Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 21:55

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Iniciar a los niños de forma práctica en el preparacionismo
NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 12:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Iniciar a los niños de forma práctica en el preparacionismo
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

En el foro hemos hablado muchas veces de los ejercicios para niños, las enseñanzas mediante cuentos, también de los protocolos, iniciarles en los nudos, pero también hay una parte práctica que no hay que descuidar.

Enseñar a los niños a encender un hornillo, pelar y cortar una patata, cocer un arroz, y tareas sencillas según edad, no lo debemos descuidar.

Según edades pueden comenzar con cosas no extrictamente preparacionistas, sinó mas bien pensando en la autosuficiencia de ese niño en caso de que no estemos.

Es lógico que no es lo mismo un niño de 4 años que uno de 10, pero en cada etapa podemos ir subiendo algunos escalones y haciendo que aprendan un poco mas, subiendo su nivel de autoprotección.

Cada uno, desde su casa, puede ir aportando a su hijo, sobrinos, etc. pequeños conocimientos, casi diarios que le vayan formando. Y que además deberemos repetir cada tanto porque los niños cuando son peques algunas veces se olvidan de las cosas.

Por ejemplo, enseñarles a buscar la fecha de caducidad en los alimentos, enseñarle el consumo preferente, a identificar si una lata o envase está en condiciones, si un alimento es comestible sin cocción, con cocción, solo calentando... tipos de conservas, etc. A veces no saben algo tan sencillo como abrir una lata.

Evidentemente, no todos los niños son iguales, no todos los padres somos iguales, y por esto lo que para uno puede parecer mucho, para otro puede parecerle poco. Pero lo importante es que cada uno, desde su punto de vista y su situación, comience una práctica con ellos, la cual les prepara a ellos y de rebote también nos enseña a nosotros, porque veremos como hay cosas que nosotros damos por hecho que saben y que en realidad no lo saben :shifty: o algo que nosotros damos por hecho que pueden hacer y que nos demos cuenta que no es así.

Dentro de estas prácticas podemos meter lo que creamos conveniente, pero tratando de darle un orden para que el niño tenga un aprendizaje y no solo un montón de cosas sueltas. Vale que también hay veces en que podemos aprovechar una situación puntual para enseñar algo puntual, pero es mucho mejor cuando les centramos la atención en una cosa. Por lo que no está mal poner una lista de cosas a tocar sobre un tema en particular. Podemos tomar como ejemplo lo que comento arriba de ir tocando de "despensa" un puñado de temas previstos.

A partir de este planteamiento podemos llevar esto hasta el nivel que nos parezca bien, y en todo lo que el niño o niña sea capaz de aprender, hacer, interesarse. Porque el interés de ellos hace la diferencia, así que nuestra taréa será en buena parte, ser lo suficientemente listos como para hacer la enseñanza divertida y de la práctica un juego.

También deberemos aprender a ser pacientes ya que hay días y días, y lo que hoy no han querido aprender, igual otro día están mas permeables, y a sabiendas de esto, no presionarles nunca.

Y también saber que hay niños con limitaciónes. Se que para nosotros nuestros hijos son perfectos :lol: pero al igual que nosotros, algunos se decantan mas por las artes, por las matemáticas, o por las manualidades, o carecen de algúna de esas. Así que paciencia... tal como cuando se suben y bajan de la silla 40 veces :roll: :lol:

Imagen

Como parte de todo esto, creo que también debieramos de darle importancia desde muy peques a la preparación de sus propias cosas, (recordar que no hablamos de conocimientos puramente sino de conocimientos prácticos y práctica) tanto sea la mochila del cole, la bolsa de la merienda, o la mochila o la bolsa para irse de excursión o la de los juguetes para ir de visita a la casa de los tíos. Que se acostumbren a llevar sus cosas, a cuidarlas y a traerlas todas de vuelta revisando que no falte nada.

Con pequeñas cosas podemos conseguir mucho, y además de iniciarles en un estilo de vida, también ayudarles a un crecimiento personal para mejorar su propia autosuficiencia.

Un saludo.

PD. No hay nada mejor para un padre preparacionista, que decirle que prepare unos juguetes para llevarse de excursión y lo que prepare para la mochila sea esto. :lol: :lol:

Imagen

Asunto: Re: Iniciar a los niños de forma práctica en el preparacioni
NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 13:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas.

Siempre he admirado esta faceta tuya y puedo decir que con mucha envidia (sana). Yo a mi hijo ya lo he dejado por imposible. No hay forma, ni simple, ni compleja, ni facil ni dificil de tan siquiera acercarlo a nada de esto. No hay forma de que escuche o haga caso y ya hablamos de nueve años, que no es que tenga cinco. Tampoco hablamos de cosas muy complicadas. Tal y como tu planteas en este post y en otros anteriores, siempre empezando por cosas sencillas, juegos, practicas... pero no hay manera.
Me supongo que sus orientaciones iran por otros derroteros y tendre que resignarme.

Solo por contar la ultima de finales del verano (mira si hace que no ve montaña :thumbdown: ). Ya hace tiempo le compramos una opinel de estas para niños (punta redondeada y demas) para que pudiera cortar cosas y se fuera haciendo con ella. Le pusimos un cordon fiador y ademas un mosqueton para que pudiera llevarla colgada de las trabillas del pantalon. La cosa es que despues de un dia de andar por ahi, dejo la navaja (junto con el silbato, todo hay que decirlo, y eso que este lo lleva colgado del cuello :shock: ) junto al pequeño campamento que teniamos montado. Al ir a recoger no le presto ninguna atencion a su 'equipo' y alli quedo tirado.
Al verlo, lo cogi y me lo guarde sin decir nada, para mas adelante se llevara un poco el sofocon de haberlo perdido. Pues llegado el momento le importo una @#€$... y ademas va y te planta una frase tal como 'no me importa, ya me comprare otra'.

Esa es toda la responsabilidad que he logrado inculcarle. Es demasiado pequeño para ello? Yo creo que no. Por lo que pienso que es un caso perdido. Que la mayoria de los niños de hoy en dia estan enfocados (erroneamente -opinion personal-) hacia otras cosas que creo, van a condicionar muy mucho su juventud.

En fin, gracias por leerme y permitir compartir estas pequeñas desgracias.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 15:31 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola .. Compañeros ..Espero no estar fuera de epoca pero por mi edad os puedo decir que he vivido
aqui en España y fuera que por esperiencia propia con mis padres fui formado como un niño preparacionista
lo cual me sirvio de por vida y lo trasmiti a mi hija ....no solo yo de mis padres sino ella con nosotros estamos
plenamente agradecidos de la formacion que nos han dado..
Desde muy pequeños fuimos practicantes de Escultismo , con ello fuimos creciendo con los niveles de cosas que
teniamos que superar.
Si os interesa podeis encontrar en los carnets de de niveles cosas super interesantes para la formacion de vuestros
hijos , vereis temas que estan muy al dia de nuestra manera de entender el preparacionismo . Os deseo que os sea
muy util... un saludo y buena ruta

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 16:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Iniciar a los niños es un tema muy importante, a la vez que complicado, cuando he visto la foto de los juguetes de tu hijo dentro de bolsas zip me he reído un montón y me ha encantado que haya tenido esa idea, sin duda se fija y aprende de su padre :-)

Yo llevo un tiempo ¿enseñando?.... no se si es la palabra, yo más bien lo defino como "jugando con niños de entre 6 y 16 años" a realizar y aprender distintas actividades en montaña, orientación, fuego, algo de rapel y cuerdas de seguridad, nudos, refugios de circunstancias, tiro con arco, montar a caballo ( esta actividad la dirige una amigo mio) reconocimiento de plantas ( muy simple sin duda), primeros auxilios....
lo que podría parecer una actividad lúdico deportiva, yo la oriento a "autosuficiencia en situaciones fuera de lo normal", siempre jugando con esas actividades. Promoviendo el compañerismo y las actividades en grupo, sólo niños o con los padres, pero siempre con los padres presentes.
Las he realizado tanto en verano como invierno, con un máximo de 2 noches fuera.
Al final de las actividades les entrego un diploma y un parche por actividad si se lo han ganado ( que curiosamente siempre se lo ganan ;-) ).

Lo hago de forma totalmente gratuita, no me dedico a ello, y aunque he participado como monitor en escuelas y cursos en los que si se cobra, y lo encuentro lógico, para mi enseñar a los chavales es un placer, y mientras la salud me lo permita y haya chavales, lo seguiré haciendo.

La experiencia me ha enseñado que es mas fácil enseñar a los niños en grupo, con actividades lúdicas en las que aprendan un par de cosas por actividad, y premiarlos con algo, una chaquetilla de un army surplus ( no tengo dinero para comprar material nuevo) un diploma, un parche, a veces un forro polar...

Ver que los chavales saben montar su tarp o su carpa, cocinar su comida o competir a ver quien sabe más nudos es gratificante.

Comparto totalmente la opinión de Locoatardecer sobre formar a los niños, debería ser un deber de todos nosotros.

os adjunto alguna fotillos

(el de la tremenda mochila verde de la derecha que está solo soy yo, a veces no hay más pelotas que cargar hasta los topes)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 18 Abr 2016, 21:29, editado 1 vez en total
La fotos del google ahora estan bien pero tienes un problema de permisos.

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 19:25 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola .. Ziguratur.
Estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos y admiro tu dedicacion a la formacion de los mas jovenes
es muy importante para su futuro . GRACIAS ... SIEMPRE GRACIAS

NotaPublicado: Lun, 18 Abr 2016, 21:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo también estoy de acuerdo, pero me gustaría, separar un poco lo que son actividades en la naturaleza que necesitan entre otras cosas, movilidad, conocimientos por parte de los padres, o simplemente costumbre, de lo que es el preparacionismo.

No es que esté mal tu aporte ni mucho menos, nosotros entendemos en este foro el aprendizaje del preparacionismo como un todo, tal como también señala celestino (es lo bueno de esta temática que es tan abierta) y va desde la preparación urbana hasta la autosuficiencia.

Pero quisiera que también animemos a los padres que son urbanitas a hacerlo, y que sepan que no está mal serlo, ni les falta "nivel rambo" :lol: (me pido nivel rambo 2 :lol: ) para incentivar a los niños en el preparacionismo y que se puede hacer desde el salón de casa, que se puede hacer una práctica en el jardín, en el balcón. Y que sepan que no siempre el preparacionismo tiene que estar si o si vinculado a la supervivencia en la naturaleza.

Lo digo porque el preparacionismo también puede ser 100% urbano, y que cualquiera que lea esto no tiene porque pensar que si no le enseña a su hijo a hacer fuego por fricción, no le está enseñando de verdad, o que por ser 100% urbanita le falta algo, porque de hecho un preparacionista, primero enseñaría a su hijo a usar un mechero... quiero decir que animo a los padres a utilizar lo que tengan a mano para ir sembrando de a poco conocimientos dentro de su propio ámbito.

Josepu. Agradezco enormemente tu sinceridad, pues a mi también me ha pasado lo que a tí pero en otro aspecto.

Cuando mi hijo era mas peque podemos decir que hacíamos manualidades juntos con el cachorro (posteadas algunas) ya saben por el foro lo que me gustan a mi los trabajos manuales, soy un no parar, porque literalmente no me siento cómodo sin hacer algo con las manos, pero hace cosa de eso, un año, que me di cuenta que estaba muy equivocado y que mi hijo en realidad no le gustan las manualidades. Claro... imaginate para mi, menudo palo... pero el palo mas grande fue el no haberme dado cuenta antes que mi hijo simplemente, era diferente a mi. :problem:

Notaba yo que no le podía pillar para hacer cosas que hacíamos antes, como las posteadas en plan supervivencia o autosuficiencia, y con el tiempo me di cuenta que ultimamente lo hacía porque yo quería hacerlo.

Pues entonces tomé por norma que lo que no le engancha, paso de ello, no vuelvo a insistir, y voy a por la siguiente actividad, no intento eso, intento otra cosa. Así hasta que doy con ello, pero siempre queda fuera la parte manual.... peeero, un día le digo que debería aprender al menos a hacer pan. Se pone conmigo y oh sorpresa mia... le gustó y a partir de ahí empezó a hacer algunas cosas mas. Puedo decir que con esto entró al tema. Quiero decirte que igual es cuestión de tiempo el dar con algo que si le pueda enganchar.

Si... a veces seré el papá pesao... (y las otras veces también :roll: ) pero al final como sabes que cualquier cosa que le sumes le ayudará a crecer no solo en el sentido extricto de lo escolar. A ti te sirve que aprenda ;)

Es cierto que tengo la suerte que siendo personas muy distintas con mi hijo, los dos tengamos la misma pasión por la naturaleza, pero eso no tiene nada que ver con el preparacionismo ni con la autosuficiencia, seguro que si buscas puedes encontrar otra faceta en la que se sienta bien. Animo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas