Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 20:13

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Suicidios en menores y el acoso escolar (Bullying)
NotaPublicado: Mié, 20 Ene 2016, 23:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy sinceramente entristecido por leer el artículo que enlazo mas abajo sobre el suicidio de Diego, un niño de solo 11 años y un mundo por descubrir. Dejó una carta sincera y triste. Y no tengo muchas mas palabras... hay cosas que me pueden :(

Creo que es un tema a abordar, y que debieramos intentar dar algunas claves para saber como actuar o como detectar... no se... algo.

Lo mejor de la vida para estos niños, es lo que está por venir... a ver si podemos poner algo al respecto que pueda servir de ayuda, sobre todo desde la experiencia o el conocimiento.

Se que hay muchos mas... y solo es un ejemplo, pero es un tema que debieramos tocar.

Diego, de 11 años, antes de suicidarse: "No aguanto ir al colegio"

http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/20 ... b4626.html

Fuente: Periódico El Mundo

Asunto: Re: Suicidios en menores y el acoso escolar (Bullying)
NotaPublicado: Jue, 21 Ene 2016, 00:39 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Es una verguenza, penoso, muy triste. Creo que es el mismo artículo que he compartido en Facebook, se tiró por la ventana. Cuando les da miedo o dicen que no soportan ir al colegio hay algo raro: abusos sexuales, maltrato y/o marginación por parte de otros alumnos. Nuestra responsabilidad como padres, en estos casos que por desgracia cada vez se dan más, es ir al Colegio, hablar con el/la Tutor/ra, con el Jefe/a de estudios y con la Directora/or e investigar a ver que sucede y hagan un seguimiento exhaustivo de lo que sucede en los cambios de clase, en el recreo y en la misma clase.
Esta historia me ha tocado el corazón profundamente, ¡ qué triste !.
Y una reflexión: hay niños/as malos/as, no porque sean pequeños tienen porque ser unos angelitos. Era mejor en los 70´s te daban una pequeña paliza y listo, no te chivabas y no pasaba nada. No estaban todo el día quemándote psicológicamente.

NotaPublicado: Jue, 21 Ene 2016, 14:53 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Tremendo, horroroso. Que duro. Que pena.

Tengo 42 años y en mi infancia, en el cole, en un barrio de Barcelona, se daban casos de abuso y acoso. Era otra época. El acoso escolar no tenía nombre.

Yo mismo, chico tranquilo, estudioso, amante de la lectura, pacífico, recibí bastantes puyas, burlas y maltratos de los abusones. Lo pasé mal. Daba vergüenza decírselo a los profes (chivato) o a los padres (cobarde, maricón). Además era un colegio religioso y los curas nos hablaban de Jesús, el amor al prójimo, poner la otra mejilla, etc. No voy a decir que pensara en el suicidio, pero mentiría si dijera que en algún momento no deseé acabar con todo. Me sentía desgraciado y abatido. Era duro.

Un día llegué a casa con moratones y las gafas rotas. Mi padre quería arrancar la cabeza a los niñatos que me pegaron. Se enfadó como nunca lo he vuelto a ver. Finalmente mis padres fueron a hablar con el coordinador y el tutor. Supongo que abroncarían a los matoncillos, pero no mejoró mi situación, tan solo procuraban ser más discretos. Además cuando te caía el sambenito de que te dejabas pegar ya cualquiera se metía contigo.

Bueno, pues mi padre habló conmigo seriamente, me explicó cómo era el mundo, como era la vida: un sitio duro y cruel. Me preguntó si cuando se metían conmigo me sentía rabioso, además de asustado y humillado. Le dije que sí, que por supuesto. Pero yo era delgado y ellos más altos, más fuertes y a veces eran varios juntos. Me volvió a preguntar si me gustaría darles su merecido alguna vez. Claro, respondí. Fuimos a una tienda de deportes (no me gustaba nada el deporte) y compró pesas, mancuernas, tensores. Me enseñó a hacer ejercicios: Musculación, flexiones, abdominales, sentadillas... Y me enseño a defenderme, a pelear. No boxeo ni artes marciales. A pelear. A hacer presas, a retorcer dedos y manos. A liberarme de agarres. A rascar la espinilla con el tacón. A pegar rodillazos. A golpear con la palma de la mano los oídos. Si alguien me agarraba una mano a golpeársela contra una pared, árbol o farola. Y si me agarraban las dos manos a golpearles los propios pulgares entre ellos.

Me llevó al campo y a arreglar el coche, a pescar... Me puse lentillas (ahora estoy operado de miopía). Me recomendó libros (recuerdo que me impactó "Grito de guerra" de Leon Uris). Me habló de su estancia en el ejército, de cuando trabajó en las minas de carbón, o descargando atunes de los barcos de pesca, o historias de caza... Rápidamente me aficioné a los fascículos "Comando" y de ahí a los libros de supervivencia (¡Gracias Rüdiger Nehberg!). Mi madre no estaba nada contenta con todo esto, pero yo me sentía más seguro de mi mismo.

En el cole inicialmente seguía igual. Mi actitud no cambió. Pero un día, me enzarcé con alguien que me estaba molestando, le pegué y él me pegó más fuerte. Luego los dos castigados. Otro día volvió a por mí. Le hice una presa en la muñeca y le obligué a ponerse de rodillas, lo tuve así 15 minutos, hasta que terminó el recreo y salí corriendo hacia el aula, antes de que me pillara. Ese día salí de clase corriendo antes de que lo hiciera el matón. Lo comenté en casa y uno de mis padres o algún tío me esperaron a la salida del cole durante unos días. Otro día me peleé con otro matón. Recibimos los dos. También castigados los dos (¡Por pelearse! decía el coordinador... ¡No está permitido pelearse! ¡Dos no se pelean si uno no quiere! ¿Donde estaban cuando me pegaban y no me defendía?) Días después defendí a un compañero con el que se estaban metiendo, otro día paré una pelea entre dos...

Al mismo tiempo fui mejorando en educación física. Subía la cuerda a pulso, era bueno en carreras de resistencia... No era ninguna maravilla, pero adquirí mucha fuerza en los brazos y manos, además de resistencia física. Crecí. Me hice más alto, más fuerte, gané peso. Ya no iba con la mirada baja, miraba a los ojos a cualquiera pero sobretodo a los pendencieros (¡Y tú que miras! ¡Lo que me da la gana!).

Al final me hice con un grupo de amigos, genta sana, buena y leal. Aún somos amigos casi 30 años después y tenemos la suerte de tener pareja, trabajo y salud y... ¡ni tan siquiera hemos fumado nunca!

Al tiempo los abusadores se mantenían alejados de mí. Al final de mi estancia en el colegio hablé con algunos de ellos y pude ver que tenían muchos problemas: familiares, de hiperactividad, de personalidad, o carencias intelectuales o afectivas. Eran pobre gente.

Yo me aficioné al campo, a la montaña, al alpinismo, al survival... pero el niño tranquilo, educado, pacífico, afectuoso sigue en mí, o eso espero.

No intento dar lecciones de nada, tan sólo es mi experiencia, mi testimonio.

Una oración por el pobre niño y por sus padres.

Martin Luther King

NotaPublicado: Jue, 21 Ene 2016, 14:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una gran reflexión, compañero :clap:

NotaPublicado: Jue, 21 Ene 2016, 15:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran aporte al tema. Justamente venía a decir que puede jugar un buen papel en todo esto las artes marciales.

Me tocó trabajar con un niño que tenía serios problemas de introversión fuera de su casa, comentaba su padre que dentro de casa era un niño expresivo y alegre, fuera, apenas se lo veía sonreir, y la vez que sonreía era aguantando de no hacerlo. Casi no hablaba y cuando lo hacía era un susurro. Delgadisimo y pequeño para su edad. Su padre muy preocupado por su hijo y un padrazo en todo sentido, su madre también pero no venía ella con el niño.

Empezó artes marciales porque le pegaban en el colegio, el padre lo llevó después que, tras una zancadilla, se le tiraran todos encima, no se que cantidad de niños y le rompieron varias costillas, una pierna y no recuerdo que mas ahora mismo. Practicamente hubo que hacerle una rehabilitación física y formarle el carácter. Era muy duro para mi ser duro con él pero era la única forma.

Esa seguridad de la que habla el compañero SergioCC es lo que ganó el niño, su personalidad cambió y se veía mejorar él mismo, así que se enganchó. Resultó ser un niño muy duro que aguantó fisicamente el doble que los demás dado que iba antes al club para hacer una clase especial y luego la general, hasta que no fue necesario ya que se puso al nivel de los demás. (obviamente no lo hacíamos por dinero, sino por los crios).

Nunca pregunté hasta que punto mejoró su situación porque tampoco tenía porque meterme en temas personales, aunque el padre me dijo que el cambio habia sido exponencial y que ya casi no tenía problemas.

Quizás como padres, el principal problema que tenemos podria ser que nuestro hijo lo oculte... es dificil a veces pero hay que tratar de leer indicios (aunque a cualquiera se le pasan) si no lo oculta, evidentemente habrá que hacer algo respecto a nuestro propio hijo. Podemos odiar la violencia, pero no podemos protegerles toda la vida.

Como le digo a mi hijo, "no puedo estar las 24 hs del día protegiéndote, hay veces en que, si no hay mas remedio, hay que defenderse." también le digo que como me entere que moleste o participe en molestar a alguien, o pegue a alguien, se las vera con un castigo de los gordos.

SergioCC también comenta algo con lo que estoy de acuerdo totalmente, en que no puede ser que castiguen a un niño por defenderse y cuando no se defiende (es decir, es golpeado o molestado) no existe castigo.

También es cierto que hoy en día los centros no pueden hacer nada, están inmovilizados literalemente para encausar estos casos de abusones, como digan "mu" a cualquier padre sobre su hijo, empiezan las amenazas y denuncias por parte de los padres... algo que ya he comentado en su momento en otro post.

Gracias por los aportes.

NotaPublicado: Vie, 22 Ene 2016, 11:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una pequeña muestra de lo que digo arriba sobre el tema de los castigos.

Ayer un niño le quitó a mi hijo algo, y empezaron a pasarselo entre dos crios, que mi hijo considera "niñatos" pero no conflictivos a nivel acosadores, mi hijo le dio un empujón a cada uno y lo recuperó, uno de los dos niños fue a quejarse y sin escuchar a mi hijo, se le castigó solo a mi hijo. :evil: (ojo, acepto que se le castigue a los tres... no lo veo justo pero bueno, podemos decir que la violencia no es lo mejor, lo mejor es decirselo a la profe)

En este caso es lo que se considera "cosas de crios", pero esos pequeños hechos "invisibles", (porque de hecho la maestra que le castiga no vio lo sucedido, ni tampoco quiso escuchar) y aparentemente sin importancia, cuando son diarios, para un niño es todo un mundo, y un camino de amargura. Mucho mas si no se pueden defender, tanto sea porque no les nace, como porque los acosadores son mas grandes, mas fuertes, o intimidan.

Quiero decir, el niño tiene una vida pequeña, primero su mundo es su familia, luego el colegio, es decir, del colegio a casa y de casa al colegio, al final cualquier cosa dentro de estos ámbitos le resulta enorme. Imaginen el cabreo que tenía mi hijo que por defenderse se quedara castigado, mientras los que le molestaron salieron al patio a jugar... :eh:

Y evidentemente un acosador o acosadores, no lo van a hacer a la vista de las profes, del director, etc... por lo que es fundamental que nadie pase de estos temas, por pequeños o grandes que sean.

Yo creo que los pequeños acosadores de hoy, pueden ser los grandes acosadores de mañana, y mientras mas grandes se van haciendo sin ningún encarrilamiento, al final terminará habíendo problemas, algunos evidentemente pueden llegar a ser graves. Ya hemos visto las palizas filmadas, los acosos a la salida de los colegios también filmados, etc.

Una de las primeras cosas, creo, es ir a hablar al colegio, y que los colegios tampoco se auto-defiendan cuando vas a hablar y actuen de forma hermética sino todo lo contrario, que se abran a los comentarios, que escuchen y que intenten detectar los problemas. Yo entiendo que mientras mas abiertos y mas vínculos con los padres y los niños, será siempre mas fácil evitar problemas mayores.

Yo animo a los padres que intuyen estas cosas a ir a los colegios y decirle a los niños que han ido a hablar, para que ellos también sientan un apoyo y que sepan que no están solos...

A ver si alguien puede aportar mas cosas a este tema.

NotaPublicado: Vie, 22 Ene 2016, 23:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He escrito tres largas respuestas para este post, y acabo borrandolo. Es algo que me enerva la sangre, me toca muy de cerca x2 y no acabo de querer participar y dar demasiados detalles.
La teoría está muy bien, el que abran un teléfono para el acosado... ¿PARA QUÉ? Me lo expliquen...

A la hora de la verdad el acosado es el culpable de todo, mientras le acosan nadie mueve un dedo. Pero cuando el acosado se defiende se le tiran al cuello y es señalado como culpable, claro si va pegando ¿como le va a respetar nadie? ¿ni nadie va a querer ser su amigo...? Así que el problema lo tiene el acosado, y es él quien ha de ir a terapia pero no para ayudarle a asimilar que los demás no aceptan que sea diferente y por eso le pegan, y que él vale mucho... No, sino para que admita que tiene un problema de relación con los demás, que él es el culpable de que le peguen y vejen.

¿Porque? ¿Porque no se le castiga al acosador desde el minuto cero pero el que se defiende siempre acaba castigado?
¿Que mierda estamos enseñando a los chavales?
Sumisión e indefension, déjate pegar que si te defiendes es peor...

Última edición por Goonie el Sab, 23 Ene 2016, 00:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie, 22 Ene 2016, 23:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te comprendo... muchas veces tengo que borrar y respirar profundo.

Y lo peor es que no se ningún caso (que lo habrá quizas) en que el acosador tenga algún tratamiento, o que actúe (quien sea) para buscar soluciones, incluso con su familia. De los casos que me han contado, a los padres se les informa y pasan olimpicamente de las actuaciones de sus hijos. Pero claro, si nadie puede hacer nada, y no hay acciones para corregir esas conductas (las que sean) ni sanciones, (las que sean) todo sigue igual.

NotaPublicado: Sab, 23 Ene 2016, 08:43 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Es un problema actual como resultado del buenismo reinante en la sociedad. Los pedagogos recomiendan la integración del agresor en clase en lugar del castigo, que njo tiene porqué ser físico. El agredido está indefenso en el colegio y si encima los padres tienen que trabajar de 8 a 20 para mantener una calidad de vida poco pueden estar pendientes de los hijos.

Yo tuve varios casos de acoso en EGB, por ser tranquilo y llevar gafas, hasta que un día me rebelé y acabé rodando por el suelo con mi agresor y terminamos siendo amigos. Aprendí que lo mejor es ir por el mundo sin destacar ni por arriba ni por abajo. Sacaba buenas notas pero no hablaba de ello en clase, no me sentaba ni en la primera ni en la última fila, etc.

NotaPublicado: Lun, 25 Ene 2016, 01:02 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Creo que es un problema bastante jodido de solucionar. Siempre ha habido casos y seguirán existiendo por muchos parches que se intenten poner. Hace poco mi hijo vino con una nota de clase por pelearse. Él me explicó su versión de lo sucedido y le dije que no quería que empezara ninguna pelea pero que no se dejara pegar por nadie, que se "defendiera" como fuera. Lo mismo le expliqué a la profesora y me puso mala cara pero me dio igual. Si te quedas la torta y te chivas al día siguiente te caen dos y así y así. Yo de pequeño tenía un imán para esquivar problemas pero no todos son así, por desgracia. Así que yo creo que los que tenemos hijos tenemos que enseñarles a respetar a los demás y a revolcarse por el suelo si es necesario.
Por cierto, en la adolescencia actual hay bastantes más casos de acoso en chicas que en chicos pero es lo que tenemos. Los mal@s saben que casi no se les puede tocar y así nos va, lamentándonos solo cuando muere algún chaval como éste pero sin poner ninguna solución.

NotaPublicado: Lun, 25 Ene 2016, 12:14 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

A todos los que tenemos hijos nos ha impactado este caso que comenta Loco. Justo ayer, mi mayor, que tiene 8 años recién cumplidos, por un enfado de lo más chorra por los deberes, me gritó que quería tirarse por el balcón y morirse. Me quedé a cuadros por la coincidencia con el caso de este niño de 11 años, y comencé a hablar con él intentando hacerle entender que tiene una vida maravillosa, con familia y amigos, casa y comida, juguetes y tele, y que hay niños que, aún no teniendo nada de eso (le puse el ejemplo de los niños sirios que han entrado a Europa y de los niños africanos de los campos de refugiados) siguen adelante sin rendirse.

También intenté explicarle que, como su vida no se la ha dado él mismo, no tiene autorización para quitársela. Espero que le sirva y dejar de oír ese tipo de frases, que le ponen a una los pelos como escarpias. No me alarmé porque sé que es un niño feliz y juguetón, que disfruta mucho con sus amigos en el cole, con los niños en el parque, tiene facilidad para jugar con niños que no conoce, y no tiene carencias afectivas. Pero como madre, me chocó (y me enfadó) mucho el comentario. Hasta ahora solo había amenazado con irse de casa en algún enfado, que terminaba cuando le recordaba que si se iba a manchar sin merendar, porque no le daba permiso para llevarse nada que fuera mío. Y espero que sea una fase, como el "ya no te quiero", el "nadie me quiere", el "me voy de casa", o como hemos tenido todos alguna vez ganas de acabar con todo, cuando la vida se pone de espaldas.

Y si bien es cierto que en el colegio lo lleva bastante bien, a veces sale con la cara larguísima. Le pregunto que le ha pasado y me cuenta que unos niños mayores (de 10-11 años) le han pegado en el patio. A veces a él solo, a veces a sus amigos también. Es algo intermedio entre niños maleducados, y peleas normales por el campo de fútbol en el recreo. Antes le decía que no dejara que le pegasen y que se lo dijese al profesor/a encargado del patio. Suelen castigar a los pegones, pero al final me he cansado, y le he dicho que devuelva todo lo que le hagan. Desde que lo hace, sale mucho más contento. Creo que le frustraba sentirse indefenso.

De todas maneras, sí tengo pendiente hablar con su tutora y ver qué narices pasa con los de cuarto, quinto y sexto de primaria. Yo también creo que hay niños malos, o con padres que conceden todo a sus retoños, y jamás hacen caso de lo que le digan los demás.

NotaPublicado: Lun, 25 Ene 2016, 17:32 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Yo veo varios fallos.
Poca comunicacion con los padres, tienes que esforzarte por tener un buen vinculo con tu hijo, de lo contrario no te contara que lo estan acosando.
Los profesores no tienen un protocolo a seguir en este tema, unos lo hacen bien pero otros la cagan y empeoran la situacion.
He visto niños peleandose en una punta del recreo y en la otra los profesores escondidos fumandose un cigarrito.
Y por ultimo la educacion que los padres le dan a estos acosadores, que hariais si vuestro hijo o el director del colegio os dijera que ha saltao encima de un compañero y le ha roto costillas y una pierna?

NotaPublicado: Lun, 25 Ene 2016, 20:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Además de ver las circunstancias en las que sucedió tamaña barbaridad, le obligaría a ir a pedir disculpas al niño y ayudarle en lo que le tenga que ayudar, a hacer la tarea del cole del niño en su casa y lo que haga falta para reparar en cierta medida lo que ha hecho (seguro que cuando vea lo sucedido desde dentro, cambiará), pedir disculpas a sus padres, y además de caerle bronca mayúscula y castigos de los gordos, es posible que, según el caso, pida ayuda profesional, porque evidentemente no he hecho algo bien.

Como padres perfectos que queremos ser, nuestro gran ego no nos deja pedir ayuda (supongo que por eso la mayoría de los padres de los acosadores, ante estos hechos cierran los ojos o directamente pasan a la amenaza o las denuncias hacia los colegios), sinembargo si pasara eso y no fuese un accidente, algo que salió mal, un error, sería una señal clara de que yo no he sido capaz de hacerlo bien, y voy a necesitar ayuda profesional y mi hijo también, para que no sea el día de mañana, el matón del barrio, el golpeador... el violento de turno.

Tengo claro que no soy el mejor padre del mundo, pero tampoco soy tan ciego como para no saber cuando la cago y estoy seguro que desde servicios sociales habrá ayuda gratuita para estas cosas.

NotaPublicado: Vie, 07 Oct 2016, 13:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

"Hoy es mi hijo, mañana podría ser el tuyo"

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/ ... b460f.html

fuente: Periódico El Mundo

----- comentario

Vuelvo a reflotar este tema con otro triste caso, esta vez en UK, pero es igual dónde ¿no? al final los niños son niños y esto pasa en todos lados.

Es importante destacar uno de los problemas que mas me preocupan en estos casos y es en que los padres no sabían nada, y que nos recuerda estar alerta, ir al colegio y hablar con los maestros, hablar con otros padres sobre nuestro hijo, intercambiar información con otros padres para que pregunten a sus hijos sobre el nuestro y viceversa, y seguro que hay mas cosas que podríamos aconsejar para intentar (remarco el "intentar") que no nos pille por sopresa una situación así. Es decir, tomar una actitud pro-activa sobre el tema, tengamos o no indicios.

Me cuesta a veces traer estos temas, pero creo que en este post se han vertido opiniones muy válidas para otros padres y creo aún que podemos aportar más, para dar ideas a los padres de los niños acosados y de los acosadores.

Creo que toda experiencia personal y aporte al respecto puede ayudar a las familias a detectar problemas y dar ideas, y quizás salvar la vida de un niño, ni mas ni menos. Así que dejemos timideces a un lado y tratemos de aportar al tema.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 06 Nov 2016, 15:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Teléfono gratuito contra el acoso escolar - España

Teléfono 900.018.018

Servicio 24 hs los 365 días

Adaptado a personas con discapacidad autditiva y del habla.

Atendido por personal capacitado.

NO deja rastro en la factura de teléfono

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2016, 21:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hospitalizan a un niño de 7 años que recibió una paliza de tres compañeros de colegio

http://www.20minutos.es/noticia/2886323 ... s-sevilla/

fuente: Periódico 20 Minutos.

-------------

También he creado una imágen con el teléfono para el acoso, para que la puedan descargar y difundir por las redes sociales y chats.

Imagen

NotaPublicado: Dom, 02 Abr 2017, 12:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas