Tips de respuesta frente a Maremoto Tsunami

Maremotos o Tsunamis, olas destructivas, etc.
Noticias, experiencias, soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
felipemuller
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Tips de respuesta frente a Maremoto Tsunami

#1 Mensaje por felipemuller » Sab, 17 Nov 2012, 06:18

Amigos,

Lo prometido es deuda, decía mi abuelo.
Ahora vengo a traerles algunos tips que podrían ser útiles dependiendo de la zona en que te encuentres del mundo, si estás cerca del agua, sea océano, fiordo o lago corres el riesgo de estar en la zona de inundación de un maremoto.
* Los tsunamis pueden originarse en cualquier curso de agua relativamente profundo (por tanto incluya fiordos y lagos), acá esto es crucial, ya que mientras más profundo, mayor será el volumen de agua que mueve.
* Los maremotos son generados por un brusco desplazamiento de agua si es de abajo hacia arriba se genera el clásico tsunami que sigue a un terremoto y el cual depende fallas en placas de subducción o en raros casos en placas deslizantes. Pero también la caída de un gran objeto al agua como meteoritos, iceberg y otros pueden generar uno.
Adicionalmente está el maremoto de fiordo que es generado habitualmente por deslizamientos de piedras y tierra por las laderas de los cerros.
* En el caso de los tsunamis por ingreso de gran objeto al agua o por desplazamiento de material, son normalmente de enormes dimensiones y se les denomina Mega Tsunamis, el caso de la Palma en las canarias es una zona de alto riesgo en el Atlántico completo, si a eso se suma que las costas son planas por no haber grandes fallas de subducción que eleven montañas de gran tamaño frente al mar el daño podría ser incalculable tanto en Europa, África como América. En realidad en un caso así, a no ser que tengas una advertencia de muchas horas tus probabilidades son casi nulas, por no decir nulas. 570 metros de altura tuvo el tsunami de fiordos en Canadá por deslizamiento de material del cerro, el más grande registrado hasta ahora. En Chile hubo uno en Aysen en 2007 y ahí la ola no fue tan grande claro.
* En el caso de los tsunamis por terremotos estos pueden sufrir variados efectos, normalmente al chocar contra una isla la rodean las masas de agua, confluyendo en el extremo opuesto en el doble de altura de tsunami, los rangos de altura promedio serán (otro temblor más en Chile, ahora tembló) de entre 50 cms y 20 metros pudiéndose generar el efecto descrito anteriormente, aquí en condiciones normales se habla de una cota de seguridad de 30 metros.
Dadas las explicaciones necesarias sin redundar en cómo viajan los tsunamis y todo el aspecto técnico asociado, pasaré a dar los tips de seguridad.

Antes

-- PRIMERO Y MAS IMPORTANTE DE TODOS Viva sobre 30 metros del nivel del agua...
-- Si no pudo tenga conocidas dichas zonas sobre 20 metros por todos los miembros de la familia.
-- Mantenga una mochila, bolso con elementos de uso personal, cepillo de dientes, pasta, recipiente con agua para consumo personal, algunas barras de chocolate y en general cosas que pueda usar. Apósitos estériles son altamente recomendados así como linterna con dínamo, walkie talkies, cuchillo, manta para lluvia, frío o ambas, lo que aplique en su lugar.
-- informarse en su oficina de emergencia zonal cuales son los medios, sistemas de alarma y planes de emergencia y evacuación, cartas de inundación deberían estar disponibles a lo menos para las ciudades. De no haber, google Earth usar la función de altímetro y esa zona imprimirla y dejarla como carta de zona de seguridad.
-- Todos deben tener una zona de seguridad y un punto de encuentro, los tsunamis ingresan en "Trenes" de agua por tanto entre un evento y otro pueden pasar a lo menos 10 minutos, eso da tiempo de gestionar los tiempos de ingreso y respuesta para encontrarse rápido y así disminuir la angustia de todos al reunirse lo más rápido posible.

Durante
-- Si no puede o ya no lo hizo, cada vez que el océano se recoja (es como una marea baja pero mucho mas grande y fuerte, corre como río alejándose de la orilla) considere que le quedan como 5 minutos para arrancar.
-- Si lo llega y no tiene como llegar a terrenos elevados, busque edificios de hormigón armado de 10 pisos mínimo y evacue a toda velocidad. Su edificio de evacuación debe estar retirado unas cuantas cuadras o bloques de la primera línea del mar.
-- Si no tiene dónde evacuar, aléjese corriendo POR SU VIDA busque un árbol grande o un poste de tendido eléctrico, considere seriamente que puede ser arrancado de este mientras se aferra.
-- Si está con niños menores explíqueles la gravedad de la situación y que es necesario que se concentren como familia si van a sobrevivir, esto incluye decir que el asunto es complejo, pero dejar entrever que con calma, concentración y dedicación se puede conseguir el objetivo. Ubíquelos en las mejores posiciones para resistir.
-- Si es arrastrado por las aguas, historias y experiencias de sobrevivientes revelan que sus posibilidades mejoran cuando nada con energía, es difícil saber eso sí donde es abajo y arriba., si quedó en un árbol o en una posición no muy buena, cuando el agua se retire puede arrastrarlo a una muerte casi segura, es este el momento en dónde debe resistir.

Después
-- si va a ayudar en despeje y retiro de materiales - víctimas siga al pie de la letra al jefe de seguridad, de lo contrario salga del lugar ya que estorbará.
-- Anote y saque conclusiones d el vivido, con lo que pueda enriquecer más a los suyos y a la sociedad en gral.
-- Las zonas quedan medianamente dañadas, otras completamente por tanto habrán epidemias y enfermedades.

felipemuller
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Re: Tips de respuesta frente a Maremoto Tsunami

#2 Mensaje por felipemuller » Vie, 30 Ago 2013, 18:43

Tantas visitas y ni un comentario... :evil: :evil: :evil:

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por paqueveas » Vie, 30 Ago 2013, 19:43

llevas toda la razón

yo no había leído este post en su momento por pillarme en fuera de juego un tiempo, pero ahora que me lo he leído te tengo que felicitar por el buen aporte.

Una información muy valiosa.... aunque aquí en España no tenemos un porcentaje alto de tsunamis... y menos los que vivimos a 500 km de cualquier costa, pero no está de más conocer estas cosas.

Gracias de nuevo.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 30 Ago 2013, 20:15

Pues se ve que hemos coincidido porque yo tampoco he leído este post... :oops: pensaba que era nuevo, pero bueno, mas allá de las no respuestas, la gente lo ha leído y has contribuído este tiempo a mejorar la protección de las personas ;) Gracias por el post y buenos consejos das.

Aquí en el mediterráneo siempre dicen que la topografía no permite un tsunami en mi zona, pero cosas mas raras se han visto. España si que tuvo un tsunami con muertos en la zona que da al oceano en el terremoto y tsunami de portugal ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=19&t=129

Loq ue comentas de la palma es otro de los "pendientes" en megatsunamis http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=19&t=623

Lamentablemente en tu país han tocado tsunamis propios y secuelas de otros que han cruzado el oceano, un conocimiento que se hace vital en zonas expuestas.

Gracias por el post.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

felipemuller
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#5 Mensaje por felipemuller » Vie, 30 Ago 2013, 20:31

Gracias Amigos, Saludos

arcanbel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por arcanbel » Vie, 30 Ago 2013, 22:31

Pensaba que era un post nuevo :oops:

Reciente he vuelto de mas vacaciones y a menudo pensaba en este tema
No tengo fuerzas para rendirme

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por quimico » Dom, 01 Sep 2013, 13:10

Qué cosa más rara :shock: ... yo no tenía conocimiento de este post... que habrá pasado... tanta gente y nadie lo habíamos visto hasta ahora... pues ya lo siento.

Muchas gracias por los consejos. Nosotros estamos a 780 m sobre el nivel del mar y el punto más cercano a una costa unos 175 kilómetros y con una cordillera montañosa entre medias, supongo que de este tipo de catástrofes estoy prácticamente exento, pero los consejos están bien para cuando pueda viajar a zonas costeras.

Saludos y disculpa por no haber leído el post en su momento.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por BaronRojo » Dom, 01 Sep 2013, 14:51

Pues gracias por resubir el post, porque se nos ha pasado a todos, gracias por los consejos que nunca esta de más tenerlos a manos, ya sea en la propia residencia o cuando nos vamos de vacaciones.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

cacctusw
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#9 Mensaje por cacctusw » Lun, 02 Sep 2013, 00:38

Pues este es mi caso. Vivo en Valencia capital, en un barrio a 7km del mar. Entre el mar y yo todo lleno de edificios, y la altura de mi casa es de unos 12 metros. Mi pregunta viene motivada por todas las pelis del fin del mundo con olas. En caso de un tsunami, si no puedo salir del piso, me ahogo, ¿no? (y la pregunta no es broma, es en serio, que os conozco)

Creo que he leído por el foro que no es muy posible un tsunami en el Mediterráneo, ¿cierto?

Aquí tuvimos en el año 1957 una riada, que afectó muchísimo a la ciudad, pero ya desviaron y "decoraron" el río Turia, que pasa por la ciudad, así que creo que ya no hay peligro en ese sentido.

http://www.youtube.com/watch?v=27PYnNEkk3E

Gracias.

Malvasía
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#10 Mensaje por Malvasía » Lun, 03 Nov 2014, 17:40

Gracias felipemuller, este tema es una de mis preocupaciones.

En mi caso vivo a 60 metros sobre nivel del mar. En caso aviso de ola tsunami y me encuentro en casa, mi idea es coger la mochila de 72h, montarme en el coche e ir hacia la montaña, he calculado tardaría unos 10 minutos en llegar a una altura 200 metros. Si me pilla conduciendo llevo otra mochila en el maletero.

El problema es que no hay (o yo no las encuentro) indicaciones sobre rutas seguras y recomendadas para la evacuación. Y lo más importante, ¿cómo sabría que se acerca la ola? ¿se interrumpirían las emisiones de radio y televisión para dar el aviso? Aquí no hay un sistema de altavoces que emitan la alarma como los que hay en otros países. Tal vez porque consideran que no hay riesgo, pero las cosas nunca pasan hasta que pasan.

Gracias de nuevo por las recomendaciones, las tendré muy presentes.

Un saludo.
De nada sirve correr, lo que conviene es partir a tiempo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 03 Nov 2014, 21:04

Existe un sistema de alertas de tsunami que se probó en 2011, lo que no se es como está el tema. Se llamó Proyecto Poseidón y se hizo para el Mediterráneo y para parte del atlántico por esto de la zona de Azores y Cabo san Vicente que sabes que es bastante activa. Esto estaba relacionado con Protección Civil de Europa.

Se que por el 1700 hubo uno por una erupción volcánica, pero creo que no hay mas, no se como afectaría el de Lisboa, no recuerdo haber leído nada sobre canarias al respecto.

Estas cosas debieran la gente de Canarias estudiarla y traerla al foro para que podamos darle seguimiento y estudiar mejor este tema.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder