Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 13:56

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: [20] Glosario de enfermedades del Aparato Locomotor
NotaPublicado: Lun, 28 Mar 2016, 12:23 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 627
Ubicación: España (Spain)
Sexo: Hombre
GLOSARIO DE ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

CONTUSIÓN
Una contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre el cuerpo humano causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.
Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como una equimosis, o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.

ESGUINCE
Un esguince, torcedura o distensión ligamentosa es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma, inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.
Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

DOLOR REUMÁTICO - REUMA
El reuma o desorden reumático,es un término no específico para problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones.
El espectro de enfermedades reumáticas es muy amplio (hasta 200 tipos distintos), pero algunas de las más frecuentes pueden incluirse en uno de estos tres grupos:
- Enfermedades inflamatorias: donde encontramos la artritis reumatoide -inflamación de las articulaciones-, o la espondilitis -dolor lumbar-, entre otras.
- Enfermedades de desgaste: como la artrosis –rigidez e incapacidad funcional-, o la osteoporosis -debida al desgaste del hueso.
- Reumatismo de las partes blandas del aparato locomotor (tendones, músculos…): en la que destaca la fibromialgia.

LUMBAGO
El lumbago se refiere a un dolor que se siente en la región lumbar. Usted también puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho.
El dolor de espalda agudo puede durar desde unos pocos días hasta unas cuantas semanas.
La mayoría de las personas tendrá al menos un dolor de espalda en su vida. Aunque este dolor o molestia puede presentarse en cualquier parte de la espalda, la zona que más comúnmente se ve afectada es la región lumbar. Esto se debe a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo.

CIÁTICA
La ciática (también neuritis ciática, ciatalgia o lumbociática) es un conjunto de síntomas entre los cuales destaca el dolor en el territorio del recorrido del nervio ciático, que puede estar acompañado de alteraciones en la función neurológica local.1
Entre sus causas está la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna. Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo.
A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el verdadero significado del término es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio, causando el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas.

ARTROSIS
La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.
Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada.

ARTRITIS ÚRICA - GOTA
La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones.
La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación.
La gota crónica se refiere a episodios repetitivos de dolor e inflamación. Más de una articulación puede verse afectada.
La gota es causada por tener un nivel de ácido úrico superior a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si:
- El cuerpo produce demasiado ácido úrico.
- El cuerpo tiene dificultad para deshacerse del ácido úrico.

OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse).
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.
La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.
Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables.
- A lo largo de su vida, su cuerpo sigue tanto reabsorbiendo el hueso viejo como creando hueso nuevo.
- Siempre que su cuerpo tenga un buen equilibrio de hueso nuevo y viejo, sus huesos se mantendrán saludables y fuertes.
- la pérdida ósea sucede cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea.

RAQUITISMO
Es un trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo.
Este trastorno lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.
La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo. Si los niveles sanguíneos de estos minerales se tornan demasiado bajos, el cuerpo puede producir hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos, lo cual lleva a que se presenten huesos débiles y blandos.
La vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar.

SOBRECARGA FÍSICA
Se refiere a todas aquellas causas que producen efectos a nivel del sistema músculo esqueletal, sea por problemas de posiciones viciosas, posiciones estáticas, sobrecarga de peso, etc.
La sobrecarga es el incremento progresivo, escalonado, mantenido y planeado de las cargas de trabajo, tales como: peso, intensidad, volumen, frecuencia, duración, tipo de ejercicio y densidad del entrenamiento.
La sobrecarga, la adopción de malas posturas y la repetición sistemática de un movimiento pueden desencadenar un dolor en los tendones (síndrome de diomedes) que nos resulta molesto y nos impide realizar nuestras rutinas diarias.

REVULSIVO
Sustancias que provocan irritación local y enrojecimiento.
Aplicadas sobre la piel, alivia los dolores reumáticos.
También se denominan así las sustancias purgantes y aquellas que provocan vómitos (por irritación).
Revulsivo es un tipo de tratamiento médico en el que se produce un efecto adicional a la condición tratada, con el fin de contrarrestar otra condición más grave.
Algunos analgésicos de tipo tópico contienen revulsivos, para irritar las terminaciones nerviosas del área donde se aplica con el fin de distraer al cerebro del dolor en la articulación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [20] Glosario de enfermedades del Aparato Locomotor
NotaPublicado: Lun, 28 Mar 2016, 22:44 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muy buena información. Seguimos aprendiendo mas cosas y términos nuevos. :)

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com