Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 23:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Estallará La Palma?
NotaPublicado: Sab, 15 Oct 2011, 22:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Un artículo muy interesante para leer

----------------------------

Lunes, 16 de octubre de 2000. Actualización: 01.22 horas

¿Estallará La Palma?

Científicos extranjeros afirman que se hundirá y la ola de 650 metros que provocará arrasará el Caribe y el este de EEUU - La isla es muy alta y tiene una base pequeña

CARLOS ELIAS

EL MUNDO .- Verano de 1997. El buque oceanográfico español 'Hespérides' surca, tranquilo, las aguas del Atlántico rumbo a Canarias. Los científicos que viajan a bordo están relajados. Navegan sobre la desierta plataforma oceánica y saben que en esa zona no hay nada importante que investigar. Sólo se siguen medidas de rutina.

De repente, a 60 kilómetros al noroeste de Tenerife, un sofisticado aparato llamado ecosonda multihaz comienza a emitir señales extrañas. Los datos sugieren que debajo del barco, a 2.700 metros de profundidad, hay una isla sumergida de más de ocho kilómetros de largo. «Imposible», se dicen unos a otros. Esa zona carece de actividad volcánica.

Continúan su ruta y descubren más pedruscos gigantescos, con un volumen que oscilaba entre cinco y ocho kilómetros cúbicos, alineados desde la costa norte de Tenerife hasta la isla sumergida. Cartografían la zona y envían los datos al área de geofísica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y al Oceanográfico de Boston. ¿Quién había puesto esas rocas gigantescas allí?.

Unas semanas más tarde aún quedaron más sorprendidos. En los mapas trazados por sofisticados ordenadores a partir de sus sondeos se observaban perfectamente unos enormes caminos submarinos que partían desde La Orotava e Icod, en el norte de Tenerife, hasta esas gigantescas piedras.

«Este es el descubrimiento más espectacular que se ha hecho hasta ahora», declaró al diario Canarias 7 el director del área de Geofísica del IEO, Carlos Palomo. Pero la única interpretación plausible que explicara ese hallazgo estremecía hasta a las más frías y calculadoras mentes científicas.

Los datos demostraban que la isla de Tenerife llegó a medir unos 9.000 metros de altura. Sucesivas erupciones iban acumulando cada vez más lava. De repente, la altura era demasiada para la pequeña base que la sustentaba y el edificio volcánico quebró. La parte alta de la isla se partió como si fuera una montaña de arena y trillones de toneladas se abalanzaron hacia el mar por la costa norte. El peso había hundido hasta la propia tierra y se había creado lo que hoy se conoce como el Valle de la Orotava.

Los científicos calcularon la energía potencial que debía tener una roca de ocho kilómetros de largo para que se desplazara 60 kilómetros venciendo el rozamiento del agua del mar y dedujeron que ese fenómeno habría producido un cataclismo sin precedentes en la Tierra. Una gigantesca ola tendría que haber arrasado Africa, Europa, Asia e incluso América. Hubo quien dijo que ese trozo de roca voló por los aires tras una gran explosión, pero los geólogos coincidieron en que eso era aún más complicado. Todo había sucedido hace un millón de años, pero de producirse ahora provocaría, sin duda, el fin del mundo.

Este hallazgo y la interpretación se publicaron en la revista 'Journal of Geophisical Research'. Denominaron a la isla sumergida San Borondón como homenaje a una antigua leyenda canaria que cuenta que cuando la hora de la muerte se aproxima se puede divisar esa isla en el horizonte. La comunidad científica internacional no comprendió lo del nombre de San Borondón, posiblemente hubiese preferido que se llamara isla XC135, pero sí se dio cuenta de que si alguna vez sucediese algo parecido habría que estar muy preparado.

Estudiaron todo el planeta y dedujeron que La Palma —80.000 habitantes— es de los pocos sitios del mundo donde puede producirse un cataclismo semejante. Reúne todos los boletos: era muy alta, 2.426 metros, y su base era muy pequeña, apenas 706 kilómetros cuadrados. Pero sobre todo hay algo que la hace potencialmente peligrosa: era muy joven . Aún se está formando y su edificio volcánico de Cumbre Vieja es de los más activos del mundo. En los últimos 500 años ha tenido siete erupciones, dos de las cuales han sido en este siglo, una en 1949 y otra en 1971.

En el mismo año de 1997 los científicos más importantes del mundo, más de un centenar, se reunieron en La Palma, estudiaron concienzudamente la zona y concluyeron, según se recoge en las actas del congreso, que «esta isla aún no se ha desarrollado a nivel equiparable a otros edificios que se derrumbaron como los de Tenerife. Sufrirá más erupciones, crecerá en altura y, finalmente, colapsará». No obstante, matizaron que «esta circunstancia no supone un riesgo natural que haya que atender, sino un tema de investigación que debería ser prioritario en todos los laboratorios del mundo». Y una recomendación: debería simularse qué pasaría en caso de que sucediera el supuesto cataclismo.

Uno de los científicos presentes en el congreso, el británico Simon Day, del University College de Londres, se puso a trabajar en un tema muy concreto: qué tendría que pasar para que la isla colapsara, cuánto tiempo faltaba y cómo afectaría al resto del planeta esa catástrofe. Su colega George Plafker también comenzó una investigación parecida.

Otoño de 2000. Han pasado casi cuatro años desde 1997 y unos científicos del Instituto Tecnológico de Suiza modelizan, mediante un sofisticado programa informático que imita procesos geológicos, qué pasaría si La Palma colapsara, tras introducir datos como su altura, el peso y el tipo de rocas o las tensiones geofísicas que se generan en la isla. Lo que vieron en las pantallas del ordenador cuando el programa empezó a funcionar los dejó sin respiración. La isla se partiría en dos. Medio trillón de toneladas de roca se precipitarían en unos segundos al mar y como reacción al impacto se formaría una ola gigantesca de 650 metros de altura. Se trasladaría hacia el oeste a una velocidad de 720 kilómetros por hora y se desencadenaría un gigantesco tsunami que arrasaría las islas del Caribe y toda la costa este de Estados Unidos. La ola penetraría unos 20 kilómetros en el continente.

Las cifras dejan pequeña la mayor erupción volcánica registrada en la Historia, la del Krakatoa, en la isla indonesia de Rakata, entre el 26 y el 27 de agosto de 1883. Entonces dos tercios de los 45 kilómetros cuadrados que ocupaba la isla quedaron hundidos; el ruido de las explosiones se escuchó a casi 5.000 kilómetros, en Australia o en Madagascar; 36.417 personas murieron ahogadas; 165 localidades costeras quedaron arrasadas en las vecinas islas de Java y Sumatra, y durante más de 48 horas se hizo la noche al no poder atravesar la luz solar la persiana de humo y cenizas.

Pues bien, frente a los 720 kilómetros por hora que predicen los expertos suizos para el colapso de La Palma, las olas del Krakatoa no viajaron más que a 640 kilómetros por hora, y ante los 650 metros que alcanzaría el tsunami canario, el originado por el volcán indonesio fue sólo de 40 metros de altura. Una minucia que se hizo sentir a casi 13.000 kilómetros en Hawai y diversos países suramericanos.

Por si las predicciones de los suizos no fueran suficientes, Simon Day, entretanto, había determinado que no sólo una erupción muy masiva podía hacer colapsar la isla. Según sus investigaciones, el incremento de temperatura que se genera en toda erupción incrementaría la presión del agua acumulada entre las grietas de las rocas impermeables que forman el edificio volcánico de Cumbre Vieja. Erupciones menores también podrían desencadenar la catástrofe. Inmediatamente la Sociedad Geológica de Londres escribió al ministro de Ciencia de Gran Bretaña, Lord Sainsbury, para que se tengan previstos planes de evacuación. Si todo dependía de una erupción en La Palma, ésta se podía desencadenar en cualquier momento.

A donde ya ha llegado el megatsunami es al archipiélago canario. La cadena británica de televisión BBC emitió el pasado jueves un documental elaborado con las tesis de Day y los investigadores suizos que ha desatado las iras de los políticos y científicos locales. «Habíamos preparado una campaña turística de La Palma como isla tranquila y ahora aparece esta noticia. El trabajo de años se puede venir abajo», declaraba airado a Antena 3 el consejero de Turismo del Gobierno canario, Juan de la Barreda, antes de dirigirse a Londres con la intención de presionar a la mismísima BBC para que no emitiera el documental.

La reacción de De la Barreda no deja de ser excesiva. Hasta el momento no se tiene constancia de que haya habido cancelaciones de vuelos ni de reservas de plazas en hoteles. A lo más que ha llegado el presidente del cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, es a apuntar que algún touroperador europeo —concretamente el holandés Turavia— ha llamado para pedir información. Pero si los políticos se han puesto de uñas, los científicos canarios no han sido mucho más condescendientes con sus colegas suizos y británicos. Telesforo Bravo, considerado uno de los iniciadores de la Geología en Canarias y jubilado hace unos años calificaba las teoría de Simon Day «como una estupidez sin fundamento» al tiempo que aseguraba que se quería comprar una tabla de 'surf' para subirse a la ola gigante. Al mismo tiempo, el geólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Carracedo tildaba a Day en el 'Diario de Avisos' de «persona carente de ética y con afán de protagonismo».

«El colapso se producirá, pero no como consecuencia de una erupción volcánica», señala Carracedo. Todos los expertos coinciden en afirmar que hay muchas probabilidades de que se produzca alguna erupción en La Palma durante los próximos 100 años. Pero cataclismos como los que predicen Day y los investigadores del Instituto Tecnológico de Suiza «sólo se dan en periodos de millones de años», según el autor del CSIC. «Jamás ha ocurrido algo parecido en la Historia de la Humanidad. El último se produjo en La Palma hace 560.000 años y no tiene lógica que se desencadene uno aunque haya una erupción volcánica».

Opiniones como las de Juan Carlos Carracedo, sin embargo, han quedado fuera del documental elaborado por la BBC. Y no por deseo de los responsables de la cadena británica. El productor del documental, Mark Hedgecoe, llegó a entrar en contacto en más de una ocasión con él y asegura que el científico español, cuyo prestigio no deja de reconocer, rehusó participar. Carracedo se justifica: «Estos temas no deben publicarse en los medios de comunicación».

¿Por qué? Desde el anonimato, un joven geólogo de la Universidad de La Laguna ensaya una posible explicación del comportamiento de sus colegas: «Están rabiosos. Basta con fijarse quién está criticando estas teorías para darse cuenta de que sólo son los políticos y los científicos viejos y asentados. Los que no olvidan el bochorno de 1971».

Se refiere a la última erupción volcánica registrada en La Palma, cuando en octubre de 1971 explotó el Teneguía. En plena guerra fría Estados Unidos había instalado en el srchipiélago una red de sensores para detectar el posible paso de submarinos rusos por las aguas canarias.

Pesquisas de la CIA

Siete meses antes del estallido, el agente de la CIA que residía en La Palma detectó en sus sensores una serie de temblores que en ningún caso podían atribuirse a submarinos y alertó al Gobierno de Washington de que iba a producirse una erupción volcánica. Las autoridades norteamericanas lo consideraron información reservada y no avisaron al Ejecutivo español sino cuando los temblores los podía percibir toda la población.

«Los científicos y políticos juraron que nunca más volvería a pasar eso: que los extranjeros supieran más de Canarias que ellos. Casi 30 años después el panorama es parecido», apostilla el joven investigador. Se lamenta de que Canarias, con dos universidades, no tenga una facultad de Geología cuando el Teide y La Palma son «dos de los laboratorios geológicos más apasionantes del mundo», de acuerdo con la revista 'Nature'; de que no se haya creado escuela y de que las mejores investigaciones sobre el volcanismo canario las publican los extranjeros; de que se hayan puesto cuatro sensores medidores del nivel de azufre en el agua «y con eso se creen que son la NASA»... «Aquí se desplomará la isla y nos enteraremos por los periódicos. Acuérdese de esto .»

Fuente: Periódico El Mundo

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Estallará La Palma?
NotaPublicado: Lun, 17 Oct 2011, 01:55 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3054
Muy interesante..., me ha gustado, engancha. Al final, da que pensar, estamos en un proceso con el hierro, similar??, puede afectar los seísmos del hierro a la palma???...

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Estallará La Palma?
NotaPublicado: Lun, 17 Oct 2011, 09:33 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Pues no lo se, supongo que no por el hecho de que al final hubo una salida de magma, además en La Palma ni se enteraron, lo que me preocupaba mas era un volcán explosivo en el hierro que sacudiera la zona. Aún así, "supongo" que harán mediciones constantes de desplazamiento del terreno, que hoy con los gps eso es posible. Confío en que habrán estado especialmente, controlando que todo se mantuviese en su sitio, durante toda esta crisis de El Hierro.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Estallará La Palma?
NotaPublicado: Mié, 19 Oct 2011, 14:32 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 12 May 2011, 00:18
Mensajes: 313
es un peligro que es posible, yo leí sobre todo eso y es vedad, lo de canarias tendria que ser prevenido por algún organismo internacional que lo controle. puede ser un cataclismo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com