Fecha actual Mié, 28 Jun 2017, 10:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Inundaciones en Argentina
NotaPublicado: Mar, 11 Abr 2017, 01:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno compañeros les comento que en toda la Argentina se esta sufriendo grandes inundaciones, las lluvias son muy copiosas y en ciertos lugares causo y sigue causando grandes estragos.

Comparto con ustedes lo sucedido en mi ciudad en primera persona, en mi ciudad, Mar del Plata, el dia sábado al medio dia cayo una copiosa lluvia (Para que se tenga una idea llovio en 4 horas lo que llueve en todo un año) por lo que colapso todo el sistema de desague.

El sábado al salir del trabajo, después de una mañana con bastante lluvia, nos tomo por sorpresa a pocos minutos de salir, una lluvia muy fuerte, la camioneta en la que nos movilizábamos podía quedar inutilizada por el agua con lo cual decidimos movernos a un lugar (un complejo de restoranes) que se encontraba mas elevado, y allí comenzó a subir el nivel del agua con lo que anego las calles y hasta el lugar donde nos encontrábamos.

Despues de un corto tiempo las personas quedaron atrapadas en sus vehículos y debido a las fuertes corrientes no podían bajar de ellos, y con el nivel de agua que cada minuto subia mas, asi que decidi ayudar a las personas que corrian peligro y me uni a la policía y los bomberos de prefectura en socorrerlos, realmente estaba peligroso y por suerte pudimos ayudar a todos sin ningún daño para las personas.

Dejo un video donde se muestran varios puntos de la ciudad

En este otro video se ve puntualmente la zona donde ocurrio lo que cuento, se ve el agua mucho mas baja ya que fue dos horas después, en el momento de mayor corriente el agua llegaba casi al metro veinte centímetros, al final del video se me ve junto a mis compañeros haciendo por la noche un rescate de una lancha hundida.

Este ultimo video es de la ciudad de Comodoro Rivadavia, no es cerca de donde vivo, es otra provincia pero sirve de ilustración de lo que se sufre en el país.

Imagen

Con lo sucedido aprendi muchas cosas y algunas reflexiones, en primer lugar pude comprobar que una inundación de estas características es muy peligrosa, cuando vemos en la tv a personas tratando de cruzar con dificultad una corriente y tiene el agua por la cintura no nos damos cuenta que la corriente hace muy difícil mantener el equilibro, el barro que arrastra la corriente hace que el asfalto se haga resbaladizo, por lo cual es mas difícil aun mantener el equilibrio.

Otro factor de peligro son las alcantarillas que literalmente “chupan” a una persona, al estar tapadas por el agua o a romperse (literalmente) en un instante bajo los pies.

El frio hace que la hipotermia pueda dificultar y afectar todo, después de dos horas ayudando a la gente, y al estar mojado (el agua nos llegaba debajo del pecho) no respondemos de manera eficiente al 100%.

Todo este evento me tomo por sorpresa, por lo cual no estaba preparado para lo sucedido (a diferencia del rescate de la noche donde fuimos con los equipos idóneos), seguramente algo tan simple como un poncho impermeable (de esos simples) me hubiera ayudado a no mojarme con la lluvia y por lo menos tener parte de mi cuerpo seco, lo que me hubiera servido mucho, seria una gran diferencia.

Otra cosa que hubiera sido de gran utilidad es que alguien contara con una soga de unos 20 o 30 metros, ni la policía, ni bomberos contaban con ella, hubiera servido para cruzar a la gente de un punto a otro con mayor seguridad y menos esfuerzo.

Lo único que puede hacer y me sirvió es tomar una bolsita de nilón y colocar allí la billitera y el celular para que no se estropearan con el agua.

A todo esto, y para empeorar la situación, ese dia me salio un flemón en la muela, con lo que tenia la cara hinchada, con bastante infección y molestias, y creo que muy posiblemente fiebre.

Hoy dia lunes sigue la lluvia, y esta anunciado viento de 100 km/h

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 12 Abr 2017, 10:07, editado 1 vez en total
arreglo vídeos

Asunto: Re: Inundaciones en Argentina
NotaPublicado: Mar, 11 Abr 2017, 02:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El canal Ruso de Noticias RT se hace eco de la inundación de Mar del Plata
https://actualidad.rt.com/actualidad/23 ... undaciones

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 11 Abr 2017, 12:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Gracias por toda la informacion Gabriel. Lo que muestran los diferentes videos, aunque lo veamos mil veces, siempre impresiona el poder de la naturaleza cuando se pone en serio.
Respecto a tus reflexiones, pues por desgracia es en estos momentos malos cuando mas se aprende. Ya hemos visto que mucha gente es bastante insensata en referencia al agua. Se creen que un 'poquito' por la calle no supone un problema y suelen a veces arriesgar sus vidas por desconocimiento.

Lo que me ha parecido curioso es la falta de equipacion ya no entre la policia, si no con los bomberos. Ni una cuerda? :eusa_think: ... curioso. Esperemos aprendan

Y lo mas importante, pues que tu y los tuyos esteis bien y pase pronto todo esto. Ya nos iras contando :thumbup:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mié, 12 Abr 2017, 10:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
llovio en 4 horas lo que llueve en todo un año

:o :o Para no ser un desastre!.

Gracias por la ayuda que prestaste, en esos momentos mucha gente no sabe como actuar y eso empeora la situación. :clap:

Las imágenes y tu relato ya nos dicen todo de como fue esta situación. Estas son las cosas que "nunca pasan" hasta que un día estan en las noticias.

Yo he estado en varias ocaciones, unas mejor y otras peor en innundaciones de este tipo y he visto muchas imprudencias, como gente mayor con el agua a la cintura queriendo ir a comprar el pan, gente que pretende llegar a su trabajo con el peligro que ello conlleva, y si sumamos cables de tensión que caen, bocas de alcantarillado que se salen por la presión y dejan el hueco abierto, o como una vez en que una señora que iba a comprar :roll: desapareció delante de mis ojos e un pozo de obra ya que el agua nos llegaba en ese punto por las rodillas y es agua con barro, turbia, que no ves nada, (que por suerte pudimos rescatar).

Me alegra que tomaran la decisión de quedarse y resguardarse.

Ahora a solventar esos faltas y aunque es raro que vuelva a pasar, también te servirá para otras situaciones.

Animo para lo que viene.

NotaPublicado: Mié, 12 Abr 2017, 12:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Desde mi perspectiva pienso que se hizo la mejor decisión en buscar, encontrar sitio alto fuera de peligro. Todo lo demás, bueno; así son las cosas y tomar reflexión. Al menos, hiciste todo bien.
Gran actuación en ayudar al prójimo, muchos ni siquiera piensan o están en condiciones de ayudar.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas