Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 10:09

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tornado en Uruguay
NotaPublicado: Sab, 16 Abr 2016, 18:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se registro un fuerte tornado en Uruguay, causo algunas victimas mortales y cuantiosos daños.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 18 Abr 2016, 09:44, editado 2 veces en total
arreglo vídeos

Asunto: Re: Tornado en Uruguay
NotaPublicado: Dom, 17 Abr 2016, 03:08 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Si, lamentablemente, por primera vez, nos toca un tornado en serio.
No saben cuanto pensè en cuantos de los afectados estarìa preparado para estar sin energìa elèctrica, agua potable, comunicaciones y sin seguridad!! porque los zombiespastabase como les decimos acà, mientras la gente intentaba organizarse, guarecerse, etc., estos "vivos" se dedicaban a robar!!
Realmente una catàstrofe en toda la regla y con todos los condimentos que nos hacen pensar seriamente en estar preparados para sobrevivir las primeras horas.
Igual, por ejemplo, para mi señora no es como para prepararse tanto, ya que "esto pasa raras veces". Visiones opuestas que le dicen.
Pero realmente grave, sin estar preparados, sin aviso y todos desprotegidos.
Por suerte gente amiga que tiene parientes por allà, no debieron sufrir mas que los daños materiales.

NotaPublicado: Dom, 17 Abr 2016, 19:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cimarrón, estuve siguiendo el tema por la tv, preocupante, tengo parientes en Uruguay, no en esa zona por suerte. Los fenómenos de este tipo se vienen dando con mayor asiduidad, en Argentina cada año se registran mas.
El tema de los saqueos es lamentable, lo están informando por tv, siempre en este tipo de cosas aparecen los delincuentes.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 09:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me ha sorprendido la noticia porque no sabía que en Uruguay existían tornados, pero parece que no es la primera vez. De casualidad di con el dato de que en 43 años ha habido 34 huracanes en Uruguay.

Datos de 7 muertos y 3500 desplazados porque además se suman innundaciónes. Pero las imágenes muestran bastantes casas destruidas, unas 500.

En este vídeo el huracán se les viene encima... el final del video da miedito :cry: espero que hayan salido bien. Que momento.

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 16:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

con perdón pero, JODER si da miedo!!!!

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 22:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A la merde !, empezaron con risas y terminaron rogando por sus vidas. :o

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 23:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Acojonante!!!! :o :shock:
No entiendo la mania de filmar todo... primero evalua la situación y ponte a salvo coño!!!

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 01:19 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Es un tema difìcil, por todo lo que involucra en pèrdida de vidas y materiales.
Hay tantas filmaciones, porque otras veces que ha habido fenomenos de este tipo, han sido de intensidad muy menor y no ha habido tantos daños.
Permitìa registrarlos y no pasaba de un viento muy fuerte con alguna voladura de techos. Por eso algunas filmaciones comienzan con bromas y como "esperando a ver que pasa". Nadie se imaginaba que iba a ser un tornado "como el de las pelìculas".
Ahora nos vamos enterando de algunas cosas, que yo, por lo menos no sabìa y lo adjunto en el link mas abajo.
Para nosotros, es novedad total.
Saludos,

http://www.elpais.com.uy/informacion/pa ... erica.html

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 03:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que buena información. No sabía yo tampoco que existiera eso y menos que en esa zona hubiese habido F5 :shock:

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 12:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Otro video que circula por Facebook desde dentro de una zapatería. Impresionante... las cristaleras se rompen como si nada :o

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 1076770571

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 15:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como si me faltara diversión, además de vivir en una "Zona 3" sísmica (bajo riesgo de todos modos) tengo la "suerte" de vivir dentro del "corredor de los Tornados" de esta zona del mundo. :shock:

Imagen

No son un fenómeno tan habitual (leía en la nota que pusieron que da "promedio" uno al año y en una zona muy grande) pero, así y todo me ha tocado vivir en carne propia tres de ellos y "casi" uno adicional (tengo el vídeo de este último).

Afortunadamente siempre he vivido en casas de material (las tradicionales de toda la vida) que resisten bien los grandes vientos pero, los galpones de chapa o las casas más endebles vuelan como papelitos -y, en los vídeos del campo se ve "desaparecer" los galpones en las confusas tomas finales-.

Mis tornados:

El primero que viví fue de chico. Tendría 10 años. Sin duda no fue un F5 porque quizás no estaría en el foro contándolo, quizás haya sido un F2 o algo así. Ese fue el más directo porque nos pasó "por la cabeza". En aquel entonces las casas tenían unas enormes antenas de televisión (vivía en una pequeña ciudad del interior y el único modo de ver la tele era con altísimas antenas).

El tornado se las llevó puestas como palillos. La de casa quedó rota en tres partes. Salvo los árboles -que los peló como si fueran espárragos- y una gran cantidad de basura y techos de latas no sufrí más daños pero la ciudad quedó más o menos como muestra el último vídeo (el de la zapatería). Llena de ramas, chapas y basura.

El segundo fue en 2002 o 2003 y, tuve suerte. Volvía de una ciudad cercana (Carlos Paz) y el tornado se formó a unos pocos kilómetros de mi auto. El cielo estaba de un color verde grisáceo (muy típico en este tipo de fenómenos) y zafé de la pedrera infernal que se desató (en los bordes del tornado suele haber grandes granizadas).

En esta ocasión el tornado tocó los barrios suburbanos de mi ciudad (Córdoba) y causó grandes destrozos ya que es una zona de viviendas más precarias.

Acá está. Me fui a buscar noticias y, en efecto, había sido en 2003 (pasada la Navidad, el 26 de Diciembre).

https://es.wikipedia.org/wiki/Tornado_d ... ba_de_2003

Algunas fotos de cómo dejó la zona suburbana de la ciudad:

Imagen

Imagen

El tercero fue hace poco (dos años atrás ?, el año pasado ?). Este no lo viví tan cerca sino que vale más como anécdota.

Fui a una ciudad cercana (Santa Rosa del Río Primero) a ver un terreno que queríamos evaluar para unas obras, nos volvimos un poco antes porque se notaba que venía una tormenta fea.

A las pocas horas ocurrió esto !! :shock:

Les sugiero VER este vídeo (es del tornado de ese día) porque, yo que he vivido tornados les digo que es "tal cual".

Les cuento que esto es DE DIA (ahora buscando el vídeo veo que fue a finales de 2013) pero, cuando llega el tornado se hace DE NOCHE. Dura unos minutos (en este vídeo 5 minutos) y todo ocurre muy rápido !

Supongo que ese habrá sido un F2 o F3 pero, en la zona de esta filmación no quedaron justo por donde pasa el tornado propiamente dicho, pero si estaban muy cerca.

El terreno que yo fui a ver -cerca del río- quedó lleno de árboles caídos y chapas de los galpones cercanos.

Finalmente, casi sobre mi cabeza (creo que el año pasado) se formaron las clásicas "celdas" que dan lugar a los tornados y se llegaron a armar dos o tres "colas" que no terminaron de cuajar para que se formaran los mismos. Eso lo filmé desde el balcón de mi departamento (tendría que subirlo a Youtube para poder mostrarlo, es impresionante).

===

Consejos y Sugerencias:

El problema que tenemos por esta zona es que, al no ser un fenómeno tan frecuente -aunque ahora se están haciendo más y más frecuentes- la cosa no se toma tan en serio como en EE.UU.

Aquí no hay radares Doppler para observación meteorológica, ni sistemas de aviso temprano (como tienen ahora en EE.UU.) y por eso, cuando llegan, nadie está avisado y pasan las cosas que han visto en los vídeos.

El tornado te sorprende... una tormenta "fea" de repente se convierte en un asesino -si tienes la mala suerte de estar cerca de la zona del tornado- y arrasa con todo.

Lo que te mata no es el viento sino lo que ARRASTRA. En los vídeos de Uruguay -el de la zapatería- se observa que vienen chapas, ramas, botes de basura, carteles... y, si no estás guarecido cualquier cosa que te golpee te mata.

Así que:

1) No quedarse en un galpón de lata o en una casa precaria.

2) Buscar construcciones SOLIDAS (el ladrillo "de verdad" resiste 200-300 kms de viento y los golpes).

3) Alejarse de ventanas de vidrio o puertas.

4) Tratar de que, en la habitación donde se encuentran, no haya cosas sueltas que el viento pueda impactarlas contra Uds.

5) Rezar. :?

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 15:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Perdón, agrego para mostrar -ya que no tengo mi vídeo subido a Youtube como para insertarlo-.

Esta foto posiblemente sea de la misma tormenta que tengo filmada -al menos es muy parecida-.

Este es el tipo de "celdas" que se forma en las nubes cuando están dadas las condiciones para que se forme un Tornado. Como pueden ver en la foto el cielo se pone verdoso -más aún que en la foto- y negro. Las nubes empiezan a arremolinarse en círculos y, en un momento dado, empiezan a bajar "colas" hacia el suelo.

No todas se convierten en tornados.

Imagen

En general ocurren cuando ha hecho MUCHO CALOR y de repente llega un frente frío. Se montan esas tormentas "de verano" donde suele haber granizo, grandes lluvias y mucho viento pero, los tornados se forman ANTES que la energía se diluya.

Esto es... no llueve, no hay viento en superficie y todo ocurre "arriba". Si la energía no es suficiente se forma la "tormenta de verano", violenta, pero sin tornados.

Pero, cuando la energía en la atmósfera es muy grande, en vez de diluirse en lluvia y viento, se montan los tornados y cae todo junto.

Insisto en que vean el vídeo que puse arriba (el de Santa Rosa del Río Primero) porque, en SEIS MINUTOS verán EXACTAMENTE lo que se vive. Es un vídeo estupendo.

Véanlo en pantalla completa.

===

EDITO PARA AGREGAR:

El tornado del vídeo (el de Santa Rosa del Río Primero) ahora que me acuerdo y veo los horarios les aclaro que me pasó "raspando". Nos habremos ido de allí cuando "se puso feo", una media hora antes de lo que está filmado.

Gracias a Dios que nos fuimos porque, hubiera vivido eso en el auto -o, cuando más, en un bar o vaya a saber dónde-.

En el vídeo verán cómo es de día, más o menos en el minuto 1:30 empieza el tornado en si y, para el minuto 4 ya ha pasado (dura un momento pero es de una furia terrible). Se hace de NOCHE CERRADA. Sin embargo, verán como, al poco rato vuelve a aclarar.

Es terrorífico realmente. Allí aprendes qué significa la expresión "la furia de la naturaleza" :eusa_whistle:

Ni me había dado cuenta "de lo que zafé". Eso si, regresé dos o tres días después y la zona por donde había pasado estaba destrozada. Como digo, casi no podía llegarse al terreno que habíamos visto -por los árboles caídos- y, la zona había quedado terrible. Nos olvidamos de comprarlo. :mrgreen:

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 16:29 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Joder Dario... impresionante información y fotos... gracias por ponerlo.

Oye, conozco Córdoba y es muy bonito, pero... no has considerado mudarte?! :mrgreen: por un momento me acordé de la canción "Añoralgias" de Les Luthiers :lol:

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 21:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol:

Imagínate los que viven en Kansas que tienen VARIOS todos los años !!

En realidad por mi cabeza cabeza pasó UNO en toda mi vida (el de casa cuando tenía 10 años). Los otros dos estuvieron "cerca" (de uno pasé al lado por la ruta y del otro escapé media hora antes de que ocurriera) y, finalmente, el que se formó sobre mi casa actual no llegó a cuajar.

Así que, uno cada 15 años no justifica la mundanza :D

De todos modos estoy monitoreando la cosa porque, con el tema del cambio climático estos fenómenos parecen haberse incrementado y, mi idea en el futuro es mudarme a una ciudad más pequeña pero que está mucho más adentro del "Pasillo" de los tornados. Tengo que fijarme bien para no llevarme una sorpresa.

NotaPublicado: Mar, 19 Abr 2016, 21:17 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si... la verdad con el cambio climático hay que hacerse ese tipo de planteamientos. Lluvias más extremas, sequías, fenómenos como huracanes y tornados en zonas donde antes eran poco frecuentes... :think:

NotaPublicado: Mié, 20 Abr 2016, 09:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mis padres pasaron uno en una excursión en coche, tuvieron la suerte de que mi madre vio venir el problema y se dieron prisa para que no les alcance, al final les alcanzó y se metieron con el coche en un sitio que les pareció seguro, el resto de coches iban muy retrasados y las pasaron peor, pero aún así volaba de todo, el coche se movía para todos lados y apenas veían por las ventanas, empezó a innundarse, suerte que ellos ya estaban en un lugar mas seguro porque decidieron pararse en un pueblo o algo así, que al menos no estaban en una carretera pelada a medio camino de ningún sitio. Luego creo recordar que les costaba arrancar el coche (no recuerdo bien ni porqué). Todo esto lo que recuerdo que me contaron, yo no estaba.

Pero es cierto lo que dice Darío que el problema es la exposición, sin ser tornado sino los llamados vientos huracanados, he visto entrar una rama por la ventana (para estar grabando videillos por ella) y una "casi" decapitación porque se cayeron en esa epoca chapas de estas de zinc acanaladas desde un piso cuarto o quinto de una obra que todavía tenía solo estructura, y empezaron a volar, una chocó contra la pared de canto, 1 metro mas alto que una persona que iba caminando...y el ruido cuando chocó fue brutal. Otras fueron en bloque a un coche, no llegaron "volar" y una dejó una marca en un árbol sin llegar a clavarse.
Luego en el barrio, macetas caídas de estas que antiguamente la gente ponía en cualquier sitio de cualquier forma, arboles caídos, cables de luz colgando, trozos de fachadas... muchas cosas.

Por cierto Darío con esos post que has puesto podrías duplicar la información y crear un post para esa zona de Argentina en este mismo foro para tenerlo como referencia futura y para que la gente de la zona también tome consciencia de esto. Que seguro que muchos se enterarán por este post. ;)

NotaPublicado: Mié, 20 Abr 2016, 23:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tomo nota. Haré un tema de "Cómo protegerse en caso de Tornados" by... uno que los vivió ! :mrgreen:

NotaPublicado: Mié, 27 Abr 2016, 00:03 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Hola como estan?
Nuestro problema mas grande con estos eventos es que no estamos preparados ni culturalmente ni estructuralmente ,el lugar parece una zona de guerra o de bombardeo , la gente todavia no puede darse cuenta de la embergadura de lo que pasò , las cifras oficiales se quedan cortas .

Por otra parte la zona afectada es una zona rural de alto poder adquisitivo por lo que se pudo dar una pronta respuesta por parte de la poblacion y el actuar de las autoridades fue increiblemente rapido .

Lo triste es que ya habia pasado hace poco y no solo en Dolores sino tambien en Colonia otra ciudad mas al sur donde perdio la vida un integrante de prefectura .

Estamos e el nuevo corredor de los tornados y aun no se habla de un sistema de alerta temprana .

NotaPublicado: Mié, 27 Abr 2016, 12:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Leía que no tenían el tal radar Doppler y que dependían de información de Argentina, que no cubría todo el territorio o algo así y además que no era información al instante. Pero bueno, dados los casos que se están dando es posible que el país comience a plantearse algún sistema de alerta.

NotaPublicado: Mié, 27 Abr 2016, 19:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una pequeña información adicional.

Los radares meteorológicos devuelven la imagen de las nubes (y el granizo). El problema con los tornados (o huracanes) es que necesitas conocer otro tipo de información (el giro del viento o nubes) y, la misma no es suministrada por los radares comunes sino por otro tipo que mide el giro usando el efecto "doppler" -de allí su nombre-.

Creo que en Argentina sólo está el de Ezeiza por razones de aeronavegación -y eso cubre Uruguay- pero, en mi zona (Córdoba) a unos 700 kms de distancia no hay datos y se habla de montar uno próximamente. Ya veremos si lo hacen. Es un aparato caro y, hasta que las desgracias no son grandes a veces esas inversiones se demoran.

Acá tenemos una breve descripción de los radares Doppler:

https://es.wikipedia.org/wiki/Radar_Doppler

Suelen montarse dentro de estructuras de tipo domóticas para protegerlos porque, son muy delicados y, al estar instalados en zonas de riesgo, el viento o el granizo los destrozaría.

Este es uno de los domos clásicos de un radar Doppler:

Imagen

Y esta es su forma:

Imagen

NotaPublicado: Mié, 27 Abr 2016, 21:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente información. He buscado que valían y salen entre 4 y 6 millones de euros, (que luego tendrá el coste de instalaciones, mantenimiento, etc) pero saque la información de una web de cuba que tienen un desarrollo propio por una decima parte de esas cifras, y me ha sorprendido.

NotaPublicado: Jue, 28 Abr 2016, 17:22 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

en Uruguay el dopler es impensable aun, pero si se puede armar una red de alerta temprana , ya que hay condiciones que se pueden conocer por medio de la red de estaciones meteorológicas que ya tenemos , detectando condiciones propicias para formación de celulas de giro se puede pre alertar a la población ,,si esto lo acompañamos con una educación de los ciudadanos y con construcciones resilientes , estaríamos mucho mas cerca de estar preparados , en eso estamos , hoy hay tecnicos de varias instituciones internacionales trabajando en el tema .

Todavía estamos en la etapa en que la gente se queda a filmar hasta el ultimo momento con el tornado a 40 metros ,eso es falta de conocimiento y de cultura en el tema tornados ,asi que tenemos mucho que recorrer todavía

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas