Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 06:03

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: NBQ - Nuclear Biológico Quimico
NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2011, 02:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

NBQ - Nuclear Biológico Quimico
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

A ver si vamos dando forma a un post que englobe los conocimientos que tenemos sobre NBQ.

ImagenEn principio, cuando se habla de NBQ, lo primero que se viene a la cabeza es una explosión nuclear o problemas con una central nuclear, pero lo real es que podemos vernos dentro de una emergencia NBQ, que sería cualquier desastre bacteriologico, virósico o inclusive un accidente químico, es decir un camión cercano a casa participa de un accidente o un barco que tranporta químicos arde en nuestra bahía, una planta química o destilería que arde o realiza vertidos, etc.

Intentaremos a ver si podemos, dar soluciones para los tres casos, lo mas separado posible en lo que se pueda y lo que es común a todos, intentar aclararlo, así podemos sacar mas soluciones.

Lo primero es centrarme en la parte nuclear, pero luego podemos ir enfatizando en los otros aspectos.

Muchas veces cuando pensamos en un desastre nuclear creemos que es muy difícil protegerse, pero para conseguirlo, en un primer momento, no es necesario demasiado, 90 cm de tierra detienen el 100% de la radiación (si estamos en un bunker encerrado) no es necesario, al menos para radiación ni concreto ni historias, distinto si pensamos en explosión nuclear cercana.

Hay que tener en cuenta que hay tres tipos de radiación y las mismas tienen además un tiempo de duración en el medioambiente y una fuerza de penetración según los materiales que intenten aislarnos.

La radiación Alfa la  detiene la ropa, y hasta un papel, la Beta, la detiene la madera o una lámina de metal, la Gamma la detiene una gruesa pared de concreto o el plomo.

Estos son los materiales que detienen la radiación si hay que prepararse en un domicilio o bunker, para detener la radiación al completo:

• 10 cm de hormigón
• 15 cm de ladrillo.
• 15 cm de arena (en sacos o cajas)
• 18 cm de tierra
• 20 cm de bloques huecos de cemento.
• 25 cm de agua
• 36 cm de libros o revistas
• 46 cm de madera.

Para detener la radiación, con eso basta, pero solo hablando de radiación, otra cosa es poder detener a las partículas radioactivas que flotan en el aire. (filtrado del aire)

Creo que mucha gente confunde la "emisión de radiación" con las "partículas radioactivas" en el ambiente, que el problema es respirarlas o comerlas o beberlas ya que lo contaminan todo y de allí la necesidad de filtros de aire en las que vayamos a determinar como "zonas seguras" o "zonas preparadas NBQ" y cuidado, que no solo se trata de filrar el aire, sino que es un sistema de ventilción forzada ya que por los filtros no sale ni entra solo el aire, además de que los mismos necesitan un sistema que no "embote" los filtros (por el polvo ambiente) y también una forma de reemplazarlos de forma segura.... osea... tarea técnica, no amateur.

La radiación una vez terminado el evento, pasadas 72 hs bajará a niveles que no nos matarán, por lo que, un bunker es para otro tipo de preparación. No es necesario un apared de concreto compacto de 2 metros, salvo que te estés preparando para que una bomba atómica caiga en los alrededores o simplemente a modo de fortaleza. Pero la gran mayoría de la gente, que no tiene ni puede tener un búnker, tiene que saber que puede acondicionar un sitio para un caso como el que se comenta. Y de encontrarnos en algún sitio, siempre hay que buscar un sitio bajo tierra, ya sea subsuelo de la vivienda, dos pisos de parking mas abajo, o sótanos, sino la habitación menos conctada con el exterior, dentro de la casa.

Evidentemente entonces, lo primero es NO SALIR A MENOS QUE SEA EXTERMADAMENTE NECESARIO, no hay traje NBQ que sea mejor que la protección que nos dan sendas capas de materiales sólidos como es nuestro hogar. 72 horas, una semana o un mes, de ser posible, sin salir nos asegura que la radiación bajará drásticamente.

Es muy muy muy importante tener reservas para vivir de forma autónoma por el mayor tiempo posible ya que los alimentos y el agua, fuera, seguramente estarán contaminados. Yo contaría con las últimas reservas para realizar una evacuación, salvo que sea algo decisivo el quedarse por mas tiempo, no esperaría a abrir la última lata, ni a beberme el último litro de agua, para evacuar.

Ahora pasados unos días por la radio dirán "la radiación es "x" veces mas que la radiación normal pero no es perjudicial para el ser humano, nada de nada, reservas, esperar todo el tiempo que se pueda para que la radiación se debilite y la absorva la atmósfera, es lo mas seguro.

En cuanto al traje NBQ casero

ImagenNo existe un traje NBQ casero que sea efectivo, evidentemente la primera regla es no salir, pero si hay que salir, será mejor llevar algo, que nada de nada, claro está.
Inclusive los trajes profesionales NBQ tienen una serie de problemas para ser llevados, es decir, requieren un sistema de hidratación porque allí dentro se suda a mares, solo pueden utilizarse por un tiempo determinado (olvidemos una evacuación de varios días (ni de varias horas) con un NBQ puesto, además la máscara requiere un sistema de filtros intercambiables y disponer de muchos, porque no tienen mucha duración desde que los comienzas a usar, también está el tema de la visión ya que la mascarilla se empaña (aunque las hay que no se empañan), y luego que la mobilidad y la posiblidad de cargar además con equipo son muy reducidas, sin contar que no puedes ir al baño, ni comer. Es decir, un traje NBQ es inviable. Y mas si hablamos de una evacuación con niños.

Así y todo analizaremos un poco el traje. Se puede decir que lo que se busca no es aislar de la radiación, lo cual para algo improvisado sería imposible, sino aislar del contacto con el exterior para evitar respirar o entrar en contacto con la piel (la piel respira) y también evitar el contacto con heridas, de elementos radioactivos (léase componentes "activos", o sea que emiten radiación), estos elementos ingresan en nuestro cuerpo y se alojan en él. Osea, hay que intentar cubrir todas las zonas del cuerpo, y sobre todo evitar respirar aire sin filtrar, el contacto con heridas y mucosas (ojos, oidos, boca).

Después de Chernóbil sabemos que El yodo-131, tiene una vida corta pero se acumula en la glándula tiroides, causando hipertiroidismo y cáncer, sobre todo en los niños y el otro componente peligroso es el cesio-137, que tiene una vida media de 30 años, por lo que sus efectos son a largo plazo (hablamos de los componentes activos). Por eso es que es tan importante, si toca salir al exterior (también importante en nuestras viviendas), no entrar en contacto con el ambiente.

Si tenemos que volver a casa luego de una salida con nuestro traje NBQ, debemos tener un sitio destinado para la "descontaminación", quitarnos el traje, meterlo en una bolsa y ducharnos, minimizar el contacto con el traje en todo momento y respirar lo menos posible en ese ambiente y al manipular el traje. Maximizar precauciones.

Aconsejaría que antes de ponernos los guantes del traje incluir unos desechables para ponernos y quitarnos el traje al llegar. Aún con un traje aislante, lavar esa ropa y tenderla siempre en el interior. (ya pondré un protocolo de como sacarse de forma correcta un traje NBQ, que tiene su procedimiento de seguridad)

ImagenSiempre recalcaré que el problema principal no es que desarrolléis cáncer, que nos puede tocar por la lotería de la vida y punto, o morir si acaso, que a todos nos tocará, pero el problema principal es para los niños y embarazadas, o que luego, la radiación recibida por nuestro cuerpo pase a las generaciones futuras, ya que la radiación destruye nuestro ADN produciendo luego cantidad de abortos y nacimientos con malformaciones... triste y cruel.

Por eso este post reviste importancia, porque protegernos es también proteger a las futuras generaciones y minimizar el impacto es sumamente importante.

Solo con buscar en Google, algo como malformaciones Chernóbil, alcanza para no dormir. Por eso los efectos de una situación como la de Fukushima no se puede medir, ni en el desastre ecológico, ni en lo que sucederá a los hijos de los residentes de la zona, en los próximos 30/40 años.

Ya ampliaremos. Un saludo.

Asunto: Re: NBQ - Nuclear Biológico Quimico
NotaPublicado: Dom, 08 Jul 2012, 22:05 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Vaya tela... estoy flipando contigo, estas muy puesto en todo, definitivamente vas a ser mi instructor virtual en desastres naturales jeje, gracias por la información

NotaPublicado: Lun, 09 Jul 2012, 07:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: Que mas quisiera yo estar puesto en todo... aún estoy en aprediz... :geek: aquí hay mucha gente con muuucho conocimiento, te lo aseguro.

NotaPublicado: Lun, 29 Oct 2012, 17:49 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

entonces lo de hacerse con un traje nbq y una mascara, que grado de importancia en la preparacion le pondrias?

NotaPublicado: Lun, 29 Oct 2012, 23:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La respuesta no es sencilla y se que está reñida con muchos supuestos survivaleros.

Yo creo que para preocuparme por un traje NBQ y una máscara primero tengo que tener muy aseguradas otras cosas de máxima importancia. De poco sirve un traje NBQ si luego beberás o comeras cosas contaminadas o si el evento no te permite salir de tu casa por la razón que sea.

Una vez aseguradas cosas básicas e indispensables, me lo plantearía. Tal como comento en el post (desde mi propia visión, claro), lo mejor es poder resistir la mayor cantidad de tiempo en casa, es lo único que nos puede ofrecer verdadera protección, mejor un sótano, claro. Por lo que el traje sería para casos mas puntuales, como una evacuación. Y hablo de evacuación normal por personal entrenado, no de irse caminando y llevar un traje NBQ, mas mochilas, mas bebida,... es decir, sería muy difícil por lo que comento arriba. No es como un videojuego con un tio con la máscara y el traje 24 hs... claro, en las pelis y los videojuegos, ni se come, ni se mea, ni se caga, ni se transpira. ¿que haces si te desmayas por deshidratación a los 10 km evauando a pie?...

Luego, te pongo el caso de Fukushima, ¿si vivieras en tokio te ibas al trabajo con el traje NBQ y la máscara?... pues no, es decir, según que evento, si no estás en zonas de peligro respecto a la central, pues tendrás que seguir tu vida salvo que desde arriba digan otra cosa, y no lo dirán. Si sucediera lo de Chernobil en Francia y realmente la radiación se extiende a España,... ¿irías al trabajo con el traje NBQ?... pues tampoco... lamentablemente la vida continúa. Por eso es mas fácil pensar en una situación nuclear apocalíptica para que sea viable el usarlo, y con sus limitaciones.

Bueno, esas son mis valoraciones. pero también influye que vivo en Alicante, si viviera dentro de un círculo cercano a la una central sería diferente, veo que eres de Valencia por lo que según tu ubicación puede ser mas o menos necesario. Si viviera dentro de un radio aceptable de 50/60 km, quizás 80 km al menos tendría una solución casera, la máscara comprada, no casera. Aunque te soy sincero, ese mismo día sea la hora que sea, me entero y me pongo a 120km con el coche y paso el NBQ y luego veo "el que", nada mejor que la distancia y el tiempo para que disminuya la radiación.

Luego la edad influye también, después de los 50 hay poca posibilidad de desarollar un cáncer así que con tener acceso al yoduro para proteger la tiroides..., pero en niños y jóvenes lo veo mas importante, ahí si que hablamos de una posiblidad importante de que les afecte y que afecte a generaciones venideras.

En mi caso tengo máscaras para todos, porque también me preocupan otras sitauciones como la posibilidad de una sitaución no nuclear sino química que pueda afectar a las vías respiratorias y para eso solo falta un incendio en una fábrica, por decir algo. (temas de guerras bacteriológias o nucleares me preocupan menos).

Te recomiendo ver un post con el mapa de las centrales y las zonas de exclusión si sucediera en las centrales de españa viewtopic.php?f=23&t=102

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 30 Oct 2012, 00:17 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos:
Solo comentar que el traje y filtros que he probado, solo dura para unas dos horas en zona contaninado. Los filtros se saturan incluso antes, se lleva uno de repuesto. La cantimplora pinchada a la mascara y olvidate de comer, orinar, arascarte y demas, hasta que te hallas descomtaminado. Se suda de lo lindo, y no te cuento con una mochila a la espalda. Tambien se lleva unas tiras reactivas para decirte que agente esta actuando.
Mejor ni pensarlo.
En mi caso no tengo mascaras, ni traje para mi familia. Sale un poco caro el tener un equipo en casa, que ademas tiene cumplimiento.
Un saludo

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 19:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Loco, has dicho que tienes máscaras. ¿Podrías poner modelos y tipos de filtro? ¿Y si existen para niños? Gracias.

NotaPublicado: Mié, 31 Oct 2012, 23:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Están posteadas en un post de máscaras, pero no encuentro el post.

NotaPublicado: Mié, 20 Ago 2014, 10:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Reflotemos este post y pongamos marcas y modelos de lo que tenemos o podriamos conseguir.

Yo solo tengo una triste mascarilla de tela de las de pintor, unas gafas, y a lo sumo guantes de cocina, más de una vez he pensado en adquirir algo más completo, puede que este sea el momento.

NotaPublicado: Mié, 20 Ago 2014, 11:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

sinceramente, en una explocion nuclear cercana no me plantearia evacuar por mucho traje que tenga. porque no me dara para salir del radio de 60 o 70 km y mas andando con mochilas y familia. yo creo que seria mas eficiente el buscar tener un lugar para aguantar hasta que te puedan rescatar o baje los niveles de radiacion

NotaPublicado: Mié, 20 Ago 2014, 11:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahí está el tema... que los filtros duran muy poco además, a 4 integrantes de una famlia necesitas una mochila solo para filtros.

En esto hay mucho videojuego y peli que han formado mucha "estetica" survivalera, pero si veis como se filmó la peli virus, vereis lo que se deshidrataban y lo engorroso que era cad dos minutos parar a limpiar las mascaras, claro, en la peli se ven perfectas.

Hace poco hicimos una prueba con el peque que ya le va bien la suya y le duró unos minutos con la gracia y jugando y tal, pero al poco el agobio que le produjo ya quería quitársela.

Yo veo que es un equipo que no está mal tener para moverse de la casa al coche o si te dicen que te quedes en casa y luego te vienen a buscar para evacuar, no ir desprotegido.

De todos modos reflotaré un post que intentó juntar temas que tenemos separados en el foro sobre materiales que pueden servir de protección.

Pero estoy con Antmanboc.

NotaPublicado: Mié, 20 Ago 2014, 11:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo mas que radiación hablaba mas del tema que nos puede preocupar a día de hoy, el Ebola, por tanto hablo de mascarillas, gafas, guantes, trajes etc. No filtros estilo película, lo accesible para el mas común de llsnmortales.

NotaPublicado: Vie, 22 Ago 2014, 01:03 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Imagen INTERESANTE TEMA PARA QUIENES VIVIMOS CERCA DE DONDE SE PRODUCE ENERGIA NUCLEAR ESTA CENTRAL ESTA A 300 KM DE DONDE VIVO Y SI ES NECESARIO TENER UN PLAN DE ACCION A SEGUIR LA VERDAD NO LO HABIA PENSADO

NotaPublicado: Vie, 22 Ago 2014, 06:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por esto que dices Nexusmatrix, he reflotado este post que era un poco lo que buscabas dónde la idea era juntar enlaces de estas cosas. viewtopic.php?p=56889#p56889

Para el ébola no hace falta NBQ para el comun de los mortales.

NotaPublicado: Lun, 25 Ago 2014, 18:28 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Es buena idea reflotar estos temas periódicamente .
Respecto a protección NUCLEAR:la opción mas probable que considero es accidente en central nuclear (no explosión) en mi humilde entender solo hay una solución ...distancia. Tener prevista una alternativa a quedarse en casa... 2ª residencia familiares etc, y al primer indicio salir pitando y a ver que pasa desde allí. 8-)
En este planteamiento no entra comprar mascaras , por los motivos que habéis comentado.
¿Que opináis ?
¿Qué distancia podríamos considerar "segura" en una 1ª fase ?, siendo realistas y pensando que al primer indicio
no vas a dejarlo todo e irte a 1000kms y teniendo en cuenta que las áreas de exclusión ante accidentes suelen ser 30 -50 kms ¿150 kms?.

Como materiales de compra previa solo consideraría pastillas de yoduro potásico y un medidor de radioactividad.

Otra cosa es tener previsto, en caso de no poder salir pitando, un plan B para encerrarse en casa.

Protección QUIMICA : En mi caso no veo peligros potenciales cercanos y seria lo mismo.

Protección BACTERIOLOGICA: Respecto a esto , teniendo una experta en casa ,si puedo decir que lo mas importante es
tener a mano mascarillas FFP2 ó FFP3, guantes desechables , bastante lejia y desinfectantes corporales. En este caso ya sabemos que los virus( o bacterias) mas peligrosos son las de transmisión por via aérea por lo que tan importante o mas que los materiales es un protocolo de actuación :Como manejar material y personas contaminadas , cuarentenas y aislamientos que no es lo mismo etc.
En todo caso esto también es muy personal y entra mucho de sentido común , pero esta bien tenerlo previsto.

NotaPublicado: Mar, 07 Oct 2014, 14:21 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muy bueno el gráfico y la traducción, gracias por traerlo y compartirlo!

NotaPublicado: Mar, 07 Oct 2014, 18:03 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

hola a tod@s ,de verdad os comento que es una preocupacion constante el vivir en una zona como la mia ,comento. vivir en el triangulo formado por ,la base de rota ,moron y gibraltar ,es acojonante .cada vez que hay un conflicto de los muchachos de las barras y estrellas es incesante el trasiego de aviones cargados de no se sabe que ,ni si vienen o van y para colmo con el conflicto de ucrania , el tema de el escudo antimisiles y el pertenecer a la otan . estamos en zona bastante jodida.
para mi y no lo digo yo, hay estudios y cifras en esta zona es la de mayor numero de cancer de mama de españa .
es para pensarselo

NotaPublicado: Mié, 08 Oct 2014, 21:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pongo el protocolo que se lleva con esto del Ebola que es un poco mas completo que el que expone Luis, porque llevan unos guantes extra.

El protocolo es:

Desinfectar los guantes externos
Le desinfecta otra persona el delantal y botas con un rociador
Se quita los guantes externos
Se quita el delantal
Se quita la bata (Que está protegida por los dos anteriores)
Se desinfecta el segundo par de guantes (tipo látex)
Se quita las gafas protectoras
Se quita el gorro
Se quita la mascarilla
Se quita las botas de goma.
Se quita el par de guantes interno
Se lavan las manos con agua y jabón

NotaPublicado: Vie, 10 Oct 2014, 16:12 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Después de la rueda de prensa con el primer caso de contagio de Ebola en España he empezado a buscar protecciones NBQ ya tengo localizadas las mascarillas FFP3 con válvula, tanto en cajas de 10,20 o individuales. Creo que con llevar 3 en cada coche sería suficiente.

Estaba leyendo este post esta mañana cuando me entero de que en Campo Real (a 20 km de Madrid cerca de Arganda del Rey) se está quemando una fábrica con productos químicos (Cloro y Acido Sulfúrico) y recomiendan a la población de Campo Real de que se encierren en sus casas y no salgan.

Noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/10/ ... 09423.html

NOTA: No he encontrado ningún apartado en el foro con avisos de desastres o noticias, ¿hay algún canal para enterarse e informar de este tipo de avisos?

NotaPublicado: Vie, 10 Oct 2014, 22:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tikis50s para estas cosas tienes dos apartados enteros que son desastres naturales y emerencias. Si es un incendio iría en Incendios (no forestales) viewforum.php?f=25

NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 15:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, en cuanto a los problemas con quitarse los trajes de protección ante el ébola. Dejo este vídeo, que creo que clarifica los problemas que nos podemos encontrar al quitarnos el traje de protección.

Merece la pena verse todos estos videos enteros.

Podemos ver claramente como haría falta a mi entender.

- Una segunda protección para las botas
(no toda la bota al menos improvisar unas polainas con ductape y bolsas. ¿podría ser con film transparente?
- Una segunda protección en la zona de las muñecas. (las veo desprotegidas al quitar el primer par.
- Una primer capucha bajo la capucha del mono para montar barbijo y gafas sobre esa primera capucha.
- Todo descartable.
- Un tercer par de guantes, de los quirúrgicos mas delgados para poder retirar el segundo par de guantes y el resto de las protecciones que comento abajo.

Luego al quitarse el mono es muuy fácil tocar con el guante la cara, así que no hay que acercar el guante a esa zona.

Me olvidaba en comentar que se podrían quitar tanto gafas como respirador por la parte de adelante, tirando y levantando, veo menos peligroso. No se porque se hace así. Vale que los he utilizado para otras cosas pero siempre me los he quitado así, además se podrían quitar con el segundo par de guantes sin problema, una vez retirada la ropa.

Agrego otro video de como quitarse las protecciónes, (en valenciano), pero se entiende.

Lo único que veo raro en este vídeo es que se quitan un guante y luego el otro, cuando lo habitual es quitarse uno, y sin terminar de sacarlo quitarse el otro, es decir lo quitas hasta la mitad de los dedos y luego con el dorso no contaminado te quitas el segundo, así la exposición es cero. creo que tiene mas riesgo tal como lo hacen en el video que si utilizas el metodo habitual.

Otro vídeo. Este es en Portugues

Lo curioso en este caso es que primero se sacan las protecciones de las botas, algo que no le veo sentido ninguno porque hacia abajo es que se quita el traje

Intentemos hacer aportes en positivo a ver si sacamos cosas en claro.

Aquí vemos videos oficiales de la empresa que les fabrica y en el segundo video vemos la importancia de la segunda persona en el proceso de quitarse el traje.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 15:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente de acuerdo contigo.

Lo del 3er par de guantes es esencial, sin ellos estás vendido al deshacerte del traje.

Un vídeo de lo más acertado, gracias por traerlo.

NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 15:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Perdón, he editado y agregado mucha mas información. No pude ponerla toda junta en el momento.

NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 15:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya... lo estoy viendo en este momento, jejeje pensé que me había equivocado de post... :D

---------------------

Fallos que se ven en la equipación.

Al retirarse el primer par de guantes que se suponen lo más infectado de todo el material, se quedan expuestos los siguientes, que ya son de contacto directo con nuestro cuerpo. Y nos arriesgamos a una rotura de esos guantes al quitarnos el resto del equipo. Tercer par de guantes obligatorios. para no exponer los últimos al contacto con ninguna parte infectada.

El traje de protección individual (EPI), desde mi punto de vista tendría que ser de cuerpo entero, incluyendo botas, e incluso manos, entiendo que lo de las manos puede ser discutible ya proteger las manos en ese tipo de trajes podría encarecerlos ... pero no las botas y evitaríamos las calzas y la dificultad al retirarlas, ya que van encintadas y luego dificultan su retirada.

NotaPublicado: Lun, 13 Oct 2014, 22:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, algo que me olvidé de comentar y en los videos no sale, es que la recomendación con los dos pares de guantes es sumergirlos en una solución de cloro.

NotaPublicado: Mar, 14 Oct 2014, 13:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No soy muy entendido en el tema. Pero el sentido común me indica que un traje estanco de un material i completamente impermeable y fácil de desinfectar por irrigación de a líquidos desinfectantes seria la mejor opción. No entiendo como un germen de nivel 4 se trata en seco. ¿
Tan difícil es procurar una ducha NBQ?

" - Proverbios 22:03

NotaPublicado: Mar, 14 Oct 2014, 19:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que la respuesta es que no es totalmente estanco el traje y que el agua no la puedes controlar.

Creo que los trajes se reutilizan además descontaminándolos.

De todos modos yo pensaba exactamente en lo opuesto, dado que dura solo segundos en superficies secas y que el problema son las secresiones, una habitación de descontaminación con calor y seca con una corriente de aire caliente seco no muy rápido para que no corran las secresiones y se sequen dando menos posibilidades de que tengas un contacto con una superficie con virus... pero vaya a saber.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas