Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 14:20

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Confinamiento de los niños en horario escolar
NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 11:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahora que han empezado las clases creo que es momento de hacer esta reflexión que nace de nuestra experiencia.
En caso de emergencia ¿están preparados vuestros centros educativos para hacer frente a una situación de confinamiento?

La mañana del Jueves de Ceniza es tradición hacer una mini excursión para comerse un bocata de tortilla.
Cuando una persona cercana me confirmó mis sospechas ante la extraña nube que estaba viendo, salí corriendo a por los críos que estaban en el parque. No habían señales de emergencia, no habían sirenas de bomberos, ambulancias, policia... Pero una nube naranja producida por una reacción química por muy inocua que pudiese resultar no es algo que se deba respirar.
Cuando llegamos al parque no había nadie, así que me dirigí al colegio para llevármelos a casa.
Tuvieron la suerte de ver la nube justo cuando se disponían a salir, y los profesores tampoco lo acabaron de ver claro y decidieron quedarse.

• Primer fallo del centro: Mientras decidían si se iban o no, los niños estaban en fila en el patio del colegio esperando, expuestos a algo que los profesores desconocían pero que les habían activado sus alarmas como para plantearse anular la excursión.

Al llegar al colegio se me pusieron tontos, tachando de exageración la preocupación ante aquella nube, y restandole importancia, una nube que como mucho iba a producir un ligero picor de garganta. Claro, no se había oído explosión, no se oían sirenas de bomberos ni policias, no se había recibido aviso por parte del ayuntamiento...
Total, que ahí fallé yo, y no hice caso a mi sexto sentido que me decía que en caso de este tipo de emergencias los ciudadanos siempre somos los últimos en enterarnos mientras el mundo se va a pique.
Me dejé convencer, ante la ausencia de alarmas, de que era mejor que se quedaran dentro, y no exponerles a salir y que le cayesen encima los compuestos, mientras el viento (que no apareció hasta el día siguiente dejando la nube todo el día encima de nuestras cabezas) se llevaba y disolvía esos vapores "inocuos" en el rato que quedaba para la salida del medio día.

Cuando llegué a casa comenzó la pesadilla.
El móvil no dejaba de sonar con diferentes mensajes de conocidos y familiares alertando de la grave situación, empezaban a patrullar las calles con altavoces avisando de no salir de las casas. Se declaró alerta II de riesgo químico, confinamiento, y se hablaba de pasarlo a riesgo III con la evacuación de la población.
PODRÍA HABERME TRAÍDO A LOS NIÑOS A CASA! sí, los habría expuesto a respirar algo sumamente tóxico, (llevaba mascarillas FFP2 para todos, mejor que ir a pelo) pero habrían sido apenas un minuto de puerta a coche y de coche a puerta, y los 5min. en coche, no sellado, pero bastante cerrado. En casa las ventanas y puertas hubiesen sido selladas con cinta americana en contra de todas las horas que iban a pasar en un colegio sin medidas. Y los niños hubiesen estado en casa conmigo, donde el miedo no hubiese sido ni la mitad, incluso podrían haber estado ajenos al problema haciendo una vida medio normal con sus juguetes, tele, etc. Y sobretodo y lo que más me torturaba, en caso de evacuación ¡estaríamos juntos!

El colegio no cogía el teléfono, la línea no daba abasto. No hubo comunicación con las familias. Apenas recibí dos emails del AMPA, en el primero avisaban del confinamiento, y en el segundo me contestaban, (horas después!! cuando por suerte ya se había confirmado que no era algo altamente tóxico) de que se les iba a dar de comer a todos y que no sabían si saldrían al patio (habiendo nube aún a pesar de haber descartado la toxicidad de esta, pero siendo algo químico e irritante de igual manera :? )

• Segundo fallo del centro: No colgar información actualizada en la página web del colegio y/o del AMPA. Ni mantener informadas a las familias mediante emails periódicos masivos a las familias

Fallaron las comunicaciones con las familias, el teléfono estaba colapsado y los emails brillaban por su ausencia.
Lo ideal, y que yo hubiese efectuado de ser parte de la plantilla (y creo que otros centros sí hicieron), hubiese sido mantener informadas a las familias mediante Facebook y Twitter, las dos redes sociales más utilizadas para compartir informaciones. Nuestro centro no dispone de ellas, pero apenas lleva 5min abrir una. En ellas el centro podría haber tenido una especie de diario, colgando lo que cada aula estaba haciendo en ese momento, (ver una peli, ir a la sala de ordenadores, echar unas partidas a algo...) De esa manera las familias hubiésemos estado más tranquilas y a la vez nos hubiese servido para hablar entre nosotras y apoyarnos ante nuestra preocupación y angustia, ya se sabe que las penas compartidas pesan menos.
De igual manera todos los profesores tienen una ficha con las direcciones y teléfonos del alumnado, abrir un grupo de wasap para informar, tranquilizar de forma más personal, o incluso que cada alumno hiciese una llamada rápida a casa no costaba gran cosa. Sobretodo por los niños.
El mío está bastante "enseñado", con tantas salidas a la naturaleza tiene asimilado como reaccionar en casa de emergencia y que pase lo que pase siempre nos reuniremos en un punto u otro en algún momento cercano olejano. El mío jugaba con esa ventaja que le brindó una tranquilidad en el confinamiento ¿pero y los demás? Aún y así lo pasó mal porque sabía que fuera no se podía respirar y siendo yo asmática no dejaba de pensar si estaría bien, si me habría pillado la nube en la calle y me habría provocado toda una serie de problemas que se le pasaban por la cabeza y no dejaban de atormentarle. Encima, cuando pasó todo y ya fuimos a recogerles a la tarde la profesora se quejó de todo el por culo que le había dado el niño :wtf: Pues chica... primero que podrías haberlo solucionado fácil invirtiendo unos euros en tú factura de móvil por el bien de tus alumnos (y visto lo visto por el tuyo propio), y segundo ¿donde queda tu empatia? Son niños!!!! es normal que estén asustados, nerviosos y no dejen de hablar del tema, es la forma que tienen de sacar la ansiedad, canalizasela, no solo eres su adulto de referencia, sino también alguien con estudios relacionados con las necesidades infantiles, algo de su sicologia deben tratar ¿no? o al menos algo debe de sacarse de la experiencia de años junto a ellos!!! :eusa_think:

Esa misma profesora, en pleno confinamiento por nube tóxica, decidió abrir las ventanas para ventilar un poco porque "aquí huele a tigre" :shock: , suerte 1º de que pensó en voz alta y 2º que los crios estaban al caso y les pegaron gritos de que no se podía abrir. Aún y así llegó a abrir ligeramente (un par de dedos) la corredera antes de reaccionar :o :eusa_wall:

Y ahora llega la hora de la comida.
Nuestro centro dispone de cocina, pero... no había comida para todos. No sé como un colegio con cocina propia puede tener problemas de abastecimiento para servir un plato caliente a todo el alumnado. Creo que aún y teniendo cocina el comedor se gestiona por catering, que ya tiene delito, aún y así ¿No tienen reservas de paquetes de pasta y latas de tomate triturado?
Y no solo eso, había dos platos y postre para los que se quedan a comer al medio dia, es un caso de fuerza mayor, una emergencia, ¿porque no racionaron esa comida y sirvieron un plato por niño y el postre (fruta) para otros? Quizás no sea una comida completa pero al menos les da para entretener el estomago mientras los servicios de emergencia disponen de las infraestructuras para abastecer a los centros.
Así que en nuestro caso hubieron niño comiendo a las 13:00h y otros que no pegaron bocado hasta las 16:00h, y porque ya habían levantado el confinamiento (excepto el grupo de riesgo, más abajo comentaré sobre ello) y pudieron salir a comprar pan y embutido a la tienda de la esquina para hacer bocadillos. Un crío de 8 años puede aguntarlo ¿pero que me decís de las guarderías? Hubieron bebés sin comer hasta las 16:00h desde el desayuno!!!!
¿Que hubiese pasado si la nube hubiese sido tóxica y hubiese seguido el confinamiento?
Lo grave del asunto es que en la televisión los alcaldes se llenaron la boca diciendo que iban a llevar agua, bocadillos y fruta a los centros, que ya estaban en ello. Pero no hicieron nada al respecto, luego dijo que mover dicha infraestructura en tan poco tiempo fue imposible y delegaron responsabilidades en la distribuidora de pan. Como si no hubiesen empresas de catering (me reitero con lo de hervir pasta con salsa de tomate para todos.) u otros medios.

Y aquí llega lo del levantamiento del confinamiento que me pareció muy sospechoso. A las 15:30 levantaron el confinamiento a la población excepto menores de 3 años, ancianos, embarazadas y gente con problemas respiratorios. ¿Que pasa con los niños de 3 en adelante? Siempre se han considerado parte de la población de riesgo ¿no? En este caso fueron tratados como adultos, en lo que a mi me pareció una maniobra para que fuésemos a recogerlos y así evitarse el suministrar comida para tantos (aún y así como comento hubieron bebés sin comer hasta que sus padres fueron a buscarles, los mismos centros llamaron para que fuesen a por ellos ante la imposibilidad de darles algo que llevarse a la boca.

Y nuevamente aquí fallé yo. Mi hijo siempre lleva un par de barritas de cereales en la mochila del cole (además del desayuno), pero aquella mañana, como se iban al parque se llevó una mini mochila con el bocata de tortilla y una botella de agua. :eusa_wall:

La gente después de esto tachó a la mayoría de padres de sobreprotectores ante las duras críticas a los ayuntamientos, que no les iba a pasar nada a los niños por comer más tarde por un día. Pero es que no se trata de comer más tarde. Es algo mucho más grave, hablamos de ayuntamientos que dejan a sus pequeños encerrados sin comida, y que encima no afronta las responsabilidades. Hablamos de bebés de meses encerrados sin comer en una situación que por suerte no resultó ser grave. Hablamos de que por suerte todo quedó en un anécdota, pero que si no hubiese sido así y el confinamiento hubiese durado ¿que habría sido de los bebés y niños? ¿Y si el agua hubiese sido afectada?

No os puedo contar la angustia que viví, y la culpa que a día de hoy me sigue pesando. Escribir esto, aunque os parezca una tontería me está costando mucho, ya que remueve unos momentos extremadamente duros para una madre.
La mayoría de gente lo ha olvidado, cómo fue una "falsa alarma" y todo quedó en un mero anécdota no le echan cuentas a lo grave de lo sucedido, a todo lo que podría haber pasado si esa nube hubiese resultado ser altamente tóxica como se estuvo barajando en un principio.
Yo, como todos los que formamos este foro, no puedo obviarlo y me persigue ese fantasma.

Así que viendo que en los colegios no se van a tomar medidas para tener paquetes de pasta y latas de tomate almacenadas por si acaso, "por que nunca pasa nada y menos cuando ya ha pasado una vez no se va a volver a repetir, y aunque así fuese ya se vio que fue una chorrada..." este curso además de sus dos barritas de cereales fijas en la mochila, va a llevar algún tipo de tupper o similar con raciones de emergencia o latas de atún o similar, todavía no tengo claro el que. Pero lo que está claro es que no se va a volver a ver en esa situación. Aunque hubiese llevado las dos barritas de cereales, le hubiese engañado el estomago, pero no le hubiese saciado y las 79Kcl por barrita no le dan para estar encerrado mientras "los de arriba" preparan las infraestructuras para repartir las ayudas. Además que le aporta un nivel de normalidad dentro de los nervios, no olvidar el componente sicologico.
Y bastante duro es que se vea encerrado sólo y casi que sin poder moverse de la silla en todo el día como para encima notar el estomago vacío. :eusa_snooty: :thumbdown: :(

Y no solo eso, la comida es por si me es imposible llegar hasta él porque a la próxima (sí, yo pienso que puede repetirse una situación de emergencia con confinamiento), me lo llevo a la fuerza si hace falta y colapso la entrada con la afluencia de padres, no voy a tener en cuenta lo que se nos dice a la población desde los coches patrulla :eusa_naughty: :eusa_naughty:
¿Abriendo ventanas para ventilar en plena confinación por nube tóxica?!!! Tener a un crío sentado todo el día sin poder moverse?? Sin comida... y si saca la suya ¿con que garantías de que no se la quiten los compañeros o el mismo profesor para no crear envidias o desigualdades? Todo el colegio pasando hambre y él con su latita de ensalada... :think: No, ya lo he vivido una vez, no pienso volver a vivirlo sin plantar cara.

Sacad una cosa en claro de esto, y que da mucho miedo, si esa nube hubiese sido de otro tipo de compuestos, mi hijo tendría graves problemas de salud, en el mejor de los casos...

Imagen
Imagen de aquel día

Asunto: Re: Confinamiento de los niños en horario escolar
NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 12:53 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Menuda experiencia compañera Goonie, gracias por compartirla.

Da para reflexionar muchisimo... y la mia no es demasiado optimista. En España por cultura y costumbres no somos dados a la prevención. Tenemos la mentalidad del "nunca pasa nada", y mucho más a nivel institucional-estatal (salvo muy contadas excepciones).

Lo más triste, es que cuando alguien quiere tomar iniciativas individuales como tu, o como Loco hizo hace tiempo con el colegio de su hijo son tachados de alarmistas, sobreprotectores, frikis, histéricos y otra serie de epitetos que todos los preppers hemos tenido que oir en diversas ocasiones, sin siquiera pararse un minuto a reflexionar sobre los planteamientos que podamos hacer, y tomar la prevención y protección como algo prioritario.

Yo lo tengo muy claro, en caso de un problema potencialmente gordo como el que viviste tu, poco podemos esperar de los demás (organismos, instituciones, vecinos etc). Dependemos directamente de nuestra propia preparación para poder salir airosos. Los organismos y gobiernos reaccionaran tarde y mal, como hemos visto en numerosos casos no tan complicados y de menor magnitud (ejemplo, el agua contaminada en ferrol?).

Creo que tu reacción instintiva fue correcta, yo en tu lugar me hubiera llevado al crio a casa (no pueden negartelo no?! Siendo su madre... si quieren ponerle una falta que se la pongan). Con tantas tonterías burocráticas que exigen desde ayuntamientos y administraciónes me parece increíble que un plan de contingencia para emergencias serio, actualizado y viable no sea un requisito indispensable para colegios y otros ambitos que tienen a su cargo a un colectivo tan vulnerable como los niños.

La clave, la diferencia, es que tu tomarás esta experiencia para aprender y corregir los errores cometidos en esta situación que viviste, mientras el colegio y la administración probablemente digan alegremente "bueno, menos mal que no fue nada" y muy posiblemente sigan igual. En eso baso mi pesimismo... en preparación y prevención, a nivel general en este país estamos ciegos y no queremos ver. Y claro... con la visión corto placista de que hay crisis y prevenir cuesta dinero... :thumbdown:

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 13:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vaya tela compañera...Menuda angustia debiste pasar.

¿Has pensado presentar un escrito a Inspección? Las quejas que los padres hacen en el centro sólo llegan hasta el equipo directivo, que va a intentar barrer siempre para adentro. Ante una queja fundamentada como la tuya, hay que meter a Inspección de por medio.

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 14:03 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

La mayoría de los profesores no están preparados para ninguna situación de emergencia. Se limitan más bien a los patrones de incendio pero ni tan siquiera tienen conocimientos de primeros auxilios y os lo digo por experiencia ya que tuve que organizar una formación en este tipo de tareas del colegio donde va nuestra hija.

No quiero imaginar escenarios posibles, pero no lo veo claro.

NotaPublicado: Mié, 16 Sep 2015, 19:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Antes lo tenía bastante claro, pero después de esto si había alguna duda se ha despejado del todo, o cuentas con tus medios o date por perdido. Así que este año ha empezado el curso con una fiambrera fija en su mochila.
Tengo la sensación que se me ha ido un poco la mano, y a la vez de que no es suficiente :think:

La fiambrera es metálica, para que aguante los trotes dentro de la mochila, eso ya le da un peso extra.
Lleva en tres capas (niño de 8 años):

Imagen

• 1 Lata de ensalada de atún mediterranea (con guisantes, zanahorias y cebolla) 150g
  • 1 Lata de pechuga de pollo en aceite 80g (42g escurrido)
  • 1 Lata filetes de sardina en aceite de oliva virgen extra 70g
  • 2 Barritas de cereales (cacahuete y naranja con chocolate)
  • 3 Mini barritas chocobarquillo 18gx3
  • 2 chicles de frutas (sus sabores preferidos)
  • 1 Tenedor acucharado
  • 1 Foto mía plastificada con una frase chula detrás

ImagenImagenImagen

En total hacen unos 800g, veo poca comida y mucho peso. Iba a poner algún sobre de sopa o similar, pero sin tener como calentarlo dentro del aula... Y eso en el caso de que le dejen comerse sus platos cuando los otros no tienen, que sinceramente es algo que me inquieta.

¿Los vuestros llevan algo? ¿Os fiáis de que el cole les vaya a suministrar algo?

NotaPublicado: Mié, 16 Sep 2015, 22:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se me había pasado este pedazo de post :wtf: mañana con el café que se me acumula la faena. Quiero responder a esto como dios manda.

NotaPublicado: Jue, 17 Sep 2015, 00:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Impresionante y escandalizador relato.

Yo hubiera optado por tu primera intención, llevarlos a casa... si no directamente porque fuera altamente tóxico, preparo un NBQ casero y me los traigo a casa... donde SI estoy preparado, (en el peor de los casos, preparado varios niveles por encima de lo que pueda estar un colegio sin preparar).

Hace algún tiempo, en conversación con un amigo, llegamos a la conclusión de que la única solución, posible ante este tipo de situaciones, es la preparación, ya que no podemos fiarnos de ninguna "administración" y de sus "buenas intenciones"

Sobre la fiambrera que le has preparado al chico, la veo bien, lo malo de los buenos envases es que pesan. Quizá metería más chicles y caramelos (tampoco muchos más) y cambiaría las latas por más barritas de las que ya has metido... no requieren nada de nada, ni temperatura, ni cubiertos, se comen en un plumazo y llenan lo suficiente para paliar el hambre... en una situación de emergencia sobra y aligeras peso... ya se meterá un buen "loquesea" después de la emergencia.

Sobre lo de cómo y cuándo comer, (ya que él tendría comida y los demás no), yo le diría que vaya al baño con su mochila (lejos de la gente) y ahí coma.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 17:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañera no me queda más que decirte que comparo tu preocupación, vivo cerca y seguí el episodio por los medios de comunicación. Siempre he pensado que las noticias llegan tarde cuando nos golpea un desastre, sin ir más lejos hace una semana andaba yo por un pueblo del litoral de Tarragona y me dí de bruces con un letrero en una esquina que ponía " punto de reunión para evacuación de la población".
¿Increíble no? en una esquina de una calle peatonal!!!

Es verdad que protección civil está haciendo un gran trabajo, y avanzamos en estos temas, pero siempre encuentro a faltar la formación de la gente de a pié, hay poca literatura no técnica para que uno pueda leer en casa y empezar a adentrarse en el mundo de las emergencias y de estar preparado.

Va siendo hora de que no tengamos que recurrir a los manuales de los EEUU para saber que hacer.

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 17:46 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Pues yo diría que el 99% de los Colegios a donde mandamos a nuestros hijos a estudiar no están preparados para estas situaciones. Únicamente los que tengan comedor dispondrán de una reserva de alimentos y agua. Respecto a los botiquines lo mandado es que tengan unos cuantos bien surtidos, pero al igual que en mi trabajo hasta hace poco teníamos caducadas la mayoría de las cosas ( alcohol, agua oxigenada, tintura de yodo, aspirinas, etc... ) y en algunos faltaban muchas cosas ( gasas, suero, tijeras, etc... ), supongo que en muchas escuelas pasará lo mismo.
Me parece una idea excelente meterles en la mochila un pequeño kit de supervivencia infantil con algo de comida, como mostráis, una botellita de agua, una linterna, un silbato y un teléfono apagado, por ejemplo.

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 18:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

quimico escribió:
Hace algún tiempo, en conversación con un amigo, llegamos a la conclusión de que la única solución, posible ante este tipo de situaciones, es la preparación, ya que no podemos fiarnos de ninguna "administración" y de sus "buenas intenciones.

Totalmente de acuerdo Quimico.

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 22:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, además de la fiambrera esta. Lleva siempre una botella termo de 750ml y el EDC que incluye:
-2 barritas de cereales
-chicles
-smints (los caramelos los va variando)
-y una linternita.
El click del cierre lo tiene tocado así que aprovecho para cambiarlo por uno con silbato, fire steel y "cortante" (no le veo yo mucho éxito a esa cosa :lol: ). Quizás el fire steel es demasiado para el cole, pero ya puestos y como es el que tengo sin montar dando vueltas en el cajón... Total, tampoco es que moleste :razz:

Con lo que en total lleva 4 barritas de cereales, 5 o 6 chicles y unos poquitos de caramelillos.
Más las latas y los chocobarquillos.
Hoy vi en el DIA atún en "latas" de plástico, o eso parecía... De ensalada hay unas de plástico también pero son de tamaño grande que no sé si entrarán, aunque seguirá pesando al contener más cantidad (el doble), aunque al menos es de comida :eusa_think:
A mi me sigue pareciendo poco, pero cambiarle las latas por solo barritas, no sé, no acabo de verlo, llegan a hacerse muy empalagosas.
Quizás podría mirar barritas sustitutivas de régimen, que he visto de jamón y queso, equivalen a una comida ¿no? o no dan las calorías suficientes? :think:

ziguratur me has dejado impactada con lo del cartel de evacuación :shock:
Tengo pendiente escribir el resto de la historia. Es increíble lo desamparados que estamos, y la poca conciencia que tiene la gente, si aquello hubiesen sido otro tipo de gases la mayoría de la población estaría muerta o gravemente enferma.
A mi fue un episodio que marcó un antes y un después, no en cuanto a prepararme, sino en cuanto al miedo al "rebaño". :?

quimico, que esto sirva para que nadie más caiga en mi error de dejarse convencer de que no pasaba nada. Aunque no suenen alarmas. Desde luego que por poco preparada que esté en mi casa, lo estaba más que en un colegio donde abrieron la ventana para ventilar :eusa_wall:
Después de eso, me cuesta la vida dejarle en manos ajenas 5 horas al día. NO-ME-FI-O imposible hacerlo ya :? :crazy:
Y eso que nos pilla ya más mayor, con más conocimiento e independencia del chaval...
Al baño no le dejan ir ni con el EDC (con sus pañuelos, toallitas y funda del wc), como para ir con la mochi que lleva la fiambrera... o sacar una lata en el bolsillo sin que se chiven los compañeros, que en la vida he visto chavales más entrometidos y chivatos, van con el cuento a la profe con cualquier cosa, hasta si escribe en la agenda algún asunto de él que no sean los deberes :wtf:
Por eso mismo, el tema tlf o walkie lo tenemos más que descartado :thumbdown: :?

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 23:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que voy a decir yo... que predico en el desierto :( tenia pendiente este post y casi me alegro lo que han hecho en tu colegio, en el de mi hijo no se si llegamos a tanto. Al menos de momento no se de ningún plan de absolutamente nada, salvo el típico de incendio o evacuación, que si les soy sincero, tampoco tuve respuesta conviencente...

Recordemos el post "No hay solución, solo preparación" viewtopic.php?f=6&t=5666.

Lamentablemente aún te encuentres con gente "con ganas", con iniciativa, cuando no va uno en contra de cualquiera de estas cosas, va el otro, ¿porque? bueno, voy a romper con mi estilo y voy a decir que la mediocridad hoy en día, está por encima de los valores. Tanto de los padres, como de quienes cuidan de nuestros hijos, como de los peatones, y hoy en día, lamentablemente, hasta de los ancianos, que antes al menos ellos si que se mantenían, hoy ni eso. Nadie quiere hacer nada a cambio de nada.. "que ya bastante hago y bastante lio tengo" perdón por mis palabras, pero es lo que veo día a día desde mi particular prisma de la vida. (que seguro que gente de bien y con ganas se dirá, que cabr... pero no, para ellos evidentemente no es).

Dado todo esto, la falta de implicación de la sociedad en la mayoría de cosas (sacando el futbol, la play, y la salsa rosa, que para chorradas sobra el tiempo), hoy considero que la gente no ama lo que hace (en su mayoría) y punto. Y cuando te encuentras con un verdadero apasionado de lo que hace, una persona que pone medios por encima de lo que le dicen, que realmetne pone ganas, tiene que luchar contra corriente. De estos conozco pocos, pero los hay.

¿Metemos en esto a todos los sectores de la vida?.. pues yo considero que si. ¿me voy por las ramas? yo considero que no, la decadencia de valores engloba a todos los sectores de la sociedad y me muerdo la lengua para quedarme dentro de las normas del foro. Por esto es que "no hay solución, solo preparación" y el crio se va conmigo, que mejor cualquier cosa conmigo que me preocuparé por encima de mi propia vida si hiciera falta.

Y se va conmigo no negociable, es decir, que llamo a la policía si hace falta... que no hará. Bajo mi entera responsabilidad... claro está, faltaría mas, siendo su padre.

¿Como has actuado tu? pues como actuaríamos todooooos, incluyéndome. ¿porque? porque parecía lo mas lógico, porque te pilla desprevenida y porque las situaciones de supervivencia no son mas que decisiones tomadas en un momento. Por eso la gran importancia de que compartamos estas experiencias, porque al siguiente que le pase, si ha leido este hilo, no le pasará ;) Este es el valor de que cada persona de este foro comparta experiencias, tal como digo en la mayoría de las presentaciónes de los foreros nuevos.

En otro orden de cosas, el tema de ponerle comida es casi un imposible por lo que cuentas. Aún así, mejor que la lleve e intente que no tener nada. ¿no?... a malas tocará repartir, ser listillo y escabullir algo por la ropa y luego irse al baño, o que se las requisen... no lo se... pero mejor tener recursos que no.

Eso si, cambiaría esa fiambrera metálica por un tupper que no pese mucho y que no llame tanto la antención (y no haga ruido al abrirse). Unos que no pesan nada y tienen buena capacidad (yo los uso en la mochila y para el campo) son estos tuppers de los helados de Hacendado, con la ventaja de que te comes el helado primero :D

Cierran bien, son de plástico delgado y pesa poco y resisten. Puedes ver la capacidad con las barritas de cereales de la misma casa.

Imagen

Buen post y buenas reflexiones compañeros :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 22 Sep 2015, 00:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Totalmente de acuerdo Loco. No suena bien y no gusta a nadie pero es la realidad en la que vivimos y lo que nos toca enfrentar. Prepararnos para lo importante y para proteger a los nuestros. Aunque por dedicación y pasión nos llamen frikis...

NotaPublicado: Mar, 22 Sep 2015, 03:57 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

increíble. jamas había ni leído esta noticia. una situación digna para un capitulo de televisión.

uff un ambiente que por desgracia muchas veces se trata de minimizar la información a la comunidad para evitar panico colectivo. pero por desgracia puede traer riesgos a la salud.

ahora el equipo que le colocas a tu hijo lo encuentro buenisimo. ojalá todos pudieran hacer lo mismo.

NotaPublicado: Mar, 22 Sep 2015, 11:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Dejo información sobre esta noticia en el foro. viewtopic.php?f=24&t=7256 para ver como estuvo el tema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas