Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 17:23

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Corriente del Golfo, la calefacción de Europa.
NotaPublicado: Vie, 08 May 2015, 22:26 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 29 Ago 2014, 21:52
Mensajes: 346
Ubicación: Sabadell (Barcelona - España)
Sexo: Hombre
La circulación termohalina del Atlántico quedó prácticamente detenida en la última glaciación


Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo modelo numérico que reproduce el sistema climático global y permite deducir el caudal de la corriente oceánica conocida como circulación termohalina a partir de la temperatura de la superficie del mar y del aire. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

Para poner a prueba el modelo, los investigadores lo han aplicado a la reconstrucción de eventos climáticos del pasado. Los resultados son coherentes con las cifras que se habían conseguido mediante los análisis de los sedimentos fósiles.

Imagen
Inmenso cinturón de agua

La circulación termohalina es un inmenso cinturón de agua que transporta calor desde el trópico hasta el norte y agua fría por el fondo desde el norte hasta el continente antártico y los océanos Pacífico e Índico. Según estimaciones actuales, tiene un caudal de entre 17 y 18 millones de metros cúbicos por segundo, lo que equivale aproximadamente a veinte veces el caudal de todos los ríos del mundo.

“Conocer las variaciones de la fuerza de esta corriente en el Atlántico es una de las claves para entender los cambios climáticos en el pasado, ya que su caudal no ha sido siempre el mismo” explica el investigador del CSIC Joan Grimalt, director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Las variaciones en su caudal podrían haber sido la causa de cambios climáticos bruscos como los que se dieron en el último período glacial: enfriamientos y calentamientos rápidos en el transcurso de unos pocos centenares de años. Hasta ahora, las únicas medidas disponibles que permitían estimar la intensidad de la circulación termohalina se habían obtenido a partir de las relaciones protactinio/torio medidas en sedimentos marinos y datadas con carbono-14.

“El estudio muestra que hace entre 18.000 y 14.600 años, durante el periodo conocido como Heinrich Stadial I, el caudal de la circulación termohalina disminuyó de 17 a 3 millones de metros cúbicos por segundo y quedó prácticamente detenido. Se sabe que entonces se dieron cambios climáticos muy acentuados en un periodo relativamente corto de tiempo”, añade el investigador.
El nuevo modelo numérico permite conocer los cambios en el caudal de la corriente termohalina a partir de las temperaturas del agua y del aire de forma rápida y sencilla. ¿Podría extrapolarse para prever los futuros cambios del calentamiento global? Grimalt se muestra cauto: “No, porque este modelo usa como variables unas temperaturas que están en equilibrio dinámico. Ahora hay un factor externo que distorsiona, la influencia humana, que está cambiando la composición de la atmosfera y está produciendo cambios muy rápidos en la temperatura”.

El trabajo, liderado por la Universidad de Berna, se ha realizado en el marco del proyecto GRACCIE, financiado gracias al programa CONSOLIDER Ingenio 2010.

• Stefan P. Ritz, Thomas F. Stocker, Joan O. Grimalt, Laurie Menviel & Axel Timmermann. Estimated strength of the Atlantic overturning circulation during the last deglaciation.Nature Geoscience. DOI: 1038/ngeo1723


http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop ... o1723.html

http://www.tiempo.com/ram/31168/la-circ ... laciacion/



Imagen
Gráfico correspondiente al 30 de Abríl de 2003. A estas alturas la corriente empieza a perder fuerza, aun así llega casi continuamente hasta los 45º.

Imagen
Gráfico correspondiente al 30 de Abril de 2008. La corriente llega hasta los 45º, pero se muestra sinuosa, mas floja y con cortes.

Imagen
Gráfico correspondiente al 30 de Abril de 2012. Apenas llega a los 58º.

Imagen
Gráfico correspondiente al 30 de Abril de 2015. Su tramo mas definido y fuerte llega hasta los 66º. Tras esto solo que dan jirones, bucles incompletos y una velocidad muy mermada. No esta en su mejor momento (ironía).

Como se muestra poco a poco esa corriente bien definida con pocos remolinos y continuidad evidente hasta mitad del oceano, se ha visto recortada, sinuosa, con muchos remolinos y acortada casi hasta la plataforma continental. Eso no es bueno.

¿Como será el próximo invierno? ¿como afectará esta flojera al calentamiento de la superficie del mar y la formación de huracanes, tifones y otras bestias? ¿Se producirá un envenenamiento de los fondos oceánicos por la falta de oxigeno al no removerse este con la suficiente eficiencia? ¿Que pasará? ¿Se lo preguntamos a algún mamut, neardental o megacero?

_________________
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Corriente del Golfo, la calefacción de Europa.
NotaPublicado: Sab, 09 May 2015, 00:31 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24398
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Mientras mas leo estos post, mas quiero a mi mochila de emergencias... :-|

Visto lo visto, evidentemente vamos hacia extremos climáticos...

Además de lo que pueda pasar a nivel climático, no olvidemos las repercusiones económicas y las producciones alimentarias, además de la energética.

Gracias, un gran post :thumbup: . Voy a releerlo mañana nuevamente.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com