Fecha actual Lun, 26 Feb 2018, 01:40

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 26-10-16 Terremoto 5.5 en Las Marcas / Italia
NotaPublicado: Mié, 26 Oct 2016, 20:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El terremoto 5.4 y 10 km de profundidad, es otra vez en la zona centro de Italia, Cercano a Amatrice. Se sintió hasta en Roma en la costa opuesta.

Un fuerte terremoto sacude Italia

http://internacional.elpais.com/interna ... 60161.html

fuente: Periódico El País.

---------- comento

He mirado en el monitor Iris y el 08-10-16 hubo un 4.3 muy cercano y también a esa profundidad.

Y el día 25-10-16 otro a la misma profundidad pero mas cerca de Florencia de 4.2

Asunto: Re: 26-10-16 Terremoto 5.4 en Las Marcas / Italia
NotaPublicado: Mié, 26 Oct 2016, 21:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estan activándose seguido las zonas del centro de Italia, hay que estar atentos a estos eventos.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: 26-10-16 Terremoto 5.5 en Las Marcas / Italia
NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 10:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta es la serie sísmica que sigue dándose en esta zona, cercana a las castigadas por los últimos dos grande terremotos de Amatrice y L´Aquila.

Observar que hablamos de un 6.1 posterior al 5.5

26/10/2016 17:10 - 5.5
26/10/2016 19:18 - 6.1
26/10/2016 21:24 - 4.1
26/10/2016 21:42 - 4.9
26/10/2016 23:52 - 4.0
27/10/2016 0:21 - 4.2
27/10/2016 3:19 - 4.5
27/10/2016 3:50 - 4.2
27/10/2016 8:21 - 4.3
27/10/2016 17:22 - 4.2

Todos mu superficiales, rondando los 10 km de profundidad.

Se puede ver en este artículo lo que ha causado

Italia sufre tres fuertes terremotos en pocas horas: "Nuestro pueblo ya no existe"

http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... a_1280829/

fuente Periódico El confidencial.

NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 11:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿ y quien se retrasa al salir de casa para coger su mochila de 72h? yo creo que los terremotos son de los eventos más peligrosos por la espontaneidad y la sorpresa con que se presentan, que con suerte acabas en ropa interior en la calle y salvando la vida

NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 12:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por eso hablo siempre de tener un kit de "acción inmediata" que es un kit pequeño, básico y ligero que puedas tener "detrás de la puerta", para los que no puedan recoger la mochila, o tengan que bajarse las escaleras con un crio al hombro y el otro de la mano, y por lo menos quedarse con lo básico.

Y pasate por este antiguo post y hazlo tal como indica el enunciado para hacer una evaluación interesante. viewtopic.php?f=17&t=1361 y sabes que se puede reflotar si quieres comentar algo ;)

NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 12:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Recuerdo el post :D , en casa vivimos en una planta baja que permite salir por la ventana en todas las estancias de la casa, en todas sales al jardín. Ya quedamos en su día que al más mínimo temblor se sale fuera si o si a la put* carrera sin mirar atrás.

He estado en un edificio de 8 plantas un día que tembló el suelo, no he bajado las escales tan rápido en mi vida, y nunca me han parecido tan largas, me quedó claro que mi opción es no pararse ni a mirar atrás, aún y así, considero que la diferencia entre la vida y la muerte en un terremoto se escapa totalmente de nuestras manos, si sobrevives al temblor, serán tus conocimientos los que te mantengan con vida las siguientes 72h.

Que conste que no le estoy quitando importancia al kit, al kit que sea, yo mismo llevo en el llavero del bolsillo una linterna, un silbato y un encendedor además de la multiusos, llevo un kit más amplio en mi "mochila" de diario (trabajo a 1 hora en coche de mi casa), una mochila completa en el coche, y todos tenemos mochila 72H en casa, además del kit personal en riñonera etc...

Vaya que no me alargo Loco, hablamos de segundos de reacción, he de reconocer que es de los eventos que más miedo me dan.

Cuando contestamos a preguntas como ¿que harías en caso de inundación? ¿Tsunami? ¿Nevada? ¿ huracan?.... parece que la prevención y la mitigación juegan un factor importante, cuando hablas de terremotos, la prevención y la mitigación son igual de importantes, pero los sistemas de prealerta o alerta temprana... en fin, esta el tema verde aún con los terremotos.

Toma ya, para no querer alargarme, cuando se me suelta la lengua ( el teclado en este caso) no hay quien me calle :lolno: :lolno: :lolno:

NotaPublicado: Vie, 28 Oct 2016, 14:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tranqui, no cobramos por 1 ni por 1.000.000 de caracteres...jajaja

NotaPublicado: Dom, 30 Oct 2016, 15:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Otro terremoto afecta al centro de Italia, esta vez de 6.6 de magnitud.
http://www.t13.cl/noticia/mundo/potente ... -de-italia

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 30 Oct 2016, 18:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tremendo, hablan del mas fuerte en años, por suerte no ha sido todo lo destructivo que podría haber sido. Pero la zona tiene muchos edificios "tocados" por lo que ha producido derrumbes en toda la zona. Y cerraron preventivamente el metro de Roma, para tener una idea de como se ha sentido.

Fotogalería

http://www.elmundo.es/album/internacion ... 597_1.html

fuente: Periódico El Mundo.

NotaPublicado: Mié, 02 Nov 2016, 15:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola,

Al respecto del terremoto de este pasado domingo, os voy a comentar una anécdota "simpática". Como creo que ya comenté, por temas de trabajo me vine a vivir a la provincia de Varese (norte de Italia) hace unos meses. El terremoto del pasado domingo (que ha sido el más fuerte en Italia desde hace varios años) afectó de nuevo a la región central, unos cuatrocientos y pico kilómetros al sur de aquí, por lo que aquí no ha afectado en absoluto, y en principio ni siquiera se ha notado. O eso dicen.

El domingo eran cerca de las ocho de la mañana (la hora exacta no la sé, pero calculo que entre las 7:45 y las 7:55 porque a los pocos minutos sonó el reloj de la iglesia dando las 8) cuando mi gato me despertó dándome (literalmente) guantazos con las almohadillas de sus patas en mi cara y ojos. Cuando abrí los ojos el animal estaba hiperexcitado, llorando, con las orejas en posición de ataque y dando saltos por todo el dormitorio. Me di cuenta de que la lámpara del techo se movía un poco, y en un principio pensé "si que ha saltado alto el puñetero", y luego, en buena lógica, pensé que era imposible y que sería una corriente de aire. Cogí al gato en brazos, lo calmé un poco, y tomando nota mental de revisar el sellado de las ventanas otra vez, fui a la cocina a ponerle un poco de pienso a ver si terminaba de calmarse. Al llegar a la cocina vi que lámpara de la cocina también se mecía, y ahí me extrañé, y revisé todas las habitaciones, y todas las lámparas se estaban meciendo. Ahí pensé en la posibilidad de un terremoto, revisé la red, pero todavía no había ninguna alerta (el terremoto debía de haberse producido hacía unos minutos, aún no había trascendido). Así que me volví a la cama (que era domingo, y hay que aprovechar el finde jejejeje) tranquilo. Cuando me desperté un par de horas más tarde tenía como veinte mensajes de mi madre y amigos preguntando si había notado el terremoto, y ya pude ver la noticia. Hay que decir que el gato no hizo ni puñetero caso al pienso, se metió en su transportín, que está cubierto, y no hubo forma humana de sacarlo de allí hasta la tarde.

Conclusiones:
  • Pese a la mala reputación de los gatos como mascota, se ha demostrado que como sismógrafo son cojonudos :lol:
  • Mi gato ha recibido ración triple de pienso y mimos por su desinteresado afán en salvar mi vida antes de meterse en su transportín. Vale que no era necesario, pero hay que reconocer que se lo curró :thumbup:
  • Haced caso a las mascotas y animales en general cuando muestren comportamientos extraños
  • Aunque mi región es sísmicamente inactiva, y no es muy probable que vayamos a sufrir un terremoto violento, el hecho de haber llegado a notar este terremoto, me ha hecho replantearme la situación y he adoptado tres medidas:
    1. Añadir un silbato a mi EDC --> no lo consideraba necesario hasta ahora por no moverme normalmente fuera de entorno urbano
    2. Dejar un silbato de señales en un lateral de la cama. Estoy considerando la posibilidad de añadir un pequeño kit en la misma ubicación.
    3. He dejado un kit de reacción rápida junto a la puerta en una mochila con una muda de ropa, la llave de emergencia del coche (dentro del coche hay más material, y por su lugar de aparcamiento, puede servir de refugio), una ración de comida y agua, una manta metálica y un pequeño botiquín

Por lo demás, aquí como digo la vida sigue sin mucho cambio, pero de la llanura del Po para abajo está medio país histérico...

Saludos,
D.

NotaPublicado: Mié, 02 Nov 2016, 23:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: Ese gato merece un Wiskas premium y un ratón de peluche... que ha pensado en tí :D

Es cierto lo de los animales. He querido siempre encontrar un panfleto que vi una vez dónde en la antigua china, se enseñaba a las personas a reconocer el comportamiento de sus animales de granja como medio de prevención de terremotos. Ellos lo sienten antes. Se discute el porqué, pero es conocido esto desde la antiguedad.

Es muy importante tener un kit de acción inmediata porque un terremoto es lo mas fácil que suceda en cualquier sitio. Incluso dónde históricamente nunca se han sentido, ampliamente demostrado, incluso en la península.

También sería importante que revises los muebles que por su altura y peso, podrían ser suceptibles de caerse, sobre todo los que puedan dañarte o bloqueen las entradas.

NotaPublicado: Vie, 04 Nov 2016, 15:42 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

LocoAtardecer escribió:
También sería importante que revises los muebles que por su altura y peso, podrían ser suceptibles de caerse, sobre todo los que puedan dañarte o bloqueen las entradas.

Gracias LocoAtardecer, no había pensado en eso, como el piso es de alquiler daba por sentado que los muebles estaban bien sujetos, pero resulta que no, que el armario ropero de la habitación no tiene sujeción a la pared, y es un mostrenco de seis puertas, así que si cae sobre la cama, como poco me parte las piernas.

Este finde le pondré una sujeción en condiciones.

Saludos!

D.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas