Fecha actual Sab, 24 Feb 2018, 01:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La importancia de romper la "zona de confort" de los niños
NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 11:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La importancia de romper la zona de confort en niños
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Si la idea es enseñar a los niños cosas útiles y prácticas dentro de la temática (ver post: "Iniciar a los niños de forma práctica en el preparacionismo" viewtopic.php?f=13&t=8817 ) y más en este post en el que intento hablar sobre "romper con su zona de confort"; lo primero que me pasa, es que la afición preparacionista en buena parte somos aficionados a la naturaleza, y enseguida me sale lo obvio: "Salir de acampada". Y que quieres que te diga, es cierto, y no digo a lugares inaccesibles de Narnia, sino a un simple camping es útil. :)

Peeeero... :eh: ¿que hay de nuevo en eso? Loco, eso ya lo sabíamos... :yawn: aburres tío ¿un post de eso?

Bueno, en realidad, el post quiere separar un poco (en esta afición está todo mezclado preparacionismo con supervivencia en la naturaleza, etc) y dar ideas en un post de actividades para romper con la zona de confort de los niños, sin tener que ser necesariamente en el campo, ya que no todo el mundo tiene costumbre, puede, quiere, o tiene con qué irse de camping, acampada, vivac, etc.

Hay que buscar formas alternativas para romper con su zona de confort (de paso eso nos obliga a nosotros a hacerlo).

Imagen

No será lo mismo para nuestros hijos el encontrarse en una evacuación o en un campo de deportes improvisado como centro de evacuación durmiendo en el suelo, o en la plaza del pueblo en una emergencia, con pequeñas experiencias en este sentido, que si nunca han roto esa zona de confort.

Una zona de confort en la que todo el año vivimos a 24 grados usando la calefacción o el aire acondicionado, con la cama siempre mullida, suficiente acolchado, cubiertos siempre de ropa de abrigo, y no salir afuera porque llueve o hace frío. (Cole-> Coche -> Casa... y así todo)

Esto hace que los niños (y los adultos, pero quiero centrarme en los niños) no conozcan otra cosa, lo que nos podría complicar una situación ya de por si complicada y la visión de la situación para ellos puede ser mas traumática que la situación misma por un sentimiento de desprotección.

Es decir, un poco de experiencia a través de romper de forma sencilla y segura su zona de confort, permitirá que la situación sea mas llevadera para ellos, menos traumática, con una sensación menor de desprotección, y además, como podemos plantear todo esto como una "aventura" (que en cierta forma lo es, ya que le sacas de su mundo habitual y forma de hacer las cosas.), puede ser compartir un momento de diversión familiar, y porqué no, nosotros también hacer algo distinto. ;)

Empiezo.

- Un día de mucho frío, salír a un parque o algún lugar que nos de la gana, para tomar la merienda o a comer un bocadillo.

- Preparar un desayuno al amanecer en algún lugar, obligándonos a despertarnos de madrugada, aún de noche, vestirnos, salir de noche de casa, etc. Algo nada habitual para muchos niños. Y buscar un plan cualquiera fuera de casa para que todo esto sea una aventura.

- Salir a caminar cuando llueve, no importa si en ciudad, pero salir. (con todas sus precauciones).

- Montar una comida con los hornillos, las latas... tal como comeríamos en una evacuación, pero en casa.

- "Acampar" en el salón de casa o en el jardín. Sea con tienda, con toldo, o tirando unas mantas en el suelo y tampandonos con otra. O con un colchón hinchable y una manta... con lo que haya.

- Hacer en su habitación un toldo con una sábana y que duerman solos ahí, aunque sea con el propio colchón de la cama bajo el toldo improvisado, o con un colchón hinchable o con una manta, pero en el suelo. ("es que va a dormir incómodo"... veran que no es así.)

- Ir hasta un sitio algo alejado caminando (no depender del coche y enseñarles a que no dependan de él).

- Ensuciarnos, pero bien, sea con barro, o con la arena de la playa, con la tierra del parque, etc. (a ver si contenemos el "no te tires al suelo", "no toques, eso es caca" :roll: , "las zaptillaaaaasss!!!" :lol: ) Por cierto. llevar ropa ya descatalogada para no acordarse de mi y de este post al llegar a casa :eusa_whistle:

¿Proponemos algunas formas alternativas que no sean de acampada entre todos?

Asunto: Re: La importancia de romper la "zona de confort" de los niñ
NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 16:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me parece necesaria esa ruptura del confort, no solo por el tema de supervivencia, creo que siempre a los niños hay que hacerles "entrar" en este tipo de situaciones como un juego, en mi caso hago algunas cosas asi, un ejemplo es que a veces le armo una pequeña carpa en el parque y en vez de comer como lo hacemos normalmente en la mesa lo hacemos dentro de la carpa en el parque, una comida diferente por supuesto, para ellos eso es un juego muy divertido y a la vez sirve para ellos.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 19:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Todas las de la lista hechas y sin problemas, además ha dormido al raso con tan solo una manta.
Otras que podrian hacerse (y también hemos hecho) es ducharse sin agua caliente, no digo con esto que lo hagan con agua fria, sino calentando una olla. O sin agua corriente directamente.
O pasar un dia en casa sin electricidad... Hoy era un buen día para ello (el día de la tierra) :razz:

NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 19:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas.

Me parece una buena idea y creo asimismo, que ideas podremos poner hasta aburrir. Creo que sera un buen ejercicio para todos.

Yo, personalmente, continuando con la idea de Goonie, tengo pensado hacer un dia en este estilo, sin electricidad, pero por ahora tan solo referente a la comida/bebida. Voy a sacar raciones de emergencia de las preparadas y calentar por medio de hornillo (dado que no tengo opcion de hacer fuego, no sea que vengan los bomberos :wtf: :wtf: ). Sera lo unico para comer en todo el dia. Con el agua me lo estoy planteando. Lo mas seguro es que me acerque a cualquier rio de los de por aqui y llene un par de garrafas. Luego a purificar. Por hacer que se aprecie un poco lo que cuesta un trago de agua (tanto en tiempo como en trabajo), no solo abro el grifo y voila! ya esta todo hecho.
Ya veremos como termina :lol: :lol: :lol:
Prometo contar impresiones... si no me sucede algo antes :eusa_pray: :eusa_pray:
Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 20:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las prácticas me parecen bien, pero lo del agua del rio no hacerlo :eusa_naughty: que los ríos están peor de lo que creemos y cualquier error se puede saldar con un problema grave de salud. Muuuucho menos con los niños. :eusa_naughty:

Se le puede mostrar lo mismo a ellos pero haciendolo con agua del grifo... sirve didacticamente y es seguro ;)

NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 20:59 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Yo lo veo bien, así aprenden de forma natural desde pequeños. En zonas arriesgadas como los ríos podemos unirnos a ellos con un cordino y un par de mosquetones dándoles unos metros de margen, si se los lleva la corriente tiramos de el cordino y ya está ( uno de 4 mm debería ser más que suficiente ).

Última edición por PostApocalyptic_Man el Sab, 23 Abr 2016, 10:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie, 22 Abr 2016, 22:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo hablo de romper con la zona de confort, no tranformarlos en indiana Jones :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas