Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 20:06

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 40.000 murcianos sin poder beber agua de grifo por lluvias
NotaPublicado: Dom, 08 Ene 2017, 11:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Unos 40.000 murcianos aún no pueden beber agua del grifo por los efectos del temporal

http://www.20minutos.es/noticia/2928310 ... ricciones/

Fuente: Periódico 20 minutos

Asunto: Re: 40.000 murcianos sin poder beber agua de grifo por lluvi
NotaPublicado: Dom, 08 Ene 2017, 15:16 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

luisgulo escribió:
Gracias por traer la noticia... :thumbup:

Por eso es tan importante tener una reserva de emergencia en casa ...
:eusa_think:

Perdón por mi ignorancia, pero aquí en Argentina es normal tener cada casa equipada con un gran tanque de agua (el mío es de 1.000 litros). ¿No son comunes en España?.

NotaPublicado: Dom, 08 Ene 2017, 16:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo_mati escribió:
¿No son comunes en España?.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Contesta eso a tu pregunta?

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 08 Ene 2017, 21:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aquí lo normal (de unos años para acá) es comprar lo que se necesita casi al dia, incluyendo el agua.

Yo por ejemplo cada vez que voy al super compro unas 10 garrafas de 5 litros.

pero la gente normalmente compra lo justito.

Antaño era diferente. Yo aún me acuerdo cuando se iba a la compra y había que devolver los cascos (botella de cristal) de la gaseosa o la leche (se vendía mucho por aquella época tb vender la leche en bolsas de plastico, ahora se ve raro).

yo tengo 2 depósitos de 750L pero los uso en la huerta no para casa.

En un aprieto puedo lavarlos y usarlos para agua de consumo humano (agua de grifo, aunque haya que potabilizarlo en un aprieto)

NotaPublicado: Dom, 08 Ene 2017, 22:38 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo_mati, en España lo que pasa o mejor dicho lo que no suele pasar son grandes desastres,no es una zona riesgo grave de terremototos y cuando los ha habido has sido localizados y de poco magnitud aunque el terremoto de 1755 en España produjo 5000muertos, no hay huracanes, ni tifones etc, a esto se une que la mayoría de la población vive en las ciudades en pisos y en ellos es más difícil tener grandes reservas de agua por el espacio que ocupan y no existe la sensación de riego que se tiene en otros países la cual les lleva a tener agua, comida, mochilas de 72 horas etc , es más, el 99% de la gente en España no sabe lo que es una mochila de 72 horas.

NotaPublicado: Dom, 08 Ene 2017, 23:45 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Interesante. Poniéndome a pensar me doy cuenta que tengo suerte ya que en las dos localidades donde vivo:

* Riesgo de terremoto: Casi nulo. Sólo pequeños temblores que ni daños materiales ocasionan.
* Riesgo de inundación: Nulo.
* Riesgo de tornado: Bajo (aunque ocurrió uno y no me enteré de su magnitud hasta la mañana siguiente). Y de todos modos las casas resisten perfectamente un tornado.
* Rieso de tormentas severas: Son relativamente habituales. Sólo dos ocasionaron un caos de tránsito (y la interrupción del transporte público) tan grande que cuando terminó debí regresar parte del trayecto a pie (y sólo hay 5,5 km. entre mi casa y el lugar donde trabajo).
* Riesgo de cortes de energía eléctrica prolongados: Medio. Relativamente habitual, ocurrió dos veces. La única consecuencia fue vaciar mi frezeer y llevar el contenido a otra casa.
* Riesgo de corte del suministro de agua: Bajo. Sólo ocurrió cuando se produjeron desperfectos en caños maestros, duraron máximo 48 hs. pero con el tanque de agua de 1.000 l. no nos dimos por enterados. Aún si se acabase podría recoger agua de las abundantes lluvias de los últimos años (hace cinco años nos quejábamos de las sequías de siete u ocho meses), ahora llueve dos veces por semana.
* Riesgo de caos social: Alto. Sin embargo mi lugar de residencia habitual es una pequeña fortaleza. Rejas dobles, puertas de acero, alarma, luces y reflectores automáticos, etc. Cuando la misma policía realizó una huelga (la única) sencillamente cerramos la casa y permanecimos adentro.

No obstante mi particular "suerte" me doy cuenta que:
* La mayoría de la población occidental no vive en casas sino en departamentos dentro de edificios. Eso no posibilita tener una reserva de agua, es un grave inconveniente si no hay energía eléctrica (subir 20 pisos por escalera varias veces al día no debe ser muy divertido) y no hablemos de qué ocurre con los servicios sanitarios en un edificio sin agua.
* Tampoco podría guardar en un pequeño departamento la cantidad de comida (mínimo un mes), suministros y reservas de las que dispongo aquí.
* Si esta casa donde estoy ahora resultase inhabitable podría ir tranquilamente caminando en media hora a casa de familiares cercanos (con mi mochila de 72 hs.). Y si toda la ciudad fuese un caos dispongo de otra propiedad a sólo 60 km. de aquí en una zona semi-rural con 10 veces los recursos con los que aquí cuento.

Ahora bien, parece que en una real emergencia mi mayor problema serían todas las personas que acudirían a mi en busca de ayuda (y que ni remotamente son tan previsores como nosotros), eso no tendría un gran impacto dada la cantidad de suministros de las que disponemos pero ciertamente serían una carga.

NotaPublicado: Lun, 09 Ene 2017, 01:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Ciertamente aciertas con todas tus suposiciones. La vida en los paises mas 'avanzados' transcurre, como bien comenta el compañero, dia a dia. No se piensa mas alla. Hace ya un tiempo que, en mi ciudad, llevo viendo un curioso (pero conocido por todos) detalle. En mi calle coinciden dos supermercados (Lupa, Mercadona) y dos tiendas de estas de alimentacion 'de los chinos'. Pues bien, todos, y cuando digo todos... son todos (inclusive el domingo), en la madrugada se situan cuatro trailers (unos mas grandes en funcion de la 'marca') para descargar mercancias.
Eso te puede dar una idea de lo que puede llegar a pasar si se produce un corte de-lo-que-sea.
Respecto al agua... tres cuartos de lo mismo. Estamos acostumbrados a abrir el grifo y que salga sin parar. Si sucede algo, ya las autoridades ayudaran. Si la cosa es verdaderamente gorda, pues nada, a pensar que 'esto no durara mucho'... y con esa mentalidad ya sabes donde se va a parar.

Aqui, efectivamente, la mayor parte de la poblacion vive en pisos, y lo de los depositos de agua es algo impensable. No arreglamos con lo que tenemos a mano (garrafas) y con lo de la comida, lo mismo : pisos pequeños, poco espacio, niños, etc... pero te puedo decir que cuando se quiere, se puede. Asi no tendremos para tres meses, pero seguro que buscamos sitio para dos :mrgreen:

La 'ventaja' es que vamos cada uno a lo nuestro y no tendriamos ese problema que comentas de que nos vayan a pedir ayuda. Solo tenemos que mantener un perfil bajo. Algunos compañeros tienen la suerte de poseer una casa de campo y eso, frente a cualquier contratiempo, sera una ventaja. Pura envidia que me dan!! :lol:

Y si no te imporara, estaria bien que indicaras que suministros tienes almacenados y demas. Seguro que alguna idea podemos coger para ir ampliando conocimientos.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 09 Ene 2017, 13:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los dos post dónde analizas la situación personal Yo_mati es precisamente lo que debiera hacer todo el mundo antes de comprar la primera tirita para el botiquín, ese paso que tienes dado es el "gran paso". Porque la gente suele empezar viendo videos y comprando material. Ese análisis previo es el camino correcto y el espiritu de este foro.

La mayor parte de la población mundial vive en pisos de departamentos dónde una bomba sube el agua, por lo que no hay luz, no hay agua.

Reservas... puedes tener, pero son finitas. Con un depósito de agua grande, tal como comentas, para la mayor parte de las situaciones podría valer perfectamente, como en esta situación de Murcia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas