que usamos a diarios, por ejemplo en nuestro trabajo, hay días que sin saber porqué no salen las cosas, así que imaginad en ámbitos y equipos que hemos usado pocas veces los desastres que pueden ocurrir...

NotaPublicado: Mié, 26 Nov 2014, 16:18 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
Muchas veces nos creemos que podemos afrontar algo, pero no es así, y lo más sensato es ser humildes y reconocer nuestras limitaciones. Eso ahora problemas y lágrimas.

De todo lo comentado, me quedo con:

Citar:
Subir a la cima es opcional, bajar a tierra firme es mandatorio

Yo lo sintetizaría en:
Ir es opcional. Volver es obligatorio.

Me ha encantado esta frase.
Muchas gracias!!

NotaPublicado: Mar, 01 Mar 2016, 17:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Refloto el tema porque lo considero apto dado el percance de esos senderistas.
Se habla de equipo pero qué sucedería si traes GPS y el temporal con nieve "borra" el sendero, la visibilidad se corta, y no encontrando refugio inmediato?
No es fácil....

Saludos

NotaPublicado: Mar, 01 Mar 2016, 18:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen post 8SAR48, y gracias por reflotarlo, pienso igual que vos, a veces la gente confía demasiado en su equipo o en su estado físico, o inclusive no mide el verdadero peligro de las cosas, creo que vos lo sabes mejor que nadie con las cosas que suceden en el desierto.
Una vez me toco hacer una pequeña escalada, había que caminar por senderos durante bastante tiempo y después escalar sin arneses una muy pequeña escalada, resulta que en el grupo había unas personas bastante jóvenes que venían de un gimnasio, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, eran seis , todos en buena forma (pensaban) y practicaban cross fitt (algo de moda de dudosa eficacia a mi criterio), un hombre mayor de unos 60 años, experimentado en escalar, y yo. Comenzamos las travesia y no se porque la hice junto al veterano escalador, la gente del gimnasio comenzó con formidable energía y sin descansos, diría un derroche de energía, y yo siguiendo al veterano escalador lo hice a su ritmo, que el me recomendó, la cosa es que a la mitad de la escalada los del gimnasio abandonaron, y este veterano lo hizo todo sin problemas, y me ayudo a mi a hacerlo (sin el y sus consejos no lo hubiera logrado). Lo que sucedió fue que estas personas del gimnasio pensaron que estaban fisicamente aptos solo porque iban a hacer ese deporte, y no fue asi, un gran error.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 01 Mar 2016, 23:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bien reflotado, porque es un hilo tan real como cada fin de semana.

Gabriel, por aquí se dice que hay que caminar como un viejo para llegar como un joven. :)

Y lo que comenta 8sar48 sobre el GPS yo lo veo como una forma de tener una posición para poder llamar a los equipos de emergencia y esperar allí, o para confirmar el mapa, pero en el caso que dices, estas jodido, porque además de perder el sendero y las huellas está el tema de que la nieve puede esconder muchas cosas bajo. Es decir, ahí tocará arriesgar y esperar haber llevado un control de la ruta bueno como para mas o menos orientarse. Aunque habrá que valorar muuuuy bien la hora en la que estamos e ir tratando de buscar un lugar para resistir. :? Aunque tampoco sabemos cuanto va a durar un temporal.

NotaPublicado: Mié, 02 Mar 2016, 12:12 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

esto me ha recordado que la supevivencia el factor psicologico es mas importante que cualquier otro, a mi que me gusta el riesgo ya sea en mar, montaña, agujero, o desierto, suelen salirme actividades en las que de vez en cuando hay algun novato, cuando la actividad empieza a requerir control emocional la mayoria de gente no aguanta la presion, la mayoria de veces se abandona....

y tengo el caso de un amigo que corre ultratrails, carreras de largas distancias de montaña, 80, 100, 160 kilometros, 25 a 50 horas y desniveles que llegan a los 25000, el verano pasado empezo la petit trotaleon, 600 kilometros en alpes, 8 dias... al 3 dia abandonaron por incompatibilidad entre compañeros....

saber con quien te la estas jugando es importantisimo, su estado emocional, su adaptacion, su control emocional.....

por eso yo siempre digo, practica, practica, practica y si queda algo de tiempo mas practica.....

NotaPublicado: Mié, 02 Mar 2016, 15:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer no conocía ese dicho (Hay que caminar como un viejo para llegar como un joven), pero es muy cierto, la verdad que en el caso que comento se cumplio al 100%

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas