Peligros escondidos (salud bucal)

Salud en general, tratamientos, enfermedades no contagiosas, etc.
Experiencias, prevención, noticias, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Peligros escondidos (salud bucal)

#1 Mensaje por gabriel » Mar, 05 Mar 2013, 20:10

Una de las cosas a veces olvidadas y necesarias en una situacion de supervivencia es la salud bucal, es decir, si nos encontramos en una situacion donde el mundo actual deja de funcionar y tenemos algo comun como una muela dañada, el dolor y la inflamacion puede ser mas que una molestia, si hablamos ya de una infeccion esa complicacion puede tornarse grave. Asi pues algo que en un dia normal se resuelve llendo al dentista en una situacion de catastrofe puede poner en peligro nuestras vidas.
Asi que nunca esta de mas un conocimiento basico de como enfrentar estos inconvenientes.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Peligros escondidos (salud bucal)

#2 Mensaje por paqueveas » Mar, 05 Mar 2013, 20:24

totalmente de acuerdo contigo.

Además la boca es un espejo de otro tipo de problemas. Recuerdo muchas veces comentar sobre deportistas que tenían muchas lesiones musculares hasta que se dieron cuenta que venían de la boca que la tenían en mal estado.

Hace mucho tiempo deje un hilo en el cual me planteaba un caso real y era sobre un posible momento de supervivencia extrema o de carencia de medicamentos.

Fue un caso real con mi hijo mayor que tubo una infección extremadamente fuerte en los dientes a punto de perder varias piezas. Por suerte fue tratado con antibióticos a tiempo. Mi reflexión iba en el sentido de lo que ocurriría en el caso de no tener acceso a esos antibióticos.

Voy a buscar el hilo pues puede ser complementario y ahora edito el mensaje

PD. lo paso a salud.

Edito. Aquí está el hilo al que me refería. http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =26&t=1352
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 06 Mar 2013, 00:46

Totalmente, un tío mío dentista comentaba que hasta problemas del corazón se daban por problemas en la boca. Aunque nunca entendí muy bien estas relaciónes o las que comenta paqueveas es cierto. Amén que en una situación extrema, un dolor de oídos o de muelas, puede ser una tortura, un problema para poder realizar las tareas necesarias, y ni digamos que una infección nos puede costar la vida. Todo un tema. A mi tal como comenta paqueveas es algo que me quita el sueño.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

John Rumba
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#4 Mensaje por John Rumba » Mié, 06 Mar 2013, 16:57

La verdad que es una cosa que hay que tener muy en cuenta.
¿Alguien sabría algún método para limpiarte los dientes en caso de supervivencia? Yo he oído que iba bien la ceniza para limpiárselos y también que se podía hacer un miswak con un palito de olivo.
Muchas gracias.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 07 Mar 2013, 00:42

Creo que lo mejor es que te pases por el post de la Fundación Hesperian http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=32&t=74 y busca el libro "Donde no hay dentista", bueno, todos son una pasada.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

John Rumba
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por John Rumba » Jue, 07 Mar 2013, 17:00

Gracias Loco, ahora toca leerlo :D

roderici
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

PREPARACION FISICA E HIGIENE, IMPRESCINDIBLES.

#7 Mensaje por roderici » Vie, 10 Oct 2014, 16:14

Compañeros, aunque últimamente estoy un poco ausente del foro, me gusta comentaros mas bien mis fracasos y o errores, para que sirvan de experiencia.
Hoy voy a hablaros de la salud bucodental en la superviviencia.
Veréis tengo 44 tacos y no he tenido una salud buco dental buena que digamos, vamos que no suelo ser de los que se lavan mucho los dientes.
Pues después de años, ha pasado lo que tenía que pasar, dolores de muelas, flemones y extracciones, todo por mi dejadez, el otro día, me sacaron una muela, la que tuvo que liar el dentista fue suave.
NO QUIERO NI IMAGINARME VIVIR CON UN DOLOR DE MUELAS CONSTANTE o tener que sacarla sin anestesia. posiblemente morirías de la infección o el dolor. ASI QUE NO HAGAIS COMO YO, CEPILLAOS BIEN, que luego mucho equipo, mucha preparación y la cagamos por una muela, un saludo

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: PREPARACION FISICA E HIGIENE, IMPRESCINDIBLES.

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 10 Oct 2014, 22:40

La higiene dental... fundamental... y en las emergencias aún mas, cualquier infección en la boca y estamos en una muy mala situación.

Te uno tu comentario a un hilo que trata justamente de esto. ;)

Arriba verás un enlace, de una experiencia del amigo Paqueveas y te dejo el enlace de los libros de la Fundación Hesperian, http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=32&t=74 uno de ellos es "Donde no hay Dentista" ;)

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por quimico » Sab, 11 Oct 2014, 13:50

Me acabo de quedar de piedra :o ... que por tener mal una muela se caiga el pelo? :wtf:

Te creo porque me lo cuentas tú... si no pensaría que era una leyenda urbana... :lol:

Oye, me alegro de que recuperaras tu pelo :razz:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 11 Oct 2014, 23:54

Pues me decía mi tio que tuvo casos de problemas cardíacos por una muela y siempre hizo mucho incapié que las infecciones están muy cerca de los ojos y el cerebro. Y ese era una eminencia.

7chakras
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#11 Mensaje por 7chakras » Lun, 08 Ago 2016, 23:54

Siento subir el hilo, pero estaba leyendo y en este puedo aportar un granito de arena.

Sobre la salud bucal, uno de los principales enemigos, son las caries.

La vida, esa cosa tan bonita, está condicionada a los iones de hidrógeno (llamados Hidrogeniones o Hidrones). El número de estos iones, se mide en algo que se denomina Potencial de Hidrógeno o comunmente PH.

Cuanto más bajo sea el PH, hay más acidez. Cuanto más alto sea, hay más alcalinidad.

Aquellos que tienen piscinas saben que las algas que se forman, están condicionadas a este PH. Para combatirlas, no es suficiente con añadir cloro al agua, sino que tienen que cambiar el PH para que sea uno incompatible con las algas. Se busca un pH incompatible con la vida de esos seres, de esas algas.

Con las caries pasa lo mismo.

Las caries, necesitan un pH ácido para poder vivir. Si lo cambiamos a uno alcalino, sencillamente ..... las matamos.

Así, que si tenemos algo tan común como el bicarbonato, si hacemos enjuagues bucales por la noche, estamos cambiando el pH y combatimos las caries de una forma muy efectiva, ya que el bicarbonato es muy alcalino.

El azúcar, por poner un ejemplo, deja restos ácidos, por este motivo produce tantas caries.
Los cazadores recolectores, casi no tomaban azúcar, y por eso no tienen casi caries. (libro, artículo)

Añado además, que (según tengo entendido pero aún tengo que investigar y me faltan fuentes), el aceite de coco es bactericida. A mi, personalmente me ha solucionado problemas de encías y me ha ido de maravilla. El aceite de coco se come, por lo que podemos enjuagarnos la boca con él, y no necesitamos gastar agua, ya que lo podemos dejar diluir e irlo tragando con la saliva.

Si buscamos en internet recetas para hacer pasta de dientes casera encontraremos fácilmente estos dos ingredientes (aceite de coco, y bicarbonato) (ejemplo, ejemplo).

Saludos a todos
7Chakras

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por Rauros » Mar, 09 Ago 2016, 00:00

Compañero 7chakras, gracias por reflotar este post, que no lo tenía ojeado.

Gracias por los consejos :thumbup:

Con lo de la caída del pelo me he quedado de piedra :shock:

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#13 Mensaje por bekibun » Mar, 09 Ago 2016, 00:14

Una amiga ecuatoriana me comentó que su abuelo que vivía en una zonal selvática tenía la boca perfecta, se "cepillaba" los dientes con un poco de tierra muy fina de un río dándose con el dedo a modo de cepillo.

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por gabriel » Mar, 09 Ago 2016, 02:27

Siempre es bueno reflotar un post cuando es necesario 7chakras, muy bueno lo que nos compartes, otro gran problema de los dientes es el Bruxismo, apretar los dientes (sobretodo por las noches) esto los desgasta y los romper, por lo que se se le atribuye al estrés, y que yo sepa no hay un remedio efectivo para ello (se usa una placa para no sufrir tanto daño).
Pienso que en unas situación de supervivencia es posible que el estrés este allí, y los efectos del Bruxismo hagan mella en la dentadura.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#15 Mensaje por Sofía_superviviente » Jue, 29 Sep 2016, 22:52

El bruxismo se cura con un palazo en la cabeza :lol:
Lamentáblemente yo lo padezco, y estoy buscando en las farmacias a ver si consigo una placa de silicona para los dientes (como la de boxeador, pero más finita/delgada) de manera que pueda usarlo en las noches en las que estoy muy tensa. Dicen que resulta porque protege los dientes y además al morder algo con cierta suavidad, la mandíbula debería descansarme menos contracturada.

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por gabriel » Vie, 30 Sep 2016, 01:40

Sofía_superviviente la placa que yo uso me la hizo el dentista, es muy comoda y ni cuenta te das que la usas, te recomiendo que te mandes a hacer una por un profesional, las de boxeador te va a lastimar las encías y además esta fabricadas de otro material, y aunque las moldees no quedan igual. Las de boxeo las uso en los torneos que participo y me lastiman las encías, probe usarlas una noche y en menos de una hora ya era incomodo.
También hay una medicación, mihorrelajate, que se usa para estos casos, no todos los días sino en momentos puntuales, cuando estas muy tensionado por ejemplo o estresado, también te la receta el dentista.

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#17 Mensaje por Sofía_superviviente » Vie, 14 Oct 2016, 23:45

Más que miorelajante, me están ayudando las clases de artes marciales. Descubrí que cuando me voy a dormir cansada físicamente, no muerdo fuerte. El problema evidentemente es cuando se desbalancea el cansancio mental con el físico (es decir, demasiado cansada la mente y el cuerpo con mucha batería aún)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 15 Oct 2016, 13:11

Existen técnicas para ayudar a la relajación antes de dormir que te pueden dar buen resultado, salvo en épocas dónde no lo puedas evitar. Es cierto que el cansancio físico ayuda, la ducha, tipo de comida nocturna, todo suma, pero la preparación para el sueño es importante.

Tienes que ir probando técnicas porque hay muchas y encontrar la que te funciona y practicarla, no sirve coger una técnica y descartarla y pasar a la siguiente porque las técnicas no son mágicas y hay que acostumbrar a la mente y al cuerpo. Te toma tiempo pero puede serte de ayuda.

Responder