Fecha actual Mar, 27 Jun 2017, 17:26

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Guardia Civil
NotaPublicado: Mar, 13 Ago 2013, 17:33 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 19 May 2012, 14:39
Mensajes: 39
Ubicación: Madrid
La Guardia Civil, popularmente llamada Benemérita, es el primer Cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España. Se trata de un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles/as y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.
El color característico del uniforme es el verde, desde la reforma de uniformidad realizada en el año 1943. Anteriormente, desde la época fundacional el color principal fue el azul. En algunas especialidades, como las de la Agrupación de Reserva y Seguridad se utiliza un verde muy oscuro, que aparenta ser negro.
El elemento de la uniformidad que ha caracterizado a la Guardia Civil es el tricornio, si bien actualmente se usan, además de éste, otros tipos de prendas de cabeza: teresianas, boinas, o gorros cuarteleros. En el 2011 se ha implantado la nueva uniformidad en la Guardia Civil que supone un cambio, manteniendo el color verde actual combinado con un color verde más oscuro casi negro.
HISTORIA
Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra Carlista contra el pretendiente Borbón, el primer gobierno tras las regencias, de Luis González Bravo, (cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida) dispuso, en el año 1844, que se creara una fuerza policial de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea, creándose ésta por decreto de seguridad pública de 26 de enero. En este sentido puede ser considerada sucesora de la antigua Santa Hermandad, disuelta poco antes y que cumplió con funciones similares de 1476 a 1835.
El cuerpo de la Guardia Civil se constituyó a iniciativa y bajo el control del Ministro de la Guerra Manuel Mazarredo, mediante un Real Decreto de 28 de marzo de 1844. El 2 de mayo de ese mismo año el mariscal de campo Ramón María Narváez encargó su reorganización a Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar. Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil.
CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE GUARDIAS JÓVENES
Desde el momento en que cayó el primer Guardia en acto de servicio, el Duque de Ahumada centró su atención en crear una Compañía de Guardias Jóvenes, dando con ello amparo a los hijos huérfanos de todos los componentes del Instituto. Padre de 14 hijos, de los cuales sobrevivieron nueve, conocía perfectamente el problema. Por Decreto de 1 de abril de 1853, fue autorizado para crearla. La Compañía, con el paso de los años, se convirtió en lo que es hoy el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", ubicado en Valdemoro (Madrid).
Los alumnos que reciben su instrucción y preparación en este Colegio son conocidos en el Cuerpo como "Polillas". Este apodo se debe a que la primera Compañía de Guardias Jóvenes se asentó en las dependencias de una antigua fábrica de paños y mantas de la localidad de Valdemoro.
Dado que en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro se ha centralizado la Jefatura de Enseñanza, también se realizan pruebas de selección entre los Guardias Civiles en servicio para el acceso y/o perfeccionamiento de algunas especialidades propias del Cuerpo, como Policía Judicial, Servicio de Información, etc., así como también Jornadas de Actualización de conocimientos en seguridad ciudadana de modo periódico para los Agentes destinados en unidades de Prevención de la Delincuencia.
FUNCIONES
Como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Ejerce dicha misión mediante el desempeño de las siguientes funciones:
Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia.
Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.
Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
Prevenir la comisión de actos delictivos.
Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes técnicos y periciales necesarios.
Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.
Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS
La Guardia Civil ejerce, con carácter exclusivo, entre otras, las siguientes competencias:
La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas. Actualmente han sido transferidas estas competencias en las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco. En la Comunidad Foral de Navarra es compartida con la Policía Foral.
La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
Velar por el cumplimiento de las
disposiciones que tiendan a la
conservación de la naturaleza y medio
ambiente, de los recursos hidráulicos, así
como de la riqueza cinegética, piscícola,
forestal y de cualquier otra índole
relacionada con la naturaleza.
Y aquellas otras que le atribuya la legislación
vigente.

ORGANIZACIÓN
UNIDADES TERRITORIALES
La organización periférica de la Guardia Civil se divide por Zonas, Comandancias, Compañías, Puestos (principales y ordinarios) y Puestos Auxiliares, de menor entidad orgánica y de dependencia del Puesto; y Unidades Especiales.
El Puesto de la G.C. debe atender a las funciones de:
a) Mando.
b) Seguridad de las instalaciones propias. c) Enlace con los escalones superiores y colaterales. d) Atención próxima a los ciudadanos. e) Seguridad ciudadana en la demarcación asignada.
La dotación de efectivos y organización del servicio asegurará que, como mínimo, se atiendan a las funciones a) b) c) y d) anteriores y la capacidad de reacción ante emergencias.

1.- De atención al ciudadano/a:
Son todos aquellos cuya finalidad es garantizar la proximidad y atención directa y personal a los requerimientos de los ciudadanos/as, especialmente cuando acudan al Acuartelamiento, asegurando un servicio inmediato y de calidad.
Se atiende en primer lugar mediante el Servicio de Puertas, garantizándose permanentemente el desempeño de esta función al encontrarse el Puesto activado de modo ininterrumpido.
2.- Preventivos:
Estos servicios son nombrados por el Mando para el logro de un objetivo previamente definido. Se atiende mediante las Patrullas en servicio, de forma que el desempeño de esta función vendrá vinculado al planeamiento del servicio ordinario.
3.- De reacción:
Se desarrollan para responder a requerimientos que surgen de modo imprevisto y precisan una intervención concreta e inmediata por parte de la fuerza.
Su desempeño se activa generalmente mediante el Servicio de Puertas y se garantiza con la acción del mando y las Patrullas en servicio y en ausencia de éstas o en circunstancias extraordinarias, con el personal disponible o nombrando servicios de Guardia en sus distintas modalidades.
4.- De investigación:
Son aquellos que requieren de la realización de pesquisas dirigidas al esclarecimiento de los hechos que revistan caracteres delictivos, descubriendo y deteniendo a los presuntos culpables y asegurando los instrumentos, efectos y pruebas del delito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Mar, 13 Ago 2013, 17:34 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 19 May 2012, 14:39
Mensajes: 39
Ubicación: Madrid
AGRUPACIÓN DE RESERVA Y SEGURIDAD (ARS)

La necesidad de disponer de Unidades especializadas en el desempeño de funciones como el restablecimiento del orden público, la protección y seguridad de altas personalidades o la colaboración con los servicios de Protección Civil en casos de grave riesgo, originó la creación de la Agrupación de Reserva y Seguridad en el año 1988.

La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y en su caso, restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Entre sus cometidos está garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas. En la actualidad los Grupos de Reserva y Seguridad que constituyen el ARS, se encuentran desplegados de forma que puedan actuar en base a criterios de rapidez y oportunidad. En el caso de ser necesario reforzar los servicios de las Unidades territoriales, se realizará conforme a la doctrina de empleo propia.

UNIDAD - UBICACIÓN - ZONA DE ACCIÓN PREFERENTE

GRS. 1 MADRID CA. Madrid, Ávila, Segovia, Guadalajara, C. Real, Toledo, Cuenca, Cáceres

GRS. 2 SEVILLA CA. Andalucía, CI. Ceuta, CI. Melilla y Badajoz

GRS. 3 VALENCIA CA. Valencia, CA. Murcia, Albacete y CA. Baleares

GRS. 4 BARCELONA CA. Cataluña

GRS. 5 ZARAGOZA CA. Aragón, CA. Navarra, CA. La Rioja y Soria

GRS. 6 LEÓN CA. Asturias, CA. Cantabria, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos

GRS. 7 PONTEVEDRA CA. Galicia

GRS. 8 TENERIFE CA. Islas Canarias


ESCUADRÓN MADRID Ámbito nacional

U.R.SUBSUELO MADRID Ámbito nacional


GRUPO DE RESERVA Y SEGURIDAD DE MADRID (GRS. 1)

Se ubica en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Su jefatura la asume un Teniente Coronel, que tiene bajo su mando 350 miembros y unos 90 vehículos aproximadamente, de diferentes características según las necesidades de empleo. El teléfono de contacto es el siguiente: 91-809-94-09.

Operativamente, se articula en varias unidades especializadas:

- Unidad Básica de Actuación (UBA)
- Modulo de Escoltas.
- Módulo de Intervención Rápida (MIR).
- Unidad de Primera Intervención de Defensa NRBQ (UPI).

La Unidad Básica de Actuación (UBA) es la Unidad fundamental de empleo para la ejecución de servicios de control de masas. Se compone de Mando y 3 Módulos de Intervención Rápida (MIR), si bien es susceptible de incorporar o ceder un MIR, en función del servicio a prestar, dando lugar a una Unidad Básica de Actuación Reforzada (UBAR) o una Unidad Básica de Actuación Disminuida (UBAD), respectivamente. La UBAD es la Unidad mínima en servicios de control de masas.

El Módulo de Intervención Rápido (MIR) es la Unidad elemental de empleo para la ejecución de los restantes servicios prestados por la Agrupación. El Modulo Especial de Intervención (MEI), es la Unidad fundamental de empleo para la ejecución de servicios de entrada y asalto a vivienda. El Modulo de Escoltas es la Unidad fundamental de empleo para la ejecución de servicios de protección y seguridad de altas personalidades.

Como se puede observar en el organigrama adjunto, el GRS 1 cuenta con una Unidad de Primera Intervención de Defensa NRBQ (UPI), que entraría en acción en el caso de existir una situación de riesgo motivada por sustancias nucleares, radioactivas, bacteriológicas o químicas. Todos los componentes de esta Unidad deben de tener un nivel 2 y/o 3 de defensa NRBQ. Esta UPI está constituida por los siguientes grupos:

1.- Grupo de evaluación: Constituido por 1 oficial, un coordinador sanitario de manejo de afectados y un equipo de detección e identificación.

2.- Grupo de operaciones: Cuenta con un equipo de muestreo, un equipo de atención de afectados, un coordinador de descontaminación y un equipo de descontaminación.

3.- Grupo de control y apoyo: Compuesto por un coordinador de control y apoyo, un operador del puesto de control, un controlador de tiempo y un equipo de apoyo.

Esta Unidad dispone de una Estación de Descontaminación con capacidad de descontaminación Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de personal, material, terreno y vehículos. Está compuesta por dos tiendas de campaña con varias duchas, una balsa de vehículos y un camión VIRE de NRBQ, el cual consta de un grupo autónomo de detoxificación y descontaminación NRBQ, sistema de descontaminación de personal, sistemas de descontaminación del terreno y lanzas para descontaminación de personal.

Recursos materiales DENOMINACIÓN

CARACTERÍSTICAS

“VIRE NRBQ”

(IVECO DAILY 65C18)

Vehículo (VIRE NRBQ) de Intervención Rápida en Emergencias de Defensa NRBQ, con capacidad de descontaminación Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de personal, material, terreno y vehículos. Consta de: grupo autónomo de detoxificación y descontaminación NRBQ, sistema de descontaminación de personal, sistemas de descontaminación del terreno y lanzas para descontaminación de personal.

“VESP”

(MERCEDES SPRINTER

413 CDI)

Vehículo Especial de Seguridad Perimetral (VESP), esta dotado de un Centro de Control y Mando que permite dotar de medios físicos de seguridad estática (cámaras de visión diurna y nocturna, detectores de movimiento, etc.) a una zona de una superficie similar a un campo de fútbol.

“FEIN”

(MERCEDES SPRINTER

416 CDI)

Furgón Especial de Intervención, con capacidad para 9 personas, protección de lunas y ópticas, techo practicable y escalera de asalto, barrera antibarricadas, cabestrante, mástil hidráulico para iluminación por electrogenerador. Uso principal en servicios de control de masas y orden público.

NISSAN PATROL GR

Vehículo todo-terreno para uso polivalente. Capacidad para 5 personas. Protecciones en lunas y ópticas para servicios de Control de Masas. Equipado con cabestrante y bola para remolque.

NISSAN PATROL PATHFINDER

Vehículo todo terreno blindado (nivel cuatro), utilizado fundamentalmente en Servicios de Protección y Seguridad de Escolta de Material Sensible (caudales, bienes y reclusos).

NISSAN PRIMASTAR

Furgoneta mixta de uso polivalente, principalmente en Servicios de Seguridad Ciudadana. Capacidad para 7 personas. Protecciones en lunas y ópticas para servicios de Control de Masas.

VEHÍCULOS DE ESCOLTA

Vehículo de Escolta y Protección de Personalidades, los hay de varios modelos y cilindrada. Están equipados con perturbador de frecuencias.

FURGONETA DE PERSONAL (RENAULT MASTER T28)

Furgoneta de personal, para traslado del mismo. Tiene capacidad para 9 personas y lunas traseras tintadas.


FURGONETA DE CARGA (RENAULT MASTER T35)

Furgoneta de Carga, algunas estan adaptadas con compartimentos para almacén movil, otras con asientos para equiparse con protección NRBQ, etc.

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA

Es la unidad especialmente preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la Agrupación que se ajusten a sus peculiares medios y formas de acción. Se articula orgánica y operativamente en Secciones y éstas, a su vez, en Escuadras.

Se trata de una unidad muy útil en aquellas emergencias que se den en lugares de difícil acceso para vehículos motorizados, siendo imprescindible la intervención de la Guardia Civil a caballo.

Se ubica en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Su jefatura la asume un Comandante. Su teléfono de contacto es el siguiente: 91-809-94-06.


Última edición por LocoAtardecer el Mié, 14 Ago 2013, 12:21, editado 1 vez en total
arreglo formato del texto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Mar, 13 Ago 2013, 17:34 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 19 May 2012, 14:39
Mensajes: 39
Ubicación: Madrid
UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (UEI)
La U.E.I. es, por definición, una Unidad central, única y especializada de la Guardia Civil para el cumplimiento de sus misiones específicas dentro o fuera del territorio nacional. Se ubica en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Su jefatura la asume un Teniente Coronel. El teléfono de contacto: 91-809-94-04.
La experiencia adquirida impone una constante adaptación de la UEI con el objetivo de que intervenga y pueda hacer frente con eficacia y rapidez ante actos que por su peligrosidad y riesgo así lo requieran. La UEI tendrá, entre otras, las funciones siguientes:
Hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes o secuestros en los que se ha localizado su ubicación.
Detención material de delincuentes particularmente peligrosos (como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico) y de desequilibrados mentales, especialmente agresivos, o en los que concurran circunstancias especialmente peligrosas (sólo en casos excepcionales).
Y en general la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

El personal destinado en la misma se someterá periódicamente a las evaluaciones personales de aptitud físico-técnica, que de no ser superadas, será motivo de cese en el destino. Asimismo, estará en permanente fase de formación y actualización, aceptando la realización de cuantos ejercicios y servicios de riesgo le sean exigidos.
El tiempo de cumplimiento de la servidumbre de la especialidad será de cinco años ininterrumpidos. Dada la disponibilidad permanente y la necesidad de incorporación en tiempo útil, todo el personal destinado en la UEI estará obligado a fijar su domicilio en el "lugar de residencia" señalado por la Unidad.
A lo largo de sus más de 30 años de existencia, la U.E.I. ha realizado numerosos servicios, contabilizando:
- 378 Operaciones Realizadas
- 563 Rehenes liberados
- 645 personas detenidas, 145 pertenecían a comandos terroristas, la mayoría a ETA.
- 11 Operaciones contra el narcotráfico en alta mar, con 31 personas detenidas.

GRUPOS ESPECIALES DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS (GEAS)
Se ubica en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Su jefatura la asume un Comandante. El teléfono de contacto: 91-514-68-67.
El elevado número de servicios de socorro y rescate en medios líquidos o no líquidos, pero que requieran equipos autónomos de respiración, llevados a cabo por la Guardia Civil, hace necesaria la organización de unos grupos especialmente adiestrados en actividades subacuáticas y dotados de los medios adecuados que hagan posible estos servicios de gran importancia por tratarse de la seguridad de las personas, con las máximas condiciones de seguridad y éxito.
Entre las funciones de esta unidad destacan las siguientes:
Combatir y practicar demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias.
Recuperar cadáveres, vehículos y otros objetos sumergidos.
Reconocer fondos, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad.

Para formar parte de los Grupos de Actividades Subacuáticas es necesario estar en posesión del título de "Buceador Elemental", que se obtendrá en el Centro de Buceo de la Armada (Cartagena), previa la superación del correspondiente curso.

DESTACAMENTO DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO DE VALDEMORO
La Agrupación de Tráfico es la Unidad funcional de la Fuerza Operativa de la Guardia Civil, especializada y específicamente concebida, preparada y organizada para el ejercicio de las funciones asignadas al Cuerpo en materias de tráfico, transporte y seguridad vial.
La Agrupación de Tráfico tiene como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico, del transporte y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas.
Dentro del municipio de Valdemoro, esta Unidad se localiza en la Avenida de Andalucía, 2. El teléfono de contacto es 91-895-00-73. A principios del año 2012, esta unidad pasará a ubicarse en el Colegio de Guardia Jóvenes.
Dentro de esta Unidad se integra el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT).

GRUPOS DE ESPECIALISTAS EN DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS Y DEFENSA NRBQ (GEDEX).
Con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, cuya Jefatura depende del General Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, se constituye el órgano especializado de la Guardia Civil para el tratamiento de las incidencias de todo tipo de artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, radiológica, bacteriológica o química.
Hay varias unidades de GEDEX desplegadas por toda la geografía de España, una de ellas ubicada en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
El Servicio de Desactivación de Explosivos tiene como misión específica la organización, gestión y ejecución de las tareas de búsqueda, detección, neutralización y desactivación de los artefactos a que hace referencia el artículo anterior. Esta misión específica se desarrolla principalmente en los siguientes cometidos fundamentales:
Intervenir para el restablecimiento de la seguridad ciudadana en supuestos de amenaza de existencia de artefactos.
Realizar los servicios de vigilancia y de prevención necesarios en el ámbito de su especialidad.

El Órgano Central está constituido por:
Jefatura del Servicio.
Unidad Central Operativa de Desactivación de Explosivo y Defensa NBQ. (UCODEX.)
Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ (CADEX.).

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) es la Unidad operativa básica para el cumplimiento de la misión específica asignada al Servicio, fraccionable en Equipos (EDEX) como Unidad mínima de intervención. Su mando corresponderá, normalmente, a un Suboficial y tendrá un dimensionado mínimo de 5 personas, todos ellos en situación de servicio activo y en posesión de la titulación TEDAX.
Por otro lado, es importante destacar la existencia del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL). Se constituirá en aquellas Comandancias que no dispongan de GEDEX para el cumplimiento de la misión que, en ningún caso se le permitirá el tratamiento de los artefactos. En los supuestos de existencia de los mismos, sus cometidos se limitarán a la adopción de las medidas de seguridad y acordonamiento de zona, dando pronto aviso al GEDEX. Su composición mínima será de 3 Suboficiales, Cabos o Guardias, indistintamente.

UNIDADES ESPECIALES OPERATIVAS UBICADAS EN MADRID
SERVICIO CINOLÓGICO
El Servicio Cinológico es el órgano encargado de la utilización del perro policía en la Guardia Civil. La primera vez que la Guardia Civil es autorizada para la utilización del perro policía es en el año 1948. Por una disposición de fecha 31 de marzo del 1949, se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir a bandoleros y malhechores y tener mejor control en zonas de fronteras y costas.
En 1951, se crea la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil, y queda ubicada desde esa fecha en El Pardo (Madrid), siendo el primer centro de adiestramiento de perros policías que dispuso España. De él se derivan el resto de escuelas policiales y del Ejército.
La Guardia Civil crea, en 1982, el Servicio Cinológico con el fin de apoyar a las Unidades Operativas del Cuerpo aportando aspectos técnicos y propios del Servicio; como búsquedas de personas desaparecidas, intervención en catástrofes, localización de drogas y explosivos, rescates en montaña y cualquier otra actividad en que las características propias de la misión y la especial preparación de los animales se obtengan los adecuados resultados para su cumplimiento, buscando el objetivo principal de proteger el libre ejercicio de los Derechos y Libertades y, garantizar la Seguridad Ciudadana.
Los perros se distribuyen por especialidades y razas. En función de la especialidad, los perros se encuadran en uno de los siguientes grupos:
- 1. Perros de Seguridad y Rescate, con subespecialidades de:
- Seguridad y protección a personas y edificios.
- Búsqueda de personas sepultadas en catástrofes
naturales como, terremotos, inundaciones,
derrumbamiento de edificios, etc.
- Búsqueda de personas en espacios abiertos.
- 2. Perros Detectores de Explosivos.
- 3.Perros Detectores de Drogas, con
subespecialidades de:
- Perros detectores de alimentos de riesgo.
(Experimental, con muy buenos resultados).
- Perros identificadores de personas. (Experimental).
- Perros pasivos detectores de drogas.
(Experimental).

En función de la raza del perro, tenemos la siguiente distribución: Pastor Alemán (54%), Pastor Belga (30%), Cocker (6%), labradores (5%) y otras (5%). Para su adquisición se exige una edad de 15 meses aproximadamente, buena estética, tener perfecta conformación músculoesquelética y aplomos correctos, y tener un carácter equilibrado, además deben superar unas pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento basadas en instinto de cobro, sentido de posesión de objetos y valor ante la amenaza de un extraño, así como un completo examen veterinario de salud.

El Guía es el factor humano en la asociación ser humano-perro. Debe potenciar los lazos de afecto con el animal y tener especial sensibilidad para conocer cualquier reacción de su perro. La selección de los aspirantes se hace en base a los siguientes aspectos: buen temperamento, adecuado equilibrio físico y mental, buena fortaleza física, carácter tranquilo, sereno, y enérgico, cualidades de constancia, paciencia, voluntad, coraje, y valentía para saber imponerse a su perro en toda situación.
Cabe destacar la importancia de la Unidad Cinológica Central (UCICE), que tiene como misión específica el apoyo especializado a otras unidades de la especialidad, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación y de material, vestuario y equipo.
Los grupos cinológicos están distribuidos por todo el territorio nacional y principalmente ubicados en puertos, aeropuertos, centros penitenciarios y en capitales de Comunidades Autónomas.
Los perros de seguridad y rescate tienen como objetivo la búsqueda y salvamento de personas desaparecidas en grandes áreas o espacios abiertos, avalanchas de nieve, catástrofes de cualquier naturaleza, etc. Además protección de personas, edificios públicos y control de masas
Los perros del grupo de explosivos tienen como misión fundamental la búsqueda y localización de sustancias y artefactos explosivos en servicios preventivos, amenazas de bomba y reconocimiento de zonas.
Una función policial muy importante es la prevención, sensibilización y educación. Se aplican éstas medidas acercándose a la sociedad por medio de exhibiciones. Las exhibiciones se realizan en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil de Valdemoro, en el segundo miércoles lectivo de cada mes (puede haber variación) durante el período escolar de 10'30 a 12'00 horas (aprox.).

SERVICIO ÁEREO DE LA GUARDIA CIVIL
La exigencia por la sociedad de un adecuado nivel de seguridad en las operaciones relacionadas con el transporte aéreo ha propiciado que se le encomiende a la Guardia Civil la misión de velar por esta seguridad, desarrollando en unos casos y creando en otros las Unidades de Seguridad de Aeropuertos e instalaciones aeronáuticas. Las Unidades Militares y los operadores civiles comparten la infraestructura aérea en materia de Defensa Nacional.
El Servicio Aéreo como Unidad está integrado por unidades de composición heterogénea, desplegadas en todo el territorio nacional. Esta unidad se encuentra bajo el mando de un Coronel del Cuerpo con titulación aeronáutica. Asimismo, el personal del Servicio Aéreo estará en posesión de las titulaciones técnicas que para cada puesto se establezcan en función a su especialidad y empleo.

El Servicio Aéreo tiene como misiones fundamentales:
Organizar, operar y mantener los medios de vuelo con que cuenta la Guardia Civil.
Dirigir técnica y doctrinalmente las Unidades de Seguridad de Aeropuertos.

En caso de emergencia, las peticiones de apoyo de Unidades de Helicópteros, se cursarán en el orden siguiente:
- 1º. Los Jefes de Zona que no tengan a su disposición Unidades de Helicópteros lo solicitarán del Jefe de Zona en cuya área de acción estén encuadradas.
- 2º. En los casos en que el apoyo solicitado fuera imposible o insuficiente, la petición se elevará al General Jefe de Unidades Especiales y de Reserva.
- 3º. La Agrupación de Tráfico, la Agrupación Rural de Seguridad, el Servicio Marítimo y la Jefatura de Enseñanza, cuando actúen independientemente solicitarán apoyo de la JUER.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil está en continuo proceso de adaptación a las necesidades que la sociedad va requiriendo en situaciones de emergencia, creando nuevas unidades, así como adquiriendo helicópteros más modernos y cualificados.
Estas nuevas dotaciones, son las más adecuadas para el apoyo a otras Unidades en misiones de seguridad ciudadana, rescates y vigilancia de costas y fronteras, y sirven para acortar los tiempos de respuesta a las diferentes emergencias, de forma que el tiempo máximo de respuesta es entre 30 y 40 minutos.
Entre los servicios prestados cabe destacar como los más solicitados los relativos a seguridad ciudadana, búsquedas y rescates.


SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (SEPRONA)
El SEPRONA tiene como función específica velar por la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, función que, por ser exclusiva de la Guardia Civil, la ejercerá en todo el territorio nacional y en su mar territorial bajo el mando de un Coronel.
Entre sus misiones destacan las actuaciones realizadas sobre zonas de difícil acceso, o cualquier otra misión que requiera movilidad y flexibilidad.
Las patrullas estarán dotadas de los vehículos todo terreno, transmisiones y equipo preciso para cumplir eficazmente su servicio.

SERVICIO DE MONTAÑA (SEMON)
El SEMON es una especialidad operativa, cuya Jefatura depende del General Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva. Se trata del órgano que actúa en zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.
El Mando lo ejerce un Coronel de la Guardia Civil. Las Unidades de montaña constituyen los órganos especializados de ejecución del Servicio. En función de la extensión y características específicas del ámbito de actuación y de los requerimientos de prestación de servicio, las unidades de montaña se clasifican en secciones, grupos y equipos, cuyo mando lo ostentará un teniente, un suboficial y un cabo, respectivamente.
Los requisitos imprescindibles para formar parte de esta Unidad, son:
La posesión de la titulación habilitante.
La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que se determine para cada puesto.

Las unidades de montaña basarán su actuación en los principios de máxima cooperación y colaboración recíproca con el resto de las Unidades del Cuerpo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Mié, 14 Ago 2013, 12:17 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 23763
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muchas gracias por la información, el texto es muy completo y tengo que leerlo con calma. Te lo paso a "Información de tu zona".

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Jue, 15 Ago 2013, 22:43 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5373
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Rccl32, menudo desglose de conocimientos, impresionante :shock:

Es reconfortante saber lo magníficamente bien organizados que se encuentran nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de la Guardia Civil, la gente solo los tiene en mente para cuando sale a carretera y va corriendo más de la cuenta, y con el estado de conciencia alterado. Cuando realmente el servicio que prestan al ciudadano es muchísimo más extenso que eso.

Muchas gracias por hacernos un análisis tan técnico de la Benemérita ;)

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Vie, 16 Ago 2013, 12:02 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2471
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Gracias por el post tan completo, nos acerca más a este cuerpo de seguridad, como dice el compañero quimico es verlos en la carretera y se nos pone los pelos de punta, :mrgreen:
Un saludo

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Vie, 16 Ago 2013, 18:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
pues a mi me alegra verlos....

donde está presente la guardia civil hay menos accidentes, la gente va con más cuidado, la gente está más atenta... aunque sea por miedo

no os ha pasado ir por carretera y ver una pirula de las gordas y pensar " que pena no esté aquí ahora la Guardia Civil " , por algo será

ya os digo a mi me gusta verlos me siento protegido y me han ayudado cuando lo he necesitado. Como en todos los oficios hay gente más o menos profesional pero desde aquí un homenaje a la Guardia Civil.... aunque alguna vez me coloquen alguna multa y me joda y ellos mismos se sientan presionados por un afán recaudatorio.... pero eso es otra película que aquí no tratamos.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Vie, 16 Ago 2013, 19:41 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 23763
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Yo también me alegro cuando hay un control, esto es un tamiz muy importante para ladrones, estafadores, y no olvidemos gente de organizaciónes clandestinas.

Si me toca que me paren, no me molesta para nada, porque se que así como me paran a mi, también paran a uno que está hasta las trancas de alcohol o drogas, etc. Es decir, salvan vidas, porque ese que se queda ahí por estar alcoholizado, quizas sin no lo pararan mata a alguien en una esquina.

Y en verano aquí en Alicante, obviamente con el movimiento de gente que hay, son imprescindibles.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Vie, 16 Ago 2013, 22:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5373
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Sí, yo también me alegro siempre de verlos.

Tengo familiares en todos los Cuerpos de Seguridad del Estado y yo mismo iba a presentarme para Policía Nacional en su momento, lo tenía fácil, excepto porque midiendo 168 cm no podía presentarme ya que en su momento exigían 170 cm, sin embargo mi prima con 165 cm si pudo presentarse y aprobó, cosas de la discriminación positiva :roll:

Me han parado en un par de ocasiones y nunca he tenido problemas, de todos modos los problemas los dan las personas, no los Cuerpos de Seguridad.

Saudos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Sab, 10 Ene 2015, 18:09 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 12 Sep 2012, 05:01
Mensajes: 207
Ubicación: Valladolid
Sexo: Hombre
Hola.
Estupendo artículo sobre la Guardia Civil.
Yo también soy de la idea de que prefiero verlos en la carretera porque me dan seguridad.
Debido a mi talla no he podido pertenecer ni a las Fuerzas Armadas ni otros cuerpos de Seguridad pero lo considero mi vocación frustrada y eso me da más fuerza para felicitar sus actuaciones.
Como anécdota sobre la Guardia Civil iba una vez por carretera y me pararon, la típica parada para comprobar carnet de conducir. Al despedirse el agente me dijo que perdonara las molestias y yo le dije que perdonado y que además me alegraba de que estuvieran haciendo esa labor.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Dom, 11 Ene 2015, 00:16 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 29 Ago 2014, 21:52
Mensajes: 346
Ubicación: Sabadell (Barcelona - España)
Sexo: Hombre
Quizás para entender bien a este Cuerpo y cuantos lo forman y lo han formado es su cartilla o reglamento. Tiene un antigüedad de 170 años y sigue funcionando como base ética y moral.

Artículo 1.º El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

Artículo 2.º El Guardia Civil por su aseo, buenos modales, y reconocida honradez, ha de ser un dechado de moralidad.

Artículo 3.º Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos, no debe usarlos ningún individuo que vista el uniforme de este honroso Cuerpo.

Artículo 4.º Siempre fiel á su deber, sereno en el peligro, y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, será mas respetado que el que con amenazas solo consigue malquistarse con todos.

Artículo 5.º Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia, y político sin bajeza.

Artículo 6.º El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores; ni temible, sino a los enemigos del órden. Procurará ser un pronóstico feliz para el afligido, y que á su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía á su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.

Artículo 7.º Cuando tenga la suerte de prestar algún servicio importante, si el agradecimiento le ofrece alguna retribución, nunca debe admitirla. El Guardia Civil no hace mas que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel á quien ha favorecido, debe ser solo, un recuerdo de gratitud. Este desinterés le llenará de orgullo; le granjeará el aprecio de todos, y muy particularmente la estimacion de sus Gefes, allanándole el camino para sus ascensos.

Artículo 8.º El Guardia Civil lo mismo en la Capital de la Monarquía, que en el despoblado mas solitario, no deberá nunca salir de su casa cuartel, sin haberse afeitado lo menos tres veces por semana, teniendo el pelo y las uñas cortadas, bien labado, peinado y aseado, limpiando diariamente las botas y zapatos.

Artículo 9.º Lo bien colocado de sus prendas, y su limpieza personal, han de contribuir á grangearle la consideración pública.

Artículo 10.º El desaliño en el vestir infunde desprecio.

Artículo 11.º Si encontrase algun conocido, amigo, ó camarada le saludará con urbanidad y decencia; sin gritos, ni ademanes descompuestos; y usando siempre para ello de sus nombres ó apellidos, sin valerse de los motes ó apodos porque son conocidas algunas personas.

Artículo 12.º Será muy atento con todos. En las calles cederá la acera del lado de la pared, no solo á los gefes militares, sino a las justicias de los pueblos en que esté: á todas las autoridades, en cualesquiera de las carreras del Estado, y por lo general, á toda persona bien portada, y en especial á las Señoras. Es una muestra de subordinación, para unos; de atención, para otros; y de buena crianza, para todos.

Artículo 13.º Tendrán muy presente los individuos del Cuerpo, el artículo de Ordenanza, que previene el saludo á todos los oficiales del Egército, para distinguirse en observarlo con la mayor puntualidad.

Artículo 14.º Nunca se entregará por los caminos á cantos, ni distracciones impropiasdel carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad, deben imponer mas que sus armas.

Artículo 15.º Ha de procurar juntarse generalmente con sus compañeros, para fomentar la estrecha amistad y unión, que debe haber entre los individuos del arma; aunque también podrá hacerlo, con aquellos vecinos de los pueblos, que por su moralidad y buenas costumbres, sean apreciados y considerados en el pueblo donde estubiere

Artículo 16.º No entrará en ninguna habitación, sin llamar anticipadamente á la puerta y pedir permiso, valiéndose de las voces “da V. su permiso” ú otras equivalentes, olvidando absolutamente la denominación de patron ó patrona, que comúnmente suelen usar todos los soldados. Cuando le concedan entrar, lo harán con el sombrero en la mano, y le mantendrán en ella hasta después de salir.

Artículo 17.º Cuando tenga que cumplir con las obligaciones que le imponen el servicio peculiar del instituto á que pertenece y sus Reglamentos, de exigir la presentación de pasaportes; disipar algun grupo; hacer despejar algun establecimiento, ó impedir la entrada en él, lo hará siempre anteponiendo las expresiones de “haga V. el favor ó tenga V. la bondad”. Cuando sean Oficiales, ó Gefes del Egército, lo verificará ademas, dándoles el tratamiento que les corresponda por sus insignias.

Artículo 18.º Sus primeras armas deben ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo solo á las que lleve consigo, cuando se vea ofendido por otras, ó sus palabras no hayan bastado. En este caso dejará siempre bien puesto el honor de las que la Reina le ha entregado.

Artículo 19.º Cuando tenga que dar parte personalmente á algun superior, después de saludarlo, con el arma, o sin ella, según se encontrare, le hará una relacion sucinta de lo que hubiese presenciado, concretándose á referir la ocurrencia, tal, y como hubiere pasado, sin añadir nada, ni hacer comentarios importunos; hablará despacio, en tono de voz comedido y respetuoso; manteniéndose cuadrado, y con los brazos caidos, dando siempre á cada uno el tratamiento que le corresponda.

Artículo 20.º El Guardia Civil, siempre llevará consigo tintero y papel, para hacer sus apuntaciones; y el cuaderno de requisitorias de los criminales, á quienes se persiga por la Ley

Artículo 21.º Deberá estar muy engreido de su posición; y aunque no esté de servicio, jamas reunirse á malas compañías, ni entregarse a diversiones impropias de la gravedad que debe caracterizar el Cuerpo.

Artículo 22.º Los individuos de la Guardia Civil, se conducirán en todo caso, como si estubiesen de servicio, y para su desempeño deben saber de memoria el Reglamento del arma, que llevarán siempre consigo.

Artículo 23.º Para llenar cumplidamente su deber, procurarán conocer muy a fondo, y tener anotados los nombres de aquellas personas, que por su modo de vivir holgazan; por presentase con lujo, sin que se les conozcan bienes de fortuna, y por sus vicios, causen sospecha en las poblaciones.

Artículo 24.º Observará á los que, sin motivo conocido, hacen frecuentes salidas de su domicilio, y seguirá los pasos de los sugetos que se hallen en este caso, reconociendo sus pasaportes, para cerciorarse de su autenticidad; y en el caso de tener noticia de la perpetración de algun delito, tratará de averiguar por todos los medios posibles, donde estubieron estas personas en el dia, y hora que se cometió. Practicando estas indagaciones con el detenimiento, y minucioso examen, que tan delicado asunto requiere, tal vez no se cometerá un crimen, cuyos autores no sean descubiertos.

Artículo 25.º Por ningun caso allanará la casa de ningun particular, sin su previo permiso. Si no lo diere para reconocerla, manteniendo la debida vigilancia á su puerta, ventanas y tejados, por donde pueda escaparse la persona que persigue, enviará á pedir al Alcalde, su beneplácito para verificarlo.

Artículo 26.º Se abstendrá cuidadosamente de acercarse nunca a escuchar las conversiones de las personas que estén hablando en las calles, plazas, tiendas, ó casas particulares, porque este seria un servicio de espionage, ageno de su instituto; sin que por esto deje de procurar adquirir noticias, y de hacer uso de lo que pueda serle útil, para el mejor desempeño de las obligaciones que el servicio del Cuerpo le imponen.

Artículo 27.º Será siempre de su obligación, perseguir, y capturar á cualesquiera que cause herida, ó robe á otro, y evitar toda riña.

Artículo 28.º Siempre, que observe algun motin ó tumulto, que por su muy superior fuerza, no pueda contener por si solo, debera acudir á pedir auxilio á la Guardia ó Cuartel que hubiere mas inmediato; y donde no lo hubiese, ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad, para que adopte las medidas que el caso requiera.

Artículo 29.º Cuando de parte de alguna ocurrencia verbal, ó por escrito, cuidará mucho de poner los nombres de los individuos aprehendidos, preguntándoselos, así como su edad, oficio y pueblos de su naturaleza.

Artículo 30.º Si el parte fuese referente á delitos cometidos, como asesinato, herida, robo, ú otros de esta especie, y hubiese testigos presenciales, cuidará igualmente de referir esta circunstancia, y de informarse, si pudiere del nombre de ellos, su oficio, y señas de las casas donde habitan, si fuera en población, y si en los caminos ó despoblado, de los pueblos donde residen.

Artículo 31.º La Guardia Civil, no tiene autoridad para llamar á su presencia, ni reprehender á las justicias de los pueblos, pero si hallasen alguna falta en su comportamiento, ó conociesen que los alcaldes, desentendiéndose de su sagrada obligación, son causa de esperimentarse en el Pais, ó en el servicio se S.M. males que pudieran evitarse, sin perder momento lo pondrán en conocimiento de sus respectivos Gefes, para que llegando por su conducto á noticia del Gefe Político de la Provincia, adopte las medidas que crea convenientes; y cuando la urgencia del caso lo requiera, directamente del Gefe Político.

Artículo 32.º No tienen inmediata dependencia de las justicias de los pueblos, en que se hallen destacados; mas si estas les pidiesen auxilio, para cualesquiera funcion del servicio, se lo prestarán, con sujeción al Reglamento.

Artículo 33.º Cuando en el campo, ó despoblado, encuentren los Guardias Civiles algun herido que por su gravedad, no crean puede dar lugar á conducirlo con vida al pueblo mas inmediato, deberán tomarle una declaracion indagatoria, arreglada al modelo número 2º de los formularios de sumarias que se aompañan á esta cartilla.

Artícuo 34.º En caso de que ocurra incendio, acudirá inmediatamente al punto donde tenga lugar, cuidando especialísimamente, de proteger á todas las personas que se encuentren en el sitio de la desgracia, asegurando sus intereses; y evitando que se introduzcan en la casa, gentes, que con pretesto de auxiliar, llevan el de robar, ó cometer otros escesos.

Artículo 35.º En las avenidas de los rios, huracanes, temblores de tierra, ó cualesquiera otra calamidad, prestará cuantos ausilios estén á su alcance, á los que se vieren envueltos en estos males.

(Cartilla del Guardia Civil, aprobada por S.M. en Real Órden de 20 de diciembre de 1845)

Copia literal en castellano de la época.

_________________
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Vie, 24 Feb 2017, 12:14 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Ago 2015, 14:21
Mensajes: 4
Ubicación: España
Sexo: Hombre
Hola, me ha gustado mucho el articulo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Vie, 24 Feb 2017, 13:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 15:10
Mensajes: 1570
Ubicación: Zaragoza (España)
Sexo: Hombre
Muy completo y muy interesante el artículo. Gracias :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Guardia Civil
NotaPublicado: Vie, 24 Feb 2017, 15:34 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 15:10
Mensajes: 1570
Ubicación: Zaragoza (España)
Sexo: Hombre
Acabo de abrir un post para recomendar un libro sobre la Guardia Civil: viewtopic.php?f=32&t=9793

Saludos :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com