Fecha actual Mar, 24 Abr 2018, 18:34

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: No se puede ir a la montaña solo por haber visto un vídeo
NotaPublicado: Lun, 25 Feb 2013, 00:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

«No se puede ir a la montaña solo por haber visto un vídeo en la tele»

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF ... video/tele

Fuente: Diario de Burgos. (via facebook. Diego Nieto)

Asunto: Re: No se puede ir a la montaña solo por haber visto un víde
NotaPublicado: Lun, 25 Feb 2013, 10:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

hombre dicho así suena fuerte pero hay que leerse el articulo.

cualquier persona puede salir al campo o a la montaña lo que no puede hacer es aventurarse a montar una película de aventuras sin saber siquiera como ponerse las botas de montaña.

Este militar lleva toda la razón, hay que saber en todo momento lo que se puede y lo que no se puede hacer y sobre todo conocer nuestras limitaciones antes de cometer un error que quizás no tenga solución.

Podríamos decir que a nadie se le ocurre tirarse al monte sin haberse preparado previamente o conocer el terreno o llevar lo necesario o....

Pues si... si hay gente que lo hace y a eso es a lo que se refiere este mando de la Guardia Civil.

Como siempre decimos aquí... primero aprender y luego practicar pero siempre con precaución.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 25 Feb 2013, 14:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto es tan real como que lo he vivido muchas veces, personas mayores y con sobrepeso en pleno verano realizando una ruta sin agua "un paseillo antes de comer" y terminar con un golpe de calor, y todavía encima diciéndote los parientes "no pasa nada, se queda aquí un rato enseguida se le pasa, y la mujer al sol y haciendole aire uno con una camiseta.

Esto y otras que he visto yo, imaginemos lo que pudo ver este hombre en sus años de servicio.

NotaPublicado: Mié, 27 Feb 2013, 14:33 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Es un tema preocupante y maxime en esta epoca del año,el que hace frio,anochece pronto y sale gente a una ruta aun siendo sencilla sin apenas equipo,pensando que no hace falta llevar peso a lo tonto,yo ya me he cansado en repetir una y otra vez a algun amigo que lleve esto o lo otro y encima me mira y se rie diciendo: ¡¡¡ Ya lo llevas tu !!!

Pues si,lo llevo yo,pero para mi y si alguien necesita ayuda se la dare.pero a alguno ya le he avisado que si un dia le pasa algo,se las hare pasar putas antes de ayudarle,para que espabile y aprenda.

Ahora en invierno y por encima de los 1500 mts-2000 mts,es facil entrar en zona de nieve,y nos parece muy bonita,pero encierra peligros,no es lo mismo ir por una pista forestal nevada que ir subiendo una montaña,ni tampoco sirve llevar un piolet si no se sabe usarle ni te han enseñado a autodetenerte en una caida.

Son tantas cosas para hablar,situaciones,que escribiriamos un libro.

En fin,este guardia civil,ha hablado claro y no le falta ninguna razon.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 01 Mar 2013, 14:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este Domingo pasado tuvimos que bajar los restos de un individuo de una montaña,(suicidio) de altura 4400pies, el "coroner" tenía que declararlo muerto, no sé cómo se dice en español. Lo pusimos en una 'body bag', llamaron al helicóptero para recoger, pero el viento estaba fuertísimo. Ya mero se estrellaba dos veces, no se pudo. Tuvimos qué bajarlo, sólo 700pies. Usamos camilla desplegable CMC de titanio, muy fuerte y ligera. Pensé que iba a estar dura la jornada pero no la sentí, la sentí al día siguiente (cansado). Al rato explico que equipo llevé.
Cuestión, en Europa cobran por rescate/búsqueda al "cliente"?

NotaPublicado: Vie, 01 Mar 2013, 15:04 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola compañero 8SAR48 ,en España actualmente no se cobra por los rescates,en algunos comunidades autonomas se han cobrado algunos rescates cuando ha habido neglicencia por parte del montañero-excursionista incluso a montañeros federados independientemente que el rescate lo haga el servicio del 112 o la Unidad de Rescate de la Guardia Civil(Greim)

Te dejo a continuacion unos enlaces para que puedas leerlo con tranquilidad.

http://desnivel.com/corporativos/buscad ... q=rescates

Un saludo.

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 01 Mar 2013, 22:32, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Vie, 01 Mar 2013, 16:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si cobraran en España por los rescates, seguro que habia menos rescates :lol:. paara salir a la montaña o a cualquier sitio ya sea ciudad, viaje de negocios, por lo menos hay que tener en cuenta unas minimas actuaciones. meterologia, estado de carreteras, zonas de descanso ect.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Vie, 01 Mar 2013, 16:38 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si vas al Pirineo mismo ves a muchas gente que no va con el material apropiado y por supuesto no sabe que hacer en caso de rescate. Yo ya me he visto de todo hasta los más insospechado como gente imitando a Kilian Jornet bajando una montaña :x

NotaPublicado: Vie, 01 Mar 2013, 22:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pensaba que en caso de acudir el helicóptero se cobrarba, por el tema de la gasolina :?

NotaPublicado: Sab, 02 Mar 2013, 13:18 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo tengo entendido que hay que pagar el helicóptero si no estás federado.
Saludos.

Última edición por LocoAtardecer el Sab, 02 Mar 2013, 13:39, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Sab, 02 Mar 2013, 13:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por eso, gratis no es, salvo que tengas el seguro que te da el federarte. No se si el rescatismo a pie también se paga, creo que en este caso no. Estaría bien averiguar esto y poner un post sobre el tema en la parte de naturaleza.

NotaPublicado: Sab, 02 Mar 2013, 15:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por las respuestas, compañeros. La razón por pregunta es que he oído que se requiere seguro cuando alpinistas van a montañas altas, (Europa) aquí no cobran por búsqueda o rescate. Creo que a unos snowboarders que se perdieron por haber violado muchas reglas les dieron una multa, no recuerdo cuanto$$. Hay muy pocos equipos dedicados a ese tipo de rescate. La gran mayoría somos voluntarios, pero tenemos que mantener standards. Horas de vuelo no estoy seguro como se clasifica, voy a figurar esa.

NotaPublicado: Sab, 02 Mar 2013, 16:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pues si, claro que no es gratis incluso el servicio de bomberos de la capital se paga en algunos casos.
pero
1º si estas perdido en la montaña que haces ¿no das la alarma para que no te cobren?
2º ¿si eres del servico de rescate llegas al sitio y si no te paga lo dejas alli?

NotaPublicado: Sab, 02 Mar 2013, 16:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No no, ninguna de las dos cosas. Es solo un comentario por el desconocimiento del tema.

Ni dejas de dar el aviso, ni te dejarán allí si no cobran... no no... y menos los rescatistas que lo hacen con el corazón. Porque hay que decirlo, eso se hace con el CORAZÓN, (y con las pelotas también).

NotaPublicado: Sab, 02 Mar 2013, 20:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que significa decir federado? Es lo mismo que tener seguro?
Una vez activada la búsqueda o rescate, no podemos salir del área hasta recibir órdenes del alguacil o sheriff. Nunca hemos (o va haber) basado misiones en el sentido de recibir dinero, si ofrecen no podemos aceptar, pues esto no es negocio. Estamos bajo la tutela del alguacil y éste tiene la responsabilidad dada por el gobernador del Estado de California. Y cada Condado tiene su propio alguacil. Yo vivo en el Condado San Bernandino. Tenemos equipo de dotación como radio, casco, agua embotellada, GPS etrex(amarilla básica), todo lo demás lo tengo que comprar. Y como estamos en supervivencia, voy a tratar de responder las dos preguntas.
1. Si está en aprieto/herido y tiene habilidad de llamar, hágalo lo primordial es salir vivito y coleando. Todo lo demás habrá solución. Para mí, emergencia constituye perder una extremidad o vida. No titubear.
2. Equipos de rescate hacen sólo eso: rescatar, ayudar a personas.
Mucha gente aquí cree que nos pagan, pero nunca he recibido un centavo o pennie.

NotaPublicado: Sab, 02 Mar 2013, 20:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola, estar "federado" significa "asociado" pertenecera a una asociación de montañismo, esta expide una acreditación y en la cuota de la asociación tienes incluído un seguro (entre otras cosas).

NotaPublicado: Lun, 04 Mar 2013, 01:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace unos años (antes de la crisis) un primo de mi mujer tuvo que ser rescatado en montaña en Burgos y tuvieron que asistirle en helicóptero, se había roto las dos piernas y un brazo y estaba "tirado" en un saliente, ya me informaré un poco más del tema, pero creo que no le cobraron nada por el rescate.

Volviendo al tema principal ese hombre tiene toda la razón, hay que tener "dos dedos de frente" y algo de sentido común antes de hacer determinadas cosas. Personalmente no se me ocurriría hacer escalada por mucho que haya visto "lo fácil y sencillo" que lo hacen por Internet.

Por lo que he leído parece ser que van a empezar a cobrar por los rescates, debido evidentemente a la época de crisis que reina actualmente. Por ejemplo en Castilla y León se permitirá cobrar algunos rescates en montaña. En concreto, los motivados por no cumplir una alerta meteorológica, adentrarse en zonas prohibidas o no ir equipado de acuerdo a la actividad.

Empiezo a pensar que sería interesante contar con algún tipo de seguro que nos cubra en nuestras salidas, porque como siempre, si nos intentan encontrar "culpables" de algo lo seremos. Seguros deportivos o personales de algún tipo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 04 Mar 2013, 10:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Químico un tema interesante el que abres, los seguros deportivos.

Que son, que cubren, posibilidades.... es un mundo muy a tener en cuenta.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 04 Mar 2013, 14:16 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En cuanto al tema, toda la razón. Hay gente que sale al monte pensando que va a dar un paseo por la ciudad.

En cuanto a los rescates os comento lo que se del tema:

En España te pueden cobrar (si quieren) el rescate. Pero en el 99,9% de los casos NUNCA se cobra. Ni el rescate ni helicóptero ni nada.
Sólo he sabido de algún intento de cobro (te pasan factura sin reclamación firme posterior) a casos muy muy extremos de negligencia (no hacer caso a un guarda que advierte no ir, salidas en estado de alerta meteorológico, etc...).
Por supuesto, en España la atención médica pública tampoco se cobra
En algunas comunidades, tengo entendido que sí querían imponer a todos los rescates una "simulación de factura" (en esto del rescate no lo he visto pero en bomberos sí), que es un documento donde dice lo que ha costado tu rescate, a mero título informativo y educativo. Y sube dinerillo...
De todas formas, esto es una cosa que seguro que a la larga cambia a peor (a cobrar más veces o algo del importe), porque en comunidades con mucha montaña ya hace años que suena el tema de vez en cuando, sobretodo por el coste que soporta la Admon y por el tema de "concienciar a la gente".

De todas formas, estar federado en alguna asociación de montañismo o similar, te permite estar cubierto por el seguro con más tranquilidad y tener un seguro médico privado (con lo que eso implica de beneficios en velocidad y calidad de atención)

En el extranjero, en muchos países SI se cobra el rescate (o parte de él). Por un rescate normal (sin helicóptero y a cotas medias-bajas) te suele salir de 1000 a 3000€, según el caso. Si implica helicóptero, a veces suma hasta 5000-6000 €.
Y si el país no tiene convenio médico de reciprocidad con España, o si, pese a tenerlo no te has sacado la tarjeta médica europea, aún te puede salir por bastante más la broma, al menos de entrada (id añadiendo miles de euros según la hospitalización y tratamiento).
Y a parte la repatriación...

Este tema lo conozco por algún amigo montañero y amigos esquiadores que se han descalabrado en Suiza... y la broma les salía por más de 10000€...
Un amigo me ha llegado a contar que en nuestro país vecino (vive la france!) le pidieron la tarjeta de crédito justo mientras lo estaban subiendo a la ambulancia con el brazo roto... :shock: :shock:

Existen seguros específicos, pero la mayoría de gente opta por federarse en montañismo (o de ciclismo de montaña en mi caso), que suele incluir un seguro (con varias opciones de cobertura). Cuando yo lo miré era la opción más barata, segura y fiable.
La licencia de montañismo española y su seguro suelen ser válidos para casi todo el mundo, según las oberturas (miradlo)

En resumen: si estáis en España no es tan necesario estar federado con seguro (sí recomendable). Pero si váis a hacer montañismo por el extranjero, es casi imprescindible.

Creo recordar que en la federación de montaña española tenían varias tarifas. Una englobaba sólo España, otra España+Pririneo francés y andorra, otra para resto del mundo hasta 7000m... algo así, con precios diferentes. La básica salía por unos 40 euros, creo recordar, cuando lo miré hace ya un tiempo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 04 Mar 2013, 14:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la aclaración, muy buena. Pues yo me lo he pensado en varias ocaciones, y siempre que me preguntan lo recomiendo, al final todo sea por mejorar la protección. Algún accidente menor he tenido, pero fue menor porque fue menor, te haces algo de importancia y ya la cosa se puede poner fea.

Ahora mismo me encuentro sobre todo con el tema de mi cachorro, que cada vez quiere más y tengo claro que si sigue por este camino, en breve necesitará un seguro de este tipo.

NotaPublicado: Lun, 04 Mar 2013, 15:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Juancho, muchas gracias por la información. Se agradece ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas