Fecha actual Lun, 23 Abr 2018, 05:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cosas de Desierto
NotaPublicado: Dom, 03 Feb 2013, 19:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El desierto es formidable, voy a hacer una breve cuenta de situaciones acontecidas. Esto no es lo último, se puede añadir; pues no tengo ningún doctorado en este arte. Esto es en mi área. El relieve es muy variado, desde arena fina hasta roca volcánica. Lo bueno es que tiene buena visibilidad, hasta de 10 millas alrededor y lo malo es estimar la distancia. Es difícil hallar posición en mapa porque la "loma" que me encuentro no está definida en dicho mapa. Los sistemas que se usan son UTM y Lat/Long. Mapas en 7.5 min o 1:24,000. Temperatura de más de 128F hasta 10F. Lo 'bueno' es que después de 118F, el calor ya no lo 'siento'. Recomendado llevar abrigo pues cuando el sol se pone, el calor absorbido en terreno se disipa rápidamente con una diferencia de 30 grados. Se va a sentir el fresco. La vegetación no es alta, no hay protección natural del sol, quizás lado de montaña. Creosote Bush, Joshua Tree, Yucca, Agave son unos arbustos que se encuentra. Creosote Bush en abundancia. Llueve menos de 3"(pulgadas) al año. Hay manantiales pero el agua contiene mucha alkinidad. Con nombres de Garlic Springs, Bitter Springs,etc.. Vientos de Santa Anna, empiezan a mediados de Feb y se acaban a principios de Jun, son un poco feroz e intermitentes. De noche se pueden ver millones de estrellas, fácil de hallar varias constelaciones. Iluminación es buenísima, aunque pocas veces es muy oscuro. Navegación en carro o a pié, se debe tener experiencia.
Consejos, Opiniones?

Asunto: Re: Cosas de Desierto
NotaPublicado: Dom, 03 Feb 2013, 22:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El desierto es algo que me atrae muchísimo pero no lo he recorrido, de hecho el año pasado había planeado una salida para hacer unas pruebas pero no pudo ser, quizás el año que viene lo intente.

Para el agua alcalina, (no se su cantidad) si no me equivoco debieras usar algo ácido, quizás limón, pero creo que juancho podrá dar mas ideas.

El ágave es una solucion en si misma, tiene muchos usos, también se dice que en la base del tronco que sale en medio allí se puede encontrar agua si se corta (no lo he comprobado porque uno de esos troncos que salen hacia arriba igual tardan 30 o 40 años en crecer y por practicár no merece la pena perderlo).

Siempre que se habla del desierto, las personas que han sobrevivido, hay muchas historias, han utilizado el enterrarse para mantener la temperatura corporal.

Sin puntos de referencia solo te quedan para guiarte las estrellas, el sol, y la dirección de los vientos, si los conoces.

Me gustaría mucho poder ver fotos de la zona dónde vives. Me atrae mucho todo lo desertico, y sobre todo la adaptación de los animales que viven en él.

¿en mojave está el cementerio de aviones verdad?

Un aludo.

NotaPublicado: Dom, 03 Feb 2013, 23:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sí, el cementerio está en un pueblo pequeño llamado Mojave, a un lado de la base aérea Edwards. Muchos aviones militares y comerciales, algunos los vuelven a re-diseñar; como 2 DC-10's para combatir incendios, estacionados en Victorville, CA. Me gustaría saber como hacer potable el agua alcalina. También lo del Agave lo entiendo. Soy conservacionista, con código estricto que es: no quitar la vida a nada si no voy a sacar provecho de la presa. He usado el tallo del Agave, le llaman Century Plant, pero del tallo caído para fuego por fricción y hacer cordón, ya enlazado es súper fuerte. Sigo usando mapas y uso Garmin GPS para confirmar posición. Muchos caminos y ciertas carreteras están orientados norte/sur, este/oriente. De noche busco Cassiopeia y Polaris. La planta Yucca es buenísima para encender fogata pero hay muy poca leña.

NotaPublicado: Dom, 03 Feb 2013, 23:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

cada vez que te leo me viene a la cabeza imágenes de Codie Lundin en el desierto explicando como sobrevivir.

es un orgullo para el foro y por tanto para todos nosotros poder contar con gente de países tan diversos en el mundo y poder compartir nuestra afición entre todos.

El agave es una planta de las más versátiles pues sirve para cosas tan diversas como hacer cuerda o licor.

Gracias por compartir tu experiencias.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Dom, 03 Feb 2013, 23:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya le pediremos al amigo Juancho que nos diga como, supongo que primero habrá que ver la cantidad de alcalina que es el agua, pero en teoría con un ácido, y para que sea bebible se me ocurre el limón.

En las piscinas se usa el ácido clorhidrico, pero no se lo suficiente sobre esto como para poder ayudarte mas.

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 00:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañero, ¿que tipo de calzado recomiendas para desierto?

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 00:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Les doy las gracias a todos por aceptarme, las botas que uso son Altama tactical assault boot. Son como de gamuza?(suede). De 8" pulgadas de alto. Las compré porque son un poco baratas en comparación con otras ($124). Son muy cómodas, y se sienten como mocasines. Su Ejercito tiene botas de desierto? Los Ingleses tienen unas que tambien son buenas. Aquí hay Danner, Bates, Blackhawk, Rocky, Belleville para nombrar unas, todas son adecuadas. Oh, hasta Oakley tambien tiene. Si tiene oportunidad de conseguir Bates, esas son muy buenas! Tambien huaraches que esten bien construidos. El Cody Lundin anda desalzo. Yo no recomiendo hacer eso, pues uno tiene que estar móvil para salir de aprietos. Y pienso sus andanzas son planeadas cuidadosamente. Quedé profundamente decepcionado cuando ví a Les Stroud, Dual Survival y a Bear Grylls en segmentos de desierto abierto. Todos iniciaron la travesía contando con agua. Hmm, estos son los profesionales. Voy a tratar de tomar fotos. Tampoco sé el porcentaje de alcalino, voy tratar de informarme para establecer base. Lo que mata a la gente aquí: se pierden, o sufren caídas que consecuentemente perecen de Hipotermia y Hypertermia. Siempre llevo un camelbak (ambush) puesto y IFAK/survival Kit. Inclusive si solo voy a orinar. No confío en Madre Naturaleza porque esa Madre.. me puede matar!

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 01:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por tu aporte 8SAR48, tu no te encuentras un camello como el oso parrilla en el desierto?.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 01:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aqui las botas de uniforme arido (desierto) del ejercito español son estas

Imagen

Yo para esos climas confio en las Magnum Classic (aunque estoy acostumbrado a calor y bota alta de cuero).

(Edito para poder ver la foto).

Última edición por Ciudadano 13 el Lun, 04 Feb 2013, 05:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 02:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Oso parrilla= Bear Grylls? Jajajajja! Buena onda!
No, no he encontrado ningún camello, solo un puma hace varios años. Por cierto US Army trató de domar camellos en los años cuarenta, no pudieron realizarlo. Ahora usan mulas desde los años ochenta, nomás para tropas especiales y de reconocimiento en montaña alta. Mi sobrino apenas salió de USMC el mes pasado. Me dijo una mula en Afganistán se lanzó al vacío en una montaña. Suicidio o algo así, lo bueno que la carga no tenía artículos sensitivos. Ciudadano, no puedo "ver" la foto. Hay Magnum botas allá? Esas las usan los policías aquí. Si puede caminar en pavimento durante verano, entonces no hay problema. Lo que sugeriría es ponerle "insert soles" para proteger pie de entre bota y suelo. Ponerle grasa para mantener la piel en bota flexible. Va en buen camino. No va a haber problemas con las Magnum.

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 05:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañero, cuando te refieres a las "insert soles" ¿te refieres a las plantillas anti-pinchazo?
A mi me encantaria conseguirlas sueltas, para poder incluirlas a todas mis botas.
Las Magnum por aqui son muy famosas en los ambitos que te podras imaginar: policia, ejercito, seguridad privada, airsoft... y cualquiera que quiera una bota comoda.

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 05:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las botas se ven casi exactas a las que uso. Si, me refiero a plantillas. Disculpa, a veces se me van las cabras. Aquí se venden en un paquete de un par, de dos hasta veinte dólares. Que considero buena inversión porque los pies nos deben durar de 60,70,80 años. Yo no usaba hasta que ingresé al Ejército. El sargento instructor exigió a todos usarlas en BCT. Las he usado desde entonces. No sé si ayudó pero no padezco de dolores de pies o piernas. Yo las recomiendo, las más baratas se deben reemplazar frecuentemente (3 meses). Las más caras duran más pero todas son buenas. Los pies agradecerán. No sabía que las Magnum fueran tan popular. Espero haber explicado un poco mejor.

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 11:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coloco unas imagenes del desierto mojave, para ver el ambiente al que os referis.

Imagen

Imagen

Imagen

Agave.
Imagen

agave americana.
Imagen

Es como el aloe vera, yo tube uno gigante en el patio de mi casa durante 6 años y lo tube que regalar porque los niños se pinchaban, curioso eso de las mulas suicidas.

8SAR48 escribió:
a veces se me van las cabras.

me ha gustado mucho esa expresión.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 12:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aquí dejo un enlace a la cuerda de Pita o ágave viewtopic.php?f=42&t=2496 y algo de data sobre la planta

Gracias por las fotos Barónrojo, hay zonas de Alicante que son áridas y me encanta caminar por allí de vez en cuando viewtopic.php?f=53&t=1011 Con la diferencia que aquí tenemos el mar de fondo en muchas fotos :D

Imagen

Imagen

Hablamos justamente del paradigma de la supervivencia, la falta del principal recurso de vida que es el agua y el desequilibrio de la temperatura corporal, los pilares.

Creo que sería interesante 8SAR48 que leyeras este post porque se aplica a tu zona y la verdad que puede ser muy interesante para tí si esto fuera cierto (que solo tengo la data que está en el post) "Estructuras condensadoras de rocío" viewtopic.php?f=50&t=1140 Esta solución la he visto de chico y nunca se me olvido, la verdad es que además es poco conocido este tema.

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 15:49 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Contesto por alusiones ;)

El tema de la alcalinidad es complicado. Más que lo que comentáis.
Básicamente, se confunde muy habitualmente alcalinidad con pH.

Alcalinidad es, por decirlo fácil, la capacidad de una solución (agua) de neutralizar ácidos.
El pH es una medida de la acidez (pH<7) o basicidad (pH>7) de una solución.

La alcalinidad suele venir, en general, por la presencia de iones tipo bicarbonato, carbonato y silicatos boratos o similar. Lo normal es que lo que más influya sean los bicarbonatos.

El tema es que, alcalinidad y pH alto no son lo mismo, pero muchas veces la alcalinidad alta indica pH alto.

No sé si 8SAR48 se refiere a alcalinidad alta, pH alto o, más probablemente, a los dos a la vez.

Una alcalinidad alta quiere decir que esa solución neutraliza fácilmente los ácidos (actúa como solución tampón), y por tanto, no es sencillo conseguir bajar ni la alcalinidad ni el pH añadiendo ácidos. Tú añades ácido y, por culpa de la alcalinidad, éste se "desvanece"...

La solución para bajar una alcalinidad fuerte y un pH alto, pasa por añadir ácidos fuertes (clorhídrico normalmente), muy de golpe y de forma que se sobrepase una cantidad que la solución tampón "acepta". Si usamos un ácido débil o poca cantidad, la alcalinidad amortiguará el ácido y no bajará ni la alcalinidad ni el pH. Añadir zumo de limón no creo que baje demasiado la alcalinidad, salvo que sea muy leve.

El problema es que, muchas veces, al agregar el ácido fuerte y en cantidad "importante", bajaremos la alcalinidad (bueno) pero también bajaremos mucho el pH (por debajo de 7) que es malo malo.
Pero subir entonces el pH sin volver a subir la alcalinidad es complejo, y suele pasar por airear el agua (dejarla en reposo y removiéndola horas o días).

Conclusión: sin conocimiento ni instrumental químico, esto es complejo. Salvo que exista ya una solución "estandarizada" de uso habitual y "amateur", que desconozco. Pero bueno, esto se usa a diario en plantas de aguas o en piscinas y tampoco pasa nada.

De todas formas, habría que tener más datos y preguntar a gente o expertos de la zona, para saber recomendaciones al respecto.

Quizás el compañero químico os pueda ayudar, si se dispone de más datos, en ver una forma más "práctica" de hacerlo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 15:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por tu respuesta.

no lo has podido explicar mejor en menos palabras.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 23:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente Juancho, muchas gracias por salir al auxilio, es que cuando se pone un experto para que opinar... :D

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 09:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias por las explicaciones, esto va a requirir más "estudio" para mí, voy consultar también. Lo de la alcalinidad, solo estoy basado por observación y la temperatura. Hay unos termales, y otros mas frios. Pero en realidad estos manantiales son remotos, practicalidad es cuestionable pero es una oportunidad que puede salvar. Hay mucho borax por ciertas areas. Y también por las fotos, yo vivo a 50 millas de Mojave. Muy interesante el tópico del condensador, se podrá hacer en escala pequeña con grava? Hmmm.. Muy acertado en enterrarse, he atendido clases en donde se escarba de tamaño "cama" y se agrega dos toldos extendidos afianzados en cuatro puntos sobre la cama. Se hacen varias cortadas (una o dos) al primer toldo, (de polietileno transparente. El principal toldo va arriba, como cuatro pulgadas. Creando "el Venturi effect", dando más brisa sobre la cama. Escarbar un área se nota el cambio de temperatura enseguida. La planta Yucca, que también hay mucha, las hojas o pencas contienen sapopin, que poniendo en agua, se hace jabón líquido. Me lavo, después uso la fibra para cordón. No hay pierde con esa planta.

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 13:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Exacto compañero, con la yucca y el agave, y un poco que conozcas de sus aplicaciones, tienes una gran ventaja.

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 13:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se si con grava, creo que necesitaría rocas un poco mas grandes, para que pueda pasar el aire.

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 19:19 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues yo asi sin pensar mucho creo que intentaria recoger agua de condensacion de la noche y mecclarla con la de manantial que es rica en sales y asi bajar un poco su concentracion, con esto tendriamos un acuarius natural que nos ayudara a retener liquido y no desidratar. Pero ya digo que no he pensado mucho, yo bajo la alcalinidad de los acuarios y estanques con agua de osmosis y lo he relaccionado.

NotaPublicado: Jue, 07 Feb 2013, 02:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y con agave, si estais un poco ociosos... 8-)

Pulque de Agave

NotaPublicado: Jue, 07 Feb 2013, 11:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

y no se te olvide los licores por excelencia del Agave

Tequila
http://es.wikipedia.org/wiki/Tequila

Mezcal
http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcal

y su gusano

Imagen

Yo he probado el mezcal (la típica botella que te traen escondida de recuerdo la pareja que va de luna de miel a Cancun) y es la bomba.

NotaPublicado: Sab, 09 Feb 2013, 11:45 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo vivo cerca de aqui
https://www.google.es/search?q=desierto ... 0QXn54HACA

NotaPublicado: Jue, 21 Feb 2013, 22:02 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Por aqui solo tenemos la orilla de la playa de desieto :lol: :lol: bueno tambien el Desierto de las Palmas pero eso de desierto no tiene nada de nada es verde que te quiero verde,ya lo posteare

Personalmente los desiertos no me atraen jeje prefiero mi Espadan verdoso y frondoso,con sus animalicos y sus fuentes

que no se pueden aprender en los libros"

Jhon Lubbok

NotaPublicado: Sab, 29 Mar 2014, 06:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se me había olvidado mencionar que en este desierto también hay muchos terremotos, acabo de sentir uno hace varios minutos. Duró como seis segundos pero se siente un poquitín raro la sensación del temblor( el suelo moviéndose ). Fue leve en mi área pero todavía se sienten los after shocks. No se el epicentro todavía. Sucedió a 21:16hrs local. Para esto si me preparo.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 29 Mar 2014, 14:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me alegro mucho de que fuera un terremoto leve. Yo habré sentido 4 o 5 terremotos en mi vida ,y todos han sido por debajo de 4 en Richter, por suerte todos leves también. Y como comentas la sensación es extraña, no quiero ni imaginarme lo que sería estar dentro de uno grande.

NotaPublicado: Sab, 29 Mar 2014, 15:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sí, primero hubo uno en La Habra, de 5.3 y después el otro en La Brea de 5.1. Subsecuentemente muchos temblorcitos, más de 20. El terremoto de 1994 estaba en Ft. Knox, Ky. Solo tornados y seis días atorados en nieve. La vida seguirá. Todo bien.
Gracias

Saludos

NotaPublicado: Sab, 29 Mar 2014, 20:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Menos mal que no fue nada. ¿tienes los muebles mas altos fijados a la pared?

Sobre eso tengo un post pendiente y lo peor es que tengo algunas de las fotos hechas hace tiempo, me faltaría algúna mas para completar el post y por esto no lo he puesto.

NotaPublicado: Dom, 30 Mar 2014, 05:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Solo tenemos dos altos que no están fijados. Shrunk que compramos en Alemania y otro normal. De los tremores se dijo que fueron más de 100, hoy sábado a 1300hrs hubo otro en L.A. a 4.1 pero no lo sentimos, todavía continúan pero no se sienten. No hubo heridos, etc.. Sólo unas tiendas se cayeron artículos, vidrios y un carro se volteó. Si tienes info adicional pienso que si puedes, has post.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 30 Mar 2014, 22:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pondré el post en cuanto pueda, con algunas soluciones para dar ideas.

NotaPublicado: Sab, 07 Jun 2014, 02:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace como 45 mins llegé a casa, abro la puerta de seguridad estilo reja y me encuentro con una serpiente, me quedo mirando a la cabeza.. Yep, está viva y coleando como de 1.5 m y esbelta como casi de dos pulgadas de espesor. Hmm... Voy a la p/u y agarro una vara. La moví para que saliera por una ranura al suelo. Finalmente después de unos empujoncitos se fué, pero no muy lejos; está escondida en unos arbustos. Mañana espero se haya ido, si no le ayudaré una vez más. No se que clase es pero no es venenosa.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 07 Jun 2014, 10:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y sin saber que clase es, como sabes que no es venenosa?

NotaPublicado: Sab, 07 Jun 2014, 13:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas, compañero Nexusmatrix, la identificación fue automática desde el punto de observación.
Lo primero que ví fue el ojo redondo tipo lagartija, no tenía la cabeza forma tipo de pala, el cuerpo es esbelto/delgado, no cascabel. El color en el primer tercio del cuerpo estaba poco rojizo, lo demás color crema. Muy pequeña en mi opinión para ser peligrosa. Aquí las únicas dos venenosas son la sidewinder y la Mojave Green, muy peligrosas. No exibía la forma de éstas, el cuerpo son más gruesos y grandes, piel tiene escamas, tienen cascabel, los ojos tienen 'raya' en el centro y la cabeza tienen forma de pala. Las otras dos venenosas son las copperhead y watermoccasin, que este no es el hábitat. Aparte que son mucho más grandes. Y por último la coralillo, que tampoco tiene su hábitat por estos lugares y exhibe colores muy distintos.
La que ví y que en unas cuantas horas iré a ver si todavía ronda por mi AO, la tengo que sacar.
Más bien creo que no me expliqué bien. Sé identificar las venenosas y las no venenosas. Nunca había visto ésta, que más o menos la catalogo como "garter snake".

Saludos

NotaPublicado: Sab, 07 Jun 2014, 14:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No estaría mal poder identificarla. Te dejo un enlace que tiene que ser de tu interes http://www.californiaherps.com/identifi ... nakes.html

Allí en tu zona tienen serpientes muy peligrosas.

Por lo que he mirado la garter sanke hay de varios colores pero todas tienen una linea característica que recorre todo el cuerpo desde la cabeza y una a cada lado.

¿esta no sera? :lol:

Imagen

NotaPublicado: Mar, 01 Jul 2014, 07:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ha, casi sé reconocer todas las víboras de cascabel, tienes razón en que son peligrosas. La de la foto sería una pesadilla.
Pero ahorita son las 2100hrs/ 9P.M. Y la temperatura es 99F. Y hoy tuve una curiosa experiencia. Hoy en la mañana el trabajo era un poco más duro que de costumbre, el verano empieza y la temperatura es alta. De las 0900-1000 hrs estuve checando ocho vehículos y sudé la gota gorda, tan gordas que las gotas caían dentro de las gafas impidiendo ver. Me las quité para seguir trabajando, cuando llegué a la oficina era lo mismo que entrar a una cueva, se me hizo muy oscuro todo. El sol estuvo brillante! Me sentí muy fatigado e inmediatamente supe lo que pasó: perdí muchos minerales con el sudor, y sentía muchas ganas de algo salado. Después de Lunch regresé a la tarmac donde cientos de vehículos estaban en el proceso de entregar. Con cientos de soldad@s alrededor. Un sargento se acercó preguntándome si yo iba al centro comercial del fuerte. Directamente le dije que si tenía que ir ahí, yo le podía dar un ride al lugar. Dijo que tenía que ir por un solado, Ok, le dije; tráelo también. Lo que ví me dejó un poco pasmado. Traía en brazos cargando a una soldada, pensé: heat casualty. La puso en el asiento delantero. Estaba en muy mala condición, la ví y no hablaba, no se movía, no sudaba,etc.. Encendí el a/c a lo máximo, sargento deseaba que los llevara a burger king. Me imaginé que buscaba el aire acondicionado para reponer a la joven, delgada y calculé no más de 25 años. Le dije que trajera el resto del uniforme pues le faltaba la camisa. Tuve que poner el cinturón de seguridad pues creo que ella no sabía donde estaba. Cuando salimos en esa dirección pregunté que pensaba hacer cuando llegáramos: la iba a cargar? cuanto tiempo sería en reponerse? porqué traía brazalete médico en la muñeca izquierda? Ella había sido lesionada de heat casualty, probablemente durante esta maniobra. Veía a la chica y no reaccionaba, ojos cerrados y movimiento lento. Como animal herido buscando refugio. Finalmente el sargento realizó que tenía que ir al hospital. Los llevé allí, les ayudé con su equipo: un vaso de agua fría. De regreso me puse a pensar en que porqué no siguieron protocolo en evacuar a la chica. Yo solamente convencí, en que esto era grave, estoy casi seguro que permaneció ingresada cuando menos esta noche. Mañana voy a cargar agua fría en una cooler, no para mí sino para algún necesitad@.
Casi como SAR.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 01 Jul 2014, 11:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me sorprende tu relato. ¿no estaría aclimatada al sito? ¿habría llegado recién? igual por allí pasa gente que no es de la zona y es un ambiente muy duro.

Me extraña que no tuviesen un protocolo para estos casos, no será el único. Si tu que vives allí y tu cuerpo está acostumbrado y te afecta, imaginate los demás.

Buena decisión llevarla al hospital :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 01 Jul 2014, 15:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pienso que el líder quiso solucionar a su nivel, pero no funcionó. Esta unidad ha estado aquí por lo menos un mes, que es tiempo suficiente para aclimato. Lo que me sorprendió fue lo joven que es.
Tienen protocolo, no lo siguieron.
En cuanto a mi, se me olvidó mencionar que me bajó la presión. Me dí cuenta cuando me levantaba rápidamente después de checar la suspensión. Me dió un ligero mareo. Ahorita me comí una naranja, varias almendras con sal y una bebida isotónica.
A ver como me va hoy, hay alerta en que será terrible hoy y mañana. Bueno, voy a los vehículos.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 01 Jul 2014, 16:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuídate mucho compañero... los golpes de calor no son ninguna broma, aunque que te voy a contar a ti, verdad :razz:

Me sorprende mucho y sobretodo en el mundo militar que existiendo protocolos no se sigan :wtf:

Saludos y por la sombra ;)

NotaPublicado: Mié, 02 Jul 2014, 01:32 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

8SAR48 estaba leyendo el tema y alucinando,buen sitio escogiste para vivir-trabajar,luego yo me quejo de los 40 grados centígrados que pueden hacer aquí,recien empieza el verano y ya quiero que vuelva el otoño-invierno,el tema de las botas es complicado,cada pie,persona y circunstancia es un mundo y no todos reaccionan igual a lo mismo,en cualquier caso,hoy dia es fácil encontrar botas de las marcas mas reconocidas en casi cualquier lugar del mundo,otra cosa es el precio,yo uso ahora mismo unas de una empresa española que fabrica botas de trabajo y montaña,al contrario de lo que uso habitualmente estas no tienen plantilla ni puntera de protección,me apetecia cambiar y sentir un poco el terreno bajo los pies,aparte de la ligereza.El caso de la soldado es en realidad sencillo,aunque tenga tiempo de estar aclimatada un golpe de calor lo tiene cualquiera,sobre todo si consume raciones pequeñas en la comida y ahorra el agua,se suma esto a un dia algunos grados mas caluroso y ya esta la ecuación,en cualquier caso espero que este mejor.

PD: asi que " se te van las cabras " ? curioso,es la primera vez que escucho eso fuera de mi tierra,aunque aquí exactamente decimos : se me fue el baifo. de donde eres exactamente?
PPD: Baifo,cria de la cabra.

NotaPublicado: Jue, 03 Jul 2014, 06:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sí, compañero Químico en eso ando y que mejor forma en ver a alguien que esté en esa situación y hacer algo. Sólo digo esto porque me dió oportunidad de ver en forma real los síntomas. Estando en desierto no me garantiza ser inmune al golpe de calor.
Me gusta el desierto porque es vasto y puede ver muchas cosas. Si, las botas que mencionas me suenan a algo parecido que usaban los apaches. Se dice que los apaches consideraban las botas mocasines el equipo más importante, usas ese calzado en pies descalzos? También comprendo la filosofía que aportas referente al calzado. Y suena muy interesante. Los de las cabras es un decir que aprendí desde niño, en la familia de los dos lados no hubo/hay pastores. En la región de Texas se dedican más bien al ganado (bovino), esto es desde que los españoles lo trajeron aquí. Florida es el estado con más ganado, que también San Agustín es la ciudad más vieja del país, que los españoles fundaron. Tengo otro decir: en cuanto tenía artículos muy gastados/maltratados, mi madre decía: Traes esto como si fuera caramayola de pastor, que creo que era una cantimplora de antaño.
Por cierto, tus aportes son sumamente interesantes y espero que el foro sea de tu agrado.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014, 05:43 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

buenasssss.. .si se puede me arrimo al fogon..

les dejo una imagen de como reconocer una serpiente de una vivora..

http://manual-ofidico.blogspot.com.ar/2012/08/diferencias-entre-serpientes-venenosas.html

al menos es lo mas completo que encontre..

por lo pronto nosotros aca tenemos el valle de la luna
http://www.welcomeargentina.com/sanjuan/valle_luna.html

aunque no creo que lleguemos a esas diferencias de temperatura ni a esas condiciones climaticas.

slds!!

NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014, 05:56 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

aunque por las fotos de mi villa, me parece que soy mas de "otro ecosistema" jajajjaa

https://www.google.com.ar/search?q=imagenes+alpa+corral&safe=off&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ayS2U6DrOtPHsATzvICIBw&ved=0CBsQsAQ&biw=1024&bih=475

creo que no es muy desertico que digamos.. :problem: :wtf:

NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014, 16:27 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Las botas que uso compañero,ojala fueran mocasines apaches,pero son unas simples botas de montaña de línea básica,suela de caucho y cordura,como decía ligeras y que en comparación con las de trabajo o montar que uso habitualmente,permiten sentir el suelo. El dicho no tienes que ser pastor para conocerlo,aqui es un decir popular,me llamo la atención la similitud porque en la fundación de los pueblos de Texas,Lousiana,Florida y algún estado mas participaron muchos canarios,me consta que por lo menos en los dos primeros estados que cito hay un "hogar canario" fundado por descendientes de aquellos emigrantes con el fin de mantener sus raíces.

NotaPublicado: Vie, 04 Jul 2014, 17:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok, ahora entiendo lo de las botas, mi esposa vivió mucho tiempo en Arizona y fue muchas veces a la reservación India cuando niña y aprendió a hacer muchas cosas como Kachina Dolls que ahora son muy preciadas, siempre pongo atención cuando cuenta sus historias. Tengo unas parecidas a las ligeras pero me resbalo mucho en montaña. Así que uso unas de caucho muy agreste para afirmar en los pasos, en la técnica de caminar. Bueno, precisamente soy de Laredo y tiene que haber un pueblo llamado así en España porque el fundador fue un padre de ese lugar, también se dice que esta region es Nueva Santander. Acierto también en que hay muchos hogares canarios y muy orgullosos de su descendencia.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 05 Jul 2014, 19:18 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Interesante,dejo el tema aquí ya que inicalmente el post trata sobre el desierto y sus cosas,para no desviarlo,en compensación prometo compartir alguna foto de lo mas parecido a un desierto que tenemos por aquí,si es que voy ya que no es un terreno que me atraiga especialmente.

NotaPublicado: Vie, 11 Jul 2014, 07:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañero lucasmvazquez, me parece que estás en donde termina y comienza otro ecosistema. Eso es mejor porque se puede sacar provecho de los ecosistemas.
Tu zona de desierto presenta similaridades al Mojave pero con las figuras creadas por viento y agua, ya sea de río o lluvia me hace pensar que esa área ha estado de esa manera por más tiempo que ésta zona. Y lo de las serpientes lo malo es que yo le llamo a toda como víbora. Lo de la coralillo me enseñaron cuando llegué a Ft. Hood (1977) 'red on yellow will kill a fellow, red on black, venom will lack'. Nunca me ha tocado ver a una coralillo. Ahora, la yarara esa nunca había oído de ella. Por cierto, el área en que vives es muy bonita.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 11 Jul 2014, 08:37 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Jajajja muy buena la frase!! Por aca hay algunas coral. Voy a aprenderme ese poema para tener en cuenta. Por otro lado gracias!! Si. Es un muy lindo lugar. Igual me encantaría conocer USA. slds!!

NotaPublicado: Mié, 10 Dic 2014, 03:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ayer en camino a casa iba manejando la p/u como a 65mph, un poco quitado de la pena. Algo me hizo mirar hacia arriba y ahí como a seis pulgadas e distancia estaba en el techo una araña.. una Viuda Negra. De inmediato puse la señal para salir del asfalto, muy al lado derecho para evitar que alguien me chocara por atrás. Puse en 'park' apagé la p/u, solté el cinturón y salí del vehículo. Me fui atrás a buscar algo en la caja de la p/u para eliminar al arácnido. Agarré un palo pero cambié de opinión instantáneamente pues si le fallo quedará dentro, agarré un cepillo grande(barrer) y logré eliminar a la araña. Pero estuve buscando los restos para saber si estaba 100% muerta. No encontré nada. Seguí el camino a casa y le conté lo sucedido a mi esposa, ella me vió un poco alterado. Lo único que me puedo figurar es que la araña entró por una ventana (bajo un poco las ventanas en el trabajo), pero esto nunca había sucedido y ahora con el tiempo "frío" yo pensé que las arañas habían buscado refugio. Estuve equivocado en eso. Bueno, me tardé más en escribir esto en que el tiempo realizado de detener y eliminar a la araña, inconfundible , era hembra, joven. Las hembras son más grandes que los machos y pienso que era joven pues el abdomen no estaba grande.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 10 Dic 2014, 07:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Que miedo vecino, menos mal que no se asusto por como conduces y no te salto en la cabeza :mrgreen: :silent: también es común que nos sentamos o ponemos las mochilas o parte del equipo en el suelo y después al subirlos al vehículo y allí es fácil que se nos monte cualquier tipo de polizón. habrá que agregar un insecticida al equipo aunque con alguna protección insulada porque si es en spray hay que evitar que fugue o truene por el calor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas