Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 01:39

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 13:58 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24385
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Que hacer en caso de incendios
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

primero decir que hay un post muy interesante sobre quemaduras enel apartado salud: "Quemaduras" ( viewtopic.php?f=8&t=394&p=839 )

ImagenTengo unos datos sobre las quemaduras que sería importante tener en cuenta.

Datos de EEUU del 2002

1.100.000 lesionados por quemaduras
50.000 requieren hospitalización
20.000 con quemaduras de mas del 25% de su cuerpo
4.500 personas mueren
10.000 personas mas mueren por infecciones relacionadas con quemaduras

Lo primero es la prevención:

Como comentabamos en otro post, lo principal es conectar detectores de humo, estos son el método de prevención mas económico y sencillo puesto que los mas económicos son a pilas, y no requieren instalación, puedes ponerlos con tornillos al techo o simplemente sobre un mueble alto.
También hay otros detectores que son complementarios y que pueden ser útiles, como los de CO o los de temperatura, pero como prevención con los de humo, bien ubicados (algo escencial) alcanza.

Recordar que en un incendio no solo son las llamas las que nos pueden matar, sino que el efecto de la combustión genera falta de oxígeno y la innundación de las habitaciones con CO (Monóxido de carbono).

Un incendio puede tener varios motivos, desde dejarnos la comida en el fuego, un fallo eléctrico de un aparato con resistencia tipo estufa, sobrecalentamiento de cables eléctricos como extensiones o regletas, quedarse dormido con un cigarrillo en la mano, etc, y todo esto en nuestro hogar, pero también hay otros factores, como otras viviendas, las colindantes o las de arriba o abajo, las fábricas cercanas, las generadas en los cables y contadores de entrada al edificio, es decir, su localización.

ImagenAsí nuestra prevención puede ser perfecta para nosotros en nuestro hogar, pero depender de factores externos. Entonces ¿que hacer?, pues intentar minimizar los factores externos y que esten de nuestra mano. Un ejemplo claro es concientizar a la comunidad de vecinos sobre la importancia de poner detectores de humo en el edificio si este no los tiene. Garages subterráneos, entrada del edificio (puesto que es nuestro lugar de escape), cuadro de contadores, cuadro general del edificio, en cada piso (en la zona de la escalera), etc. Dejarle caer este tema a vecinos colindantes si tenemos ocación y por supuesto pensar ¿si ocurririera un incendio "aquí" por dónde entraría primero el humo? Y así con cada caso. Es preferible poner de nuestro bolsillo un detector de humos en la entrada de nuestra casa en la parte de afuera, que enterarnos del incendio cuando no podemos salir.

Generalmente vemos un incendio como en las pelis, dónde todo el mundo está despierto, nunca muestran cuando la gente siquiera se despierta. Tomar conciencia de esto.

También debemos tener un plan de evacuación, que suena a mucho, pero hoy en día con nuestras casas forradas de seguridad y rejas por todos lados lo mismo que no deja que otros entren, pues puede ser que no nos deje salir cuando lo necesitemos. Hay que buscar los puntos dónde puede producirse un incendio y pensar soluciones si, dónde se ha generado, no nos dejara pasar.

Un ejemplo, tras un incendio estuve de alquiler 3 meses, estaba en un 4to y último piso y que no daba al frente, lo que minimiza las posibilidades de rescate, y entonces pensé ¿y si sucede lo mismo aquí ¿que hago?. Lo primero tocarle a mi vecino que daba al frente, ¿si no está? romper la puerta, bien ¿con que? allí no había herramientas... es decir, planificar. Luego vi que había en el pasillo una tapa que daba a la terraza y por ahí se comunicarían las terrazas de los edificios dado que eran todas construcciones similares de igual época y los vecinos de diferentes edificios dábamos pared con pared... solucionado, tenía además de posibilidad de rescate, la posibilidad de evacuar por mis propios medios.

Práctica de evacuación ¿Cuanto tiempo te lleva encontrar y sacar a tu familia? de nada sirve un plan de escape, si luego hemos tardado lo suficiente como para no poder ejecutarlo. Evita las improvisaciones y resuelve los problemas que has encontrado. Enseña a los mas peques, que significa ese ruido de alarma y que deben hacer, según tu plan de evacuación.

Importante: Responder a toda alarma como un hecho real, no lo compruebes en el momento si tu familia no está segura . Los seguros pueden pagar muchas cosas, o los bienes o tu vida, eso depende.

Llama de inmediato a los bomberos, y no vuelvas a entrar a un incendio, deja que los bomberos lo resuelvan.

Como con todos los servicios de emergencias, se claro, los servicios se encuentran centralizados, no saben de que población llamas desde un móvil, di provincia, localiadad, dirección, tu nombre y explica la sitaución en principio lo mas importante si hay personas que te conste que están atrapadas o si piensas que lo están. (Diferencia claramente esto). No cuelgues y quedate al teléfono mientras no te digan que puedes colgar.

ImagenEn el lugar de trabajo

Las recomendaciones básicamente son las mismas que para nuestra casa.

En este caso debemos además estudiar las salidas de emergencia, y sobre todo memorizar como movernos hacia esta salida de emergencia sin poder ver por el humo y la falta de luz. Esto en casa es natural porque habitualmente nos movemos por ella, pero en el trabajo no solemos usar salidas de emergencias de forma habitual.

Verifica que las salidas de emergencias, y escaleras de emergencias no tienen llave o están bloqueadas con acumulaciones de cosas, suelen ser buenos trasteros en algunos sitios. (las he visto utilizadas como depósito de materiales de circunstancias o guardando papelería e incluso alguna fotocopiadora en desuso.)

¿sabrías reconocer en tu trabajo el sonido de la alarma de incendios de tal forma de actuar al momento sin pasarte 10 min preguntandote que es ese ruido hasta hacerle caso?... buena pregunta.

¿Hacen algún tipo de simulacro de forma periódica? Lamentablemente las empresas solo cumplen con la ley poniendo los cartelitos correspondientes. ¿has planteado la necesidad de un plan de evacuación y de un simulacro? Coméntale a tu jefe que sería interesante hacerlo y también saber como sacar el servidor o los datos de la empresa en ese caso... te hará mas caso. (comprobado eh!..jajaja).

Es interesante al final poder hacer un recuento fuera del edifcio de los que sabemos que han acudido al trabajo a fin de saber si alguien se ha quedado dentro y poder comunicarlo a los bomberos.

Como actuar en caso de incendio, recomendaciones generales

  • Actuar en todos los casos como una situación real ante una alarma y no dudar.
  • Llamar a los bomberos inmediatamente.
  • El humo tiende a subir, por lo que a nivel del suelo el aire es mas respirable por lo que es mejor salir arrastrándose.
  • Siempre que se pueda, ponerse algún pañuelo o toalla a modo de mascarilla, si es húmeda mejor.
  • Recordar que en un incendio se corta la electricidad por lo que, dónde no hay ventanas no hay luz, de ahí la importancia de las luces de emergencias automáticas.
  • Tener siempre a mano iluminación bastante potente, ayudará a moverse en el humo y la falta de luz, no dejando nada al azar.
  • Nunca use el ascensor, siempre las escaleras.
  • Salir ordenadamente para poder salir todos y sin problemas, correr y empujar en una escalera puede hacer que una persona o tu mismo te rompas algo o quedes inconciente por una caída, la seguridad es lo primero.
  • En caso de ver humo tras una puerta cerrada, primero compruebe la temperatura de la puerta tocando el picaporte con cuidado para saber si el incendio está detrás de ella.
  • Siempre que vaya a abrir una puerta y una vez comprobada la temperatura, hagalo lentamente y nunca de golpe, y previamente cierre tras usted puertas y ventanas para evitar que si el incendio está cerca se oxigene de golpe causando una llamarada por el aporte de oxígeno.
  • En caso de que detecte que hay un incendio tras una puerta, cierre todas las puertas y ventanas que pueda que nos separen del incendio, y selle, de ser posible la pueta con toallas mojadas o algo similar, la idea es hacer mas lenta su propagación dado que él mismo agota el oxígeno, retrasando la propagación.
  • Solo una vez aislada la puerta, abra las ventanas de la habitación. Es importante tener aislada la puerta porque debemos evitar corrientes de aire que oxigenen el incendio.
  • Llame la atención, grite y avise a los que pasan alertando de la situación, saque algo por la ventana que sea llamativo como sábanas, manteles, una ropa, es decir algo que pueda agitar y ser fácilmente localizable por que la gente que pasa, y los bomberos luego, puedan saber dónde se encuentra.

Espero que les sea útil e invito a los profesionales del foro a ampliar o corregir esta información.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 14:03 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Genial post Loco,

Además este es de los que sirven de verdad. En una situación crítica el tener claro 2 o 3 cosas puede ser la diferencia de no contarlo o salvarnos la vida.

Gracias de nuevo.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Lun, 12 Mar 2012, 23:25 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
Muy buen post..... ;)

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 12:43 
Desconectado
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 17 Ene 2012, 13:48
Mensajes: 81
Ubicación: Lisboa, Portugal
Muy bueno, Loco!

Solo una correccion, si me lo permites: los detectores (ademas de los de humo) son de CO (monoxido de carbono) y no de CO2 (dioxido de carbono); estos detectores son importantes mismo fuera de situaciones de incendio. Siempre que tengamos alguna combustion (chimenea, horno, calentador de agua por gas) hay riesgo de producion de esto compuesto. El CO es toxico, y no hay forma de lo detectarmos nosotros (es incolor, no huele). Muchas veces sus efectos solo se notan cuando ya es tarde. Por otro lado, el CO2 por si mismo no es toxico (acordarnos que todas las bebidas gaseosas lo tienen); el peligro del CO2 es que remplaza el oxigeno (por ejemplo se nos quedamos en un compartimiento cerrado) y no nos permite respirar.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 16:57 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24385
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Genial... muchisimas gracias por la corrección, ahora mismo lo corrijo se me ha colado, tienes razón.

Buen aporte. Gracias. Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 17:32 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
bUENO HILANDO FINO...


Los detectores hay de 3 tipos.

detectores Por calor.

detectores por humos.

y destectores opticos.... estos ultimos son mas caros, y son los empleados en homologaciones de centros comerciales,mercancias, mercancias peligrosas o emplazamientos de personal ...( oficinas)

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 21:10 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24385
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Molaría un post sobre el tema de detectores porque mucha gente puede creer que un sensor de humos o de innundación en un bajo es algo caro o difícil de instalar, y para nada.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 21:43 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
LocoAtardecer escribió:
Molaría un post sobre el tema de detectores porque mucha gente puede creer que un sensor de humos o de innundación en un bajo es algo caro o difícil de instalar, y para nada.


Estoy saturado...ja, ja,ja,

En serio, tengo un compromiso con un post sobre la afección psicológica del superviviente, y quiero darle un matiz sociológico.. La verdad que no quería hacer una Tesis, pero algo serío y contrastado... Pero me lleva un tiempo que no tengo... ( llevo unas 3 semanas sin ir a entrenar... imaginaté)

Este es otro compromiso que cuando pueda iré posteando. Pero... pido paciencia.. de verdad que no es por quejarse.... je, je, je... pero 3 ..ufff..... :mrgreen:

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 22:49 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24385
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:lol: tampoco te pondremos la pistola en la cabeza.. igual una pequeña si...ajjaj...

Ves... le tengo que hacer leer este post a mi mujer cuando quiere "hermanito"...jajajaj

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que hacer en caso de incendios
NotaPublicado: Mar, 13 Mar 2012, 23:48 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
LocoAtardecer escribió:
:lol: tampoco te pondremos la pistola en la cabeza.. igual una pequeña si...ajjaj...

Ves... le tengo que hacer leer este post a mi mujer cuando quiere "hermanito"...jajajaj

ja, ja, ja.......... esta a sido buena.............. que fino andas.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com