Fecha actual Mar, 27 Jun 2017, 17:41

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Incendio en Pedrograo Grande (Portugal)
NotaPublicado: Dom, 18 Jun 2017, 12:07 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... aign=twgen

Y la cosa puede ir a peor.
Mucho ánimo al país vecino.

Asunto: Re: Incendio en Pedrograo Grande (Portugal)
NotaPublicado: Dom, 18 Jun 2017, 13:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Brutal incendio, mucho ánimo y se habla de 60 incendios este sábado. :wtf:

Al menos 57 muertos y 59 heridos en un incendio forestal en Portugal
El incendio se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande

http://internacional.elpais.com/interna ... 55475.html

fuente: Periódico El País.

NotaPublicado: Dom, 18 Jun 2017, 19:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Horrible, lo siento por nuestros vecinos. No se como fue exactamente la cosa, supongo que se vieron rodeados por el fuego, pensaron que solo era un tramo... intentaron cruzar pero era demasiada distancia, quedarse en el coche no es buena idea.
Tenemos que aprender de estas tragedias para no meter a nuestra familia en la boca del infierno. Por ello miremos que se podía haber hecho antes de coger el coche, si da tiempo y estamos rodeados: limpiar una zona sin vegetación y cavar un foso con una pala en el centro, la mayoría, o toda esa gente, vivía en el campo y tenían algo de terreno. Hacer fuego alrededor de la zona relativamente limpia ( un círculo de unos 25 m de diámetro. "Fight Fire with Fire", como decían Metallica, así el fuego no podrá alimentarse en nuestro refugio y alrededores al no tener combustible ), empaparnos con agua ( y si tenemos más agua llenar un poco el pozo y enterrarnos protegiendo ojos y fosas nasales con cualquier prenda que no sea sintética dejando una bolsa de aire hasta que el fuego nos pase por encima. Si todo sale bien, habremos sobrevivido. Estoy seguro de que algunas de esas familias tenían pozo en sus tierras, pues meterse en el pozo con una escalera o cuerdas ya ya está, aunque se quemen las cuerdas los sacarían los bomberos o Protección Civil.
Está claro que lo primero que se nos viene a la cabeza es coger el coche y salir pitando, pero eso hay que hacerlo antes, creo que la culpa es de Protección Civil y Autoridades Portuguesas por no haber evacuado la zona a tiempo. Pero sobretodo por el cambio climático que estamos ayudando a acelerar los seres humanos al quemar combustibles fósiles y demás barbaridades.

Última edición por PostApocalyptic_Man el Lun, 19 Jun 2017, 15:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom, 18 Jun 2017, 20:14 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

En primer lugar ánimo a nuestros vecinos y mis condolencias a las familias afectadas.
En segundo lugar gracias por los consejos que has dado, PostApocalyptic_Man, porque justamente iba a preguntar cómo se puede evitar que vayas en carretera y veas un fuego.

NotaPublicado: Dom, 18 Jun 2017, 20:18 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Se me olvidó añadir: ¿Podría una especie de manta ignífuga que nos cubriera todo el cuerpo protegernos hasta que pasara el fuego?

NotaPublicado: Dom, 18 Jun 2017, 20:36 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

PostApocalyptic_Man lo del pozo es una muy buena idea y el único peligro que le encuentro es el humo que no se si puede bajar.

NotaPublicado: Dom, 18 Jun 2017, 22:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

betorki escribió:
Se me olvidó añadir: ¿Podría una especie de manta ignífuga que nos cubriera todo el cuerpo protegernos hasta que pasara el fuego?

No sé si te he entendido bien, pero esta es mi impresión:

Me temo que no, si la idea es quedarse estático y dejar que "pase por encima" nuestro. El humo nos asfixiaría en cuestión de minutos, y aun sin humo el calor al respirar un aire tan tan caliente nos fundiría por dentro en pocas respiraciones.

Saludos.

NotaPublicado: Lun, 19 Jun 2017, 03:04 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias por vuestras apreciaciones, compañeros. El humo es muy difícil que baje, siempre va hacia arriba. Una manta ignífuga buena podría servir, aunque yo haría una pequeña trinchera, pondría la manta con un trozo de madera o dos, a modo de columnas de circunstancias para que aguante , encima la tierra.... nos metemos en el agujero y terminamos de tapar con tierra.
Y creo que si, que podríamos sobrevivir de esa forma, si estamos totalmente tapados con una capa de unos 15 o 20 cm de tierra o arena. Claro que pasaremos mucho calor y costará mucho respirar, de ahí la importancia de mojarnos completamente, dejar una bolsa de aire y echar agua dentro del agujero* y sobretodo empapar la prenda que usemos a modo de mascarilla para filtrar la mayor parte del humo que pudiera entrar, que será poco. No lo digo por decir, será poco tiempo, un fuego de esa magnitud y sin combustible alrededor del foso o trinchera. pasará por encima en poco tiempo ( como mucho tardará un minuto o minuto y medio ) y las llamas grandes se abrirán hacia los lados, donde habrá combustible, si no hay maleza ni madera alrededor, no arderá encima de nosotros, aunque algunas pasarán a pocos centímetros y el aire ( dentro del agujero ) no estará tan caliente dentro, si sube la temperatura habrá que arrimar el morro al charco del suelo del foso/trinchera y respirar el oxígeno del agua (H2O).*
No es una invención, hay gente que ha sobrevivido al verse rodeada por el fuego, haciendo esto.
*( He realizado unos cuantos cursos de Seguridad Interior, en la Armada, dentro de estructuras de acero o aluminio que simulaban partes de un barco, y apagando fuegos de todo tipo, enormes depósitos de combustibles líquidos con espuma por sofocación - es lo ideal- y también con agua, sólidos con agua, aparatos eléctricos con CO2 o Polvo Seco - con este se apaga el fuego pero el equipo queda inservible -. Con un equipo autónomo de respiración es muy fácil. La primera vez que lo hice sin mascarilla ni oxígeno, iba de primero con la manguera, hacía tanto calor y había tanto humo que arrimé mis fosas nasales y boca al chorro de agua a gran presión y para mi sorpresa, podía respirar y el humo no dañaba tanto mis ojos, podemos obtener un resultado parecido, no igual porque no es agua a presión en movimiento - con un gran % de oxígeno -, es una camiseta mojada o un charco pegado a nuestra nariz y boca ).

Y ya que estamos con el fuego, y tras el incendio de Londres, decir que yo vivo actualmente en un segundo piso, pero la mayor parte de las veces viví en un 4º piso en diferentes edificios y siempre tengo cuerda de escalada, para un segundo hacen falta 12 m + la longitud que uses para atar la cuerda a un mueble grande, una cama, una barandilla de un balcón, etc , para un 4º el doble... , nos arriesgamos a que la cuerda se queme, claro, somos 3 y si el fuego está por debajo, chungo. Desde el 2º no hay mucho problema, se puede saltar al techo de un coche con lesiones mínimas. Si viviera en una Torre, me compraría dos o tres paracaidas o unos parapentes ( por si mi mujer o mi hijo no se atrevieran y tuviéramos que hacer un salto dos a la vez ) y no tendríamos más remedio que hacer SALTO BASE. Arriesgado, pero sin duda mejor que morir quemado, asfixiado por el humo o por saltar al vacío tipo Broker en el Crack de 1929, o mucha gente en el tristemente famoso 11S y otros grandes incendios. Si no tenemos ese material habrá que bajar agachado o tumbado, siempre por las escaleras, nunca por el ascensor, y con las vías respiratorias cubiertas de una prenda empapada en agua.
Otro pequeño consejo, que muchos sabréis, si estáis en un barco y hay combustible ardiendo flotando en el mar alrededor, hay que saltar hacia la zona de donde viene el viento ( Barlovento ), así el viento alejará barco y llamas en dirección contraria a nosotros, hay que bucear todo lo que podamos, antes de salir: agitar el agua con los brazos para crear un espacio sin llamas para respirar, y repetir hasta que estemos fuera de la zona incendiada.

NotaPublicado: Lun, 19 Jun 2017, 03:43 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola químico. Llevas toda la razón.

NotaPublicado: Lun, 19 Jun 2017, 07:09 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

D.E.P a las víctimas.

La verdad es que la situación de las víctimas de la carretera tuvo que ser horrible, he de suponer que muchas quedaron inconscientes y morirían por asfixia.

Como bien comentaban compañeros poco se puede hacer pero hay que intentarlo, es una cuestión de vida o muerte.
Que se puede hacer? Pues hay algunas acciones que se pueden intentar para salvarse, muchas las conocereís pero las cito por si alguien no las conoce.

- Correr en dirección opuesta a la dirección de donde viene el viento.
- No refugiarse en edificios sin salida pues el fuego consumirá el oxígeno.
- Mojar un pañuelo con agua para evitar lo máximo posible la inhalación de humo ( como bien citaba el compañero ).
- Si hay algún lago, rió o cualquier masa de agua cerca meterse dentro.
- Intentar buscar zonas sin vegetación o intentar acceder a zonas donde ya ha quemado ( Como bien comentaba también el compañero con el tema de quemar la zona de alrededor del foso cavado ).
- Como último recurso tumbarse en el suelo y intentar protegerse lo máximo posible. ( En el tema de una carretera no se yo hasta que punto esto es aconsejable, dado que la carretera cogerá unas temperaturas altas. )

Bueno, estás son algunos de los consejos que recibí en el curso de incendios forestales, son los básicos y seguro que por internet en contrareís estos y muchos más, pocos incendios forestales he realizado en los últimos años así que quizás toca hacer cursos de reciclaje, la formación continua es importante.

Si alguien tiene más consejos o técnicas a aportar estaría más que agradecido de ampliar conocimientos.

NotaPublicado: Lun, 19 Jun 2017, 10:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo voy mas al tema de prevención, desde la pregunta de ¿como puede pillarnos con el coche? para teorizar un poco, ya que los pormenores de este incendio no los conozco.

Es probable que mucha gente pueda pensar que el fuego está lejos en ese momento y quiera pasar antes de que le corte la carretera para llegar a destino.

A veces no contamos que el fuego cambia de velocidad según factores como el terreno, cambios del viento y otros factores y nos pueda rodear.

También hay que tener en cuenta que además del fuego está el humo, que no nos va a dejar conducir y que al ver un incendio podemos pensar que es algo lejano y pequeño y mas adelante encontrarnos con todo el frente del fuego, ya que los incendios miden kilómetros.

Luego la propagación del fuego puede ir desde los 4 km/h hasta los 10 km/h, por dar una idea de velocidad, por lo que nunca tenemos que pensar que el fuego está lejos, ya que puede alcanzarnos en unos minutos y si nos quedamos bloqueados en la carretera habrá que salir inmediatamente. Una persona trotando alcanza unos 6 km/h, para tener alguna referencia de velocidad.

Luego, calcular las distancias en terreno forestal, si no estas acostumbrado puede confundirnos, y mas si hay zonas elevadas, o que nos tapen la visión. Si hay humo aún más.

Creo que, salvo situaciones dónde te veas envuelto sin opciones por lo que sea que te bloquee la visión, lo mejor es no deducir que el incendio está lejos y volver sobre los pasos y buscar rutas alternativas aunque mas alejadas.

Dicho esto, y con toda sinceridad, no se como actuaríamos si al otro lado de la carretera tenemos nuestra casa, nuestra familia, los niños, ... es decir, hablo desde la prevención pura y dura, pero luego hay cosas que nos pueden impulsar a intentar pasar.

Una de las pocas preocupaciónes que puedo tener como senderista es este. Porque bien se que además a campo través se recorre muy poca distancia, así que un mapa puede ser realmente una herramienta para sobrevivir, para evitar encontrarnos en un callejón sin salida.

Recuerdo ahora unas peronas que se refugiaron en una cueva y sobrevivieron a un incendio forestal.

NotaPublicado: Lun, 19 Jun 2017, 15:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Por si alguien quiere leer esto:
http://www.ultimocartucho.es/incendio-f ... del-fuego/

( En caso de estar rodeados por las llamas y tener que refugiarnos de forma obligada, habría otro método un poco más fiable y eficaz que resguardarse en una casa, una cueva, o un estanque (esto último también es muy peligroso, ya que si el fuego llega a la zona, la temperatura del agua subirá hasta límites insospechados…). Es lo que se conoce como prepararse una “tumba de tierra”, o lo que es lo mismo, enterrarnos en plena montaña. Para poder cavarnos un improvisado nicho de tierra, sería casi indispensable llevar en nuestra mochila una pala plegable de emergencia, como las muchas que existen en el mercado actual, y que nos facilitarían enormemente este proceso. También convendría antes de enterrarnos eliminar toda la vegetación y material inflamable que haya a nuestro alrededor, de tal forma que las llamas casi “pasaran del largo” por nuestra posición.

El fuego tiene a subir, por lo que nuestra huida de las llamas será siempre en descenso

Esta opción, que aparece reflejada en el “Manual de Supervivencia del SAS”, escrito por John Wiseman, presenta un riesgo considerable, no sólo por el calor que tendremos que soportar si nos alcanza el fuego, sino también por la asfixia, ya que el fuego consumirá buena parte del oxígeno. Para preparar esta tumba de tierra, hay que cavar un hoyo lo más grande posible, y luego, si disponemos de una chaqueta o un gran trozo de tela, cubrirla completamente con tierra y arrastrarla para tapar nuestro hoyo. Para respirar, ahuecaremos las dos manos sobre la boca y la nariz y respiraremos a través de ahí. Esto no servirá para aumentar la cantidad de oxígeno, pero enfriará y filtrará el aire muy caliente, evitando que nos dañe el sistema respiratorio. Cuando el incendio pase por encima nuestro, procuraremos contener la respiración. Como decimos, el método no es la panacea, pero aun así, sigue siendo una opción más viable que la de refugiarse en una cueva o estructura similar. )

Y sobre el Incendio de Portugal, sobre una familia que sobrevivió metiéndose en un deposito de agua, que tenía algo de agua, no estaba lleno:
http:/www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2017/06/19/incendio-pedrog-grande-sigue-activo-situacion-preocupante/00031497870006492455480.htm

http://www.20minutos.es/noticia/3068121 ... nque-agua/

Lo que no se puede es hacer recomendaciones sin saber de lo que se habla, como las de este tío en you tube, la mitad de los consejos que da son erróneos:
https://www.youtube.com/watch?v=sfRQjptzX1E

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 06:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sincero pésame a los fallecidos en ese horror.
Si existen esas mantas, son mandatorias para bomberos forestales. Fire Shelter, están del tamaño de un botiquín acoplado a cinturón. Cuestan como $300-500, o un poco más. Pero es equipo en que es el último recurso, y no hay garantías en supervivir. Han estado trabajando en otros como New Generation Fire Shelter, se han salvado vidas, pero también han perecido. Creo que en carro se deben subir todas las ventanas, encender el a/c y ponerlo en reciclar el aire, tampoco hay garantías en esto. El fuego genera su propio vortex con gases letales y viento de 60mph y se mueve con feroz rapidez.
Buenos consejos.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 17:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

http://www.nwcg.gov/publications
Website donde tiene publicaciones de todo tipo como navegación terrestre.
Vi que tiene "el refugio" en español, y que mejor que ellos expliquen en lo que se puede/ no puede hacer con el. También se habla del "behavior" del incendio y cómo escoger rutas de evacuación con ejemplos de todo tipo.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 18:52 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Se estrella uno de los aviones que luchaba por apagar el fuego.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4583.html

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 20:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si, compañero 8SAR48. España envió seis aviones Francia 2 e Italia 1. Los portugueses dicen que el que cayó fue español pero el Ministerio del Ejército del Aire dice que no pertenece a su grupo. Gracias por la información.

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 21:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Desmienten que haya caido ningun avión.

NotaPublicado: Mar, 20 Jun 2017, 22:31 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues menos mal, ya era lo que faltaba.
Esta tarde estaban diciendo que el incendió estaba incontrolado y había empeorado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas