Las fallas y los terremotos

Y otros desastres geológicos, como socavones, grietas, etc.
Noticias, experiencias, soluciones.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Las fallas y los terremotos

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 01 Mar 2011, 13:51

Las fallas y los terremotos

Podemos decir que los continentes, tal como los vemos en los planisferios, son la parte superficial que emerje del agua, y que estos, continúan hacia el fondo marino. Estos continentes son parte de las llamadas "placas continentales", es decir son la parte visible de islas flotando sobre el magma terrestre y por flotar, se encuentran en movimiento. Estas islas en las que se divide la corteza terrestre tienen un movimiento determinado hacia el que se dirigen, creando una fricción entre ellas al chocar.

Aunque hay otros factores que pueden generar un terremoto, la mayor parte de los terremotos se producen en los sitios dónde fricciónan las placas continentales, es decír, en las uniónes entre los continentes, por eso la parte sur de España tiene una alta actividad sísmica y por eso gran peligrosidad. A estas uniones se las denominas "fallas".

Las líneas de color azúl y roja marcan esas zonas de fricción intercontinental y la dirección que llevan dichas placas se pueden ver en las flechas amarillas y verdes, las amarillas demarcan las placas que están en separación y en verde las que están en aproximación. Creo que es claro, porqué en esas zonas es dónde se producen los terremotos, ni mas ni menos que una fricción entre continentes.

Imagen

En el siguiente planisferio podemos ver las lineas de las fallas dónde se encuentran superpuestos los mayores terremotos del siglo XX.

Imagen

Ahora podemos ver la determinación de epicentros realizado por la NASA, dónde se marcan con un punto todos los epicentros desde 1963 a 1998 (358.214 terremotos detectados) de todo tipo de magnitudes.
Imagen
Fuente: http://www.nasa.gov

Esto nos permite ver como los epicentros suelen ser cercanos a las fallas, de tal manera que se pueden identificar las líneas de unión entre placas continentales.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder