Re: [12] Glosario de enfermedades del HÍgado y Vesícula Bili

Salud en general, tratamientos, enfermedades no contagiosas, etc.
Experiencias, prevención, noticias, soluciones.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: [12] Glosario de enfermedades del HÍgado y Vesícula Bili

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 28 Mar 2016, 22:55

luisgulo escribió: GLOSARIO DE ENFERMEDADES DEL HÍGADO Y DE LA VESÍCULA BILIAR

HÍGADO
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo.
Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas. Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
Otras pueden ser como resultado de medicamentos, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol.
Si el hígado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina cirrosis. La ictericia, o coloración amarilla de la piel, puede ser un signo de enfermedad hepática.
El cáncer puede afectar al hígado.
Otras enfermedades hepáticas pueden ser hereditarias, como la hemocromatosis.

HEPATITIS
Es la hinchazón e inflamación del hígado.
La hepatitis puede ser causada por:
- Células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado
- Infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos
- Daño hepático por alcohol o tóxicos (venenos)
- Medicamentos, como una sobredosis de paracetamol.
La enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo.
Otras causas incluyen la enfermedad de Wilson, un trastorno en el cual el cuerpo retiene demasiado cobre.

HEPATITIS MEDICAMENTOSA
La hepatitis medicamentosa es la inflamación del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.
El hígado ayuda al cuerpo a descomponer ciertos fármacos, entre ellos, algunos que se compran sin receta o que el médico le receta. Sin embargo, el proceso es más lento en algunas personas. Esto puede hacer que usted sea más propenso a presentar daño hepático.
Algunos fármacos pueden causar hepatitis con pequeñas dosis, aun cuando el sistema de descomposición del hígado esté normal. Las dosis grandes de medicamentos pueden dañar un hígado normal.
Los analgésicos y los antipiréticos que contienen paracetamol (acetaminofeno) son una causa frecuente de inflamación del hígado. Estos medicamentos pueden causar daño hepático cuando se consumen en dosis no mucho mayores a la dosis terapéutica recomendada. Las personas que ya tienen enfermedad hepática son las más propensas a presentar este problema.
Los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, diclofenaco y el naproxeno, también pueden causar hepatitis medicamentosa.

ASCITIS
Es la acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales.
La ascitis resulta de la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una proteína llamada albúmina.
Las enfermedades que pueden causar daño hepático grave pueden llevar a que se presente ascitis. Esto incluye infección prolongada con hepatitis C o B y el consumo excesivo de alcohol durante muchos años.
Las personas con ciertos cánceres en el abdomen pueden contraer ascitis. Estos incluyen cáncer del apéndice, de colon, de ovario, del útero, del páncreas y del hígado.

VESÍCULA BILIAR
La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.
Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares.

CÓLICO BILIAR
Son depósitos duros que se forman dentro de la vesícula biliar.
Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.
La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:
- Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son el tipo más común. Estos no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre.
- Cálculos compuestos de bilirrubina, que se denominan pigmentarios. Se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.

INSUFICIENCIA DEL PANCREAS
La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) se define como la incapacidad del páncreas exocrino para realizar una función digestiva normal.
Habitualmente, la IPE es consecuencia de una reducción grave de la secreción pancreática, inferior al 10% de la considerada como normal.
Por definición, la IPE siempre se asocia a maldigestión, con la consiguiente malabsorción de los alimentos no digeridos que desencadena un estado de malnutrición

COLANGITIS
Es una infección del conducto colédoco, el conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos.
La bilis es un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir los alimentos.

COLECISTITIS
La colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar.
El proceso inflamatorio una vez iniciado genera cambios notorios a nivel microscópico y macroscópico que evolucionan desde una simple congestión, pasan por una fase de supuración, otra de gangrenación y otra de perforación.

COLERÉTICO
Dícese de la sustancia que activa (aumenta) la producción de la bilis como función hepática; así la bilis misma y sus sales en primer término.

COLAGOGO
Los colagogos son sustancias que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, y casi siempre van acompañados de acción purgante intestinal.
Me pasa como con las enfermedades del estómago, le veo muy interesante para aprender que no son solo dos cosas lo que nos puede estar pasando.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder