Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

De tráfico, en el hogar, en ambiente natural, laborales.
Experiencias, prevención, noticias, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 20 Jun 2011, 13:12

Recomendaciones a los bañistas de cara al verano
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Todos los veranos nos encontramos con casos de accidentes en el agua que podrían ser evitables con un poco de prevención. Se entiende que nadie tiene un accidente porque quiere, pero es cierto que el sentido común y un poco de conocimiento, muchas veces pueden evitarlo.

Algunas afirmaciónes y su explicación:

No puedes entrar al agua abruptamente después de tomar sol.

Es cierto, hay que entrar lentamente, mojándonos los brazos, cuello, torso, lentamente, evitar tirarse al medio frío. La explicación es que, estando al sol, nuestro cuerpo puede elevar la temperatura corporal a los 38º, y el agua, que puede estar 15/20º, causa en nuestro cuerpo una sensación de frío instantánea, esto hace que nuestro cuerpo intente compensar esa diferencia de temperatura para no perder calor corporal, envíando la sangre a los vasos sangúineos, con la consiguiente bajada de cantidad de sangre en el cerebro, corazón y en general a todos los órganos.
Esto puede causar un calambre, un mareo, desvanecimiento o paro cardíaco, que inducen el ahogamiento. Y esto sin importar la edad, aunque obviamente, a mas edad mayor cuidado.

No puedes meterte al agua después de comer.

Es cierto que no debemos hacerlo hasta dos horas después si es posible y mientras mayor edad mas tiempo necesitarán para haber terminado la digestión.
La explicación es que en el proceso de digestión el cuerpo envía mucho riego sanguíneo al aparato digestivo, dejando a los demás órganos con menos riego, como es el caso del cerebro y el corazón (de ahí la somnoliencia después de comer). Si sumamos a esto el efecto comentado mas arriba sobre la diferencia de temperatura, el riesgo es mas grande aún.

No te tires de cabeza que te puedes hacer daño.

Tirarse de cabeza en zonas dónde desconocemos la profundidad, o desde alturas superiores, o utilizar trampolines sin conocimientos, puede causar daños en la médula, y sus consecuencias son discapacidades que pueden llegar a la tetraplejía. El 80% de los casos se encuentran entre los 15 y los 25 años.
Los casos son golpes contra rocas, tirarse desde distancias altas sin saber si será suficiente o no el agua debajo, lanzarse a una piscina con menos agua que la habitual, es decir, excesos de confianza y falta de prevención. Evitable.

Ponerle los manguitos (flotadores) al niño solo si está en el agua.

Es un error, si el niño aún no nada, está en la playa o está dentro de una piscina, pública o privada, el niño debe usar manguitos (flotadores de brazalete) o chaleco aún fuera del agua, ya que un descuido de 1 solo minuto, leyendo un artículo o hablando con un amigo, puede causar un despiste que le cueste la vida a un hijo. No hay marca de sol de maguitos que pague la vida de un hijo. Mejor la marca de los manguitos que lamentarlo.

Yo cuido muy bien de mi hijo

Nadie puede dudarlo, pero los accidentes son situaciónes que suceden "a pesar de nosotros" y la única forma de no lamentarlo es la prevención. No dejes nunca solo a tu hijo en el agua, aunque parezca que es un lugar seguro. Una vez presencié como una ola inesperada se llevaba al irse, en la succión, a un niño de 5 años que estaba jugando con otros en una zona aparentemente segura, pero demasiado dentro. Esa vez hubo suerte que lo alcanzó un adulto que estaba cerca, y a él mismo, le costó salir con el niño en brazos. Además hubo suerte que el niño supo flotar esos instantes cruciales para que este hombre lo pudiese salvar.

Mi hijo está acostumbrado a nadar y va solo con sus amigos.

Dejar claro las situaciónes en las que se puede ver involucrado un adolescente es fundamental, si el 80% de los casos de discapacidades por tirarse al agua son entre los 15 a 25 años es por la temeridad y porque en un grupo la frase mas normal es "no hay huevos", mejor que hablemos con nuestros hijos del tema y que aprendan a que "no hay huevos" es mejor que terminar en una silla de ruedas.

No puedo decirle lo que tiene que hacer, ya es grande.

La prevención se basa en darle a conocer las consecuencias, si que se puede hablar con un hijo y con quien sea, si es para poder prevenir una desgracia. No es lo mismo que le expliquemos las cosas y lo concienzemos, que solo decirle "cuidate, no hagas locuras".

Mi hijo ahora se le dió por el surf (u otro deporte acuático)

Asegúrate que tome clases, que aprenda en un sitio dónde le enseñen los riesgos y como salir de una situación comprometida, todo deporte acuático entraña sus riesgos y debemos evitar en todo momento que aprenda de forma amateur o con amigos. Si realmente quiere hacerlo, que aprenda en el sitio correcto.

Me voy lejos a nadar, porque yo se nadar.

Tener un accidente nadando no depende de que sepas nadar, ni de tu resistencia, tiene que ver con otros factores que pueden afectarte y producir un ahogamiento. Un calambre, un corte de digestión, un mareo, y otros que no puedes controlar. Nadas igual en 1 metro de profundidad que en 50 metros de profundidad, la diferencia es poder salir con vida o no. Si te moletan los bañistas, en cuanto pasas del metro ya casi no hay gente, la mayoría no se mete mas que con el agua al pecho. Lo mejor es la prevención.

Me voy a la playa todo el día, y al medio día me pongo bajo la sombrilla.

Mucha gente piensa que evitar las horas de mas sol, significa ponerse bajo la sombrilla, y aunque eso es lo correcto, una sombrilla normal tiene un factor de protección solar 15, es decir, que además debemos ponernos ropa, que añade otro factor de protección adicional. También hay que recordar que en la playa hay otros factores a tener en cuenta, como el reflejo del sol en la arena y en el mar, y sobre todo que la radiación ultravioleta es invisible al ojo humano, por lo que no nos damos cuenta, pero salvo que nuestra sombrilla lleve protección UV, los rayos ultravioletas traspasan los tejidos y llegan a nuestro cuerpo. No todo es sombra.

Viste al niño y ponle protector solar.

Lo que debiera ser es, ponle protector solar en todo el cuerpo y luego vístelo, ya que el factor de protección, dependiendo del tejido de la ropa, densidad del tejido, y color de la prenda, tiene un factor de protección ante los rayos ultravioletas entre 12 y 30 (30 si fuese ropa negra lo cual es caluroso), por lo que, al tiempo de estar expuesto al sol, los rayos le afectarán aún bajo la ropa.

Vamos, y no te olvides el protector solar para el niño

El protector solar debe ser puesto en el niño antes de ir a la playa, no en la playa, el efecto de absorción lleva un tiempo para que la protección sea total, lee las instrucciones de tu protector solar habitual, pero dirá que lo pongas de 15 a 30 minutos antes de exponerte a los rayos solares. Y muy importante: Si te olvidas el protector solar para tu hij@, pide al de al lado, nadie se molestará por esto y es algo primordial en la salud de su piel y de la tuya.

Los días nublados te quemas más.

No es cierto, en días nublados no tenemos la acción directa de los rayos del sol, pero lo que traspasa las nubes en un 90% son los rayos Ultravioletas (UV-A), es decir, aunque esté nublado "nos quemamos igual" pero sin notar los rayos ni su calor, por lo que el efecto es que descuidamos la piel y la protección, por eso nos da la sensación de que nos quemamos mas. En realidad la cantidad de raciación es algo menor, igual que nuestra conciencia sobre sus efectos.

Todas las recomendaciónes son pocas, cuando hablamos de cuidar tu vida y la de tu familia.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
vizqui
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Mensajes: 23
Registrado: Sab, 16 Jul 2011, 11:24

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#2 Mensaje por vizqui » Dom, 17 Jul 2011, 11:34

me gustaria añadir que con demasiada frecuencia nuestros niños pequeños suelen desorientarse, con el consiguiente susto para los adultos.
en caso de perdida el niño en cuestion si es menor de 3 años aprox. suele caminar de espaldas al sol, con esta pista la busqueda suele ser mas rapida.
saludos.

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 17 Jul 2011, 11:48

Esta no me la sabía, muy bueno, eso hay que comentarlo con todos los que podamos. Buen aporte.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
vizqui
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Mensajes: 23
Registrado: Sab, 16 Jul 2011, 11:24

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#4 Mensaje por vizqui » Dom, 17 Jul 2011, 22:48

saludos locoAtardecer.
tengamos presente que la manera de pensar de un niño pequeño es primaria, si le molesta la luz le da la espalda, igual que si hace frio buscara el sol por instinto.
cuando se pierde un niño en la montaña se presumira que siempre camina en bajada por logica, aportando esa logica a nuestro pensamiento adulto, podemos pronosticar con un +- aceptable un rescate.
analizar la situacion desde la optica del niño es primordial en un rescate.
saludos a todos.

Avatar de Usuario
pepelandia
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Mensajes: 313
Registrado: Jue, 12 May 2011, 00:18

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#5 Mensaje por pepelandia » Dom, 17 Jul 2011, 23:30

se nota que conoces del tema, muy buenos aportes, cosas que no tenemos en cuenta y son muy importantes. muchas gracias, yo tambien lo voy a comentar con la familia. saludos.

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 16 May 2012, 12:33

Dado que ya estamos de cara al verano hago un UP de este tema para tenerlo en cuenta.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Mensajes: 572
Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 10:14

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#7 Mensaje por banderero » Mié, 16 May 2012, 14:25

Muy interesante, lo de los niños menores de 3,¿ es aplicable a 5 0 6 años? o al ser mayores les incomoda menos caminar hacia el sol.
Te agradecco todas las recomendaciones, son cosas que hay que recordar porque mal uso se combierte en habito y olvidamos las buenas constumbres. Que sepais que todo el tiempo que pase en la playa lo hare investigando hacia donde andan los niños, joder me he picado, es que reduces a la mitad la zona de busqueda.
Lo unico que permanece es el cambio.

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 16 May 2012, 15:41

Es orientativo, yo también me he fijado ese verano y los mayores para buscar se llevan la mano encima de los ojos tapandose el sol a modo de vicera, pero los menores no... tontería pero no lo es.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5220
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#9 Mensaje por paqueveas » Mié, 16 May 2012, 18:17

Buen post este...

Además que todos los años sobre estas fechas le puedes meter un "up"... porque es lo mismo para todos los años :D
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 16 May 2012, 19:12

Me has pillado :oops: :lol:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5220
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#11 Mensaje por paqueveas » Mié, 16 May 2012, 19:16

noooo no te he pilladoooo

debes ponerlo en la agenda para hacerlo siempre, pues es obligado recordarlo todos los años. :D
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Avatar de Usuario
Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3023
Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#12 Mensaje por Druiazul » Mié, 16 May 2012, 20:40

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .................INTERESANTE POST
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Avatar de Usuario
edery2
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 18 May 2012, 00:41

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#13 Mensaje por edery2 » Dom, 24 Jun 2012, 20:53

Muy buenas recomendaciones habrá que aprenderla y sobre todo aplicarlas. Gracias por vuestros consejos.
Vivir no es sólo existir, / sino existir y crear, / saber gozar y sufrir / y no dormir sin soñar. / Descansar, es empezar a morir.
Gregorio Marañon

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#14 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 19 Jul 2015, 09:45

Un post de recomendaciones de cara al verano que todos debemos leer.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 2192
Registrado: Vie, 11 Ene 2013, 17:16

Re: Recomendaciones a los bañistas de cara al verano

#15 Mensaje por 8SAR48 » Sab, 15 Jul 2017, 17:14

Acertado, especialmente que aquí lo que se está haciendo es hacer/usar imágenes en que se ponen ya sea en el pecho o la espalda y dejar que el sol haga el resto. Cuando se termina se quita el diagrama y listo: tu propio diseño que parece tatuaje. Y se ha advertido que esto no es nada bueno para la salud de la piel.

Saludos


Última reactivación por LocoAtardecer en Sab, 15 Jul 2017, 17:14

Responder