Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 13:48

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cuanto tiempo?
NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 13:51 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Cuando me he levantado esta mañana, he mirado por la ventana y he visto que seguía lloviendo, aquí en Asturias, ya llevamos casi dos meses sin parar de llover, exceptuando algún día suelto (muy pocos) en los que la lluvia nos ha dado una pequeña tregua y casi todos con frio, claro, a cierta altura, este agua es nieve, si seguimos así, se deprimirán hasta las ovejas (las vacas creo que hace días que ya están deprimidas :lol: :lol: ) Os preguntareis ¿A qué coño viene esta chorrada? Pues viene a que me ha dado por pensar cuanto tiempo podría sobrevivir en el monte en estas condiciones o incluso en condiciones mejores.

Leyendo el foro, veo que muchos foreros tienen pensado abandonar sus casas y refugiarse en el monte en el caso de encontrarse en una situación “apocalíptica” (por llamarla de alguna manera) Pero……. ¿Estamos realmente preparados para sobrevivir en el monte? ¿Tenemos los conocimientos y el equipo necesario para poder sobrevivir en el monte? ¿Incluso teniendo todo eso, durante cuánto tiempo creéis que podríamos hacerlo?
Un saludo.

Asunto: Re: ¿Cuanto tiempo?
NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 14:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Al menos agua no te faltaría, :D . Si que llueve por vuestro pueblo aquí creo que ha llovido 4 días en todo lo que llevamos de año.
Y nunca se está preparado, respecto al tiempo estimo que unos 10 días, luego hay que tomar otras medidas es mi opinión partiendo que aquí las ranas van con cantimplora.

Un saludo

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 14:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

supongo que todo cambio drástico en nuestra forma/estilo de vida siempre puede producir malestar. Pero creo que siempre será mejor cambiar hacia algo que te da recursos, y no cambiar a algo que te los limita o directamente te los suprime.

por ejemplo para una persona adaptada a medio árido será más sencillo adaptarse a la abundancia de agua y de recursos como pasto, animales, etc...

por contra a una persona adaptada a lo segundo le será mucho más difícil adaptarse a vivir en un secarral de almeria....

Si los cambios son a mejor siempre es más fácil adaptarse.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 14:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo creo que no es ni mucho menos la peor condición para la supervivencia... claro que hay que priorizar sobre otras cosas que en otras circunstancias serían más problemáticas por ejemplo... aplicando la regla del 3...

En una zona cuasi desértica, 3 días sin agua (o menos) sería fatal, sin embargo sería menos preocupante el tema del refugio (ojo, no estoy diciendo que no sea importante).

Sin embargo en una zona como Asturias, que conozco bastante bien (estuve viviendo 5 años en Moreda de Ayer), quizá en tema del agua no sea tan problemático (es importantísima) pero es un recurso que ya tienes "a mano", pero el refugio se convierte en algo más prioritario, (podríamos decir que 3 horas en climatología adversa (muy adversa) puede ser fatal también), las noches son más frías y necesitamos protegernos de ese frió y esa humedad, que son tan perniciosos para nuestra salud.

Yo creo que priorizando esfuerzos y recursos en el refugio podrías vivir mejor que otras personas en zonas menos ricas en agua, donde ésta se convierte en un problema diario debido a su escasez.

Y no hemos entrado en la nieve... recuerdo nevadas en Asturias que de niño prácticamente me tapaban entero. Eso haría mucho más complicada la supervivencia...

Saludos

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 15:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es un tema mas que interesante. Aquí vemos poca lluvia pero este año ha tocado, sobre todo lo referente a la cantidad de nubes y viento que nos nos deja tranquilos y a esto no estamos acostumbrados por aquí.

Lo que veo es que te puede dificultar las tareas de recoger comida por los medios que sean y aumenta las posibilidades de tener un accidente, llamale corrimientos de tierra, caída de arboles, etc.

Además esto aumenta también las posibilidades de enfermedades, hipotermia, etc. Porque por mas refugio que tengas, tendrás que salir a por recursos.

Cuanto tiempo... no lo se, el necesario supongo, lo que no se es en que estado quedaremos al final de un período como el que dices. E influye mucho también la temperatura, aunque dónde hay altitud ya sabemos, sea que tengamos planeado ganar altura como que seamos empujados a ganarla, podemos encontrarnos en una situación comprometida por el frío.

A mi es que tampoco me cuadra del todo el planteamiento de "tirar para el monte" ya lo he dicho muchas veces, mas que nada no por mi, que al final si me la juego es un riesgo que puedo controlar, sino por mi mujer y mi hijo (sobre todo por este último) que claro, no puede vivir en las condiciones en las que yo puedo sobrevivir (o morir, de ahí el problema).

¿te parece que lo pasemos a "En la naturaleza"?

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 15:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace falta que llueva mas pero tb mas repartido.

Aqui llevamos con que llueve 2 semanas y ha llovido malamente unas horas en total.

Vamos que si tenemos que vivir de ese agua vamos a pasar muuucha sed.

Además cuanto mas llueva (y digo llover no torrenciar) mejor para el campo, para depositar la contaminación y lavarla del suelo, para la salud.. es bueno para todo.

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 16:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo tengo una hipótesis que a menudo puede ser mal interpretada pero bueno,...

Supongo que más gente se habrá fijado que cuanto más al norte (donde hace más frío) la gente es más trabajadora? y que por contra cuanto más al sur (y más calentitos) la gente es un poco más holgazana? (ahora es cuando me lapidáis... pero no lo digo con mala intención), no quiero abrir un debate Asturias vs Andalucía, vamos a mirar un poco más lejos... cuando nos comparan (o nosotros mismos nos comparamos) con Alemania, Francia,... los españoles quedamos como más holgazanes que ellos,... sin embargo siempre se guarda algo de razón, voy a tratar de ejemplificarlo.

Supongamos a Fulanito que vive en un paraíso tropical, buenas temperaturas diurnas y nocturnas, un buen clima que favorece una variedad increíble de alimentos al natural, unas buenas lluvias oportunas y ríos ricos y de aguas tranquilas.

Y por otro lado tenemos a Menganito, que vive en una zona fría nieve, lluvias, vientos fuertes, durante el día pasa frío y durante la noche es peor, no siempre hay disponibilidad de alimentos al alcance de la mano y también dispone de agua para llevarse a la boca, pero a veces, incluso se congela por las noches o durante largas temporadas invernales.

Pregunta número 1, (retórica, no hace falta que respondáis) ¿quién las va a pasar "como Caín"?
Pregunta número 2, ¿Quién va tener que luchar y trabajar más por sobrevivir?
Pregunta número 3, ¿Quién es más probable que viva en el norte?

Uno tendrá que usar el fuego, necesitará un refugio mucho más resistente que el otro, ...¿quien tendrá mejor humor de los dos ejemplos?

El clima marca históricamente lo que hoy en día, como sociedad, somos, y esta es mi hipótesis.

Yo si hoy quiero salir a la calle necesito ropa que abrigue, tres capas, quizá otro pueda salir hoy a la calle con manga corta y traje de baño.

Espero no ser mal interpretado ni que nadie se sienta ofendido. Todos tenemos que luchar lo que nos toca, yo no elegí se de Burgos, simplemente tuve suerte ;)

Un abrazo a mis compañeros del sur ;)

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 16:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Veo que algunos no me habeis entendido muy bien, cuando digo en el monte, me refiero a eso precisamente, a vivir en plena naturaleza intentando aprovechar los recursos que nos puede dar y cada uno en su zona, no necesariamente aqui en Asturias.
En algunos sitios habra muy buen clima, pero quizas escasez de agua o alimentos, en otros el clima sera peor (el caso de Asturias) pero no tendriamos problemas de agua, tambien esta el problema del equipo, veo que algunos, por ejemplo, incluyen aparejos de pesca, pero de uso "deportivo" ¿se pescaria con ellos los suficientes peces como para alimentar a una familia, o mas bien deberiamos centrarnos en otro tipo de "artes" de pesca que en circunstancias normales estan prohibidos, pero que si garantizarian la comida de la familia? Con la caza ocurre lo mismo y asi con muchisimas otras cosas ¿Estamos realmente preparados? ¿seria un suicidio abandonar nuestras casas sin la debida preparacion y equipo? Visto de una forma totalmente realista ¿cuantos dias creeis que podriais sobrevivir en la naturaleza y sin ninguna ayuda, en vuestra zona?
Un saludo

PD Loco, pasalo al subforo que creas conveniente, no hay problema

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 16:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si fuera mi caso, en mi zona, lo tendría difícil, pero no imposible, he aprendido a localizar muchas variedades vegetales comestibles, tengo un río del que podría pescar (no mucho, pero es truchero) en mi equipación tengo todo lo necesario para pescar, y tengo experiencia en pescar (aunque hace años que no practico), la caza a priori no puedo contemplarla porque viviendo en un entorno urbano, hay poco que cazar, quizá a medio-largo plazo.

Como vivimos en un entorno frío tenemos la ropa adecuada en nuestra equipación. Si ella y en invierno la supervivencia sería durísima.

Si tuviera que dar una puntuación de como quedarían cubiertas las necesidades de mi familia en un entorno de supervivencia en la naturaleza y partiendo desde cero sería.

Refugio: 4. En Burgos hay 2 estaciones, invierno y la del tren. Es el punto donde tendríamos que luchar por sobrevivir, crear rápido un refugio sería prioritario, después de eso reforzarlo y mejorarlo. La tienda de campaña y los sacos de dormir son la solución instantánea pero no definitiva, es decir, si tengo que salir de la calle a la naturaleza forzado, puedo... pero necesito mi equipación o en su defecto lo mínimo para poder hacer un fuego y poder construir un refugio para mi familia... y rápido porque en Burgos en pleno verano a partir de las 21.00 hace falta chaqueta.

Agua: 9. Ríos por toda la provincia, frecuentes lluvias, pantanos a 20km... en Burgos gozamos de un agua de gran calidad.

Alimentación: 5. Siempre será posible echar algo al buche,... pero no soy una vaca para comer todo el día pasto,... el tema de la pesca ayudaría mucho a corto plazo, a medio plazo cazar no sé si sería viable, no soy cazador, no dispondría de medios, pero desde luego que intentaría cazar,... creando los medios para ello, trampeo (no tengo mucha fe en esto porque no tengo experiencia), arco y flechas (hablamos de fabricarlas, así que no tengo mucha esperanza, tampoco cuento ni con la experiencia en la fabricación o la caza activa). A largo plazo (desde el primer día que nos viéramos en la calle) trataría de crear un huerto o algo parecido, gracias a este foro aprendí que este era uno de mis puntos débiles para sobrevivir y en cuanto he podido he asistido a un curso para aprender a crear huertos (ecológicos) desde cero, intentaría a toda costa conseguir gallinas, conejos... cualquier cosa comestible que aporte proteínas mediante trueque de lo que haga falta.

Creo que con un poco de suerte si podría establecerme y sobrevivir partiendo de cero.

Espero no haber aburrido al personal. Saludos.

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 17:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Entiendo que has puesto algo mas puntual, pero intentaré responder.

Una vez en el lugar de establecimiento. Yo diría que desde la salida de mi casa, unos 15 días los tengo asegurados. (es relativo pero creo que si) a partir de ahí ya en ese período de 10 días tengo que tener muchas cosas muy controladas en el lugar que me permitan sobrevivir, pero claro, eso creo, de ahí a que me encuentre con una realidad diferente, no lo se, tampoco puedo hacer una práctica real que me permita saber en cada lugar exacto que cantidad de recursos reales tengo según época del año (que eso influye, no solo zona). Se vuelve relativo, pero esas son mis expectativas. (entiendiendo lo que digo arriba, que igual yo puedo estar sin comer un día y dos y tres, pero mi familia no)

Respecto a las artes de pesca... yo he puesto varias en el foro, entendiendose para casos de extrema necesidad. Corrales de pesca, trampas de pesca, cebos de pesca, arpones de pesca, en la supervivencia vale todo, pero no se puede practicar en el lugar. (putada grande). Pero está claro que una gran parte de la pesca es tener materiales como anzuelos y sedal. Que vale que puedes hacer algo natural, pero siendo realistas, dónde hay sedal y anzuelos.. ya tendremos tiempo ganado y eso en superivencia es una ventaja grande.

¿Es un suicidio salir de casa sin preparación? Que duda cabe!... ninguna amigo, ninguna, además sería jugarte en contra a ti mismo. Ahora, si toca, habrá que tirar de conocimientos, tallar un cristal es una forma de tener algo con que cortar, pero evidentemente no reemplaza a un cuchillo o un hacha. Por poner un ejemplo. Es decir, si toca hay que tener el conocimiento, pero eso no nos quita del medio la preparación. Me remito a este post para no desviar el hilo. "La importancia del kit de superviencia ¿porque un kit?" viewtopic.php?f=6&t=2356

¿Estoy realmente preparado?
Comentaba la otra vez en un hilo, que decía mi padre que "solo el que no estudia va tranquilo al exámen", el que estudia conoce sus fallos y va nervioso por si el capítulo que le toman no lo ha repasado bien ;)

Nunca voy a estar suficientemente preparado, pero creo que hoy en día puedo sobrevivir en los lugares elegidos. (si entendemos sobrevivir como pasarlas canutas y seguir vivo).

No olvidemos que los indígenas, aún siendo del lugar y con la experiencia y conocimientos, además de recursos naturales, así igulamente en las tribus pasan hambre, para ellos comer no es como para nosotros comer.

NotaPublicado: Mar, 12 Mar 2013, 18:37 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Estoy de acuerdo con Loco, nunca se está suficientemente preparado. En una situación como esa no sólo tenemos que enfrentar la climatología, sino también nuestras circunstancias particulares, y de nuestro entorno.

Químico, en el sur no es que seamos más “hogazanes” :lol: hombre, es que hay trabajos y trabajos. No es lo mismo trabajar en verano sentadito en la oficina con el aire acondicionado, que trabajar en el exterior con cualquier “condición de aire”.

En verano, albañiles, pintores y demás trabajadores de exterior lo pueden pasar verdaderamente mal en las horas de más calor. En algunos casos y lugares no hay más remedio que establecer jornadas intensivas y dar de mano a las 3 de la tarde. Yo soy de Cádiz y en una etapa de mi vida trabajé en la Base de Rota al aire libre y no te digo nada a partir de las 3, después de comer. Imagínate en Córdoba, Jaén o Sevilla… :shock:

Y otro factor importante es la cantidad de horas de luz y el buen tiempo en relación a otras regiones, que invita a salir, a pasear. Ves más gente en los bares, en los comercios y parece que sólo trabajan tres. :D

NotaPublicado: Mié, 13 Mar 2013, 12:53 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues para rematar la faena, esta mañana ha amanecido con una nevada de unos 5 centímetros, si tenemos en cuenta que vivo solo a 130 metros sobre el nivel del mar, imaginaos en las alturas, para echarse a temblar.
Siendo realista, en mi zona no podría sobrevivir más de una semana en la montaña en invierno y quizás 2 o 3 semanas en verano, eso con suerte y teniendo en cuenta que iría solo, con mujer e hijos, la cosa empeoraría muchísimo,
La única solución que veo es irse al monte pero no alejarse demasiado de los núcleos habitados y una vez allí, buscar algún tipo de construcción abandonada, una casa, una cabaña de pastores o algo similar, aquí abundan, así al menos me garantizaría un refugio estable y seguro frente a las inclemencias del tiempo y lo suficientemente cerca de posibles recursos naturales de agua y comida, eso podría prolongar mi estancia en el monte de una manera casi indefinida, construir un refugio improvisado no garantizaría mi vida a largo plazo en esas condiciones y hacer algo más estable, malgastaría las pocas calorías y fuerzas que me quedasen.

De todas formas, no soy partidario de abandonar mi casa (sobre todo en invierno) hasta que ya sea realmente inevitable y no me quede otra opción, porque soy consciente de que ahí fuera es casi imposible sobrevivir y hay que ser conscientes de que si tu casa y tu podéis ser víctimas de saqueadores, en el monte también pasaría lo mismo, por poco que sea, siempre tendréis algo que otros quieran.

En cuanto a llevar sedal y anzuelos, estoy de acuerdo con Loco, es casi imprescindible para pescar, pero deberíamos llevarnos cientos de anzuelos y cientos de metros de sedal de pescar, no ocupan nada y pesan menos aun, así podríamos poner varias líneas de pesca estáticas que harían el trabajo por nosotros mientras aprovechamos ese tiempo para hacer otras cosas.

En cuanto a la caza, lo único realmente practico son los lazos, deberíamos de tener el “equipo” adecuado guardado en casa desde ya, las escopetas pesan, cazar con escopeta, arco o ballesta lleva mucho tiempo y no garantiza los resultados, además la munición no es infinita como en las películas, os dejo unos videos de cómo cazar con lazo, pero que quede claro que en circunstancias “normales” es una técnica TOTALMENTE PROHIBIDA y que la muerte de los animales es increíblemente cruel, SOLO la deberíamos usar en caso de extrema necesidad.
Un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=AQDoZxqwHnY

http://www.youtube.com/watch?v=ULwtte9hO7Q

http://www.youtube.com/watch?annotation ... pV8pbcbTg0

http://www.youtube.com/watch?v=CV7UjMUGD8I

http://www.youtube.com/watch?annotation ... BWsyofjV0M

http://www.youtube.com/watch?v=oMemgsoneRQ

NotaPublicado: Mié, 13 Mar 2013, 21:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No he visto los vídeos pero me imagino. Quisiera dar opinión y empezar con trampas. Esto es sumamente difícil pues hay que identificar los animales en el área que piensa sentar trampas. Saber hábitos, huellas, senderos, y que valor en ganancia va a lograr en capturar o sacrificar. Con trampa específica para dicha presa, saber destazar, y aprovechar todo para no desperdiciar o el esfuerzo sería inútil. Si hay varios, como aves, también se pueden capturar. En Texas decíamos "si corre o vuela, pa'la cazuela". Debe tener en cuenta cuántos animales sacrificados son necesarios para varios días. Se necesita varias codornizes para un guiso, y cada día se harán menos. Probablemente se necesitará montar como quince trampas para conseguir uno o dos. No se gasta mucha energía pero tiene que estar al tanto, si no; alguien más puede agarrar. También si me imagino capturar un conejo y llego y encuentro un coyote; entonces que? El animal va a pelear hasta lo último. Cómo dijo el compañero, esto es para extrema emergencia. Si es entonces eso, como va a aplicar la 'sabiduría' sin práctica?

NotaPublicado: Mié, 13 Mar 2013, 22:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esa última pregunta es el gran problema que tenemos en España, dónde tenemos muy limitado nuestro poder de práctica por las leyes. Comprensible, es imposible separar el que va a hacer buen uso del que hace mal uso, pero bueno, es lo que hay.

NotaPublicado: Jue, 14 Mar 2013, 00:47 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

La verdad amigo Javier Vazquez que has puesto el dedo en la llaga. Yo considero que en una situación apocalíptica nadie está lo suficientemente preparado para sobrevivir en el monte. Eso no quiere decir que no se pueda sobrevivir en el monte. De hecho pienso que es la única posibilidad de sobrevivir.
¿Por qué pienso que nadie está lo suficientemente preparado ?. Pues porque en esa situación no bastará con saber encender fuego de tropecientas formas distintas, ni ser buen cazador, hortelano, etc. (por cierto cosas importantísimas e imprescindibles todas ellas). Sino que además tendrás que ser médico de cabecera, cirujano, dentista, psicólogo, químico, armero etc. Y aunque también lo seas tendrías que tener los medios actuales que ya sería difícil y medicinas adecuadas que cuando se acaben (tararí que te ví).
No quiero que todo sirva para desmotivar a nadie ni se debe entender como algo agorero, sino todo lo contrario, debe servir para tener en cuenta las posibles situaciones que podríamos encontrarnos en un caso apocalíptico, y aprender y prepararse todo lo posible.
Yo creo que mi clima es más “benigno” que el tuyo, si bien es cierto que durante ¿3 meses? hace una calor de coj., cuando más pega es a mediodía, pero si comes y te pegas una siesta debajo de una encina pasas esas horas más feliz que un cochino en un charco. También es cierto que ese tiempo invita a levantarse temprano y puedes aprovechar el día hasta mediodía y después tienes 3 ó 4 horas de sol después de la siesta para actuar. Cuento esto porque creo que se sobreviviría mejor aquí en verano (que es el tiempo más duro) que invierno allí con esas nevadas y frío.
También aclaro que el tema del agua por donde me movería hay bastante hasta en el verano.
Pienso que el caso tuyo y el del compañero de Almería son dos extremos, uno agua de sobra y otro de falta.
Pero el peligro más grande con toda seguridad, si volviésemos a la vida de hace 100 ó 200 años, son con toda seguridad las propias personas que puedas encontrarte.
Perdonar la extensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas