Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 23:04

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las llamas se ceban en los bosques de Ourense
NotaPublicado: Jue, 12 Dic 2013, 11:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las llamas se ceban en pleno diciembre con los bosques protegidos

Un incendio engulle más de 300 hectáreas en el Parque Natural do Xurés

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/11/ ... 62195.html

FOTOGALERÍA http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/11/ ... 1386783351

Fuente: Periódico El Mundo.

Asunto: Re: Las llamas se ceban en los bosques de Ourense
NotaPublicado: Jue, 12 Dic 2013, 13:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una pena... y más en estas fechas... a ver si con un poco de suerte las condiciones meteorológicas ayudan en la extinción del incendio.

NotaPublicado: Lun, 16 Dic 2013, 11:12 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Muy buenas:

Qué me vais a contar a mí, que el fuego anduvo por el TECOR (TErreno Cinegéticamente ORdenado; vamos, un coto de caza de los de siempre) limítrofe a aquel donde cazo yo (afectó al de Prado-Muiños y yo cazo en el de Lobios).........de hecho, afectó unos pocos cientos de metros cuadrados al TECOR de Lobios...........resumiendo: me tuvo con el corazón en un puño hasta que colegas de la zona (no me fío, ni de la prensa, ni de las funtes "oficiales" [ Xunta de Galicia, se entiende ] ) me dijeron que estaba extinguido.

Este fin de semana he ido de caza (perdiz salvaje, no de la soltada.........inmensamente más difícil de cazar, pero muchísimo más satisfactoria su caza) "por los altos" y a lo lejos se veía la mancha negra en el paisaje..........la verdad es que no sé por qué dicen que los cazadores no somos ecologistas, porque no creo que muchos seudoecologistas de salón tengan mayor interés en que el monte se encuentre en perfecto estado y no se produzca ninguna plaga entre sus animales que los propios cazadores (nosotros hacemos desbroces y limpiezas; en periodos de sequía llevamos trigo y agua al monte; mientras cazamos "patrullamos" el monte y avisamos a "Medio Ambiente" en cuanto vemos algún problema [ incendios, epidemias en especies cazable o no cazables, hongos o enfermedades dañinas en árboles, lazos u otras "trampas" de caza prohibidas, "animales" de dos patas destrozando el monte en quads o todoterrenos, talas ilegales, escombreras o basureros ilegales, etc ] ; y somos los principales interesados en erradicar el furtivismo).

El problema es que es uno de los inviernos más secos que se recuerdan; a lo que hay que unir las bajísimas temperaturas que se han registrado en la zona; todo lo cual ha contribuido a secar el monte hasta convertirlo en yesca. Si a ese cóctel explosivo le añades un desalmado (tenemos idea de quién ha podido ser, pero carecemos de la certeza), ya tienes la receta perfecta para un incendio devastador.

Menos mal que el tiempo ayudó y, aunque no llovió, por lo menos se calmó el fortísimo viento que empujó el primer día el incendio hasta la puerta de las casas de algunos pueblos.

En fin, que ni en invierno nos libramos.

Una pena.

Un saludo.

:wave:

Sólo el necio confunde valor y precio.

NotaPublicado: Lun, 16 Dic 2013, 14:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una verdadera pena. Hay que aumentar la pena a esos Automoderado... pero muy automoderado, que queman el monte y unas leyes acordes de protección de suelo quemado para que no se pueda negociar con el en 5000 años... si 5000 años y a tompar por c... :mad: :mad: :mad: :mad:

NotaPublicado: Lun, 16 Dic 2013, 17:51 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Muy buenas:

En esa zona no es tanto por el negocio que unos puedan hacer, sino por varios motivos:

1.- Porque aún hay gente que piensa que la mejor forma de mantener limpio el monte es quemando "controladamente"; pero claro, el problema viene cuando las quemas se les descontrolan.

2.- Porque hay gente que pretende regenerar pastos en el monte; se trata sobre todo de personas que crían sus vacas y caballos salvajemente, en el monte y no en una granja. Para esas personas, el fuego y posterior rebrote del monte es una fuente excepcionalmente barata de magníficos pastos. A esa gente no les preocupa lo más mínimo que se les descontrole el fuego........casi me atrevería a decir que están encantados con que pase así, porque aumenta sus pastos aún más.

3.- Porque hay gente que, por hacer daño, no sabe lo que hacer (vecinos enfrentados; socios de TECORES enfrentados con la directiva; cazadores furtivos que han sido cazados y no pueden cazar y pretenden que nadie pueda hacerlo; etc.).

4.- Porque hay gente enfermaa la que le gusta ver arder cosas.

Del 100 % de los fuegos de Galicia, apenas el 0,01 % se debe a la cuarta causa; el resto, se lo reparten la imprudencia, la codicia y la venganza, a partes iguales.

Pena de país........pena de gente.........miseria de futuro.

Un saludo.

:wave:

Sólo el necio confunde valor y precio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas