Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 09:52

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La despensa del niño para la responsabilidad y costumbre
NotaPublicado: Mar, 13 Sep 2016, 11:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La despensa del niño para la responsabilidad y costumbre

Imagen

Un pequeño post de una experiencia que llevo ya hace casi dos años con el crio.

He hecho un hueco en su habitación y le puse una pequeña "despensa" con lo que son las cosas que usa habitualmente. Agua, Zumos, Galletas, y poco mas, y que este año ampliaré con algunas otras cosas que no sean de comer.

La idea era que él se encargase de preparar sus cosas para el cole, o para una salida, o... pero con la vista puesta a que tuviese una responsabilidad y una costumbre de controlar lo que tiene y tener previsión de lo que le falta, avisando para que compremos.

Es decir, yo en teoría totalmente despreocupado de como lo lleva, en la realidad si que lo miraba y al principio siempre tenía un poco en la despensa por si se despistaba. Aunque en algún despiste al principio, hay que saber decir, "No hay, pues llevas otra cosa, eso tienes que llevarlo bien y mirarlo con tiempo". Nunca como reproche ni enfedado, sino recordárle que tiene esa responsabilidad, diciendo que igual no hay problema y lo resolveremos, es decir, sin causarle preocupación. Aunque luego saquemos magicamente eso que ha faltado o lo compremos de camino. En poco tiempo me pude despreocupar.

Además tiene otro componente agregado y es que tiene a la mano y en su habitación zumos y galletas para comerlas cuando quiera, pero sabiendo que no son para consumir en casa. Esto de cara a que aprenda a tener control sobre el consumo de estas cosas y que él mismo pida por ejemplo, un bocadillo en vez de las galletas, o una fruta en vez de las galletas. Si eso no se hubiera producido, pues ya lo "sugerimos" nosotros ;)

Mi idea, errada o no, es que aprenda a que, no por tener a mano lo tiene que consumir, y que teniendo galletas a mano, no se ponga a comer a escondidas siendo que para él no había control de sus padres. Es decir, autocontrolarse.

El primer problema que me encontré fue algo que para nosotros es lógico y para él no lo era, y es ¿cuanto es poco y cuando hay que decirle a papá que hay que reponer?, la primera vez se encontró sin galletas y no avisó, la segunda sin zumos y no avisó... ¿que era? que él pensaba que había que avisar cuando no hubiese mas. :) Así que para evitar esto, hay que ponerle alguna cantidad. Yo usé por ejemplo esto de cuando te queden cuatro de cualquier cosa, tu avisas. Ahora de mas grande, que hay que comprar cuando tenga solo para una semana.

Y este año habrá que extender esto a cosas como, protector solar, crema hidratante, kleenex, pasta de dientes, por poner ejemplos de cosas que puede llevar controladas, no muchas para no liarse ni ocupar excesivo lugar en la habitación (que es mi principal problema), solamente "un poco más" y que pueda controlar de un vistazo.

Offtopic.
Esto lo hago extensivo a todas sus cosas, por ejemplo lo del colegio, es decir, la tarea, el material, lo que tiene que llevar el día siguiente, (que el cartón del papel higiénico, que los dos pavos para el regalo del día del padre, etc.) y generarle responsabilidad en general y autosuficiencia, pero no quiero desviar el post y dejo la idea sobre la despensa por si a alguien le sirve.

Un saludo.

Asunto: Re: La despensa del niño para la responsabilidad y costumbre
NotaPublicado: Mar, 13 Sep 2016, 14:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te odio... desde la mas sana de las envidias!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 13 Sep 2016, 21:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bueno, la verdad es para ponerlo en practica.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 14 Sep 2016, 00:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que fácil me gano yo el odio de alguien...jajaja ¿que he hecho yo? :cry: :lol:

La verdad es que a ciertas edades, cuando son muy crios es mas fácil hacerles entrar en estas cosas, dándole importancia en plan que son cosas de mayores, etc.

Igual a otra persona se le ocurre por otro camino, pero lo de despensa, al menos a mi me ha funcionado. Hoy mismo le digo como de pasada ¿para cuanto tienes agua en tu despensa? (botellines de medio) y me dice: para dos semanas y media.. .bueno... dos y un poco, depende que hagamos el fin de semana... :D osea que controla. :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 02 Feb 2018, 17:36 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Me encanta esta idea, te la voy a robar :)
Tenía algo parecido con un silbato y una linterna pero vamos a ampliarlo con comida.

Gracias

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 13:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me alegra que revivas el post, ya pasaron dos años mas y la verdad es que funciona de maravillas, como comentaba he ido ampliando (tampoco es tanto) y además de ganar en autonomía, he ganado tener que estar pendiente de varias cosas menos. Y con el tiempo me he desentendido de casi todo lo suyo (tarea, útiles de colegio, etc).

Ojo, no todos los niños son iguales, quizás otro pasa del tema, no le hace caso y es imposible, así como con el mio son imposibles otras cosas :roll: , logicamente. Pero si adaptamos esto a las cosas que si que puede hacer, ganan ellos y nosotros.

Lo que si remarco es la importancia de que esa despensa sea en un espacio propio, para que sienta la obligación.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 14:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es una muy buena práctica y una muy buena enseñanza. Aúnas en un mismo ejercicio la enseñanza de varias cosas, de la responsabilidad, del concepto tengo y gasto luego he de reponer, de ver más allá del momento o del día siguiente, en definitiva un ejercicio genial.
Trabajar la parte psicológica del ejercicio con los niños también es muy importante, este tipo de ejercicios ayudan a aumentar su seguridad y su autoestima, sin olvidar la importancia de no crear un estrés innecesario en los más pequeños, evitando que puedan creer que todo es volátil, que están expuestos a peligros y a cambios que no pueden controlar creándoles un desasosiego que pueda afectar a su día a día, a su normal desarrollo.

Existe aquella fina linea que un padre sabre ver entre las mochilas de 72h preparadas por si pasa algo y la sensación de que tarde o temprano tendremos que salir corriendo. Estos ejercicios ayudan a asentar el primer pensamiento y reforzarlo con un poco de "posibilidad/probabilidad" el resultado suele se muy bueno, sobre todo gracias a la constancia de los padres, como queda patente en el post de Loco :-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas