Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 02:13

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Protégete de un incendio forestal (Bomberos Fores. Valencia)
NotaPublicado: Lun, 25 Jul 2011, 15:39 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Protégete de un incendio forestal
Gracias por ceder este artículo, al compañero Marrollano y a la Sección forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Qué duda cabe que en una excursión veraniega e incluso en otras épocas con días específicos de viento y humedad podemos encontrarnos con un incendio forestal. Mucho se ha hablado sobre refugios ignífugos contra el fuego, sin embargo la experiencia demuestra que en una zona de fuego no existe ningún refugio que pueda protegernos de las elevadas temperaturas y los gases tóxicos de un incendio, por otro lado nadie lleva consigo un refugio ignífugo para hacer bushcraft.

Podemos afirmar desde una larga experiencia en el sector apagafuegos, que el mejor refugio en estos casos es salir por patas en dirección contraria al fuego, nunca hacia arriba, hacia abajo si es posible o siguiendo las curvas de nivel, recordad que el fuego aunque al principio puede parecer no ser tan rápido como nosotros, tiene una ventaja letal: No se cansa.

No existe pues ningún tipo de refugio que nos pueda salvar de un incendio forestal virulento, solo tendremos opciones de refugio en caso de incendios de poca intensidad en cuyo caso lo que hay que evitar es el combustible buscando zonas de roca sin vegetación, zonas de canteras, autovías y siempre en contra del viento. Una cueva estaría bien siempre que fuera muy muy profunda cosa poco probable. Es cierto que en una pequeña cueva nos quemaríamos menos, pero seguramente moriríamos asfixiados. Por tanto el mejor refugio repito, es no encontrarse en la zona de paso de un incendio.


Lógicamente si no ha sido posible evitar esta situación deberemos tener en cuenta una serie de cuestiones fundamentales:

• ¿Cuál es el camino más seguro para sacarnos de la zona de peligro?
• ¿Cuál es la zona que me ofrece garantías de seguridad a la que me debo dirigir?
• ¿Qué medios nos pueden auxiliar en estas situaciones?
• ¿Cómo podemos señalarles nuestra presencia?

Por eso es fundamental que el dispositivo destinado a extinguir el incendio conozca que existe personal en peligro y para ello deberemos avisar por los medios de que dispongamos, lo mejor es el móvil y el nº adecuado según comunidades el 112. Si conseguimos darles referencias de nuestra posición (Coordenadas GPS, accidentes reconocibles del terreno, si llevamos mapas nombre del paraje..) Intentaran sacarnos de la zona seguramente con algún helicóptero. Pensad que los pilotos nos ven como puntos difuminados entre el humo, o sea que habrá que darles una ayudita, el espejo de señales es formidable en estos casos, también vale subirse a un alto y agitar una prenda de color vivo.
Si tenemos la suerte de ser localizados y el aparato puede aterrizar en nuestras proximidades nunca entréis por detrás, buscad la cara del piloto, no os acerquéis a la máquina hasta que os haga una señal, agachad la cabeza coged con fuerza la gorra y cosas que puedan volarse hacia el rotor y seguid sus instrucciones.
Si no es posible una evacuación y se decide ayudaros con descargas de avión remojando vuestra zona, apartaros de la línea de fuego y tumbaros en el suelo, evitando las zonas donde podáis ser golpeados por objetos como piedras o ramas que seguro arrastrarán las descargas. Nunca bajo los árboles. Abrid las piernas para anclaros al suelo evitando rodar a causa de las descargas. Tapaos la cabeza con los brazos, pensad que suelen ser como mínimo un bloque de 3.000 litros de agua a una velocidad considerable.
Si el problema se da durante la noche echaréis de menos no haber hecho una fotografía mental del terreno antes de acampar, el lado bueno es que a esas horas si no hace viento el fuego avanza más despacio y las llamas aportan cierta luminosidad que facilitará nuestro desplazamiento,


Una vez atrapados de forma irremediable. Para tener una oportunidad de superarla deberemos:

Mantener la serenidad (sangre fría) especialmente el líder del grupo, ya que en estos casos se deben tomar decisiones fundamentales.No es un buen momento para discutir.

Colocarse un pañuelo o trapo en la boca, ya que es el humo del frente de fuego el que nos llegará antes y puede asfixiarnos. Bajaos las mangas y cubríos todo el cuerpo sin dejar expuesta ninguna parte de piel a la radiación del fuego. Si llevamos gafas más o menos herméticas hemos acertado. La ropa de algodón es mejor que la sintética.

Manteneos siempre en grupo.

Analizar cuál es la mejor vía de escape, teniendo en cuenta que el lugar más seguro es la zona ya quemada. Aunque parezca más corto el camino nunca cruzar por zonas que dificulten el desplazamiento, vale más dar un rodeo rápido que usar un atajo lento por impracticable. Si no queda otra que saltar sobre las llamas buscando lo que ya se ha quemado, aseguraros de comprobar que el grueso del frente y la altura de llamas ofrecen mínimas garantías. Una vez en lo quemado aguantad el humo y la temperatura lo mejor que podáis, lo peor ha pasado.

Debemos movernos con cuidado, ya que una simple torcedura de tobillo puede suponer una trampa mortal añadida.

Seguir al pie de la letra las siguientes reglas :

• No permanecer en una vaguada ni en las salidas de barrancos .(Mal sitio para acampar)
• No perder el contacto visual entre los componentes del grupo durante la huida.
• No permanecer nunca ladera arriba del incendio.
• Evitar la dirección de avance del fuego.
• Evitar las zonas de matorral denso.

• En caso de que el fuego se desplace por las copas de los árboles hay que tumbarse en el suelo con la cabeza boca abajo, cubriéndose si es posible con algún material ignífugo (tierra, por ejemplo), igualmente procuraremos mojarnos en caso de llevar agua. Pero el tiempo imprescindible.
• No olvidar nunca que aunque lo más impresionante del incendio son las llamas, el peligro está en el humo. El humo actúa sobre nosotros cegándonos y asfixiándonos a la vez, por lo que puede inmovilizarnos ante el frente que se acerca. Por eso es fundamental no quedarse a favor del viento que desplaza al humo. Las víctimas siempre se asfixian antes de quemarse.
• Recordar que en la zona próxima al suelo, puede quedar una capa más rica de oxígeno.
• Si nos tumbamos para recuperar aire no olvidéis que el frente sigue avanzando.
• No olvidéis nunca que los movimientos bruscos, carreras, etc., crean una mayor necesidad de oxígeno, y en estas circunstancias no lo tenemos.
• En último caso algunos manuales de incendio hablan de crear nuestra propia zona quemada para salvaguardarnos, pero pensad que cuando uno crea un fuego, por una simple cuestión de física éste se ve atraído por el frente principal, por lo que podría ocurrir que buscando salvarnos hayamos creado nuestra propia parrilla acelerando un desagradable final.
Pero sobre todo recordad lo básico y fundamental: Evitar cruzarse con el fuego en un entorno forestal es nuestro mejor refugio. En verano mejor comer de lata fría.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protégete de un incendio forestal (Bomberos Fores. Valen
NotaPublicado: Jue, 02 Ago 2012, 23:58 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 15 Ago 2011, 20:18
Mensajes: 157
Hola a todos.

Retomo este tema, de bastante actualidad desgraciadamente, para pasaros una información que me han pasado del portal e-mergencia. Se trata de medidas de protección frente al fuego de viviendas que estén rodeadas de masas forestales. Es algo que siempre me he planteado cuando he pensado en tener una casa en el campo y la información me parece muy útil. Creo que no había esta información en el foro. Disculpad que sólo pase el enlace, pero ando muy falto de tiempo. Espero que no sea un problema.

http://www.e-mergencia.com/foro/f163/si ... post457109

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com