Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 01:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vuelve el Invierno Ola de Frio.-
NotaPublicado: Vie, 16 Ene 2015, 11:32 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 29 Ago 2014, 21:52
Mensajes: 346
Ubicación: Sabadell (Barcelona - España)
Sexo: Hombre
Hoy esta entrando en la península un frente que trae detrás una significativa bajada de temperaturas. Con ella la alta posibilidad de nevadas y temperaturas muy bajas. Estén pendientes, sobre todo, los que viven en el interior de la península y los que viven en la costa cantábrica y atlántica. Aunque todo esto afectará a toda la península.

http://www.tiempo.com/ram/146202/ya-era ... -invierno/

http://www.tiempo.com/ram/146552/la-nie ... peninsula/

Con la llegada de estas condiciones algunas revistas web de meteorología dan estos consejos e información:

Hay muchas evidencias de que las tasas de mortalidad se incrementan durante los períodos de tiempo frío.

En general, la mortalidad total es aproximadamente un 15% mayor en un día medio de invierno que en uno de verano. Sin embargo, los incrementos en la mortalidad durante las olas de frío son menos acusados que los incrementos durante las olas de calor.

Para la Comunidad de Madrid, a medida que la temperatura máxima diaria desciende de los 30,8 ºC -punto de mínima mortalidad- la mortalidad aumenta, al principio muy suavemente; después, a partir de los 18º aproximadamente, de forma más pronunciada; a partir de los 6º se produce un incremento brusco del número de defunciones diarias. Por tanto, siguiendo análogo criterio al utilizado para definir calor extremo en la Comunidad de Madrid, una temperatura máxima de 6 ºC sería el umbral que definiría una ola de frío. Al igual que en el caso del calor, la morbimortalidad guarda relación directa no sólo con la intensidad sino también con la duración de la ola de frío.

Otras características climatológicas de los inviernos en la Comunidad de Madrid que contribuyen al exceso de morbimortalidad actuando sinérgicamente con las bajas temperaturas de esta época son:

♦ Altas presiones: en Madrid las temperaturas más bajas durante el invierno suelen producirse en situación anticiclónica, con viento escaso o en calma.
♦ Alta humedad, con porcentajes medios de humedad relativa mensual en torno al 78% en diciembre, 76% en enero y 71% en febrero.
♦ Impacto de los contaminantes primarios, SO2, NO2, partículas.

La emisión de estos contaminantes está aumentada, a expensas sobre todo de los sistemas de calefacción. La situación anticiclónica en la que se producen las temperaturas más bajas, con poco viento, favorece al mismo tiempo el estancamiento y persistencia de los mismos.

El frío extremo puede provocar efectos deletéreos para la salud de muy diversas formas:

♦ Provocando cuadros de hipotermia y congelaciones.
♦ Agravando enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias, al aumentar las demandas necesarias para luchar contra el frío.
♦ Facilitando los accidentes: de tráfico y por caídas a causa del hielo formado. También aumenta el riesgo de incendio y de intoxicación por monóxido de carbono a partir de estufas de gas, braseros, etc.

Definición y efectos

a) Hipotermia
La exposición durante un determinado tiempo a un frío intenso puede dar lugar a una pérdida de calor que no pueda ser compensada por los mecanismos normales de producción y conservación del mismo. La hipotermia y la congelación son las manifestaciones, sistémica y local respectivamente, de dicha exposición. Dada la etiología común no son raros los casos en que se comprueba en un mismo individuo la asociación de hipotermia y congelación; sin embargo, lo habitual es que en la hipotermia no haya tiempo de que se produzcan lesiones por congelación.

Definición: Se define la hipotermia como el descenso de la temperatura corporal, medida en el recto, por debajo de los 35 ºC. Lo normal es que la hipotermia se produzca con temperaturas muy bajas pero puede aparecer con temperaturas algo menos frías (4-5 ºC) si el cuerpo está empapado por la lluvia o por una sudoración intensa.

En 1995 el National Institute of Aging (USA) estimaba en alrededor de 28.000 los casos anuales de hipotermia en aquel país.

En Gran Bretaña (2001) se estima que el 3,6% de los ancianos admitidos en el hospital en los meses de invierno presentan una temperatura rectal inferior a 35 ºC.

SEVERIDAD DE LA HIPOTERMIA
Se reconocen tres grados de severidad de la hipotermia:
♦ Hipotermia leve: con temperatura rectal entre 35 y 32 ºC.
♦ Hipotermia moderada: con temperatura entre 32 y 28 ºC
♦ Hipotermia severa: si la temperatura rectal está por debajo de los 28 ºC.

Hipotermia leve
En la hipotermia leve el organismo intenta compensar la pérdida de temperatura a través del temblor. La piel fría refleja la intensa vasoconstricción periférica que ayuda a mantener la temperatura central evitando el paso de la sangre por la superficie del cuerpo. Es frecuente observar acrocianosis en las extremidades.

En el S.N.C. las manifestaciones iniciales incluyen alteraciones del estado de la conciencia (apatía, confusión mental, incoordinación, disartria). La persona afectada se muestra incapaz de pensar con claridad y de moverse, lo cual resulta sumamente peligroso. La confusión y el estupor aparecen a temperaturas entre 32 y 35 ºC.

A nivel cardiovascular existe un incremento inicial de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial; posteriormente se produce bradicardia e hipotensión.
En la esfera respiratoria, acompañando al incremento inicial del metabolismo, existe taquipnea por estimulación del centro respiratorio. Se observa un aumento de las secreciones bronquiales que junto a la disminución del reflejo tusígeno favorece el desarrollo de una neumopatía aspirativa si se acompaña de una alteración del estado de la conciencia.

A nivel renal se observa aumento de la diuresis.
En el aparato digestivo, por debajo de 34 ºC disminuye la motilidad intestinal.

Hipotermia moderada
En el S.N.C. progresa el deterioro de conciencia produciéndose además alteraciones de la visión, audición y alucinaciones.
Los efectos cardiovasculares incluyen una disminución gradual de la frecuencia cardíaca con caída del gasto cardíaco. La presión arterial, que en la hipotermia leve se encontraba elevada, desciende. El efecto hemodinámico más importante de la hipotermia se produce sobre la irritabilidad miocárdica y la conducción, siendo sus manifestaciones más habituales la bradicardia y la presencia de arritmias supraventriculares. Estos efectos aparecen, en general, con temperaturas inferiores a 30 ºC.

A nivel respiratorio existe depresión del centro respiratorio con bradipnea.
A nivel muscular con temperaturas internas menores a 30 ºC la producción de calor endógeno disminuye marcadamente desapareciendo el temblor y presentándose rigidez muscular.

En la esfera digestiva puede observarse íleo con distensión abdominal.

Hipotermia severa
En esta etapa se acentúa el deterioro neurológico en la mayoría de los sujetos con temperaturas menores de 27 ºC. Se encuentran en coma, con pupilas midriáticas y disminución de la respuesta al reflejo fotomotor, que puede encontrarse prácticamente abolido. Estas alteraciones combinadas con pulso imperceptible puede hacer pensar que la persona víctima de hipotermia ha fallecido.

Por debajo de los 28 ºC el deterioro de la función cardiovascular se manifiesta por arritmias ventriculares (taquicardia y fibrilación ventricular) y con temperaturas de 20 ºC se observa asistolia.

La hipotensión con temperaturas por debajo de 27-25 ºC es severa por lo cual no se puede medir con el método tradicional, siendo necesario para su registro el uso de métodos invasivos.

A nivel respiratorio, con temperaturas inferiores a 24 ºC se deprime aún más la función respiratoria y puede llegarse a la apnea.

Tratamiento
La hipotermia leve puede tratarse fuera del hospital. La hipotermia moderada y severa precisan tratamiento hospitalario.

Medidas generales
Trasladar al afectado a un sitio cálido, al abrigo del frío, la humedad y el viento.

Sustituir la ropa mojada y fría por ropa seca. Cubrir cabeza, manos, pies, boca y nariz para evitar pérdidas de calor por todas esas partes. El recalentamiento ocurrirá de forma progresiva en la hipotermia leve si el paciente se encuentra abrigado en un ambiente confortable y se acortará si tirita. Pueden colocarse bolsas de agua caliente en axilas, ingles y cuello para acelerarlo.
Las duchas calientes pueden dar una sensación placentera, pero presentan serios inconvenientes:

♦ Suprimen los escalofríos y, por lo tanto, la producción interna de calor.
♦ No recalientan, ya que las pocas calorías que aportan se pierden con la evaporación
♦ Debido a la vasodilatación periférica que se produce predisponen a la hipotensión y al síncope.

De la misma forma, la única ventaja que aportan los baños de agua caliente sobre el abrigo y las bolsas de agua caliente, es la rapidez en recuperar la temperatura. Por contra presentan los siguientes inconvenientes:

♦ Los afectados de hipotermia no toleran temperaturas por encima de los 30 ºC debido a la falsa sensación de quemadura.
♦ Pueden producir arritmias cardíacas debido al retorno de sangre fría procedente de las extremidades.

La persona con hipotermia debe permanecer en reposo. La movilización activa después de un tiempo prolongado de inmovilidad provoca el bombeo de sangre fría desde la periferia al corazón con riesgo de arritmias graves, como se ha dicho.

Por la misma razón, si debe procederse a su traslado debe efectuarse con la persona en decúbito supino, con la cabeza lateralizada y evitando movimientos bruscos.

Suministrar al afectado una adecuada hidratación y, si lo tolera, una nutrición suficiente. Las bebidas calientes con alto contenido en azúcar ofrecen hidratación, nutrición y soporte psicológico.

Lo ideal son los preparados para deportistas que contienen sales y azúcar. No debe ingerirse alcohol. Siempre hay que tener en cuenta que no se debe dar de beber (ni comer) a una persona inconsciente.

Una persona con hipotermia severa puede estar inconsciente y dar la impresión de no tener pulso o respiración. Aunque parezca estar muerta debe intentarse la reanimación cardiopulmonar y ésta debe proseguirse mientras se procede al recalentamiento pues en algunos casos las víctimas de hipotermia aparentemente muertas consiguen recuperarse.

b) Congelación
Definición: es el daño a la piel y los tejidos internos causado por el frío extremo.
La congelación puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero las manos, los pies, la nariz, las orejas y las mejillas son las más vulnerables. La recuperación puede ser completa si sólo la piel y los tejidos subyacentes han sufrido daño; no obstante, si los vasos sanguíneos han sido afectados, el daño puede ser permanente.

Los casos más graves pueden hacer necesaria la amputación.

Clasificación

Congelación superficial:
♦ Grado I: es la congelación parcial de la piel, presentando eritema (enrojecimiento de la piel), edema e hiperemia, sin existir ampolla o necrosis. Ocasionalmente después de cinco a diez días hay descamación cutánea. Los síntomas más frecuentes son los "pinchazos" y ardor transitorios, aunque es posible el dolor pulsátil y agudo. La curación rápida en tres o cuatro días no deja secuelas.
♦ Grado II superficial: es la congelación del espesor total de la piel, apareciendo eritema, edema importante, vesículas con líquido claro y ampollas que se descaman y forman una escara negruzca. Existe pérdida de sensibilidad y alteraciones vasomotoras. Pueden existir secuelas, aunque lo más frecuente es la curación en diez a quince días.

Congelaciones profundas:
♦ Grado II profundo: estas congelaciones se caracterizan por afectar todo el espesor de la piel y del tejido subcutáneo.
Aparecen ampollas violáceas hemorrágicas con necrosis cutánea progresiva de coloración azul-grisácea. Como sintomatología destacable hay una ausencia de sensibilidad (el tejido afectado se siente "como corcho"). Más tarde, aparece dolor, lancinante o pulsátil, que puede ser agudísimo.

Se produce necrosis con curación al cabo de 21 días, pero las secuelas son frecuentes.

♦ Grado III: es la congelación más grave, afectando la piel en todo su espesor, tejido subcutáneo, músculo, tendones y hueso. Existe poco edema al principio, de aspecto moteado o color rojo intenso o cianótico. Por último, sequedad, ennegrecimiento y momificación. La curación es muy larga y las secuelas inevitables.

Tratamiento

Primeros auxilios
1. Proteger a la víctima del frío y trasladarla a un lugar cálido.
Quitarle cualquier prenda ajustada y la ropa húmeda.
Proteger de traumatismos la parte congelada ya que el trauma sobre el tejido congelado (incluso caminar sobre los pies congelados) aumenta el riesgo de graves lesiones al recalentar.
2. Si se dispone de ayuda médica inmediata, es mejor envolver las áreas afectadas en compresas estériles (sin olvidar separar los dedos de las manos y de los pies afectados) y llevar a la víctima hasta un centro de atención de emergencia para que reciba cuidados especializados.
3. Si no se dispone de ayuda médica inmediata, sumergir las áreas afectadas en agua tibia (NO CALIENTE) o poner paños húmedos sobre las áreas afectadas de orejas, nariz o mejillas durante 20 a 30 minutos. La temperatura recomendada para el agua es de 38-40 ºC. En caso necesario puede utilizarse el calor corporal para recalentar la parte afectada, por ejemplo el calor de la axila puede utilizarse para recalentar unos dedos congelados. Durante el calentamiento puede presentarse ardor, hinchazón y cambios de color. El calentamiento se completa cuando la piel está suave y retorna la sensibilidad.
4. Mover las áreas descongeladas lo menos posible.
5. La recongelación de las áreas descongeladas puede causar daños más severos que la lesión inicial. En caso de que no se pueda garantizar que no habrá recongelación, es aconsejable demorar el proceso de recalentamiento hasta que se logre el traslado a un lugar caliente y seguro.
6. Dar bebidas calientes a la víctima para ayudarla a recuperar los líquidos perdidos así como alimentos ricos en hidratos de carbono.
7. Evacuar cuanto antes a un centro médico para tratamiento definitivo y manejo de las complicaciones.

No debe hacerse nunca:
♦ Descongelar un área si no puede mantenerse descongelada.
La recongelación puede provocar daños aún mayores a los tejidos.
♦ Realizar acciones que supongan dañar las zonas afectadas: friegas con nieve, masajes, o usar calor directo (calefacción, fogatas, secadores de pelo) directamente sobre el área congelada, ya que se pueden quemar los tejidos que ya estén dañados.
♦ Reventar las ampollas de la piel congelada.
♦ Fumar o beber bebidas alcohólicas durante la recuperación, ya que interfieren con la circulación sanguínea.

Indirectos
Al igual que el exceso de morbimortalidad durante los episodios de calor intenso en la época veraniega se debe sobre todo al agravamiento y descompensación de patologías crónicas en pacientes especialmente vulnerables, y sólo unos pocos casos son debidos a golpe de calor, cuando llegan los fríos extremos en la época invernal, tan sólo una muy pequeña parte del exceso de morbimortalidad que se produce se debe a cuadros de hipotermia y/o congelación. El frío pone en marcha una serie de cambios en el funcionamiento del cuerpo que suponen un mayor riesgo de padecer diversas patologías; además, modifica los hábitos sociales y al propiciar las aglomeraciones en sitios cerrados contribuye a la difusión de determinadas patologías infecciosas (neumonía, gripe, varicela) que son más frecuentes en la época invernal.

La sobremortalidad invernal (así como la sobremorbilidad, objetivada por el aumento del número de urgencias y de ingresos hospitalarios) es debida principalmente al aumento de la morbimortalidad cardio-cerebrovascular y respiratoria.

Mecanismos

Cardio-cerebrovascular
♦ Vasoconstricción refleja de las coronarias por activación de los receptores del frío de las mucosas del tracto respiratorio.
♦ Aumento de la viscosidad de la sangre por un aumento del número de plaquetas y de su agregabilidad y del fibrinógeno (también en las olas de calor).
♦ Incremento de la presión arterial por la vasoconstricción.
♦ Aumento del colesterol sanguíneo (también en las olas de calor).

Respiratoria
♦ Un ambiente frío puede debilitar el sistema inmunológico (Shephard and Shek, 1998).
♦ Aumento de la incidencia de patología infecciosa durante los meses fríos, fundamentalmente neumonía y gripe.
Respirar aire frío lleva a broncoconstricción que facilita la susceptibilidad a los agentes infecciosos.
♦ Descompensación de los enfermos de EPOC, casi siempre mediada o facilitada por una infección bacteriana o vírica.
La mayor parte de la mortalidad asociada al frío se produce durante la semana siguiente al cambio de temperatura. El efecto es casi inmediato en el caso de la mortalidad cardiovascular aunque hay un posterior efecto retardado unos 10 días después; la mortalidad respiratoria se retrasa unos 9 días pero se prolonga durante más tiempo (hasta 1 mes después).
A diferencia de lo que ocurre en las olas de calor, el efecto de la temperatura es constante durante el período invernal, no se da un fenómeno de aclimatación al frío como ocurre en verano con las altas temperaturas.


Fuente: Variables meteorológicas y salud. Documentos de Sanidad Ambiental. Comunidad de Madrid, 2006


http://www.tiempo.com/ram/146642/frio-e ... d-parte-i/

_________________
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03


Última edición por JASVIVAS el Mié, 21 Ene 2015, 18:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuelve el Invierno Ola de Frio.-
NotaPublicado: Vie, 16 Ene 2015, 15:48 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24394
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Habrá que reflotar los temas que tenemos en el foro sobre enfriamiento, hipotermia y todo eso.

Gracias por la noticia, aunque aún por aquí abajo hemos estado casi en verano.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuelve el Invierno Ola de Frio.-
NotaPublicado: Sab, 17 Ene 2015, 09:56 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 29 Ago 2014, 21:52
Mensajes: 346
Ubicación: Sabadell (Barcelona - España)
Sexo: Hombre
Mas recomendaciones:



Recomendaciones antes de la llegada del invierno

Teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentre, almacene alimentos y combustible, en cantidades suficiente para un período de aislamiento, pero como mínimo para 1 semana.
Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.
Provéase de ropa adecuada.
Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.
Revise tejados y bajadas de agua.
Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas con anticongelante.

En caso de presentarse una ola de frío o nevadas intensas

Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología, o de Protección Civil a través del 112.
Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.
Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

Recomendaciones para automovilistas

Si no le queda más remedio que viajar, no lo haga solo. Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.
Lleve el depósito de combustible lleno.
Infórmese a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.
Evite conducir de noche. Los peligros son mas difíciles de detectar.
Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante.
Si el temporal nos sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, deberá permanecer dentro de él. El coche nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones.
No se duerma con el motor en marcha.
Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

Tercera parte.

Otras enfermedades cuya incidencia o gravedad aumenta con el frío

Es bien conocido el aumento de patología infecciosa vírica: resfriado común, gripe y otras viriasis respiratorias.
Igualmente el frío, sobre todo si se acompaña de un alto grado de humedad, aumenta la sintomatología de los pacientes reumáticos, fundamentalmente el dolor de las articulaciones afectadas.
Otras menos conocidas: Eczema atópico, Parálisis de Bell.

Ambientales
Además de las bajas temperaturas, la velocidad del viento, la duración de la exposición y la humedad de los tejidos desempeñan un papel fundamental.

Personales
♦ Edades extremas (ancianos, lactantes). Los mecanismos defensivos ante el frío (vasoconstricción, tiritona) se encuentran debilitados en muchas personas mayores lo cual tiene que ver, entre otras razones, con una percepción disminuida de los cambios de temperatura que impide la adecuada respuesta adaptativa.
♦ Desnutrición.
♦ Consumo de fármacos (vasodilatadores, depresores del sistema nervioso central, relajantes musculares).
♦ Intoxicación etílica.
♦ Enfermedades neurológicas.
♦ Trastornos psíquicos.
♦ Hipotiroidismo.
♦ Agotamiento físico.
♦ Estatus socioeconómico bajo (pobres, personas sin hogar…) que implica ropa de abrigo deficiente, vivienda insalubre, mal aislada, sin calefacción, etc. Hay estudios que indican que la mayoría de los ancianos con hipotermia proceden de su domicilio, no de la calle. En Gran Bretaña, la magnitud del exceso de mortalidad en invierno es dos veces más elevada en los hombres de la clase social V (la más baja) que en los hombres de la clase social I.

Cabe mencionar como un grupo de riesgo especial, además, el grupo de alpinistas, montañeros, cazadores y similares.

En el caso concreto de la lesión local por frío (congelación), hay una serie de factores de riesgo adicionales:
Dado que en el caso de la congelación la lesión se produce en las partes periféricas del cuerpo, todas aquellas circunstancias que dificultan la llegada de la sangre a dichas zonas aumenta el riesgo. Entre ellas:

♦ Enfermedades que cursan con vasculopatía periférica: arterioesclerosis, diabetes, enfermedad de Raynaud, acrocianosis.
♦ Toma de medicamentos que disminuyan el flujo de sangre hacia la piel como los betabloqueantes.
♦ Tabaquismo.
♦ Enfermedades que cursan con neuropatía periférica: diabetes, Guillén-Barré, colagenosis, traumatismos con lesión de nervios periféricos, etc.
♦ La aclimatación al frío es protectora contra la lesión tisular, en tanto que sufrir una vez congelación duplica el riesgo de experimentar una segunda lesión por frío.

Medidas individuales

En el hogar
Conviene tener un termómetro en el interior de la casa (lo ideal es tener uno que marque temperatura interior y exterior) para ajustar las medidas que se tomen a la temperatura existente.

Atención especial merece el control de la temperatura en la habitación donde duerman los bebés y los ancianos que son dos grupos especialmente vulnerables al frío.

Procurar un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por las puertas y ventanas. Utilizar el sistema de calefacción de que se disponga con objeto de mantener una temperatura mínima de 19 ºC.

Cerrar las habitaciones que no se utilicen
Procurar no estar sentado o quieto durante mucho tiempo. La actividad genera calor: moverse, hacer trabajos domésticos, etc., ayudan a combatir el frío.
Tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
Asegurarse de que funcionan bien antes de ponerlas en funcionamiento y de que las salidas de aire no están obstruidas.

Ropa
Estará en función de la temperatura que se consiga en el interior de la vivienda. No debe pretenderse estar con vestimenta veraniega. Una temperatura de 20-22 grados es suficiente. Si no se dispone de un buen sistema de calefacción será necesario abrigarse más, con prendas que eviten al máximo la pérdida de calor (ropa interior de termolactyl, jerseys y calcetines de lana, guantes, etc., teniendo en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa, ya que se forman cámaras de aire aislante entre las capas. Para personas que viven en casas en mal estado de conservación o infraviviendas, frías y húmedas, y con escasos recursos económicos, puede llegar a ser necesario extremar la utilización de prendas de abrigo, incluso al acostarse. Conviene recordar en este sentido que por la cabeza y los pies se pierde una gran cantidad de calor, por tanto, para personas que viven en esta situación de necesidad, llevar gorro y calcetines de lana, aun en el interior de la vivienda, puede resultar muy útil. También puede ayudar una bolsa de agua caliente para calentar las sábanas.

Alimentación
Los alimentos proporcionan calor a nuestro cuerpo. El frío hace que aumenten las necesidades calóricas y por tanto el consumo de alimentos.
Conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria (legumbres, sopa de pasta, etc.) y proporcionen además calor "psicológico" sin renunciar a una alimentación variada que incluya el resto de alimentos (verduras, fruta, carne, huevos, pescado, cereales, leche, etc.). A lo largo del día y antes de acostarse una taza de alguna bebida caliente (caldo, cacao, té, leche) ayuda a mantener la temperatura corporal y es muy reconfortante.

El alcohol, al producir vasodilatación, hace que el cuerpo pierda calor y debe evitarse cuando se está expuesto al frío.

Fuera de casa
Limitar al máximo las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.
Si es preciso salir al exterior, sobre todo si hay mucho viento:
Permanecer en el exterior el mínimo tiempo posible.
Utilizar una prenda de abrigo resistente al viento y la humedad preferiblemente, y por debajo de ella, varias capas de ropa no apretada. Prestar especial atención a la cabeza (gorro de lana, pasamontañas, sombrero), cuello (bufanda), pies (calzado resistente al agua, calcetines de algodón y lana) y manos (guantes o manoplas).
Evitar el agotamiento físico: el frío supone ya de por sí una sobrecarga para el corazón. En caso de tener que realizar un trabajo físico bajo el frío, debe hacerse con precaución, suavemente, procurando no agotarse, especialmente si se sufre alguna dolencia de tipo cardiorrespiratorio o hipertensión.

Procurar permanecer seco: la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente. La tiritona continuada es una excelente señal de que no debe continuarse en el exterior.
Extremar la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilizar calzado antideslizante si es posible.

Viajes en coche
Si resulta indispensable viajar durante una ola de frío conviene seguir los siguientes consejos:

Informarse de la predicción meteorológica y del estado de las carreteras.

Revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje (neumáticos,
frenos, luces, anticongelante, etc.) y llevar el depósito lleno.
Evitar las carreteras heladas o con nieve. Llevar siempre cadenas.
Llevar un teléfono móvil, alimentos, agua, mantas, ropa de repuesto y la medicación habitual que se esté tomando.

En caso de quedar bloqueado
Permanecer dentro del coche es a menudo la opción más segura hasta que se resuelve el bloqueo o llegan los auxilios.
Cubrirse con todas las ropas de abrigo disponibles
Permanecer despierto. Se es menos vulnerable a los efectos del frío.
Poner el motor en marcha y la calefacción del coche durante
10 minutos cada hora mientras se baja la ventanilla unos milímetros
para dejar que entre aire. Asegurarse de que (si hay nieve) el tubo de escape no está bloqueado, así se disminuirá el riesgo de intoxicación por CO.
Mientras se permanece en el interior del vehículo mover brazos, manos y piernas para mejorar la circulación sanguínea y generar calor.

Frío extremo y salud

Parte I http://www.tiempo.com/ram/146642/frio-e ... d-parte-i/

Parte II http://www.tiempo.com/ram/147232/frio-e ... -parte-ii/

Fuente: Variables meteorológicas y salud. Documentos de Sanidad Ambiental. Comunidad de Madrid, 2006




http://www.tiempo.com/ram/147452/nevada ... edaciones/

_________________
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com