Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 22:27

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: En el apocalipsis, insectos.
NotaPublicado: Mar, 26 Jul 2016, 23:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En el apocalipsis, insectos.
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

En el apocalipsis, no serán los ciervos los que conquisten las ciudades, junto con plantas trepadoras por los edificios y las calles resquebrajadas dónde crece el pasto poblando de vida las ciudades. Lo que realmente conquistará el mundo, serán los insectos.

Con este párrafo anterior, un poco en broma :D , quiero introducirnos en una idea que nunca se analiza ya que muchas veces se centra todo el mundo en otras cosas muy "tacticas", pero nunca ponen en los portacargadores, una buena locion anti-pulgas :mrgreen:

En el apocalipsis lo primero que nos va a traer verdaderos problemas de salud no serán ni las balas ni los zombies, serán los insectos. Esos insectos que hoy tenemos controlados con millones de millones de toneladas de quimicos, pero que sin la omnipresencia del hombre, comenzarán a desarrollarse sin control y hasta puntos inimaginables.

Solo imaginar que pasará cuando la incalculable cantidad de cucarachas dejen de recibir comida y agua en los subsuelos de las ciudades y se decidan a subir a ver que hay para "picar". :D

Será una de las bases de la salud, en un escenario realmente apocaliptico, el mantenerles a raya. Porque depronto los mosquitos sin control, las pulgas sin control, las garrapatas sin control, y todo tipo de insectos, para los que seremos uno de los pocos recursos de comida, crecerán de forma exponencial (los que esperaban que los persiguieran los zombies a ver que hacen con sus armas unidas a motosierras y sus hachas vikingas :lol: ).

Así que creo que debemos tener muy en cuenta, el problema del control de las plagas y como mantener a raya a los insectos en un momento tan delicado, como que cualquier enfermedad o infección podría matarnos por falta de medios para resolverlo.

Se que a mucha gente se le mete en la cabeza esto de comer insectos como modo de supervivencia, también debíamos recordar que no todos son comestibles, muchos de ellos llevan consigo una carga bacteriana importante, y que por otro lado, a muchos de ellos no les podemos casi ver.

Así que debemos pensar en esto cuando preparamos mochilas de supervivencia de larga duración, o si tenemos un segundo lugar dónde nos desplazaremos, en escenarios dónde sabemos que ese control de plagas no se llegará a realizar.

Podríamos abrir un post para control de plagas... ¿no?

Yo recomiendo comenzar leyendo post como:

Extractor de veneno casero para picaduras de insectos viewtopic.php?f=12&t=4242

Repelentes naturales de mosquitos viewtopic.php?f=51&t=3901

Jabón potásico como insecticida viewtopic.php?f=48&t=3762

La Garrapata - Tick viewtopic.php?f=51&t=4086

Picaduras de Insectos viewtopic.php?f=8&t=968

¿Son eficaces los repelentes de mosquitos por ultrasonidos? viewtopic.php?f=9&t=3226

Un saludo.

Asunto: Re: En el apocalipsis, insectos.
NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2016, 21:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Muy interesante el tema aunque difiero un pelin respecto a tu planteamiento a largo plazo.
En este escenario que planteas, el desarrollo de insectos si creo que sera remarcable pero creo, por otro lado, que sus propios depredadores naturales tambien se encargaran de mantenerlos a raya.
No digo que no molesten mas de la cuenta, o que, por efecto de la ausencia de productos contra ellos de manera continua, estos se desarrollen con mas libertad, pero donde no coincido es en la infestacion a la que creo que haces alusion. Si no es asi y lo entiendo mal... una correccion y solucionado :thumbup:

Si creo muy conveniente, ademas de los post tan utiles que nos indicas, el saber mas sobre este tema ya no solo para un futuro de estas caracteristicas si no para nuestro dia a dia. Como bien dices, en un piso de una ciudad, a no ser que seamos unos completos c***os, es dficil encontrarse con algo asi... pero, para los que tienen la suerte de tener una residencia en el campo o un refugio o similar, ahi si que si.

Por mi parte, ademas de la documentacion proporcionada, apoyo cualquier material adicional que los compañeros y tu mismo podais aportar.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mié, 27 Jul 2016, 22:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La pregunta es, ¿como puede ser que con toda la presión que ejercermos sobre las plagas, pasa que por épocas o años tengamos depronto plagas de garrapatas, o de lo que sea? de ahí que pienso que sin ese control eso se descontrolará. Espero que me equivoque.

Lo has entendido bien, yo creo que las plagas serán un problema en ciudad y en el campo, de forma distinta, ya que en ciudad dentro de todo lo veo mas controlable.

NotaPublicado: Jue, 28 Jul 2016, 09:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Tienes razon compañero, quiza utilizar el termino 'depredadores naturales' no expreso con correccion la idea que tenia en la cabeza.
Mas bien considero que estas plagas que se producen, mas alla de la intervencion contra ellas por medios quimicos por parte del ser humano, tienen, o creo que tienen, un alcance limitado en el tiempo.
Intentare con un ejemplo : las cucarachas (hablemos de numeros pequeños para no liarnos - 1000). Como indica Loco, se les acaba el sustento abajo y deciden subir. Suben 1000, comen comen y se convierten en 5000. Una plaga. Nosotros ya no poseemos la capacidad industrial de atacarlas quimicamente. Hasta ahi bien. Pero al cabo de un tiempo, realmente continuaremos con las 5000 o este numero se habra reducido porque 'no hay para todas'? O por el contrario se habran convertido en 20,000 y seguiran creciendo sin control?
Yo creo que todos los ecosistemas tienen un equilibrio natural para sostenerse. No digo que la cantidad de insectos (de todo tipo) se mantenga tan bajo como ahora, debido principalmente a lo que indica Loco : nosotros ejercemos un control activo, pero tampoco creo que se vaya a producir una 'explosion demografica' :mrgreen: que haga que esto sea la marabunta.
Habra zonas y zonas y temporadas y temporadas y puede que algunos bichos reclamen territorios que les habiamos quitado, pero en general considero que todo se mantendria, mas o menos, dentro de un orden mas alla de ocasionales sucesos.

Como añadido, diria que el mismo articulo que mencionas, nos da un poco la pauta de este equilibrio del que hablo :

"Cuando hay temperaturas bajas se pueden controlar, pero con el calor están volando a 150 metros de altura"

Este seria un punto a tener en cuenta (aunque considerando que no tendriamos, en el posible futuro, capacidad de 'controlar'... uhmmm :eusa_think: ). Otro seria el de la alimentacion. Que pasara cuando no tengan? La mayoria morira y la poblacion volvera a numero sostenible; mayor que el de antes? Eso no lo discuto :thumbup:

De todas formas creo que sin una alteracion seria de la propia naturaleza, y dado que se ha producido un cataclismo que nos ha dejado a los humanos mermados (la mayor de las intromisiones que tiene la naturaleza ahora mismo :thumbdown: ), la cosa tardaria un tiempo en equilibrarse pero al final lo haria.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Jue, 28 Jul 2016, 13:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la aportación Pityocampa, esperaba que intervinieses en este tema.

El problema que veo Josepu es un poco el que dices, esto de los tiempos. Creo que será un gran problema en el corto plazo, aunque luego con el tiempo pudiera "ajustarse".

Aunque sinceramente yo lo dudo, porque conocemos el equilibrio que tenemos hoy, lo que no conocemos es cual sería el equilibrio sin nuestro control.

Tomando tu ejemplo de las cucarachas, nada indica que el equilibrio volviese a esas 1000, quizás el equilibrio sin nosotros es 1.000.000, :?: (no es una afirmación sino unda duda mas que se suma al razonamiento).

Igualmente pasa con las zonas que ocupan, hoy diríamos que las pulgas y las garrapatas mayormente no se encuentran en ciudad lo mismo que en el campo, pero tampoco sabemos dónde acabrían encontrando un ecosistema para sobrevivir por lo que podrían ocupar sitios en los que hoy nos parecería lógico que no nos debiera preocupar tal o cual insecto.

Además de las implicaciónes que tendría esa falta de control a la hora de la autosuficiencia. (que sería otro tema a tratar sobre el artículo que nos trae Pityocampa), para el foro de autosuficiencia.

NotaPublicado: Vie, 29 Jul 2016, 12:28 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Creo que en algunos casos las plagas aparecen porque precisamente somos nosotros los que alteramos su entorno y desplazamos o eliminamos sus depredadores naturales. En todo caso, salvo alguna excepción, sin nosotros, por lo menos de forma invasiva, las plagas tendrían su pico y se estabilizarían.

Hay un estudio (no recuerdo si en Canadá o en EEUU) que concluye que la disminución de las poblaciones de lobos afectan tanto al medio ambiente que causan deforestación y un decremento de la población de fauna en los rios favoreciendo la pérdida de calidad del agua y facilitando la contaminación. Brutal.

Todo está conectado.

A lo mejor es que la plaga somos nosotros :)

Edito:

He encontrado algo:

Y un artículo, escueto pero bueno, no he encontrado el del estudio, que es más serio y menos simple: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2014/02/24/los-lobos-logran-modificar-el-curso-de-los-rios/

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 29 Jul 2016, 20:56, editado 1 vez en total
arreglo video

NotaPublicado: Vie, 29 Jul 2016, 19:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Respeto tu opinion compañero, pero no estoy de acuerdo en absoluto con ella. Dejar claro que ni me considero verde ni ecologista ni nada por el estilo, con todo el respeto que me merecen sus posiciones, ideas y acciones... pero llevo viendo mucho tiempo eso de, y siento ponerlo asi pero lo he vivido en primera persona y se de lo que hablo, 'la caza controlada' y la que mas me gusta :thumbdown: 'control cinegetico', como una vulgar escusa para el llamado deporte de cazar.

No quiero entrar en polemicas ni en dires y diretes. Tengo una opinion personal al respecto pero no es para este post.
Mi impresion esta mas acorde con lo dicho por otros compañeros. La naturaleza tiene una manera de equilibrarse aparte de los ocasionales repuntes de una cosa u otra. El ser humano lleva por aqui relativamente poco y creo que si esos desequilibrios que se producen fueran mas durarederos, tendriamos muestras de ello.

Referente al tema que se planteo inicialmente, estoy de acuerdo con lo que comentas Loco. Desgraciadamente desconocemos cuales son las -cifras de equilibrio-. Pueda ser algo que realmente moleste o algo tolerable, pero no creo que nada con lo que no podamos lidiar. Sera como todo. Puede que un momento inicial nos veamos desbordados, pero seguramente seamos capaces de adaptarnos, combatirlo y poder seguir adelante.

Sin ir mas lejos tenemos la Edad Media, con su falta de higiene y conocimientos generales a este respecto. La gente sufria de chinches, garrapatas, pulgas y demas... pero nada que hiciera que poblaciones enteras se tuvieran que desplazar o sufrieran mas de la cuenta. Aunque nosotros hoy en dia tuvieramos que prescindir de los productos quimicos (insecticidas y similares), un simple habito como el de lavarse (cosa que en las epocas mencionadas era poco mas que un pecado :lol: :lol: ), creo que ya mermaria mucho la incidencia de ciertos insectos.
Por otro lado, el simple humo ya sabemos que ahuyenta mosquitos (supongo que no a todas las especies ni en la cantidad que desearamos), con lo que, reitero, los productos quimicos nos bajarian unos cuantos escalones en la batalla, pero no creo que los suficientes como para hacer la cosa insostenible.

Y al final, por lo que se puede ver, todo se resume en lo mismo : conocimientos. Si sabemos el como con los minimos recursos, tendremos una oportunidad de presentar batalla. Sin estos, una simple plaga de lo que sea, hara que tengamos que abandonar la zona donde estemos y a saber que mas... :eusa_wall:

De todas formas, introduciendo la idea del bicho-king, tenemos a Bear Grylls. Con el, gordo estilo Jabba de tanto comer gusanos y demas, lo acertado seria emplazarse cerca de su localizacion. Ni bichos, ni plagas ni nada por el estilo y combatido con el metodo mas sencillo : si te acercas, te como!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo

NotaPublicado: Dom, 31 Jul 2016, 18:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesante tema y totalmente pertinente.

Y no sólo los insectos. Históricamente los tres "ciudadanos del mundo" que se han dedicado a comernos la comida han sido: ratas, pájaros, conejos.

Dado que los seres humanos llegamos hasta acá es porque, de algún modo LIDIAMOS con ellos con algún grado de eficacia. El problema hoy es que dependemos de químicos muy poderosos pero que, si no estuvieran disponibles nos obligarían a usar los "viejos remedios" y, el problema es que... ya casi nadie LOS RECUERDA !! :shock:

Qué usaban los romanos contra las liendres, pulgas, chinches, garrapatas y cucarachas ?, qué se usaba contra los pájaros, ratas y conejos ?, cómo se curaban los parásitos intestinales más frecuentes ?

Quizás habría que encontrar algún libro que trate del tema (remedios naturales para...) o bien hacer una lista y escarbar un poco para buscar las soluciones.

NotaPublicado: Dom, 31 Jul 2016, 19:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tenemos en el foro tocado este tema en varios apartados, también dentro de control de plagas de huerto.

El caso es que ratas y ratones también, los pájaros también en cierta medida, pero a estos le podemos dar caza, controlar de forma activa y comernoslos. Pero los otros sin "repelentes" difícil.

NotaPublicado: Dom, 31 Jul 2016, 20:24 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

No siempre he vivido en la "cómoda" ciudad. Y sí, sé perfectamente lo que hace un sólo zorro en un gallinero, me he quedado sin gallinas tres veces. Respeto tus opiniones, pero no las comparto; de modo que podríamos estar aquí debatiendo con hechos pero no creo que sea este el hilo para debatir estos temas.

Por otro lado, en esa edad media y en otras épocas, la nula salubridad, pobreza y hacinamiento de las ciudades era uno de los motivos principales para que las ratas y ratones camparan a sus anchas, y con ellas todo tipo de enfermedades, y una vez más, nosotros contribuimos a eso.

Si tras el apocalipsis se nos olvida lo importante que son estas cosas, pues efectivamente las pasarán putas. :)

NotaPublicado: Dom, 31 Jul 2016, 23:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente exposición. :clap: extrapolemos todo esto dentro de unos años sin ninguna contención. Muy interesante.

NotaPublicado: Lun, 01 Ago 2016, 00:05 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hace unos dias escuché en una entrevista a un bioingeniro diciendo que modificaban genéticamente a los mosquitos para que al aparearse crearán mosquitos estériles, de modo que podrían acabar con todos los mosquitos. De este modo podían controlar plagas y enfermedades como el Zika. Pero el problema es que era complicado porque hay muchísimas especies y no todas son perjudiciales, si no todo lo contrario, de modo que tenían que hacerlo con cuidado porque no saben las consecuencias que podría tener exterminar todos los mosquitos del planeta.e ro que ahora pueden hacerlo.

La verdad es que a nivel de insectos la cosa da miedito.

NotaPublicado: Sab, 15 Oct 2016, 17:48 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

El problema de "vamos a exterminar a los mosquitos tocándolos genéticamente" es que el humano jamás razona lo que va a pasar después. En Argentina hace 15 o 20 años no teníamos problemas con el Dengue, el mosquito quedaba relegado a las provincias del norte, con el Amazonas cerca y las temperaturas mucho más altas. Como los mosquitos "molestaban" en Buenos Aires se hizo una fumigación masiva y una campaña violenta para erradicarlos... destrozaron la población (no se si lo extinguieron, no recuerdo el dato) de una variedad de mosquito al que le decíamos "culo"; lo que nadie sabía era que ese mosquito devoraba las larvas del Aedes Aegipty (el que transmite el dengue). En resúmen, la brillante idea y la suba de las temperaturas durante los últimos años hacen que tengamos casos de dengue cada vez más al sur del país :eusa_wall:

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas