Fecha actual Mié, 25 Abr 2018, 04:42

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cuñas de madera...un problema que nos trae de cabeza
NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 01:42 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Saludos.
Amigos mios,una de las cosas por las que mas predico siempre,es en la de mirar de ser lo maximo de realista posible...Tanto en el campo,como en la vida real,como en todas las facetas que van apareciendo por estos mundos de Dios...Y parece,que ultimamente esta muy de moda,el macheteo,battoning,forzar el cuchillo hasta el infinito,que parta vigas,tabiques,trozos de acero,y lo que se ponga por delante...

Claro,esto ultimo,con cuchillos pequeños no se puede hacer,teniendo que oir frases tan divertidas como "este cuchillin solo sirve para pelar patatas","con este cuchillo no derribas ningun arboll","esto para battonning no sirve" y demas lindezas...

Bien,os dire que se puede realizar muchisimo trabajo,con cuchillos pequeños...Y para la situacion actual de nuestra España,os aseguro que vamos mas que bien cubiertos...Aunque siempre hay gente que no lo ve asi...

La intencion de este post,es la de mostraros como abrir un tascon de madera,con un cuchillito pequeño,en este caso el Kodiak en asta (que cuchillo mas bonito) y con la inconmensurable ayuda de una cuña...

Imagen
By joansala at 2012-03-15

Decir varios trucos...Primero...La Cuña que fabriquemos debe tener dos premisas...Una,ser del tamaño adecuado a la madera que queramos abrir,pues si a un tronco del copon,le metemos una cuñita pequeña,no solo no se abre,sino que inclusive la de la risa...

Segundo...hay que mirar que la madera con la que confeccionemos la cuña,sea de madera mas dura que la que queramos abrir...Asi pues,si queremos abrir pino,pues una cuña de Nogal o de Roble sera lo adecuado,mientras que si queremos abrir chopo,una de pino nos ira bien...Se entiende el concepto no?...Perfecto...

Asi pues,para la fabricacion de la cuña,solo necesitamos madera,y nuestro cuchillo,y asi,aparte de trabajar la madera y fabricar nuestra cuña,tambien cojemos soltura con el cuchillo,que buena falta nos hace...

La forma de la cuña,pues basicamente,debe de ser una V invertida,y eso lo conseguimos desbastando un tronco por ambos lados...Tal que asi...Esta es de Roble...

Imagen

Tambien,fijaos que el tamaño es el adecuado para el tarugo que queria abrir...Pues hay que pensar que si lo que queremos es abrir el tronco,no hay que ser ni muy justo,ni muy exagerado...

Imagen

Comentar que casi tan importante como la cuña,es el baston para golpear...Cuanto mas gordo sea el tronco,mas pesado debe de ser el baston,pues necesita peso para hacer entrar la misma...Asi que eso...

Imagen

Comentaros,que hay otras consideraciones a tener en cuenta,acerca de la madera a hendir...Por ejemplo,es mejor que este seca,que no que sea muy verde...Y que hay que estar muy atentos a los nudos,pues por mucho que golpeemos,la cuña no se hundira...

Para que os hagais una idea de lo que os digo,os dejo un video que hice acerca de como usar las cuñas...Y asi lo veis mas claro...

Espero que el post os resulte esclarecedor,y que comenteis todas vuestras dudas acerca del mismo,pues puede que me haya dejado cosas en el tintero...

Asunto: Re: Cuñas de madera...un problema que nos trae de cabeza
NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 02:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un excelente post y no solo explicado, que también demostrado. Y además rompiendo mitos, tal como nos gusta por aquí. :D

Con una cuña no necesitas forzar ni perder el cuchillo, y con el cuchillo a salvo te harás las cuñas que necesites sin la posibilidad de romper el cuchillo por un mal golpe o un nudo de la madera. Evitas el famoso Batoning bastoneo que mal empleado o con mala suerte puede hacerte perderla única herramienta que tienes para salir adelante.

Estas cosas son las que demuestran que el conocimiento está por encima de todo y la mente está por encima del musculo.

Gracias por el post. Excelente estreno.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 10:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

una gran explicación sin lugar a dudas, usaré el video con tu permiso a modo ilustrativo.

NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 10:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

muy ilustrativo, muchas gracias

NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 12:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Al final, como siempre, la mejor herramienta es la cabeza ;)

Muy buen post joansala, muchas gracias por compartir e ilustrar tan magnificamente este post con nosotros.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 20:39 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Me ha encantado el video, jamas se me hubiese ocurrido partir un tronco así (que verde estoy).
Muchisimas gracias por compartir este video ! :clap: :clap:

NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 21:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
Al final, como siempre, la mejor herramienta es la cabeza

tampoco te pases bien que no emplees la navaja pero golpear la madera con la cabeza es un poco duro. :o
aunque si tienes la misma cabeza que tu avatar puedes dejar un bosque echo un desierto en minutos.
te lo dice uno que le tuvieron que hacer el casco de la moto los astilleros de cadiz
:lolno: :lolno:

NotaPublicado: Jue, 05 Dic 2013, 22:02 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Joansala, mi padre es un entusiasta de las cuñas de madera, tiene unas 50.000, todos los años me regala 6 ó 7, pero nunca creí que pudieran ser tan eficaces.

Yo sin embargo soy un entusiasta de la moto-sierra, me encanta el estruendo que mete, me encanta usarla por la mañana temprano, cuando los vecinos han estado de fiesta desbocada hasta las 5 de la mañana. Y no, no es mala leche, es justicia de andar por casa.

Muy bueno el video, un saludo.

NotaPublicado: Vie, 06 Dic 2013, 20:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una buena cuña y una marra...Por cierto, las he visto metalicas en una ferreteria que tiene un amplio surtido de campo

NotaPublicado: Dom, 08 Dic 2013, 20:45 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Saludos.

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas...La verdad es que es una gozada que te acojan tan bien,y que el trabajo de uno guste a la gente (aunque también acepto todas las criticas)...Vivo en una zona,de crudos Inviernos,y la verdad,es que la madera en la chimenea es una ayuda buenísima a la calefacción,que bastante cara esta,como para andar derrochando...Asi que me toca partir y cuartear mas madera de la que me gustaría...

Suelo usar Encina y roble para calentar y hacer brasas,y luego maderas mas blandas como pino,frutales y demás,para encender rápido y conseguir que la madera dura prenda bien...

Referente a las cuñas metálicas,dispongo de varias de ellas,para cuando la Encina no quiere colaborar,ademas de un buen tasconador...Y de 3 motosierras,para cuando los tascones son demasiado grandes,lo que pasa,es que me parecio interesante el hacer este post,para que se viese,que en la naturaleza,a pesar de no tener todos los medios que necesitemos,siempre podemos apañárnoslas de una forma u otra...Y veo que se ha entendido a la perfeccion...

NotaPublicado: Dom, 08 Dic 2013, 23:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los consejos, yo he usado bastante también las cuñas, vale para todo, ahora seguro que te dirán donde se ponga mi cuchillo de 300€, parte hasta el alma.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 09 Dic 2013, 00:06 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Saludos.

Baaaah,Baron Rojo...Eso lo tengo sentido muchas veces...Gente que se piensan que con un cuchillo de mil metros hacen todo...Y luego,cuando el cuchillo casca...OoOOOH...Es que esta mal construido y no se que mas...Yo he usado cuchillos desde que era niño,y nunca le hice tonterías a ninguno,ni parti ladrillos,ni hormigón,ni cosas de esas...

Y lo he dicho muchas veces...que me mande un cuchillo quien quiera,que con un tronco de encina bien gordo,seguro que lo partes...Por eso se inventaron las hachas...

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 09 Dic 2013, 11:03, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Lun, 09 Dic 2013, 00:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

estoy con ustedes, cada cosa tiene su utilidad. por eso nadie toma la sopa con tenedor.

NotaPublicado: Lun, 09 Dic 2013, 02:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena demostración del uso de cuña, casi menciono la de metal. Un yerno en su afán de ayudar a suegro las usó mal y dañó el metal. No tengo experiencia en el uso de esto, solo hay arbustos donde vivo, y el bosque de San Bernandino es una yesca gigantesca donde esta prohibido encender fogatas. Pero tengo unos cuantos leños de mezquite, tendrá que funcionar por ahora, no sé si será tan dura como roble/encino. Los oak trees están a mucha distancia de mí. Esto lo tengo que hacer para ver si me resulta bien.
Lo de comer sopa con tenedor, aquí muchos lo hacen; como dije anteriormente vivo en un país confundido.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas