Protocolo ante Tsunamis en marcha - Riesgo real en España

Maremotos o Tsunamis, olas destructivas, etc.
Noticias, experiencias, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
TMarace
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Protocolo ante Tsunamis en marcha - Riesgo real en España

#1 Mensaje por TMarace » Mié, 28 Ene 2015, 14:54

El 1 de Noviembre de 1775, en algún punto del Atlántico cercano a la costa de Lisboa se produjo un terremoto que seguido de un maremoto y un incendio acabó con la vida de entre 60.000 y 100.000 personas en las costas de la Península Ibérica. Lisboa quedo prácticamente destruida. Actualmente se estima que pudo tratarse de un seismo de 9 en la escala Ritcher.

En Cádiz las olas alcanzaron los 12 metros de altura (en Lisboa 5), pero las murallas de la ciudad y la sabia decisión de cerrar las Puertas de Tierra hicieron que el número de fallecidos fuera prácticamente anecdótico y que los desperfectos en la ciudad fueran irrisorios teniendo en mente lo que podrían haber sido. A pesar de estas medidas las olas entraron y salieron de la ciudad en 3 ocasiones.
Imagen
Pintura en la que se representan las olas que llegaron a Cádiz y como el pueblo saco a la Virgen del Rosario a las calles para protegerse.
En Huelva fallecieron más de 1300 personas y el 80% de la flota pesquera de Lepe quedo reducida a astillas. La fuerza debastadora del terremoto se extendió por toda la península: casas derruidas en Sevilla, torres dañadas en Córdoba, Castilla La Mancha...

Así pues la amenaza de maremoto y movimiento sísmico es muy real en la península. En las aguas de Cádiz, con más de 200km de Costa hay hasta cuatro grupos de fallas cuya tensión podría desencadenar un maremoto.
No hay que alarmar pero sí hay que romper con el tabú y hablar de que las probabilidades de que el tsunami sea esta misma tarde, existen. Pasó en 1755 y no hay ninguna duda de que volverá a ocurrir, señala José Antonio Aparicio, Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), colaborador de estudios internacionales y experto en el estudio de los maremotos en el Golfo de Cádiz.
El pasado mes de Diciembre, tras una reunión de expertos en el tema, se ha puesto en marcha la elaboración de un Real Decreto sobre el protocolo a seguir en caso de tsunami. Según Gregorio Gómez Piña, Doctor en Ingeniería de Camino, Canales y Puertos, es preciso mejorar en medios técnicos de detección y aviso a la población, pero lo más importante es la educación ciudadana:
Habría que educar de este tema sin alarmismo. En los colegios, como una cosa que puede pasar. Es importantísimo que esa información se traslade al ciudadano. En caso contrario, la prevención, no servirá de nada
Parece que este Real Decreto, al que aún le queda bastante para salir a la luz y poder ser puesto en marcha, llega acompañado de no llamativas, pero sí curiosas señales, ya que entre Diciembre y Enero se han producido tres temblores en las costas gaditanas:
  1. 28 de diciembre, en torno a las 09.50 horas, a 11 kilómetros de profundidad, al noroeste de La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque sólo se trató de un seísmo de una intensidad de 1,5 grados en la escala de Richter.
  2. 1 de enero, a las 11.33, a unos 20 kilómetros de Ceuta, de 3,1 en la escala.
  3. 20 de Enero, a las 21.36 a unos 60 kilómetros de Cádiz, de 4,2.
Tres movimientos sísmicos de intensidad creciente concentrados en una pequeña región tan sólo en el último mes. Parece que el tomar medidas y concienciar a la población está justificado.

Bibliografía
Huir para no herir. Herir para no matar. Matar para no morir.

El que huele como un cerdo, come como un lobo
.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Protocolo ante Tsunamis en marcha - Riesgo real en Españ

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 28 Ene 2015, 15:00

Excelente información la que nos traes, y espero que todo esto que comentas se ponga en marcha cuanto antes.

Ligado a este post dejo el enlace a "El tsunami que tuvo España" y dónde el compañero pone una reseña realmente larga, que es para tener encuenta http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=19&t=129

Muy interesannte :thumbup:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por gabriel » Mié, 28 Ene 2015, 15:27

Es muy interesante, había leído algo al respecto, lo importante de todo esto es conocer el pasado para estar consientes de las cosas que sucedieron, si olvidamos este tipo de cosas dejamos de lado parte importante de nuestra preparación.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

JASVIVAS
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#4 Mensaje por JASVIVAS » Jue, 30 Abr 2015, 05:19

Ayer vi en mi revista favorita de meteorología (RAM) un artículo relacionado con lo que decía en relación al peligro de Tsunami y terremotos del sur peninsular. Me parece muy interesante el contenido de dicho artículo que indica la repetición de tsunamis en el sur de la peninsula. En los últimos 2300 años hemos tenido 16 tsunamis importantes, osea, uno cada 150 años de media mas o menos. El último importante fue en 1755, creo que nos pasamos de cuentas.

http://www.tiempo.com/ram/175512/tres-t ... dalquivir/
"El prudente ve las dificultades por delante y se prepara para ellas;
el tonto va a ciegas y sufre las consecuencias
.
" - Proverbios 22:03

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Rauros » Jue, 30 Abr 2015, 09:20

Interesantísima información, compañero. Gracias :thumbup:

Ynot51
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#6 Mensaje por Ynot51 » Vie, 01 May 2015, 10:59

Gran aporte nunca se sabe que puede pasar y estar preparado es importante
(haber si acabo ya de una vez mi mochila jajajajajajajajajaja)

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por Violeta de Metilo » Jue, 07 May 2015, 20:39

Esto es un verdadero problema muy muy serio que en Cádiz no se le presta la atención debida. Según dicen desde el Ayuntamiento, tienen un Plan de Emergencia Municipal para Cádiz, pero dicho plan no está accesible a los ciudadanos, o por lo menos yo no consigo que me dejen leerlo. Jerez tiene su Plan de Emergencia Municipal en PDF y colgado en la web para que todo el mundo lo pueda leer, pero el secretismo de Cádiz me hace pensar que el plan del Ayto de Cádiz en Caso de emergencia es el clásico " Mari**n el último", o lo mismo quieren volver a sacar a la patrona para que pare las aguas otra vez.

Si habéis estado alguna vez en Cádiz sabréis que esto es casi una isla, con una salida por tierra ( Carretera de San Fernando) con mar a ambos lados ( con lo cual quedaría inutilizada ), un puente antiguo ( puente de Carranza) que se colapsa todos los días con retenciones larguísimas y un puente sobre el mar que jamás van a terminar ( y que no creo que fuese muy seguro cruzarlo con retenciones también y con el agua revuelta. En caso de tsunami esto peta y nos pilla a todos.

Yo llevo años haciéndome mi propio plan para intentar aguantar en el trabajo en caso de que esto pete. Soy de Cádiz pero vivo fuera de Cádiz capital, pero me paso allí muchas horas y si me pilla, que sea al menos con un plan propio. Tengo una mochila 72 h allí especialmente para esto.

Y la cosa es que sería mucho más fácil educar a la población y tener un plan claro y público, pero eso es mucho pedir...

Al compañero de Cádiz que ha iniciado este tema, ¿ Tú has podido encontrar el Plan de Emergencia Municipal"?
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 07 May 2015, 21:04

Por lo que he mirado así de vistazo teneis 41 planes de emergencia, no he podido bucear mucho pero encontré esto.

http://www.elpuertodesantamaria.es/pub/ ... ntales.pdf
fuente: elpuertodesantamaría.es

Es posible que los planes no estén accesibles al público pero nunca que no haya ya que los plantes de contingencia en general están destinados a la operativa de los servicios de emergencias. Estos que te digo son de feb-2015 y luego mira esta noticia para que veas que se ha revisado el sistema de comunicaciones

La Red Radio de Emergencia recrea en Cádiz el tsunami del año 1755

Protección Civil revisará el funcionamiento de los protocolos de actuación
http://www.europasur.es/article/provinc ... i/ano.html
fuente: Periódico EuropaSur

Además de que andalucía tiene un montón de información al ciudadano a traves de la junta de Andalucía.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Violeta de Metilo » Jue, 07 May 2015, 21:17

Gracias por tu aportación compañero.

Hay planes de muchos municipios de Cádiz, como por ejemplo el que aportas de El Puerto de Santa María, pero es que de Cádiz capital, que es una ratonera, no consigo encontrar nada. Existir existirá, y lo tendrán los cuerpos de seguridad pero no estaría de más poder acceder a él.

Nota: Edito para añadir un par de enlaces.

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provin ... 59-pr.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provin ... 56-pr.html

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 07 May 2015, 23:07

También es cierto que los planes son de febrero de este año, hay que darles tiempo y también es cierto que no se que cantidad de gente puede llegar a interesarse en ellos, eso puede ser. Yo seguiría atento a ver si mas adelante e intentar conseguirlo.

No estaría de mas si quieres ampliar el tema en puntual para Cadiz Capital abrir un tema sobre que ves como amenaza, que ves como soluciones... no se... si ves que hay algo que aprotar o si puedes también. Y que compañeros de la zona también puedan aportar algo.

Te dejo la idea. :)

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por Violeta de Metilo » Vie, 08 May 2015, 16:51

Me parece interesante lo que comentas de abrir un hilo sobre esto. Gracias por la idea.

;) Me organizo y lo publico

TMarace
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#12 Mensaje por TMarace » Vie, 29 May 2015, 11:35

El protocolo de Cádiz no lo he llegado a buscar, ya que no vivo en la capital, pero sí que tienes razón en que para encontrar los planes de emergencia de algunos municipios de la provincia hay que sudar sangre. Y me ha pasado de preguntar a algún amigo que tengo en protección civil y que me miraran como si no supieran de lo que hablo...
Huir para no herir. Herir para no matar. Matar para no morir.

El que huele como un cerdo, come como un lobo
.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 29 May 2015, 13:07

Es normal compañero, supongo que la operativa está a nivel de cargos, que son los que van a coordinar según el evento. También creo que al final se terminan publicando o hay publicada y no encontramos, información al ciudadano de como actuar.

juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#14 Mensaje por juliano64 » Vie, 29 May 2015, 17:04

creo que no seria mala idea ,que ayuntamientos ,diputaciones o junta dedicasen un pequeño esfuerzo e hicieran una campaña sencilla y clara de protocolos a seguir ,nada de costosos planes y caras campañas algo simple y eficaz
En algunas comunidades (dos que yo sepa ) se publicaron algo ,como la mochila 72h en madrid y en extremadura algo parecido ,que me corrijan si me equivoco y no fue ni caro ni alarmista

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por Violeta de Metilo » Vie, 29 May 2015, 18:07

+1

Una campaña informativa no hace daño y evitaría el caos de no saber cómo actuar.
Última edición por LocoAtardecer el Sab, 30 May 2015, 16:48, editado 1 vez en total.
Razón: elimino cita

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por Violeta de Metilo » Sab, 24 Oct 2015, 19:14

Predicen que el maremoto de Cádiz volverá a ocurrir «con toda seguridad»

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201510 ... 24-pr.html

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por quimico » Sab, 24 Oct 2015, 21:49

Es buena mentalidad...
El presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres afirma que «todos los riesgos naturales se repiten en el tiempo» y explica que el problema es «que no se sabe cuándo»

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por Violeta de Metilo » Lun, 02 Nov 2015, 00:09

Los centros educativos no cuentan con un plan de evacuación de alerta por tsunamis:

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... namis.html

¿Y si la gran ola llegara mañana?

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... deana.html

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 02 Nov 2015, 00:17

Que la falta de plan sea noticia, es bueno. Eso quiere decir que hay interés en estos temas y que tendrán que ponerle remedio...

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por quimico » Lun, 02 Nov 2015, 00:20

Indicativo de que se están poniendo las pilas. Lo idóneo para mejorar es conocer las deficiencias, así luego se puede corregir.

Responder