Fecha actual Mar, 24 Abr 2018, 03:12

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2011, 00:57 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 18 Oct 2011, 23:40
Mensajes: 341
DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE

He encontrado dos estilos o tradiciones en este modo de desplazamiento, y son:


El salto del pastor canario, es un modo de desplazamiento usado desde tiemp inmemorial por pastores y cabreros de las islas,para moverse por terrenos abruptos con una facilidad digna de aplaudir, utilizan un garrote largo al cual denominan astia, lanza, garrote, lata o asta y es un palo de 3 a 4 metros y pico y de forma conica generalmente hecho de pino canario
Imagen
y rematado con una punta de lanza que se denomina regaton, que es el que se apoya en el suelo.
Desde hace unos años, se han creado clubes para la practica, enseñanza y promocion del mismo, creandose posteriormente la federacion canaria del mismo.




 

 
 SALTO PASIEGO O PALU PASIEGO

El salto pasiego es un sistema de desplazamiento usando un garrote de avellano, similar al canario, esta modalidad es bastante mas desconociada que la canaria.
copio el articulo de la wikipdia:
 



 

El salto pasiego es uno de los deportes rurales más destacados de Cantabria (España) y un claro ejemplo de como el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego. Esta disciplina es similar en concepción a otro tipo de modalidades como el salto del pastor canario o el Salto de canales que usaban en Flandes y que aún hoy en día se realizan en Frisia.
Los pasiegos son los pobladores que habitan las zonas altas de los Montes del Pas, arraigado a su modo de vida está el "palu pasiego" o "palancu" que es una vara de avellano flexible y recta que tiene como principal función arrear al ganado y facilitar el salto de paredes, arroyos, matorrales, barrancos, muros o cualquier obstáculo en los caminos del entorno, tradicionalmente bastante abruptos en estas zonas.
En 1861 Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar recogía su uso señalando que «estos [los pasiegos] usan diestramente de un palo largo y grueso para saltar arroyos y breñas, huyendo de las rondas del resguardo».



articulo sobre salto de pastor canario
sitio original
http://www.efdeportes.com/efd149/activi ... pastor.htm
El salto del pastor es una actividad física que nos permite desplazarnos en el medio gracias a una lanza o garrote, con el fin de salvar los desniveles y accidentes de la agreste orografía de las Islas. Su práctica comenzó teniendo una finalidad laboral, pero actualmente se práctica como actividad de ocio y tiempo libre que nos permite encontrar lugares que a píe resulta imposible acceder directamente y por lo tanto forma parte de las actividades que favorecen el conocimiento de nuestro entorno natural en lo que al ambiente rural se refiere. Es una excelente forma de recorrer el campo y disfrutar tanto de nuestra fauna como flora endémica. Por lo tanto se le otorga a esta actividad un gran valor medioambiental ideal para inculcar a nuestro alumnado estos valores cada vez más necesarios en la sociedad en que vivimos.
El material
El garrote
Imagen


Partes del garrote
La Punta
    El extremo superior: (parte opuesta al regatón, a veces protegida por argolla o casquillo).
El palo
    Parte de madera más gruesa en el regatón y más fina en la punta. Se utiliza grasa, cebo para deslizarnos por el garrote y evitar un excesivo roce y posterior quemadura en la palma de la mano.
El Regatón
    El extremo inferior: rejucho, puya, etc. (parte metálica que se apoya en el suelo), los garrotes suelen tener una protección de cuero junto al regatón, para que no se dañe esta parte con el roce de las piedras durante los desplazamientos.Imagen

El agarre.
    Es un aspecto bastante importante en esta actividad, ya que en función de la presión que imprimamos a la lanza nos desplazaremos más rápido por ella o no. Las manos sujetan el garrote por el palo con las palmas de las manos hacia arriba y se apoya el regatón en el suelo. Da igual que quede la mano derecha o la izquierda arriba, lo ideal es poder brincar tanto por un lado como por otro, aunque siempre tendremos una posición que nos resulta más cómoda.
    La separación de las manos varía dependiendo de la técnica que se use y/o el momento en cada salto y el brazo que esté abajo nunca se debe doblar. 
Posición del cuerpo
    El cuerpo del saltador tendrá que localizarse lo más próximo al garrote para favorecer el equilibrio del saltador y así realizar el desplazamiento de forma correcta y efectiva.
    El cuerpo se puede poner de dos formas básicamente, detrás del garrote (a pies juntos o a plomo) o a un lado del garrote (de banda). El garrote y saltador tienen que formar un bloque equilibrado y con las piernas flexionadas, preparado para amortiguar el contacto con el suelo en la recepción.
La frenada
    Generalmente se deslizan las manos por el garrote. En este deslizamiento hay que intentar que el contacto de los pies con el suelo sea lo más suave posible, se trata de amortiguar la caída para evitar repercusiones traumáticas sobre nuestro cuerpo, en concreto en el tren inferior. La frenada se consigue incrementando el agarre progresivamente sobre el palo y con el rozamiento del cuerpo. La frenada es un aspecto primordial en el uso del garrote, ya que nos evitará lesiones en la recepción del movimiento.
Imagen

Tipos de desplazamiento y técnicas
    La utilización del salto del pastor no solo se basa en el propio salto, sino que se utiliza a lo hora de caminar, dando pequeños pasos para desplazarnos, Se usa el garrote con la posición del cuerpo por un lado (de banda). Y casi no se deslizan las manos por el garrote avanzando con impulso en línea recta. Existen diferentes tipos de saltos y tenemos que destacar el salto de media luna, en abanico o del enamorado, que consiste en desplazarnos describiendo una trayectoria semi-circular, normalmente para salvar algún obstáculo y también otra forma de utilización es para subir por piedras, cambios de niveles. Se puede subir básicamente de tres formas: Usando el garrote como un bastón con una mano, impulsando el cuerpo dando un salto y con las dos manos por encima del cuerpo tirando como si subiéramos por una cuerda alternando la posición de las manos.
Técnicas del Salto del Pastor
1.     Bastoneo
    Es cuando utilizamos el garrote de forma continuada dando pequeños pasos.
    Para realizar esta técnica dejaremos deslizar el garrote por nuestras manos fijando el regatón en el suelo. Estos apoyos se encuentran a poca distancia y no sobrepasan la longitud del garrote. Una vez el regatón este fijado en el sitio elegido, nos dejaremos deslizar por el garrote.
[img][http://www.efdeportes.com/efd149/actividades-fisicas-en-la-naturaleza-el-04.jpg/img]

Variantes
a. Bastoneo a pies juntos.
b. Bastoneo de banda.
c. Bastoneo a lo largo.
a.     A pies juntos
    Una vez apoyado el regatón nos dejamos deslizar por el garrote, bien caminando o dando un pequeño brinco hasta llegar a la altura del regatón. Los pies deben quedar situados uno a cada lado del regatón. Esta técnica la ejecutaremos con el garrote lo más próximo a nuestro cuerpo.
b.     De banda
    Ejecutaremos la recepción por un lateral del garrote, concretamente por el lado que tenemos el agarre más alto del garrote.
c.     A lo largo
    Las manos pueden quedar en una posición fija o bien deslizarlas. Fijando el regatón en un plano inferior o igual al del punto de salida y dando un impulso, nos desplazamos hacia delante y de banda, alcanzando el punto de recepción situado por delante del regatón. Básicamente se utiliza para avanzar en horizontal o con escasa pendiente cuando hay un vacío o un obstáculo entre el punto de inicio y el final.
2.     Brincos
    Los tipos más comunes de brincos son:
Brincos (con regatón apoyado)
    En este caso, se realizan brincos donde al deslizarnos por el garrote no apoyamos los pies y el regatón siempre está en contacto con el suelo. La altura a bajar siempre está limitada por la longitud del garrote, garantizando una menor dificultad y por lo tanto una mayor seguridad en el desplazamiento.

Imagen
Brincos a regatón muerto
    Cuando se salta al vacío. La técnica más empleada es la de apuntar con el regatón a un lugar, apoyar y deslizarse con las manos, manteniendo éstas una con la palma de la mano hacia arriba, el brazo extendido y cerca de los muslos, y la otra sosteniendo el palo en su extremo superior con el brazo flexionado, se busca que el cuerpo rápidamente se una al garrote, de manera que mantenga durante toda su ejecución el equilibrio, por ello se recomienda que las puntas de los pies deben caer muy cerca del regatón (caer a plomo), aquí es fundamental la frenada. La distancia de separación de los pies debe ajustarse, a ser posible, a la anchura de los hombros. Una separación mayor que esta podría suponer una grave lesión en este tipo de brincos, que por lo general suelen ser superiores a la altura del garrote.


Imagen

Variantes:
a. A pies juntos y a plomo.
b. A pies juntos y hacia delante.
c. De banda y a plomo.
d. De banda y hacia delante.
a.     A pies juntos y a plomo
    El salto se realiza deslizándonos en la vertical del risco (como si fuésemos bajando por una barra de bomberos). En el instante en que se apoya el regatón, nos deslizamos por el garrote hasta recepcionar, quedando las piernas lo más próximas posibles al regatón y separadas entre sí la distancia correspondiente a la anchura de hombros.
[img][http://www.efdeportes.com/efd149/actividades-fisicas-en-la-naturaleza-el-07.jpg/img]

Recepción
b.     A pies juntos y hacia delante
    Cuando el brinco lo realizamos siguiendo una trayectoria parabólica entre el inicio y el final del movimiento. Este tipo de saltos entraña mayor dificultad y cuando se hacen con fluidez son muy estéticos. La recepción es de la misma forma que el caso anterior.
c.     De banda y a plomo
    El salto se realiza deslizándonos en la vertical del risco, pero la recepción se efectúa por un lateral del regatón, a la altura de este o un poco mas avanzado. Las piernas pueden quedar juntas o separadas y siempre por el lado donde este situada la mano de agarre superior del garrote.
d.     De banda y hacia delante
    Cuando el brinco lo realizamos siguiendo una trayectoria parabólica entre el inicio y el final del movimiento. La recepción idéntica al caso anterior.
3.     Subida
    Utilizaremos el garrote para vencer desniveles ascendentes ayudándonos del impulso de miembros inferiores o mediante trepa con la ayuda de todo el cuerpo, así tenemos las siguientes variantes de ejecución:
Variantes:
a. Subida mediante brinco.
b. Subida trepando.
a.     Subida mediante brinco
    Se asemeja a la técnica de pértiga en atletismo, pero la podemos hacer desde estático o con ciertos pasos de aproximación, nos situaremos con un agarre superior en el garrote, fijando el regatón en al vertical del punto de destino, nos impulsamos con las piernas, elevándolos hasta la altura deseada, en última instancia nos ayudamos de los miembros superiores para finalizar la ejecución. Se suele girar en el momento de la recepción para aprovechar al máximo el impulso de los brazos.
Imagen
Imagen



b.     Subida trepando
    Apoyaremos el garrote a un lado de nuestro cuerpo con el regatón al mismo nivel de los pies, cogido con una sola mano y con la otra agarrando la pared que iremos subiendo o también ascendiendo con las dos manos por el garrote estilo cuerda y de esta forma ir subiendo.
Imagen

Combinaciones
    Se pude combinar distintos usos, por ejemplo bajar y avanzar al mismo tiempo, saltar a regatón muerto con el cuerpo detrás o por un lado, empezar a subir con impulso y terminar tirando de brazos, etc.
Imagen

Salto de piedra a piedra
Otras prácticas con el garrote
    Era muy común que los pastores utilizarán esta herramienta para retarse de diferentes formas, y así demostrar el dominio que tenían en diferentes habilidades, en las que intervenían el equilibrio y la fuerza.
Imagen

Levantamiento del garrote
El salto del pastor en el ámbito educativo
    El salto del pastor constituye una excelente forma de desarrollar habilidades en el alumnado de nuestros Centros Educativos, y por lo tanto es un importante recurso para mejorar la condición física, sobre todo en lo referente a la fuerza, flexibilidad, resistencia, así como, el equilibrio y la coordinación. Todo esto trabajado desde un enfoque más lúdico, disfrutando de la belleza del entorno y el respeto a la naturaleza que nos rodea y solapando esta actividad con otros contenidos como la orientación en la naturaleza.
    El carácter de esta actividad está en concordancia con el nuevo uso de este tipo de actividades físicas, donde predomina el espíritu aventurero, debido al alto nivel de incertidumbre del medio, que puede variar con frecuencia por los cambios meteorológicos que se produzcan en el entorno. Sin duda otro aspecto muy importante que transmite estas actividades, es valorar el medio ambiente y el uso adecuado del mismo. Este recurso nos permite de una forma interdisciplinar con otras materias, estudiar las posibilidades del entorno y aprender sobre aspectos relacionados con la fauna y flora propios del lugar y como contribuir en la mejora del mismo y a que el alumnado valore su entorno y las posibilidades que este genera para realizar actividad física.

Imagen
Nunca está de más ir acompañado de una perra pastora
Referencias
http://www.gobiernodecanarias.org/educa ... juegos.htm
http://www.saltodelpastorcanario.org/pag/tecnica.htm.
Propuestas metodológicas para la enseñanza de los Juegos y Deportes autóctonos y tradicionales Canarios. Escuela Canaria del Deporte.
Ramón y Miguel A. García Artiles. Enero 1996. Catón de Salto del Pastor.
www2.dis.ulpgc.es



saludos

valar morghulis

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2011, 01:10 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 11:49
Mensajes: 81
vaya post guapo, si señor, me quito el sombrero. felicidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Mié, 14 Dic 2011, 01:13 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Hehe... muchas gracias Valar, que quieres que te diga, es un gran post y muy bien documentado, una técnica que debiera aprenderse desde pequeño. Además, estas cosas debieran difundirse más y no quedarse solo en su zona.

Comento también que en el cuarto vídeo, sobre el minuto 1.23 he contado que salta 7 metros!!... o más quizás. Increíble.

Gracias por este gran post, de esto se aprende mucho. Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Jue, 15 Dic 2011, 12:15 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 18 Oct 2011, 23:40
Mensajes: 341
Gracias a vosotros, ya que aprendo mas de vosotros, que vosotros de mi

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Jue, 15 Dic 2011, 12:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3023
Por cierto es una pastora belga la acompañante.... :)

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Dom, 29 Jun 2014, 03:07 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 22 Jun 2014, 18:22
Mensajes: 59
LocoAtardecer escribió:
Hehe... muchas gracias Valar, que quieres que te diga, es un gran post y muy bien documentado, una técnica que debiera aprenderse desde pequeño. Además, estas cosas debieran difundirse más y no quedarse solo en su zona.

Comento también que en el cuarto vídeo, sobre el minuto 1.23 he contado que salta 7 metros!!... o más quizás. Increíble.

Gracias por este gran post, de esto se aprende mucho. Un saludo.

El mayor salto del que yo tengo constancia fueron 9 metros,el mayor salto documentado se estima en 12 metros,se midio a ojo usando lanzas de cuatro metros.
Ahora la parte seria,primero felicitar a Valar por currarse tanto el post e informarse debidamente, lo primero es no aconsejar a nadie ponerse a intentar estas cosas sin el asesoramiento de alguien experimentado,las lanzas están fabricadas con maderas que cumplen ciertos requisitos y de determinada manera,la técnica de frenado es compleja y no es la primera vez que un novato se lleva un buen calenton en las manos,con las consiguientes ampollas,para la técnica mas básica,el bastoneo,nos sirve una rama o laton que crezca derecho y mida unos 2 metros o 2'5 no es necesario mas,con eso podemos empezar a caminar y descender caminando laderas suaves,poniendo especial atención en desplazarnos " a cámara lenta" ,todo esto dicho por la seguridad de todos ya que si bien el sistema es bueno y ayuda bastante,los accidentes pueden ser muy graves o mortales en el caso de los saltos mas largos, si me es posible grabare durante el verano un pequeño video donde se muestren los conceptos básicos del bastoneo que es lo que a mi modo de ver nos interesa en nuestra afición.

PD: no soy ningún experto,pero si como pastor que fui,estoy familiarizado con la herramienta y su uso,primando siempre la seguridad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Dom, 29 Jun 2014, 05:21 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Este es un tema que siempre me llamó la atención, siempre me pareció algo muy útil.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Dom, 29 Jun 2014, 12:13 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5372
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Leí este post hace 2 años y ya no lo recordaba :eusa_doh:

Sin embargo después de releerlo coincido con Loco es algo que después de haberlo visto en funcionamiento se me antoja como algo útil.

Gracias por refrescar el post ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Lun, 30 Jun 2014, 00:17 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 738
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Muy bueno y, muy práctico en zonas serranas porque permite desplazarse a gran velocidad entre las piedras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESPLAZAMIENTOS CON AYUDA DE UN GARROTE
NotaPublicado: Lun, 30 Jun 2014, 15:42 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 22 Jun 2014, 18:22
Mensajes: 59
Mientras tanto........,los regatones no son realmente puntas de lanza como tales,en un principio se realizaban con cuerno de macho cabrio enderazados,luego al empezar los contactos regulares con comerciantes europeos y en los conflictos que precedieron a la invasión,los naturales se apropiaban de armas en los campos de batalla y se empezó a sustituir el cuerno por los regatones que llevaban las lanzas en la parte baja para afirmarlas en el suelo,apartir de ahí evolucionaron de manera diferente en cada isla según las necesidades del terreno y el gusto de sus propietarios,las lanzas mas largas de 2'50 a 4'20 contando con el regaton son usadas en terrenos realmente complicados,como pueden ser los riscos del norte y noreste de Gran Canaria y la Caldera de Taburiente en La Palma,en esta ultima isla hasta hace algunos años,no se si aun hoy es normal,se veian las lanzas atadas a la baca de los land rover que usaban los operarios de medio ambiente que hacían labores de vigilancia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com