Sistemas de evacuación y escape de edificios

En edificios, casas, lugares de ocio, laborales, etc.
Experiencias, prevención, noticias, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sistemas de evacuación y escape de edificios

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 20 Jun 2012, 21:44

He visto algunos que quería compartir con vosotros. Lo que no he podido encontrar son las mangas que van de piso a piso y la mochila magnética (igual no se ha instalado)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Manga de escape

Imagen
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Re: Sistemas de evacuación y escape de edificios

#2 Mensaje por banderero » Jue, 21 Jun 2012, 08:47

Mi hija fliparia en un edificio asi, no conocia esta forma, siempre lo tenia asociado alas barras de bomberos
Lo unico que permanece es el cambio.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 21 Jun 2012, 10:05

Hay otros desarrollos en el tema, unos cables con unas tirolinas, lo de la mochila magnética que te la colocas y te tiras por un tubo metálico (creo recordar que esto se ve en la peli La Trampa con Connery y ZJones) , las mangas por pisos, es decir te tiras a una manga que luego la siguiente...
Igualmente pocos edificios de altura pueden tener sistemas eficientes de evacuación, o eso creo, porque el volúmen de gente crece con el edificio y por mas rápido que se quiera evacuar, cualquier sistema es lento. Ni hablemos ya de rascacielos.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por paqueveas » Jue, 21 Jun 2012, 10:25

impresionante :D esto no lo había visto yo nunca

más que sistemas de escape parecen parques de atracciones. Yo digo como banderero... si esto lo ven mis hijos... se pasan el día para arriba y abajo por los tubos.

Conocía ciertos sistemas como las rampas hinchables que usan los aviones, o los tubos similares de aire, lo de las mochilas por la peli, pero estas estructuras fijas y metálicas es la primera vez que las veo.

La única pega que las veo es que en caso de extrema urgencia puede montarse un colapso de gente queriendo entrar al tubo todos a la vez, puede haber tortas, o producirse un atasco dentro por no guardar orden y sistema de tirarse porque bajar por un tubo de esos requiere un mínimo de técnica sino te quedas atorado... también a algunas las veo suspendidas en el aire sin ningún amarre, yo no se si eso aguantará a 20 personas allí metidas con stress y nervios ante una situación peligrosa.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 21 Jun 2012, 10:42

No te preocupes que pasarán sus test y te digo que con la inclinación que tienen bajas fijo... además no es como el de los crios, estos se utilizan acostados no sentados. Y de vuestros niños nada... ya me vería a mi también ...jajajaj... no me lo perdería...jajaj

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#6 Mensaje por Oxigeno » Jue, 21 Jun 2012, 19:40

Hola a todos.

Me gustaría ver un sistema de tubos deslizantes en un instituto... iba a durar dos días... pero se lo iban a pasar en grande.

Ya en serio, el tema tiene su miga y yo siempre he considerado indispensable tener cuerda adecuada en la casa, en la longitud necesaria según en qué piso viva uno, incluso un arnés de descenso o algún elemento similar, por lo menos para los niños o la gente que no pueda usarlo. Otra cuestión es saber usarlos claro. Yo dispongo de cuerda normalizada de 12 mm y algún arnés en desuso tengo, pero no equipos especializados para el descenso, ni formación específica. Tengo dos hermanos que se dedican a trabajos verticales, a ver si los convenzo algún día para que me enseñen lo básico.

Otra cosa: el sistema de manga de escape, ¿cómo funciona? Parece prometer una ostia buena si te metes dentro. ¿Habrá que agarrarse por dentro o algo? ¿No?

Saludos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 21 Jun 2012, 23:41

El sistema de manga tengo entendido que tienes que sacarte los zapatos y tirarte, para frenarse es por fricción y se separan las manos y los pies para ir frenando la caída, creo que nadie te quita una buena quemadura de rozamiento, pero ya estará pensado. Lamentablemente no hay mucha información, pero estoy seguro que hay instalados en españa en algún edificio.
A ver si alguien puede ampliar.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por paqueveas » Vie, 22 Jun 2012, 10:09

:D osea que la cosa es quemarte...

o te quemas el culo si te quedas en casa o te quemas los pies y las manos si te vas de casa....

tremenda decisión :D

PD. no imagino tirándome desde un 8º piso por una manga de esas hasta el bajo... más que quemadura seria tortilla a la francesa.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 22 Jun 2012, 21:35

que no, que en edificios vas piso por piso.

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#10 Mensaje por juancho » Lun, 25 Jun 2012, 19:04

El tema evacuación en un fuego me interesa.
Yo he vivido alguno y es "ac*j*nante"...

Eso me ha recordado a este video de evacuación:

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=XIaovi1JWyY[/BBvideo]

Es la prueba de evacuación del Airbus A380 que es obligatorio pasar para "validar" el avión antes de que entre en funcionamiento.

La prueba implica un número mínimo de gente, mujeres y gente mayor, que sólo funcionen la mitad de puertas, y demás "puñeterías" que a los que lo testean tienen pensadas.
Lo evacuan en bastante menos de los 90 segundos máximos permitidos...

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 25 Jun 2012, 20:07

Bastante realismo en la actividad, lo que me parece poco realista es al final del tobogán, lo bueno sería introducir en el pasaje gente despistada o que no se pueda levantar...

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 02 Ene 2016, 22:37

Después de hablar en este post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =25&t=8502 sobre el incendio en una torre de Dubai comentaba que si tengo que trabajar en un edificio en torre de esos, me haría con el material de salto base... ¿salto que?

Viene a ser un salto en paracaidas que se realiza desde lugares altos, pero no desde aeronaves: Salto BASE

B Building - Edificio
A Antenna - Antena o torres en general
S Span - Puente
E Earth - Tierra (acantilados, riscos, etc.)

Esto con lleva un montón de peligros por lo que es evidente la necesidad de enseñanza y práctica. Los saltos se evaluan antes, en este caso de emergencias evidentemente lo deberíamos tener todo contemplado.

Al ser un salto desde relativamente "poca altura" respecto a un avión, hay que saber como utilizar el aire para despegarse del objeto y no golpear contra él y poder abrir el paracaidas sin enredarse en él por ir dando vueltas... es decir, no es me compro y ya está, pero bien podría valer como sistema de evacuación, con la debida enseñanza.

Una persona que salta desde 150 metro tardará menos de 6 segundos en dar contra el suelo, así que o sabes lo que haces o solo saltarás una vez.

Lo dejo como una idea mas pero me gustaría que alguna persona plantee sus ventajas y desventajas.

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por Violeta de Metilo » Sab, 02 Ene 2016, 22:45

Estas estructuras me recuerdan al tobogán de los parques acuáticos, el Kamikaze. Coges una velocidad del copón y eso que hay agua abajo...

http://www.youtube.com/watch?v=LhnxSYd4IRs
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR

juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#14 Mensaje por juliano64 » Dom, 03 Ene 2016, 18:06

Este siempre ha sido un tema prioritario en cuestion de preparacion al vivir en un quinto piso ,hay varias "rutas de escape" estamos enfrentados con otro bloque por uno de los vertices facilmente accesible subiendo a la azotea ,desde el balcon con cuerdas de escalada preparadas con los sistemas pertinentes de anclaje , seguridad y descenso (arneses ,mosquetones,descendedores y poleas) y por el patio del lavadero como ultima opcion.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 03 Ene 2016, 22:43

También están las escaleras enrollables de aluminio, que el tamaño mas grande son justo 10 metros y deben costar por los 150 euros o menos.

Esto abarcaría 3 pisos aproximadamente, pero es una solución posible.

Imagen

Es por ir recopilando ideas y que no sean solo arneses y cuerdas de escalada que requieren una práctica.

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por Goonie » Lun, 04 Ene 2016, 20:16

Aquí faltaría la mochila aquella con arnés y freno (Se trató aquí: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... &view=next )

http://www.youtube.com/watch?v=sainfH_f5H8
- Más vale prevenir que curar -

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por CiscoKid » Jue, 21 Ene 2016, 21:17

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 21 Ene 2016, 21:17

Muy buena recopilación :clap:

El primero está genial porque la verdad es que parece hasta con aislante anti incendios.

La última escalera está muy bien porque separa la escalinata de la pared.

Luego las escaleras el problema que le veo es el largo, que si es poca distancia bien, pero sino abultarían en casa un montón, pero para lo que muestran no está mal.

Lo digo porque los decensores están bien pero no son para todo el mundo. Los veo en otra categoría por decirlo así, pero estan bien también.

juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#20 Mensaje por juliano64 » Vie, 22 Ene 2016, 12:19

Hola a tod@s.
Creo que la solucion de las escaleras esta mas limitado que otros medios
Si estamos hablando de sistemas para uno mismo,si es comunitario la cosa seria distinta por completo
Por poner un ejemplo
No veo yo bajando a mi madre,con ochenta años,marca pasos,y con un ataque de panico en el umbral de la ventana para bajar por esa escalera, que para mi le falta un detalle y seria que cada tres escalones o cuatro tuvieran un peldaño mas largo para que la escala no gire,
Aparte , donde guardo yo una escalera enrrollada que tenga los metros suficientes para bajar un quinto piso
Para bajar un niño tendria que asegurarlo con una cuerda y bajarlo con un grigri o otro sistema de descenso
Solo hace falta un poco de practica ,como cuando practicas con los nudos, para hacer un rappel
Habra infinidad de sistemas mas o menos practicos , economicos , seguros,lo que si es que cojamos el mejor que se adapte a nuestra situacion o necidades

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por CiscoKid » Vie, 22 Ene 2016, 22:29

http://eurofesa.es/boletin/tag/protecci ... incendios/
Los bomberos de Dubai volarán para apagar fuegos
De la excentricidad de la cultura dubaití no han conseguido librarse ni sus bomberos que, a mediados de 2016, incorporarán a sus parques lo que han denominado como Jetpacks (una especia de mochilas propulsoras) que utilizarán en caso de incendio en cualquiera de los innumerables rascacielos de la ciudad. Estos aparatos, que soportan hasta 120 kilos de peso, pueden ser controlados de forma manual o vía remota.

A día de hoy, las grúas telescópicas del cuerpo de bomberos de Dubai no son capaces de enfrentarse a las grandes alturas de los rascacielos. Teniendo en cuenta que ésta es la ciudad que alberga el mayor número de edificios elevados del mundo, las autoridades no han dudado en adquirir 20 unidades de estos revolucionarios aparatos por el módico precio de 35.000 dólares la unidad. ¿El responsable de este invento? La empresa neozelandesa Martin Jetpack.

JetPack 2
JetPack
http://www.youtube.com/watch?v=ol6jddxP0DA

Responder