Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 07:44

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: edibility - Test universal de plantas comestibles
NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 06:51 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

que tal, les pido por favor que de no corresponder el post a este foro, moverlo al que corresponda. gracias!!!!

el edibility o test universal de comestibles, es un test que se realiza en ambientes naturales y sirve para comprobar si un vegetal es comestible.

consta de varios pasos a seguir para comprobar si podemos comer una PARTE de la planta sea cruda o cocida, y reconocer a tiempo si esta misma es venenosa o no. aqui un copy/paste de wikipedia:

Test Universal de Comestibles
1. Pruebe sólo una parte de la potencial planta a comer en un tiempo.
2. Separe la planta de sus componentes básicos - hojas, tallos, raíces, brotes y flores.
3. Olfatear la comida por olores fuertes o ácidos. Recuerde, solo olfatear no indica si
una planta es comestible o no comestible.
4. No coma por 8 horas antes de comenzar la prueba.
5. Durante las 8 horas absténgase de comer, pruebe intoxicación por contacto
colocando un trozo de la planta en su codo o muñeca. Normalmente 15 minutos
son suficientes para permitir una reacción.
6. Durante el periodo de prueba, no tome nada por su boca, excepto agua
purificada y parte de la planta en prueba.
7. Seleccione una pequeña porción y prepare una comida.
8. Antes de colocar parte de la planta preparada en su boca, tome una pequeña
porción en la superficie de sus labios para probar por ardor o picazón.
9. Si después de 3 minutos no hay reacción en sus labios, coloque parte de la planta
en su lengua, espere unos 15 minutos.
10. Si no hay reacción, detenidamente masque una pizca y manténgala en su boca
por 15 minutos. No trague.
11. Si no arde, pica, adormece, no hay escozor u otra irritación durante los 15
minutos, trague la comida.
12. Espere 8 horas, si cualquiera de estos efectos ocurre en ese periodo, induzca el
vomito y beba mucho agua.
13. Si no ocurre ningún efecto, coma 0.25 cucharada de la misma planta preparada al
mismo tiempo. Espere entonces 8 horas. Si no ocurre ningún efecto, parte de la
planta es inocua y puede comerse.
Precaución:
Prueba todas las partes de la planta que sea comestible, algunas plantas tienen
ambas, es decir, partes comestibles y parte no comestibles. No asuma que una parte
que demostró ser comestible cuando se cocino es también comestible cuando este
cruda. Antes de comerla, prueba una parte cruda, la misma parte o planta puede
producir diferentes reacciones en los individuos.

personalmente creo que con todo el tiempo que me toma verificar si es comestible o no, habre cazado/pescado/armado un refugio y fuego en el mismo tiempo y sin necesidad de andar deambulando con delirios o teniendo convulsiones por efectos de una planta venenosa.. ojo vuelvo a repetir, personalmente..

yo preferiria mantener mi estado de salud y MI AGUA lo mas posible...
por favor escucho opiniones.

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 17 Jun 2013, 16:51, editado 2 veces en total
Edito título

Asunto: Re: edibility
NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 10:23 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Hola a todos.

Nunca había oído hablar de este test. ¿De dónde procede? Bueno, lo busco por ahí. Me parece muy interesante. A lo que comentas, entiendo que puedes hacerlo mientras realizas otras técnicas (trampeo, caza...) si estás en una situación en la que tengas cierto margen de tiempo y tengas que tomar decisiones a medio plazo.

Un saludo

NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 13:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El test es correcto pero hay, a mi entender que hacer unas correcciones y prefiero la versión simplificada para no olvidarlo con facilidad.

Si bien es cierto que se pueden tardar unas 16 horas en tener claro si una planta es "comestible" que yo cambiaría por "no tóxica" (dado que comestibles son todas pero alguas te matan y otras no...jajajaj...) si la planta abunda, en teoría en 16 horas tienes comida. Pero que eso no te asegura que la planta no puede matarte, no sabes nunca los efectos en tu organismo de esa planta en particular. Comer una planta y que te cause una diarrea o vómitos, o cólicos, y no hace falta mas para estar jodido.

No obstante es bueno conocer estos pasos, recordando también lo mucho que se pone en juego al comer una planta desconocida.

Una norma general es observar la savia y si es de color blanco suele ser tóxica. (pero no te asegura que las otras son comestibles).

Con tu permiso lo resumo y hago mi versión libre según lo conozco yo, que es lo mismo casi (recordar que esto no implica que sea comestible y es para casos de supervivencia)

Test Universal de Comestibles

• No coma nada antes de la prueba ni después.
  • Separe la planta de sus componentes básicos - hojas, tallos, raíces, brotes y flores. (una parte de la planta puede ser comestible y otra tóxica)
  • Colocando un trozo de la planta en su codo o parte interna de la muñeca. Normalmente 15 minutos son suficientes para permitir una reacción.
  • Pasar una porción en la superficie de sus labios para probar por ardor, picazón o hinchazón. (parte externa de los labios)
  • Si después de 3 minutos no hay reacción en sus labios, pase un trozo de la planta por la lengua, espere unos 15 minutos.
  • Si no hay reacción, detenidamente masque una pizca y manténgala en su boca por 15 minutos. No trague.
  • Si no arde, pica, adormece, no hay escozor u otra irritación durante los 15 minutos, pruebe de ingerir una pequeña cantidad.
  • Espere 8 horas, si hay algún efecto, induzca el vomito y beba mucho agua, si no sucede nada es inocua.

Muy buen aporte. Muchas gracias.

NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 19:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

JA, JA, JA... si hay que esperar 15 minutos en la muñeca, mas 15 , en el codo, mas 15 en los labios, mas 15 en la lengua, mas otras 8 horas antes sin comer, mas otras ocho horas después sin comer, estamos hablando de algo serio... ja, ja, ja.... la supervivencia será aguantar todo este tiempo sin comer, con las defensas bajas y probando un potencial veneno... ja, ja, ja.........

El método mas simple, es la observación de las especies... quizás nos salve la vida...

NotaPublicado: Dom, 24 Jun 2012, 19:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hombre, yo no me reiría de una técnica para poder detectar si una planta puede matarte... otra cosa es que digas que es muy largo o lo que sea, incluso habría que hacer esta prueba con cada parte de la planta.... pero bueno, es un conocimiento como cualquier otro, que es mejor tenerlo que no tenerlo ¿no?.

Las técnicas son lo que son, luego está su aplicación y luego los conocimientos que podamos adquirir que suplen la técnica.

Inclusive es una técnica que nos puede ayudar a la hora de diferenciar algo muy típico en la naturaleza, que son dos plantas similares pero una tóxica y la otra no. Y aunque su fiabilidad tampoco es al 100%, es mejor saber lo que hay que hacer, que sea simplemente comer y a ver que pasa.

Además no hay otra técnica alternativa al menos que yo conozca.

NotaPublicado: Lun, 25 Jun 2012, 12:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

ya había leído sobre este tema.

en casi todos los manuales o libros de supervivencia viene explicado y desarrollado.

Por supuesto tiene sus pros y contras y claro por una parte vemos la teoría pura y dura que nos dice lo que debemos hacer para evitar problemas. Por otro lado nos chocamos contra las necesidades "inmediatas" o casi, de alimento.

Si os soy sincero nunca me ha preocupado "en demasía" el tema alimentación en supervivencia, primero por que el cuerpo aguanta mucho sin comer, más de lo que imaginamos, y segundo porque ya me encargo yo de tener mis reservas preparadas al rededor de mi estomago :D

Por contra me preocupa más el tema de la temperatura corporal con lo que eso supone (fuego, refugio, etc...) y por supuesto el agua.

Mis preocupaciones van siempre por orden en relación a la tabla del 3 (todo Aprox)

3 minutos sin respirar
3 horas a temperaturas extremas (calor o frío)
3 días sin agua
3 semanas sin comida

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 25 Jun 2012, 21:30 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

la verdad es que el tema es por demas dificil...yo me preocupo en estas circunstancias, como dije anteriormente, de tener agua y refugio.. con la caza algo de carne y cereales como germen de trigo para la fibra.. con respecto a vitaminas y proteinas hay pastillas de todos los colores que son provechosas y no ocupan mucho. no creo que pueda afrontar por comer unas hojas de una planta una diarrea que dios sabra cuando se detenga, o tener que inducir el vomito (??????? ) si tengo sintomas de algo, liquidando lo poco que tengo en mi estomago.. aquellos que sepan BIEN reconocer las plantas, pues obvio que es mas facil.. pero yo no puedo andar tomando riesgos. menos por mi familia.. imagina que una planta que a mi no me hizo " nada", a una de mis hijas les caiga pesimo.. desde el punto de vista externo, y sin sentimientos, eso seria una carga para el avance... ni hablar del impacto emocional..

slds

NotaPublicado: Lun, 25 Jun 2012, 22:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es evidente lucas que todos evitamos o intentamos minimizar riesgos, pero en la superviencia en la naturaleza tenemos que prepararnos para cualquier circunstancia, aún sin preparación previa, o eso intentamos. :D

NotaPublicado: Mar, 26 Jun 2012, 15:15 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Mi abuela me contaba que en tiempos de la hambruna (de la posguerra) hubo personas que pasaron mucha hambre y que ella conocía a varias que murieron por comer hierbas que no eran comestibles. Mientras haya caza u otra forma de alimentarse bien, ¿pero que pasaría si no se encontrase nada aparte de las hierbas del campo? me imagino que comer lo que sea. Yo pienso que esta tècnica está bien saberla porque si te ves con hambre y tienes que comer hierbas, será mejor hacerlo de las que no te causen alergia o salpullidos que hacerlo indiscriminadamente, aunque tengamos que esperar 16 horas (tu vida está en juego). la hierbas siempre me han gustado pero últimamente estoy intentando reconocer todas las comestibles. Se entiende que se usaría como último recurso, pero yo creo que lo haría así.

Asunto: Re: edibility - Test universal de plantas comestibles
NotaPublicado: Lun, 17 Jun 2013, 16:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Empiezo a pensar que este hilo debería ser de chincheta ;)

Ya cuando lo leí el año pasado, me lo aprendí de memoria, y ahora que acabo de recordarlo creo que sería interesante que todo el mundo lo tenga a mano y sea visible para "los nuevos".

Saludos.

NotaPublicado: Lun, 17 Jun 2013, 16:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Enchinchetado queda. Hemos tardado en ponerle chincheta, tienes razón. ;)

NotaPublicado: Lun, 17 Jun 2013, 19:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo creo que ésta prueba universal salió de la publicación de FM 21-76 survival book. Ahora ese FM es: FM 3-05.70 que es lo mismo pero se agregaron varios capítulos.
Survival movement in hostile areas
Contact with people
Survival in man-made hazards.
Esta prueba está en capítulo 9.

Se me hace muy compleja para seguir la comestibilidad de plantas, se tendría que imprimir para no desviarse.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas