Fecha actual Vie, 20 Abr 2018, 10:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cosas que no funcionan en el monte
NotaPublicado: Dom, 25 May 2014, 15:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas,
Quizás esto se haya posted en otro foro, solo quiero indicar que ciertas cosas cuando se tratan de utilizar no siempre funcionan debido al entorno o mala calidad. Como todo, pienso en todo artículo debe checarse antes de emergencias, la mayoría se puede hacer pero ciertas cosas se deben checar en el lugar en que supuestamente pasará tiempo.
Como primer ejemplo: tengo un mechero estilo soplete marca Soto, artículo se llama Soto pocket torch XT. No recuerdo cuanto $$$$ pagé pero recuerdo que era substancial. Este lo adquirí hace muchos años porque se veía 'duro' y resistiría las situaciones en cualquier entorno y tiene el tubo telescópico en que se puede encender estufillas de gas sin tener que estar "encima". Bueno, la elevación era 7,000 pies y cuando era hora de la clase de fuego, no funcionó. Usé otro soplete que había comprado en una liquor store, también no funcionó.
Finalmente, el pantalón. Se tuvo que cambiar el pantalón de uniforme para que todo SAR en el condado se vean exactamente igual. En el pasado equipos de montaña usaban pantalones woodland, los de desierto usábamos color tan/árido. Ahora todos son verdes olivo. Cuando me dieron el pantalón, contento se lo enseñé a mi esposa que de inmediato me dijo que el pants era de muy mala calidad en su corte y asemblaje. Bueno, sabía que no era tan bueno, hasta que andando en el curso de brújula las bolsas grandes laterales que se puede llevar muchas cosas no están lo suficientemente generosas en lo que se puede llevar. Me dieron las respuestas de curso de brújula en papel A4 format, que lo enrollé como periódico y puse en bolsa grande. Resulta que cada paso que dí el "periódico" se iba saliendo hasta que cayó al suelo sin darme cuenta. Mala nota porque se podía comprometer todo. Un estudiante lo entregó.
Ahora, estoy acostumbrado a llevar ropa que cuando llueve, se seca rápido, no pienso que pantalón nuevo dé el kilo.
Ah, y el humilde mechero bic funcionó a la perfección.

Saludos

Asunto: Re: Cosas que no funcionan en el monte
NotaPublicado: Dom, 25 May 2014, 17:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En las instrucciones de uso del encendedor indica que puede no funcionar a más de 5000 pies.

Ver 2:35

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 25 May 2014, 18:51, editado 1 vez en total
arreglo video

NotaPublicado: Lun, 26 May 2014, 00:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Exacto, compañero Ciscokid
Pero a veces soy testarudo y pienso que se puede... Esta vez no se realizó. Y más bien lo hice post para generar opiniones... Quiero decir que cuando uno piensa que cosas siempre van a salir bien y sólo llevan un solo método en cualquier cosa, se pueden crear dificultades innecesarias. Siempre anticipo dificultades, inclusive en las mejores andadas algo no va a salir bien.
Esto solo fue una decepción aunque ya poniendo en bolsillo empezó a funcinar, y eso muy errático.
Lo que si fue desastre fue el pantalón.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 26 May 2014, 09:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy interesante el post. Los mecheros, tienen el mismo problema con la altura que las cocinas de butano viewtopic.php?f=71&t=5289

En este caso siempre hay que llevar fósforos porque estos no fallan salvo que hayan tenido humedad.

A este post le iría muy bien lo que te sucedió con las pilas ¿recuerdas 8sar48? esa anécdota sobre las pilas y el calór.

NotaPublicado: Lun, 26 May 2014, 12:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aprender sobre cosas que no funcionan, no tiene precio... y no es ninguna broma.

8SAR48, yo te agradezco que nos cuentes estas anécdotas de tus fallos, otras personas por no reconocer fallos, no enseñan a los demás a ser más previsores con su equipo.

Gracias ;)

NotaPublicado: Lun, 26 May 2014, 13:48 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

+1

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 26 May 2014, 15:16, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Lun, 26 May 2014, 18:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por sus comentarios compañeros..

Debo dar pausa, porque hoy rendimos Honor a los caídos en los campos de Batalla.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 27 May 2014, 12:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen apunte luisgulo, por eso las tengo descartadas del equipo, las de dínamo si no traen también dispositivo solar, que vayan tomando algo de carga solas, suelen durar muy poco.

En general el material no probado también puede fallar. Comentario en general. Porque podemos comprar algo nuevo y por no rallarlo/abrirlo/gastarlo, no probarlo y llevarnos una decepción.

Lo que pasa con algunos mecheros de gasolina que evaporan la gasolina con el tiempo y a la hora de usarlos no tienen carga.

Otra cosa que no funciona en el monte son los repelentes, no digo todos, pero algunos fallan y la pasas mal. Así que hay que probarlos y llevar lo que creamos que es mejor en nuestra experiencia.

Hace poco me vendieron en un pueblo uno que no conocía, marca barata y tiene buen olor, pregunté y la farmacéutica me dijo que era el que usan "en la huerta" de la zona, ¿mejor recomendación que esa para saber que el repelente funciona en la zona?. Y ojo, mas barato que el que quería comprar.

Otra cosa que debieramos pensar es en los ponchos de emergencia de los que parecen una bolsa de nylon, que con viento no sirven casi de nada. Además de no cubrir la mochila.

NotaPublicado: Mié, 28 May 2014, 06:53 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy buen post vecino, algo más en que pensar.

Por ejemplo, en mi equipo traigo algunas cosas que no sabré si funcionan hasta que no los utilice, porque el probarlos significaría desperdiciarlos ya que sea por vigencia o porque son de una sola exhibición. Por ejemplo, las barras de luz química y las bengalas por citar algunas. EN el caso de filtros de agua tengo un bote con filtro katadyne y en las recomendaciones señalan que una vez abierta la bolsa sellada y usado por primera vez, su vigencia empieza a correr hasta por un año, creo que lo mismo aplica para el life Straw que también compre y no lo he sacado de su empaque.

Por eso es bueno lo que señalan luisgulo, si se puede, siempre hay que llevar otras alternativas que te saquen del apuro.

NotaPublicado: Jue, 29 May 2014, 13:12 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

hombre,creo que hay muchas cosas ya contrastadas y probadas ,tengo algunas que no voy a poder probarlas y si se que estan fuera de dudas ,otras en cambio las pruebo yo en persona ,los sacos de dormir por poner un ejemplo tienes que probarlos antes, no me fio de los datos del fabricante no por desconfiar si no por que estan probados en unas circunstancias a lo mejor idoneas y no cuentas con tu peso ,si estas a la intemperie ,viento,tu forma fisica y un largo etc
cuando ves los consumos de un coche en un anuncio de risa, son luego cargado ,con cuatro de familia y maletero a tope y en segunda en el atasco o subiendo la cosa cambia
pues eso se pueden y deben probar todo pero hay excepciones

NotaPublicado: Vie, 30 May 2014, 03:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hmm, Loco.. The refieres a 9v batts? Este finde me toca ir arriba otra vez, y el sábado en la tarde los estudiantes tendrán que hacer fuego y hervir agua, sin usar mecheros. También tienen que dormir afuera a 'raso' con toldo y creo que con saco de dormir. Esto se ha estado haciendo porque ahora la gente simplemente no tiene experiencia y ha habido casos en que se tiene que pasar noche durante búsqueda y han sufrido.
Lo de luz química mientras no se rasge el envoltorio y no ha caducado si funcionará, en cambio si son 'viejas' la luz va a ser muy débil o no funcionará por completo, comprobado. Y también estoy igual con los filtros, que reemplazar cuesta. Siempre que hay búsquedas en que se encuentran lago o represa lo primero que me dicen es que no beba agua de esos lugares. A veces pienso si vale la pena llevar métodos de purificar el agua. Coincido con todos, especialmente probando saco de dormir. No es lo mismo probar después de una buena cena y dormir en el patio de la casa a hacerlo después de una buena caminata en que se encuentra muy cansado, inclusive para hacerse algo de comer e ir al saco sin cenar por el cansancio. Se sentirá más tarde o en la mañana.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 05 Jun 2014, 08:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, este fin de semana estuve otra en la montaña con los estudiantes, cuando era tiempo de hacer el refugio para algun@s era la primera vez en la vida dormir en el monte. Muchos no pusieron suficiente "needles" de pino para aislar la sleeping bag del suelo, con resultado de frío en todo el cuerpo, inclusive con sleeping bag. No llovió, si nó, hubieran sufrido más. Esto está diseñado para montar refugio artificial por un período de 24hrs, se espera que ya estando expuestos se refinará métodos. Yo me llevé un bivy sack, poncho liner y esterillas inflable. También pasé frío, me levanté cuatro veces en la noche para ir al baño. Casi no dormí, y estaba listo para 0430hrs. Fue muy incómoda mi noche.
En conclusión, se esperaba eso.
Noté que hay tres bases en esto
1. Operador
2. Condiciones
3. Calidad, esto puede resultar confuso porque existe buena calidad y sin embargo no recibe resultados deseados. Mala calidad todavía puede ser útil y dar buenos resultados.
A veces hay más confusión con el intento pues existe una línea muy delicada entre supervivencia y fieldcraft/bushcraft; dos cosas enteramente distintas.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 05 Jun 2014, 18:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahora que llega el invierno -acá en el sur- el tema de la aislación me está volviendo loco. Las esterillas que normalmente se venden en el mercado no me resultan y estoy por probar con una colchoneta que me estoy haciendo hacer con poliuretano de alta densidad de 5 cms.

Bien enrollado y con una bolsa de presión se deja "más o menos" acotado -aunque es grande, desde ya- pero, a cambio de la incomodidad de llevar algo grande (que no pesado), espero mejorar muchísimo la aislación y con ello, el sueño nocturno que es algo crítico. Cualquiera que haya pasado una mala noche sabrá que al día siguiente eres un zombie.

A cambio, puedo eliminar la carpa y reemplazarla con un buen bivy sack, con eso y el tarp iré de lujo.

Ya les contaré las pruebas porque, mi objetivo para este año es dejar operativo un "sistema" de acampada optimizado para los más viejos, ya no nos basta con una "cama de clavos" para descansar como un lirón (como cuando tenía 25 años y podía dormir abrazado a una víbora sin problemas :mrgreen: )

NotaPublicado: Vie, 06 Jun 2014, 10:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Otra cosa, que a una chica no le funcionó fue el mechero, con resultados idénticos a mí, y yo había pensado que tod@s habían visto la demostración. Sin embargo, ella fue una de pocas personas en que durmió bien y sin frío. También tenía la mochila con todo el equipo y era una de las más, o la más ligera del grupo. Un compañero de mi equipo estaba en la misma clase y me preguntó que si podía substituir unos artículos porque su mochila pesó 39.6 libras. Casi me río.
De compañero Darío puedo decir que suena interesante la colchoneta. Deseo que tengas buenos resultados, porque yo no pienso llevar tienda de campaña/carpa. Más o menos pienso en las mismas líneas.
Llevé suficiente equipo para una expedición, con sleeping bag pesada, infinidad de cuchillos y navajas. Un machete, que no funcionó muy bien en el bosque. Pero para mi era probar cosas nuevas, la bivy sack era la primera vez que usaba y parte de la incomodidad fue que no estoy acostumbrado a usar. Pero me parece lo suficiente para desierto. Ahora que soy Training Officer este año, este mes está en plan pasar una noche en el desierto. Voy a aprovechar para seguir con el mismo "sistema", a ver que pasa. Será en dos semanas. Aunque no se crea, hay algun@s SAR que no saben como actuar en esto. Ustedes saben más.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 06 Jun 2014, 17:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

8SAR48:

Cuando hablamos de bivy sack, podemos estarnos refiriendo a la bolsa de vivac más sencilla (que sería algo como esto)

Imagen

O a los modelos un poco más amplios y con mosquitero (como éste):

Imagen

Dado que acá en Africa a duras penas -y muy caro- puedo conseguir de los primeros pero no de los segundos, estoy por encargarlo a una fábrica de carpas. Seguramente me matarán con el precio y luego, si les gusta, lo incorporarán como modelo para sus clientes robándome la idea... pero, al menos me daré el lujo de tener uno hecho a medida.

Mi idea -y prueba- está orientada a completar el siguiente "sistema" de vivac:

1) Una colchoneta con gomaespuma de alta densidad de unos 5 cms de espesor. Es un poco voluminosa -tampoco una exageración- pero, aisla del suelo perfectamente y, es un buen "colchoncito" para quienes ya somos mayores y sufrimos más durmiendo en el suelo.

2) Una bolsa de dormir en un rango de 0 grados. No necesito mucho más en mi zona y, de cualquier modo, daría para -5 grados sin problema (hablo de grados CENTIGRADOS). Esto puede reemplazarse por una bolsa de mayores prestaciones en caso de ir a una zona de clima más severo.

3) Una "bolsa vivac" (o Bivy Sack) dentro del estilo de la segunda foto. Si consigo buenos materiales no será muy grande y se arma y desarma en segundos.

4) Finalmente un tarp (de los buenos) que podré usar o no dependiendo el clima y que, en caso de lluvia será mi "primera barrera" de protección (la bolsa vivac o Bivy Sack será la segunda).

En total rondaré los 4 kgs... quizás 5 pero, los 800 grs del tarp podría descontarlos de esta suma porque no sólo sirven "para dormir" sino que me dan sombra o protección en otros casos.
En verano puedo pasarme a una bolsa de dormir más liviana con lo que puedo ganar otro medio kilo.

Es mucho 'peso' y bastante 'espacio' pero, dormir es 1/3 del problema de un vivac o salida y bien vale que le dedique 1/3 del peso total que llevo.

Las hamacas son más livianas y pequeñas pero, en mi zona no siempre tengo árboles disponibles para colgarla y, no termino de dormir cómodo en ellas... es lo que tiene ir sumando años en la espalda. :D

NOTA = Actualmente estoy haciendo forrar la colchoneta y tengo que conseguir una fábrica de carpas o lonearía que se animen con la confección del "Bivy Sack" según mis especificaciones.

Bolsa de dormir y tarp ya pasaron las pruebas.

Cuando tenga listo el equipo completo, mostraré las fotos y haré un reporte.

NotaPublicado: Vie, 06 Jun 2014, 17:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Perdón que reitere pero, encontré unas fotos que se aproximan a lo que quiero lograr finalmente:

Imagen

Imagen

"Más o menos" para este lado rumbeo.

NotaPublicado: Vie, 13 Jun 2014, 16:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, estoy tratando algo parecido a la primera foto. En una semana nos toca pasar una noche afuera y voy a seguir lo mismo, daré información si sale bien.
Ayer en la tarde tuvimos la penosa tarea de buscar las pertenencias de un hombre que fue encontrado muerto hace varios días. Antes iniciar, el comandante escribió las coordenadas en el pizarrón. Noté que no dijo que tipo eran: UTM, Lat/Long o decimal. Identifiqué y puse en mi GPS click,click,click.....click,click....etc. Otro compañero dijo que eran UTM y decidió agregar más información: agregando 11S...y un Zero. Yo dije que estaba equivocado y respondió que no estaba equivocado. Otra compañera dijo que estaba confundida... traté de explicarle la situación, pero era hora de partir. Estoy seguro que no tenía las coordenadas en su GPS. Y había decidido usar su propio vehículo porque el lugar no estaba muy lejos de su casa y su solución fue seguir a un vehículo. Cabe decir que las coordenadas eran para el punto en que el cuerpo fue encontrado. Mi GPS marcó 3.1 millas de distancia, en línea recta; para llegar fueron más millas. Para este entonces el compañero admitió que el estaba equivocado, y le mostré mi GPS con el punto correcto. Cuando llegamos pensé que yo era el único con coordenas y agarré 'point' y rápidamente llegé al punto. Nota: era el punto aproximado, como 7-8 metros. Comandante encontró el punto exacto. El olor a muerte persistía, y parte de fluidos eran visibles (como aceite en el suelo). Después de desplegar el equipo por más tres horas no se encontró nada. Recomendé que hay posibilidades de regresar y checar otras áreas.
Ah, y la posición del compañero indicó el punto a 1,600 millas hacia el oeste... En el Océano Pacífico. De buenas que admitió si no, hubiese que comisionar el USS SAR boat.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 13 Jun 2014, 16:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una triste anécdota, amigo 8SAR48.

El fallo en la posición GPS del compañero en el Océano Pacífico es para partirse la caja de risa. (rolf)

Lamento que no encontraran las pertenencias del hombre. Podrían haber sido robadas?

NotaPublicado: Vie, 13 Jun 2014, 18:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuando estaban tratando de figurar la coordenas así estaba yo: con una sonrisota. Por cierto que las coordenadas eran Lat/Long.
También sabemos que la posibilidad de robo existe e indico que lo que me dijeron: que el cuerpo no presentaba señas de golpes/heridas, etc.. Pero esperamos resultados de autopsia. Lo de robo me refiero a tomar posesión después que alguien viera el cuerpo y agarró oportunidad. Pero también no había huellas alrededor, lo cual indica que haya descartado en el desierto. No había indicación de que haya seguido camino. Por eso pienso que debemos regresar y checar áreas. También me topé con una víbora sidewinder, no problema con esta.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 13 Jun 2014, 19:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo de las coordenadas... para partirse de la risa...

Lo del cuerpo es que no había huellas ni marcas de vehículos?

NotaPublicado: Sab, 14 Jun 2014, 00:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Había muchas huellas pero no correspondían. También de vehículo como 20 metros de distancia. Pero no había ninguna alrededor del cuerpo por lo menos 10 metros. No traía zapatos, pero se sabe que llevaba.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 14 Jun 2014, 17:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un helicóptero??? es que no se entiende... que raro

NotaPublicado: Sab, 14 Jun 2014, 18:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok, antes de poner pies en el área, supe que era africano americano, esto es muy raro en mi opinión y solo mi opinión. Ellos no salen al monte, pienso que sus montes son los vecindarios. Para mi es la primera vez. Tengo casi 15 años haciendo esto, pregunté a un compañero que tiene más años en esto. Cuantas veces has participado en este tipo de búsqueda? Respuesta: nunca. Pensé que algo estaba mal desde el principio. Pero me aseguran que no fue causa de agresión.
Todavía veo esto con sospecha, tampoco nos dan datos para no tener ideas preconcebidas, esto es bueno para mi.
No es raro perder rastro, especialmente sin zapatos. He estado en otra búsqueda muy similar en que se perdía, encontraba el rastro. El olor a muerte fue el único indicador final, regresamos la siguiente noche a buscar sus sandalias pero no se encontraron. En este caso esperamos más datos para proseguir. Establecimos perímetro desde el punto inicial para buscar rastro que no se encontró, por eso indiqué en buscar áreas para establecer dirección de viaje, esto puede ser camino, carretera, etc.. No creo que se haya usado helicóptero. En muchos casos se puede conectar los sucesos, en otros no.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 03 Jul 2014, 06:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ayer en la tarde 07/01/2014, a las 1800 hrs estaba con un compañero SAR entregando horas ejercidas del mes. De pronto llegó un deputy que quería que fuéramos a recobrar el cuerpo de persona fallecida en el desierto. Vamos, dijo el. No quería ir porque al día siguiente(hoy) tenía trabajo, pero también teñí que ayudar; ni modo vamos dije yo. Agarré la camilla que está fabricada de titanio que es ligera, junto con el backboard. Y cuatro piezas de webbing de 25 pies. Cuando llegamos al punto de reunión estaban todos, coroner, investigador, y unos deputies. Nos montamos en una nueva adquisición: un Polaris MRZ4R en color árido que nuestras tropas usan en Afganistán, creo que somos los únicos en el estado con una cosa así. Cuando llegamos al cuerpo puse todas mis cosas para esa tarea, el otro compañero SAR logró encender la ATV del fallecido, una Raptor y como es muy avezado en eso su tarea era de regresar ese vehículo al compañero del fallecido. Empaqueté al hombre a la camilla que el estaba en la body bag. Después lo transportamos hasta donde estaban los peritos que se encargaron de su transporte final. Toda la propiedad incluyendo la raptor se entregó a su amigo. Todo esto se tardó como cinco horas. Fue en esta ocasión en que mi linterna habitual fue mejorada por la Stinger que yendo en vehículo era ideal para iluminar senderos secundarios en que teníamos que negociar. También se me olvidó la GPS y no pude marcar el lugar exacto donde se encontró individuo.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 03 Jul 2014, 07:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El modelo del vehículo es MRZR4 de la compañía Polaris

NotaPublicado: Jue, 03 Jul 2014, 11:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Impresionante

Imagen

Merece post...

NotaPublicado: Jue, 03 Jul 2014, 12:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Idéntico al de la foto, y el paisaje desértico también. El sistema de cinturones de seguridad es súper, en caso de volcadura no saldría 'ejected' del vehículo. Se puede cambiar de 2WD a 4WD en un segundo, el tanque de gas es muy grande. Todas las ranuras en la parte posterior de carga se pueden ganchar para asegurar todo tipo de carga, estaba flamante, la primera vez en acción!
La coroner resultó ser fémina y me dijo el deputy que me fuera al asiento de atrás, le respondí: No ella está bien atrás. Aparentemente no saben que soy un trabajador con oportunidades iguales. Har!

Saludos

NotaPublicado: Jue, 03 Jul 2014, 18:10 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Que envdia vecino, Tu si que te diviertes trabajando. Ese vehiculo esta especial para una Baja 1000, que motor trae? a de ser potente para cargar 4 personas y equipo y en terrenos sinuosos.

NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014, 15:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vecino, le has dado al clavo: es parte de la diversión "jugando" en la tierra. Como el vehículo es nuevo todavía no se le ha puesto todo lo necesario. No sé lo del motor pero se sintió muy cómodo y poderoso al mismo tiempo. Sube Lomas como si nada, y tiene tremenda estabilidad en terreno agreste, como era de noche perdimos el sendero en una ocasión y se tuvo que regresar a encontrar (como 100 metros). Lo cual indiqué en el segmento de iluminación y señales. Cuando tenga la info la hago post, ahorita me estoy alistando para otra búsqueda en 29 Palms área y tenemos que salir como 0300 para llegar allí a 0600, mujer embarazada desapareció el sábado pasado. El vehículo nuevo tuve suerte, ésta vez nos llevaremos las 'quads regulares' que no creas están un poco viejas pero muy buenas todavía. Una cosa sí, va a ser miserable la búsqueda.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014, 21:39 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Oye vecino, como que ya son muchos extraviados y muertitos?, a que se debe? no vayan a ser paisanos que se quedan en el camino?

NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014, 23:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No son paisanos Vecino, gracias a Dios los paisanos son muy, pero muy resilientes. Ell@s saben la realidad. Creo que llevan una mochilita ligera, eso sí; lo que he notado es que Siempre cargan latitas de atún en sus jornadas.
Esto es distinto que creo que no va a terminar bien. Esposa de un militar estacionado en Twentynine Palms. Las búsquedas así son, a veces nada por meses y después nos toca como tres en un fin de semana, seguidos...
Y se debe en que toman muchos riesgos sin darse cuenta, se acaba el gas a las motos, nunca llevan agua, las condiciones hacen el restro.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 06 Jul 2014, 18:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuando salimos temprano ayer, antes de salir de la ciudad estaba un cuerpo con bodybag en la calle y policía/coroner en la escena. No buen comienzo de viaje, pensé. Llegamos como 0600, se vió que en ciertas áreas amenazaba lluvia. Nuestra misión era checar un cuarto de círculo que en el centro estaba una mina abandonada. Nuestro equipo era de cinco, tres de nuestro equipo y dos de otro. Checamos posición en mapa, verificado con GPS. Estábamos listos.. El terreno muy agreste, con montañas de 1,400 metros. Aligeré la mochila un poco: quité la bolsa water proof y el wet weather gear. La condenada todavía pesaba mucho, ahhh; era el agua e hize una nota mental para beber todo el tiempo. Básicamente para continuar aligerando la carga. Hinqué la rodilla derecha para trazar la ruta en suelo, cuando me enderecé traía un buen pedazo de cholla cactus que quité con mano enguantada. Resultado de penetración en el pantalón y guante derecho. Quité con pinzas, (mano y pantalón) pero sabía que traía más en la pierna pero como no molestaba seguimos con la tarea. Cuando llegué a casa saqué tres más. Durante el camino noté muchas telarañas de viudas negras, son fácil de identificar porque nunca se graduaron de ingeniería y arquitectura. Lo que si me dí cuenta fue que sudé copiosamente, boonie hat/chambergo se notaban las marcas de salitre, la pañoleta/bandanna constantemente húmeda al grado de estar mojada todo el tiempo. En el pantalón en el área de la cintura completamente mojada. Lo bueno que conozco mis límites y mantuve el organismo en buen estado ante las condiciones de temperatura. Después nos pusieron a bloquear el camino para que el helicóptero aterrizara. No nos tocó viajar en helicóptero, a pura pata subiendo y bajando montañas era de locos pero necesario.
En fin, todo salió bien.. Bueno, casi todo porque el mismo rosca de un compañero se le olvidó el radio y la brújula. Tuve que ajustar como ponerlo en una posición para evitar que se desviara. Estilo sándwich.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 07 Jul 2014, 00:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias 8SAR48, por tu crónica :thumbup:

Reconozco que me estoy convirtiendo en un adicto a ellas, son muy interesantes y lo más importante, cargadas de realidad.

Gracias compañero sigue así :clap:

NotaPublicado: Lun, 07 Jul 2014, 14:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
Durante el camino noté muchas telarañas de viudas negras, son fácil de identificar porque nunca se graduaron de ingeniería y arquitectura

:lol: :lol: :lol: :clap:

NotaPublicado: Mar, 08 Jul 2014, 02:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estadísticas del viaje:
Ida/regreso: 15 horas
Horas en montaña: 4 horas
Horas cuidando tráfico en camino: 1 hora
Horas de camino, incluyendo paradas de gas: 6 horas
Lo que falló fue comunicaciones, la freq que nos dieron no se pudo establecer y eso que el Command Post estaba a 15 millas de distancia. Había un deputy en el camino que tratamos de usar de relay station que tampoco funcionó, distancia era como tres millas pero era de condiciones atmosféricas. Tuvimos que cambiar la freq entre nosotros mismos que no había sido asignada pero que sí funcionó; y era de unos centenares de metros. Casi cuando terminamos se estableció contacto con relay de helispot. Regresamos por otra ruta que diseñamos en camino para cubrir más terreno. Radios son 2-metre, 155's. Si alguno de nosotros hubiese recibido lesión hubiera sido difícil solventar. Tuvimos dos puntos de descanso que aprovechamos a lo máximo. La mujer desaparecida no se ha encontrado hasta hoy.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 08 Jul 2014, 12:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como se dice por aquí "que paliza te has pegado" :shock:
Si pasara algo supongo que te enviarían asistencia. Si estan muchas horas fuera les llevan en el helicoptero agua, comida etc o vuelven con lo mismo que han cargado en la ida?

NotaPublicado: Mar, 08 Jul 2014, 13:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

De hecho, cuando llegamos ya estaban allí los chicos del servicio culinario. Nosotros llevamos 96 botellines de agua(1/2 L)en dos coolers con hielo. De snacks, lo que uno quisiera. Yo traía una libra de carne seca (jerky comercial). Bill, cuando regresamos al camino quería agua del helispot (le había dicho que nosotros traíamos en el vehículo pero sospecho que quería de otra fuente). Si, tienes razón se me olvidó decir que mandaron 'lunch': más agua y una bolsa que contenía una naranja, una bolsita pequeña de cacahuates, una cajita de pasas, dos galletas saladas, una bolsita pequeña de 'trail mix', cuatro rebanadas de pan con bolsa de crema de cacahuates y jam/jelly, algo parecido a mermelada. También había agarrado una botella de gatorade (frost azul). No supe en que se llevó, lo más probable usaron un vehículo estilo furgoneta. El helicóptero estaba muy, muy ocupado. Me dió la impresión de un taxista cuando hay muchos turistas. Normalmente nosotros siempre llevamos agua, y cualquier cosilla para comer pero en búsquedas que han estado los policías 24horas +, se incluye el servicio culinario o se autoriza la compra de algo localmente. Cabe decir que los "Chefs" son actualmente prisioneros que exhiben buenos modales y disciplina. Y nosotros al lado del camino mientras 'aligerábamos' la mochila todavía estábamos bebiendo agua en preparación. Es mejor ir así.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 08 Jul 2014, 13:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que interesante todo esto que nos cuentas, muy buena logística :thumbup: fundamental y mas en las condiciones en las que trabajan.
Un detalle esto de que sean presos los que hagan estos trabajos, es una forma de que aporten algo y no estén ahí sin hacer nada.

Imaginaba que algo tendrían pero no que fuese tan bueno.

NotaPublicado: Jue, 10 Jul 2014, 18:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Todavía no sé cuantos vamos, pero regresamos a Twentynine Palms este sábado próximo.
Cuando menos ya se la que me espera.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 10 Jul 2014, 22:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que tengáis buena suerte durante el fin de semana 8SAR48 :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 11 Jul 2014, 07:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias compañero Químico, la vamos a necesitar.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 11 Jul 2014, 09:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy interesantes las reseñas !! :thumbup:

Algún día, si tienes tiempo, te pediría que amplies un poco los comentarios sobre el tema de las comunicaciones:

- Qué equipos usan
- Cómo manejan las frecuencias y sus cambios
- Cuáles son los problemas más frecuentes (como éste de no poder usar la frecuencia asignada)
- etc.

NotaPublicado: Vie, 11 Jul 2014, 15:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Animo compañero. A ver si esta vez hay suerte.

NotaPublicado: Lun, 14 Jul 2014, 16:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No hubo suerte, gran esfuerzo pero nada de nada. Esta vez fueron 18 horas y me gustaría mencionar lo que yo llamo "efecto cumulativo". Cuando uno tiene una semana abrumadora y se tiene que levantar a 0300 para salir a 0400 y seguir moviéndose todo el día, con un poco de condiciones extremas algo puede suceder. Y es el cansancio, tuve que hacer esfuerzo en mantenerme despierto al regreso. Otro compañero iba guiando, y mi tarea fue en asegurar que el no se durmiera al volante. Entablar conversación.. Aquí el survival kit es la mente en anticipar. Todo bien.
Compañero Darío Ruarte el radio es HX370S Standard Horizon submersible que está 'pre-set' con 39 frecuencias de emergencia. Cuando salimos en misión CP nos dicta la freq como Red2/channel 03. Y nos quedamos en esa todo el periodo de búsqueda, con una alterna y dos números de móvil. La situación empieza cuando se llega al área asignada y me encuentra con enorme sierra con varios kilómetros de longitud, se necesitará repetidora. Com siempre hay otros equipos en el monte, le llamo a otro para que haga relay mis mensajes, estamos entrenados para esto, pero a veces cuando la búsqueda progresa se pierde comunicación y se trata de establecer otra repetidora, que son móviles. Como Team leader debo mantener contacto. Y si trato de comunicar entre mi equipo, uso la misma frecuencia. El radio del Bill era un poco distinto y por eso cambié solo mi radio con freq de el, sin embargo siempre mantengo la freq primaria en otro compañero cercano que le digo le suba el volumen. El sonido se "desliza" mucho en desierto. Es suficientemente frecuente esta situación que se actúa casi automáticamente. El cambio solo es temporario de unas horas, lo suficiente para terminar asignación y después cambiar. Este sábado nos mandaron a 89 millas de distancia a checar una gran montaña. 30 SAR en diez vehículos suv y uno adicional equipado para comunicación terrestre/aérea. Un helicóptero solo para nosotros mantener comunicaciones constante. Apoyo aéreo solo se comunicaba con el y al mismo tiempo el nos pasaba los mensajes necesarios. Dos fallos: un vehículo se desvió en un sendero y se perdió comunicación por dos horas, helicóptero lo buscó/halló y lo guió desde el aire haciendo pases. Otro cambió freq para comunicación interna con su equipo y el fallo fue que con solo dos radios no hizo monitor la freq primaria, cuando oí eso me dió sonrisa en que todos nosotros traíamos radios en persona aparte del mandatorio (dos) del vehículo.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 19 Jul 2014, 21:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas..
Este miércoles pasado en la tarde alguien encontró restos humanos como a 35 millas de distancia, nos alertaron para ir a buscar evidencia hoy sábado en la madrugada, para aprovechar el "fresco". Se canceló esa misión a última hora ayer, y como soy el Training Officer de la unidad había cancelado entrenamiento para hoy. También recibí mensaje vía text en que buscan voluntarios para la búsqueda(mañana) en 29 P, que todavía continúa en la tercera semana. Dí mensaje de no poder asistir, pues es una decisión basada en que los dos últimos meses he cancelado entrenamiento porque tenemos que asistir en búsquedas (reales). De inmediato se que no puedo ir, pasar 15+ horas y estar listo para lunes a partir al trabajo a 0530hrs.
Necesito el 'break', es el efecto cumulativo que mencioné. Uno quiere ir a todas las búsquedas pero no se puede.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 19 Jul 2014, 21:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena decisión, al final el cuerpo tiene un límite y es mejor no llevarlo innecesariamente a romperse. Mas en las condiciones que trabajas compañero... buena decisión :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 20 Jul 2014, 13:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo mejor que has podido hacer es descansar :thumbup:

No somos supermans y nuestro cuerpo necesita descansar para proseguir, nadie puede reprocharte nada y seguro que nadie lo hace ;) , excepto tu mismo... y eso no está bien, descansar es la mejor decisión y te la agradecerán las futuras búsquedas y los alumnos a los que enseñas.

Disfruta del descanso :clap:

NotaPublicado: Lun, 21 Jul 2014, 00:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias compas, el equipo está listo pero no el operador. Lo hice post porque a veces no salen las cosas como uno piensa. Si se dan más datos de la desaparecida lo pondré aquí

Saludos

NotaPublicado: Mar, 19 Ago 2014, 03:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, malas noticias pero finalmente se encontró el cuerpo de Erin Corwin en un "shaft" de una mina varias millas de su residencia en 29 palmas. El cuerpo se encontró a 147 pies de profundidad. Se arrestó a un tipo. Un equipo especializado en minas recogió los restos.

DEP/RIP

NotaPublicado: Mar, 19 Ago 2014, 08:08 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Dario Ruarte escribió:
Ahora que llega el invierno -acá en el sur- el tema de la aislación me está volviendo loco. Las esterillas que normalmente se venden en el mercado no me resultan y estoy por probar con una colchoneta que me estoy haciendo hacer con poliuretano de alta densidad de 5 cms.

Bien enrollado y con una bolsa de presión se deja "más o menos" acotado -aunque es grande, desde ya- pero, a cambio de la incomodidad de llevar algo grande (que no pesado), espero mejorar muchísimo la aislación y con ello, el sueño nocturno que es algo crítico. Cualquiera que haya pasado una mala noche sabrá que al día siguiente eres un zombie.

A cambio, puedo eliminar la carpa y reemplazarla con un buen bivy sack, con eso y el tarp iré de lujo.

Ya les contaré las pruebas porque, mi objetivo para este año es dejar operativo un "sistema" de acampada optimizado para los más viejos, ya no nos basta con una "cama de clavos" para descansar como un lirón (como cuando tenía 25 años y podía dormir abrazado a una víbora sin problemas :mrgreen: )

Dario yo este invierno use el aislante que se usa para poner bajo los pisos flotantes y te aseguro que no se siente frio desde abajo ,, con ese ailante una tela que de dia uso como hamaca y el saco de dormir , pase las dos noches mas frias de este invierno sin problemas y con buen descanso,, la primera fue en piso humedo y casi sin nada para aislar y la segunda sobre un piso con base de piedra y algo de tierra ,, el aislante fue un regalo que llego desde la Argentina ,porque alla es facil de conseguir por metro ..

Imagen

Alli se puede apreciar como queda el rollo blanco al lado de la carpa

Última edición por LocoAtardecer el Mar, 19 Ago 2014, 21:09, editado 2 veces en total
arreglo etiquetas de cita

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas