Fecha actual Lun, 26 Feb 2018, 01:30

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Niño de 3 años perdido 20h en la montaña
NotaPublicado: Vie, 01 Ene 2016, 17:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ayer a las 5 de la tarde se perdió mientras sus padres descargaban el coche en la casa rural que habían alquilado para celebrar la nochevieja.

Una horrible forma de acabar el año; y maravillosa de empezarlo. Menuda angustia debieron pasar tanto padres como niño, ufffffff

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... stany.html

Asunto: Re: Niño de 3 años perdido 20h en la montaña
NotaPublicado: Vie, 01 Ene 2016, 19:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Menudo susto. Menos mal que apareció sano y salvo.

NotaPublicado: Vie, 01 Ene 2016, 20:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La mejor noticia del año, ahora que se publicó el resumen de la situación; Que se puede aprender de esto?

Saludos

NotaPublicado: Vie, 01 Ene 2016, 21:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me alegro mucho que lo encontraran. Evidentemente un niño con tan corta edad no se puede dejar solo ni un minuto, no tarda nada en caerse a esa piscina que se ve allí... quiero decir, muy peque para quedarse solo con otro niño. Yo me quedaría con eso.

NotaPublicado: Vie, 01 Ene 2016, 22:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Que podemos aprender?

En grupos de varios adultos tendemos a dar por hecho de que "el otro" está vigilando a los niños, y la mayoría de veces quedan sin supervision.

NotaPublicado: Vie, 01 Ene 2016, 22:50 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Y además de lo que habéis dicho... es una gran lección, iba abrigado, seguramente se buscó un sitio recogidito ( pequeña cueva, gruta, entre las raíces de algún árbol, algún sitio cubierto,... ) se enroscaría y se pondría a dormir. Por suerte lo encontraron al día siguiente, igual si hubiera tenido que pasar otra noche a la intemperie no la hubiera contado.
Para mi el titular sería: " Da igual la edad que tengas, el instinto ancestral de Superviviencia que todos llevamos dentro al final acaba apareciendo " ( teniendo en cuenta, claro, que siendo tan pequeñito, mucho más no hubiera sobrevivido ).
Final Feliz.

NotaPublicado: Sab, 02 Ene 2016, 00:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mi versión:
Después de confirmar el peque no está, buscarlo por 30mins... máximo.
Llamar 112, dejar a fuerzas de seguridad tomar cargo de búsqueda. Se puede ayudarlos mostrando foto de suela del zapato, <esto ayudará a los rastreadores. Una prenda del peque para ayudar a perros sabuesos. Mantener calma, investigadores harán muchas preguntas.
Monitor la búsqueda, es probable que muestren zonas ya checadas en el mapa de esa área. También dirán cuales y cuándo serán las próximas zonas en buscar, dependiendo de reportes que reciben de rescatistas.
No estoy al 100% seguro, pero peques actuarán como peques: si cansados se detienen y si tienen sueño se dormirán. Creo pero no puedo confirmar que ellos sintiendo frío y/o cansancio se detienen en lugar no tan frío. Esta parte no he recibido información.
Prácticamente he estado en varios escenarios similares y con los mismos resultados, me da experiencia, pero me gustaría saber cómo pasan la noche. Para mí es normal que el peque haya recorrido 1.5kms, es casi la distancia exacta que fue en mi última búsqueda.
Habrá manera de calzar a los peques y que no pierdan los zapatos?

Saludos

NotaPublicado: Sab, 02 Ene 2016, 01:53 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Por experiencia como padre:

Ni un minuto sin vigilancia.
Enseñarles a estar con nosotros y no se vayan o entren en lugares poco seguros.
Coordinarse, a veces pensamos que el otro está vigilando y nos distraemos.

Y que me llamen exagerado, pero viendo cómo se comportan ciertos padres y analizando estadísticas tengo muchas probabilidades de que no apareceré en las noticias.

NotaPublicado: Sab, 02 Ene 2016, 02:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Después de leer la actualización de la noticia a mi me ha chocado que perdiera ambas zapatillas y calcetines.
Mi hijo con esa edad si se le hubiese salido una zapatilla se hubiese parado a ponérsela, idem con el calcetin, sobretodo con el frío que hacía :eusa_think:

Aquí entra nuevamente la educación. El no dejarles valerse por si mismo y la falta de preparación.
Con dos años el mío ya estaba "entrenado" para no alejarse y en caso de perderse o perderme de vista, (cosa difícil porque como comenta Tiki50s además de haberle inculcado el no separarse y de no quitarle ojo, en espacios abiertos o de mucha multitud usaba una alarma de distancia) quedarse parado en el sitio a la espera de que fuese a por él.

NotaPublicado: Sab, 02 Ene 2016, 03:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estaba también pensando el tipo de calzado, estilo bota con cintas. Obvio que comprendo en que los padres cuidan mucho a sus hijos.
Pero cosas pasan, ejemplo que un chavalín de 7 años se perdió solamente porque buscó privacidad cuando no había ningún tipo de baño en el desierto. Solo fue a orinar.... Tardamos casi toda la noche en encontrarlo y eso lo tengo catalogado totalmente en suerte. No hubo pericia alguna, solo estuve en el lugar correcto a la hora correcta. Lo que se tiene que entrenar es en acciones del peque en zona urbana y/o agreste. Aquí se usa el programa "Hug a Tree" pero en el desierto sería arbusto.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 02 Ene 2016, 13:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como nosotros saliamos mucho a la montaña lo que hacíamos eran esos entrenamientos que estan posteados. Desde muy muy pequeño ya que la montaña la pisa desde que nació.

Entre ellos eran los de, estas perdido que harías y luego decirle que en el momento en que se da cuenta no caminar, que en vez de gritar que pite con el silbato para evitar quedarse sin voz, que tampoco silve sin parar, sino que silve y pare para escuchar, que silbe el codigo de emergencias SOS.

Luego nos poníamos a identificar sitios como refugio, porque ahí si, porque ahí no. No hablamos de hacerlos sino de simplemente mirar la pendiente por el agua si llueve, evitar zonas donde haga balsa el agua, y desde peque saber mirar el viento, y buscar algun objeto (roca, arbol grueso, cambio de altura del terreno, etc) para ocultarse del viento por el tema del frio.

Son pequeñas prácticas en los días en que vamos pocas horas y no hacemos una ruta sino alguna caminata sencilla o comida.

Lo demás creo que está todo en los post de este foro.

Por cierto, lo paso al foro de "Los mas desprotegidos" que en este momento veo que está en el campamento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas