Cómo conducir sobre nieve.

De tráfico, en el hogar, en ambiente natural, laborales.
Experiencias, prevención, noticias, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cómo conducir sobre nieve.

#1 Mensaje por quimico » Lun, 11 Nov 2013, 17:00

El mejor consejo que os puedo dar para conducir sobre nieve es, NO HACERLO. Pero si es extrictamente necesario o bien nos ha pillado una nevada por sorpresa en la carretera los siguientes consejos pueden ayudaros un poco.

Lo primero de todo, quiero aclarar que no soy ningún experto en conducción sobre nieve, pero si que tengo unas cuantas nevadas y experiencias a mis espaldas.

Os pongo un par de fotos para que los afortunados que no habéis visto la "nieve en acción" os centréis en materia.

Imagen

Esta fotografía, de hace unos años, fue tomada a los 10 minutos de empezar una nevada en Burgos, estaba en mi trabajo y empezó a nevar, vista la fuerza que estaba tomando el asunto me imaginé lo que podía pasar en 20 o 30 minutos, así que me fuí del trabajo (podía hacerlo sin problemas) y me fuí a casa, una travesía normal en ciudad desde ahí podía llevarme 15 minutos, ese día tarde casi una hora.

Imagen

Este otro ejemplo fue otra nevada distinta hace pocos años, gran nevada nocturna de la que los servicios meteorológicos ya habían avisado. Tuve que buscar un montículo de nieve con la forma de mi coche para dar con el mio.

En Burgos tenemos de estas nevadas una o dos casi todos los años, a veces tenemos suerte y solo nieva lo justo para disfrutar de un día de nieve con los niños y al día siguiente la solución esta controlada... y la peor de todas estuve aislado dentro de ciudad y casi de mi calle,como unos 3 o 4 días... cuando sacaba al perro tenía que ir con una pala para que el pobre bicho pudiera hacer sus necesidades, había en las aceras como 50cm de nieve por lo menos, hasta que la gente del ayuntamiento consiguió limpiar las carreteras y las calles de la ciudad, los camiones salían de la ciudad cargados de nieve para tirarla fuera y donde las quitanieves y los servicios de limpieza agolparon la nieve dentro de cuidad donde pudieron, llegando en algún caso a quedar montañitas de nieve que mantuvieron la nieve hasta marzo, unos 2 meses casi.

Anécdotas como esta tengo muchísimas, pero al tajo.

PRECONSEJOS:

- Antes coger el coche, en temporadas de mal tiempo, revisar las previsiones del tiempo y el estado de las carreteras por donde tenemos pensado circular. A partir de ahí valorar si merece o no la pena ponerse en carretera.

- Si la temperatura ambiente es de 4ºC o inferior las posibilidades de encontrarnos placas de hielo o nieve aumentan muchísimo, (de hecho el agua tiene una propiedad por la que a menos de 4ºC pasa a ocupar menos volumen que liquida a una temperatura más normal)

- Equipación: en este punto que vamos a decir que no sepamos ya... ropa y calzado de abrigo, preparado para la nieve, comida y bebida, con las raciones para 3 días estaríamos sobrados. Saco de dormir para bajas temperaturas o una buena manta dentro del coche... Y muy importante unos guantes de trabajo para colocar las cadenas y abrigar las manos.

- El depósito de combustible lleno y si se trata de un viaje largo repostando con cierta frecuencia, con esto ganamos 2 cosas, ganamos peso que significa más estabilidad y que en caso de "quedarnos tirados" con el motor en caliente podemos poner la calefacción durante más tiempo.

- Teléfono móvil con la batería a tope y si tenemos cargador de vehículo, o baterías extras mejor que mejor.

- Revisar el estado general del coche, presión de aire en los neumáticos, niveles de aceite, anticongelante, limpiaparabrisas, equipación obligatoria de emergencia (chaleco y reflectantes), luces... ojo al estado de la batería del coche podría dejarnos tirados en el peor momento.

- Cadenas para las ruedas, uno de los puntos más fuertes que ahora trataremos.

CADENAS PARA LA NIEVE:

Al margen de las cadenas para la nieve, existen neumáticos para nieve, que sería lo mejor para estos casos, si tuvieramos de este tipo de neumaticos mejor que mejor, pero no será lo normal.

Tipos:

- Normales:
Imagen
Necesitamos unas cadenas adecuadas para nuestro formato de rueda no nos valdrán las de otros coches, salvo que coincidan. Hay que poner cadenas en todas las ruedas, en caso de que no tengamos todas, al menos poner dos, en las ruedas de tracción, ya sea nuestro vehículo de tracción delantera o trasera, en caso de tracción total y solo disponer de 2 cadenas se pondrán en las delanteras. Al principio tras ser colocadas tienden a destensarse, para lo cual recorridos los primeros 50 metros deberemos corregir esto. Llevando cadenas puestas en el coche deberemos evitar las "rodadas" de otros coches y circular por nieve virgen, siempre y cuando no haya más de 5 o 10 cm de nieve virgen, en este caso mejor ir por rodadas o corremos el riesgo de atascarnos.

- De tela:
Imagen
Son un poco más caras que las normales pero bastante más sencillas de colocar, solo valen cuando hay mucha nieve sobre el pavimento porque en caso contrario se echarán a perder por desgaste.

En ambos casos hay que circular despacio, a menos de 50 km/h, a parte que es de sentido común conducir despacio en este tipo de situaciones. Y también en los dos casos recomiendo hacer la práctica "en seco", sin nieve para poner las cadenas al coche, porque una cosa "saber como se hace" y la otra hacerlo... imaginaos poner unas cadenas al coche con nieve, ventisca, un frió de muerte, a oscuras ,.... si no las habéis puesto antes, esa noche la pasáis en el coche acordándos de lo que costaron unas cadenas que no habéis sabido colocar.

Siempre que usemos cadenas para conducir sobre la nieve es aconsejable desactivar el ESP (control de estabilidad) del vehículo.

PARADA DE VEHICULO CON NIEVE

Lo primero que tenemos que hacer, es contactar con los servicios de emergencia a través del móvil (112), indicando nuestra posición. Si estamos circulando por una carretera comarcal o secundaria hacer esto es de suma importancia. También, y posteriormente, deberíamos llamar a algún familiar o amigo de confianza para avisarle de nuestra situación, ya que en caso de quedarnos sin batería o que los servicios de emergencia estén saturados, tendremos a una persona de confianza pendiente de nuestro paradero. A partir de este momento deberemos preservar en medida de lo posible la batería del teléfono móvil, nada de andar whatasppeando a todo el mundo, jugar para pasar el rato, leer algo o ponernos música. Igualmente tratar de preservar la batería del vehículo, apagando las luces interiores y exteriores, la radio se puede escuchar bajita, no hace falta montar una discoteca,... vamos ... usar el sentido común.

Comenté antes llevar el deposito lo más lleno posible. Con el coche parado siempre es posible disponer de la calefacción del vehículo. Arrancando de vez en cuando y manteniendo el motor encendido (sin acelerones en vacio para sobrecalentar el motor y gastar combustible a lo tonto) podremos disponer de calefacción para mantener la temperatura en el interior de nuestro vehículo. Sobre este último punto una recomendación importante, revisar el tubo de escape cada cierto tiempo porque si llegara a taponarse, podríamos correr el riegos de intoxicarnos por CO (monóxido de carbono) y morir.

Si nuestro coche se va cubriendo de nieven no pasa nada. No hay que quitar la nieve acumulada en el vehículo ya que esta nieve nos aísla en el caso de que las temperaturas bajen de forma extrema en el exterior del coche. Ojo al tubo de escape, ojo con la puerta principal que no se quede atascada y nos impida salir (tenemos necesidades fisiológicas) y tampoco merece la pena quedarnos a oscuras en el coche.

MANIOBRANDO Y CIRCULANDO CON NIEVE

Al igual que cuando circulamos sobre cualquier terreno, debemos usar los ojos, esto quiere decir que debemos prestar atención al camino por el que vamos, leyendo, de forma anticipada, toda la información que nos proporciona la carretera , para así poder adelantarnos a las circunstancias que se nos vayan presentando y poder tomar las decisiones de maniobra y frenada correspondientes.

Hay que evitar las maniobras bruscas. No hacerlo, puede hacer que perdamos el control del vehículo y recuperarlo puede ser casi imposible. Hay que tener cuidado a la hora de girar el volante y hacerlo despacio y no girar más de lo necesario para no hacer que el coche se nos vaya (subviraje), o tengamos que corregir, de forma innecesaria, la trazada que ya hemos empezado. Puede ser útil imaginar que tenemos una bola de bolos en el salpicadero del coche y no queremos que se nos caiga o que rompa algo dentro del coche al dar golpes, y ¿por qué una bola de bolos? porque son pesadas y en el momento que cogen velocidad la inercia las hace difícil de recuperar.

Para frenar, lo mejor es no tener que hacerlo y usar el conocido como "freno motor", es decir que el propio motor ofrezca resistencia a las revoluciones y estas vayan bajando, para esto hay que circular a baja velocidad y disminuir una marcha o dos marchas si vamos algo largos en las marchas, ya que vamos sobre nieve y se aconseja, por ejemplo, arrancar en segunda marcha en lugar de hacerlo en primera. Resumiendo marchas largas para travesía, (bajas revoluciones), marchas cortas para ayudar a frenar o disminuir la velocidad (revoluciones más altas). En caso de frenar con el pedal del freno hacerlo siempre con las ruedas rectas, como las giremos podemos perder el control.

En caso de derrapaje de la parte trasera del coche habrá que girar el volante hacia donde esta vaya. Coloquialmente, si el culo se va a la derecha, el volante se gira hacia la derecha. Esto hay que entrenarlo, al menos mentalmente, porque la reacción natural suele ser la contraria y lo que conseguimos es hacer un trompo.

Espero que estas líneas os sirvan para algo en caso de necesidad, y mejor aun si no tenéis que emplearlas nunca. Yo dentro de nada ya tengo que preparar la campaña de invierno en Burgos y ... "The winter is coming"

Saludos :wave:
Última edición por LocoAtardecer el Lun, 11 Nov 2013, 20:18, editado 2 veces en total.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Cómo conducir sobre nieve.

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 11 Nov 2013, 23:26

Muchas gracias por este interesante post.

Tomaré nota, aunque este invierno me parece que viene flojillo (basta decirlo para que nieve en alicante :oops: ) espero este año subir nuevamente a ver la nieve con el peque a las zonas de por aquí así que tus recomendaciónes serán muy útiles para mi.

Offtopic. Viendo los coches a tope de nieve, y ojo que la nieve es bonita de ver, pienso... que bonito es mi alicante con sus mas de 360 días de sol al año :D

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por BaronRojo » Lun, 11 Nov 2013, 23:37

Gracias por las recomendaciones, a más de uno le servirá, aquí en Almería vemos la nieve en la nevera.
Un saludo
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

arcanbel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por arcanbel » Mar, 12 Nov 2013, 00:06

Ok, gracias por la información.

En mi lugar de trabajo es normal que nieve y las cadenas no las saco del maletero
No tengo fuerzas para rendirme

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por paqueveas » Mar, 12 Nov 2013, 01:02

gracias por el post quimico...

es buenisimo y de gran ayuda a todos ahora que llegan estos frios invernales....

uffff ... llevo tanto retraso en los hilos :thumbdown: :thumbdown: :( :( :(
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por CiscoKid » Mar, 12 Nov 2013, 02:06

Gracias, muy currada la info! :clap: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#7 Mensaje por grogem » Mar, 12 Nov 2013, 15:15

ufffffffffff las nevadas que miedo me han dado siempre yo fui conductor de camiones hace años y no he sabido conducir nunca sobre nieve
si la nieve no se congela es mas facil conducir si el dibujo de la rueda drena bien la nieve es sencillo conducir sobre ella tienes que fijarte en el vehiculo que llevas delante si ves que sus ruedas salpica y deja una rodada mas o menos limpia ( que ves el color del pavimento ) quiere decir que la nieve es blanda y que se puede circular con precaucion y una velocidad moderada, pero si ves que las ruedas no salpican y la rodada que deja es blanca por la nieve osea que no se ve el pavimento santiguate y en cuanto puedas para en una gasolinera o area de servicio porque la nieve se esta helando y eso es muy muy muy peligroso.
cuanto mas peso tenga el vehiculo es una ayuda pero no pienses que vas a poder circular mejor que otros, los camiones cargados tienen un peso de 40 tm y en cuanto se complica la circulacion tienden a parar por lo peligroso ya que un simple pedante puede hacer que se cruce o haga la tijera. las cadenas las usaba solo para salir del paso y llegar a una area de servicio. cualquier pequeña subida puede ser un suplicio y si la subes tienes que pensar en que casi seguro que tengas una bajada que eso ya me da escalorfrios pensar en ello ya que casi todo el peso lo tienen detras y empuja como un demonio y usar el freno es accidente fijo a si que la solucion que tenia era parar cuanto antes, tener cerca un restaurante y lo de mas es un mal menor para un camion ya que tiene buena calefaccion cama y buen aislante y si el deposito lo tienes lleno tienes una gran autonomia para la calefaccion sin necesidad de tener el motor en marcha. y ha esperar a que los servicios de carreteras las limpien en el menor tiempo posible
AMAT VICTORIA CURAM
( la victoria favorece a los que se preparan)

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por quimico » Mar, 12 Nov 2013, 15:43

ufff conducir camiones sobre nieve... da para una buena pesadilla, :?

Lo mejor es lo que has dicho... poner las cadenas y tratar de llegar a un área de servicio y pasar allí el tiempo necesario hasta que los servicios de carreteras límpien la zona.

Hay que ser muy ruso o estar muy borracho (que viene a ser lo mismo :lol: ) para conducir un camión sobre nieve, o peor, sobre hielo... y no te digo nada si hay una cuesta abajo... si según la carga y la inclinación de la carretera algunos camiones ya lo pasan mal estando la carretera normal, con nieve es un suicidio.

Gracias por aportar tu experiencia grogem.

PanxoI
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por PanxoI » Mar, 12 Nov 2013, 16:38

Uffff.... gracias por los consejos. En mi tierra antes también habían nevadas de esas 1 o 2 al año, actualmente ya llevamos unos 5-6 años que prácticamente sólo se ve por las sierras de alrededor.

P.D. La culpa es de mi compañero de trabajo que se compró unas botas especiales para el frío y la nieve, y desde entonces no "pipamos" ni una :mrgreen:

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por antmanboc » Mar, 12 Nov 2013, 17:30

pues la verdad yo sobre nieve, como que no.
dos veces en mi vida e conducido sobre nieve estando haciendo la mili desde Madrid ha Zaragoza y regresando a Madrid tambien desde Zaragoza.
en Sevilla como que no nieva mucho qui las unica cadenas que tenemos en los coche es la del Virgen del Rocio.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

NICOMEDES
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#11 Mensaje por NICOMEDES » Sab, 23 Nov 2013, 19:52

el mejor consejo el primero, si hay nieve mejor no conduzcas..

grogem se nota que sabe de lo que habla....

si no hay mas remedio, primero avisar con el móvil en la situación en la que estáis, a donde os dirigís y llamar a trafico para que os indiquen que debéis hacer, siempre con cadenas, no os confiéis las ruedas que no llevan cadenas no tienen ninguna adherencia y al mas mínimo frenado empezareis a dar vueltas sin ningún control, sin cadenas olvidaros... despacio muy despacio, y lejos muy lejos del coche de adelante.

ya he tenido varios accidentes en la nieve y os aseguro que es ridículo de donde sale un accidente cuando hay nieve, en cualquier momento estas vendido hacia cualquier dirección, bueno siempre hacia abajo y sin ningún control del coche, he llegado ver como una persona se apoya en un coche parado y el coche correr cuesta abajo sin poder hacer nada... lo dicho... mejor no moverse.

he estado en algunos temporales de nieve encerrado en una estación de esquí o en el pueblo de al lado, ver como las autoridades rescataban a mas de 90 coches, a la mañana siguiente ser los primeros en subir a la estación y ver como estaban todos los coches parados uno al lado de otro en fila, es algo que no se me olvidara, si en un temporal de nieve hay muchos coches y retenciones hay problemas seguro, y si hay algún accidente que es lo mas seguro, solo queda una opción esperar a que te saquen de allí...

Xineohp
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#12 Mensaje por Xineohp » Lun, 25 Nov 2013, 01:53

A lo dicho por Químico, si no hay más narices que conducir, añadiría que la velocidad sea lo más constante posible, sin acelerones ni parones.

Duplicar la distancia de seguridad y elevar al cuadrado la atención y la previsión.

Para detener el vehículo del todo, después de emplear el freno motor, pisar suave y a intervalos el freno.

Antes de subir una pendiente grande (o bajarla) pensar en una ruta alternativa, y si no existe valorar muy bien los pros y contras ANTES de lanzarse a subir y/o bajar. La mayoría de las salidas de vía que he visto yo han sido porque gente ha empezado a subir (o bajar) y a mitad de camino se han asustado y han pisado freno, terminando en la cuneta entorpeciendo las posibilidades de controlar los derrapes del resto de conductores.

Otro pequeño consejo, en caso de pequeños puentes que hacen forma de panzas de burro, es que hasta que el vehículo que te precede no termine de coronarlo tú no subes. Lo malo de ésto es que siempre está el típico cagaprisas que se queda a mitad de puente porque se le descontrola el coche.

Detres
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#13 Mensaje por Detres » Lun, 25 Nov 2013, 10:50

Gracias Químico, muy buen post.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por CiscoKid » Lun, 25 Nov 2013, 18:04

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por quimico » Dom, 26 Ene 2014, 13:16

Voy a ampliar un poco de información sobre los neumáticos de nieve o de invierno.

Imagen

Por motivos laborales, han destinado a la jefa a varios pueblos de la provincia de Burgos todos ellos a más de 50 Km de la capital, algunos son pueblos de montaña y otros tienen carreteras "monocarril" de esas las que si te encuentras otro vehículo de frente, te las ves y te las deseas para que los retrovisores no se den "besitos", carreteras comarcales de las de antes, sin arcén, sin líneas pintadas, en fin... os podéis hacer una idea.

El caso es que después de hablar con muchos de sus colegas de trabajo, todos comentaban 3 cosas, en los distintos años de trabajo que han desarrollado por la zona:

a) Todos se han quedado aislados de 1 a 4 días
b) Todos se han salido de la carretera en alguna ocasión por culpa de la nieve, ninguno tenía neumáticos de invierno en ese momento.
c) Ahora todos llevan neumáticos de invierno y están encantados, ninguno a vuelto a salirse de la vía o terminar volcados en el arcén.

A raíz de estos comentarios de sus compañeros de trabajo me fui a hablar con algunos mecánicos, los de la casa del coche, los de algún conocido personal y algún otro taller aleatorio. Todos coincidían en 3 puntos.

a) Recomiendan su montaje, por seguridad, durante todo el invierno
b) Ellos mismos en sus coches llevan este tipo de neumáticos, comprobado, no me valía que me lo dijeran de palabra.
c) No se quitan ese tipo de neumáticos en todo lo que dura el año. Es decir... los usan como neumáticos normales hasta que los tienen que reponer y vuelven a poner de invierno.

Este último punto me sorprendía y mi pregunta a todos fue la siguiente -"¿y no se gastarán mucho antes?", la respuesta es que sí, se gastan un poco antes, pero como tienen más capas de goma (así me lo explicaron todos) tienen más cantidad de goma que desgastar, por lo que en buen uso del neumático y en zonas en las que no haya demasiado calor, vienen a durar prácticamente lo mismo.

Llevo con los neumáticos de invierno 2 semanas, impresiones:

Se notan un montón siento se tan poco técnico, pero creo que es la mejor forma de explicarlo.

En lluvia es como si fueras sobre terreno seco... o incluso mejor.

En seco es como ir sobre raíles. Tras conducir 20 años por la misma ciudad y durante 10 años el mismo coche, aprendes donde están los puntos "peligrosos", en los que sabes que en "esa" curva a una determinada velocidad, el coche patina, culea o puede salirse... con estos neumáticos no pasa esto... es decir, el indice de seguridad ante el derrapaje aumenta sobre mojado por encima de lo que sería con neumáticos normales sobre seco. Todo esto lo he probado dentro de los límites de velocidad legales de circulación y en zonas totalmente "desangeladas", sin hacer ninguna burrada.

La velocidad punta podría verse mermada, cosa que da absolutamente igual, evidentemente. Pero al acelerar podría decirse que al coche le "pesa un poco el culo". Pero quiero decir esto, porque estos neumáticos tienen un indice "H" en lo que se refiere a velocidad, lo que vienen a ser 210 Km/h, los neumáticos que llevaba antes eran "V" unos 240Km/h , velocidades a las que nunca he puesto ningún vehículo.
Wikipedia: Este código se compone de una o dos letras, o de una letra y un número. Indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dig ... C3%A1ticos
El gasto de combustible también aumenta un poco sobre lo normal. En mi caso unos 0.5 litros a los 100 km, unos 5 litros más de combustible en 1000 km, creo que el gasto queda totalmente compensado y justificado ante la seguridad que otorgan.

Como dato de referencia, en la casa me cobraban 610€ (todos los gastos incluidos) por el cambio de las 4 ruedas del vehículo, pero gracias a un contacto de total confianza (si no, no las cambio), me han hecho un precio de 480€ (todos los gastos incluidos). Datos de mis neumáticos 205/55/r16.

El precio aproximado de cada neumático de invierno (en el caso de los míos) viene a ser entre 15 y 20 € más caros que los neumáticos normales.

Espero que esta revisión pueda servir de ayuda a alguien, en caso de cualquier duda o pregunta ya sabéis dónde me tenéis.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 26 Ene 2014, 13:47

Excelente explicación. Por la poca diferencia en general, es evidente que para esas condiciones si que compensan.

Está claro que con una limitación de 200 km y con los límites de velocidad que existen (y los de la seguridad también) esa no es una limitación para cambiarlos.

Lo del combustible podría ser la única pega, pero con lo que comentas del aumento de seguridad debía promocionarse mas su uso.

Gracias por el post.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por CiscoKid » Dom, 26 Ene 2014, 18:38

Gracias por la info ;)

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por BaronRojo » Dom, 26 Ene 2014, 18:43

Gracias por la ampliación, dan gusto de sacar el hielo del congelador y ponerlo debajo de las ruedas del coche.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por Dario Ruarte » Lun, 27 Ene 2014, 02:08

Muy buenos los datos químico ! :clap:

Este Diciembre por primera vez en mi vida tuve que poner unas cadenas al auto para practicar por si nevaba (esta en USA) y, tengo que reconocer que, hasta que le tomas la mano es más difícil que tratar de agarrar una anguila con la mano aceitada :D . Supongo que los que lo hacen frecuentemente aprenderán todas las "mañas" pero, mi mejor consejo para el que no las tiene, es practicar un poco en el estacionamiento para entender cómo se hace y no tener que aprenderlo en la ruta y en una emergencia.

Me llamó la atención la enorme variedad de modelos y precios que hay en el tema cadenas... desde las de cable (unos U$S 40) hasta unas especiales para ruedas Michelín que salían a por los U$S 250.

Qué cadenas usas tú ?, qué especificaciones tienen ?, cómo se selecciona una buena cadena ? (si es que tienes datos al respecto).

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por quimico » Lun, 27 Ene 2014, 15:40

Pues en mi caso tenía unas viejas cadenas, sin marca, heredadas del antiguo coche de mi padre.

Y al comprar los neumáticos de invierno me he deshecho de las cadenas regalándoselas a uno de mis cuñados que usa el mismo tipo de rueda.

Poco puedo ayudarte con respecto a tus preguntas... pero cuando pase de visita por el taller haré las preguntas, sobretodo la de "cómo seleccionar una buena cadena", que me parece algo interesante.

Lo que no sé, es que existan criterios para establecer la elección de una cadena en pos de otra ,... porque tampoco he visto muchas "opciones" en centros comerciales o talleres :lol:

Ya te contaré en cuanto averigüe algo ;)

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por quimico » Vie, 31 Ene 2014, 01:26

A raíz de una duda que me ha asaltado, en una conversación, sobre el tema de si usar cadenas con neumático de invierno, he estado mirando algo de información por internet y he tropezado con este vídeo,... ahora entiendo porque el mecánico me dijo que "tirara las cadenas al contenedor"

http://www.youtube.com/watch?v=CV3YU7Q7X5A

Saludos

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#22 Mensaje por CiscoKid » Jue, 27 Feb 2014, 00:51

Concepto de neumáticos para nieve con clavos retráctiles a voluntad mediante un botón: :thumbup:

http://www.autoblog.com/2014/02/19/noki ... res-video/

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#23 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 27 Feb 2014, 01:06

CALATRAVO
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#24 Mensaje por CALATRAVO » Jue, 27 Feb 2014, 02:50

Químico, si me dices que alguno de los coches de las fotos es el tuyo...te recomendaría que le echases un pelín de ANTICONGELANTE :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¡¡ VIVE LIBRE, MUERE EN PAZ!!.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#25 Mensaje por quimico » Jue, 27 Feb 2014, 12:01

wow... ese sistema de clavos no lo había visto nunca.... quizá para latitudes de nieves durante todo el año funcione bien, ya que sobre hielo no hay forma de conseguir un frenado efectivo.

Gracias por el aporte ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#26 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 23 Nov 2016, 15:19

Estamos en fechas para ir recordando este post.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#27 Mensaje por Nexusmatrix » Jue, 24 Nov 2016, 14:51

Refloto el post que viene bien para estas fechas y pregunto de paso si se ven las fotos del primer post o es cosa de mi móvil.

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#28 Mensaje por bekibun » Jue, 24 Nov 2016, 18:39

Sobre los neumáticos aparte de los de verano y los de invierno también existen los neumáticos "cuatro estaciones" que son algo intermedio y funcionan tanto en verano como en invierno con temperaturas bajas y nieve sin los inconvenientes de uno de verano en invierno y los de uno de invierno en verano que aunque no son los mejores en cada estación se defienden en todas.
Hay tres modelos que creo que son los que mas sobresalen.

El michelin crossclimate:
Imagen

es un neumático de verano que se defiende en invierno.

nokian weatherproof ; por resultado se comporta casi como uno de invierno pero sin los inconvenientes de estos en verano, también destaca en la resistencia al aquaplaning.

Imagen

Y por ultimo el Goodyear 4seasons, algo intermedio entre el michelin y el nokian aunque mas cercano al nokian por su comportamiento en invierno.

Imagen

Los tres tienen el marcaje 3pmfs con lo que tienen la homologación de neumáticos de invierno y pueden circular legalmente sin cadenas.
Son una buena opción si no se circula asiduamente sobre nieve y no se quiere tener un segundo juego de ruedas, manteniendo los neumáticos todo el año.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#29 Mensaje por Nexusmatrix » Vie, 25 Nov 2016, 04:07

Neumáticos por estaciones? Madre mía que nivel.

Yo tengo los de toda la vida, es decir ni idea solo miro el dibujo como el 99% de la gente

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#30 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 25 Nov 2016, 12:45

Excelente aporte. :thumbup: ¿muchas diferencia de precios?

Nexus, estamos en recuperar esas fotos ;) Gracias.

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#31 Mensaje por bekibun » Vie, 25 Nov 2016, 16:57

Sobre los precios son similares a los de un neumático de verano tal vez el michelin y sobre todo el goodyear un poco mas.

Otra cosa que creo que no se ha comentado es que los neumáticos de invierno no funcionan mejor solo en nieve, sino también cuando la temperatura es inferior a los 7 grados tienen mas agarre que unos de verano aunque el asfalto este seco, y es por el tipo de compuesto que llevan que no se endurece tanto por el frío como los de verano.

Imagen

con calor es al contrario, y el punto medio serian los cuatro estaciones aunque en ellos hay diferencias pues unos son mas de verano (crosclimate) y otros de invierno (watherproof).

Independientemente de las ruedas que montemos hay que cambiarlas cada cinco años aunque estén bien de dibujo, la goma va perdiendo propiedades y sobre todo en mojado alarga mucho las frenadas un neumático de mas de cinco años, esto es algo que no se suele conocer, yo ya tuve varios sustos por eso.

Luego esta el tema de las ruedas económicas de marcas chinas que algunas de ellas en mojado a 100kmh tardar 40 metros mas en detener el coche que unas ruedas de calidad.

Y ya por ultimo el tema de los amortiguadores que también hay que cambiarlos aunque pasen la itv, se recomienda cada 100.000 kms el cambio, no son solo para absorber baches, la principal función es mantener la rueda pegada al suelo. Unos amortiguadores gastados alargan enormemente la frenada ademas de que en curvas también podemos perder agarre y salirnos.

A ver si vamos a prepararnos para cualquier imprevisto con despensas, mochilas, equipos etc y luego en este aspecto descuidamos nuestra protección. :eusa_naughty: :eusa_naughty: :eusa_naughty:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#32 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 26 Nov 2016, 19:37

Post sobre las cadenas líquidas o de spray http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=9&t=7972

Buen gráfico y muy interesante. Estoy de acuerdo en que descuidamos este aspecto y que es algo que usamos a diario.

¿Sabes si estos neumáticos usados en seco o en verano tienen mayor desgaste?

Flying_drummer
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#33 Mensaje por Flying_drummer » Dom, 27 Nov 2016, 01:08

Excelente post! Muchas gracias Químico y demás compañeros por los datos y experiencias compartidas. Este será mi primer invierno en madrid, así que ya me he agenciado unas cadenas de tela para el coche, amén de otros accesorios. A ver que tal, como habéis dicho, la mejor medida de seguridad, es usar la previsión y el sentido común.
The Flying Drummer
Más vale que digan "aqui corrio", que "aqui murió" :P

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#34 Mensaje por quimico » Dom, 27 Nov 2016, 18:18

Este miércoles nevó en Burgos, y prácticamente todos los puertos de montaña cercanos sufrieron algún problema.

Para ir a trabajar, mi mujer, tiene que atravesar uno de estos puertos. Hacía ya 2 semanas, en cuanto empezaron las lluvias y el frío, que sustituí los neumáticos de uso común por los neumáticos de nieve. El caso es que se complicó el trayecto porque empezó a nevar con más fuerza y hubo un pequeño accidente (nada grave, por lo que tengo entendido una salida de carril y rescate por parte de la Guardia Civil) pero el tema es que por culpa de la nieve y del accidente se cerró y paralizó el tráfico en el puerto. Resultado, mi mujer y otros tantos vehículos parados en un puerto, a -2ºC, con vientos racheados y poca visibilidad por la nieve... Se tiró cerca de 2 horas parada en esa situación. Diferencia con el coche la persona de enfrente.
- Neumáticos de nieve (por su puesto).
- Depósito lleno (siempre que hay alertas de nieve lleno los depósitos de los coches).
- Batería del móvil llena y cargador externo.
- Mochila en el maletero provista de todos los juguetitos que nos gustan :D mantas, linternas, raciones para 3 días, kit para fuego, botiquín...

Al final varios conductores se salieron de sus vehículos para comentar la situación y había varios vehículos que estaban con los depósitos de gasolina tiritando, así como los móviles sin mucha batería... y sobretodo muchos nervios.

Por suerte, esta vez, los servicios de emergencia estaban prevenidos y avisados y la nevada fue pequeña-moderada.

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#35 Mensaje por bekibun » Dom, 27 Nov 2016, 21:09

LocoAtardecer escribió:Post sobre las cadenas líquidas o de spray http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=9&t=7972

Buen gráfico y muy interesante. Estoy de acuerdo en que descuidamos este aspecto y que es algo que usamos a diario.

¿Sabes si estos neumáticos usados en seco o en verano tienen mayor desgaste?
Con temperaturas altas se desgastan un poco mas que los neumáticos de verano debido al compuesto de goma que llevan que esta desarrollado para no perder propiedades con temperaturas bajas y también al tener mas taco que los de verano en conducción deportiva en curva flanean algo y alargan unos metros las frenadas, pero por tener mas taco es mas difícil sufrir aquaplaning.
Al final hay la decision del tipo de neumáticos depende de por donde nos movamos, los michelin crossclimate son una excelente eleccion si vamos a pisar muy ocasionalmente nieve y queremos tener un neumático que en verano no pierda prestaciones, su adherencia en mojado esta entre en A o B ( depende de las medidas) mejorando a muchos neumáticos de verano.
Con los nokian watherprof ( cuatro estaciones ) perdemos algo de prestaciones en verano pero en invierno son casi como los de invierno; hay gente que prefiere perder un poco de prestaciones en verano pero luego en invierno la diferencia es abismal con unos de verano.

La mayoría de la gente que monta neumáticos de invierno lo que hace es tener un segundo juego de llantas normalmente de chapa, mas baratas y en ellos monta los neumáticos de invierno a la larga sale mas barato que montar y desmontar los neumáticos en las llantas del coche.
En Alemania es algo muy común ademas de que es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.

luego los neumáticos de invierno tienen dos testigos de desgaste el primero es el mismo que en los de verano que nos indica la profundidad minina de dibujo 1,6mm y el segundo nos indica que el nueumatico ya no es apto en nieve, que ocurre cuando tiene menos de 4mm.

Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#36 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 28 Nov 2016, 12:12

Excelente información, gracias. A pesar de que aquí el clima es cálido y llueve poco, cuando hacemos salidas a poco que hagas km subes en altura y el clima cambia, y si soy sincero, nunca me he planteado poner neumáticos multiclima al vehículo porque el clima aquí es favorable, pero dados los datos de frenada y el tema de la seguridad con lluvia (que es justamente dónde mas nos interesa la reacción del vehículo), este año que viene me voy a plantear poner unos. :thumbup:

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#37 Mensaje por bekibun » Lun, 28 Nov 2016, 12:19

Creo que el michelin crosclimate sería el ideal en tu caso, también en barro tracciona poco mejor que los de verano.

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#38 Mensaje por bekibun » Lun, 28 Nov 2016, 19:51

Prueba de neumáticos cuatro estaciones comparando sus prestaciones con un neumático de verano y otro de invierno en mojado-seco-nieve.
Lo pongo para que veáis las diferencias.

http://www.tyrereviews.co.uk/Article/20 ... e-Test.htm

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#39 Mensaje por Nexusmatrix » Lun, 28 Nov 2016, 20:56

Para los expertos que aquí parece que hay mucho nivel.

yo tengo los Michelin Energy Saver

son 4 estaciones o que?

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#40 Mensaje por bekibun » Mar, 29 Nov 2016, 17:56

Es un neumático de verano de baja resistencia a la rodadura, por cierto en prestaciones de frenado y agarre en verano son muy similares a los michelin crosclimate.

Responder