Fecha actual Sab, 24 Feb 2018, 02:06

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un incendio arrasa la planta de Campofrío en Burgos
NotaPublicado: Dom, 16 Nov 2014, 20:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un incendio arrasa la planta de Campofrío en Burgos
La fábrica, en la que trabajan 1.000 personas, ha quedado "totalmente destrozada"

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 70920.html

fuente: Periódico El País

Asunto: Re: Un incendio arrasa la planta de Campofrío en Burgos
NotaPublicado: Lun, 17 Nov 2014, 15:20 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

vaya tragedia macho.

una duda que tengo es que la presencia de amoniaco en la fabrica supongo que seria del sistema de camaras frigorificas y no a algo que se ponga en el producto, alguien puede confirmar esto?

NotaPublicado: Lun, 17 Nov 2014, 15:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Puede ser por sistemas de refrigeración, limpieza, o algún proceso industrial... a saber.

NotaPublicado: Lun, 17 Nov 2014, 16:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

He escuchado en algún medio que fue un corto circuito. Se trabaja con grasas animales que son puro combustible.

De esto se puede sacar una lección survivalista. Es muy fácil verte inmerso en una situación que implique el desalojo de tu casa y puede que incluso su pérdida. Si bien en este caso no ocurrió lo último de haber pasado la epopeya de esa gente hubiera sido muy dolorosa, mas si aparte de perder sus casas, se ven en la calle con lo puesto, sin documentos, sin dinero, sin orientación pasando las peores horas o días de su vida hasta recuperar la normalidad. ¿Cuantos disponían de equipo de 72 horas? ¿Cuantos tenían planes de evacuación? me imagino el caos inicial, los nervios, el miedo y el estupor.

Como siempre a nivel politico y social todos se vuelcan en el asunto, a ver que pasa de aquí a unos meses con toda esa gente sin su puesto de trabajo y cuanto van a tardar en recuperarlo o buscarse otro. Ahora todo son fotos. Confiemos en el futuro de esa gente. Mis mejores deseos. :problem:

" - Proverbios 22:03

NotaPublicado: Lun, 17 Nov 2014, 16:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Superado (un poco) el mal trago, ya estoy nuevamente por aquí.

Ayer no estaba de humor para responder a este post. La razón es que varios amigos y conocidos tienen sus empleos pendiendo de un hilo. No solo son los trabajadores que trabajan en la planta los que pueden perder su trabajo, también han quedado muy tocados, laboralmente hablando, otras sectores que directamente o indirectamente trabajaban en Burgos para Campofrio,... transportes, embalajes, limpieza, ganadería, agricultura.... unos 10.000 puestos de trabajo indirectamente.

En amoniaco se emplea en la refrigeración. Hay unos 35.000 litros.

Tengo que comentar, a nivel de lo que nos interesa, que la actuación de policía, bomberos, cruz roja, protección civil, el ejercito,... ha sido, para mi sorpresa, impecable, al menos por el momento no ha habido nada raro o "fallos", todo ha ido sobre ruedas y el PEMBU (Plan de Emergencias Municipal de Burgos) se activó desde el primer momento.

Como siempre los medios de comunicación exageraron ciertos detalles o se inventaron otros... pero más o menos en la línea de siempre :roll:

Se desalojaron algunas zonas de la ciudad por miedo a la nube tóxica y a una posible explosión, que por fortuna no se dio.

La climatología hizo doble papel (bueno y malo) la parte buena es que los vientos eran contrarios a la dirección de la ciudad y lo malo es que ayudaron en la propagación del incendio. Estuvo lloviznando todo el día y los anteriores también. Vamos que si esto nos pasa en verano y el viento hacia la ciudad "flipamos".

Iré respondiendo dudas y añadiendo nueva información.

NotaPublicado: Lun, 17 Nov 2014, 16:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

JASVIVAS escribió:
He escuchado en algún medio que fue un corto circuito. Se trabaja con grasas animales que son puro combustible.

Correcto, pero hasta las últimas noticias los bomberos no han podido entrar en la fábrica porque temen el desplome de la estructura... así que son todo conjeturas.

Citar:
¿Cuantos disponían de equipo de 72 horas? ¿Cuantos tenían planes de evacuación? me imagino el caos inicial, los nervios, el miedo y el estupor.

Eso te lo respondo yo.... CERO.

Por "suerte" no han hecho falta unas mochilas de 72 horas... pero hoy me han contado un ejemplo... la gente recibía la llamada del presidente de la comunidad de turno para evacuar y la gente histérica por no saber que hacer, otros que pasadas 4 horas seguían en pijama en sus casas... en fin... todo un desfile de respuestas ante una emergencia...

NotaPublicado: Sab, 29 Nov 2014, 10:15 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Joer... tanta gente pensando continuamente en que desaparezcan los "chorizos" de España ha funcionado. El problema es que han desaparecido los que no tocaba, la próxima vez hemos de pensar en ladrones y no en chorizos.
Perdonar la banalización y el toque de humor, pero me lo han puesto a tiro.
Lo siento por los empleados de la fábrica.

NotaPublicado: Dom, 30 Nov 2014, 02:15 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Pues yo que queréis que os diga, algo entiendo de electricidad y de protecciones eléctricas, y no me creo que por un circuito se queme una fábrica completa, y menos de esta envergadura y nombre....
Para los cortocircuitos existen protecciones muy comunes, como son los magnetotérmicos, presentes en cualquier cuadro eléctrico, que aún cuando pueda darse el caso de que no lo hubiera en el cuadro eléctrico/parte de la instalación en concreto en el que se haya producido dicho defecto, siempre actuaría el magnetotérmico situado aguas arriba en otros cuadros superiores de los que dependa en una fábrica de este nivel.
Por otro lado la compartimentación del sistema de protección contra incendios que debe tener una fábrica de tal tamaño debe hacer que se limite el incendio a un sector, llamémosle sala, planta, proceso, etc, pero no me puedo llegar a creer que se permita a que se extienda a la totalidad.
Todo esto siempre que lo sistemas existieran y estuvieran activos y en condiciones óptimas de mantenimiento/funcionamiento en el momento del fallo.

Teniendo en cuenta lo anterior, con la presión que hace la administración mediante inspecciones y demás, para controlar todo el tema de seguridad industrial, me parece sospechoso muy raro que este incendio sea debido a un cortocircuito...
Ahí lo dejo para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas