Fecha actual Vie, 19 Ene 2018, 21:15

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Jue, 17 Jul 2014, 14:55 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 627
Ubicación: España (Spain)
Sexo: Hombre
CARBÓN VEGETAL
Uno de los mejores antídotos de uso general, muy útil en el tratamiento URGENTE de intoxicaciones por vía digestiva es el CARBÓN VEGETAL.
EL carbón vegetal se obtiene tras la combustión de madera de Haya, Eucalipto, Álamo negro (de este es del que se obtiene el mejor carbón vegetal para uso ante intoxicaciones) o de cualquier otro árbol.
Se denomina al carbón activado, cuando un laboratorio lo procesa y aumenta el poder de absorción del carbón vegetal.
El carbón vegetal se puede comprar en cápsulas o incluso prepararlo nosotros y almacenarlo en polvo (no se estropea ni caduca ;) ) siempre y cuando sea en sitio seco.
En un caso de urgencia, se puede hacer masticar al intoxicado cualquier trozo de carbón de madera de árbol no tóxico.
Como alternativa casera al Carbón Vegetal, sirve incluso un trozo de PAN QUEMADO.

La mejor forma de aplicar el Carbón Vegetal como antídoto es primero vaciar el estómago del intoxicado y luego hacerle tomar el carbón vegetal.
Nunca provocar el vómito en los siguientes casos:
- Si ya han pasado más de 3-4 horas de la ingestión
- Si el paciente ya ha estado vomitando.
- Si el paciente está aletargado o inconsciente, pues se podría ahogar.

El carbón vegetal tiene una extraordinaria capacidad de absorver (retener) sustancias químicas que se eliminarán despues en las heces que tendrán color negro.


OTROS ANTIDOTOS UNIVERSALES
* Sales de Magnesio
* Clara de Huevo
Su efectividad es mucho menor a la del carbón.


ACEITE (¡¡¡¡ NUNCA !!!)
NO USAR NUNCA ACEITE COMO ANTÍDOTO.
Puede favorecer la disolución de las sustancias y que se absorvan mejor las toxinas.


ANTÍDOTOS ESPECIFICOS
Hay antídotos específicos para algunos tóxicos.
Algunas veces el antídoto de un veneno puede ser otro..
Ejemplo: El antídoto de la Cicuta es la Estricnina.
El uso de estos antídotos está reservado exclusivamente al personal médico y farmaceúticos por su dificultad de conocer la dosis óptima y no agravar más la situación.


Ante cualquier intoxicación síempre acudir al Hospital, con una muestra de lo ingerido.


Nota Final:
El carbón vegetal tiene además otros usos, como por ejemplo para diarreas, o en casos de "fermentación" intestinal, pues adsorve las toxinas.

Ya sabeis.. algo más a incluir en nuestro botiquín. ;)
Imagen



El carbón activado es un antídoto genérico y en general sin contraindicaciones.

Además como dice Químico puede absorber una barbaridad.
=> A causa de su alta micro porosidad, un solo gramo de carbón activado puede poseer una superficie de 500 m² o más.


=>El carbón activado se considera el “antídoto mas universal”, y se aplica en salas de urgencias y hospitales.

La dosificación típica para un adulto es de 2 gr/kg dentro de la primera hora de la intoxicación, con un tope máximo de 100 gramos totales.
Las dosis pediátricas son 12-25 gramos (1 gr/kg).



¿Qué hace que las moléculas queden absorbidas en el carbón activado?

La absorción es causada por las fuerzas de dispersión de London, un tipo de fuerzas de Van der Waals que existen entre las moléculas. Estas fuerzas actúa de forma similar a como lo hacen las fuerzas gravitacionales entre los planetas.

Las fuerzas de dispersión de London son de muy corto alcance y, por tanto, sensibles a la distancia entre la superficie de carbono y la molécula absorbida. También son aditivas, es decir, la fuerza de absorción es la suma de las interacciones entre todos los átomos.

Imagen


La naturaleza aditiva y de corto alcance de estas fuerzas, hace que el carbón activado tenga la absorción física más grande que cualquier otro material conocido.

Absorción en fase gas - Es un proceso de condensación en el que las fuerzas de absorción condensan las moléculas dentro de los poros (microporos, mesoporos y macroporos) del carbón activado. La fuerza motriz de la absorción es la relación entre la presión parcial y la presión de vapor del compuesto.

=> Por eso funciona como remedio médico para los gases intestinales.

Absorción en fase líquida - En la absorción en fase líquida las moléculas son absorbidas en los poros (microporos, mesoporos y macroporos) en un estado semi líquido. La fuerza motriz de la absorción es, en este caso, la relación entre la concentración y la solubilidad del compuesto.

=> Como sistema de "limpieza" de sustancias químicas ingeridas (antídoto)

¿Qué componentes son absorbidos?

Todos los compuestos son absorbibles en cierta medida.
En la práctica, el carbón activado se utiliza principalmente para la absorción de compuestos orgánicos, junto con algunos compuestos inorgánicos de mayor peso molecular, tales como el yodo y el mercurio.


Precauciones con el Carbón Activado

- Si es alérgico al Carbón activado.
- Si tiene perforación intestinal
- No administrar al mismo tiempo que otros medicamentos para evitar la pérdida de absorción de los mismos o la anulación recíproca de la acción (dejar transcurrir al menos 2 horas).
- El carbón activado interfiere en la acción de otros medicamentos que se tomen por vía oral, por lo que se recomienda tomarlos 2 horas antes o 4-6 horas después de tomar este medicamento.
- No se aconseja el uso prolongado ya que puede disminuir la absorción de algunos nutrientes.


josepu, yo siempre tengo carbón activado en casa y en el botiquín, es uno de los mejores remedios contra cualquier tipo de diarrea (por intolerancia, vírica, etc...) mejor que otros medicamentos "de TV" que solo detienen la motilidad intestinal. ;)


Josepu...

Si te pasa algo grave... mejor corre al hospital donde te atenderán los doctores, ellos determinaran si es necesario o no sobrepasar la dosis indicada...

Para un caso urgente, supongo que previamente podrías consultar a un médico (a tu médico de cabecera/familia) y te informará de cuantas dosis de píldoras de carbón activado pues ingerir mientras llegas al hospital... mejor retrasar el "envenenamiento" hasta que te puedan atiender en el hospital.

Evidentemente a más líquido vamos bajando la capacidad de absorción, por ejemplo el zumo es uno de los que más frena el efecto del carbón activo, de todas maneras, no creo que tengas que preocuparte por "el sabor", pues te lo ponen vía "naso-gástrica" o "buco-gástrico" :sick:

----
Nota personal:
Personalmente, por lo que he leído en algún prospecto de uso hospitalario, el carbón activado no debería tener ningún "problema de dosis" ya que el carbón activado NO SE ABSORBE por el intestino y es excretado sin ningún tipo de absorción.

Citar:
El carbón no causa efectos bioquímicos colaterales, ya que es un material insoluble, no reactivo, inerte y no absorbible en el organismo. Hasta el momento, no existen reportes que indiquen una dosis, más allá de la cuál, el carbón sea causa de problemas graves de irritación gastrointestinal o de constipación aguda, mientras se administre el catártico de manera adecuada.


Citar:
Al administrar carbón, hay que tomar las debidas precauciones para evitar broncoaspiración ya que, en el 10% de los casos, se induce el vómito involuntariamente.


Os dejo algún enlace que habla de esto:
http://www.medizzine.com/pacientes/medi ... tivado.php
http://edumed.imss.gob.mx/pediatria/tox ... tivado.pdf



Además de tener otros usos el carbón en el área médica y farmacéutica

En el caso de intoxicaciones leves, y de otros problemas gastrointestinales, tales como indigestión, flatulencia y meteorismo, se administran pequeñas cantidades de carbón en cápsulas o en forma de comprimidos.
También se indican estos productos para el caso de infecciones intestinales bacterianas o virales, ya que el carbón adsorbe microorganismos, los arrastra y expulsa del tracto intestinal.
Otra aplicación del carbón consiste en apósitos que se aplican directamente sobre la piel en caso de mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos (incluyendo abejas y avispas) y también en caso de irritación dérmica causada por plantas.
;)


PARA QUE NO ESTÁ INDICADO EL CARBÓN ACTIVADO

El tratamiento NO está indicado para intoxicaciones por:

* Agentes corrosivos, como ácidos fuertes (clorhídrico, sulfúrico, nítrico) o álcalis (sosa). El carbón no absorbe preferentemente a estos compuestos, debido a su polaridad y a su bajo peso molecular. Por otro lado, al ser ingeridos, provocan quemaduras y perforaciones en el esófago y el estómago, y el carbón activado sólo complicaría el problema y dificultaría la evaluación endoscópica.
* Derivados del petróleo (diésel, aceites, queroseno, gasolina, petróleo diáfano, etc.). Aunque el carbón los absorbe, estos compuestos no causan daños importantes y es mejor no tomar en el riesgo de provocar vómito con la administración del carbón (ocurre en el 10% de los casos), ya que puede ocurrir la bronco-aspiración que sí tendría efectos dañinos importantes.
* Compuestos orgánicos cuyo peso molecular es menor a 55 (metanol, etanol, formaldehído, acroleína, etc.), ya que el carbón no los absorbe con eficacia.
* Compuestos que ionizan en solución acuosa, tales como la mayoría de los metales, y los compuestos inorgánicos en general.

Fuentes:
-> ANNUAL BOOK OF ASTM STANDARDS, Section15, Volume 15.01 : Refractories; Carbon and Graphite Products ; Activated Carbon, American Std. For Testing and Materials, Philadelphia, 2014
-> Bitton, G. y K. C. Marshall (Eds.): ADSORPTION OF MICROORGANISMS TO SURFACES, Wiley, N. Y., 1980
-> Cooney, D. O.: ACTIVATED CHARCOAL IN MEDICAL APPLICATIONS, Marcel Dekker, N. Y., 1995
-> Cooney, D. O.: ACTIVATED CHARCOAL: ANTIDOTE, REMEDY, AND HEALTH AID, TEACH Services, N. Y., 1995
-> Greenbank, M.: “Effects of Starting Material on Activated Carbon Characteristics and performance in the home water filter industry”, trabajo presentado en la conferencia anual de la AWWA, Denver, 1994
-> Groso Cruzado Germán.: EL CARBON ACTIVADO GRANULAR EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA, Aconcagua, México, 1997
-> Meier, J. R. y D.F. Bishop: “Evaluation of conventional treatment processes for removal of mutagenic activity from municipal wastewaters”, Journal Water Pollution Control Federation, Octubre de 1985, pp. 999-1005
-> Micromedex, Inc.: POISINDEX (R) TOXICOLOGIC MANAGEMENTS: ACTIVATED CHARCOAL/TREATMENT, Vol. 91, 1974-1997, pp.1 – 51
-> Stenzel, M. H.: “Remove organics by activated carbon adsorption”, Chem. Eng. Progress, Abril de 1993, pp. 36-43



Exactamente LocoAtardecer.
¡¡ No tiene el mismo poder de absorción el carbón vegetal que el carbón vegetal activado !!
Aunque para una emergencia podamos hacer uso de él.

El carbón vegetal es la base para luego obtener el carbón vegetal activado (carbón activado)

Para simplificar mucho la explicación de las diferencias entre el carbón vegetal y el activado:
luisgulo escribió:
El proceso físico (calor) y/o químico que se le aplica al carbón vegetal para convertirlo en "activado" es básicamente eliminar del interior de su estructura los residuos de alquitrán, dejando abierta la estructura porosa.


Os dejo un "gráfico" simple para que veáis la diferencia:

Imagen



Para "redondear" este post, os dejo la ficha sobre el Carbón vegetal activado que irá en el libro "Codice de Herbis".


Ver/Descargar Ficha Carbón Vegetal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Jue, 17 Jul 2014, 23:11 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5405
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Un gran post compañero :clap:

Sé que existen otras circunstancias en las que es contraproducente provocar el vómito, como por ejemplo ingestión de lejía, esto es extrapolable a cualquier otro químico caústico ingerido.

La absorción del carbono es impresionante, creo recordar que cada "mota de polvo" del carbono activado es capad de almacenar o adherirse a 500 veces su superficie, para entenderlo hay que pensar a nivel atómico.

De las sales de magnesio algo me suena haber oído, pero no tenía ni idea :)

De la clara de huevo si que había oído algo, creo que a esta solución la llaman agua albuminosa. Es un preparado "casero de emergencia" no se mucho sobre su fiabilidad :think:

Gracias por la información. Espero no tener que usarla nunca ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Vie, 18 Jul 2014, 23:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
En caso de diarreas se utiliza la parte blanca del carbón, solo esto es un antidiarréico.

Recuerdo de chico que se compraban las pastillas de carbón para estas cosas. Me gustan estos post que te marcas compañero! :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Mar, 25 Oct 2016, 16:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 14:05
Mensajes: 837
Ubicación: Al Norte
Sexo: Hombre
Buenas

Con vuestro permiso voy a reflotar un poco este tema debido a que por esta 'mania' nuestra de estar siempre preparandonos, he descubierto (y mira que he visto cantidad de videos sobre el tema) una persona que en su botiquin llevaba pastillas de carbon activo.
A muchos quiza le parezca una cosa natural y de hecho, lo lleven, pero hasta ahora es una cosa que no se me habia pasado por la cabeza.
La cuestion es que, dado que me puedo hacer con el material 'en bruto' (el carbon activo), tenia la idea de montar las pastillas yo mismo y demas historias... pero bueno, que me voy por las ramas.
La cosa es... ante una intoxicacion de la cual desconocemos el origen, que cantidad seria buena tomar/administrar?? Investigando un poco he encontrado recomendaciones de hasta 1gramo por kilo corporal.

Alguien tiene informacion mas detallada sobre este asunto?

Gracias

Un saludo

_________________
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Mié, 26 Oct 2016, 02:28 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 2897
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
Muy buen post, no hace mucho un compañero se intoxico y en el hospital le dieron carbón, no se a que se debio que le dieran eso y no otra cosa que supongo que tendrían, es un tema para ampliar seguramente.

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Jue, 27 Oct 2016, 10:26 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 14:05
Mensajes: 837
Ubicación: Al Norte
Sexo: Hombre
Buenas

Gracias por la informacion. Aun y asi, persisten ciertas dudas que, curiosamente, con dos medicos que hable, tampoco saben aclararlas :shock:

.- En los tan socorridos usos hospitalarios, no se preocupan en absoluto de la proporcion gramos/peso ya que el protocolo (por lo menos hasta donde he visto y se. Supongo que en otros sitios, otros protocolos) dicta sonda buco-gastrica (tambien en la mayoria de los casos) y preparado con un total de 50gr. de carbon activado en recipiente de 400ml. Obviamente, al ritmo que absorbe el carbon, no se realmente en cuanta cantidad 'real' de liquido se queda la cosa, pero mas de eso.

Nunca lo he probado personalmente, pero no creo que sea agradable de tomar en cuanto se convierte en algo liquido... y ahi viene la cuestion. Si rellenas capsulas digeribles de, pongamos 1gr., por las indicaciones dadas... que tienes que tomarte.. 100 o mas??

Complicada la cuestion esta que ha surgido. Quiero suponer que, al mezclarse con liquido, pierda parte de su accion absorbente y por eso el usar mas cantidades. Tambien quiero suponer que, si en lugar de diluirlo, lo tomamos directamente, esa capacidad de absorcion se mantenga intacta y sea menos la cantidad necesaria... claro, que todo son suposiciones :mrgreen:
Continuaremos investigando.

Un saludo

_________________
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 10:35 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Es importante separar lo que es el CARBON VEGETAL del CARBON ACTIVADO de LAS CENIZAS BLANCAS DE LA HOGUERA.

Lo digo porque no me canso de explicarlo y en este post ya lo pone claro luisgulo cito:

Citar:
EL carbón vegetal se obtiene tras la combustión de madera de Haya, Eucalipto, Álamo negro (de este es del que se obtiene el mejor carbón vegetal para uso ante intoxicaciones) o de cualquier otro árbol.
Se denomina al carbón activado, cuando un laboratorio lo procesa y aumenta el poder de absorción del carbón vegetal.


Offtopic
El caso es que en sendos videos sobre los filtros de supervivencia dónde ponen carbón vegetal fruto de la hoguera y le llaman "carbón activado" o juntan cenizas y le llaman carbón activado, o usan carbón molido y le llaman carbón activado...

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Antídotos sencillos (Carbón Vegetal y otros)
NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2017, 10:58 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:clap: :clap: :clap: Otra massss

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com